El catedrático de Historia considera que en la contienda no se puede hablar de “blanco y negro” sino de “dos realidades distintas en las que se cometieron injusticias que ambos bandos intentaron frenar”

El catedrático de Historia y el capellán mayor de la CEU-UCH durante la sesión del ciclo de conferencias Dies Academicus.

 

Jueves, 14 de abril de 2011.- José Andrés Gallego, catedrático de Historia e investigador del CSIC, ha afirmado que hubo muchas personas que fueron a la Guerra Civil porque no tuvieron más remedio que hacerlo y que hay un hecho fundamental que la gente suele olvidar y es que, según Gallego, la Guerra Civil española fue una “guerra entre bautizados”.

José Andrés Gallego ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la conferencia ‘Memoria histórica y ¿reconciliación?’ que ha tenido lugar en la Universidad CEU Cardenal Herrera en el marco de la VI sesión ‘Dies Academicus’ organizada por el Servicio de Pastoral de la CEU-UCH encabezado por el  capellán Mayor de la universidad José Francisco Castelló.

El ponente, vocal de la Comisión Española de la Asociación Internacional de Ciencias Históricas desde 1986 y presidente del Patronato Europeo de Historia desde 1992, ha declarado ante la multitudinaria audiencia que hablar de “blanco y negro” en la contienda “no tiene sentido” y que, sencillamente, se trata de “dos realidades distintas en las que se cometieron injusticias que ambos bandos intentaron frenar aunque solo lo consiguió el bando nacional con la jurisdicción militar que impuso Franco”.

Asimismo, Gallego ha citado la encíclica de Benedicto XVI ‘Caritas in Veritae’ en la que se expone la necesidad de bondad con el objetivo de implantar cualquier orden económico para aplicar esta idea a la importancia de realizar una recopilación de las bondades que hubo en la guerra en cada bando con el objetivo de “hacer justicia y reconciliarse con el pasado”.

Para finalizar, el historiador ha manifestado lo poco atractivo que le resulta el “afán” de contar muertos porque solo sirve para “sembrar odio” y propone realizar un estudio “pegado a la realidad para conocer los casos concretos de cada historia y no hablar de cifras globales”.

El capellán Mayor de la CEU-UCH ha destacado del tema de la conferencia su actualidad por la aparición en los medios de comunicación del asunto de la memoria histórica y ha subrayado la importancia de investigar para “descubrir la verdad desde la perspectiva de la reconciliación” porque en los dos bandos hubo “maldad y bondad”.

Artículo anteriorLa representante de ACNUR en España opina que “exista un ACNUR no es motivo de orgullo, es motivo de preocupación”
Artículo siguienteLa CEU-UCH celebra el acto de imposición de becas a los titulados en ADE y a la I Promoción del Máster Oficial en Dirección de Marketing