Los beneficios del bocadillo solidario, abierto a la ciudadanía, se destinarán a ASPANION

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche celebra hoy, viernes 4 de mayo, el Día del alumno con actividades de corte solidario y lúdico.
Los beneficios del bocadillo solidario, abierto a la ciudadanía, se destinarán a ASPANION

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche celebra hoy, viernes 4 de mayo, el Día del alumno con actividades de corte solidario y lúdico.
Ha sido nombrada por la Comisión Europea para este organismo, que integra los programas universitarios internacionales Erasmus, Jean Monnet y Leonardo

La catedratica de Derecho Internacional Publico Susana Sanz Caballero ha sido nombrada por la Comision Europea como experta del Lifelong Learning Programme, que agrupa algunos de los programas patrocinados por la UE más conocidos internacionalmente en el marco de la cultura, la ciencia y la educacion, como son los programas Erasmus, Jean Monnet o Leonardo. Un total de dieciseis investigadores especializados en temas europeos provenientes de paises de la UE y de Estados terceros han sido seleccionados por la UE para realizar la actividad de evaluacion de los programas europeos de educacion y cultura, asi como para reflexionar sobre la reforma de los mismos. Los trabajos se han desarrollado en la sede de la Agencia Europea de Educación, Cultura y Audiovisual en Bruselas.
Jueves, 2 de mayo de 2012.- La Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón ha desarrollado una nueva sesión de Las Tertulias del CEU en la Librería Argot, con el título Los Marco Polo del siglo XXI, en la que han intervenido destacados montañeros y alpinistas de Castellón: Juan Corró Tormo, alpinista del Club Muntanya de Castelló, ochomilista y jefe de expedición Everest, con ascensos a Cho Oyu, Sisha Pagma, Makalu, Manaslu; Carlos Pitarch Francisco, alpinista del Club de Muntanya Castelló, cuenta con ascensos a montes como el Cho Oyu y al Everest; Pascual Fuster García, alpinista del Club Piolet de Castelló, con ascensos a Mckinley, Elbrús, Aconcagua, Kilimanjaro; y Josep Antoni Martín Clarós, alpinista y aficionado a las marchas de largo recorrido, a las carreras de montaña y al montañismo en general, ha realizado la culminación consecutiva de todos los tresmiles del Pirineo en 39 días.
En la tertulia, los alpinistas han destacado los retos que les ofrece la montaña, la motivación para alcanzar los objetivos marcados, y los sentimientos que nacen en estas condiciones tan desfavorables para el hombre. Este encuentro ha permitido conocer su personalidad, personas sencillas, honestas, cultivadas y con las que es un tremendo placer conversar.
Los asistentes a la Tertulia CEU pudieron descubrir los miedos que se pueden producir en la montaña, según Corró, “te enfrentas a ti mismo, a tus temores y te superas y eso produce una gran satisfacción, de todo ello sales fortalecido y con ganas de más”. El alpinista ha señalado que se ha perdido el romanticismo de las expediciones al Himalaya de los años 90, en las que el aislamiento y la ausencia de tecnología hacían que desconectarás por completo de tu entorno habitual. La correspondencia era la única vía de comunicación y una carta podía tardar más de un mes en llegar.
Carlos Pitarch ha destacado la importancia de la preparación física y psicológica de cara a una gran ascensión, destacando la necesidad de practicar mucho deporte aeróbico y escaparse a la mínima posibilidad a los pirineos para entrar en contacto con la altura. La preparación psicológica es fundamental en estas grandes ascensiones, y si bien hay un componente innato, es posible trabajarla y mejorarla.
Josep Antoni Martín ha explicado cómo se enfrentan a los momentos de soledad y como la tecnología, el GPS, el móvil, le ayudaron a no estar “desconectado” e incluso compartir momentos entrañables con sus amigos y familiares desde los Pirineos.
Fuster hizo un recorrido por su trayectoria, con ascensiones por todo el mundo y narró cómo fue su preparación al Mckinley. El relato de cómo se vive en una tienda durante una semana, a 30 grados bajo cero, donde la conversación y una baraja de cartas se convierten en aliados fundamentales, ha centrado su intervención en esta tertulia, donde todos han coincidido en señalar que la montaña y las grandes expediciones se pueden aglutinar en seis términos: Aventura, Emociones, Superación, Naturaleza, Amistad, y enfrentarse a uno mismo.
Jueves, 3 de mayo de 2012.- La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido esta tarde la presentación de la Tribuna CEU, un nuevo foro destinado al diálogo y la reflexión sobre temas jurídicos, que se ha inaugurado con la conferencia de Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, La importancia de la justicia para salir de la crisis económica.
Fernando de Rosa ha señalado en su intervención que un país como el nuestro, que aspira a retomar la senda del crecimiento, debe contar con un sistema legal que ofrezca certeza y eficacia, y esto pasa por “invertir en justicia”. El vicepresidente del CGPJ, ha defendido la necesidad de un nuevo Pacto de Estado por la justicia, porque ha recordado que “una justicia rápida y eficaz, genera seguridad y confianza, y contribuye al desarrollo económico y al bienestar social”.
Fernando de Rosa ha indicado que estamos en un momento de “transformación” en la Justicia, pero pese a las dificultades, los jueces y magistrados españoles “están realizando un esfuerzo para lograr una justicia ágil y eficaz”.
En opinión del vicepresidente del CGPJ, el actual Gobierno debe marcarse tres objetivos fundamentales, en lo que a justicia se refiere: cambios organizativos que se pueden desarrollar con un coste razonable, al reordenar los recursos ya existentes; cambios procesales que contribuyan a agilizar los procedimientos en todas las jurisdicciones, y cambios tecnológicos, que permitan la llegada del expediente judicial electrónico.
En la presentación de La Tribuna CEU también han intervenido la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva. La rectora ha recordado que la CEU-UCH imparte la titulación de Derecho desde hace más de tres décadas, y ha destacado que con La Tribuna CEU se pone en marcha un nuevo espacio de encuentro entre profesionales, estudiantes e interesados en el Derecho, que permitirá debatir temas de actualidad relacionados con el ámbito jurídico.
A la presentación de la Tribuna CEU han asistido numerosas autoridades del mundo político, jurídico y académico, entre ellos el Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; el vicepresidente de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, o la Fiscal Jefe Provincial de Valencia, Teresa Gisbert.
El premio a las alumnas ganadoras es un training en McCann Erickson, una de las agencias de publicidad más importantes de España

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha clausurado el concurso de proyectos publicitarios Winner Decide 2011-2012 con la entrega de premios para los equipos finalistas, que este año tenían como objetivo desarrollar una campaña publicitaria para la marca Chocolates Valor. El acto ha contado con la presencia de Rosa Visiedo, rectora de la CEU-UCH, José Amiguet, secretario general de la Universidad, María José González, vicerrectora de Alumnos, José Martínez Sáez, vicedecano de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación Elías Durán de Porras.

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche y la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, FEVECTA, han firmado un convenio de colaboración que impulsará la realización de acciones conjuntas para dar a conocer el cooperativismo entre los estudiantes universitarios y la sociedad en general.
El Centro de Elche acogió recientemente dos exposiciones con el hilo conductor de la educación

El vestíbulo del CEU albergó una muestra fotográfica realizada por estudiantes de Educación Primaria sobre las carencias y problemas del sistema educativo actual. Las quince fotografías constituyen una selección de los trabajos realizados por los alumnos de la asignatura Fundamentos didácticos en un taller que pretendía fomentar entre los futuros maestros la creatividad en las aulas, motivarles a revisar el concepto de evaluación y hacerles reflexionar de un modo crítico sobre la problemática del sistema educativo y su distanciamiento respecto a la sociedad del siglo XXI.
La muestra es fruto del trabajo de artistas y educadores consagrados como Cari Roig, Teresa Martínez, Santiago Ruiz, Emilia Puerto, Paloma Rueda y Cristina de la Cuadra Aracil
El Palacio de Colomina acoge desde el pasado jueves la exposición “Arte y educación. Compromiso social”, una muestra que es fruto del trabajo de artistas y educadores que comparten un objetivo común: fomentar el desarrollo personal, social, artístico y profesional del ser humano y su integración en la sociedad, a través de proyectos de talleres de expresión plástica con personas de la tercera edad, enfermos mentales crónicos, personas con discapacidad intelectual y con las reclusas de Picassent.

Jueves, 3 de mayo de 2012.- La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado hoy la Jornada “¿Puede el científico decidir sobre la vida? Verdad científica y dignidad humana”, organizada por el grupo de investigación en Bioética de esta Universidad, que dirige el profesor Emilio García Sánchez. El ponente invitado a la jornada ha sido César Nombela, miembro del Comité de Bioética de España y ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En su intervención, Nombela ha alertado sobre la justificación del “aborto posnatal” o muerte de recién nacidos con los mismos argumentos que el aborto. “Hace tres meses dos bioéticos italianos justificaron este tipo de infanticidios por las mismas razones de salud o circunstancias de la madre por las que se justifica la eliminación del feto antes de nacer”.
Para César Nombela, “poner límites al reconocimiento de que la vida humana se inicia en la concepción puede justificar cualquier cosa”. Por ello, las técnicas de fecundación in vitro, que hacen posible hoy la existencia del ser humano fuera del seno materno, demandan, a su juicio, una especial consideración de la bioética. “La primera división celular en el cigoto marca el futuro de cada ser humano. En la semana 13ª -en la que la anterior ministra de Sanidad habló de la existencia de un ser vivo pero no de un ser humano-, todos los órganos, las manos, las piernas y el sexo de cada individuo están formados”. Por ello, para César Nombela, “limitar el derecho a vivir a haber superado las 14 semanas de vida carece de justificación: ¿por qué no a las 8 o a las 16 semanas?”.
Primates y derechos humanos
Nombela ha centrado su intervención en la Jornada de Bioética de la CEU-UCH en señalar que la dignidad humana es el concepto central de la bioética, aunque algunos científicos han llegado a afirmar que es un “concepto inútil” y otros hayan equiparado la dignidad humana a la vida animal. “Para algunos científicos los primates deberían tener derechos humanos, porque comparten el genoma humano en un 98%, mientras que un niño deficiente puede ser eliminado. Dudo que sepan lo que significa la homología genética: el ratón comparte el 90% de nuestro genoma, los microbios el 30%: ¿reclamamos para los microbios el 30% de los derechos humanos?”.
Para Nombela, cuando se revisa el concepto de persona, surgen conceptos como el de “pre-persona” o “ex persona”, que hacen que la ciencia pueda llegar a posturas cínicas, convirtiendo a la bioética en un “camino para la componenda” o para “retorcer el lenguaje de modo que justifique cualquier acción contra la vida humana”. En este sentido ha hecho referencia a términos como la “interrupción voluntaria del embarazo” o al concepto de “vidas que valgan la pena ser vividas”. La bioética, nacida hace solo 40 años, ha vivido un auge exponencial, según Nombela, pero se está tratando de reducirla a una “forma para encontrar salidas para cualquier cosa”, para “hallar respuestas rápidas e inmediatas a cuestiones como el aborto o la eutanasia”.
La Jornada sobre Bioética ha sido organizada por el grupo de investigación de la CEU-UCH en esta área, integrado por doce investigadores de las áreas de la Farmacia, la Biología, el Derecho, la Filosofía y el Periodismo. La Jornada, presidida por el vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la CEU-UCH, Iñaki Bilbao, ha contado con la colaboración del Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS) de la CEU-UCH.

Es el cuarto volumen de su tratado general sobre el engaño que recoge su compendio Seudología

La editorial Verbum, de Madrid, acaba de publicar el ensayo del profesor Miguel Catalán La creación burlada. Este libro es el cuarto volumen de su tratado general sobre el engaño Seudología. Los tres tomos anteriores fueron El prestigio de la lejanía(Ronsel, 2004), que trataba sobre el tema de la ilusión y el autoengaño e incluía un análisis pragmatista de la literatura utópica, así como una teoría de la ilusión como forma de autodefensa psíquica. El segundo tomo se tituló Antropología de la mentira (Muchnik, 2005), y trataba sobre los fundamentos antropológicos del engaño. El tercer volumen llevaba el título de Anatomía del secreto (Muchnik, 2008) y se ocupaba de analizar fenómenos como la culpa, el secreto y la intimidad desde una perspectiva seudológica.
Cuatro alumnos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU-UCH cuentan su experiencia en Milán a DOCU

Hace pocos días se celebró en Milán el “Salone Internazionale del Mobile”, que convierte a la ciudad italiana en la capital mundial del diseño durante unos días cada año. Desde la delegación de alumnos de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, Julia Casanova organizó una visita al certamen a la que finalmente acudieron más de 15 estudiantes de varios cursos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Borja García, profesor de proyectos de esta titulación, les acompañó en su visita al evento. Como mejor muestra de la experiencia que vivieron los estudiantes de diseño a continuación os dejamos con una pequeña entrevista que les realizamos a la llegada de su viaje.
Por Elías Durán, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Cuenta un veterano periodista que cansado de escuchar una y otra vez críticas contra la prensa y los periodistas decidió optar por el silencio y contestar sólo, cuando la conversación cambiaba, con preguntas del tipo ¿cómo ha sabido usted eso?, ¿cómo ha logrado enterarse de lo otro? Al responderle los críticos que en la tele, radio o prensa, él les contestaba: “pues no serán tan malos los periodistas o los periódicos cuando usted puede enterarse de cosas que en caso contrario jamás habría tenido la oportunidad de saber”.
El ejemplo es ventajista pero ilustrativo. El periodismo es una profesión bella, pero maltratada. Habrá quien diga que es culpa, como casi todo, de los políticos o los empresarios, en este caso, de empresas periodísticas, por haber jugado con el derecho de la información para sacar rentabilidad política o económica. No lo veo así. No se trata de culpar a un colectivo de un hecho que, en gran medida, también es culpa de los propios periodistas.
Pero hay que recapacitar. Vivimos tiempos de urgencia. Tiempos en los que se quiere remediar los excesos cometidos en una época de gran bonanza económica. Los temidos recortes parece que ponen en peligro el Estado de Bienestar. Al menos el Estado de Bienestar que conocíamos. Entre las réplicas y contrarréplicas de los distintos agentes sociales se escuchan voces que alertan sobre el peligro que pueden tener los recortes en dos de los pilares en los que se asienta en Estado de Bienestar: la educación y la sanidad. Por desgracia nadie se acuerda de un tercer agente básico: la libertad de información.
La situación de la economía ha implicado que en los últimos tiempos una gran cantidad de profesionales de los medios de comunicación hayan perdido su puesto de trabajo. Otros tantos viven en unas condiciones laborales precarias. Al descenso de los ingresos publicitarios por la falta del dinamismo económico de años anteriores, se ha sumado una revolución tecnológica que, por ahora, no ha venido acompañada de una fórmula económica que garantice una viabilidad o rentabilidad para las empresas de comunicación. Pero este factor no debe distraernos del asunto de fondo: la libertad de los periodistas.
Despierta interés el hecho de que se dé por sentado la unión de rentabilidad con libertad de prensa. No me entiendan mal, soy de los que piensan que un medio es más libre cuando más independiente, y por tanto rentable, es. Ese no es el debate, sino la idea común rentabilidad-derecho a la información. Lo digo porque muchas voces protestan cuando se unen los conceptos educación-rentabilidad y sanidad-rentabilidad.
Ese mito implica para muchos ciudadanos el hecho, incuestionable, de que todo el mundo tiene derecho a recibir educación y sanidad cualesquiera que sean sus ingresos o situación económica. Y que con eso no se puede hacer negocio (esto último es matizable, pero no es asunto a tratar hoy) ¿Y la información? Recibir mejor o peor información puede ir sujeto a un interés meramente económico. ¿Nos importa poco el hecho de que se pueda ejercer el periodismo sin haberse formado en unos estudios relacionados con la comunicación o que los periodistas trabajen de manera precaria? ¿Preocupa a la sociedad el hecho de que un médico no esté lo suficientemente preparado o trabaje en condiciones no muy adecuadas? ¿Se puede jugar con la educación o salud? ¿Y con la información?
Cuando un periodista pierde su puesto de trabajo es un drama. No sólo para el periodista en sí, sino para toda la sociedad. Su profesión no es una más. Es un agente de la libertad de información. Y esto hay que precisarlo. La libertad de información es lo que garantiza a los ciudadanos su derecho a comunicar y recibir libremente información veraz. Los sujetos somos todos. Pero aquellos que disponen del acceso verdadero a determinados lugares en representación de los ciudadanos, que se ocupan de obtener la mejor información y difundirla, son los periodistas. Y si la profesión está mal, habrá carencia de libertades.
Por ese motivo la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hará público en el Día Mundial de la Libertad de Prensa un manifiesto que en esta ocasión pone el acento en las dificultades que atraviesan los periodistas. Es cierto que el periodismo no es el único sector que sufre la crisis, pero algunos pensamos que es una profesión vital para todos. Y no ahora, sino siempre. En la actualidad se celebra el bicentenario de la Constitución de Cádiz, que en su artículo 371 condensaba el derecho a la libertad de imprenta tal y como se entendía entonces, muy mejorable, no cabe duda. Pero es que dos años antes, en 1810, cuando se reunieron las Cortes, uno de los primeros decretos que sacaron fue el de la libertad de imprenta, pues entendían que no era posible avanzar en materia de libertades si no existía una prensa libre.
Termino con el presente. Muy difícil lo vamos a tener si los que son agentes fundamentales de la democracia malviven de su profesión. Este hecho afectará a la información que ofrecerán, pero también al clima democrático y de libertades. España no va a mejorar (y no me refiero a las cifras macroeconómicas) si la profesión periodística no mejora. Los periodistas son hoy un factor vital en el desarrollo de los principios democráticos. Como lo fueron siempre, incluso en tiempos muy recientes. Cuenta Pedro Crespo de Lara, fundador y ex secretario general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, que en su discurso de presentación al Rey de la nueva asociación, en 1978, afirmó: «Creemos que la Prensa debe asumir hoy una función educadora que sirva para suplir la falta de formación ciudadana que, en general, padece el pueblo español. Tenemos los españoles una asignatura pendiente, que se llama ciudadanía. Entendida como la condición jurídica y moral del ciudadano. Saber que cada derecho implica una obligación. Que cada facultad de hacer o de exigir lleva aparejadas una responsabilidad». Nadie va a poder construir ciudadanía sin periodistas.
Eso fue lo que pensaron aquellos miembros de la Asociación Católica de Propagandistas que hace 25 años pusieron en marcha los estudios de Periodismo en Valencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Sabían que la profesión necesitaba jóvenes bien formados que contribuyeran al asentamiento de las libertades democráticas. En realidad, siguieron los pasos del cardenal Ángel Herrera Oria, verdadero impulsor de los primeros estudios de Periodismo en España vinculados a mítico diario El Debate. Herrera sabía que para que una democracia funcionase se necesitaban buenos periodistas. Y para dignificar la profesión se necesitaba una sólida formación.
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido una nueva sesión de las conferencias “Marketing days”, en la que ha intervenido Cristóbal Fernández Muñoz, director de Comunicación de Tuenti. A la presentación han asistido Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y el profesor de la CEU-UCH, Francisco Suay.
El director de comunicación de Tuenti ha situado el contexto en que se encuentra España en el nuevo paradigma de la comunicación, destacando que somos el segundo país en uso de redes sociales. Cristóbal Fernández ha señalado los cuatro pilares que, desde su punto de vista, definen la comunicación en la actualidad: influencia en vez de control, branding en tiempo real, invertir en relaciones de confianza a largo plazo, y conectividad total.
Para el director de Comunicación de Tuenti “la web 2.0 is Over, ya que estamos entrando en la era de los dispositivos móviles”. En este sentido, ha destacado que “más de cinco millones de usuarios entran a Tuenti con estos dispositivos, lo que supone un crecimiento espectacular”.
Caso Tuenti
El directivo de Tuenti ha expuesto la trayectoria de esta red con denominación de origen española, desde su creación, su evolución desde el 2006 hasta hoy en día, y ha señalado que en la actualidad tiene más de 13 millones de usuarios. De sus ventajas ha destacado su privacidad, “Tuenti sigue siendo una red dinámica, fresca, innovadora y muy joven” y, ha añadido que la media de permanencia son 100 minutos diarios, “la mayor en comparación con la competencia”.
El director de comunicación de Tuenti ha descrito esta red como “el mayor site web y móvil de España, ya que el 15% de tráfico web en nuestro país pasa por Tuenti cada día”. La franja mas importante de usuarios de esta red, se establece entre los 18 a los 24 años.
Este año y por primera vez ha habido un empate entre dos equipos en las dos primeras categorías, el premio del jurado y el de la votación popular

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha clausurado la IX edición del Naranja Below con la entrega de premios para los equipos clasificados, que este año tenían como objetivo crear una pieza publicitaria para la empresa Capdell, especialista en sillas de diseño. El acto ha contado con la presencia de Rosa Visiedo, Rectora de la CEU-UCH, Andrea Marín, Delegada de la titulación de Publicidad y RRPP y organizadora del evento, José Martínez Saez, Vicedecano de Publicidad y RRPP, Pablo Adán, representante del Colegio Oficial de Publicitarios y RRPP de la Comunidad Valenciana, Esther Castellano, Vicepresidenta de la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana, y Borja Agramut y Vicente Malo, representantes del cliente.
Diversas entidades y colegios profesionales patrocinan los premios a los trabajos de investigación inéditos más destacados presentados por los cerca de 300 estudiantes participantes
Las sesiones del IX Congreso de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud se han clausurado con la entrega de premios a las mejores comunicaciones presentadas por los casi 300 estudiantes participantes. Las investigaciones realizadas por alumnos de grado y posgrado y por estudiantes de colegios e institutos han sido trabajos inéditos, autorizados por sus profesores, que han presentado de forma oral o en formato panel ante los asistentes, en diversas sesiones.
El autor de novelas como La tumba de Alejandro o Los idus de marzo ha impartido una charla ante los cerca de 300 universitarios participantes en este Congreso
El autor de novelas históricas sobre el mundo antiguo Valerio Massimo Manfredi ha participado hoy en las sesiones del IX Congreso de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud de la CEU-UCH, que se ha celebrado desde el miércoles en la Universidad CEU Cardenal Herrera. En su calidad de arqueólogo, historiador y escritor, Manfredi se ha analizado las diferencias entre la narración histórica y la de ficción.
Viernes, 27 de abril de 2012.- El autor de novelas históricas sobre el mundo antiguo Valerio Massimo Manfredi ha participado hoy en las sesiones del IX Congreso de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud de la CEU-UCH, que se ha celebrado desde el miércoles en la Universidad CEU Cardenal Herrera. En su calidad de arqueólogo, historiador y escritor, Manfredi se ha analizado las diferencias entre la narración histórica y la de ficción.
En un casi perfecto castellano, Manfredi ha señalado que “en la literatura, el escritor tiene una libertad total: el fin es comunicar emociones, no comunicar nociones”. Por eso, “no importa si la historia de los relatos está basada en la verdad o no, porque tras las emociones se pueden vehicular mensajes de heroísmo, de sacrificio, de ideales”. Como ejemplo de esto, Manfredi afirma: “Dante no fue al infierno, pero la Divina Comedia es un monumento de la cultura mundial; sin la Odisea de Homero la humanidad sería más pobre”. A su juicio, “el sonido de las palabras de obras como estas es mágino, poderoso y totalizante, porque implica a toda la persona”.
El juicio de la historia
Frente a esta libertad de la literatura, para Manfredi “el historiador es como un juez, que emite una sentencia sobre la realidad a partir de las visiones que aportan los testigos de un mismo hecho”. “La historia tiene la carga de la verdad de la prueba, la literatura no”. Sin embargo, la importancia de la historia radica en ser “nuestra memoria” y “un hombre sin memoria no es nadie: los recuerdos son los que nos hacen estables, nuestra memoria es nuestra identidad”.
Por ello, Manfredi ha concluido la labor del novelista y la del escritor, que él mismo aúna, son igualmente importantes: “No podemos vivir sin emociones, tampoco sin memoria y sin identidad”.
El IX Congreso de de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud organizado por la CEU-UCH ha contado con la participación de cerca de 300 estudiantes que han presentado por primera vez en un foro científico los resultados de sus trabajos de investigación en el área de las ciencias de la salud. Las sesiones de presentación de sus comunicaciones se han alternado, a lo largo de los tres días del Congreso, con ponencias de científicos y divulgadores, entre ellas, la de Valerio Massimo Manfredi.
La rectora, Rosa Visiedo, entrega los galardones durante las sesiones del IX Congreso de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud
Jueves, 26 de abril de 2012- El La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la entrega de premios del II Concurso de Iniciación a la Investigación, destinado a alumnos de 4º de Secundaria y 1º de Bachiller. La Rectora de la Universidad, Rosa Visiedo, ha presidido el acto y ha estado acompañada por José María García de los Ríos, Director de Universidades de Levante del Banco Santander. José Miguel Saval, Director General de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana, ha sido quien ha hecho entrega del primer premio valorado en 600 euros. Esta actividad se enmarca dentro del IX Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud que organiza la Universidad.
Un panel de artistas, educadores y psicólogos han defendido el papel protagónico del arte y la creatividad en la formación integral de la persona
Encarna Llamas, vicedecana de Ciencias de la Educación, de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado el ciclo «La utilidad del arte en la Educación. Educar la sensibilidad», que pretende proponer un debate acerca de la importancia que tiene aunar la vocación artística con la labor educativa, la creatividad con la enseñanza, para garantizar la formación integral del estudiante.
El profesor de filosofía del derecho de la Universidad Tor Vergata de Roma ha explicado la importancia de controlar las amenazas de los avances biotecnológicos
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la charla conferencia “Bioderecho: características, ventajas, limites. Protección jurídica de los vulnerables” a cargo del profesor Claudio Sartea, profesor de filosofía del derecho en la Universidad Tor Vergata de Roma. El ponente ha afirmado que el bioderecho surge para proteger de manera jurídica a las personas frente a las nuevas amenazas que llegan con los avances biotecnológicos.