miércoles, 24 junio 2026
Inicio Blog Página 354

José Andrés Gallego: “La gente olvida que la Guerra Civil fue una guerra entre bautizados”

El catedrático de Historia considera que en la contienda no se puede hablar de “blanco y negro” sino de “dos realidades distintas en las que se cometieron injusticias que ambos bandos intentaron frenar”

El catedrático de Historia y el capellán mayor de la CEU-UCH durante la sesión del ciclo de conferencias Dies Academicus.

 

Jueves, 14 de abril de 2011.- José Andrés Gallego, catedrático de Historia e investigador del CSIC, ha afirmado que hubo muchas personas que fueron a la Guerra Civil porque no tuvieron más remedio que hacerlo y que hay un hecho fundamental que la gente suele olvidar y es que, según Gallego, la Guerra Civil española fue una “guerra entre bautizados”.

José Andrés Gallego ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la conferencia ‘Memoria histórica y ¿reconciliación?’ que ha tenido lugar en la Universidad CEU Cardenal Herrera en el marco de la VI sesión ‘Dies Academicus’ organizada por el Servicio de Pastoral de la CEU-UCH encabezado por el  capellán Mayor de la universidad José Francisco Castelló.

El ponente, vocal de la Comisión Española de la Asociación Internacional de Ciencias Históricas desde 1986 y presidente del Patronato Europeo de Historia desde 1992, ha declarado ante la multitudinaria audiencia que hablar de “blanco y negro” en la contienda “no tiene sentido” y que, sencillamente, se trata de “dos realidades distintas en las que se cometieron injusticias que ambos bandos intentaron frenar aunque solo lo consiguió el bando nacional con la jurisdicción militar que impuso Franco”.

Asimismo, Gallego ha citado la encíclica de Benedicto XVI ‘Caritas in Veritae’ en la que se expone la necesidad de bondad con el objetivo de implantar cualquier orden económico para aplicar esta idea a la importancia de realizar una recopilación de las bondades que hubo en la guerra en cada bando con el objetivo de “hacer justicia y reconciliarse con el pasado”.

Para finalizar, el historiador ha manifestado lo poco atractivo que le resulta el “afán” de contar muertos porque solo sirve para “sembrar odio” y propone realizar un estudio “pegado a la realidad para conocer los casos concretos de cada historia y no hablar de cifras globales”.

El capellán Mayor de la CEU-UCH ha destacado del tema de la conferencia su actualidad por la aparición en los medios de comunicación del asunto de la memoria histórica y ha subrayado la importancia de investigar para “descubrir la verdad desde la perspectiva de la reconciliación” porque en los dos bandos hubo “maldad y bondad”.

Eduardo Segura: “El Señor de los Anillos no se puede llevar al cine porque intrínsecamente no se puede crear en imágenes”

  • El experto en la obra de Tolkien y Lewis participa en el VIII Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud, en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia

El experto Eduardo Segura junto a un grupo de profesores de la CEU-UCH.

 

Jueves, 14 de abril de 2011.- El crítico cinematográfico y profesor del Instituto de Filosofía Edith Stein, Eduardo Segura, ha comparada la obra literaria de JR Tolkien y las películas que Peter Jackson ha realizado basándose en los libros de este autor. En su intervención en el Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha explicado El Señor de los Anillos de Tolkien y las debilidades y fortalezas del Señor de los Anillos de Peter Jackson.

Para el experto en la obra de Tolkien “el Señor de los Anillos no se puede llevar al cine porque intrínsecamente no se puede crear en imágenes ya que pierde su valor”. En su análisis sobre las debilidades de la obra de Peter Jackson Eduardo Segura ha afirmado que “el gran error de Peter Jackson es la no compresión o la mala compresión de que en un mito o en una epopeya los personajes son sus acciones”. En este sentido Segura ha destacado que en el Señor de los Anillos de Tolkien el lector llega a identificar al personaje por lo que dice y por lo que hace sin saber su nombre. Otra de las cuestiones que el filósofo ha señalado es que “la obra de arte poco a poco se va diluyendo gracias a las cuestiones del fenómeno fan” refiriéndose a temas como la creación de videojuegos inspirados en la literatura de Tolkien.

Otra de las cuestiones que Eduardo Segura ha mencionado son “las necesidades del cine comercial”. “Peter Jackson ha sido una máquina de hacer dinero para New Line pero eso también ha generado servidumbre”.

Por otro lado el filósofo del Instituto Edith Stein ha enumerado los puntos fuertes del Señor de los Anillos de Jackson. La entrega al proyecto, la honestidad durante casi diez años de producción y la fidelidad internacional al espíritu de Tolkien son algunas cuestiones que Segura ha resaltado del director cinematrográfico.

 

Congreso de Estudiantes

El Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud está organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera con el objetivo de fomentar la investigación y la difusión de resultados entre los futuros profesionales de este ámbito. Los estudiantes participantes, tanto de grado como de posgrado de cualquier universidad española, tienen la oportunidad de presentar en este foro de carácter científico los resultados de sus primeros trabajos de investigación, tutorizados por un profesor universitario. En esta edición también ha habido una sesión especial para los estudiantes de Ciencias de 4º de la ESO y de Bachillerato, con el fin de incentivar su interés por la ciencia.

Las sesiones de presentación de las comunicaciones elaboradas por los estudiantes se han alternado en este Congreso con las conferencias plenarias impartidas por científicos destacados en diversos ámbitos, para animar a los estudiantes hacia la investigación científica y encaminarles en sus primeros pasos. Junto al experto en la literatura de JR Tolkien y CS Lewis, Eduardo Segura, en esta edición ha participado el escritor y periodista Dominique Lapierre, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010, Rafael Matesanz, el alpinista Miguel Ángel García Gallego y la investigadora del CSIC Pilar Mateo.

Todas las sesiones del Congreso se han celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el Edificio del Seminario de Moncada.

 

 

Investigadores exponen los riesgos medioambientales de los vertidos y prospecciones petrolíferas en una Jornada organiza por el CEU

·       La Cátedra FOSAMA de Agua y Energías Renovables de la Universidad CEU Cardenal Herrera reúne a investigadores y científicos para tratar las prospecciones petrolíferas

Los ponentes durante la mesa redonda de la Jornada organizada por la Cátedra FOSAMA de la CEU-UCH.

Jueves 14 de abril de 2011. Esta mañana científicos e investigadores han expuesto los riesgos medioambientales de los vertidos y las prospecciones petrolíferas en una Jornada organizada por la Cátedra FOSAMA de Agua y Energías Renovables de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En la mesa redonda de esta sesión han participado la investigadora de la Universidad de Vigo, Ana Bernabéu; el catedrático José Serra; el representante de FOSAMA, Miguel Almela Pérez y el científico de la mayor organización ecologista de protección del mar OCEANA, Enrique Pardo Díaz.

 

Para el autor del estudio, encargado por el Ayuntamiento de Valencia, sobre el impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia, José Serra, “es difícil de evaluar el impacto en el turismo porque no se sabe dónde se va a perforar y dónde van a estar las estructuras”. “Es un impacto que no se ha evaluado”, ha afirmado el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia. En este sentido Serra ha explicado que “hay que diferenciar la prospección de la producción”. En esta última fase es donde se instalan las torres de las plataformas petrolíferas y cuando se define el número de estructuras que se implantan, es entonces cuando posiblemente se puede examinar sus consecuencias, ha descrito Serra.

 

Por su parte Serra también ha explicado que las prospecciones generan “una onda acústica que equivale a tres veces una mascletà”. Una cuestión que perjudica a la fauna marina porque no se pueden hacer pruebas experimentales, algo contrario a lo que sucede con los animales terrestres. Al mismo tiempo Serra ha afirmado que “ésta  puede considerarse como la única técnica para conocer el fondo marino”.

 

El impacto que se produciría en la costa mediterránea si se produjese una catástrofe como la que sucedió en la costa gallega con el Prestige ha sido otra de las cuestiones que se han abarcado en esta mesa redonda. Para la investigadora de la Universidad de Vigo, Ana Bernabéu, “el reciclaje aquí sería más lento, al tener un oleaje moderado”. “Al mismo tiempo y provocado por ese mar tranquilo el fuel no se adentraría demasiado”, ha apuntado Bernabéu.

 

En cuanto a las consecuencias de la marea negra que provocó el petrolero Prestige en las costas gallegas, la investigadora ha afirmado que “a nivel medioambiental la recuperación ha sido espectacular”. “A día de hoy nadie está estudiando el comportamiento de los organismos”. La investigadora ha explicado que en los últimos análisis que se realizaron se comprobó que la contaminación ya no estaba afectando.

 

Protección con los Océanos

En la mesa redonda también ha participado el representante de la Organización para la protección de los Océanos (OCEANA), Enrique Pardo. En su intervención Pardo ha expuesto que “OCEANA está en contra de las prospecciones ya que pueden causar más riesgos que beneficios”. Al mismo tiempo ha afirmado que ·”la extracción del crudo cada vez es más difícil” por lo que se requiere plataformas más profundas que “perjudican a un medio hostil como es el marino”.

 

Para Enrique Pardo en la actualidad “el medio marino apenas se conoce y se están autorizando plataformas en lugares donde no se conocen los ecosistemas que hay abajo”. Para el representante de OCEANA “lo primero es conocer lo que hay, después hay que evaluar las posibilidades y después autorizarlo”. Asimismo ha afirmado que  al tener una plataforma en la costa “siempre hay un riesgo de vertido o accidente”. Para prevenir esta situación la organización OCEANA propone “la reducción de consumo, la eficiencia y la potenciación de la energía renovable”.

La Cátedra FOSAMA de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado esta Jornada para dar concienciar a la sociedad de los riesgos medioambientales de los vertidos y prospecciones petrolíferas.

                                                   

 

Doce alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera participan en la competición de marketing Markstat 2011, celebrada en Quimper (Francia)

Las estudiantes del Máster en Dirección de Marketing Carolina Otálora y Carolina Trigo han obtenido dos diplomas de oro en esta competición, en la que han participado alumnos de ocho universidades europeas

 

Un total de doce estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera (ocho del Máster en Dirección de Marketing, dos de ADE de Valencia y dos de ADE de Elche), acompañados por los profesores María López-Trigo y Paco Suay, han participado en la competición de marketing Markstat Quimper 2011, del 2 al 9 de abril. Esta competición, organizada por Dukenet con el Instituto Universitario de Tecnología (UIT) de Quimper, perteneciente a la Universidad de la Bretaña Occidental, es un marketing game en el que los estudiantes preparan estrategias, tácticas, análisis de datos y redacción de informes para un supuesto real de trabajo: un mercado con sus consumidores segmentados, con unas necesidades y unas expectativas de consumo y con un presupuesto limitado.

Doce alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera participan en la competición de marketing Markstat 2011, celebrada en Quimper (Francia)

Las estudiantes del Máster en Dirección de Marketing Carolina Otálora y Carolina Trigo han obtenido dos diplomas de oro en esta competición, en la que han participado alumnos de ocho universidades europeas

Un total de doce estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera (ocho del Máster en Dirección de Marketing, dos de ADE de Valencia y dos de ADE de Elche), acompañados por los profesores María López-Trigo y Paco Suay, han participado en la competición de marketing Markstat Quimper 2011, del 2 al 9 de abril. Esta competición, organizada por Dukenet con el Instituto Universitario de Tecnología (UIT) de Quimper, perteneciente a la Universidad de la Bretaña Occidental, es un marketing game en el que los estudiantes preparan estrategias, tácticas, análisis de datos y redacción de informes para un supuesto real de trabajo: un mercado con sus consumidores segmentados, con unas necesidades y unas expectativas de consumo y con un presupuesto limitado.

La representante de ACNUR en España opina que “exista un ACNUR no es motivo de orgullo, es motivo de preocupación”

  • Para Maricela Daniel la existencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados “es síntoma de que todavía hay refugiados”

  • La representante de ACNUR participa en una Jornada sobre el Convenio de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los refugiados organizado por la Cátedra Jean Monnet de la CEU-UCH

La representante de ACNUR en España, la decana de la Facultad de Empresa, Derecho y Ciencias Políticas, Rosa Pascual, y la profesora titular de la Cátedra Jean Monnet, Susana Sanz.

 

Miércoles, 13 de abril de 2011.- Esta tarde la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, Maricela Daniel, ha analizado los 60 años de adaptabilidad del Convenio sobre el Estatuto de los Refugiados y su interacción con los derechos humanos en una conferencia organizada por la Cátedra Jean Monnet de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. En su intervención ante los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas Maricela ha opinado que “exista un ACNUR en la actualidad no es un motivo de orgullo, es un motivo de preocupación”. En este sentido Maricela se ha referido a que “es síntoma de que todavía hay refugiados”.

En su análisis sobre a qué responde el ACNUR y la Convención de 1951 y cómo se ha adaptado los Derechos Humanos Maricela ha expuesto los límites de esta Convención, basados en cuestiones temporales y geográficas, y cómo en los 60 años de su historia se han ido modificación. La representante de ACNUR en España ha explicado en 1967, en la Convención de Nueva York, fue cuando “se cuestionó la ampliación y se modificó la Convención de 1951 para eliminar estas limitaciones”.

 

El papel de ACNUR

En su intervención en la Universidad CEU Cardenal Herrera Maricela Daniel ha expuesto la función que desarrolla el ACNUR para garantizar la protección internacional a los refugiados. En este sentido ha afirmado que durante 2009 “el ACNUR tuvo bajo su amparo a 10,4 millones de refugiados”. Asimismo también ha explicado la revisión interna que en 2001 el ACNUR realizó de la Convención de 1951. En este sentido Maricela ha explicado que se llegó a la conclusión que “era una Convención válida y relevante pero que tenía desafíos importantes”. Entre estos desafíos ha tratado los flujos mixtos, el incremento de menores no acompañados entre los solicitantes de asilo, la urbanización de los refugiados y las dificultades para llegar a ellos y la reducción del espacio humanitario, entre otros asuntos.

 

Jornadas ¿Europa, tierra de acogida?

Durante la primera sesión de esta Jornada juristas y expertos en la materia han tratado cuestiones como el sistema español de asilo y la reagrupación familiar de los refugiados en Europa y la religión como factor de solicitud de asilo.

Las Jornada organizadas por la Cátedra Jean Monnet de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia se reanudarán mañana con el análisis de la protección de los derechos de los refugiados en campamentos rurales, las relaciones exteriores de la UE en materia de inmigración y asilo y la visión de las ONG´s ante esta cuestión, entre otras cuestiones.

 

Más información: www.uchceu.es

Rafael Matesanz: “Los mejores equipos de España en solicitud de trasplantes a familiares están en Alicante”

  • El fundador y director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha participado hoy en el VIII Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud, en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia

  • Desde hoy y hasta el próximo viernes este Congreso reunirá a estudiantes de diversas universidades para exponer sus primeras comunicaciones científicas con los resultados de sus propios trabajos de investigación

Rafael Matesanz durante su intervención en el Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud.

 

Miércoles, 13 de abril de 2011.- Esta mañana, el conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, ha inaugurado en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia la octava edición del Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud. La conferencia de apertura del Congreso ha sido impartida por el fundador y director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, que ha expuesto las características del modelo español de donación y trasplantes de órganos, considerado hoy en día “un modelo en todo el mundo”.

Según Matesanz, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010, la clave de que España sea el país del mundo con mayor número de donantes (32 por millón de habitantes, frente a los 18 de la UE o los 25 de Estados Unidos) está en la organización y los equipos de coordinación de los hospitales españoles: “No es que los españoles seamos más solidarios, es que nuestros equipos médicos son muy buenos en la petición de órganos a las familias”. Actualmente en España, “sólo 20 de cada 100 familias dice que no a la donación; en Alicante esa cifra es sólo del 5 por ciento”, ha destacado.

 

“No hay edad para la donación”

Matesanz ha subrayado que las cifras de donación se han mantenido en España a pesar del importante descenso de fallecidos en accidentes de tráfico, “que se han reducido a la tercera parte desde 2005”. “Nuestro perfil de donante ya no es el de un joven que ha muerto en un accidente de moto por no llevar casco; ahora casi la mitad de los donantes son mayores de 60 años y también los receptores son cada vez más mayores. No hay edad para la donación”, ha afirmado el director de la ONT ante los estudiantes de Ciencias de la Salud que participan en el Congreso de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Matesanz también ha destacado que el liderazgo español en materia de trasplantes no está sólo en la cantidad de los que se realizan, sino también en la calidad. “En la supervivencia de trasplantados de riñón, por ejemplo, España está 20 puntos por encima de Estados Unidos”. Esta circunstancia no se debe a que en España haya mejores medicamentos o técnicas quirúrgicas, sino, según Matesanz, a que “nuestro sistema de salud es mejor que el estadounidense: nuestros especialistas hacen un seguimiento de los pacientes y, además, el tratamiento con inmunodepresores, que supone un coste de 5.000 a 6.000 euros al año, está financiado”.

Precisamente con respecto al coste, Matesanz ha destacado también las ventajas de los trasplantes, especialmente en el caso del riñón, frente a tratamientos como la diálisis, que permiten que un trasplante de este tipo se amortice en un año y medio o dos años. “Este ahorro –ha añadido Matesanz- representa el doble del coste de todos los trasplantes que se hacen en España”. Por eso ha señalado la importancia de la formación de equipos de trasplantes de América Latina y La India que realiza la ONT: “No menos de un millón de personas en el mundo podrían beneficiarse de un trasplante, pero sólo se practican 100.000 al año, es decir, sólo un diez por ciento de personas lo consigue”.

 

Congreso de Estudiantes

El Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud que ha abierto la ponencia de Rafael Matesanz está organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera con el objetivo de fomentar la investigación y la difusión de resultados entre los futuros profesionales de este ámbito. Los estudiantes participantes, tanto de grado como de posgrado de cualquier universidad española, tienen la oportunidad de presentar en este foro de carácter científico los resultados de sus primeros trabajos de investigación, tutorizados por un profesor universitario. En esta edición también habrá una sesión especial para los estudiantes de Ciencias de 4º de la ESO y de Bachillerato, con el fin de incentivar su interés por la ciencia.

 

Las sesiones de presentación de las comunicaciones elaboradas por los estudiantes se alternarán en este Congreso con las conferencias plenarias impartidas por científicos destacados en diversos ámbitos, para animar a los estudiantes hacia la investigación científica y encaminarles en sus primeros pasos. El escritor y periodista Dominique Lapierre, el alpinista Miguel Ángel García Gallego, la investigadora del CSIC Pilar Mateo, y el hisoriador Eduardo Segura, experto en la literatura de JR Tolkien y CS Lewis, participarán también en las sesiones.

 

Todas las sesiones del Congreso se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el Edificio del Seminario de Moncada hasta el próximo viernes, 15 de abril.

 

Más información:

El Observatorio Beyond the line de la Universidad CEU Cardenal Herrera celebra su décimo aniversario

Directores de agencias, creativos y directores de marketing que han colaborado con el Observatorio participan en las jornadas de este aniversario, planteado como una fiesta de cumpleaños

 

Miércoles, 13 de abril de 2011.- Durante sus diez años de existencia, el Observatorio Beyond the line de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha contado con la participación y colaboración de expertos y profesionales de las distintas áreas de la comunicación no convencional que aborda a través de sus actividades académicas y de investigación. Con motivo de este señalado aniversario, los días 12 y 13 de abril, algunos de estos expertos, muchos de ellos formados en la propia Universidad CEU Cardenal Herrera, participan en la “fiesta de cumpleaños” del Observatorio.

En la primera jornada han participado Eduar Farran, director creativo de Dimarco, Borja Orozco, vicepresidente y director creativo de Mr. John Sample / SCPF, y Gonzalo Iruzubieta, director de Marketing e Investigación del IAB (Interactive Advertising Bureau), que ha entregado como “regalo de cumpleaños” para el Observatorio Beyond the line el caleidoscopio con el que se premia a los ganadores del Festival Inspirational que organiza el IAB. Por su parte, la directora del Observatorio ha otorgado a Iruzubieta el premio al “observador admirado” de diciembre de 2010, que entregan los seguidores en Facebook de este Observatorio.

 

En su condición de “observador” e investigador de la publicidad on line, Iruzubieta ha destacado ante los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera que hoy por hoy “no se puede crear una marca sólo a través de las redes sociales”. A su juicio, “cualquier empresa que quiera ser notoria necesita de la publicidad y de un mix adecuado de medios para posicionarse en el top of mind de los consumidores”.

Con respecto a Internet, Iruzubieta ha destacado que España es el país donde más ha crecido el uso de Internet, con 20,2 millones de internautas y 2,3 millones de usuarios que navegan a través de su móvil: “Este sí es el año del móvil”, ha dicho. Sin embargo, tanto los anunciantes como los medios de comunicación tradicionales, que son consumidos por el 40% de los internautas, “son los que están más perdidos en este entorno”.

A pesar de ello, las cifras que maneja el IAB reflejan que el sector de la publicidad digital está cobrando “cierta madurez”: “Internet es el tercer medio en inversión publicitaria en España, con un 13,6% del total, lo que supone unos 800 millones de euros”. Destaca también el crecimiento mayor de la publicidad gráfica en webs (47%) frente al crecimiento de la presencia en buscadores (53%), algo que no sucedía desde 2004. Para Iruzubieta estos datos reflejan que “se valora más la capacidad de Internet en la creación de marca y branding”. La medición de resultados y la privacidad son actualmente los grandes retos del sector de la publicidad digital, en los que IAB está trabajando, según su director de Marketing.

 

Soplado de velas

El jueves, 13 de abril, la directora del Observatorio, Isabel de Salas, abre la jornada con el “soplado de velas” de este cumpleaños, en una segunda jornada de actividades en la que también participan Artur Sales, director de Exit, y Antonio Piñeiro, director de Imaginarte.

Durante sus diez años de existencia, el Observatorio Beyond The line ha trabajado en la investigación y en la formación de los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas en las distintas áreas de la comunicación no convencional. A través de Congresos, Jornadas y sesiones con los grandes expertos de estas técnicas, los estudiantes han aprendido las claves del Marketing Promocional, el Marketing interactivo, el Marketing móvil y su última versión, el Iphone Marketing, el Marketing y el Patrocinio Deportivo, las Relaciones Públicas, el Street Marketing, el Marketing viral, el Trade Marketing, el Marketing Directo, el Advergaming, el Branding y su versión eBranding, el Advertainment, y otras técnicas de comunicación no convencional. Todas ellas son áreas en las que el Observatorio Beyond the line seguirá profundizando en el futuro, para seguir detectando las tendencias profesionales más exitosas y formando en ellas a los futuros publicitarios que salgan de las aulas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Miguel Ángel García: “Me parece tan educativa la formación académica como salir y tocar la vida real”

El alpinista, que cuenta con numerosos trofeos del Consejo Superior de Deportes, ha declarado que después del Mediterráneo, si tuviera que refugiarse en algún lugar del planeta, sería Australia

Miguel Ángel García, uno de los mayores especialistas en alpinismo de España con múltiples logros reconocidos a nivel mundial, ha afirmado que las personas pueden aprender el valor del respeto al convivir con la naturaleza y, en este sentido, le parece tan educativa la formación académica como salir y tocar la vida real; “son complementarias”, ha apuntado.

La nueva vivienda solar de los alumnos y profesores de la ESET para el concurso Solar Decathlon 2012 ya tiene logotipo

El estudiante del Máster en Ingeniería del Diseño Fidel López ha ganado el concurso del logotipo del SMLsystem convocado entre los estudiantes de la CEU-UCH

El nuevo proyecto de vivienda solar que están diseñando los alumnos de los grados en Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial de la ESET para el concurso Solar Decathlon 2012 tiene, desde hoy, su propia marca gráfica, representada por el logotipo que ha diseñado el alumno Fidel López. Fernando Sánchez, director de la ESET, ha felicitado al ganador, y  ha trasmitido a los alumnos y asistentes a la entrega del premio la repercusión que va a tener el nuevo logotipo, así como los valores de la vivienda anterior , la “SMLhouse”, y los de la actual, la “SMLsystem”.

La nueva vivienda solar de los alumnos y profesores de la ESET para el concurso Solar Decathlon 2012 ya tiene logotipo

El estudiante del Máster en Ingeniería del Diseño Fidel López ha ganado el concurso del logotipo del SMLsystem convocado entre los estudiantes de la CEU-UCH

El nuevo proyecto de vivienda solar que están diseñando los alumnos de los grados en Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial de la ESET para el concurso Solar Decathlon 2012 tiene, desde hoy, su propia marca gráfica, representada por el logotipo que ha diseñado el alumno Fidel López. Fernando Sánchez, director de la ESET, ha felicitado al ganador, y  ha trasmitido a los alumnos y asistentes a la entrega del premio la repercusión que va a tener el nuevo logotipo, así como los valores de la vivienda anterior , la “SMLhouse”, y los de la actual, la “SMLsystem”.

La Universidad CEU Cardenal Herrera y RTVV firman un convenio para la cesión de los derechos de emisión del programa “Vestint la Memòria”

  • La serie consta de 12 capítulos en los que se aborda de forma rigurosa y amena la indumentaria tradicional y popular de la Comunidad Valenciana.

 

  • El programa, dirigido dentro del marco de una asignatura de último curso de Comunicación Audiovisual por los profesores Santiago Maestro, Pedro Láinez y Alberto Ramírez, fue realizado íntegramente por los alumnos, que asumieron las funciones propias de una producción audiovisual.

El rector de la CEU-UCH, José Mª Díaz y Pérez de la Lastra,  y el director general de Radio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, durante la firma de convenio.

Lunes, 11 de abril de 2011.- El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra y el director general de Radio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, han firmado un convenio para la cesión de los derechos de emisión del programa producido por el centro universitario “Vestint la Memòria” a través del canal Nou 2.

 

El programa, dirigido dentro del marco de una asignatura de último curso de Comunicación Audiovisual por los profesores Santiago Maestro, Pedro Láinez y Alberto Ramírez, ha sido realizado íntegramente por los alumnos, que asumieron las funciones propias de una producción audiovisual.

 

“Vestint la Memòria” aborda de forma rigurosa y amena la indumentaria tradicional y popular de la Comunidad Valenciana. La serie está formada por una serie de 12 capítulos de 15 minutos para los cuales se realizaron entrevistas a historiadores, indumentaristas y artesanos que explican los orígenes y naturaleza de la indumentaria popular valenciana. También se efectuaron recreaciones de época con personas vestidas con trajes de época en lugares propios del siglos XVIII y XIX de nuestro entorno.

 

El rector de la CEU-UCH, José Mª Díaz y Pérez de la Lastra ha agradecido al director general de Radio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, el interés del ente televisivo autonómico “por su contribución a la proyección de la Universidad hacia el exterior a través del trabajo realizado por sus alumnos”.

 

El concurso de creatividad publicitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera “Winner Decide” alcanza su duodécima edición

Los estudiantes Jennifer Alfonso, Ana Martín, José María Navas y Blanca Vidal han presentado la propuesta de campaña ganadora para el cliente de esta edición: la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD)

Los estudiantes del equipo ganador de la XII Edición del Wiiner Decide, durante la entrega de los premios, en la CEU-UCH de Valencia.

Viernes, 8 de abril de 2011.- La duodécima edición del concurso de creatividad publicitaria Winner Decide de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha alcanzado su duodécima edición. El objetivo de esta actividad, dirigida a los alumnos de último curso de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas, es que demuestren los conocimientos y capacidades adquiridos en sus años de estudio, enfrentándose a trabajar con un cliente real. Este año, el cliente ha sido la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD).

 

Jurado profesional

El jurado de esta edición ha estado integrado por Mila Benito, de la agencia de publicidad McCann-Erickson y Susana Choren, en representación de la empresa cliente (FEPAD), así como por profesores de la CEU-UCH, representantes del Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana, de la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana, del Club de Marketing Valencia y de la Asociación de Empresas de Consultoría del Terciario Avanzado (AECTA). También han formado parte del jurado profesionales del sector pertenecientes a las agencias AGR, Estimado José Alfredo, Mas Comunicación, McCann Erickson Madrid, Mediterranea, MPG, Ngt y Zenith.

 

Idea crativa ganadora

El equipo ganador, integrado por los estudiantes Jennifer Alfonso, Ana Martín, José María Navas y Blanca Vidal, ha presentado una campaña basada en «La liga de los padres extraordinarios». Para ello, han partido de que aconsejar a un adolescente «no es fácil». La «Liga de los padres extraordinarios» pretende, a través de un tono humorístico y asociado al deporte, que los padres «entrenen» para poder inculcar a sus hijos una educación adecuada en torno a las drogas.

El premio al equipo ganador consiste en un training en McCann Erickson y 300 € de premio, otorgados por la Delegación de Alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH. Este mismo equipo se ha llevado también el premio otorgado por votación de los estudiantes asistentes a la presentación final de las campañas, celebrada en el Aula Magna de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Por este premio han recibido entradas para el Festival publicitario El Sol y el anuario del Club de Creativos

 

Becas y premios

El segundo equipo finalista, integrado por Rocío Martín y Bárbara Rodríguez, ha obtenido un año de colegiación gratuita en el Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana y 200 € donados por la Delegación de Alumnos. Finalmente, el equipo integrado por Susana Martín y Benjamín Serra, clasificado en tercer lugar, ha sido premiado con un año de asociación gratuita en el Club de Marketing de Valencia y 100 € de Delegación. Además, los miembros de los tres equipos finalistas dispondrán de un año de inscripción gratuita al Club de Creativos.

En el concurso han participado un total de nueve equipos de estudiantes de último curso de la titulación en la Universidad CEU Cardenal Herrera, de entre los que se ha seleccionado a los tres que han presentado sus campañas en la fase final del concurso. En estos doce años de “Winner Decide”, clientes como RENFE, la CAM, Radio Televisión Valenciana, Grefusa o Dolores Cortés han participado en esta actividad formativa, aplicando posteriormente las ideas creativas de los estudiantes en sus respectivas campañas de publicidad y comunicación.

Estudiantes de la CEU-UCH conocen el Parlamento Europeo

La actividad ha formado parte del segundo curso de iniciación a la Unión Europea organizado por el CEU y el Fórum Diplomático Europeo de Alicante

Un grupo de estudiantes de Derecho, de Dirección de Empresas y de Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche y Valencia viajaron recientemente a Bruselas para conocer de primera mano el funcionamiento del Parlamento Europeo. Esta actividad puso el punto final al segundo curso de iniciación a la Unión Europea organizado por el CEU y el Fórum Diplomático Europeo de Alicante.
Durante su visita los estudiantes fueron atendidos personalmente por el europarlamentario Íñigo Méndez de Vigo, quien les explicó el trabajo diario en esta institución. Entre otros asuntos, el político informó a los estudiantes sobre los grupos políticos con representación en el Parlamento Europeo y la organización y funcionamiento de las veinte comisiones de este órgano, que son las que preparan las sesiones plenarias. Les animó, así mismo, a invertir en formación y, como no podía ser de otra manera, en idiomas.

Pleno parlamentario
Los estudiantes asistieron también a un Pleno que abordó los derechos de los consumidores y el permiso único para inmigrantes entre otras cuestiones de interés.
Además de visitar el Parlamento Europeo, los alumnos acudieron al Colegio de Europa de Brujas para asistir a una charla del Comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, sobre la liberación de los servicios.
Las profesoras organizadoras del curso, Adela Aura y María Teresa Pastor, han calificado esta actividad de «experiencia muy positiva y fundamental para la formación del alumno, pues han podido ver el trabajo in situ», razón por la cual tienen la intención de incorporarla con carácter permanente a los cursos sobre la Unión Europea.
El curso ha analizado la actual configuración de la Unión Europea de la mano del embajador de Eslovaquia, Ján Skoda, el presidente del Fórum, Juan Cantó, así como de profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera. La universidad privada y el Fórum diplomático han suscrito un convenio para dotar de continuidad a esta actividad, que se inauguró el curso pasado en el CEU.

Después de Hermes llega Juglar S-XXI

El Grupo de Teatro CEU estrena por primera vez en la ciudad de Valencia y prepara nueva obra

Por primera vez, el Grupo de Teatro CEU de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha pisado las tablas profesionales en Valencia capital. El acontecimiento tuvo lugar en la Sala Carolina el pasado jueves 31 de marzo. Ante un numeroso público se representó la obra “Hermes y la Utopía”, y al igual que en su estreno, conquistó el aplauso de los asistentes.

Nuevo montaje
El grupo está ya inmerso en la fase final de ensayos de “Juglar S-XXI: Rollos, Risas y Rayos mentales”. Según su autor y director, Alfredo Frandín, el espectáculo es una compilación de relatos que hacen reír e invitan a reflexionar. El estreno está fijado para el 12 de mayo a las 20:30 horas en la propia Sala Carolina. La recaudación de esta nueva obra será donada a Casa Cuna de Valencia.

Enrique Benavent: “La Iglesia ha tenido que justificar ciertos desafíos de la modernidad”

Para el obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valencia, la obra de Giussani ayuda a recuperar la “actitud de honradez intelectual” para “desmontar” los prejuicios que alejan al hombre del sentido religioso

Enrique Benavent, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valencia, ha afirmado que las “vanidades del mundo” siempre han existido pero en la actualidad se realizan con “gran intensidad” y, en este sentido, la Iglesia “ha tenido que justificar ciertos desafíos” que han tenido lugar desde el siglo XIX mediante la creación del tratado de apologética.

El futuro de la educación en Castellón, a debate en la Universidad CEU Cardenal Herrera

  • La importancia de la libertad de enseñanza, el protagonismo de los centros concertados o los proyectos que la Conselleria ha puesto en marcha en los centros educativos valencianos durante este último año son algunas de las cuestiones que se han expuesto en esta sesión

Los ponentes durante la mesa redonda celebrada en la sede de Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Jueves, 7 de abril de 2011.- Esta tarde autoridades y representantes de asociaciones educativas han participado en una mesa redonda sobre el futuro de la educación en Castellón. A esta sesión, organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera y moderada por la coordinadora de Magisterio, Carmen Muñoz, ha asistido la subdirectora territorial de Educación, Remedios Herrero; el director de FECEVAL-CECE, Víctor Villagrasa; el presidente de CONCAPA en Castellón, José Antonio Rodríguez, y la presidenta de del Sindicato de Centros Privados (FSIE); Mª Ángeles Bou. La importancia de la libertad de enseñanza, el protagonismo de los centros concertados o los proyectos que la Conselleria ha puesto en marcha en los centros educativos valencianos durante este último año son algunas de las cuestiones que se han expuesto en esta sesión.

 

En su intervención ante los estudiantes del grado en Magisterio en la CEU-UCH, la subdirectora territorial de Educación, Remedios Herrero, ha explicado los últimos proyectos que la Conselleria de Educación ha implantado durante este último curso en los centros educativos. Herrero ha destacado la valía del plan de los centros plurilingües, proyecto que ha comenzado a implantarse en un centro de cada provincia de la Comunidad Valenciana. Estos “colegios experimentales se comprometen a cumplir las demandas sociales”, según la subdirectora. Y concretamente lo hacen impartiendo su docencia en tres lenguas distintas. “El 80 por ciento de la enseñanza es en inglés, el 10 es en valenciano y otro diez es en castellano”.

 

La subdirectora de Educación también ha explicado la implantación del proyecto de “centros inteligentes” que ya se está experimentando en 17 centros de la Comunidad Valenciana. Para Herrero este proyecto facilitará las tareas académicas de los docentes y también de los estudiantes ya que tendrán fácil acceso a las fuentes y podrán emplear el programa ITACA.

 

Por su parte el director de FECEVAL-CECE, Víctor Villagrasa, ha expuesto los pilares esenciales de los colegios. “Todos los colegios tienen la obligación de tener un proyecto educativo y la gran mayoría tienen su ideario”. Para Villagrasa “el proyecto educativo se diluye, en ocasiones, por la inestabilidad”. En esta situación de inestabilidad el director de FECEVAL-CECE ha apostado por seguir trabajando y creciendo para “solucionar las peticiones de los padres”.

 

Libertad de enseñanza

Para el presidente de CONCAPA en Castellón, José Antonio Rodríguez,  “los padres de los centros concertados estamos discriminados respecto a los públicos”. En este caso “el concepto de gratuidad de la enseñanza es teórico y no real”. Ante este panorama “los padres intentamos poner todos los medios” para  favorecer la tarea docente.  En este sentido Rodríguez ha resaltado que están “contentos” con todos los logros que han alcanzado pero ha declarado que “los padres continuarán esa lucha y defendiendo la igualdad de enseñanza”.

 

Asimismo la presidenta del Sindicato de Centros Privados (FSIE); Mª Ángeles Bou, ha destacado la importancia de la libertad de enseñanza. Para Bou la situación educativa actual es “tensa” ya que se ha generado un sistema en el “hay más libertad de participación y menos libertad de elección, justo lo contrario de lo que quieren los padres”. Para paliar esta situación Bou ha apostado por “la libertad de enseñanza que es la forma de garantiza la paz escolar”.

La Universidad CEU Cardenal  Herrera inaugura un mural en homenaje a las víctimas del terrorismo

  • El vicepresidente Juan Cotino y el conseller Serafín Castellano acompañan al centenar de víctimas asistentes al acto, celebrado en la plaza de la Universidad

 

  • Los estudiantes han leído el “Manifiesto de los Universitarios del CEU con las víctimas del terrorismo”

 

  • La jornada se cierra a las 17 horas con una ofrenda floral de las víctimas del terrorismo a la Virgen en la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, presidida por el arzobispo de Valencia

Los estudiantes, junto a las autoridades asistentes, portan una corona de flores en homenaje a las víctimas del terrorismo.

Miércoles, 6 de abril de 2011.- Esta mañana se ha inaugurado en la Universidad CEU Cardenal Herrera el mural “Las lágrimas del dolor”, que permanecerá instalado en la fachada de la Biblioteca de la Universidad en memoria de las víctimas del terrorismo. Ante más de 150 víctimas del terrorismo procedentes de toda España, los estudiantes han realizado una ofrenda floral ante el mural y han dado lectura al “Manifiesto de los Universitarios del CEU con las víctimas del terrorismo”.

Estos actos forman parte de la V Jornada de “Universitarios con las Víctimas del Terrorismo: Memoria, Dignidad y Justicia”, organizada por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la propia Universidad CEU Cardenal Herrera. El acto ha estado presidido por presidente de la Fundación, Carlos Romero, y por el rector, José María Díaz, acompañados por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino; la secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora; el concejal de Educación, Emilio del Toro, y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana, José Vicente Villegas; el alcalde de Alfara, Enric Cuñat, y el director del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo, Cayetano González.

 

Ofrenda floral ante el mural “Las lágrimas del dolor”

El mural “Las lágrimas del dolor”, realizado por la artista y profesora de la CEU-UCH Marusela Granell, se compone de seis piezas que imitan la forma de las gotas de agua, en cuyo interior se reflejan cuerpos caídos inspirados en la Historia del Arte (Adán, Jesús, Ariadna, Apolo…), como símbolos universales del dolor ante la muerte, al igual que ocurre con el dolor sufrido como consecuencia de un atentado terrorista. Estas lágrimas son esencialmente agua -símbolo de vida- porque, gracias al recuerdo, las víctimas seguirán viviendo para siempre en la memoria de todos. Ante el mural, dos estudiantes, acompañados del presidente de Asociación de Víctimas del Terrorismo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Francisco Zaragoza, y de las autoridades asistentes al acto, han depositado una corona de flores, tras guardar un minuto de silencio.

 

Manifiesto universitario

Los estudiantes Jorge Vallet, Ana Isabel Cabrera y Rosana Crespo han dado lectura al “Manifiesto de los Universitarios del CEU con las víctimas del terrorismo”, con el que han expresado su compromiso de mantener viva su memoria para que su entrega y sacrificio no haya sido en vano: “Nunca podemos ni debemos olvidar. Y además, no queremos olvidar”, han dicho los estudiantes, para quienes las víctimas del terrorismo, “con su actitud tan ejemplar, muestran a toda la sociedad cuál debe de ser el camino correcto para construir una sociedad en la que la libertad, el respeto a la vida y a la dignidad de la persona sean sus ejes fundamentales”.

 

Acto académico

Posteriormente, las víctimas del terrorismo se han reunido en el Aula Magna de la Universidad, en un acto en el que el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo- CEU, Carlos Romero, ha afirmado que “nada sano y duradero se puede construir con la violencia” y ha apostado por la “esperanza que conlleva el trabajo de todos para que prevalezca el bien”. “Una tarea ardua a la que invito a todos. sobre todo a los jóvenes se forman en nuestras aulas”. Por su parte, el rector de la CEU-UCH, José María Díaz,  ha destacado la importancia que tiene el mural inaugurado hoy “como recuerdo permanente para todas las generaciones de universitarios del compromiso de esta Universidad por no olvidar nunca a las víctimas del terrorismo”.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha trasladado a las víctimas el saludo del presidente de la Generalitat y se ha referido a la importancia de “eliminar a los cómplices del terrorismo de las instituciones públicas”, manifestando su satisfacción por la reciente ilegalización de Sortu. “Con los terroristas y sus cómplices, ni engaños, ni negociación, ni participación en las instituciones públicas, sólo aplicación de todo el peso de la ley”. El acto ha contado también con la participación del periodista y escritor castellonense Luis Herrero.

Tras el almuerzo que el Ayuntamiento de Valencia ha ofrecido a los asistentes, la Jornada concluirá hoy a las 17 horas con una ofrenda floral de las víctimas del terrorismo en la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, que estará presidida por el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro.

Tres víctimas del terrorismo denuncian en la CEU-UCH los problemas de PP y PSOE para completar sus listas electorales municipales en el País Vasco

• La mesa redonda, organizada en colaboración con el Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo, da inicio a la V Jornada “Universitarios con las Víctimas del Terrorismo: Memoria, Dignidad y Justicia”

• Mañana se inaugurará en la plaza de la Universidad el Mural homenaje “Las lágrimas del dolor” y se leerá el “Manifiesto de los Universitarios a las víctimas del terrorismo”

Juan de Dios Dávila, Mª del Coro Arrieta, Aquilino Cayuela, José Luis Torró y Carlos Mª Ruiz durante la mesa redonda.

Martes, 5 de abril de 2011.– Esta mañana han comenzado en la Universidad CEU Cardenal Herrera los actos de la V Jornada “Universitarios con las Víctimas del Terrorismo: Memoria, Dignidad y Justicia”, organizados en colaboración con el Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, que preside Cayetano González. Los estudiantes han participado esta mañana en una mesa redonda con tres víctimas de ETA: Carlos M.ª Ruiz Cortadi, delegado de la AVT en la Comunidad de Madrid, Juan de Dios Dávila, número dos en las próximas listas municipales del PP en Hernani, y Mª del Coro Arrieta, viuda de una víctima de ETA. Ante las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, Carlos M.ª Ruiz se ha referido a los problemas de PP y PSOE en el País Vasco para confeccionar sus listas electorales: “Ambos partidos necesitan 1.600 personas para presentarse en los municipios vascos y sólo tienen a 400 residentes en el País Vasco”. A ello se unen unos censos electorales “trucados”, según Ruiz, dado que las más de doscientas mil personas que se calcula que han abandonado el País Vasco de forma forzosa por la amenaza terrorista “son votos de PP y PSOE”. “Es una victoria más del terrorismo que los desterrados del País Vasco no podamos votar allí aunque queramos”. El número dos del PP por Hernani en las próximas municipales y ex concejal del municipio, Juan de Dios Dávila, ha recordado que en estas elecciones “no es que ETA quiera volver a las instituciones, porque siempre ha estado: lo que quiere es seguir en ellas porque es un negocio espectacular: la presencia de concejales en Hernani, por ejemplo, supone para ellos unos ingresos de seiscientos mil euros”. Dávila ha querido subrayar ante los estudiantes que “no todas las ideas son defendibles” en las instituciones democráticas: “¿Cómo van a legislar sobre mí aquellas personas que quieren exterminarme?”, ha dicho Dávila, hermano de un teniente coronel asesinado por ETA en 1993. Pensiones e indemnizaciones Por su parte, M.ª del Coro Arrieta, viuda de un asesinado por ETA en Marquina en 1985, ha señalado que con el Mapa de la Memoria que ha puesto en marcha el gobierno vasco, “los homenajes a las víctimas se celebran al mismo tiempo que siguen los homenajes a los etarras, por lo que nada ha cambiado”. También ha denunciado la falta de igualdad en materia de pensiones de viudedad y orfandad que existe entre las víctimas, así como la disparidad en la cuantía de las indemnizaciones fijadas las sentencias judiciales. Los actos de la V Jornada “Universitarios con las Víctimas del Terrorismo: Memoria, Dignidad y Justicia” continúan mañana en la Universidad CEU Cardenal Herrera, con la inauguración del Mural homenaje a las víctimas del terrorismo “Las lágrimas del dolor”, instalado en la plaza de la Universidad. Los estudiantes también darán lectura al “Manifiesto de los Universitarios a las víctimas del terrorismo” ante más de un centenar de víctimas asistentes al acto.

El conseller de Educación inaugura el Congreso Universitario de Historia Comarcal organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera

En la inauguración también ha intervenido el vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha inaugurado la segunda edición del Congreso Universitario de Historia Comarcal que la Universidad CEU Cardenal Herrera celebrará hasta el próximo jueves, 7 de abril, en el Palacio de Colomina de Valencia. En la inauguración también ha intervenido el vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, Juan José Medina; el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra; y el director del Congreso, el profesor Francesc Cardells.

En su intervención el conseller de Educación ha explicado “el nuevo plan que implica el cambio financiero económico” y que trata de “garantizar la excelencia”, entre otras cuestiones. Asimismo Font de Mora ha afirmado que “el rendimiento marca todo el plan financiero de la Universidad” y se ha referido a la importancia de realizar encuentros como el Congreso  Universitario de Historia Comarcal en el que se refleja “la universidad más sensible a lo más próximo”. En este sentido el conseller Alejandro Font de Mora ha destacado la importancia del estudio de historia de las comarcas porque “si no conocemos  la historia, no sabemos quienes somos nosotros y quienes son los otros”. Font de Mora también ha resaltado la importancia de “conocer la historia de nuestros antepasados” y ha añadido que “de sus actuaciones podemos sacar las claves para resolver los conflictos actuales”.

Por su parte el vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, ha recordado que “el fin de la Diputación es trabajar con las comarcas y hacerlas una realidad política, económica y social”. En su intervención en el Congreso Universitario de Historia Comarcal, Medina ha afirmado que “no se puede entender la historia de la Comunidad Valenciana sin entender la importancia de las comarcas”. Otro de los aspectos que el vicepresidente de la Diputación de Valencia ha abordado es la importancia de las mancomunidades y ha apostado por “potenciar las mancomunidades para mancomunar los servicios de las comarcas”.

En la primera sesión de este Congreso que se celebrará hasta el próximo jueves, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, ha afirmado que “el saber no puede estar alejado de su entorno” y ha recordado que éste es uno de los motivos por el que la Universidad CEU Cardenal Herrera apuesta, desde hace poco más de un lustro, por este encuentro científico que tiene por estudio la historia comarcal. En su discurso el rector también ha recordado que este Congreso se enmarca dentro de una de las líneas de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera que “mantiene viva la antorcha de la cultura valenciana”.

Por su parte el director de la segunda edición del Congreso Universitario de Historia Comarcal, Francesc Cardells, ha valorado que “en un mundo cada vez más global, las referencias localistas son las que nos mantienen”. “Perder nuestra cultura es perder nuestras referencias”, ha concretado Cardells. En su intervención el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera también ha tratado el punto de vista legal de las comarcas. Para el director del Congreso “legalmente las comarcas no han encontrado un buen fin”. Esta cuestión “está cambiando hacia la racionalidad” y se ve reflejada en una “ordenación más racional de los espacios” en la que los Ayuntamientos están cobrando mayor protagonismo, entre otras cuestiones.

 

Congreso Universitario de Historia Comarcal

Desde hoy y hasta el próximo jueves, 7 de abril, profesores, estudiantes y expertos en historia comarcal participarán en la segunda edición del Congreso Universitario de Historia Comarcal, centrado en esta ocasión, en el estudio de “La comarca: dicronia i substrat, factors físics i humans en acció”. En este contexto expertos en historia comarcal analizarán la importancia de las comarcas desde el punto de vista económico, social y cultural, entre otras cuestiones.

El programa de actividades también incluye la visita a la exposición Horta Marjal en el Museo de Etnología de Valencia, la visita al Museo Histórico Municipal de Valencia. Además se presentará el cortometraje “La sembra de la creïlla per Juanito”,  el documental “Vestint la memoria” realizado por profesores y estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera y se realizara una demostración práctica de Albaes.