• La doctora Pilar Paricio, investigadora principal del grupo “Comunicación, análisis de campañas y del tratamiento informativo en la prensa”, es una de las autoras del trabajo
  • La Revista Española de Drogodependencias y la revista de la Conselleria de Sanidad Viure en Salut publicarán próximamente otros estudios de este mismo grupo

El Grupo de Investigación “Comunicación, análisis de campañas y del tratamiento informativo en la prensa”, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha publicado un artículo sobre el tratamiento comunicativo de la prevención de la drogadicción en la Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Bajo el título, “Tratamiento informativo de las drogas en medios de salud en España y su relación con la agenda científica”, este artículo, obra de los investigadores del Grupo, Raquel Carcelén, Pilar Paricio Esteban, Loreto Peyró y Cristina Rodríguez, analiza las posibles disfunciones entre la cobertura y temas destacados en la agenda científica en materia de drogodependencias y su tratamiento periodístico en la prensa especializada y técnico-profesional de salud en España.

El estudio evidencia que mientras la cobertura del tema en la agenda científica es elevada, en la prensa especializada y técnico-profesional del ámbito de salud, es menor. Además, existen diferencias significativas en el tratamiento de sustancias como la cocaína y esteroides que casi no son abordados en las revistas de salud objeto del estudio, mientras que en la agenda científica reciben una mayor atención.

Próximas publicaciones

La revista Viure en Salut, de la Conselleria de Sanidad, ha invitado a la doctora Paricio a publicar, en su próximo número monográfico sobre Adicciones, un artículo en torno a “La información en los medios, ¿una oportunidad para la prevención? Análisis del tratamiento de las drogodependencias en revistas dirigidas a adolescentes y prensa de información general en España”. En el artículo participarán también los miembros del grupo, Francisco Núñez-Romero y Pilar Sanfeliu.

Esta publicación se sumará a la que aparecerá en el próximo número de la Revista Española de Drogodependencias, que publicará el artículo titulado, “Prensa especializada y prevención del consumo de drogas. Una aproximación al tratamiento de las Drogas en las revista Cuore y Bravo por ti (2012)”, obra de las investigadoras Pilar Paricio, Pilar Sanfeliu y Loreto Peyró.

Sobre el grupo de Investigación

Integrado por profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH, el Grupo de Investigación “Comunicación, análisis de campañas y del tratamiento informativo en la prensa”, que cuenta con financiación en el marco del Proyecto Santander PRCEU-UCH18/12, está preparando dos artículos más para su próxima publicación y acaba de participar en cuatro congresos internacionales y nacionales.

Liderado por la doctora Pilar Paricio, que recientemente ha sido nombrada revisora de la revista Health and Addictions, este grupo orienta sus investigadores al análisis de diferentes ámbitos de la comunicación especializada y organizacional. Ha publicado anteriormente artículos en revistas internacionales y  nacionales como la Revista Latina de Comunicación Social, Derecom o Doxa. El equipo se centra especialmente en el estudio de la gestión de la comunicación en instituciones, el análisis de campañas y el tratamiento informativo, abordando las interrelaciones de la agenda institucional, mediática y científica y sus influencias en la agenda pública. Las drogodependencias, la legislación referente al inicio de la vida y la comunicación de la moda son algunas de sus áreas temáticas de investigación.