Con la colaboración de la Dirección General de Inmigración de la Generalitat Valenciana y la Asociación de Amas de Casa “Tyrius”

El taller dará a conocer los beneficios de la dieta mediterránea a mujeres inmigrantes residentes en la Comunidad Valenciana.

Con el objetivo de ayudar a la población inmigrante a conocer los alimentos propios de nuestra dieta e incorporar a sus costumbres las normas que guían la adecuada alimentación y la compra óptima, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha iniciado un ciclo de talleres para mujeres inmigrantes. El primero de ellos, bajo el título “Alimentación saludable: dieta mediterránea”, se celebra los días 29 y 30 de septiembre. Las profesoras de Nutrición y Dietética de la CEU-UCH Caridad Gimeno y M.ª Dolores Silvestre son las responsables del proyecto, subvencionado por la Generalitat Valenciana.
Las sesiones han sido inauguradas por el director general de Inmigración, Josep Maria Felip, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Alumnado, Pilar Paricio, en la sede de la Asociación de amas de casa Tyrius de Valencia, que, junto con el CAI (Centro de Apoyo a la Inmigración), han colaborado con la CEU-UCH en la selección de las participantes.

Estudio nutricional de la población inmigrante
Los contenidos del taller se han determinado tomando como base los resultados del estudio “Estado Nutricional, hábitos alimentarios y de vida de una población de mujeres inmigrantes de la Comunidad Valenciana”. Este estudio fue realizado por las profesoras Silvestre y Gimeno entre 147 mujeres inmigrantes de América Latina, África y Europa del Este, gracias a la subvención de la Dirección General de Inmigración.
En este trabajo se constató la necesidad de dar una formación en el área de la alimentación a este colectivo cada vez mas numeroso -la población inmigrante en la Comunidad asciende en el momento actual a un 14,9%- y, en concreto, a la mujer, por el relevante papel que juega como responsable y promotora de la adquisición de hábitos de salud y alimentarios de los más pequeños, y en general, del núcleo familiar.
Otros temas, como la correcta manipulación de los alimentos, las ventajas e inconvenientes de las técnicas culinarias y las propiedades de los alimentos para la prevención de enfermedades serán objeto de los próximos talleres, dirigidos también a mujeres inmigrantes e incluidos en el proyecto.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera celebra el solemne acto académico de apertura del curso 2008-2009
Artículo siguienteEl profesor Manuel Zaera participa en el programa de Estudios Espaciales de la Universidad Internacional del Espacio