•  Estudiantes de Veterinaria y Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera crean más de 200 memes sobre la importancia de la Inmunología, una ciencia básica en el campo biosanitario
  • Un proyecto de innovación docente, en el que participan estudiantes de las líneas en inglés, francés y español de la CEU UCH

Crear un paisaje de aprendizaje donde alumnos y alumnas participen, aprendan y divulguen informaciones de forma original y lúdica, ha sido el objetivo principal del proyecto Inmuno-Meme impulsado por profesores de las Facultades de Veterinaria y Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Una iniciativa docente transversal en la que han participado estudiantes de primero de Veterinaria y tercero de Medicina que han creado y presentado más de 200 memes para conocer y divulgar la importancia de la inmunología.

Los profesores Christelle de Brito de la Facultad de Veterinaria, e Isabel Guillén, Chirag Sheth, Slaven Erceg y Lidia Ibáñez de la Facultad de Ciencias de la Salud, han diseñado la actividad “Inmuno-meme” para motivar y comprometer a los estudiantes en el estudio de esta asignatura.

La inmunología forma parte de los estudios de los futuros profesionales de la Salud humana (grados en Farmacia, Medicina…) y animal (grado en Veterinaria), y permite a los estudiantes comprender mejor el organismo y el desarrollo de las enfermedades.

El objetivo ha sido diseñar un formato original y humorístico, que permite dar mayor dinamismo a una materia fundamental, ya que cuanto más comprendamos los mecanismos que regulan el sistema inmunitario mejor comprenderemos la regulación fisiológica del organismo y cómo mantener un estado óptimo de salud”, ha destacado Christelle de Brito.

El hall de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH en Valencia ha acogido la exposición de los 200 inmuno-memes, en inglés, francés y español, creados por los estudiantes sobre conceptos clave de inmunología. “Los estudiantes han diseñado sus creaciones, acompañadas con un párrafo explicativo de las bases científicas de su inmuno-meme y dos preguntas cerradas”, ha explicado la profesora Christelle de Brito.

Una exposición que ha permitido a alumnos y alumnas observar, analizar y valorar los diferentes trabajos, además de consultar dudas, intercambiar opiniones y en definitiva participar en este proyecto innovador, con otra forma de aprender y difundir la inmunología.

La profesora Isabel Guillen ha señalado que después de la exposición los mejores inmuno-memes se recopilarán como material docente para futuros cursos. “Con este proyecto queremos fomentar la participación activa y la autonomía de los estudiantes en su aprendizaje, dos claves para mejorar sus resultados. Y también pretendemos fomentar la adquisición de conocimientos específicos de inmunología y de competencias transversales, ya que tienen que realizar un trabajo de comunicación que combine creatividad, humor y presentación de datos científicos, y a la vez, desarrollar un espíritu crítico para evaluar el trabajo realizado por él mismo y por sus compañeros”, ha señalado la profesora.

El proyecto de innovación docente Inmuno-meme permite también fomentar el encuentro y el intercambio de conocimientos entre los alumnos y alumnas de diferentes titulaciones, cursos y nacionalidades, que comparten sus estudios en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El objetivo de las Facultades de Ciencias de la Salud y Veterinaria de la CEU UCH es consolidar este proyecto, y hacer coincidir la exposición de Inmuno-memes con el Día Mundial de la Inmunología, una fecha instituida por la Unión Internacional de las Sociedades Inmunológicas (IUIS) para divulgar y promocionar la importancia de la Inmunología, y que este año se ha celebrado el 29 de abril.

Una ciencia básica en el campo biosanitario

La Inmunología es una especialidad dedicada al estudio del sistema inmune: un sofisticadísimo sistema de protección que tenemos los seres vivos para defendernos de las agresiones. Este sistema se basa en mecanismos que han surgido progresivamente a lo largo de la evolución y que se complementan para participar en la eliminación de los agentes extraños externos e internos como virus, bacterias, hongos, parásitos y células tumorales.

Actualmente, la Inmunología está considerada una ciencia básica en el campo biosanitario, ya que se sabe que el buen funcionamiento del sistema inmunitario permite al individuo vivir más y con mejor calidad de vida.

La mayor repercusión biotecnológica de los últimos años en la medicina ha venido de la mano de la Inmunología, permitiendo avances muy importantes, por ejemplo, en la prevención de enfermedades, en la comprensión del rechazo y supervivencia de los trasplantes, en el tratamiento de enfermedades de elevada prevalencia como las alergias o el cáncer, y crónicas como las enfermedades autoinmunitarias. Además, la Inmunología ha abierto un novedosísimo campo terapéutico con las inmunoterapias potenciadoras de la respuesta inmunitaria, con terapias celulares de regeneración tisular o terapias muy específicas con los anticuerpos monoclonales. Los avances en Inmunología también han permitido el desarrollo de técnicas de detección que se usan en el día a día en el diagnóstico clínico, la ingeniería médica…. o incluso el control sanitario.