Colaborar es clave para mejorar la sociedad. Pero también contarlo, si el objetivo es concienciar a más personas para que se sumen a esta causa. Por eso el CEU ha decidido explicar su Proyecto Píxel en la radio -concretamente en Onda Cero- a los ciudadanos de Castellón.

Además, ha decidido que los que deben contarlo son los auténticos protagonistas de esta innovadora iniciativa docente: las asociaciones de pacientes de Castellón y los estudiantes de Ciencias de la Salud del CEU, que se han acercado a la emisora para compartir con la sociedad castellonense los retos y resultados de Píxel.

La razón de ser de este novedoso proyecto es formar a los próximos profesionales de la salud para que sean capaces de abordar de un modo integral la atención sanitaria a los colectivos de pacientes. Dicho de otro modo: se trata de enseñar a los futuros enfermeros y médicos a comprender la realidad diaria que afrontan estas personas a causa de la enfermedad que padecen, y así prestarles una asistencia más completa, centrada en la persona y no solo en la patología, para mejorar su calidad de vida.

Para lograr esta ambiciosa meta, el CEU ha estado trabajando intensamente durante dos cursos académicos gestionando numerosas prácticas de los estudiantes de Enfermería y Medicina en las asociaciones de pacientes. Los universitarios también han diseñado planes de salud a la carta para estos colectivos, han investigado sobre sus patologías y han participado activamente en las jornadas de salud Píxel organizadas por el CEU en las que los pacientes les han explicado en profundidad sus dificultades cotidianas.

Estas son las experiencias y colaboraciones que han compartido en las ondas numerosos representantes de asociaciones de pacientes de Castellón como Marta Alegre (neuropsicóloga en la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón), Ana Mínguez (gerente de la Fundación ASPROPACE), Carmen Agost (familiar de un paciente de la Asociación Provincial de Familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castellón, AFA), Ana Ballesteros (encargada de la dirección técnica y psicológica de la Asociación Asperger Castelló), Francisco Gil (gerente de AFANIAS, Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados de Castellón), Sergi Forner (directora de la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados de La Vall d’Uixó, AFANIAD), Sonia Palasi (trabajadora social en Síndrome de Down Castellón) y María Elena Celades, usuaria de ATENEU Castellón, de Daño Cerebral Adquirido.

En estos cinco programas monográficos sobre Píxel también han intervenido tres estudiantes de Enfermería del CEU que han explicado a los oyentes el impagable aprendizaje que les ha reportado este proyecto, tanto en el plano humano como con vistas a su futuro desempeño profesional. Se trata de: Ana Blanco, Raúl Martín y Nerea Peiró, que realizaron prácticas en RETT, ALCER y AFANIAS, respectivamente.

Por parte de la universidad, han acudido a explicar este innovador proyecto Paula Sánchez, vicedecana de Ciencias de la Salud; Isabel Almodóvar, coordinadora de Enfermería; y Beatriz Lores, responsable de las Jornadas de Salud Píxel.