Para el obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valencia, la obra de Giussani ayuda a recuperar la “actitud de honradez intelectual” para “desmontar” los prejuicios que alejan al hombre del sentido religioso

Enrique Benavent, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valencia, ha afirmado que las “vanidades del mundo” siempre han existido pero en la actualidad se realizan con “gran intensidad” y, en este sentido, la Iglesia “ha tenido que justificar ciertos desafíos” que han tenido lugar desde el siglo XIX mediante la creación del tratado de apologética.

El obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valencia ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la conferencia sobre el primer volumen de la trilogía de Luigi Giussani titulada ‘El sentido religioso’ que ha tenido lugar esta tarde en el Palacio de Colomina, sede de la Escuela de Negocios de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

‘El sentido religioso’ es el primer volumen del Curso Básico de Cristianismo, en el que Luigi Giussani resume su itinerario de pensamiento y de experiencia. El libro identifica en el ‘sentido religioso’ la esencia misma de la racionalidad y la raíz de la conciencia humana. Según el pensamiento de este autor fallecido en 2005, el ‘sentido religioso’ se sitúa en el “nivel de la experiencia elemental de cada hombre, en el que el yo se plantea preguntas acerca del significado de la vida, de la realidad, de todo lo que sucede”.

Para Benavent, ‘El sentido religioso’ de Luigi Giussani, recoge los “desafíos” que la Iglesia ha tenido en la modernidad, ayuda a recuperar una “actitud de honradez intelectual” para desmontar los prejuicios que alejan al hombre del sentido religioso y, especialmente, “pretende tender puentes con la cultura contemporánea evitando así el reduccionismo y la debilidad de la razón”.

Higinio Marín, vicerrector de Coordinación del Plan de Acción Estratégico de la CEU-UCH, ha afirmado que el objetivo de Luigi Giussani con esta obra es “crear una pedagogía del mundo moderno para lograr una correcta orientación moral del sujeto ante la vida en la que nos presenta la fe como algo que prevalece a la duda”.

Gema Piñero, representante de Comunión y Liberación en Valencia, destaca de la obra de Giussani tres aspectos: realismo, racionalidad y posibilidad del conocer, elementos característicos de la obra de este autor que fundamenta toda su producción literaria y sus acciones que realizó en vida en el sentido religioso.

 

Artículo anteriorEl futuro de la educación en Castellón, a debate en la Universidad CEU Cardenal Herrera
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera y RTVV firman un convenio para la cesión de los derechos de emisión del programa “Vestint la Memòria”