- El vicepresidente Juan Cotino y el conseller Serafín Castellano acompañan al centenar de víctimas asistentes al acto, celebrado en la plaza de la Universidad
- Los estudiantes han leído el “Manifiesto de los Universitarios del CEU con las víctimas del terrorismo”
- La jornada se cierra a las 17 horas con una ofrenda floral de las víctimas del terrorismo a la Virgen en la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, presidida por el arzobispo de Valencia
Miércoles, 6 de abril de 2011.- Esta mañana se ha inaugurado en la Universidad CEU Cardenal Herrera el mural “Las lágrimas del dolor”, que permanecerá instalado en la fachada de la Biblioteca de la Universidad en memoria de las víctimas del terrorismo. Ante más de 150 víctimas del terrorismo procedentes de toda España, los estudiantes han realizado una ofrenda floral ante el mural y han dado lectura al “Manifiesto de los Universitarios del CEU con las víctimas del terrorismo”.
Estos actos forman parte de la V Jornada de “Universitarios con las Víctimas del Terrorismo: Memoria, Dignidad y Justicia”, organizada por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la propia Universidad CEU Cardenal Herrera. El acto ha estado presidido por presidente de la Fundación, Carlos Romero, y por el rector, José María Díaz, acompañados por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino; la secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora; el concejal de Educación, Emilio del Toro, y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana, José Vicente Villegas; el alcalde de Alfara, Enric Cuñat, y el director del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo, Cayetano González.
Ofrenda floral ante el mural “Las lágrimas del dolor”
El mural “Las lágrimas del dolor”, realizado por la artista y profesora de la CEU-UCH Marusela Granell, se compone de seis piezas que imitan la forma de las gotas de agua, en cuyo interior se reflejan cuerpos caídos inspirados en la Historia del Arte (Adán, Jesús, Ariadna, Apolo…), como símbolos universales del dolor ante la muerte, al igual que ocurre con el dolor sufrido como consecuencia de un atentado terrorista. Estas lágrimas son esencialmente agua -símbolo de vida- porque, gracias al recuerdo, las víctimas seguirán viviendo para siempre en la memoria de todos. Ante el mural, dos estudiantes, acompañados del presidente de Asociación de Víctimas del Terrorismo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Francisco Zaragoza, y de las autoridades asistentes al acto, han depositado una corona de flores, tras guardar un minuto de silencio.
Manifiesto universitario
Los estudiantes Jorge Vallet, Ana Isabel Cabrera y Rosana Crespo han dado lectura al “Manifiesto de los Universitarios del CEU con las víctimas del terrorismo”, con el que han expresado su compromiso de mantener viva su memoria para que su entrega y sacrificio no haya sido en vano: “Nunca podemos ni debemos olvidar. Y además, no queremos olvidar”, han dicho los estudiantes, para quienes las víctimas del terrorismo, “con su actitud tan ejemplar, muestran a toda la sociedad cuál debe de ser el camino correcto para construir una sociedad en la que la libertad, el respeto a la vida y a la dignidad de la persona sean sus ejes fundamentales”.
Acto académico
Posteriormente, las víctimas del terrorismo se han reunido en el Aula Magna de la Universidad, en un acto en el que el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo- CEU, Carlos Romero, ha afirmado que “nada sano y duradero se puede construir con la violencia” y ha apostado por la “esperanza que conlleva el trabajo de todos para que prevalezca el bien”. “Una tarea ardua a la que invito a todos. sobre todo a los jóvenes se forman en nuestras aulas”. Por su parte, el rector de la CEU-UCH, José María Díaz, ha destacado la importancia que tiene el mural inaugurado hoy “como recuerdo permanente para todas las generaciones de universitarios del compromiso de esta Universidad por no olvidar nunca a las víctimas del terrorismo”.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha trasladado a las víctimas el saludo del presidente de la Generalitat y se ha referido a la importancia de “eliminar a los cómplices del terrorismo de las instituciones públicas”, manifestando su satisfacción por la reciente ilegalización de Sortu. “Con los terroristas y sus cómplices, ni engaños, ni negociación, ni participación en las instituciones públicas, sólo aplicación de todo el peso de la ley”. El acto ha contado también con la participación del periodista y escritor castellonense Luis Herrero.
Tras el almuerzo que el Ayuntamiento de Valencia ha ofrecido a los asistentes, la Jornada concluirá hoy a las 17 horas con una ofrenda floral de las víctimas del terrorismo en la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, que estará presidida por el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro.