Ha participado en un proyecto sobre el uso de la tecnología aeroespacial en la predicción y seguimiento de desastres producidos por volcanes

El profesor Manuel Zaera, junto al Dr. Jeffrey Hoffman, astronauta de la NASA y profesor del MIT.

La Universidad Internacional del Espacio, con sede en Estrasburgo, organiza cada verano estancias formativas y de investigación en centros distribuidos por todo el mundo. Esta actividad recibe el nombre de Programa de Estudios Espaciales y este verano se ha celebrado en Barcelona. El profesor de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas Manuel Zaera Sanz ha seguido el programa, patrocinado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Varios astronautas (Pedro Duque, Robert Thirsk, Jeffrey Hoffman, etc.) procedentes de las agencias espaciales europea (ESA) y norteamericana (NASA) han impartido seminarios y clases magistrales. Además, otros profesores y personal de centros de reconocido prestigio internacional como JAXA, MIT, CSA, ISRO, CNRS, JPL etc., han proporcionado a los participantes del programa una nueva visión amplia y completa acerca de la importancia del sector espacial, su complejidad, sus riesgos, oportunidades de negocio, cuestiones científicas abiertas e implicaciones legales acerca de su uso y explotación.
Junto con las clases, seminarios y conferencias, el profesor Zaera asistió a las visitas profesionales al centro de astronomía espacial europeo (ESAC) y al instituto nacional de tecnología aeroespacial (INTA) y su centro de astrobiología (CAB). Dichas visitas fueron tuteladas por personal experto de estos laboratorios, quienes explicaron los experimentos que se llevan a cabo a los participantes del programa.

Trabajos de investigación espacial
El profesor Zaera llevó a cabo su labor de especialización en el departamento de ingeniería de sistemas espaciales con la presentación y defensa del trabajo titulado “Apophis asteroid mission studies”. En este trabajo se lleva a cabo un estudio de las tres misiones principales presentadas a la sociedad planetaria para el diseño de misiones de seguimiento del asteroide Apophis, cuya probabilidad de impacto contra la tierra en el año 2036 es de una entre cincuenta mil.
Como trabajo final de investigación, en colaboración con otros miembros del programa, el profesor Zaera realizó un proyecto sobre el uso de la tecnología aeroespacial en la predicción y seguimiento de desastres producidos por volcanes, que ha sido publicado bajo el titulo “Volcanic Activity: Processing of Observation and Remote sensing data (VAPOR)”. El trabajo cuenta con el patrocinio de las agencias espaciales NASA y ESA, así como por empresas y centros de investigación en tecnología aeroespacial.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera imparte un taller sobre la dieta mediterránea para mujeres inmigrantes
Artículo siguienteAlumnos de Fisioterapia del CEU atienden a los participantes del Duatlón de Santa Pola