Martes, 30 de julio de 2013.- Formar a profesionales en la organización de servicios y actividades que implican la atención al ser humano así como para las intervenciones terapéuticas en el campo de la salud mental, la educación, la salud general y los servicios sociales, es el objetivo del Título de Experto en Intervenciones en contextos terapéuticos, educativos y sociales desde un enfoque multifamiliar que oferta la Universidad CEU Cardenal Herrera en su campus de Elche para el próximo curso académico. El curso está dirigido a graduados en Magisterio Infantil y Primaria, Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Terapia Ocupacional, Enfermería y Medicina.
Para Carmen Díez, coordinadora del curso, resulta decisivo «entender los procesos relacionales del ser humano tanto dentro del ámbito familiar como en diferentes contextos sociales para aquellos profesionales que abordan cualquier problemática humana». En los últimos años, según esta experta, «empieza a despuntar el modelo de Intervención Multifamiliar también denominado interfamiliar como forma de integración de todos los demás modelos de intervención sobre las relaciones humanas a través de la contención y análisis de los problemas sociales y en salud mental en un contexto familiar y social representativo del entorno de la persona». “La capacidad de las intervenciones multifamiliares/interfamiliares para abordar simultáneamente a un conjunto de personas y sus familias así como para integrar las intervenciones de diversos profesionales en un mismo espacio redunda en mejor aprovechamiento de los recursos institucionales y en una economía de medios”, asegura.
Este curso, que también se imparte en Madrid y Barcelona, es pionero en ofrecer un espacio de integración en intervenciones terapéuticas a través del análisis de los procesos psíquicos, el intercambio de experiencias clínicas y la supervisión de abordajes terapéuticos en contextos sociales y multifamiliares. El curso se plantea con un fundamento práctico, indispensable para cualquier profesional que realiza su trabajo en contextos clínicos, educativos y sociales.