- El ex director del CSIC y miembro del Comité de Bioética de España ha participado hoy en la Jornada sobre Bioética de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia
Jueves, 3 de mayo de 2012.- La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado hoy la Jornada “¿Puede el científico decidir sobre la vida? Verdad científica y dignidad humana”, organizada por el grupo de investigación en Bioética de esta Universidad, que dirige el profesor Emilio García Sánchez. El ponente invitado a la jornada ha sido César Nombela, miembro del Comité de Bioética de España y ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En su intervención, Nombela ha alertado sobre la justificación del “aborto posnatal” o muerte de recién nacidos con los mismos argumentos que el aborto. “Hace tres meses dos bioéticos italianos justificaron este tipo de infanticidios por las mismas razones de salud o circunstancias de la madre por las que se justifica la eliminación del feto antes de nacer”.
Para César Nombela, “poner límites al reconocimiento de que la vida humana se inicia en la concepción puede justificar cualquier cosa”. Por ello, las técnicas de fecundación in vitro, que hacen posible hoy la existencia del ser humano fuera del seno materno, demandan, a su juicio, una especial consideración de la bioética. “La primera división celular en el cigoto marca el futuro de cada ser humano. En la semana 13ª -en la que la anterior ministra de Sanidad habló de la existencia de un ser vivo pero no de un ser humano-, todos los órganos, las manos, las piernas y el sexo de cada individuo están formados”. Por ello, para César Nombela, “limitar el derecho a vivir a haber superado las 14 semanas de vida carece de justificación: ¿por qué no a las 8 o a las 16 semanas?”.
Primates y derechos humanos
Nombela ha centrado su intervención en la Jornada de Bioética de la CEU-UCH en señalar que la dignidad humana es el concepto central de la bioética, aunque algunos científicos han llegado a afirmar que es un “concepto inútil” y otros hayan equiparado la dignidad humana a la vida animal. “Para algunos científicos los primates deberían tener derechos humanos, porque comparten el genoma humano en un 98%, mientras que un niño deficiente puede ser eliminado. Dudo que sepan lo que significa la homología genética: el ratón comparte el 90% de nuestro genoma, los microbios el 30%: ¿reclamamos para los microbios el 30% de los derechos humanos?”.
Para Nombela, cuando se revisa el concepto de persona, surgen conceptos como el de “pre-persona” o “ex persona”, que hacen que la ciencia pueda llegar a posturas cínicas, convirtiendo a la bioética en un “camino para la componenda” o para “retorcer el lenguaje de modo que justifique cualquier acción contra la vida humana”. En este sentido ha hecho referencia a términos como la “interrupción voluntaria del embarazo” o al concepto de “vidas que valgan la pena ser vividas”. La bioética, nacida hace solo 40 años, ha vivido un auge exponencial, según Nombela, pero se está tratando de reducirla a una “forma para encontrar salidas para cualquier cosa”, para “hallar respuestas rápidas e inmediatas a cuestiones como el aborto o la eutanasia”.
La Jornada sobre Bioética ha sido organizada por el grupo de investigación de la CEU-UCH en esta área, integrado por doce investigadores de las áreas de la Farmacia, la Biología, el Derecho, la Filosofía y el Periodismo. La Jornada, presidida por el vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la CEU-UCH, Iñaki Bilbao, ha contado con la colaboración del Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS) de la CEU-UCH.