El trabajo ha sido coordinado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, con la participación de diversos periodistas y expertos en comunicación

Hugo Aznar, en la recepción ofrecida por la Princesa de Asturias.

La Princesa de Asturias ha recibido en audiencia a los autores del informe “Cómo informar sobre infancia y violencia”, entre los que se encuentra el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera Hugo Aznar, en calidad de experto en ética de la comunicación. Este estudio, que analiza cómo se informa y cómo se debería informar en los casos de violencia en los que están implicados menores, también ha sido galardonado en la categoría de Comunicación de los Premios UNICEF-Comité Español 2008, que se entregarán en Madrid, el próximo 3 de octubre, en un acto presidido por Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita.
Durante la audiencia con los autores, celebrada el 19 de septiembre en el Palacio de la Zarzuela, la Princesa de Asturias planteó a los presentes algunas cuestiones sobre el Informe y sobre la ética de los medios en general, en un debate abierto, muy cordial y participativo que se prolongó más de una hora, fuera de lo que suele ser habitual en estos encuentros.
Doña Letizia recalcó la importancia de abordar este tipo de cuestiones éticas respecto a la actuación de los medios entre todos los agentes implicados: periodistas, empresarios y público en general. También alentó a los asistentes a dar proyección al Informe, a seguir trabajando en esta línea y a plantear nuevas iniciativas y propuestas para contribuir a mejorar la ética de la comunicación, comprometiéndose en la medida de sus posibilidades a apoyar este tipo iniciativas.

Contenidos del informe
El Informe “Cómo informar sobre infancia y violencia” aborda cuestiones como el tratamiento informativo de la violencia en el entorno escolar o mobbing, los sucesos especialmente graves, como asesinatos protagonizados por menores, los fenómenos emergentes, como la grabación con móvil de escenas de violencia o el creciente número de agresiones a los padres por parte de sus hijos. El objetivo es promover la responsabilidad informativa a la hora de cubrir este tipo de casos, que suelen generar bastante atención mediática, así como alarma social, e influir poderosamente en los menores.
Junto al profesor Hugo Aznar, asistieron también a la audiencia en el Palacio de la Zarzuela el conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora; José Sanmartín, director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia; el director de los Servicios Informativos de Punto Radio y director del Informe, Javier Fernández Arribas; el presidente de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Fernando González Urbaneja, el ex defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades; y el catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, Luis Núñez Ladeveze; así como diversos periodistas y colaboradores en el informe.
El Centro Reina Sofía ha editado más de 10.000 ejemplares del Informe, que puede descargarse por completo en la página web de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid): https://www.apmadrid.es/.

Artículo anteriorEntrega de las placas conmemorativas del 75 aniversario del CEU a los miembros más antiguos de la Universidad CEU Cardenal Herrera
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera imparte un taller sobre la dieta mediterránea para mujeres inmigrantes