• Dos proyectos de estudiantes de 3º de CAV del CEU han sido seleccionados para la segunda edición del Talento Audiovisual Universitario organizado por À Punt. Uno ha quedado 2º en su categoría, solo por detrás de un trabajo de alumnos de posgrado
  • Independientemente de la clasificación y de que los trabajos acaben produciéndose, los futuros creadores audiovisuales se muestran entusiasmados con esta experiencia

Cinco estudiantes de tercer curso de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera han tenido la oportunidad de exponer sus proyectos ante representantes de las productoras más importantes de la Comunitat Valenciana durante la segunda edición del Talento Audiovisual Universitario: Pitching Universidades Valencianas-Sector Audiovisual. A este evento de referencia, organizado por À Punt, concurrían este año 46 proyectos -elaborados por 156 alumnos de seis universidades valencianas- de los que se acabaron seleccionando únicamente 12 para su defensa pública ante los profesionales del sector.

Los documentales “Fotógrafas del ahora”, de Sandra Cano, Jose Sanjaime y Marta Salcedo, e “Indestructibles. Mujeres Berlanguianas”, de Alberto Tomás e Irene Valdés, son las dos propuestas realizadas por estudiantes del CEU que fueron seleccionadas por el jurado para participar en el Pitching. Este último documental, además, obtuvo la segunda mejor puntuación en su categoría, solo por detrás de un proyecto realizado por alumnos con un mayor bagaje académico (estudiantes de máster de la UV).

Los proyectos presentados por los alumnos de Comunicación Audiovisual del CEU se han trabajado desde la asignatura de Guión cinematográfico que imparte la profesora Begoña Siles, titular, también, de la Cátedra Universitaria Luis García Berlanga«Para los alumnos es muy motivador saber que sus trabajos de clase pueden ser seleccionados para participar en una sesión de pitching de carácter profesional, ya que las productoras que participan en la sesión pueden estar interesadas en la producción de un proyecto. Y, aunque ninguna productora se interesara, solo el hecho de participar permite a los alumnos recibir un feedback de sus trabajos de personas que no son sus profesores», destaca la docente.

Un máster en confianza

Desde luego, más allá de la puntuación obtenida, e independientemente de que sus proyectos vean la luz de la mano de alguna de las numerosas productoras que asistieron al encuentro, los estudiantes del CEU tienen muy claro que la experiencia y el aprendizaje en sí mismos ya son un premio a su esfuerzo.

‘Hoy en día, saber vender tus propuestas es algo muy necesario. Y tener labia, gancho, práctica… es vital’

“He aprendido a confiar en mí mismo a la hora de exponer mis ideas. Aunque siempre he sido una persona con facilidad para hablar en público, nunca me había enfrentado a algo así, a defender un proyecto propio ante profesionales del calibre de los que estaban en la mesa, y eso me hace sentirme orgulloso”, destaca Alberto Tomás. El estudiante del CEU tiene muy claro “que hoy en día, con la competitividad que hay, saber vender tus propuestas a gente a la que puede interesarles es algo muy necesario, y tener esa labia, ese gancho, esa práctica… es vital”.

El codirector del documental berlanguiano se muestra muy satisfecho por la vivencia y asegura que el miedo que le asaltó cuando supo que el documental había sido seleccionado, le hizo “sacar lo mejor de mí, estar alerta y esforzarme al máximo”.

También su compañera, Irene Valdés, pone el acento en el aprendizaje inigualable que supone defender un proyecto ante profesionales del audiovisual, especialmente para ella, que se considera una persona tímida a la hora de hablar en público. La alumna cuenta cómo superó su miedo: “Quise sentir seguridad y confianza en mí misma, conocía el proyecto al máximo, queríamos venderlo y es lo que hicimos.  A pesar de mis nervios y de que el power point no funcionó, no tiré la toalla. No podíamos abandonar. Reaccionamos y lo salvamos, y eso me hizo encontrarme muy segura y con confianza en mí y mi compañero… y me sentí feliz”.

‘Ha sido una experiencia dura, inolvidable y única. Si se te presentan estas oportunidades, no puedes dejarlas escapar’

Irene Valdés, que recomienda a los alumnos que estén pasando por retos similares que no abandonen y que traten de sobreponerse a los momentos difíciles, califica esta experiencia como “dura, inolvidable y única”. “Si se te presentan estas oportunidades, concluye, no puedes dejarlas escapar”.

Y otro paso hacia el futuro profesional

Los artífices del segundo documental seleccionado también valoran muy positivamente su participación en el pitching.

Por ejemplo, Marta Salcedo considera que ha sido una oportunidad inolvidable para presentar un proyecto propio ante las productoras valencianas. La futura profesional del audiovisual, que también destaca la importancia del trabajo en equipo, pone el foco en la motivación que supone “saber que nuestro proyecto tenía un valor y había sido seleccionado para presentarlo ante el sector profesional del audiovisual”.

‘Elaborar un trabajo y presentarlo a un profesional es una sensación muy diferente y nos ayuda a saber a qué nos vamos a enfrentar después de la universidad’

La estudiante de tercero de CAV del CEU también valora la importancia de entrar ya en contacto con el mundo profesional, lo que, considera, le ha permitido aprender y dar un paso más hacia su futuro laboral.

De un modo similar se expresa su compañera Sandra Cano. “Nosotros estamos acostumbrados a hacer trabajos para profesores, que al fin y al cabo son personas que conocemos. Pero, elaborar un trabajo y presentarlo a un profesional externo es una sensación muy diferente y una experiencia que nos ayuda a saber a qué nos vamos a enfrentar después de la universidad”, asegura.

Finalmente, Jose Sanjaime destaca también el ensayo profesional que les ha procurado esta experiencia. «Vimos cómo era presentar un proyecto ante productoras profesionales con un nivel de exigencia muy alto, algo que nos gratifica emocionalmente porque estamos en tercero y muchos de los que presentaban proyectos eran de máster. Además, en el cara a cara posterior con otras productoras pudimos obtener información sobre cómo mejorar nuestro trabajo y ponerlo a prueba«, explica.

Ante un auditorio de primeras espadas

Sanjaime se refiere no solo a los representantes de las productoras que conformaban la mesa del jurado (TV On Producciones, Filmeu, Mediterráneo Media, Tarannà Films, DLO/Magnolia y À Punt Mèdia), sino a los que asistieron como público a este evento celebrado en la sala del campus universitario de la UPV en Gandía: The Fly Hunter, Paella Produccions, Bon Dia Comunicación, Dacsa Comunicacions, Buenpaso Films, Tresdeu Mèdia, Barret Films, Avant, Pàstik Roig, Ukpik Productions, Ondeneu Audiovisual, L’Andana Audiovisual, Saó Produccions y Ptmedia.