El obispo auxiliar de Valencia, Monseñor Esteban Escudero, preside la Eucaristía, con la que comienzan en la Universidad los actos conmemorativos del Año Paulino

El Gran Canciller presidió el acto de apertura del curso.

El 75 aniversario de la creación del CEU y la celebración del Año Paulino, proclamado por el Papa Benedicto XVI con motivo del bimilenario del nacimiento de San Pablo, han marcado los actos conmemorativos de la apertura del nuevo curso académico en la Universidad CEU Cardenal Herrera, que han tenido lugar en Moncada el 24 de septiembre.
La Eucaristía, presidida por Monseñor Esteban Escudero, se ha celebrado en la Iglesia de San Jaime Apóstol. Durante la homilía, el obispo auxiliar de Valencia ha propuesto a los miembros de la Universidad tres primeros temas para inaugurar el ciclo de reflexión sobre el pensamiento de San Pablo, que la Universidad celebrará con motivo del Año Paulino: la relación fe-cultura, la Iglesia como cuerpo místico de Cristo y la resurrección de los muertos.
De estas tres “joyas del pensamiento paulino”, Monseñor Escudero ha destacado ideas como la racionalidad de la fe, frente a lo absurdo de la increencia; la necesidad de creer en la Iglesia como cuerpo de Cristo, frente a la imagen mundana e ideologizada que los medios ofrecen de ella; y la concepción de la muerte como encuentro con Dios que da sentido a la vida. Estas ideas, recogidas en las Cartas a los Romanos y a los Corintios han sido propuestas por Monseñor Escudero para su reflexión en el ámbito universitario de la Cardenal Herrera.

Memoria del curso 2007-2008
Tras la Eucaristía, el acto académico de apertura del curso, celebrado en el Centro Cultural Blasco Ibáñez de Moncada, se ha iniciado con la lectura del resumen de la memoria del curso académico 2007-2008, a cargo de la secretaria general de la Universidad, Rosa Visiedo. El nombramiento como nuevo rector de José Alberto Parejo Gámir, la implantación de la sede de Castellón, la celebración del 75 aniversario del CEU y la elaboración de los Títulos de Grado que se impartirán en el curso 2009-2010 han sido los acontecimientos destacados por la secretaria general, en el curso en el que la Universidad alcanzó la cifra de 6.725 alumnos en sus cinco centros, que imparten 15 titulaciones y 14 dobles titulaciones.

Lección magistral
El profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación Miguel Herráez Serra ha impartido la lección magistral de la apertura del curso, bajo el título “El cuento, lo fantástico y Bécquer como ejemplo”. En ella, el profesor Herráez ha analizado la escasa tradición y el desprestigio del cuento en España, erróneamente identificado con la literatura infantil y juvenil o mal interpretado como mero subgénero o como forma literaria inconclusa, a medio camino entre el poema y la novela.
En la segunda parte de su lección, Miguel Herráez se ha centrado en la figura de Gustavo Adolfo Bécquer, como “primer autor de literatura fantástica y fantasmática en España”, y en su cuento El monte de las ánimas, con el que Bécquer logra establecer una nueva relación entre el autor y el lector, cada vez más activo y dinámico.

Autoridades asistentes
Los actos de apertura del curso han contado con la presencia de diversos secretarios autonómicos y directores generales de la Generalitat Valenciana, como la secretaria autonómica de Universidades, Amparo Camarero; el concejal del Ayuntamiento de Valencia Miguel Domínguez; el vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y alcalde de Moncada, Juan José Medina; el alcalde del Alfara del Patriarca, Enric Cuñat; así como vicerrectores de las demás universidades valencianas, otras destacadas autoridades académicas, civiles, eclesiásticas y militares; y los patronos de la Universidad CEU Cardenal Herrera y consejeros nacionales de la ACdP.
Todos ellos, junto a los profesores y personal de la Universidad asistentes al acto han podido visitar la exposición conmemorativa del 75 aniversario del CEU, inaugurada el pasado 1 de julio, que recorre en imágenes la historia de la institución y a sus fundadores en Madrid y Valencia.

Artículo anteriorEntrega de las placas conmemorativas del 75 aniversario del CEU a los miembros más antiguos de la Universidad CEU Cardenal Herrera
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera imparte un taller sobre la dieta mediterránea para mujeres inmigrantes