• El experto Pablo Díaz Tenza propone en la Escuela de Padres CEU la autonomía de los hijos frente a la sobreprotección parental

Cómo optimizar el aprendizaje de los niños en el binomio de la familia y la escuela fue la temática de la primera sesión del ciclo de conferencias de la Escuela de Padres CEU, a cargo de Pablo J. Díaz Tenza, maestro de educación primaria en el colegio CEU Jesús María de Alicante y autor de los libros educativos “Hacia una nueva escuela” y “Guía de aprendizaje cooperativo”. En su ponencia, Díaz Tenza subrayó lo imprescindible que resulta una educación que ofrece autonomía y responsabilidad a los hijos, en contraposición a la sobreprotección parental que muchas familias ejercen sobre su prole.

Durante su intervención, seguida por un nutrido grupo de madres y padres, recordó que “los padres son los primeros responsables de la educación de los hijos, y tienen el derecho a custodiar y defender todo lo relativo a ella, prestando atención a lo que se trabaja en el centro escolar”. La sesión se caracterizó, asimismo, por el intercambio de experiencias sobre aspectos de la crianza de los hijos y de cómo hacer para que su paso por la escuela sea lo más gratificante posible. Según Manuel Pastor, profesor de Magisterio en el CEU y organizador del ciclo junto a la profesora Elisa Minguet, “todos los padres saben que estar cerca de los maestros de sus hijos es muy importante, no obstante, el trabajo y la vorágine del día a día muchas veces no les permite poder hacerlo como convendría”.