• El autor de novelas como La tumba de Alejandro o Los idus de marzo ha impartido una charla ante los cerca de 300 universitarios participantes en este Congreso

Viernes, 27 de abril de 2012.- El autor de novelas históricas sobre el mundo antiguo Valerio Massimo Manfredi ha participado hoy en las sesiones del IX Congreso de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud de la CEU-UCH, que se ha celebrado desde el miércoles en la Universidad CEU Cardenal Herrera. En su calidad de arqueólogo, historiador y escritor, Manfredi se ha analizado las diferencias entre la narración histórica y la de ficción.

En un casi perfecto castellano, Manfredi ha señalado que “en la literatura, el escritor tiene una libertad total: el fin es comunicar emociones, no comunicar nociones”. Por eso, “no importa si la historia de los relatos está basada en la verdad o no, porque tras las emociones se pueden vehicular mensajes de heroísmo, de sacrificio, de ideales”. Como ejemplo de esto, Manfredi afirma: “Dante no fue al infierno, pero la Divina Comedia es un monumento de la cultura mundial; sin la Odisea de Homero la humanidad sería más pobre”. A su juicio, “el sonido de las palabras de obras como estas es mágino, poderoso y totalizante, porque implica a toda la persona”.

El juicio de la historia

Frente a esta libertad de la literatura, para Manfredi “el historiador es como un juez, que emite una sentencia sobre la realidad a partir de las visiones que aportan los testigos de un mismo hecho”. “La historia tiene la carga de la verdad de la prueba, la literatura no”. Sin embargo, la importancia de la historia radica en ser “nuestra memoria” y “un hombre sin memoria no es nadie: los recuerdos son los que nos hacen estables, nuestra memoria es nuestra identidad”.

Por ello, Manfredi ha concluido la labor del novelista y la del escritor, que él mismo aúna, son igualmente importantes: “No podemos vivir sin emociones, tampoco sin memoria y sin identidad”.

El IX Congreso de de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud organizado por la CEU-UCH ha contado con la participación de cerca de 300 estudiantes que han presentado por primera vez en un foro científico los resultados de sus trabajos de investigación en el área de las ciencias de la salud. Las sesiones de presentación de sus comunicaciones se han alternado, a lo largo de los tres días del Congreso, con ponencias de científicos y divulgadores, entre ellas, la de Valerio Massimo Manfredi.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera entrega los II Premios a la Iniciación de la Investigación
Artículo siguienteEl arqueólogo y escritor italiano Valerio Massimo Manfredi cierra las sesiones del IX Congreso de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud de la CEU-UCH