El rector de la CEU-UCH destaca, en el acto de apertura del curso, las oportunidades que el EEES ofrece para reforzar la formación integral de los estudiantes

José Alberto Parejo, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Durante el acto de apertura del curso académico 2008-2009, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo Gámir, ha subrayado los objetivos de excelencia académica y refuerzo de la identidad católica que marcan la labor de la CEU-UCH, a la que ha definido como “centro de creación, conservación y difusión del saber, dentro de la tradición católica, raíz y origen de las universidades, a la que con sano orgullo pertenecemos”.
El rector ha recordado, en primer lugar, los esfuerzos realizados durante el pasado curso para afrontar los retos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), citando, entre otros, la reestructuración organizativa de la Universidad para lograr una gestión más eficaz, la elaboración de un Plan Estratégico coordinado con las demás Universidades del CEU para el periodo 2008-2012, la puesta en marcha del proceso de promoción del profesorado y la elaboración de los nuevos Títulos de Grado exigidos por el EEES.
Junto a los logros alcanzados, el rector ha señalado que los retos que afronta la CEU-UCH se enmarcan en un contexto calificado como de “emergencia educativa” por el Papa Benedicto XVI. Una situación de emergencia “reforzada, en el ámbito universitario católico, por el impacto que el EEES ejerce sobre las universidades católicas, que son y deben seguir siendo universidades fieles a su ideario y principios, en las que prime la formación integral de la persona”.

Oportunidades del EEES
En su discurso, el rector ha citado también las oportunidades que plantea el diseño de los nuevos Títulos de Grado y Postgrado, que permite, en primer lugar, “buscar un mejor perfil de los titulados que responda a los valores y planteamientos de una educación universitaria integral como la pretendida por una universidad católica; elaborando en cada titulación un proyecto educativo que concrete ese perfil”. En segundo lugar, los nuevos planes de estudios, están también permitiendo “incorporar asignaturas humanísticas cristianas y revisar el contenido de las demás materias desde esta perspectiva”.
Todo ello para reforzar la misión de la Universidad católica, que, según ha recordado, “persigue formar personas con amplio bagaje cultural y espiritual, dispuestas a testimoniar su fe ante el mundo, no sometidas al relativismo moral imperante ni a los dogmas de lo políticamente correcto y decididas a actuar en la vida pública desde una clara identidad católica”.

Una enseñanza más personalizada
También entre las oportunidades que el EEES ofrece a las universidades católicas, el rector José Alberto Parejo ha citado los sistemas pedagógicos que este Espacio estimula, como “la pedagogía del ejemplo, fundada en la influencia que tienen los comportamientos e imagen de los buenos profesores en su labor como “maestros”, y la aplicación de métodos más activos de enseñanza”. En definitiva, la posibilidad de impartir “una formación más personalizada, que permite una mayor influencia sobre el alumno”.
El rector ha cerrado su discurso agradeciendo a las autoridades académicas, eclesiásticas y civiles su presencia en el acto de apertura del nuevo curso, especialmente al Obispo Auxiliar de Valencia Monseñor Esteban Escudero y a la Secretaria Autonómica de Universidades, Amparo Camarero. Y ha felicitado también a los profesores y miembros del PAS que han recibido los Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios y las placas conmemorativas del 75 aniversario del CEU por sus años de dedicación a la Universidad.

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