• La importancia de la libertad de enseñanza, el protagonismo de los centros concertados o los proyectos que la Conselleria ha puesto en marcha en los centros educativos valencianos durante este último año son algunas de las cuestiones que se han expuesto en esta sesión

Los ponentes durante la mesa redonda celebrada en la sede de Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Jueves, 7 de abril de 2011.- Esta tarde autoridades y representantes de asociaciones educativas han participado en una mesa redonda sobre el futuro de la educación en Castellón. A esta sesión, organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera y moderada por la coordinadora de Magisterio, Carmen Muñoz, ha asistido la subdirectora territorial de Educación, Remedios Herrero; el director de FECEVAL-CECE, Víctor Villagrasa; el presidente de CONCAPA en Castellón, José Antonio Rodríguez, y la presidenta de del Sindicato de Centros Privados (FSIE); Mª Ángeles Bou. La importancia de la libertad de enseñanza, el protagonismo de los centros concertados o los proyectos que la Conselleria ha puesto en marcha en los centros educativos valencianos durante este último año son algunas de las cuestiones que se han expuesto en esta sesión.

 

En su intervención ante los estudiantes del grado en Magisterio en la CEU-UCH, la subdirectora territorial de Educación, Remedios Herrero, ha explicado los últimos proyectos que la Conselleria de Educación ha implantado durante este último curso en los centros educativos. Herrero ha destacado la valía del plan de los centros plurilingües, proyecto que ha comenzado a implantarse en un centro de cada provincia de la Comunidad Valenciana. Estos “colegios experimentales se comprometen a cumplir las demandas sociales”, según la subdirectora. Y concretamente lo hacen impartiendo su docencia en tres lenguas distintas. “El 80 por ciento de la enseñanza es en inglés, el 10 es en valenciano y otro diez es en castellano”.

 

La subdirectora de Educación también ha explicado la implantación del proyecto de “centros inteligentes” que ya se está experimentando en 17 centros de la Comunidad Valenciana. Para Herrero este proyecto facilitará las tareas académicas de los docentes y también de los estudiantes ya que tendrán fácil acceso a las fuentes y podrán emplear el programa ITACA.

 

Por su parte el director de FECEVAL-CECE, Víctor Villagrasa, ha expuesto los pilares esenciales de los colegios. “Todos los colegios tienen la obligación de tener un proyecto educativo y la gran mayoría tienen su ideario”. Para Villagrasa “el proyecto educativo se diluye, en ocasiones, por la inestabilidad”. En esta situación de inestabilidad el director de FECEVAL-CECE ha apostado por seguir trabajando y creciendo para “solucionar las peticiones de los padres”.

 

Libertad de enseñanza

Para el presidente de CONCAPA en Castellón, José Antonio Rodríguez,  “los padres de los centros concertados estamos discriminados respecto a los públicos”. En este caso “el concepto de gratuidad de la enseñanza es teórico y no real”. Ante este panorama “los padres intentamos poner todos los medios” para  favorecer la tarea docente.  En este sentido Rodríguez ha resaltado que están “contentos” con todos los logros que han alcanzado pero ha declarado que “los padres continuarán esa lucha y defendiendo la igualdad de enseñanza”.

 

Asimismo la presidenta del Sindicato de Centros Privados (FSIE); Mª Ángeles Bou, ha destacado la importancia de la libertad de enseñanza. Para Bou la situación educativa actual es “tensa” ya que se ha generado un sistema en el “hay más libertad de participación y menos libertad de elección, justo lo contrario de lo que quieren los padres”. Para paliar esta situación Bou ha apostado por “la libertad de enseñanza que es la forma de garantiza la paz escolar”.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal  Herrera inaugura un mural en homenaje a las víctimas del terrorismo
Artículo siguienteEnrique Benavent: “La Iglesia ha tenido que justificar ciertos desafíos de la modernidad”