sábado, 18 mayo 2024
Inicio Blog Página 352

El profesor Manuel Zaera participa en el programa de Estudios Espaciales de la Universidad Internacional del Espacio

Ha participado en un proyecto sobre el uso de la tecnología aeroespacial en la predicción y seguimiento de desastres producidos por volcanes

El profesor Manuel Zaera, junto al Dr. Jeffrey Hoffman, astronauta de la NASA y profesor del MIT.

La Universidad Internacional del Espacio, con sede en Estrasburgo, organiza cada verano estancias formativas y de investigación en centros distribuidos por todo el mundo. Esta actividad recibe el nombre de Programa de Estudios Espaciales y este verano se ha celebrado en Barcelona. El profesor de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas Manuel Zaera Sanz ha seguido el programa, patrocinado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Varios astronautas (Pedro Duque, Robert Thirsk, Jeffrey Hoffman, etc.) procedentes de las agencias espaciales europea (ESA) y norteamericana (NASA) han impartido seminarios y clases magistrales. Además, otros profesores y personal de centros de reconocido prestigio internacional como JAXA, MIT, CSA, ISRO, CNRS, JPL etc., han proporcionado a los participantes del programa una nueva visión amplia y completa acerca de la importancia del sector espacial, su complejidad, sus riesgos, oportunidades de negocio, cuestiones científicas abiertas e implicaciones legales acerca de su uso y explotación.
Junto con las clases, seminarios y conferencias, el profesor Zaera asistió a las visitas profesionales al centro de astronomía espacial europeo (ESAC) y al instituto nacional de tecnología aeroespacial (INTA) y su centro de astrobiología (CAB). Dichas visitas fueron tuteladas por personal experto de estos laboratorios, quienes explicaron los experimentos que se llevan a cabo a los participantes del programa.

Trabajos de investigación espacial
El profesor Zaera llevó a cabo su labor de especialización en el departamento de ingeniería de sistemas espaciales con la presentación y defensa del trabajo titulado “Apophis asteroid mission studies”. En este trabajo se lleva a cabo un estudio de las tres misiones principales presentadas a la sociedad planetaria para el diseño de misiones de seguimiento del asteroide Apophis, cuya probabilidad de impacto contra la tierra en el año 2036 es de una entre cincuenta mil.
Como trabajo final de investigación, en colaboración con otros miembros del programa, el profesor Zaera realizó un proyecto sobre el uso de la tecnología aeroespacial en la predicción y seguimiento de desastres producidos por volcanes, que ha sido publicado bajo el titulo “Volcanic Activity: Processing of Observation and Remote sensing data (VAPOR)”. El trabajo cuenta con el patrocinio de las agencias espaciales NASA y ESA, así como por empresas y centros de investigación en tecnología aeroespacial.

La Universidad CEU Cardenal Herrera imparte un taller sobre la dieta mediterránea para mujeres inmigrantes

Con la colaboración de la Dirección General de Inmigración de la Generalitat Valenciana y la Asociación de Amas de Casa “Tyrius”

El taller dará a conocer los beneficios de la dieta mediterránea a mujeres inmigrantes residentes en la Comunidad Valenciana.

Con el objetivo de ayudar a la población inmigrante a conocer los alimentos propios de nuestra dieta e incorporar a sus costumbres las normas que guían la adecuada alimentación y la compra óptima, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha iniciado un ciclo de talleres para mujeres inmigrantes. El primero de ellos, bajo el título “Alimentación saludable: dieta mediterránea”, se celebra los días 29 y 30 de septiembre. Las profesoras de Nutrición y Dietética de la CEU-UCH Caridad Gimeno y M.ª Dolores Silvestre son las responsables del proyecto, subvencionado por la Generalitat Valenciana.
Las sesiones han sido inauguradas por el director general de Inmigración, Josep Maria Felip, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Alumnado, Pilar Paricio, en la sede de la Asociación de amas de casa Tyrius de Valencia, que, junto con el CAI (Centro de Apoyo a la Inmigración), han colaborado con la CEU-UCH en la selección de las participantes.

Estudio nutricional de la población inmigrante
Los contenidos del taller se han determinado tomando como base los resultados del estudio “Estado Nutricional, hábitos alimentarios y de vida de una población de mujeres inmigrantes de la Comunidad Valenciana”. Este estudio fue realizado por las profesoras Silvestre y Gimeno entre 147 mujeres inmigrantes de América Latina, África y Europa del Este, gracias a la subvención de la Dirección General de Inmigración.
En este trabajo se constató la necesidad de dar una formación en el área de la alimentación a este colectivo cada vez mas numeroso -la población inmigrante en la Comunidad asciende en el momento actual a un 14,9%- y, en concreto, a la mujer, por el relevante papel que juega como responsable y promotora de la adquisición de hábitos de salud y alimentarios de los más pequeños, y en general, del núcleo familiar.
Otros temas, como la correcta manipulación de los alimentos, las ventajas e inconvenientes de las técnicas culinarias y las propiedades de los alimentos para la prevención de enfermedades serán objeto de los próximos talleres, dirigidos también a mujeres inmigrantes e incluidos en el proyecto.

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra el solemne acto académico de apertura del curso 2008-2009

El obispo auxiliar de Valencia, Monseñor Esteban Escudero, preside la Eucaristía, con la que comienzan en la Universidad los actos conmemorativos del Año Paulino

El Gran Canciller presidió el acto de apertura del curso.

El 75 aniversario de la creación del CEU y la celebración del Año Paulino, proclamado por el Papa Benedicto XVI con motivo del bimilenario del nacimiento de San Pablo, han marcado los actos conmemorativos de la apertura del nuevo curso académico en la Universidad CEU Cardenal Herrera, que han tenido lugar en Moncada el 24 de septiembre.
La Eucaristía, presidida por Monseñor Esteban Escudero, se ha celebrado en la Iglesia de San Jaime Apóstol. Durante la homilía, el obispo auxiliar de Valencia ha propuesto a los miembros de la Universidad tres primeros temas para inaugurar el ciclo de reflexión sobre el pensamiento de San Pablo, que la Universidad celebrará con motivo del Año Paulino: la relación fe-cultura, la Iglesia como cuerpo místico de Cristo y la resurrección de los muertos.
De estas tres “joyas del pensamiento paulino”, Monseñor Escudero ha destacado ideas como la racionalidad de la fe, frente a lo absurdo de la increencia; la necesidad de creer en la Iglesia como cuerpo de Cristo, frente a la imagen mundana e ideologizada que los medios ofrecen de ella; y la concepción de la muerte como encuentro con Dios que da sentido a la vida. Estas ideas, recogidas en las Cartas a los Romanos y a los Corintios han sido propuestas por Monseñor Escudero para su reflexión en el ámbito universitario de la Cardenal Herrera.

Memoria del curso 2007-2008
Tras la Eucaristía, el acto académico de apertura del curso, celebrado en el Centro Cultural Blasco Ibáñez de Moncada, se ha iniciado con la lectura del resumen de la memoria del curso académico 2007-2008, a cargo de la secretaria general de la Universidad, Rosa Visiedo. El nombramiento como nuevo rector de José Alberto Parejo Gámir, la implantación de la sede de Castellón, la celebración del 75 aniversario del CEU y la elaboración de los Títulos de Grado que se impartirán en el curso 2009-2010 han sido los acontecimientos destacados por la secretaria general, en el curso en el que la Universidad alcanzó la cifra de 6.725 alumnos en sus cinco centros, que imparten 15 titulaciones y 14 dobles titulaciones.

Lección magistral
El profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación Miguel Herráez Serra ha impartido la lección magistral de la apertura del curso, bajo el título “El cuento, lo fantástico y Bécquer como ejemplo”. En ella, el profesor Herráez ha analizado la escasa tradición y el desprestigio del cuento en España, erróneamente identificado con la literatura infantil y juvenil o mal interpretado como mero subgénero o como forma literaria inconclusa, a medio camino entre el poema y la novela.
En la segunda parte de su lección, Miguel Herráez se ha centrado en la figura de Gustavo Adolfo Bécquer, como “primer autor de literatura fantástica y fantasmática en España”, y en su cuento El monte de las ánimas, con el que Bécquer logra establecer una nueva relación entre el autor y el lector, cada vez más activo y dinámico.

Autoridades asistentes
Los actos de apertura del curso han contado con la presencia de diversos secretarios autonómicos y directores generales de la Generalitat Valenciana, como la secretaria autonómica de Universidades, Amparo Camarero; el concejal del Ayuntamiento de Valencia Miguel Domínguez; el vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y alcalde de Moncada, Juan José Medina; el alcalde del Alfara del Patriarca, Enric Cuñat; así como vicerrectores de las demás universidades valencianas, otras destacadas autoridades académicas, civiles, eclesiásticas y militares; y los patronos de la Universidad CEU Cardenal Herrera y consejeros nacionales de la ACdP.
Todos ellos, junto a los profesores y personal de la Universidad asistentes al acto han podido visitar la exposición conmemorativa del 75 aniversario del CEU, inaugurada el pasado 1 de julio, que recorre en imágenes la historia de la institución y a sus fundadores en Madrid y Valencia.

La Princesa de Asturias recibe a los autores del Informe “Cómo informar sobre infancia y violencia”, en el que ha participado el profesor Hugo Aznar

El trabajo ha sido coordinado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, con la participación de diversos periodistas y expertos en comunicación

Hugo Aznar, en la recepción ofrecida por la Princesa de Asturias.

La Princesa de Asturias ha recibido en audiencia a los autores del informe “Cómo informar sobre infancia y violencia”, entre los que se encuentra el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera Hugo Aznar, en calidad de experto en ética de la comunicación. Este estudio, que analiza cómo se informa y cómo se debería informar en los casos de violencia en los que están implicados menores, también ha sido galardonado en la categoría de Comunicación de los Premios UNICEF-Comité Español 2008, que se entregarán en Madrid, el próximo 3 de octubre, en un acto presidido por Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita.
Durante la audiencia con los autores, celebrada el 19 de septiembre en el Palacio de la Zarzuela, la Princesa de Asturias planteó a los presentes algunas cuestiones sobre el Informe y sobre la ética de los medios en general, en un debate abierto, muy cordial y participativo que se prolongó más de una hora, fuera de lo que suele ser habitual en estos encuentros.
Doña Letizia recalcó la importancia de abordar este tipo de cuestiones éticas respecto a la actuación de los medios entre todos los agentes implicados: periodistas, empresarios y público en general. También alentó a los asistentes a dar proyección al Informe, a seguir trabajando en esta línea y a plantear nuevas iniciativas y propuestas para contribuir a mejorar la ética de la comunicación, comprometiéndose en la medida de sus posibilidades a apoyar este tipo iniciativas.

Contenidos del informe
El Informe “Cómo informar sobre infancia y violencia” aborda cuestiones como el tratamiento informativo de la violencia en el entorno escolar o mobbing, los sucesos especialmente graves, como asesinatos protagonizados por menores, los fenómenos emergentes, como la grabación con móvil de escenas de violencia o el creciente número de agresiones a los padres por parte de sus hijos. El objetivo es promover la responsabilidad informativa a la hora de cubrir este tipo de casos, que suelen generar bastante atención mediática, así como alarma social, e influir poderosamente en los menores.
Junto al profesor Hugo Aznar, asistieron también a la audiencia en el Palacio de la Zarzuela el conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora; José Sanmartín, director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia; el director de los Servicios Informativos de Punto Radio y director del Informe, Javier Fernández Arribas; el presidente de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Fernando González Urbaneja, el ex defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades; y el catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, Luis Núñez Ladeveze; así como diversos periodistas y colaboradores en el informe.
El Centro Reina Sofía ha editado más de 10.000 ejemplares del Informe, que puede descargarse por completo en la página web de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid): https://www.apmadrid.es/.

Entrega de las placas conmemorativas del 75 aniversario del CEU a los miembros más antiguos de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Durante el acto de apertura del curso se han concedido también los Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios en su tercera edición

Rosa Colomina recibe su placa de manos del Gran Canciller de la Universidad.

Durante el acto de apertura del curso 2008-2009, el Gran Canciller y el Rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera han hecho entrega de las placas conmemorativas del 75 aniversario del CEU a los miembros de la Universidad y a los ex alumnos con mayor antigüedad. Con ellas se ha reconocido su fiel dedicación a la Universidad y su contribución al desarrollo de la institución.
Los profesores Fermín Andrés García y Vicente Calabuig Beneyto han recogido sus placas, al cumplir 37 años de dedicación al CEU de Valencia, desde su creación en 1971. Rosa Colomina Boronat, del Servicio de Secretaría General, ha recogido su placa como miembro de mayor antigüedad entre el Personal de Administración y Servicios. También se hizo entrega de una cuarta placa conmemorativa a la antigua alumna más veterana de la Agrupación de Antiguos Alumnos de Valencia: María José Caballer Cabriada.

III Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios
El Gran Canciller y el Rector han entregado también en el acto de apertura del nuevo curso los Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios, convocados por la Unidad Técnica para la Calidad y que han alcanzado este año su tercera edición. El jurado que ha otorgado los Premios ha estado formado por el Vicerrector del Centro de Elche, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Alumnos, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Tercer Ciclo, el Gerente, y la Secretaria General.
En la categoría de Innovación Docente, el primer premio ha correspondido, ex aequo, a los proyectos “Página web de histología y anatomía patológica”, de los profesores Juan Manuel Corpa Arenas y Joaquín Ortega Porcel, y “www.uch.ceu.es/pp”, web de producción periodística creada por el profesor Ángel Castaños Martínez. Ambos trabajos han merecido el reconocimiento del jurado “por estimular el empleo de las nuevas tecnologías de la información, favorecer la interacción alumno-profesor y potenciar el autoaprendizaje”.
También en esta categoría ha obtenido una Mención de Honor del jurado el trabajo “Los blogs aplicados a la Doctrina Social de la Iglesia”, presentado por José María Mira de Orduña y Fernando Leandro Balandrón, “en reconocimiento a la novedosa aplicación de las nuevas tecnologías a una materia que fundamenta el proyecto educativo de nuestra Universidad y por fomentar la necesaria relación de la asignatura con la realidad”.
En la categoría de Mejores Prácticas en los Servicios ha sido premiado el trabajo de la profesora Cristina Ventura Esteban titulado “Sistema coordinado de Gestión de Calidad e I+D+i”, por su enfoque hacia la mejora continua en la gestión de proyectos de investigación. Todos los premiados han recogido sus galardones de manos del Gran Canciller, Alfredo Dagnino, y del Rector, José Alberto Parejo.

El presidente de la Fundación CEU San Pablo y Gran Canciller de la Universidad subraya el servicio a la Iglesia del CEU durante sus 75 años de historia

Alfredo Dagnino: “Las posibilidades del CEU son inmensas, siendo fieles a nuestra vocación y a nuestras raíces”

Alfredo Dagnino, Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El acto de apertura del curso 2008-2009 en la Universidad CEU Cardenal Herrera ha estado presidido por el Gran Canciller de la Universidad, Alfredo Dagnino. Ante los retos que plantea la nueva ordenación europea de las enseñanzas universitarias, el presidente de la Fundación CEU San Pablo ha señalado en su discurso: “Nuestras posibilidades son inmensas sin perder de vista nuestra auténtica vocación, siendo fieles a nuestras raíces y tradiciones”, tal y como han hecho las Universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard, Yale, Oxford o Cambrige.
“Debemos estar a la altura de nuestra historia y de nuestra tradición en la finalidad de formar a sucesivas generaciones en la excelencia, el liderazgo y los valores del humanismo cristiano”, ha señalado Dagnino en el contexto del 75 aniversario que la institución celebra este año.
En sus palabras, el presidente ha agradecido a los alumnos que en toda España se incorporan al proyecto del CEU su opción por “una formación integral, que armoniza ciencia, técnica y humanidad para formar buenos profesionales y hombres libres e íntegros, que desde la firmeza de sus principios y creencias no sucumban al nihilismo, al relativismo, ni al positivismo de esta sociedad”.
El eje del proyecto educativo del CEU, ha recordado Alfredo Dagnino, es “la dignidad de la persona humana”, y su objetivo, “formar jóvenes consistentes, como “roca” en la que edificar una sociedad más justa y verdadera, digna de la condición humana”.

Servicio a la Iglesia
El presidente ha destacado que en esta misión de formación de hombres para la vida pública, de líderes al servicio del bien común, el CEU ha cumplido 75 años, como obra de la Iglesia, de una asociación apostólica casi centenaria de fieles laicos, la ACdP, “que ha estado y estará siempre al servicio de la Iglesia por encima de cualquier asunto de carácter temporal”.
Entre las obras educativas de esta Asociación, la Cardenal Herrera, “como universidad católica y no simplemente de inspiración cristiana, persigue la sintonía entre fe y cultura de acuerdo con su doble identidad, de Universidad y de católica”. Una misión que asume “con honor”, según ha señalado su Gran Canciller, “puesto que el destino de la Iglesia y del mundo está en el diálogo fe-cultura y la Iglesia investiga los misterios del hombre y del mundo a través de sus universidades católicas”.

La misión del maestro
En esta labor, Alfredo Dagnino ha afirmado que el papel de los profesores no se limita sólo a su competencia científica, sino que implica también su compromiso y ejemplo de vida para los alumnos: “No hay tarea más trascendente y honda que la formación de los jóvenes en tiempos de “emergencia educativa”, en palabras de Benedicto XVI; en momentos de honda preocupación social por la educación”. Por ello, el Gran Canciller de la Universidad ha pedido a los profesores de la CEU Cardenal Herrera: “No os canséis de perfeccionar vuestros conocimientos día a día, no seáis sólo docentes, sino también maestros; que vuestra enseñanza se prolongue en vuestro trato personal con los alumnos”.

José Alberto Parejo: “Las Universidades católicas deben seguir siendo fieles a su ideario en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior”

El rector de la CEU-UCH destaca, en el acto de apertura del curso, las oportunidades que el EEES ofrece para reforzar la formación integral de los estudiantes

José Alberto Parejo, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Durante el acto de apertura del curso académico 2008-2009, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo Gámir, ha subrayado los objetivos de excelencia académica y refuerzo de la identidad católica que marcan la labor de la CEU-UCH, a la que ha definido como “centro de creación, conservación y difusión del saber, dentro de la tradición católica, raíz y origen de las universidades, a la que con sano orgullo pertenecemos”.
El rector ha recordado, en primer lugar, los esfuerzos realizados durante el pasado curso para afrontar los retos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), citando, entre otros, la reestructuración organizativa de la Universidad para lograr una gestión más eficaz, la elaboración de un Plan Estratégico coordinado con las demás Universidades del CEU para el periodo 2008-2012, la puesta en marcha del proceso de promoción del profesorado y la elaboración de los nuevos Títulos de Grado exigidos por el EEES.
Junto a los logros alcanzados, el rector ha señalado que los retos que afronta la CEU-UCH se enmarcan en un contexto calificado como de “emergencia educativa” por el Papa Benedicto XVI. Una situación de emergencia “reforzada, en el ámbito universitario católico, por el impacto que el EEES ejerce sobre las universidades católicas, que son y deben seguir siendo universidades fieles a su ideario y principios, en las que prime la formación integral de la persona”.

Oportunidades del EEES
En su discurso, el rector ha citado también las oportunidades que plantea el diseño de los nuevos Títulos de Grado y Postgrado, que permite, en primer lugar, “buscar un mejor perfil de los titulados que responda a los valores y planteamientos de una educación universitaria integral como la pretendida por una universidad católica; elaborando en cada titulación un proyecto educativo que concrete ese perfil”. En segundo lugar, los nuevos planes de estudios, están también permitiendo “incorporar asignaturas humanísticas cristianas y revisar el contenido de las demás materias desde esta perspectiva”.
Todo ello para reforzar la misión de la Universidad católica, que, según ha recordado, “persigue formar personas con amplio bagaje cultural y espiritual, dispuestas a testimoniar su fe ante el mundo, no sometidas al relativismo moral imperante ni a los dogmas de lo políticamente correcto y decididas a actuar en la vida pública desde una clara identidad católica”.

Una enseñanza más personalizada
También entre las oportunidades que el EEES ofrece a las universidades católicas, el rector José Alberto Parejo ha citado los sistemas pedagógicos que este Espacio estimula, como “la pedagogía del ejemplo, fundada en la influencia que tienen los comportamientos e imagen de los buenos profesores en su labor como “maestros”, y la aplicación de métodos más activos de enseñanza”. En definitiva, la posibilidad de impartir “una formación más personalizada, que permite una mayor influencia sobre el alumno”.
El rector ha cerrado su discurso agradeciendo a las autoridades académicas, eclesiásticas y civiles su presencia en el acto de apertura del nuevo curso, especialmente al Obispo Auxiliar de Valencia Monseñor Esteban Escudero y a la Secretaria Autonómica de Universidades, Amparo Camarero. Y ha felicitado también a los profesores y miembros del PAS que han recibido los Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios y las placas conmemorativas del 75 aniversario del CEU por sus años de dedicación a la Universidad.

La Secretaria Autonómica de Universidades destaca la aportación de la Universidad CEU Cardenal Herrera a la creación de riqueza intelectual

Amparo Camarero ha explicado en el acto de apertura del curso los proyectos de la Generalitat Valenciana en el ámbito universitario

Amparo Camarero, Secretaria Autonómica de Universidades, en el acto de apertura del curso de la CEU-UCH.

Durante el acto de apertura del curso académico 2008-2009, la secretaria autonómica de Universidades de la Generalitat Valenciana, Amparo Camarero, ha expresado el reconocimiento de las autoridades valencianas hacia la labor formativa de la CEU-UCH: “Esta Universidad, decana de las Universidades privadas valencianas, debe estar orgullosa de contribuir a la formación de los jóvenes que conforman el futuro de la sociedad valenciana”. Amparo Camarero ha destacado también el “indiscutible compromiso de la CEU-UCH con la investigación, una faceta a veces olvidada por las universidades privadas”.
En su intervención, la secretaria autonómica ha explicado a los miembros de la Universidad CEU Cardenal Herrera las características de algunos de los proyectos más destacados de la Generalitat Valenciana en materia universitaria, como la creación de grupos de alto rendimiento académico, la colaboración en el rediseño de los títulos universitarios o la creación de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), con la participación de todas las instituciones de enseñanza superior de la Comunidad. Esta nueva Universidad permitirá la obtención de becas y ayudas a la investigación para la obtención de títulos en universidades extranjeras.

Creación de riqueza intelectual
La Secretaria Autonómica ha expresado la voluntad del Consell de la Generalitat Valenciana de “apoyar la creación de riqueza a través de la investigación y la educación”. En esta línea, es ya inminente la aprobación en las Cortes Valencianas de una nueva ley para la sistematización de todos los programas sectoriales de investigación emprendidos por los distintos departamentos de la Generalitat.
En esta labor de creación de riqueza, Amparo Camarero ha agradecido a la Universidad CEU Cardenal Herrera su aportación como “institución que desde hace muchos años destina sus recursos a la creación de riqueza intelectual”.

El IDIT, primer Instituto Universitario en recibir la certificación AENOR con un sistema coordinado de Gestión en I+D+i y Calidad

Este Instituto coordina los servicios de apoyo a la investigación entre la Universidad CEU Cardenal Herrera y las empresas de su entorno

Cristina Ventura, directora del IDIT.

El Instituto CEU de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido Certificado por AENOR con un sistema coordinado de Gestión en I+D+i y Calidad, según las normas UNE 166002 e ISO 9001, convirtiéndose en el primer Instituto Universitario de España con dicha Certificación. El trabajo de los colaboradores y miembros del Instituto, que dirige la profesora Cristina Ventura, así como el apoyo del equipo rectoral para hacer del IDIT un punto de referencia en la Gestión en I+D han permitido la obtención de este reconocimiento, entregado en nombre de AENOR por el director de la Delegación de la Comunidad Valenciana, Roque Giner Marco.
El IDIT es un Instituto de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, dedicado a coordinar los servicios de apoyo a la investigación entre la Universidad y las empresas o entidades. Cuenta con personal administrativo, docente e investigador para la realización de sus actividades, que se enmarcan dentro de los distintos ámbitos de la Ciencia, la tecnología y la cultura.

Unidades del IDIT
Los servicios del IDIT se estructuran en Unidades, creando grupos de trabajo de distintas especialidades. Así, el IDIT presta sus servicios a una treintena de empresas desde su Unidad científica -en las áreas de Nutrición Humana, Producción Animal, Seguridad Alimentaria, Botánica, Tecnología Farmacéutica y Cosmética y Tecnología Alimentaria- su Unidad de Estudios Energéticos en Edificación “E3”, su Unidad de Gestión –en las áreas de Calidad, Patentes y Marcas e I+D+i- y su Unidad Tecnológica, en áreas de diseño gráfico, industrial, cibernético y de desarrollo de sistemas y aplicaciones en tiempo real.
Esta certificación es un reconocimiento a la calidad de la labor realizada por este Instituto para la transferencia de conocimientos científicos entre el sector empresarial y el universitario en los citados ámbitos.

La Fundación Europea de Educación en Comunicación Comercial celebra su primer encuentro anual en el Palacio de Colomina

La CEU-UCH es la primera anfitriona de este encuentro de profesionales y académicos del ámbito de la comunicación publicitaria

Logo de la EFCCE.

Con el objetivo de plantear el plan de trabajo del curso académico 2008-2009, los miembros de la Fundación Europea de Educación en Comunicación Comercial (EFCCE) van a celebrar el primero de sus encuentros internacionales. La Universidad CEU Cardenal Herrera, entidad integrante de esta Fundación, ha sido escogida como sede de esta primera reunión, que se celebrará el próximo 29 de septiembre en el Palacio de Colomina de Valencia.
La (EFCCE) reúne a profesionales y académicos del ámbito de la comunicación publicitaria, procedentes de diferentes agencias y universidades de países como Austria, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Hungría, República Checa, España, etc. Entre los temas a tratar destaca la preparación de la segunda edición del Concurso Ad Venture Competition, del que fueron ganadores el pasado curso los estudiantes de la CEU-UCH Daniel Lozano, Pablo Martín, Cristina Real y Laura Artal, coordinados por la profesora Sandra Femenía.

Punto de encuentro publicitario
La CEU-UCH, la CEU San Pablo, la de Navarra y la de Barcelona son las primeras universidades españolas pertenecientes a esta Fundación, que nació hace algo más de un año como instrumento para el encuentro entre las agencias de Publicidad, Comunicación y Marketing y las universidades europeas y como foro internacional para la mejora de la calidad en la formación publicitaria. Pertenecer a la EFCCE y ser socios activos permite a la Universidad CEU Cardenal Herrera formar parte del centro de la toma de decisiones y de la investigación publicitaria en Europa, así como acoger por primera vez a los expertos europeos que la integran.

Alfonso Bullón de Mendoza presenta en Valencia el libro Historia del Mundo Contemporáneo. De la revolución a la globalización

Federico Martínez Roda, Carlos Gener Galvis, Pablo González-Pola de la Granja y Sara Izquierdo Álvarez son coautores de la obra

Portada del libro "Historia del mundo contemporáneo".

El rector de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Alfonso Bullón de Mendoza, presenta el próximo jueves en Valencia el libro Historia del Mundo Contemporáneo. De la revolución a la globalización. Entre los autores de los capítulos de esta obra histórica colectiva figuran los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera Federico Martínez Roda y Carlos Gener Galvis y los ex vicerrectores Pablo González-Pola de la Granja y Sara Izquierdo Álvarez.
El acto de presentación del libro se celebrará el 25 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados de Valencia (Avda. Tirso de Molina, 3-bajo).
A lo largo de casi mil páginas y diecisiete capítulos, se abordan en el libro, editado por Tirant lo Blanch, cuestiones como la democracia liberal y los totalitarismos en este periodo histórico, así como el avance tecnológico, las nuevas formas de pensamiento, el cambio de paradigma científico, la evolución económica, las transformaciones en el ejército, en los medios de comunicación o la evolución de las relaciones internacionales, entre otras cuestiones.

Hechos, hitos y verdad histórica
Historia del Mundo Contemporáneo es una obra comprometida en lograr un conocimiento del pasado lo más ajustado posible a la realidad. Sus autores entienden por verdad histórica no tanto un tipo de conocimiento inamovible, sino un estado de la cuestión marcado por el rigor en el tratamiento de las fuentes y en el método para analizarlas, así como en la construcción de teorías explicativas congruentes con los hechos. Tal y como señalan los autores en la presentación del libro, son los hechos, los hitos, la materia prima para comprender el pasado y con ello, para «comprender el mundo».
Junto a los citados profesores, son también coautores del libro los historiadores e investigadores M.ª José Báguena Cervellera, Frederic Chordá Riollo, Salvador Forner Muñoz, José Andrés-Gallego, Carmen Herrero Aguado, José M. Pérez-Prendes y Muñoz Arraco, Germán Rueda Herranz, Heidi Senante Berantes, Pedro Schwartz Girón y Mercedes Vilanova Ribas.

Manuel López Pellicer pronunciará su discurso de ingreso en la Real Academia de Cultura Valenciana

El secretario del Consejo Asesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera será contestado por el académico de número José Luis Manglano de Mas

Manuel López Pellicer, secretario del Consejo Asesor de la CEU-UCH.

El próximo 23 de septiembre, Manuel López Pellicer, secretario del Consejo Asesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, pronunciará su discurso de ingreso en la Real Academia de Cultura Valenciana, bajo el título “Matemáticos valencianos novatores e ilustrados en el siglo de Euler”.
El acto de recepción del nuevo académico se celebrará en el Salón del Consulado de la Lonja de la Seda de Valencia, el próximo jueves 23 de septiembre, a las 19.30 horas. En nombre de la Real Academia, el encargado de contestar al profesor Pellicer será el académico José Luis Manglano de Mas, rector honorario de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
El profesor Manuel López Pellicer, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia, es también miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

La Escuela de Negocios CEU Valencia comienza el curso académico 2008-2009

La oferta de cursos se divide en masters oficiales, especializados, MBA y programas superiores

Las clases de la Escuela de  Negocios CEU comenzarán el próximo mes de octubre.

La Escuela de Negocios CEU de Valencia comenzará sus clases el próximo mes de octubre con tres masters oficiales. El Master Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, el Master Oficial en Dirección y Gestión de Centros y Proyectos Sociosanitarios y el Master Oficial en Gestión Cultural permiten que los alumnos adquieran el grado de especialización necesario en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Durante el curso 2008-2009, la Escuela de Negocios también impartirá la novena edición del Master MBA-directivos part time, en la que los alumnos aprenderán a analizar y a tomar decisiones en el ámbito de la dirección empresarial. Los estudiantes que, tras superar el MBA directivos, quieran especializarse en economía internacional podrán matricularse en el Internacional MBA Internacional, que incluye la estancia en la londinense South Bank University durante cuatro meses. Dentro de los programas de MBA también se ofertará el curso de Dirección y Gestión de Empresas en la especialidad de marketing, finanzas y recursos humanos.
La oferta académica de este centro integrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera se completa con sus programas superiores. El marketing, el comercio internacional, la gestión de equipos, la propiedad inmobiliaria y la gestión patrimonial son algunas de las áreas para las que la Escuela de Negocios CEU Valencia ha diseñado un plan de especialización para titulados universitarios.
A lo largo del curso 2008-2009 la Escuela de Negocios CEU también impartirá cinco masters especializados. Administración de Sistemas, Redes Cisco y Soluciones.Net, Bibliotecas, Archivos y Centro de Documentación, Ingeniería de Producción, Urbanismo, Medio Ambiente y Régimen Local y Práctica Jurídica son los cursos que componen este modulo.

La primera promoción de alumnos del Master Oficial en Atención Fisioterápica en la Actividad Física y el Deporte de la Universidad CEU Cardenal Herrera finaliza sus estudios

Profesores universitarios y responsables de destacados clubes deportivos han enseñado a los estudiantes las principales técnicas de fisioterapia deportiva

Los alumnos de la primera promoción del Master Oficial en Atención Fisioterápica en la Actividad Física y el Deporte, durante la defensa del proyecto final.

Treinta alumnos de la primera promoción del Master Oficial en Atención Fisioterápica en la Actividad Física y el Deporte de la Universidad CEU Cardenal Herrera han obtenido el título que les acredita como especialista en fisioterapeuta deportivo. La influencia del estiramiento de los isoquibiales sobre la activación del recto del abdomen durante la flexo-extensión de tronco, la prescripción de plantillas personalizadas para deportistas y pacientes, la influencia de electroestimulación en el peroneo lateral largo son algunos de los trabajos que los estudiantes han defendido en sus proyectos finales.
En cada uno de estos análisis los alumnos han expuesto los conocimientos que han adquirido, de la mano de profesores de distintas universidades españolas y los responsables de los servicios médicos de los principales clubes deportivos, a lo largo del curso. La Fisiología del Deporte, biomecánica, teoría y práctica del entrenamiento, la nutrición del deportista, traumatología del deporte y la instrumentación en fisioterapia deportiva, son algunos de los aspectos que han tratado en estos trabajos.
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ya ha programado la segunda edición de este Master Oficial en Atención Fisioterápica en la Actividad Física y el Deporte que comenzará el próximo mes de octubre de 2008.

Más información en www.uch.ceu.es

La investigación del profesor Gonzalo Rubio, entre los tres únicos trabajos españoles expuestos en el Congreso Anual de la European Finance Association

El encuentro se ha celebrado del 27 al 30 de agosto en Atenas

Imagen de la treinta y cinco edición del Congreso Anual de la European Finance Association.

El profesor de Dirección Financiera II en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, Gonzalo Rubio, y la profesora de la Universidad de Alicante Belén Nieto han defendido su investigación “The Volatility of Consumption-based Stochastic Discount Factors and Economic Cycles» en el Congreso que anualmente celebra la European Finance Association. En este foro, en el que solo se han seleccionado tres trabajos españoles de los ciento sesenta seleccionados, los dos investigadores han defendido que la volatilidad de los factores de descuento aleatorios, basados en el consumo, predicen el futuro económico y los ciclos en la bolsa. Esta hipótesis coincide, según los investigadores alicantinos, con el cambio estructural de las condiciones macroeconómicas en la economía estadounidense de 1984 y que se refleja en el período de 1985 hasta 2006.
Junto a los profesores Gonzalo Rubio y Belén Nieto, representantes de otras dos instituciones académicas españolas, el Instituto de Empresa y ESADE, han defendido sus investigaciones en la treinta y cinco edición de este encuentro.

El profesor Vicente Ros publica un libro sobre las últimas técnicas de marketing on line y posicionamiento de marca en Internet

“E-Branding. Posiciona tu marca en la Red” es el título de la obra, prologada por el presidente de Barcelona Virtual, Paul Fleming

Cubierta del libro del profesor Vicente Ros.

El profesor de Marketing y Publicidad Interactiva de la Universidad CEU Cardenal Herrera Vicente Ros Diego ha publicado el libro “e-Branding. Posiciona tu marca en la Red”. Se trata del primer libro sobre marketing en Internet que regala un bono de 20 euros para emprender una campaña publicitaria en el buscador Google. La edición de la obra incluye además la puesta en marcha de un blog (www.digitalbranding.es) en el que el autor responde a las consultas de los lectores sobre las posibilidades que la Web 2.0 ofrece a las empresas para consolidar su marca en Internet.
El profesor Ros aborda en su libro un ámbito de la comunicación en Internet todavía poco estudiado, gracias a su experiencia como profesor de la materia y como miembro de los Observatorios Beyond The Line y de Investigación en Medios Digitales. Tras una introducción sobre los conceptos y técnicas del branding o construcción de marca en Internet y del marketing on line, el libro explica las claves para desarrollar un website con valor añadido, para gestionar la comunicación corporativa en el ciberespacio y para elaborar un plan de marketing y de publicidad on line con éxito. En estos apartados, términos tan novedosos como eBusiness, eCommerce, eMarketing o digital branding son definidos con precisión por el autor.
La obra también explica las técnicas más novedosas para generar tráfico hacia un website comercial, por ejemplo, mediante la presencia en buscadores como Google. Por ello, con la compra de cada ejemplar del libro, editado por Netbiblo, el lector recibe un bono de 20 euros para iniciar su propia campaña en Interntet, anunciando su negocio en el buscador más utilizado de la red, mediante una campaña de enlaces patrocinados, con lo que puede así poner en práctica los conocimientos en la materia adquiridos a través de la lectura del libro.

Casos reales y guías prácticas
La obra está dirigida tanto a estudiantes y profesionales de la publicidad, como a autónomos, pymes y empresas que quieran gestionar su posicionamiento en la red. Para ello, el libro incorpora varios casos reales de marcas con éxito y guías prácticas “know how”, que permiten comprobar cómo los aspectos teóricos son aplicados a diferentes sectores de actividad.
Paul Fleming, presidente de Barcelona Virtual, la primera agencia de marketing y comunicación interactiva en España desde 1994, es autor del prólogo del libro, que también es recomendado, en el apartado de citas, por Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton Group, agencia del año en El Festival El Sol 2008.
El próximo 7 de octubre, Fleming acompañará al autor y a la profesora Isabel de Salas en el acto de presentación del libro, que se celebrará en el Palacio de Colomina.

Citas del libro
“Conozco a muy poca gente tan capacitada para introducirte en el mundo del eBranding tal y como lo hará Vicente Ros. Desde el primer momento entendía la relevancia de los primeros cambios que la Red ya estaba produciendo en nuestra profesión y abrazó la “Nueva Publicidad”, sin echar ni una sola mirada atrás”.
Paul Fleming, presidente de Barcelona Virtual, primera agencia de publicidad interactiva en España desde 1994.

“Si por interfaz entendemos aquello que conecta dos realidades que deben interrelacionarse empíricamente, el libro que tiene en sus manos es en sí mismo un interfaz con el futuro inmediato de la red. Conocí a Vicente Ros en la Universidad CEU Cardenal Herrera y desde que me dijo “hola” mostró el enfoque innovador y pragmático que tendría este texto. Lo reto a que si en los 90 días posteriores a leerlo no usa en la práctica algo de lo que aprendió en sus páginas, le pida a Vicente que le devuelva su dinero. Él sabrá lo que hacer si publica lo que acabo de escribir”.
Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton Group, agencia del año en El Festival El Sol 2008.

La CEU-UCH celebra la apertura del curso el 24 de septiembre

El acto académico se celebrará en el Centro Cultural Blasco Ibáñez de Moncada

En el acto de apertura se entregarán las placas conmemorativas del 75º aniversario del CEU a los miembros de la Universidad y ex alumnos con más antigüedad.

El próximo 24 de septiembre la Universidad CEU Cardenal Herrera celebra el solemne acto académico de apertura del curso 2008-2009. La apertura del Año Paulino y la conmemoración del 75 aniversario del CEU marcarán este año los actos previstos para la jornada.
A las 10 horas se celebrará la Eucaristía de inicio del curso, presidida por el Obispo Auxiliar de Valencia Esteban Escudero. Con la celebración, oficiada en la Iglesia de San Jaime Apóstol de Moncada, se abrirá en la Universidad CEU Cardenal Herrera el Año Paulino, proclamado por el Papa Benedicto XVI con ocasión del bimilenario del nacimiento del Apóstol de las Gentes.
El acto académico tendrá lugar en el Centro Cultural Blasco Ibáñez de Moncada, a las 11.30h. La sesión se abrirá con la lectura de la memoria del curso académico 2007-08, a cargo de la secretaria general de la Universidad, Rosa Visiedo. La lección magistral de apertura del curso correrá a cargo del profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Miguel Herráez, bajo el título “El cuento, lo fantástico y Bécquer como ejemplo”.

Premios y distinciones
Durante el acto se entregarán los Premios a la Innovación y Mejora en la Docencia y los Servicios, convocados desde la Unidad Técnica para la Calidad de la CEU-UCH y que este año han alcanzado su tercera edición, reconociendo la iniciativa de los proyectos innovadores presentados por profesores y personal de Administración y Servicios.
Con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del CEU, en el acto de apertura del curso 2008-09 el Gran Canciller y presidente de la Fundación CEU San Pablo, Alfredo Dagnino, entregará diversas distinciones a los miembros de la Universidad y a los ex alumnos con más antigüedad de la CEU Cardenal Herrera y de los centros de la Fundación en Valencia.
Tras el acto, podrá visitarse la exposición organizada con motivo del 75 aniversario del CEU, que fue inaugurada en Valencia, en el Palau de la Música, el pasado 1 de julio.

Los estudiantes de primero de todas las titulaciones de la CEU-UCH comienzan el curso

Durante las dos primeras semanas lectivas participan en distintas actividades dentro de las Jornadas de Bienvenida

Las primeras sesiones de bienvenida se han celebrado en las Aulas Magnas de cada Facultad.

El Vicerrectorado de Alumnos y Relaciones Institucionales y los Decanatos de cada Facultad o Escuela de la CEU-UCH han organizado las Jornadas de Bienvenida para los alumnos de primer curso de todas las titulaciones. Del 8 al 19 de septiembre, los estudiantes participan en diversas actividades informativas, motivadoras y formativas con el objetivo de facilitar su incorporación a la vida universitaria.
El lunes 8, los estudiantes fueron recibidos por los vicerrectores y decanos, para presentarles las características de la Universidad y de la Facultad en la que se integran, así como los Servicios destinados a atender al estudiante. En esta primera jornada los alumnos participaron en la celebración de la Eucaristía y compartieron un refrigerio. Durante la primera semana, han recibido en distintas sesiones información sobre el proyecto educativo y la metodología docente de la Universidad: el programa Platón, el sistema de tutorías, la normativa de permanencia, etc.

Actividades formativas
Tras estas sesiones de bienvenida e información, las Jornadas de Acogida de este curso contemplan también una segunda semana de sesiones de carácter formativo transversal, con el objetivo de facilitar al estudiante herramientas para el aprendizaje y la evaluación continua: metodología de estudio, presentación de trabajos, expresión oral, redacción, documentación, informática, idiomas.
En cada titulación se han impartido además diversos cursos de refuerzo en áreas específicas básicas, para que el alumno de nuevo ingreso afronte con mayores garantías algunas asignaturas de primero.

Motivación profesional
También con carácter específico en cada titulación se han organizado actividades motivadoras hacia la carrera elegida, con la participación de profesionales destacados, algunos de ellos titulados por la Universidad CEU Cardenal Herrera. El decano del Colegio de Veterinarios, el periodista Lluís Motes, abogados de despachos como Garrigues o Uría y Menéndez, creativos publicitarios de diversas agencias, etc., participan en las sesiones de este año.
Todas estas acciones de formación, información y motivación han sido planificadas con el objetivo facilitar a los estudiantes de nuevo ingreso tanto el conocimiento de la Universidad, como el de las herramientas que les serán útiles a lo largo de su etapa formativa en ella.

La tesis del profesor José Martínez establece el marco comparativo entre los procesos de producción del cine publicitario y de ficción

Dirigida por la profesora Isabel de Salas, la tesis ha merecido la máxima calificación académica por parte del tribunal

El profesor José Martínez, durante la defensa de su tesis doctoral, en el Salón de Grados de la Universidad.

El profesor José Martínez Sáez, coordinador de la licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha alcanzado el grado de doctor por la lectura de su tesis, titulada “Sistemas y procesos de la producción de cine publicitario: un análisis comparativo respecto al largometraje de ficción en sus variables esenciales”. La investigación, dirigida por la profesora Isabel de Salas, ha recibido la calificación de Sobresaliente cum laude por parte del tribunal.
El objetivo de la tesis del profesor Martínez ha sido establecer la matriz diferencial existente entre la producción de cine publicitario y el cine largo de ficción, a partir de las características específicas de uno y otro, que afectan a la totalidad de los procesos de producción.
La investigación -que ha incluido la realización de entrevistas en profundidad a voces autorizadas de la profesión, así como una exhaustiva revisión bibliográfica- establece las variables e indicadores diferenciales de ambos tipos de producción audiovisual, en la obtención del beneficio, el riesgo de cada tipo de negocio y el tipo de empresas productoras en cada una de las actividades.

Diferencias en los procesos de producción
Después el análisis se centra en el proceso de producción, desde que se toma la decisión de producir, identificando al agente decisor en cine largo o en cine publicitario, hasta las diferentes etapas de la producción: la preproducción, el rodaje y la postproducción. La investigación también aborda las diferencias derivadas de la variable temporal y aquellas que puedan surgir a partir de los costes de la producción.
Por último, en la tercera parte del análisis se atiende a los sistemas, a los equipos que participan en la producción de un largometraje de ficción y de un spot publicitario. El profesor José Martínez comienza por enfrentar el tamaño o envergadura de ambos tipos de equipos, para después distinguir aquellos perfiles profesionales que son específicos de una u otra actividad. De manera especial el autor de la tesis presta atención a los equipos de realización técnica, a los de producción y a los artísticos, para así acabar de analizar ambos fenómenos en su totalidad.
El profesor Martínez Sáez defendió su tesis el 28 de julio en el Salón de Grados de la Biblioteca de la CEU-UCH, ante el tribunal presidido por el catedrático de la Universidad del País Vasco José Luis de León Sáez de Ybarra e integrado por los doctores Marcial García, de la Universidad de Málaga; Claudia Rausell, de la Universidad de Alicante; y Santiago Maestro y José Manuel Amiguet, de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Bienvenida a los nuevos alumnos en Elche y Castellón

Los estudiantes de primero inician el curso el 8 de septiembre en todas las sedes de la CEU-UCH con las Jornadas de Bienvenida

El vicerrector y el director de Elche, durante la bienvenida a los estudiantes de primer curso.

Con la finalidad de facilitar la incorporación de los alumnos de nuevo ingreso, la Universidad CEU Cardenal Herrera celebra desde el 8 de septiembre en todas ses sedes las Jornadas de Acogida, también en sus centros de Castellón y Elche.
En Castellón, donde se imparte la diplomatura en Enfermría desde el pasado curso, el Hospital Provincial y el Complejo de la Peñeta Roja han acogido las dos primeras semanas de bienvenida, con una estructura similar a la de los centros de Valencia.
En el centro de Elche, durante una semana se celebran módulos formativos para los nuevos estudiantes de las seis titulaciones impartidas. Estos módulos incluyen cursos de refuerzo para ayudar al nuevo alumno a enfrentarse con mayores garantías a su primer año de carrera, mediante clases de matemáticas, expresión oral, presentación de trabajos, pruebas de cultura, etc.

Refuerzo del inglés
Dada la apuesta y vocación de la Universidad CEU Cardenal Herrera por la internacionalización de sus estudios, las Jornadas de Bienvenida incluyen un curso semiintensivo de inglés, así como una prueba de nivel. El director del CEU en Elche, Francisco Sánchez, ha informado a los alumnos de que el conocimiento del inglés es fundamental y determinará el paso o no de nivel. Por ello, ha animado a los alumnos a aprender inglés desde el primer curso.
Por otro lado, el Servicio de Orientación Universitaria ha preparado un módulo sobre Metodología de estudio para ayudar al alumno a mejorar la planificación y orientación de sus estudios. Los cursos de formación en Elche se desarrollarán hasta el 12 de septiembre en el salón de actos de Universidad.