Directores de agencias, creativos y directores de marketing que han colaborado con el Observatorio participan en las jornadas de este aniversario, planteado como una fiesta de cumpleaños

 

Miércoles, 13 de abril de 2011.- Durante sus diez años de existencia, el Observatorio Beyond the line de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha contado con la participación y colaboración de expertos y profesionales de las distintas áreas de la comunicación no convencional que aborda a través de sus actividades académicas y de investigación. Con motivo de este señalado aniversario, los días 12 y 13 de abril, algunos de estos expertos, muchos de ellos formados en la propia Universidad CEU Cardenal Herrera, participan en la “fiesta de cumpleaños” del Observatorio.

En la primera jornada han participado Eduar Farran, director creativo de Dimarco, Borja Orozco, vicepresidente y director creativo de Mr. John Sample / SCPF, y Gonzalo Iruzubieta, director de Marketing e Investigación del IAB (Interactive Advertising Bureau), que ha entregado como “regalo de cumpleaños” para el Observatorio Beyond the line el caleidoscopio con el que se premia a los ganadores del Festival Inspirational que organiza el IAB. Por su parte, la directora del Observatorio ha otorgado a Iruzubieta el premio al “observador admirado” de diciembre de 2010, que entregan los seguidores en Facebook de este Observatorio.

 

En su condición de “observador” e investigador de la publicidad on line, Iruzubieta ha destacado ante los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera que hoy por hoy “no se puede crear una marca sólo a través de las redes sociales”. A su juicio, “cualquier empresa que quiera ser notoria necesita de la publicidad y de un mix adecuado de medios para posicionarse en el top of mind de los consumidores”.

Con respecto a Internet, Iruzubieta ha destacado que España es el país donde más ha crecido el uso de Internet, con 20,2 millones de internautas y 2,3 millones de usuarios que navegan a través de su móvil: “Este sí es el año del móvil”, ha dicho. Sin embargo, tanto los anunciantes como los medios de comunicación tradicionales, que son consumidos por el 40% de los internautas, “son los que están más perdidos en este entorno”.

A pesar de ello, las cifras que maneja el IAB reflejan que el sector de la publicidad digital está cobrando “cierta madurez”: “Internet es el tercer medio en inversión publicitaria en España, con un 13,6% del total, lo que supone unos 800 millones de euros”. Destaca también el crecimiento mayor de la publicidad gráfica en webs (47%) frente al crecimiento de la presencia en buscadores (53%), algo que no sucedía desde 2004. Para Iruzubieta estos datos reflejan que “se valora más la capacidad de Internet en la creación de marca y branding”. La medición de resultados y la privacidad son actualmente los grandes retos del sector de la publicidad digital, en los que IAB está trabajando, según su director de Marketing.

 

Soplado de velas

El jueves, 13 de abril, la directora del Observatorio, Isabel de Salas, abre la jornada con el “soplado de velas” de este cumpleaños, en una segunda jornada de actividades en la que también participan Artur Sales, director de Exit, y Antonio Piñeiro, director de Imaginarte.

Durante sus diez años de existencia, el Observatorio Beyond The line ha trabajado en la investigación y en la formación de los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas en las distintas áreas de la comunicación no convencional. A través de Congresos, Jornadas y sesiones con los grandes expertos de estas técnicas, los estudiantes han aprendido las claves del Marketing Promocional, el Marketing interactivo, el Marketing móvil y su última versión, el Iphone Marketing, el Marketing y el Patrocinio Deportivo, las Relaciones Públicas, el Street Marketing, el Marketing viral, el Trade Marketing, el Marketing Directo, el Advergaming, el Branding y su versión eBranding, el Advertainment, y otras técnicas de comunicación no convencional. Todas ellas son áreas en las que el Observatorio Beyond the line seguirá profundizando en el futuro, para seguir detectando las tendencias profesionales más exitosas y formando en ellas a los futuros publicitarios que salgan de las aulas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

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