BASILICA-SANTA-MARIA-ELX-ESTUDIO-CEU1

La revista Festa d’Elx, promovida por el Ayuntamiento de Elche, ha publicado en agosto, en su número 57 de 2013, un estudio del profesor Juan José García Navarro, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche. El artículo, titulado La restauración de Santa María de Elche de Marceliano Coquillat (1902-1906), forma parte de la línea de investigación iniciada en 2007 por el doctor García acerca de las restauraciones de esta Basílica, conocida internacionalmente por albergar las representaciones del Misteri d’Elx, Patrimonio de la Humanidad.El estudio pone de relieve varios aspectos: las diferencias entre lo planeado inicialmente en el proyecto del arquitecto y la obra final realizada, los elementos que perduran de aquella restauración tras las siguientes restauraciones después de la Guerra Civil, la abundante documentación histórica que pervive de aquella obra, los problemas económicos y las tensiones sociales con respecto a la restauración. Este trabajo pretende, además, introducir la Basílica de Santa María de Elche dentro de los estudios de historia de la construcción en España.

Juan José García Navarro ha sido director de la I Jornada Universitaria sobre la Construcción y Restauración de la Insigne Basílica de Santa María de Elche celebrada en noviembre de 2009 en Elche. Ha sido, así mismo, Comisario de la Exposición «Las Huellas del Tiempo» sobre los arquitectos constructores y restauradores de la Basílica de Santa María de Elche, expuesta en Elche en noviembre de 2009 y en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) en 2010.

Sus áreas de investigación actuales son: las Restauraciones de la Basílica de Santa María de Elche de los arquitectos Marcelino Coquillat, Antonio Serrano Peral y Antonio Serrano Bru; el medio ambiente y la inmigración en la Unión Europea y en España.