• En la jornada, presidida por la rectora y el vicerrector de Ordenación académica, se han presentado ocho experiencias de innovación docente.

Jueves, 5 de septiembre de 2013- La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la II Jornada de Innovación y Mejora de la Docencia 2013, una iniciativa del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado que pretende posibilitar el intercambio de experiencias innovadoras, puestas en práctica por los profesores de la universidad para mejorar la calidad de las actividades de enseñanza / aprendizaje de las que son responsables.

La Jornada ha sido inaugurada por la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, y el vicerrector de Ordenación académica y profesorado, Gerardo Antón. Rosa Visiedo ha destacado la relevancia de esta Jornada que permite “innovar, compartir y mejorar”.

Un centenar de profesores e investigadores han asistido a este encuentro donde se han presentado ocho experiencias de innovación docente, de la mano de los profesores que las han impulsado.

Proyecto Arco: Analiza, resuelve, comunica, organiza

Una experiencia de innovación educativa que propone el aprendizaje basado en casos reales para desarrollar competencias transversales, en concreto, las competencias objetivos: resolución de problemas y toma de decisiones, comunicación con el cliente, búsqueda y análisis de información, gestión del tiempo, trabajo en equipo y liderazgo, en los estudios de Grado en Veterinaria.

Construyendo redes de conocimientos

Una experiencia, impulsada desde Farmacia y basada en el Modelo de Aprendizaje basado en Problemas (ABP) con pacientes. Los profesores generaron una red de conocimientos que ayuda al desarrollo integral de los alumnos, trabajando conjuntamente con farmacéuticos, profesores y pacientes.

Implantación de la prueba ECOE multidisciplinar en Medicina

Un proyecto con el objetivo de implantar la ECOE como método de evaluación en las asignaturas clínicas de Medicina, tras los buenos resultados obtenidos con la introducción de este sistema para la evaluación de las prácticas de fisiología. La redacción de las diversas estaciones de la ECOE antes de comenzar las prácticas clínicas permite la redacción de un listado de competencias que los alumnos deben desarrollar durante su estancia en los hospitales. Esta prueba exige la colaboración y coordinación con los tutores de prácticas de los hospitales donde los alumnos realizan sus prácticas.

Universidad y ejercicio profesional

Profesores de la titulación de Derecho del Centro de Elche han colaborado en este proyecto de innovación docente, que pretende ampliar el elenco de actividades extra académicas, con propuestas que puedan formar parte de la evaluación continua de los estudiantes, de forma que participen activamente en las mismas. El eje fundamental del proyecto fue la Jornada Interdisciplinar: Derecho y Educación, donde los alumnos fueron los protagonistas.

Docencia en la nube

Profesores de los Departamentos de Expresión Gráfica y Ciencias Físicas, Matemáticas y de la Computación han presentado una aplicación web para organizar el contenido docente y publicarlo en la nube. Una herramienta de publicación directa, en formato digital, de los contenidos de las asignaturas, que facilita el acceso de los alumnos a la información.

Trabajo de investigación dirigido y uso de la rúbrica

Una experiencia docente de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas que propone la utilización de la rúbrica como mecanismo de ayuda y evaluación de los trabajos de investigación realizados por los alumnos en el campo del Derecho y las Ciencias Sociales.

Ebook interactivo adaptado al curriculum oficial para educación primaria en la Comunidad Valenciana

Profesores de los Departamentos de Educación, Comunicación Audiovisual y Ciencias Físicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera han presentado una experiencia docente basada en la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo: Sistema de prácticas integradas para la elaboración de un ebook interactivo adaptado al curriculum oficial para educación primaria en la Comunidad Valenciana.

Análisis del movimiento “low cost” para la toma de decisiones clínicas en pediatría

Una experiencia innovadora cuya finalidad ha sido acercar al alumno del Grado de Fisioterapia las nuevas tecnologías de bajo coste relacionadas con el análisis del movimiento, para que aprenda a utilizarlas como herramienta de trabajo. Este análisis permite al médico tomar decisiones sobre el tratamiento más adecuado.

Más información y proyectos presentados.

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