- Los resultados de la investigación forman parte de la tesis doctoral defendida en la sede de Castellón de la CEU-UCH por la profesora de Enfermería y Medicina Aracely Calatayud
- La investigación pertenece a la línea sobre “Desarrollo de formas farmacéuticas de aplicación sobre la piel”, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH
La migraña es un trastorno crónico que se caracteriza por presentar episodios recurrentes de cefalea, que ejercen un impacto negativo sobre la calidad de vida de las personas que la padecen. En los últimos años, la prevalencia de esta enfermedad neurológica ha aumentado considerablemente: una de cada cinco personas en el mundo sufre esta dolencia, que en España afecta a un 12,6% de la población. Investigadores de la CEU-UCH han concluido que tres conocidos fármacos contra la migraña, el nadolol, el hidrocloruro de propranolol y el almotriptán, pueden aplicarse a través de la piel, además de administrarse por vía oral. Esta vía transdérmica supone una mayor tolerancia y comodidad de la terapia para los pacientes.
Los resultados de la investigación forman parte de la tesis doctoral “Estudio de la absorción transdérmica de fármacos para la migraña«, que ha defendido este viernes en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón la profesora de Enfermería y Medicina María Aracely Calatayud Pascual, y que ha merecido la calificación de Cum Laude. En su trabajo, dirigido por las doctoras Alicia López Castellano, decana de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, y Virginia Merino Sanjuán, la investigadora de la Cardenal Herrera ha demostrado, mediante ensayos in vitro en piel de cerdo, la absorción eficaz a través de la piel de los beta-bloqueantes para la prevención de las crisis de migraña, como el nadolol y el hidrocloruro de propranolol, y del almotriptán, indicado para el tratamiento sintomático de esta dolencia.
Debido a que la piel humana constituye una eficiente barrera que limita o impide el paso de sustancias y restringe la utilidad de la vía transdérmica en algunas terapias, la tesis de la profesora de la CEU-UCH María Aracely Calatayud se ha centrado en identificar distintas estrategias que incrementan el paso de estos fármacos a través de la piel, tales como sustancias químicas susceptibles de actuar como promotores de absorción y métodos físicos, como la iontoforesis, para proporcionar niveles plasmáticos eficaces en estos fármacos.
Principales resultados
En el caso de los beta-bloqueantes estudiados, los compuestos químicos que han resultado ser más eficaces para favorecer la absorción transdérmica son el Azone®, para el nanodol, y el R-(+)-limoneno, en el caso del hidrocloruro de propranolol, lo que evidencia la importancia de la lipofilia del fármaco y del promotor químico para conseguir un aumento en la absorción. En cuanto a los métodos físicos, la estrategia más eficaz de las estudiadas para incrementar la permeación de los beta-bloqueantes y, especialmente, del malato de almotriptán es la iontoforesis, que consiste en la introducción de iones de sustancias activas a través de la piel, mediante la aplicación de corriente continua de baja intensidad a los tejidos.
La investigadora de la CEU-UCH ha logrado también en esta investigación desarrollar y validar dos nuevos métodos analíticos de cromatografía líquida de alta eficacia para la determinación rápida y precisa del nadolol y del hidrocloruro de propranolol en las muestras de ensayos de absorción transdérmica. También ha realizado un estudio dermatofarmacocinético, que ha permitido caracterizar el paso de estos dos fármacos a través del estrato córneo y determinar los parámetros farmacocinéticos determinantes de la difusión a través de la piel. Los resultados han confirmado la baja permeabilidad del estrato córneo: la principal barrera al paso de moléculas con una elevada resistencia y capacidad aislante.
Grupo de investigación
Esta tesis forma parte de un amplio proyecto encaminado a desarrollar sistemas terapéuticos de administración transdérmica para el tratamiento de la migraña, que se enmarca en la línea de investigación “Desarrollo de formas farmacéuticas de aplicación sobre la piel” de la Universidad CEU Cardenal Herrera. La línea desarrolla sistemas terapéuticos que permiten utilizar vías de administración que, como la transdérmica, no resulten traumáticas y mejoren la calidad de vida de los pacientes.
Para ello, este grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH utiliza diferentes estrategias que incrementan la absorción de fármacos a través de la piel (promotores químicos e iontoforesis), con el fin de desarrollar nuevos sistemas terapéuticos para el tratamiento de enfermedades neurológicas como la migraña, la demencia y el Alzheimer.