• Ha analizado las 1.711 crónicas publicadas en el diario El Debate desde su creación, en 1910, hasta su cierre, en 1936
  • La rivalidad entre Belmonte y Joselito o las tardes de otros toreros míticos como Domingo Ortega, Sánchez Mejías o el “Bombita”, recogidas en El Debate, son objeto de esta investigación
La tesis "Periodismo taurino: La crónica taurina en El Debate de 1910 a 1936” ha sido defendida por el profesor Santiago Celestino Pérez en la CEU-UCH.
La tesis «Periodismo taurino: La crónica taurina en El Debate de 1910 a 1936” ha sido defendida por el profesor Santiago Celestino Pérez en la CEU-UCH.

El profesor de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Santiago Celestino Pérez Jiménez, ha presentado las conclusiones de su tesis doctoral sobre el origen y evolución de la crónica taurina. El trabajo analiza este subgénero periodístico en el diario El Debate, desde el 1 de octubre de 1910, fecha de su fundación, hasta el 19 de julio de 1936, momento en el que el diario desaparece. El análisis abarca un total de 1.711 crónicas taurinas que recogen la rivalidad entre Belmonte y Joselito o el arte taurino de otros toreros míticos de principios de siglo XX, como Domingo Ortega, Ignacio Sánchez Mejías o el “Bombita”.

Según señala el profesor de la CEU-UCH autor de la investigación, “además de tratarse de un periodo apasionante desde el punto de vista político, social e histórico, con la sucesión de Monarquía, Dictadura, República y Guerra Civil, es emocionante en el terreno taurino, puesto que abarca la “Edad de oro” del toreo -de 1912 a 1920- y la “Edad de plata” -de 1920-1936”. El profesor Santiago Celestino Pérez destaca también “el carácter crucial de la época analizada tanto en el ámbito literario, al coincidir los modernistas con los hombres del 98, la ebullición de las vanguardias, los novecentistas y los poetas del 27, como en el ámbito periodístico, con el paso del periodismo de partido al periodismo de información general, modelo por el que El Debate apostó desde sus inicios”.

Apartados de la investigación

En la investigación para su tesis doctoral, que ha merecido la calificación de Sobresaliente Cum Laude, el profesor de la CEU-UCH ha realizado un análisis cuantitativo y cualitativo de 1.711 crónicas taurinas publicadas en El Debate desde 1910 hasta 1936. El trabajo se divide en tres partes. Una general que consta de seis capítulos en los que se estudian aspectos históricos del diario, introducción al género crónica, la crónica taurina como subgénero periodístico, la relación del cronista y el público, la jerga taurina y los cronistas taurinos de El Debate. La segunda, más especializada y con tres capítulos, analiza los elementos morfológicos, la estructura y las formas de presentación de las crónicas taurinas. Y una tercera, más específica, en la que se aplican los capítulos de la segunda parte al cuerpo de crónicas publicadas en el periodo objeto de estudio.

La investigación incorpora además dos anexos en los que se recogen: primero, un cuadro con los datos informativos de las cerca de dos mil crónicas taurinas clasificadas por fecha de publicación y un segundo anexo donde se exponen unas gráficas del estudio y evolución de las crónicas taurinas y sus autores. Todo, completado con una bibliografía especializada tanto en el ámbito periodístico como en el taurino. A través de este análisis de un cuarto de siglo de toros, el profesor de la CEU-UCH ha establecido la relación entre las letras y el toreo de principios del pasado siglo.

Santiago Celestino Pérez Jiménez es profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, donde imparte las asignaturas de Crítica Literaria, en los Grados en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, y Lengua Española, en el Grado en Comunicación Audiovisual. Su tesis doctoral, bajo el título «Periodismo taurino: La crónica taurina en El Debate de 1910 a 1936”, ha sido dirigida por el doctor Luis María Mirón, director del Departamento de Comunicación e Información Periodística de la CEU-UCH.