domingo, 28 junio 2026
Inicio Blog Página 294

Un profesor de la CEU-UCH publica un nuevo trabajo sobre las restauraciones de la Basílica de Santa María, sede de El Misteri d’Elx

BASILICA-SANTA-MARIA-ELX-ESTUDIO-CEU1

La revista Festa d’Elx, promovida por el Ayuntamiento de Elche, ha publicado en agosto, en su número 57 de 2013, un estudio del profesor Juan José García Navarro, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche. El artículo, titulado La restauración de Santa María de Elche de Marceliano Coquillat (1902-1906), forma parte de la línea de investigación iniciada en 2007 por el doctor García acerca de las restauraciones de esta Basílica, conocida internacionalmente por albergar las representaciones del Misteri d’Elx, Patrimonio de la Humanidad.

Hospitality days en la Universidad CEU Cardenal Herrera para acoger a sus más de 200 estudiantes extranjeros

Cursos de español, workshops de comunicación y diversas actividades lúdicas y deportivas han compuesto el programa de actividades organizado entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre

Los más de 200 estudiantes extranjeros de la Universidad CEU Cardenal Herrera cursan mayoritariamente las titulaciones bilingües de Dentistry y Médecine Vétérinaire, pero también muchos de ellos estudian titulaciones impartidas en español, como Fisioterapia. Francia, Taiwan, Reino Unido e Italia son los países de procedencia de la mayor parte de estos estudiantes.

La CEU-UCH colabora en la organización del séptimo congreso de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT)

Investigadores del grupo SEPLAN sobre plantas medicinales y toxi-epidemiología presentan diversas comunicaciones en este encuentro científico nacional

El próximo 18 de octubre comienza en Alicante el VII Congreso de Fitoterapia de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT). La Universidad CEU Cardenal Herrera colabora en la organización de este congreso, de cuyo comité de honor forma parte la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo. Miembros del grupo de investigación SEPLAN de esta Universidad presentarán diversas comunicaciones en este encuentro nacional, con resultados sobre el uso medicinal versus tóxico del cannabis, un estudio sobre la enseñanza de la fitoterapia en la universidad española y un análisis de la información sobre productos fitoterapéuticos en las webs de los laboratorios que son socios corporativos de la SEFIT.

Estancia del profesor de Bioética Emilio García Sánchez en la Universidad Católica peruana Santo Toribio de Mogrovejo

Forma parte del profesorado internacional del Máster en Bioética y Biojurídica de esta Universidad, donde ha impartido la lección magistral de clausura de la diplomatura en Bioética

El profesor de Bioética de la Universidad CEU Cardenal Herrera Emilio García Sánchez ha realizado una estancia docente en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, en Chiclayo (Perú). El profesor García Sánchez forma parte del profesorado internacional de la Maestría en Bioética y Biojurídica que imparte esta Universidad peruana y en el que participan expertos de distintas universidades iberoamericanas.

Una investigación de la CEU-UCH analiza las estrategias de comunicación en redes sociales de las ONG ecologistas

  • En el estudio se incluye a las cinco organizaciones de este ámbito con más socios y voluntarios en España: Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO Birdlife y WWF España
  • La investigación, que constituye la tesis doctoral de Alicia Tarín, bajo la dirección de los profesores de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH Isabel de Salas y Vicente Ros, incluye una guía para movilizar en la web, Facebook y Twitter
Alicia Tarín, durante la defesa de su tesis doctoral en la CEU-UCH sobre redes sociales y ONG's ecologistas.
Alicia Tarín, durante la defesa de su tesis doctoral en la CEU-UCH sobre redes sociales y ONG’s ecologistas.

El desarrollo de acciones en las redes sociales ayuda a las ONG’s ecologistas a implicar activamente y con un mayor compromiso (engagement) a los ciudadanos en materia medioambiental. Esta es una de las principales conclusiones de la investigación desarrollada en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia por la investigadora Alicia Tarín Rubio. El estudio, realizado sobre las cinco organizaciones ecologistas con más socios y voluntarios en España, ha sido dirigido por los profesores de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH Isabel de Salas y Vicente Ros, y concluye que la gestión de la participación en redes sociales es un factor clave en la consecución de los objetivos de comunicación de las ONG’s ecologistas.

Según señala Alicia Tarín, que ha defendido estos resultados como parte de su tesis doctoral este lunes en la CEU-UCH, “si las ONG’s ecologistas gestionan bien los parámetros de participación en redes sociales, logran la sensibilización suficiente como para alcanzar la participación de los usuarios: “ciberactuando”, como fans o followers, educando medioambientalmente, colaborando como socios, donantes o voluntarios, logrando un activismo real, es decir, un cambio de actitud y hábitos con respecto a la protección y defensa del medio ambiente”. Por ello, la investigación realizada en la CEU-UCH demuestra que la estrategia de comunicación digital basada en “estar donde el usuario está” ya no es suficiente. Se deben seguir pautas de actuación y de generación y promoción de contenido que capten la atención de esos usuarios y los hagan participar hasta niveles que puedan llegar a lograr cambios sociales.

Recomendaciones para movilizar en la web, Facebook y Twitter

Alicia Tarín, autora de la investigación realizada en la CEU-UCH, ha diseñado una guía con recomendaciones para promover la participación y el engagement en redes sociales. En el caso de la web, la autora propone fomentar la transparencia y humanizar las historias contadas, ofreciendo oportunidades distintas para que los usuarios las compartan, fomentando los denominados “WOW moments” con mensajes simples, inesperados, concretos, creíbles, emocionales y que cuenten una historia.

En el caso de Facebook, Alicia Tarín recomienda un posicionamiento “descriptivo-informativo-riguroso” o de denuncia por encima del optimista o del excesivamente crítico. También propone apostar por nuevos formatos como el videocommenting -al hacer clic en la imagen del anuncio se abre un reproductor de vídeo en línea y los comentarios sobre el vídeo son visibles para toda tu lista de amigos- o el contenido interactivo, aunque no ligado al puro entretenimiento.

En el caso de Twitter, la actualización y la autenticidad de la información compartida son claves. Además de intentar ser el primero en dar la noticia, la invetigación realizada en la CEU-UCH recomienda retuitear a los seguidores más apasionados, puesto que este es un indicador de compromiso con ellos. Además, se recomienda para todos los soportes digitales, ofrecer gratis contenidos como las “Guías de consumo responsable”, puesto que este tipo de contenidos construyen confianza y reputación para generar mayor implicación por parte de los usuarios.

Métodos de análisis y resultados

La investigación realizada por Alicia Tarín determina que las cinco ONG ecologistas analizadas – Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO Birdlife y WWF España– orientan gran parte de su plan de comunicación hacia el marketing online por creer indispensable el uso de Internet para conectar con su público objetivo y provocar su interactividad. Y se centran, en concreto, en las redes sociales Facebook y Twitter. En la investigación, se han analizado sus páginas web y sus acciones de comunicación en estas dos redes sociales– en concreto 2.616 mensajes, entre tuits y posts-, y se ha contrastado lo que dicen que hacen para generar participación, a partir de entrevistas a los Responsables de Comunicación online de las ONG’s ecologistas, y lo que perciben los usuarios que están haciendo estas ONG, mediante una encuesta a conocedores y simpatizantes de estas organizaciones en las redes sociales.

La tesis doctoral de Alicia Tarín, bajo el título “Análisis de la gestión de la participación y el engagement en redes sociales de las ONG ecologistas” está avalada por las organizaciones que han sido objeto de análisis y ha sido defendida este lunes, 29 de julio, en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. El trabajo, que ha merecido por parte del tribunal la calificación de Sobresaliente Cum Laude, ha sido dirigido por la catedrática de la CEU-UCH Isabel de Salas Nestares, directora del Observatorio Beyond the line de es Universidad, y por Vicente Ros Diego, profesor del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en la CEU-UCH, Universidad que ha puesto en marcha el Grado en Comunicación Digital.

El profesor de la CEU-UCH Santiago Celestino Pérez estudia la crónica taurina durante la “edad de oro” del toreo de principios del siglo XX

  • Ha analizado las 1.711 crónicas publicadas en el diario El Debate desde su creación, en 1910, hasta su cierre, en 1936
  • La rivalidad entre Belmonte y Joselito o las tardes de otros toreros míticos como Domingo Ortega, Sánchez Mejías o el “Bombita”, recogidas en El Debate, son objeto de esta investigación
La tesis "Periodismo taurino: La crónica taurina en El Debate de 1910 a 1936” ha sido defendida por el profesor Santiago Celestino Pérez en la CEU-UCH.
La tesis «Periodismo taurino: La crónica taurina en El Debate de 1910 a 1936” ha sido defendida por el profesor Santiago Celestino Pérez en la CEU-UCH.

El profesor de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Santiago Celestino Pérez Jiménez, ha presentado las conclusiones de su tesis doctoral sobre el origen y evolución de la crónica taurina. El trabajo analiza este subgénero periodístico en el diario El Debate, desde el 1 de octubre de 1910, fecha de su fundación, hasta el 19 de julio de 1936, momento en el que el diario desaparece. El análisis abarca un total de 1.711 crónicas taurinas que recogen la rivalidad entre Belmonte y Joselito o el arte taurino de otros toreros míticos de principios de siglo XX, como Domingo Ortega, Ignacio Sánchez Mejías o el “Bombita”.

Según señala el profesor de la CEU-UCH autor de la investigación, “además de tratarse de un periodo apasionante desde el punto de vista político, social e histórico, con la sucesión de Monarquía, Dictadura, República y Guerra Civil, es emocionante en el terreno taurino, puesto que abarca la “Edad de oro” del toreo -de 1912 a 1920- y la “Edad de plata” -de 1920-1936”. El profesor Santiago Celestino Pérez destaca también “el carácter crucial de la época analizada tanto en el ámbito literario, al coincidir los modernistas con los hombres del 98, la ebullición de las vanguardias, los novecentistas y los poetas del 27, como en el ámbito periodístico, con el paso del periodismo de partido al periodismo de información general, modelo por el que El Debate apostó desde sus inicios”.

Apartados de la investigación

En la investigación para su tesis doctoral, que ha merecido la calificación de Sobresaliente Cum Laude, el profesor de la CEU-UCH ha realizado un análisis cuantitativo y cualitativo de 1.711 crónicas taurinas publicadas en El Debate desde 1910 hasta 1936. El trabajo se divide en tres partes. Una general que consta de seis capítulos en los que se estudian aspectos históricos del diario, introducción al género crónica, la crónica taurina como subgénero periodístico, la relación del cronista y el público, la jerga taurina y los cronistas taurinos de El Debate. La segunda, más especializada y con tres capítulos, analiza los elementos morfológicos, la estructura y las formas de presentación de las crónicas taurinas. Y una tercera, más específica, en la que se aplican los capítulos de la segunda parte al cuerpo de crónicas publicadas en el periodo objeto de estudio.

La investigación incorpora además dos anexos en los que se recogen: primero, un cuadro con los datos informativos de las cerca de dos mil crónicas taurinas clasificadas por fecha de publicación y un segundo anexo donde se exponen unas gráficas del estudio y evolución de las crónicas taurinas y sus autores. Todo, completado con una bibliografía especializada tanto en el ámbito periodístico como en el taurino. A través de este análisis de un cuarto de siglo de toros, el profesor de la CEU-UCH ha establecido la relación entre las letras y el toreo de principios del pasado siglo.

Santiago Celestino Pérez Jiménez es profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, donde imparte las asignaturas de Crítica Literaria, en los Grados en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, y Lengua Española, en el Grado en Comunicación Audiovisual. Su tesis doctoral, bajo el título «Periodismo taurino: La crónica taurina en El Debate de 1910 a 1936”, ha sido dirigida por el doctor Luis María Mirón, director del Departamento de Comunicación e Información Periodística de la CEU-UCH.

¿Qué preguntarías al equipo de Relaciones Internacionales si fueras José María Huerta, del departamento de Nuevas Tecnologías?

José María Huerta, Chema, se calza la grabadora y baja a ver a ‘las chicas’ de Relaciones Internacionales, con las que habla y ríe largo y tendido.

Tan a gusto ejerce de periodista que la entrevista se le desborda y la tenemos que resumir. Hasta un concurso de ‘Lo sabe y no lo sabe’ había planteado.

Y es que la complicidad de este equipo, la satisfacción por el trabajo bien hecho y la ilusión ante los importantes retos que está afrontando se contagian rápidamente al resto de compañeros de la casa.

Investigadores de Veterinaria de la CEU-UCH, premiados por la mejor comunicación en el Simposium Internacional sobre Conservación de Tortugas de agua dulce, celebrado en Oporto

  • El estudio, realizado en once humedales de la Comunidad Valenciana, concluye que estas tortugas son un factor de riesgo potencial para la transmisión de salmonelosis a los humanos
  • No se ha detectado riesgo en el caso de la campilobacteriosis, otro tipo de infección intestinal aún más frecuente
  • En el estudio, presentado al Congreso por una estudiante de Veterinaria de la CEU-UCH miembro del equipo, se han comparado diferentes tipos de muestreo para detectar la prevalencia de las bacterias Salmonella y Campylobacter en estos animales

La estudiante de tercer curso del Grado de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, María Aurora Colvée, ha presentado en el Simposium Internacional sobre Conservación de Tortugas de agua dulce, celebrado en mayo en Oporto, la comunicación premiada como la mejor entre todas las presentadas a este Congreso internacional. En la investigación, liderada por los profesores de la CEU-UCH Clara Marín y Santiago Vega, se han estudiado más de 200 ejemplares de tortugas de agua dulce procedentes de once humedales de la Comunidad Valenciana, determinando la prevalencia de las bacterias Salmonella y Campylobacter, por su riesgo potencial de transmisión de enfermedades gastrointestinales a los humanos, especialmente en el caso de los niños.

La campilobacteriosis y la salmonelosis son infecciones frecuentes en humanos, de las que se han registrado 212.064 y 99.020 casos respectivamente en la Unión Europea. Además, ambas son los dos tipos de zoonosis más frecuentes a nivel mundial, por lo que representan un importante problema de salud pública en muchos países, interesados en diseñar métodos de prevención de la transmisión de animales a humanos de estas infecciones. La Salmonella puede causar en los humanos gastroenteritis y meningitis, especialmente en niños y mayores. Las complicaciones de la campilobacteriosis son mayores, pudiendo derivar en artritis y otras patologías.

Entre los resultados obtenidos por el citado grupo de investigación de Veterinaria de la CEU-UCH, se determinó que un 11% de los ejemplares de tortugas de agua dulce analizados eran positivos para la Salmonella. Sin embargo, no se detectaron individuos positivos para la Campylobacter, por lo que este estudio permite descartar a las tortugas de agua dulce como agentes de zoonosis o transmisión a humanos de la campilobacteriosis. No así, para la salmonelosis.

Método de estudio

En su estudio, este grupo de investigación de la CEU-UCH ha analizado 200 ejemplares de la especie nativa Emys orbicularis y de la especie exótica Trachemys scripta elegans, procedentes de once humedales de la Comunidad Valenciana, entre ellos las Marjales de Pego-Oliva, Xeraco, Cabanes o Peñíscola, entre otras. Se han tomado tres tipos de muestras diferentes de estos animales para determinar la presencia de las bacterias Campylobacter y Salmonella. La metodología más novedosa ha consistido en la conservación en cautividad durante dos días de estas tortugas, para analizar las muestras fecales de estos animales en el agua esterilizada en la que habían permanecido.

Protocolos de prevención

En la presentación internacional del estudio, realizada por la estudiante de Veterinaria de la CEU-UCH María Aurora Colvée, se concluye que es necesario desarrollar protocolos de prevención para las personas que estén en contacto con estos animales, así como mayores controles en las tiendas de animales de compañía que venden estas tortugas. Por ello, este grupo de investigación se está centrando en el desarrollo y difusión de estos protocolos.

La investigación, premiada como la mejor comunicación en el Simposium Internacional sobre Conservación de Tortugas de agua dulce, ha sido financiada por la Consellería de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, con fondos del Programa Europea Life09. La estudiante María Aurora Colvée forma parte del grupo de investigación de la Facultad de Veterinaria «Mejora de la seguridad alimentaria en el sistema productivo y en sus productos derivados” de esta Universidad, cuyos investigadores principales son los doctores Santiago Vega y Clara Marín.

Silvia Martínez Vicent, estudiante de Arquitectura de la CEU-UCH, seleccionada para trabajar en el estudio de Carlos Ferrater

El prestigioso arquitecto catalán eligió su portfolio de trabajos para incorporarla hasta final de noviembre al equipo de su Office of Architecture in Barcelona (OAB)

La alumna de Arquitectura de la CEU-UCH Silvia Martínez Vicent, junto al arquitecto Carlos Ferrater en el Estudio OAB, en la zona donde se muestran los primeros bocetos de cada una de sus obras.
La alumna de Arquitectura de la CEU-UCH Silvia Martínez Vicent, junto al arquitecto Carlos Ferrater en el Estudio OAB, en la zona donde se muestran los primeros bocetos de cada una de sus obras.

La estudiante de Arquitectura de la CEU-UCH Silvia Martínez Vicent está trabajando desde este mes de julio en uno de los estudios de arquitectura más prestigiosos de España: la Office of Architecture in Barcelona (OAB), de Carlos Ferrater. Tras presentar su portfolio de trabajos, fue seleccionada para trabajar hasta el próximo 3o de noviembre con uno de los arquitectos españoles de mayor prestigio, que recibe al mes más de 150 solicitudes de trabajo o prácticas. Obras como las de la Villa Olímpica de Barcelona, el Palacio de Congresos en la Diagonal, la estación intermodal de Zaragoza o el Paseo Marítimo de Benidorm han convertido a Ferrater en todo un referente por sus cuarenta años de brillante trayectoria. Por eso, para Silvia, estas prácticas son un sueño cumplido: el de poder aprender de los grandes.

Alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera participan en un proyecto de odontología solidaria en Nepal

  • Estudiantes de Dentistry de la Universidad CEU Cardenal Herrera realizarán revisiones dentales y tratamientos preventivos a niños y adultos de diferentes poblaciones rurales

Diez alumnos de cuarto y quinto curso de la línea bilingüe del Grado en Odontología (Dentistry) de la Universidad CEU Cardenal Herrera participan, desde el 28 de julio al 8 de agosto, en un proyecto de odontología solidaria en Nepal.

La Jornada de Puertas Abiertas en Veterinaria de la CEU-UCH reúne a más de un centenar de nuevos alumnos

  • Junto a sus familias han conocido las instalaciones de la Universidad, y han tenido la oportunidad de visitar la Granja de Docencia e Investigación y el Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH

Más de un centenar de nuevos alumnos del Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que se incorporarán en septiembre a las aulas, han participado en una Jornada de Puertas Abiertas organizada por la Facultad. Acompañados por sus familiares, los alumnos de nuevo ingreso en Veterinaria de la CEU-UCH han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones docentes, 2.400 metros cuadrados de superficie, las primeras instalaciones docentes en la Comunidad Valenciana inscritas con categoría B, la segunda más elevada, en el registro de certificación energética de la Agencia Valenciana de la Energía.

La CEU-UCH celebra la graduación de los alumnos del Máster Universitario de Especialización en Cuidados de Enfermería

  • Un total de 57 enfermeros han realizado este posgrado que ofrece la especialización en el manejo del dolor, urgencias, oncología, educación para la salud y enfermería quirúrgica

El Palacio de Colomina, sede de la Fundación CEU en Valencia, ha acogido el acto de clausura y la imposición de becas a los alumnos que han cursado el Máster Universitario en Especialización en Cuidados de Enfermería. La vicerrectora de Alumnado de la CEU-UCH, Mª José González, ha presidido este acto que ha contado con la asistencia de la vicedecana de Enfermería, Inmaculada Celda y la coordinadora del Máster, Tina Girbés.

La Universidad CEU Cardenal Herrera impartirá en Elche un título de experto en atención socio-sanitaria desde un enfoque multifamiliar

Martes, 30 de julio de 2013.- Formar a profesionales en la organización de servicios y actividades que implican la atención al ser humano así como para las intervenciones terapéuticas en el campo de la salud mental, la educación, la salud general y los servicios sociales, es el objetivo del Título de Experto en Intervenciones en contextos terapéuticos, educativos y sociales desde un enfoque multifamiliar que oferta la Universidad CEU Cardenal Herrera  en su campus de Elche para el próximo curso académico. El curso está dirigido a graduados en Magisterio Infantil y Primaria, Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación  Social, Terapia Ocupacional, Enfermería y Medicina.

Para Carmen Díez, coordinadora del curso, resulta decisivo «entender los procesos relacionales del ser humano tanto dentro del ámbito familiar como en diferentes contextos sociales para aquellos profesionales que abordan cualquier problemática humana». En los últimos años, según esta experta, «empieza a despuntar el modelo de Intervención Multifamiliar también denominado interfamiliar como forma de integración de todos los demás modelos de intervención sobre las relaciones humanas a través de la contención y análisis de los problemas sociales y en salud mental en un contexto familiar y social representativo del entorno de la persona». “La capacidad de las intervenciones multifamiliares/interfamiliares para abordar simultáneamente a un conjunto de personas y sus familias así como para integrar las intervenciones de diversos profesionales en un mismo espacio redunda en mejor aprovechamiento de los recursos institucionales y en una economía de medios”, asegura.

Este curso, que también se imparte en Madrid y Barcelona, es pionero en ofrecer un espacio de integración en intervenciones terapéuticas a través del análisis de los procesos psíquicos, el intercambio de experiencias clínicas y la supervisión de abordajes terapéuticos en contextos sociales y multifamiliares. El curso se plantea con un fundamento práctico, indispensable para cualquier profesional que realiza su trabajo en contextos clínicos, educativos y sociales.

Nueva sala de Anatomía y Disección para los alumnos del grado en Medicina de la CEU-UCH que comienza en septiembre

Los estudiantes del nuevo grado de Medicina en inglés de la Cardenal Herrera en Valencia podrán beneficiarse de unas instalaciones punteras para realizar sus prácticas de anatomía. Estas modernas dependencias, ubicadas en el sótano del edificio de Odontología, están destinadas también a los estudiantes del resto de los grados -y posgrado- de Ciencias de la Salud y abiertas al entrenamiento e investigación de nuevos procedimientos quirúrgicos a cargo de equipos especializados externos.

Más información sobre nueva sala de anatomía y disección de la CEU-UCH en Valencia

Los alumnos del nuevo grado de Medicina en inglés de la CEU-UCH estrenarán la Sala de Anatomía y Disección de la Universidad

Valencia, 29-07-13.- Los alumnos del nuevo grado de Medicina en inglés de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, que comienza a impartirse el próximo mes de septiembre, dispondrán de una moderna Sala de Anatomía y Disección para cursar sus prácticas en las mejores condiciones.

De estas nuevas instalaciones, ubicadas en su campus de Alfara, se beneficiarán también los estudiantes de Fisioterapia, Odontología, Enfermería y Farmacia así como los alumnos de posgrado en Ciencias de la Salud y el Servicio de Ayuda a la Investigación en Anatomía de la Cardenal Herrera.

Su avanzada tecnología y prestaciones, similares a las de las dependencias de anatomía  y disección que esta Universidad tiene en su campus de Castellón, las hacen idóneas, además, para el entrenamiento e investigación de nuevos procedimiento quirúrgicos a cargo de equipos especializados externos.

Las nuevas instalaciones cuentan con un total de 516’53 m2, de los que un 32’98% (170’36 m2) se dedican a áreas de investigación y un 67’02% a áreas de docencia. Su objetivo es dotar a los estudiantes e investigadores de los espacios y medios necesarios para aprender e investigar en el campo de la anatomía y fisiología con un alto nivel.

Así, los estudiantes de la Cardenal Herrera podrán conocer las diferentes estructuras y tejidos del cuerpo humano trabajando directamente sobre cadáveres en sus prácticas de anatomía y realizar prácticas de diversas técnicas médicas, como la colocación de vías intraóseas o las técnicas de sutura. Estas modernas instalaciones acogerán, así mismo, cursos especializados de implantología oral, cirugía de rodilla para especialización de profesionales y otros.

Prestaciones de la nueva sala

Las nuevas dependencias de anatomía y disección de la Universidad CEU Cardenal Herrera incluyen dos depósitos con zona de cámaras con capacidad de ampliación futura, uno de ellos destinado a investigación y otro para docencia; tres salas de anatomía, una para investigación y las otras dos para docencia de las titulaciones de Ciencias de la Salud, con un total de quince puestos; una sala osario y de modelos anatómicos; y otra para el Servicio de Ayuda a la Investigación en Anatomía, en el que se sitúan los elementos para control y gestión, así como un botiquín.

Todas las salas tienen ducha y lavaojos de emergencia y lavamanos quirúrgico junto a la entrada, más las piletas y bañeras de apoyo. Cuentan, además, con medios audiovisuales para la docencia: cañones de proyección con pizarra interactiva así como red de datos y toma de cámaras para grabación de intervenciones de investigación y para usos docentes, con interconexión a los cañones de proyección.

Así mismo, en las instalaciones necesarias para asegurar la adecuada extracción de los vapores de formaldehídos y renovación de aire, se ha asegurado la máxima recuperación energética, para lo que se ha dotado al conjunto con una planta enfriadora específica que asegure el mantenimiento de una baja temperatura constante en cualquier circunstancia y climatizadores con recuperadores entálpicos que garanticen la renovación de aire requerida con recuperación energética. El sistema de gestión del conjunto cuenta con sondas ambientales que permiten que se regule automáticamente el funcionamiento de los equipos.

Investigadores de la CEU-UCH demuestran la absorción eficaz de tres fármacos para la migraña a través de la piel

  • Los resultados de la investigación forman parte de la tesis doctoral defendida en la sede de Castellón de la CEU-UCH por la profesora de Enfermería y Medicina Aracely Calatayud
  • La investigación pertenece a la línea sobre “Desarrollo de formas farmacéuticas de aplicación sobre la piel”, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH

La migraña es un trastorno crónico que se caracteriza por presentar episodios recurrentes de cefalea, que ejercen un impacto negativo sobre la calidad de vida de las personas que la padecen. En los últimos años, la prevalencia de esta enfermedad neurológica ha aumentado considerablemente: una de cada cinco personas en el mundo sufre esta dolencia, que en España afecta a un 12,6% de la población. Investigadores de la CEU-UCH han concluido que tres conocidos fármacos contra la migraña, el nadolol, el hidrocloruro de propranolol y el almotriptán, pueden aplicarse a través de la piel, además de administrarse por vía oral. Esta vía transdérmica supone una mayor tolerancia y comodidad de la terapia para los pacientes.

Los resultados de la investigación forman parte de la tesis doctoral “Estudio de la absorción transdérmica de fármacos para la migraña«, que ha defendido este viernes en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón la profesora de Enfermería y Medicina María Aracely Calatayud Pascual, y que ha merecido la calificación de Cum Laude. En su trabajo, dirigido por las doctoras Alicia López Castellano, decana de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, y Virginia Merino Sanjuán, la investigadora de la Cardenal Herrera ha demostrado, mediante ensayos in vitro en piel de cerdo, la absorción eficaz a través de la piel de los beta-bloqueantes para la prevención de las crisis de migraña, como el nadolol y el hidrocloruro de propranolol, y del almotriptán, indicado para el tratamiento sintomático de esta dolencia.

Debido a que la piel humana constituye una eficiente barrera que limita o impide el paso de sustancias y restringe la utilidad de la vía transdérmica en algunas terapias, la tesis de la profesora de la CEU-UCH María Aracely Calatayud se ha centrado en identificar distintas estrategias que incrementan el paso de estos fármacos a través de la piel, tales como sustancias químicas susceptibles de actuar como promotores de absorción y métodos físicos, como la iontoforesis, para proporcionar niveles plasmáticos eficaces en estos fármacos.

Principales resultados

En el caso de los beta-bloqueantes estudiados, los compuestos químicos que han resultado ser más eficaces para favorecer la absorción transdérmica son el Azone®, para el nanodol, y el R-(+)-limoneno, en el caso del hidrocloruro de propranolol, lo que evidencia la importancia de la lipofilia del fármaco y del promotor químico para conseguir un aumento en la absorción. En cuanto a los métodos físicos, la estrategia más eficaz de las estudiadas para incrementar la permeación de los beta-bloqueantes y, especialmente, del malato de almotriptán es la iontoforesis, que consiste en la introducción de iones de sustancias activas a través de la piel, mediante la aplicación de corriente continua de baja intensidad a los tejidos.

La investigadora de la CEU-UCH ha logrado también en esta investigación desarrollar y validar dos nuevos métodos analíticos de cromatografía líquida de alta eficacia para la determinación rápida y precisa del nadolol y del hidrocloruro de propranolol en las muestras de ensayos de absorción transdérmica. También ha realizado un estudio dermatofarmacocinético, que ha permitido caracterizar el paso de estos dos fármacos a través del estrato córneo y determinar los parámetros farmacocinéticos determinantes de la difusión a través de la piel. Los resultados han confirmado la baja permeabilidad del estrato córneo: la principal barrera al paso de moléculas con una elevada resistencia y capacidad aislante.

Grupo de investigación

Esta tesis forma parte de un amplio proyecto encaminado a desarrollar sistemas terapéuticos de administración transdérmica para el tratamiento de la migraña, que se enmarca en la línea de investigación “Desarrollo de formas farmacéuticas de aplicación sobre la piel” de la Universidad CEU Cardenal Herrera. La línea desarrolla sistemas terapéuticos que permiten utilizar vías de administración que, como la transdérmica, no resulten traumáticas y mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Para ello, este grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH utiliza diferentes estrategias que incrementan la absorción de fármacos a través de la piel (promotores químicos e iontoforesis), con el fin de desarrollar nuevos sistemas terapéuticos para el tratamiento de enfermedades neurológicas como la migraña, la demencia y el Alzheimer.

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche impartirá un Máster sobre la atención a niños y jóvenes con problemas de aprendizaje y conducta

Viernes, 26 de julio de 2013.-Ofrecer una formación global a los profesionales involucrados en la atención de la población infanto-juvenil a través de las distintas herramientas que les permitan conocer las bases de las dificultades y trastornos del desarrollo, del aprendizaje y de la conducta, así como detectar y tratar estas alteraciones, es el objetivo del Máster en Atención a la diversidad. Dificultades y trastornos del desarrollo, aprendizaje y la conducta que oferta la Universidad CEU Cardenal Herrera para el próximo curso académico. El Máster está dirigido a graduados en Magisterio Infantil y Primaria, Psicología, Psicopedagogía, Logopedia, Enfermería, Fisioterapia y Medicina.
 
Para María del Carmen Díez, una de las coordinadoras del Máster, este título permitirá mejorar la formación actual de los profesionales que trabajan con niños y adolescentes y cualificarlos profesionalmente “para abordar los trastornos del desarrollo, del aprendizaje y la conducta, alteraciones que se inician en la infancia, afectando hasta un 10-20% de la población infantil y que se expresan en forma de déficits en las competencias adquiridas por el niño a nivel del desarrollo, lenguaje, capacidad cognitiva, aprendizaje, interacción y conducta social, tanto a nivel mental como emocional”.
 
Además de ofrecer formación e investigación especializada y actualizada, en el desarrollo social y emocional en la infancia y adolescencia, el Máster está diseñado para que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien promover la iniciación en tareas investigadoras.

La rectora de la CEU-UCH presenta al claustro universitario las previsiones de crecimiento de alumnos para el próximo curso

Rosa Visiedo ha destacado la internacionalización de la Universidad, cuyo porcentaje de alumnos extranjeros se acerca ya al diez por ciento

De 6.100 alumnos a cerca de 6.400 alumnos. Esta ha sido la previsión de crecimiento de alumnado que la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado hoy al claustro universitario. Rosa Visiedo ha subrayado la importancia de estas cifras en un contexto de creciente competencia y de reducción de cursos en algunas titulaciones que pasan de licenciatura a grado. Según ha detallado, el incremento de alumnos, prácticamente generalizado en todos los centros y facultades, es especialmente destacable en las Facultades de Ciencias de la Salud y Veterinaria, que el próximo curso pondrán en marcha el Grado de Medicina bilingüe en Valencia y un nuevo grupo de Veterinaria en francés.

La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo publica un estudio de investigadores de la CEU-UCH sobre el tratamiento comunicativo de la prevención de las drogas

  • La doctora Pilar Paricio, investigadora principal del grupo “Comunicación, análisis de campañas y del tratamiento informativo en la prensa”, es una de las autoras del trabajo
  • La Revista Española de Drogodependencias y la revista de la Conselleria de Sanidad Viure en Salut publicarán próximamente otros estudios de este mismo grupo

El Grupo de Investigación “Comunicación, análisis de campañas y del tratamiento informativo en la prensa”, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha publicado un artículo sobre el tratamiento comunicativo de la prevención de la drogadicción en la Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Bajo el título, “Tratamiento informativo de las drogas en medios de salud en España y su relación con la agenda científica”, este artículo, obra de los investigadores del Grupo, Raquel Carcelén, Pilar Paricio Esteban, Loreto Peyró y Cristina Rodríguez, analiza las posibles disfunciones entre la cobertura y temas destacados en la agenda científica en materia de drogodependencias y su tratamiento periodístico en la prensa especializada y técnico-profesional de salud en España.

El estudio evidencia que mientras la cobertura del tema en la agenda científica es elevada, en la prensa especializada y técnico-profesional del ámbito de salud, es menor. Además, existen diferencias significativas en el tratamiento de sustancias como la cocaína y esteroides que casi no son abordados en las revistas de salud objeto del estudio, mientras que en la agenda científica reciben una mayor atención.

Próximas publicaciones

La revista Viure en Salut, de la Conselleria de Sanidad, ha invitado a la doctora Paricio a publicar, en su próximo número monográfico sobre Adicciones, un artículo en torno a “La información en los medios, ¿una oportunidad para la prevención? Análisis del tratamiento de las drogodependencias en revistas dirigidas a adolescentes y prensa de información general en España”. En el artículo participarán también los miembros del grupo, Francisco Núñez-Romero y Pilar Sanfeliu.

Esta publicación se sumará a la que aparecerá en el próximo número de la Revista Española de Drogodependencias, que publicará el artículo titulado, “Prensa especializada y prevención del consumo de drogas. Una aproximación al tratamiento de las Drogas en las revista Cuore y Bravo por ti (2012)”, obra de las investigadoras Pilar Paricio, Pilar Sanfeliu y Loreto Peyró.

Sobre el grupo de Investigación

Integrado por profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH, el Grupo de Investigación “Comunicación, análisis de campañas y del tratamiento informativo en la prensa”, que cuenta con financiación en el marco del Proyecto Santander PRCEU-UCH18/12, está preparando dos artículos más para su próxima publicación y acaba de participar en cuatro congresos internacionales y nacionales.

Liderado por la doctora Pilar Paricio, que recientemente ha sido nombrada revisora de la revista Health and Addictions, este grupo orienta sus investigadores al análisis de diferentes ámbitos de la comunicación especializada y organizacional. Ha publicado anteriormente artículos en revistas internacionales y  nacionales como la Revista Latina de Comunicación Social, Derecom o Doxa. El equipo se centra especialmente en el estudio de la gestión de la comunicación en instituciones, el análisis de campañas y el tratamiento informativo, abordando las interrelaciones de la agenda institucional, mediática y científica y sus influencias en la agenda pública. Las drogodependencias, la legislación referente al inicio de la vida y la comunicación de la moda son algunas de sus áreas temáticas de investigación.

Enfermería de la CEU-UCH celebra el Aniversario 10+1 y la imposición de becas a los primeros graduados del Curso de Adaptación al Grado (CAG)

 

  • Laura Salas, antigua alumna de Enfermería, emocionó a los asistentes con sus palabras de recuerdo y agradecimiento al profesor Antonio Gómez

La titulación de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera se vistió de gala para celebrar su Aniversario 10+1, y la entrega de becas a los primeros graduados del Curso de Adaptación al Grado de Enfermería (CAG). Alumnos y profesores participaron en esta doble celebración que estuvo presidida por la vicerrectora de Alumnado de la CEU-UCH, Mª José González; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia López; y la vicedecana de Enfermería, Inmaculada Celda.