Para Julián Quirós, “El reportaje periodístico. Una radiografía de la realidad” es una obra “exhaustiva, tratada con precisión y concisión y con la voluntad de hacer sencillos sus contenidos para el estudiante que se inicia en la redacción del reportaje”

El director del periódico Las Provincias, Julián Quirós, ha presentado hoy en la Universidad CEU Cardenal Herrera el nuevo libro de la profesora de Redacción Periodística Begoña Echevarría Llombart, titulado “El reportaje periodístico. Una radiografía de la realidad”. Quirós ha destacado el carácter “práctico, operativo y actualizado” del nuevo libro de la doctora Echevarría, que ha definido como una obra “exhaustiva, tratada con precisión y concisión y con la voluntad de hacer sencillos sus contenidos para el estudiante que se inicia en la redacción del reportaje”.
Para el director de Las Provincias, los medios audiovisuales y digitales han hecho que el periodismo se haya acelerado mucho: “Hay cierres permanentes, hay prisas, hay poco espacio para contar historias largas”. Frente a ello, el reportaje es un género “caro”, que necesita “mucho mimo”: “Es la elite de los contenidos periodísticos, pero no estamos en el mejor momento para cuidarlo”, ha señalado Quirós, en relación al recorte de las redacciones y a la búsqueda de periodistas con nuevas habilidades, como la rapidez y el dominio de las nuevas tecnologías.
Para Quirós, el periodismo de historias, que recogen los reportajes es, junto a noticias y exclusivas, la base del periodismo y se construye a partir de los protagonistas, no de los expertos, y a partir de los detalles. “Si la función del periodismo es ayudar a entender lo que pasa, los medios de pago deben seguir cumpliendo con esa función, a través de las noticias, en forma de crónicas interpretativas, y de las historias, en forma de reportajes”.

Palabras de la autora
La profesora Begoña Echevarría ha agradecido especialmente a los alumnos sus sugerencias y preguntas durante las clases, “porque son el origen de este libro”. Para Echevarria, docente e investigadora especialista en el análisis y estudio de los géneros, “en una sociedad sobresaturada de información, el periódico impreso permite una lectura sosegada para encontrar las claves con las que interpretar la realidad y el reportaje es el mejor género para ello”. Por eso, tal y como reza el subtítulo de su nuevo libro, “si la noticia es una fotografía de la realidad, el reportaje es la radiografía que nos permite llegar al diagnóstico de lo que pasa”.

Autoridades académicas
El vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, Juan Manuel Corpa, que ha presidido el acto, ha felicitado a la autora del libro por lo que supone de aplicación de su investigación al ámbito docente y profesional, al igual que sus libros anteriores: Las W’s del reportaje y Las W’s de la entrevista. Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Elías Durán, ha destacado la capacidad de concisión de la autora tanto en este como en sus libros anteriores, todos ellos “magníficos ejemplos de lo que un profesional necesita del ámbito académico”. Y ha destacado la trayectoria investigadora y docente de la autora, dedicada a la formación de los profesionales del, en una titulación que está próxima a cumplir su 25º aniversario en la CEU-UCH.
También ha intervenido en el acto el director del Departamento de Comunicación e Información Periodística, Luis María Mirón, para quien “en este momento en el que el periodismo mundial afronta su cambio más profundo, el género del reportaje, que como dice la autora se centra en el cómo y el porqué, adquiere un nuevo protagonismo”. El acto ha contado con la asistencia de numerosos profesores del departamento de Comunicación e Información Periodística y estudiantes de los primeros cursos de Periodismo.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera entrega las becas del concurso «Futuros Talentos CEU»
Artículo siguiente“Agárrate a la vida con fuerza” de Alba Doménech gana el I Certamen de Carteles “Conmemoración del día de la vida” organizado por la CEU-Cardenal Herrera y en colaboración con la Fundación Sida y Drogas