La muestra es fruto del trabajo de artistas y educadores consagrados como Cari Roig, Teresa Martínez, Santiago Ruiz, Emilia Puerto, Paloma Rueda y Cristina de la Cuadra Aracil

El Palacio de Colomina acoge desde el pasado jueves la exposiciónArte y educación. Compromiso social, una muestra que es fruto del trabajo de artistas y educadores que comparten un objetivo común: fomentar el desarrollo personal, social, artístico y profesional del ser humano y su integración en la sociedad, a través de proyectos de talleres de expresión plástica con personas de la tercera edad, enfermos mentales crónicos, personas con discapacidad intelectual y con las reclusas de Picassent.

La exposición está formada por piezas y dibujos realizados por los miembros de los talleres de plástica, que reflejan a través de sus obras la evolución personal y artística que han conseguido mediante el cultivo de la creatividad y que se traducen en un enriquecimiento personal y humano a través de la superación de sus limitaciones.

Cari Roig, artista de reconocido prestigio y antigua miembro del Equipo Límite, es la directora del taller de plástica que se denomina “Arco Iris Ríe”, que el IVAM organiza para los niños y niñas que asisten a las consultas externas de Pediatría del Hospital General Universitario de Valencia. El taller tiene como finalidad crear un entorno vital que favorezca el proceso de recuperación mediante el desarrollo de la creatividad y de la capacidad de expresión. También forman parte de la exposición las obras realizadas en el taller que dirige Roig con reclusas de Picassent, a través del cual se busca potenciar la autoestima y afrontar la vida desde una óptica positiva. Fruto del trabajo de Arco Iris Ríe surge el Espacio Casa Doce.12, dedicado al Arte y la Creatividad como herramienta que favorece la integración social.

 Teresa Martínez, artista y educadora de artes plásticas en el centro ocupacional San Marcelino. El taller que dirige busca impulsar el conocimiento y el uso de las técnicas propias del arte contemporáneo entre las personas con discapacidad intelectual a partir del desarrollo del propio lenguaje artístico hasta la ejecución de las obras. El trabajo artístico y creativo se convierte de este modo en un mecanismo para la integración social de los integrantes del taller, y al mismo tiempo introduce una reflexión sobre el papel que juega la cultura como herramienta del ser humano para su desarrollo integral.

Santiago Ruiz, de “Sin Sin Creativos”, mediante el diseño de sus talleres didácticos, permite el acercamiento a la obra de arte a través del conocimiento del artista y de la práctica plástica. Sus talleres son un lugar de experimentación, conocimiento y diversión a través del mundo del arte y de los artistas. “Sin Sin Creativos” ha participado en numerosos proyectos de talleres didácticos para diferentes museos y fundaciones como el IVAM, la Fundación Bancaja y La Nau.

Emilia Puerto dirige el proyecto “Shalomart”, un aula de pintura para personas con trastorno mental crónico. El taller es una iniciativa social que apuesta por la integración del enfermo mental en su entorno más cercano ofreciéndole la posibilidad de salir de su aislamiento al entrar en contacto con la experiencia estética. Se trata de un proyecto parroquial que no está relacionado directamente con la sanidad ni con el enfermo mental, pero que introduce una reflexión sobre una sociedad que excluye a quien es distinto.

Paloma Rueda es la directora del proyecto “Mi Academia”, un espacio que privilegia el contacto, la práctica y el aprendizaje en artes plásticas. El taller se ha convertido, a lo largo de su trayectoria, en un espacio vital que promueve la experimentación estética, el aprendizaje de técnicas creativas para potenciar la creatividad y el empleo del tiempo libre enfocado en el enriquecimiento cultural, todo a cargo de un equipo de profesionales de las artes visuales con profundo interés por la enseñanza.

Cristina de la Cuadra Aracil es psicóloga, terapeuta Gestalt y educadora. La responsable de la consulta “Terapiados” en Valencia desarrolla un importante trabajo de prevención a través de la educación y de la aplicación de tratamientos que promueven el bienestar psicológico individual y la integración de la persona en la sociedad. La terapia Gestalt es una herramienta que permite focalizar la expresión artística para potenciar la espontaneidad y la creatividad.

La exposiciónArte y educación. Compromiso social forma parte del Ciclo “La utilidad del arte en la Educación. Educar la sensibilidad”, organizado por las coordinadoras del Máster Universitario en Arte y Educación. La Expresión Plástica y sus Didácticas, Barbarana Cerrada, pintora y profesora de Educación Plástica y Visual de Primaria, y María José Rodríguez Lázaro, pintora y profesora de Educación Plástica y Visual de ESO y Bachillerato.

 

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