La octava edición de las Jornadas de Innovación Docente reúne 79 proyectos innovadores con más de 200 profesores implicados, triplicando en tres años las cifras de participación

La rectora Rosa Visiedo ha inaugurado las VIII Jornadas de Innovación Docente en la CEU UCH.
La rectora Rosa Visiedo ha inaugurado las VIII Jornadas de Innovación Docente en la CEU UCH.

La innovación como actitud, que impulsa a la mejora. Y la innovación que, como cuerpo docente, se comparte y se hace transversal. Desde la creación de la Unidad de Calidad, la innovación tiene premio en la CEU UCH. Y tiene fondos propios del VOAP. Y tiene su propio día para compartirla y ponerla en común: la Jornada de Innovación Docente. Con estas premisas, la rectora de la CEU UCH, Rosa Visiedo, ha inaugurado las sesiones de presentación de los 79 proyectos de innovación de este curso, con más de 200 profesores implicados en su desarrollo, de todas las titulaciones. La innovación ya no es «un camino nuevo a explorar»… En la CEU UCH, la innovación se ha convertido en un clásico.

Las cifras CEU Innova

En los últimos tres años, se han multiplicado por 2,5 el número de proyectos presentados a la convocatoria CEU Innova del VOAP. Y se han multiplicado por 3,5 los proyectos de aprendizaje-servicio y los relacionados con la transformación digital, ámbitos estratégicos para la innovación en la CEU UCH. Para fundamentar la innovación en evidencias científicas y para transformarla en modelos de aprendizaje, las VIII Jornadas de Innovación Docente han contado con la participación de Federico Juárez, senior innovation developer de la CEU UCH y director de Aula-Salud, una de las plataformas para formación digital en titulaciones de la salud más grandes del mundo.

Retos para la Universidad; soluciones de la tecnología

Juárez ha abordado algunos de los retos y amenazas a las que se enfrenta la Universidad de hoy: la caída demográfica; la llegada a las aulas de la generación de la “impaciencia cognitiva” y de los microcontenidos; la necesidad de evaluar competencias, más valoradas que los conocimientos en algunos sectores del mercado laboral; la competitividad que surge de las universidades corporativas o de las nanocarreras frente a los Grados, en plataformas como Udacity; la necesidad de buscar partners tecnológicos para desarrollar metodologías tecnológicas… Frente a estos retos universitarios, “debemos convencernos de que hay que cambiar, incluso lo que va bien, y nunca dar por buenas opciones, sin cuestionarnos si hay otra forma mejor de trabajar”.

Federico Juárez, durante su ponencia en las Jornadas.
Federico Juárez, durante su ponencia en las Jornadas.

También Fererico Juárez ha recomendado diversas aplicaciones útiles para el uso de las tecnologías en el aprendizaje: el curso “Learning how to learn” de Coursera; la plataforma “Actívate” y el kit para la planificación de cursos on line de Google; las aplicaciones Explain everything -para trabajar con tablets en clase-, Blinkist –con audioresúmenes de más de tres mil libros- o Quillionz, que crea test a partir de textos y los corrige… Aunque para Federico Juárez, “la pantalla no pueden robar el protagonismo al docente y a las relaciones con los estudiantes. La parte social del aprendizaje, la experiencia de vivir en el campus es la fortaleza de la Universidad presencial”.

79 propuestas CEU, del asistente de voz a las escape rooms

A través de 28 comunicaciones orales y 51 pósteres, profesores de todas las titulaciones de la CEU UCH han presentado los proyectos de innovación docente desarrollados este curso con la participación de más de 200 docentes. Entre las propuestas, las primeras pruebas de conexión de los contenidos de la Blackboard, como los test de repaso, con un asistente digital de voz, para poder realizarlos por voz a través del propio altavoz, del móvil, de una tablet… Gamificando además la experiencia con la competición entre los alumnos.

Una gamificación muy presente en otras propuestas como las de asignaturas que incorporan la metodología de juegos mesa actuales, como la escape room de Bioquímica; otros juegos más clásicos, como el Trivial, para un «Microbiology Pursuit»; o incluso la mecánica de concursos de televisión tan populares como el “Un, Dos, Tres”, para aprender contenidos de Preparación Quirúrgica. En otros proyectos se ha buscado promover la creatividad de los jóvenes a través de una guía para crear Microhistorias con microbios y concienciar sobre las bacterias multirresistentes, desarrollada por el equipo SWI@CEU.

Memes, Pinterest y YouTube, para formarse

En cuanto a la incorporación de las redes sociales a la docencia, los “inmuno-memes” han permitido unir el arte, la creatividad y el sentido del humor de los estudiantes para aplicar sus conocimientos del ámbito de la Inmunología y al mismo tiempo crear ‘inmunofilia’ en las redes sociales.

Una estrategia similar a la de compartir en Pinterest los proyectos de Arquitectura o crear canales de YouTube en distintas materias, como el canal de Bioquímica, para fomentar el aprendizaje entre iguales; el de Medicina Equina, denominado EquiTube; o el proyecto Anat-Tube, para la producción de vídeos biligües sobre Anatomía en los que colaboran estudiantes nacionales e internacionales. Una colaboración, esta vez entre estudiantes de Veterinaria y Comunicación Audiovisual, que ha dado lugar al proyecto audiovisual en apoyo de la trashumancia como patrimonio cultural.

Robots para educar y una ECOE de Publicidad

También se han presentado otras iniciativas pioneras, como el Robotics workshop para formentar el desarrollo de las habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Maths) entre los alumnos de Educación Infantil y Primaria, montando y programando un robot creado por ellos con piezas de Lego, impresas 3D y el kit de robótica BQ. También pionera es la ECHOE de Publicidad y Relaciones Públicas, basada en las ECOEs de Salud, en las que los alumnos se enfrentan a cinco retos profesionales habituales en el ámbito empresarial y publicitario en solo 30 minutos, aplicando metodologías de la simulación y el role playing.

Educar a través de la robótica

Toda una serie de propuestas innovadoras para hacer frente al actual doble reto del profesor universitario: la preparación de los profesionales del futuro y la creación de métodos y procedimientos docentes novedosos, para que el estudiante pueda adquirir las habilidades y capacidades profesionales que va a necesitar. CEU Innova: una Jornada, 79 soluciones.

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