Un panel de artistas, educadores y psicólogos han defendido el papel protagónico del arte y la creatividad en la formación integral de la persona
Encarna Llamas, vicedecana de Ciencias de la Educación, de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado el ciclo «La utilidad del arte en la Educación. Educar la sensibilidad», que pretende proponer un debate acerca de la importancia que tiene aunar la vocación artística con la labor educativa, la creatividad con la enseñanza, para garantizar la formación integral del estudiante.
El ciclo se ha iniciado con la Mesa Redonda Arte y Educación, Compromiso Social, en la que han intervenido Encarna Jiménez, del Departamento de Didáctica del IVAM, Cari Roig, de la Asociación Arco Iris Ríe, Teresa Martínez, del Centro Ocupacional San Marcelino, y Cristina de la Cuadra, psicóloga de Terapiados. El panel ha sido moderado por Marusela Granell, pintora y profesora de la CEU-UCH, quien ha destacado que es importante “perder el miedo ante la obra de arte y desarrollar criterios artísticos y estéticos propios”.
Arte que integra
Encarna Jiménez, que cuenta con una larga experiencia en puestos relacionados con la comunicación de organismos culturales, ha afirmado que los educadores del mismo modo que los artistas “deben transmitir sus conocimientos con pasión y aplicando herramientas creativas y novedosas”.
Cari Roig, pintora de amplia trayectoria, ha hablado sobre su trabajo en la Asociación Arco Iris Ríe con los talleres de pintura dirigidos a las presas de la prisión de Picassent, así como de los talleres con niños enfermos y de cómo ha intentado inculcarles desde su experiencia como artista “la pasión por la vida y por el arte, y el afrontar los retos cotidianos desde el prisma de la creatividad”.
Teresa Martínez, artista y educadora, ha destacado que su trabajo en el Centro Ocupacional San Marcelino le ha permitido profundizar en temas como el arte y la creatividad y ha conseguido aplicar sus experiencias en la educación y en la integración a la sociedad de las personas con discapacidad.
Cristina de la Cuadra, terapeuta Gestalt y educadora, desarrolla terapias con personas con discapacidad intelectual. Según la experta “la educación y la psicología desarrollan una labor común, la primera realiza un trabajo muy importante de prevención y la segunda aplica los tratamientos”. La terapia Gestalt “entiende la expresión artística como una herramienta muy útil para desarrollar la espontaneidad y la creatividad”. La psicológa también ha destacado que el ser humano tiene una capacidad innata para la creatividad, y el desarrollo de la misma “es vital para tener una vida sana psicológicamente hablando”.
Tras el evento se ha inaugurado una exposición de los proyectos que llevan a cabo pequeñas empresas y asociaciones: Santiago Ruiz de Sin Sin Creativos, diseñador de talleres didácticos para diferentes museos y fundaciones como el IVAM, Fundación Bancaja y La Nau; Paloma Rueda de «MI ACADEMIA”, espacio pensado para la práctica y el aprendizaje de las artes plásticas como lugar de encuentro, creatividad y cultura; Emilia Puerto de “SHALOMART”, aula de pintura que posibilita a enfermos mentales crónicos salir de su aislamiento al entrar en contacto con la experiencia estética; Teresa Martínez, del Centro Ocupacional San Marcelino, Cari Roig de la Asociación Arco Iris Ríe y Cristina de la Cuadra de «Terapiados».
Máster Universitario en Arte y Educación
El Ciclo «La utilidad del arte en la Educación. Educar la sensibilidad» ha sido organizado por las coordinadoras del Máster Universitario en Arte y Educación. La Expresión Plástica y sus Didácticas, Barbarana Cerrada y María José Rodríguez Lázaro. Este Máster está abierto a inscripción de matrículas desde el pasado 20 de abril y se impartirá a partir de septiembre de 2012.
Según Encarna Llamas, Vicedecana de Educación Primaria y Educación Infantil de la CEU-UCH, el arte como método educativo tiene una importante tarea que realizar, pues su principal fin “es el de potenciar las capacidades de la persona y favorecer así su desarrollo integral”. El arte enriquece la educación y amplía los horizontes de la enseñanza al ofrecer la posibilidad de redescubrir el mundo a través del propio cuestionamiento, de la reflexión y de su valoración estética.