El alpinista, que cuenta con numerosos trofeos del Consejo Superior de Deportes, ha declarado que después del Mediterráneo, si tuviera que refugiarse en algún lugar del planeta, sería Australia

Miguel Ángel García, uno de los mayores especialistas en alpinismo de España con múltiples logros reconocidos a nivel mundial, ha afirmado que las personas pueden aprender el valor del respeto al convivir con la naturaleza y, en este sentido, le parece tan educativa la formación académica como salir y tocar la vida real; “son complementarias”, ha apuntado.

El alpinista ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la presentación de la conferencia ‘Oceanía: un mundo aparte’ que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el marco del VIII Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud organizado por la CEU-UCH y dirigido a estudiantes de doctorado/máster, de licenciatura/grado y diplomaturas relacionadas, o bien a aquellos estudiantes de cualquier disciplina que quieran participar con el fin de fomentar la investigación y difusión de resultados entre los futuros profesionales del ámbito de las Ciencias Experimentales y de la Salud.

El ponente, que ha realizado múltiples viajes y expediciones a los lugares más remotos del planeta y cuenta con numerosos trofeos del Consejo Superior de Deportes y del prensa deportiva y especializada de España y del extranjero, ha declarado ante los asistentes que después del Mediterráneo, si tuviera que elegir algún lugar del mundo para refugiarse, sería Australia, por la calidad humana de las personas, la solidaridad y las posibilidades de aventura que tiene el continente.

García, además de poseer una amplia trayectoria como alpinista, es uno de los submarinistas españoles más activos y, en este sentido, ha realizado para los asistentes una trayectoria fotográfica por las paredes que ha escalado y la fauna marina que ha visto en Oceanía. El Ayers Rock de Australia, considerado el segundo mayor monolito del mundo, los Montes Olga australianos o los cortes verticales de gran espectacularidad geológica situados en Tasmania, han sido algunos de los ejemplos de las paredes que ha escalado. En cuanto a la fauna marina, García, ha mostrado instantáneas de tiburones blancos tomadas desde jaulas sumergidas en el mar, tintoreras, lobos y leones marinos, tiburones ballena o morenas.

Asimismo, el especialista murciano, ha aconsejado a aquellos que quieran iniciarse en la escalada o el submarinismo que no “bajen la guardia en ningún momento” porque son actividades en las que el miedo y el respeto son “necesarios para estar alerta”. “La vida está por encima de todo”, ha subrayado.

Miguel Ángel García trazó en 1970 la primera ruta abierta en el Valle de Leiva, la zona de escalada más completa de Murcia. En 1973 logró la primera invernal de la cara oeste del Naranjo de Bulnes, un gran reto para la época que había costado varias vidas y que supuso uno de los mayores despliegues informativos de la época en el alpinismo. En 1985 formó parte de las primeras expediciones españolas a un 8.000. También ha escalado por nuevas vías, picos considerados entre los más difíciles del mundo y ha dirigido expediciones a Torres de Trango en el Himalaya de Paquistán o al Fitz-Roy en la Patagonia. Asimismo, García, en su faceta de submarinista, ha buceado el Pacífico con los miembros más destacados del equipo de Cousteau y ha realizado inmersiones bajo el hielo en la Antártida, entre otros.

Artículo anteriorLa nueva vivienda solar de los alumnos y profesores de la ESET para el concurso Solar Decathlon 2012 ya tiene logotipo
Artículo siguienteDoce alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera participan en la competición de marketing Markstat 2011, celebrada en Quimper (Francia)