El diseñador Juan Avellaneda y la modelo Nieves Álvarez han protagonizado el comienzo de las XVIII Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda organizadas por la Universidad CEU UCH los días 12 y 19 de abril

Ante un aforo completo de estudiantes en el Plató principal de la CEU UCH, Juan Avellaneda y Nieves Álvarez han explicado, cada uno desde la propia experiencia, los principales retos profesionales y su manera personal de comunicar. Además de los estudiantes del Título de especialista en Comunicación y Moda, muchos otros -de otras titulaciones- se han acercado al Centro de Producción Audiovisual para escuchar a estos dos profesionales de la moda, a los que además une una especial amistad.

La suerte, sin trabajo ni preparación, se desvanece

Nieves, que lleva a sus espaldas 33 años en las pasarelas y tras las cámaras, ha recordado sus comienzos a los 18 años cuando fue “descubierta” en 1991 gracias a unas fotos realizadas por un fotógrafo amigo de la familia que la presentó a la Agencia Bookings de Madrid y al cabo de unos meses consiguió su primer editorial para la revista TELVA. Desde entonces, además de desfilar en las principales pasarelas de las capitales mundiales de la moda, ha trabajado para los grandes diseñadores -Christian Lacroix, Giorgio Armani, Prada, Gianfranco Ferre, Oscar De La Renta, Carolina Herrera, Paco Rabanne, Herve Leger, Emanuel Ungaro, entre otros- y desde el 2012 dirige el Programa Flash Moda. Para ella los límites muchas veces los ponemos nosotros, pues «siempre me dijeron que a los 25 años debería retirarme de las pasarelas, pero he cumplido 50 y aquí sigo».

Desde noviembre del 2023 ha creado su primer proyecto personal como empresaria, Nieves Beauty, una línea de productos para la piel pensados principalmente para mujeres a partir de los 35 años. Álvarez es una luchadora nata y dice que nadie le ha regalado nada. Así que su secreto ha sido «el trabajo -hacer las cosas bien, al detalle-; formarse constantemente y ser muy perseverante; porque la suerte sin trabajo ni preparación, se desvanece, ha señalado.

Nieves ha comentado la expresión italiana «piano, piano se va lontano» para referirse a que el éxito a corto plazo puede desembocar en un «batacazo», por lo que hay que subir los peldaños uno detrás de otro, con esfuerzo y constancia: al final «no hay nada más bonito que levantarse cada día y hacer aquello que verdaderamente te gusta«, ha dicho.

Valoro mucho la sinceridad: no intentéis copiar al resto

Juan Avellaneda estudió Ingeniería informática porque sus padres no le permitieron hacer Periodismo, pero no ha dejado de luchar hasta convertirse en el diseñador que es hoy. Ha sido capaz de crear una marca exclusiva que reescribe el lujo clásico en clave actual, con un gusto exquisito lleno de referencias visuales.

Avellaneda es un comunicador muy activo en redes sociales y ha destacado la importancia de “comunicar de forma honesta, siendo muy sincero contigo mismo. Valoro mucho la sinceridad: sed vosotros mismos y no intentéis copiar al resto«. Para él las redes sociales son fundamentales y ha explicado que las considera clave

“para acercar tu trabajo a la gente, interactuar y que conozcan lo que hay detrás. Establecer una conexión con el artista y su historia, siempre suma»

Al mismo tiempo Juan se toma también la comunicación en redes como un reto divertido porque -dice- «la gente esta ahí por entretenimiento»;

«Eso sí, veo fundamental hacerlo de forma honesta, sin insultar ni criticar. Puedes comentar lo que piensas subjetivamente, pero siempre desde el respeto al otro”

La importancia de educar al consumidor

Tras la intervención de ambos ha tenido lugar un coloquio dirigido por la periodista Begoña Clérigues, donde han abordado diversos temas, así como el modo personal de comunicar de cada uno. Los dos coinciden en que en las redes sociales es importante ser transparente, sin copiar lo que hacen los demás, porque “tu vida la vives tú y los demás la comentan, pero no puedes estar todo el tiempo pendiente de lo qué dicen de tí”, ha señalado Avellaneda.

Avellaneda también ha insistido en la importancia de educar un poco al consumidor: «muchas veces la gente está acostumbrada a comprar mucho y parece que no se valora, pero yo creo que hay gente que sí tiene esa sensibilidad y se conciencia de la importancia de los tejidos, etc. Pero a nivel empresarial, si que tienes que buscar siempre un balance; es decir, yo no te puedo vender unas prendas a unos precios imposibles, aunque me cueste hacerlas (porque seguramente tengo que comprar muchos menos metros de tela que otros, las personas que me confeccionan está en España y sus precios no son los de China). Por eso la gente va tomando conciencia y cuando invierte, lo hace en prendas más atemporales, no tanto en tendencia. Y también se nota que, para ocasiones especiales, se invierte más jugando a buscar firmas menos grandes porque saben que van a ir más especiales«.

La marca de zapatos Martinelli plantea a los alumnos un breafing para Tik-tok

El 19 de abril ha tenido lugar la segunda cita de estas Jornadas con la moda, esta vez con la marca Martinelli. Isabel Serra -responsable de Marketing de la marca- y Maite Carrasco -creadora de contenido en Tik-tok- plantearon un breafing-concurso a los alumnos. Explicaron la historia de Martinelli, sus valores (elegancia, comodidad, calidad, versatilidad) y plantearon la creación de un contenido para tik-tok que fuera acorde con todo ello.

A continuación, el creador de contenido Borja Serra les habló de su trabajo desde la experiencia de haber trabajado casi 3 años en el equipo de estrategia para la propia marca Tik-Tok en el sur de Europa, ofreciéndoles algunos tips y consejos para hacer un branded content de calidad en esta red social: crear un gancho inicial; construir un storytelling; sorprender fuera de contexto; y hacerlo identificable.

Tras una «comida de trabajo» durante la que los alumnos han estado ideando sus propuestas, ha finalizado la Jornada con un Taller sobre «Creatividad en campañas de moda» a cargo de Jorge Herrero, de la Agencia Kids.

Artículo anteriorTranspaVET, premio a la comunicación científica de Animal Research Tomorrow
Artículo siguienteLos periodistas de Elche premian el compromiso del CEU con la Educación y el desarrollo local