“Frente al odio: memoria, oración y solidaridad”, ha destacado el rector Higinio Marín
El rector se ha dirigido a la comunidad universitaria, en el campus de Alfara del Patriarca.
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha celebrado esta mañana un acto institucional en memoria de las víctimas del terrorismo, coincidiendo con el Día Europeo en su recuerdo. Los campus de Alfara del Patriarca y Elche, así como la sede de Valencia, han acogido este homenaje que ha reunido a la comunidad universitaria en torno a una ofrenda floral, una oración y la lectura de un Manifiesto.
En el acto de Elche, intervinieron el gerente de la CEU UCH Francisco Sánchez y la adjunta al vicerrector del CEU de Elche, Cristina Orts, acompañados por el capellán del campus de Elche Francisco Soler.
El rector de la Universidad, Higinio Marín, ha presidido la ceremonia en el campus de Alfara del Patriarca. Durante su intervención, ha recordado que “todos los centros educativos del CEU se reúnen hoy para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo. En este Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, queremos expresar nuestra solidaridad con quienes han sufrido la violencia y el dolor, y reafirmar nuestro compromiso con la justicia y la paz”.
El acto ha comenzado con una ofrenda floral en memoria de todas las víctimas, en la que han participado María del Carmen García Sanfeliu, en representación de los estudiantes, y María del Carmen Sanfeliu Alonso, en nombre del personal de la Universidad.
A continuación, el capellán mayor de la CEU UCH, Domingo Pacheco, ha dirigido una oración, seguida de un minuto de silencio en señal de respeto y reconocimiento a quienes sufrieron la violencia terrorista y a sus familias.
El homenaje ha concluido con la lectura del Manifiesto por la Memoria y la Dignidad de las Víctimas del Terrorismo, a cargo de los estudiantes Gonzalo Escrig y Lucía Valderrama.
El rector honorario Vicente Navarro de Luján ha presidido el acto de homenaje en el Palacio de Colomina.
El acto ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares, que han acompañado a la comunidad universitaria en esta iniciativa impulsada desde el Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo, cuyo objetivo es mantener viva la memoria de las víctimas y promover una cultura de paz y convivencia.
· Proyecta es una iniciativa del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera que tiene como objetivo favorecer la exhibición y reflexión en torno a la creación y realización audiovisual de jóvenes talentos
El Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha sido testigo de la celebración de la XIX edición de Proyecta, un certamen audiovisual internacional en el que compiten piezas de distintos formatos creadas por estudiantes de universidades y escuelas de cine de todo el mundo, además de antiguos alumnos CEU.
Organizado desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, en la nueva edición del certamen de creación audiovisual concursaron 106 obras producidas por estudiantes de diversas universidades y escuelas de cine, que han sido valoradas por un jurado externo compuesto por 35 profesionales del sector audiovisual español.
Un espacio dedicado a la creatividad
Elvira Canos, vicedecana de Comunicación Audiovisual, destacó el valor cultural y humano del festival. “Si tuviera que destacar una virtud que siempre me ha maravillado del certamen ha sido su capacidad de unir culturas e historias del grado, ciclos formativos y las escuelas de cine”, afirmó. También agradeció la implicación de todos los participantes y colaboradores y animó a los estudiantes a continuar creando nuevos proyectos audiovisuales.
La gala de entrega de Premios fue presentada por Ivona y Violeta, dos estudiantes de segundo curso delGrado en Comunicación Audiovisual de la CEU UCH. Para las alumnas, “Proyecta es un certamen muy querido por los estudiantes de las diferentes escuelas, universidades y grados superiores, ya que es un festival íntegramente dedicado a ellos”.
Este año se ha puesto en marcha la iniciativa del Jurado Joven para dar voz a los estudiantes en el certamen. Compuesto por 9 estudiantes, dos por cada uno de los cursos del grado y el delegado de la titulación, Carlos Albalat, como presidente. Todos ellos han sido los encargados de elegir la pieza ganadora del Premio Juanjo Bas, un premio muy especial y simbólico para la CEU UCH.
Además de un escaparate para los jóvenes creadores de contenidos audiovisuales, Proyecta es un lugar de encuentro de personas diferentes con una característica en común: su pasión por el sector audiovisual y su capacidad de contar historias a través de la pantalla.
Obras premiadas en la XIX edición de PROYECTA:
El premio Maratón Proyecta fue para la obra «Incidente Vicente» de Gonzalo Escrig Molina, Zhan-Zhi Chen, Laura Fargueta Pelufo y Lisa María Caselles Ingold (CEU UCH).
El Premio Ciclos Formativos recayó en la obra «Like him. Tyler, the creator. Dirigida por Anamaría Afanador Durán (FP CEU Comunidad Valenciana)
La pieza «Nadie está cansado», dirigida por Nina Buha, fue la ganadora del galardón Juanjo Bas a la mejor pieza audiovisual de la CEU UCH.
A continuación, se entregaron los premios al Audiovisual Publicitario. En esta edición, el primer premio fue para «Entenderlo todos mola», dirigido por Christian Brayan Ramón Valles (CEU UCH). Asimismo, el segundo se lo llevó «Todo está bien», dirigido por Billie Vidal Rodríguez (CEU UCH)
En la categoría de videoclip, el primer premio fue para «Le soleil» dirigido por Uma Ferrer Tesanovic (ESCAC, de Barcelona). Segundo Premio se lo llevó «Un lugar», dirigida por Laia Pineda Ribas (ESCAC, de Barcelona)
En la categoría documental, Buñols de vent», dirigida por Claudia Mateu Batlle (ESCAC, de Barcelona), obtuvo el primer premio. El segundo premio, en cambio, fue para «A penagache» dirigida por Marcos Seijo Vázquez (Universidad de Vigo)
Finalmente, en la categoría de ficción, la obra «Balas perdidas» dirigida por Genís-Martí Meléndez Boix (ESCAC, de Barcelona), fue la ganadora del primer premio y «Los dientes largos», dirigido por Lucía Zamora (ECAM, de Madrid), fue la ganadora del segundo premio de esta categoría
Sin duda, una tarde muy especial en la que estudiantes y profesores pudieron disfrutar del cine, del arte y del talento audiovisual.
Paula Fabregat, directora de Diseño de Renault en París, y Sidonie Camplan, responsable de los accesorios del grupo, evalúan los proyectos de Diseño de Equipamiento para el Automóvil en este posgrado de la CEU UCH
Los estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Producto, coordinado por el profesor Pedro González, han presentado sus proyectos de Diseño de Equipamiento para el Automóvil ante dos profesionales destacadas del sector: Paula Fabregat y Sidonie Camplan, directora de diseño de Renault y responsable de los accesorios del grupo Renault, respectivamente. Ambas se han desplazado desde la sede en París de Renault hasta la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, para conocer y evaluar los proyectos de los estudiantes del Máster.
Paula Fabregat es la profesora responsable de este módulo del Máster, que imparte como parte de su equipo docente en la CEU UCH desde el pasado curso. Formada en la Universidad CEU Cardenal Herrera, Paula Fabregat es actualmente Design Projects Director en la sede de Renault en Guyancourt (Francia). A lo largo de su destacada trayectoria, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad dentro de la firma. Y ha sido reconocida como “Personaje del Año” en el ámbito empresarial por el Grupo Godó. También ha recibido el prestigioso Premio Mujer del Año 2024 otorgado por la asociación WAVE, que agrupa a mujeres profesionales del sector del automóvil en Europa. Su impacto en la industria se refleja también en los éxitos recientes de los proyectos que lidera en Renault.
El CEU de Elche y cinco ONG se alían para ofrecer tratamientos dentales gratuitos a personas vulnerables
Hay dolores que no se ven y, sin embargo, condicionan la vida entera. Un diente que late día y noche, una muela rota que impide comer con normalidad, una infección que se repite, una prótesis que nunca llega porque “ahora no toca”. En los márgenes de la exclusión social, la salud bucodental suele convertirse en una urgencia silenciosa: se aplaza, se normaliza, se aguanta. Y a veces termina pesando más de lo que parece, no solo por el impacto físico, sino por lo que implica en autoestima, relación con los demás o búsqueda de empleo.
Con ese trasfondo, la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche ha firmado un convenio con cinco organizaciones sociales de la ciudad —Proyecto Hombre, Conciénciate, Cáritas, Cruz Roja y Elche Acoge— para ofrecer tratamientos odontológicos básicos y esenciales sin coste a personas y familias en riesgo de exclusión social atendidas por estas entidades o que viven en sus recursos. La atención se realizará en la Clínica Odontológica Universitaria del campus, ubicada en el edificio Capitolio, y el acuerdo tendrá una duración de un año, con un descuento del 100% sobre la tarifa vigente para los tratamientos incluidos.
El acto de firma estuvo presidido por el rector Higinio Marín Pedreño y contó con la presencia del director del CEU en Elche, Paco Sánchez, y del vicerrector del campus ilicitano, Álvaro Antón, además de la vicedecana de Odontología, Ana Martínez Cuello, y el coordinador del Grado, Vicente Hernández.
Cuando ir al dentista no es una opción
En una ciudad con una red consolidada de entidades sociales, hay necesidades que se repiten con frecuencia en perfiles muy diferentes: personas que han atravesado una adicción, quienes viven o han vivido en la calle, familias en exclusión, migrantes que han pasado por rutas especialmente duras, o personas que encadenan precariedad y problemas de salud. La odontología aparece una y otra vez en ese mapa: por falta de recursos, por priorizar otras urgencias, por miedo, por desgaste acumulado.
“El convenio busca precisamente cubrir esa brecha, la que se abre cuando la salud bucodental deja de ser un cuidado preventivo y se convierte en una lista de problemas acumulados. Desde el CEU, el planteamiento es claro: facilitar tratamientos básicos y esenciales a quienes más lo necesitan, en un entorno clínico universitario”, advierten desde la Universidad.
El coordinador del Grado en Odontología, Vicente Hernández, resumió el sentido práctico de la iniciativa en un doble plano: atención social y aprendizaje clínico. “Es para nosotros una gran alegría poder contribuir a esa ayuda a través del servicio odontológico y al mismo tiempo poder ofrecer a los alumnos un número de prácticas y un enriquecimiento también personal, no solo técnico”, señaló durante la firma.
“Una relación de simbiosis”: universidad y tercer sector
La vicedecana de Odontología, Ana Martínez Cuello, definió el acuerdo como una colaboración beneficiosa para ambas partes: “Esta relación de simbiosis es súper buena… está siendo un quid pro quo muy bueno”, explicó. La universidad ofrece un recurso asistencial real y las entidades canalizan hacia él necesidades que, de otro modo, quedarían sin respuesta.
Desde el punto de vista académico, la clínica universitaria aporta un espacio de prácticas con pacientes reales. Y, en este caso, con un perfil que plantea desafíos específicos. Martínez Cuello subrayó que las personas derivadas por las ONG suelen llegar con patologías acumuladas: “por desgracia, vienen con muchas patologías”, lo que obliga a un abordaje integral. En sus palabras, el aprendizaje va más allá del tratamiento intraoral: “No solamente el abordaje de las enfermedades meramente intraorales, sino ver a pacientes con situaciones complicadas… y se aborda desde el punto de vista integral de la sanidad”.
La voz de las ONG: adicción, calle, migración y dignidad
En Proyecto Hombre, recordaron que los procesos de adicción impactan directamente en la higiene y la salud bucodental. El convenio, dijeron, permite a las personas en tratamiento “acceder a arreglar sus bocas”, algo que muchas veces se pospone. “El tema de la adicción… afecta mucho a la higiene bucal”, explicaron, subrayando además la dimensión de hábitos y dignidad en el proceso de rehabilitación. Quizá una de las frases más reveladoras fue esta: “Ellos verbalizan que se les trata como personas”.
La fundación Conciénciate, que trabaja con personas sin hogar, situó el convenio en un horizonte de reinserción. Lo describieron como una herramienta para ofrecer “una segunda oportunidad” y destacaron que una dentadura en condiciones influye “no solo a efectos de salud, sino también a efectos de autoestima”. En su intervención hablaron de impacto social: un tratamiento dental puede convertirse en una pieza pequeña pero decisiva en procesos de búsqueda de empleo o reconstrucción personal.
Cáritas puso el acento en el perfil de personas atendidas —en calle o en exclusión— y en la frecuencia de problemas odontológicos vinculados a trayectorias de consumo. En su caso, el acuerdo supone un recurso de derivación estable para necesidades que, sin ese apoyo, suelen quedar desatendidas. En Cruz Roja, señalaron que atienden a personas a las que “la vida ha sido muy dura” y describieron una población importante con pérdida de piezas y problemas graves de dentición, valorando especialmente que el convenio garantice una atención con “trato humano”.
Por último, Elche Acoge explicó que el convenio abre una vía para casos que antes no tenían salida, especialmente en población migrante. Hablaron de trayectorias extremas en rutas migratorias y de cómo, al llegar, muchas personas no verbalizan de inmediato sus necesidades por desconfianza o miedo. En ese contexto, la atención odontológica se convierte también en una puerta de entrada: genera confianza y ayuda a detectar problemas que afectan directamente a su bienestar. La entidad compartió el agradecimiento trasladado por usuarios que han pasado por el servicio.
Salud, autoestima y empleo: el impacto invisible de una sonrisa
En el terreno social, una boca sana es mucho más que estética. Es poder comer sin dolor. Dormir sin inflamación. Hablar sin vergüenza. Sonreír sin taparse. Y, en algunos casos, presentarse a una entrevista sin sentir que la dentadura es un estigma.
Por eso la odontología aparece con tanta frecuencia en la lista de “necesidades invisibles” que acompañan a la exclusión. En muchas trayectorias, primero se atienden urgencias de vivienda, alimentación o documentación. Después llegan otras capas: salud mental, hábitos, empleabilidad. Y ahí, de pronto, la salud bucodental emerge como un obstáculo real.
“El convenio firmado en Elche busca intervenir justo en ese punto: no como un gesto simbólico, sino como un recurso concreto, medible y accesible para colectivos derivados por entidades con experiencia en acompañamiento social”, reconoció el rector de la CEU UCH.
Una clínica universitaria al servicio de la ciudad
La Clínica Odontológica Universitaria del CEU en Elche, ubicada en el edificio Capitolio, funciona como espacio docente-asistencial. El acuerdo con las ONG formaliza un marco de derivación y atención para pacientes en situación de vulnerabilidad, con un descuento del 100% para tratamientos básicos y esenciales durante la vigencia del convenio.
Desde la universidad, el acuerdo se enmarca en su compromiso con las necesidades sociales del entorno, y también en la idea de que la formación universitaria puede conectarse con realidades comunitarias. Según Vicente Hernández, el objetivo compartido entre universidad y entidades se sostiene en esa doble vertiente: atención y aprendizaje. Y, además, en la posibilidad de crecimiento del modelo: “Estamos trabajando con un número alrededor de seis fundaciones y estamos en conversaciones con otras fundaciones para seguir creciendo y seguir ayudando a la ciudad de Elche”.
El campus de Elche reúne este martes 10 de marzo a expertos para analizar desafíos civiles, penales, sanitarios y digitales en la tutela de dos colectivos especialmente vulnerables por edad
Elche, 9 de marzo de 2026.- La Universidad CEU Cardenal Herrera celebrará mañana, martes 10 de marzo, en el Aula Magna del edificio Carmelitas de su Campus de Elche, la II Jornada Internacional sobre la Protección Jurídica de los Menores y de las Personas Mayores, un encuentro que reunirá a especialistas de distintas universidades españolas e internacionales para abordar, desde perspectivas civil, penal, sanitaria y tecnológica, los retos actuales en la tutela de menores y personas mayores. La jornada, de asistencia gratuita con inscripción previa, será inaugurada a las 9:30 horas por el director general de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia de la Generalitat Valenciana, Francisco Javier Soler Flores, junto al vicerrector del Campus de Elche, Álvaro Antón Antón, y los directores académicos del encuentro.
El programa incluye cuatro mesas de debate a lo largo de la mañana y la tarde y propone un recorrido por cuestiones de alta actualidad jurídica: la protección penal de la infancia, el derecho del menor a ser escuchado en procesos de familia, la gestación subrogada, los pactos asistenciales y el acogimiento familiar de personas mayores, propuestas de mejora en sucesiones, el acceso a medicamentos como garantía de derechos fundamentales, el consentimiento informado de menores en sanidad, el modelo italiano de medidas de protección de mayores y, ya en el ámbito digital, el derecho del menor a no ser perfilado ideológicamente en la era de la inteligencia artificial o el fenómeno del “sharenting” (sobreexposición de hijos en redes).
Según explica la directora de la jornada, la profesora de Derecho Civil de la CEU UCH María Dolores Cano Hurtado, el objetivo es “poner en diálogo problemas muy concretos —familia, salud, tecnología— que hoy están reconfigurando la protección jurídica de menores y mayores”, y hacerlo “desde una mirada comparada y práctica, conectada con los dilemas que llegan a los tribunales y a los servicios públicos”.
La II Jornada Internacional da continuidad a una primera edición celebrada en 2024 y refuerza la colaboración académica entre la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, a la que se suman aportaciones internacionales desde la Università degli Studi di Padova (Italia) y la Universidad de Monterrey (México), esta última en formato online.
Una mirada completa a la vulnerabilidad por edad
La jornada parte de una premisa compartida por buena parte de la doctrina: la vulnerabilidad no depende solo de un hecho puntual, sino también de condiciones de contexto —familia, dependencia, salud, acceso a recursos— que se intensifican en determinados momentos del ciclo vital. En ese marco, el encuentro propone un análisis comparado de los mecanismos actuales de protección de menores, cada vez más reconocidos como sujetos de derechos con capacidad progresiva para ejercerlos, y de las personas mayores, en un escenario marcado por el envejecimiento, la soledad y el riesgo de exclusión.
“Hablamos de dos colectivos que necesitan respuestas jurídicas eficaces y coordinadas: en los menores, porque se trata de garantizar su interés superior y su participación real; en los mayores, porque el aumento de la fragilidad y la soledad obliga a repensar apoyos y medidas de protección”, señala Cano Hurtado.
La dirección del encuentro corre a cargo del catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Alicante Javier Barceló Doménech y de la profesora titular de Derecho Civil de la CEU UCH María Dolores Cano Hurtado, con secretaría académica de la profesora titular de Derecho Eclesiástico de la CEU UCH María Rosa García Vilardell. La jornada está organizada por la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH (Campus de Elche) junto a los departamentos de Derecho Civil de la Universidad de Alicante y de Ciencia Jurídica (Área de Derecho Civil) de la UMH, con la colaboración de la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Alicante.
Menores: autonomía, escucha y nuevos riesgos en el entorno digital
La primera mesa, prevista de 10:00 a 11:45, se dedica a “Tutela y medidas de protección en colectivos vulnerables” y sitúa el foco en la protección penal de la infancia y en la efectividad real de determinados derechos del menor en procesos de familia. Modera el director de la jornada, Javier Barceló Doménech. En este bloque interviene el director general de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, Francisco Javier Soler Flores, con una ponencia sobre la influencia del contexto criminológico en la protección penal de la infancia y la adolescencia, seguido por el catedrático de Derecho Penal de la CEU UCH Carlos Pérez del Valle, que abordará la protección penal de los menores y de la infancia.
A continuación, la catedrática de Derecho Civil de la UMH Cristina López Sánchez tratará la vulnerabilidad, la exclusión y la soledad en personas mayores desde el prisma civil, y la directora de la jornada, María Dolores Cano Hurtado, analizará el derecho del menor a ser escuchado en procedimientos de familia. Según Cano Hurtado, “el derecho a ser escuchado no puede quedarse en un enunciado formal: debe traducirse en participación efectiva del menor en decisiones que le afectan directamente”, especialmente en ámbitos sensibles como los procesos de familia.
Mayores: tutela civil, familia y propuestas ante la soledad y la dependencia
Tras la pausa-café, la segunda mesa (de 12:15 a 14:00) se centra en “Desafíos civiles en la protección de menores y personas mayores: problemas actuales de filiación, relaciones familiares y sucesiones”, moderada por María Rosa García Vilardell.
El catedrático de Derecho Eclesiástico de la CEU UCH Remigio Beneyto Berenguer hablará del régimen de visitas y comunicación de los abuelos con los nietos; la profesora adjunta de Derecho Civil de la CEU UCH Beatriz Hermida Bellot tratará la naturaleza y eficacia del contrato de gestación subrogada, con consideraciones sobre la orientación reciente de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública; la profesora titular de Derecho Civil de la UMH Purificación Cremades García abordará los pactos asistenciales, con especial atención al acogimiento familiar de personas mayores; y el profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Alicante Manuel Ángel de las Heras García presentará propuestas “lege ferenda” en materia de sucesiones vinculadas a personas mayores.
Sanidad y derechos: acceso a medicamentos y consentimiento informado
La tercera mesa (de 16:15 a 17:20) pone el foco en la protección jurídica de menores y mayores en situaciones de vulnerabilidad en el ámbito sanitario, con moderación de María Dolores Cano Hurtado.
Intervendrán el director de la jornada, Javier Barceló Doménech, con una ponencia sobre personas mayores, acceso a medicamentos y posible vulneración de derechos fundamentales; el profesor ayudante doctor de Derecho Civil de la UMH Manuel Ortiz Fernández, sobre el consentimiento informado de los menores en sanidad; y la profesora doctoranda de Derecho Civil de la Università degli Studi di Padova (Italia) Erika Grillo, con un análisis de los aspectos críticos de las medidas de protección de las personas mayores en la legislación italiana.
Cano Hurtado subraya que “la vulnerabilidad en sanidad se concreta en decisiones clínicas, en garantías de acceso y en la capacidad real de comprender y consentir”, por lo que la articulación entre Derecho civil y práctica asistencial resulta especialmente relevante en este bloque.
IA, perfilado ideológico y ‘sharenting’: la identidad del menor en juego
La cuarta mesa (de 17:20 a 18:25) vincula familia, vulnerabilidad y derechos, incorporando el debate tecnológico como vector que modifica escenarios jurídicos tradicionales.
Intervienen la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Alicante Esther Algarra Prats, sobre el deber de cuidado de las personas mayores en el ámbito familiar; la profesora titular de Derecho Eclesiástico de la CEU UCH María Rosa García Vilardell, sobre el derecho del menor a no ser perfilado ideológicamente en la era de la inteligencia artificial; y la directora de posgrados en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey (UDEM, México) Kathia Y. Villarreal Rodríguez, que participará online con una ponencia sobre el “sharenting” y la protección del derecho a la identidad del menor.
Una jornada vinculada a investigación competitiva y redes universitarias
La II Jornada Internacional se celebra en el marco del grupo de investigación de la CEU UCH “Cuestión de Orden Público: Problemática Jurídica Actual” (COP) y se integra en dos proyectos de I+D+i financiados con fondos estatales y FEDER, centrados en la protección jurídico-civil de las personas mayores y en el estudio de la vulnerabilidad, exclusión y soledad.
En concreto, el programa vincula el encuentro al proyecto PID2022-139899OB-I00 (“Nuevos desafíos del Derecho Biomédico en la protección jurídico-civil de las personas mayores”) y al proyecto PID2024-159716OB-I00 (“Las personas mayores ante la vulnerabilidad, la exclusión y la soledad. Mecanismos jurídico-civiles de protección y propuestas desde un enfoque multidisciplinar”).
El Departamento de Odontología de la CEU UCH celebra su II Jornada de Investigación, con el Instituto de Ciencias Biomédicas e investigadoras invitadas de la CEU UCH y la Universitat de València
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado las II Jornadas de Investigación en Odontología. Un encuentro que ha reunido a estudiantes y profesionales, con el objetivo de fomentar la actividad investigadora y presentar las herramientas y recursos necesarios para el desarrollo de proyectos científicos. La jornada, organizada por Marta Ribelles, directora del Departamento de Odontología, y Arlinda Luzi, secretaria del Departamento, e inaugurada por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Miranda, ha incluido ponencias sobre la importancia de la investigación desde el aula, la relación entre investigación básica y clínica, y el diseño y desarrollo de estudios clínicos en odontología.
Las sesiones que han sido impartidas por las profesoras e investigadoras que lideran en la CEU UCH grupos de investigación: Lucrecia Moreno, directora de la Cátedra DeCo-MICOF-CEU UCH, y Verónica Veses, co-IP del Oral Microbiology Group (OMG). También han intervenido como ponentes invitadas de la Universitat de València las investigadoras Vanesa Paredes y Verónica García Sanz. La sesión también ha contado con la participación del director del Instituto de Ciencias Biomédicas, Juan José Amer.
Más sobre la Jornada, en X:
Mañana viernes, a las 10h, segunda jornada de Investigación del Dpto de #Odontología de @uchceu, con 2 objetivos: 🎯fomentar la actividad investigadora en el ámbito odontológico 🚀acercar a estudiantes y profesionales al desarrollo de proyectos científicoshttps://t.co/lSsDiKwvj6
Hablamos de ciencia: 🎯básica y clínica 🧑🔬desde el aula 🏫con el apoyo del Instituto de Ciencias Biomédicas 🔬y con Vanesa Paredes y Verónica Gracía de @UV_EG como invitadas https://t.co/lSsDiKwvj6pic.twitter.com/XaWaQa0w74
Arranca la II Jornada de #Investigación del Departamento de #Odontología de @uchceu con un amplio grupo de investigadoras como ponentes! Conocemos avances en ciencia básica y clínica, desde el aula y con el apoyo del Instituto de CC Biomédicas para impulsar nuevos proyectos 🚀 pic.twitter.com/vfJy5RlOoM
Pertenece al conjunto de iglesias parroquiales del período de la reconquista y fue en ella donde inició Antonio Palomino su extensa relación artística con la ciudad de Valencia
Los alumnos de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUEX CEU) han visitado la Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia, uno de los enclaves religiosos y patrimoniales más representativos de la ciudad. El recorrido permitió profundizar en la historia del templo y en los diversos acontecimientos que han marcado su conservación hasta su reciente y completa restauración.
La actividad estuvo guiada por Catalina Benito Mulet, profesora de las Aulas, y María Hernández-Reinoso, historiadoras del arte y guías oficiales de la Comunidad Valenciana, quienes contextualizaron la relevancia histórica, artística y arquitectónica del edificio.
La intervención integral que ha devuelto su esplendor a la parroquia ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero y al trabajo del Instituto de Investigación y Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, cuya labor ha permitido recuperar un bien cultural de especial significación para la ciudad.
Durante la visita, los participantes pudieron conocer en detalle las obras pictóricas realizadas por Antonio Palomino. Este trabajo marcó el inicio de posteriores encargos del artista en la Basílica de la Virgen de los Desamparados y en la Iglesia de San Nicolás.
La jornada concluyó con la asistencia al espectáculo “BARROC”, una propuesta audiovisual que combina música e iluminación con el objetivo de poner en valor las pinturas, esculturas y la arquitectura del templo.
El encuentro reunió a especialistas en psiquiatría, psicoterapia y metodología científica para reflexionar sobre algunos de los debates más complejos de la Psicología actual
La Psicología no se mueve solo en el terreno de la consulta o de la intervención clínica. También se construye en el debate intelectual sobre sus fundamentos, en la revisión crítica de sus métodos y en las preguntas que hoy atraviesan a los profesionales de la salud mental. Con esa idea de fondo, la Universidad CEU Cardenal Herrera celebró el pasado 27 de febrero en su campus de Elche la I Jornada Científica del Grado en Psicología, una cita académica que reunió a expertos nacionales para abordar cuestiones como la libertad contemporánea, la relación entre fe y psicoterapia y la necesidad de sostener la práctica clínica sobre evidencia científica.
La jornada se desarrolló en la sede de Reyes Católicos y estuvo dirigida a estudiantes, docentes y profesionales del ámbito de la salud mental. El programa arrancó con la apertura institucional a las 9:00 horas y planteó, desde el inicio, un recorrido por algunos de los asuntos más sensibles y discutidos de la disciplina.
Un recorrido por los grandes debates de la disciplina
La conferencia inaugural corrió a cargo del rector Higinio Marín Pedreño, con la ponencia “Los límites de la libertad contemporánea”. Su intervención analizó los conceptos de libertad y autonomía en las sociedades modernas y su influencia en la comprensión del comportamiento humano, situando así el marco teórico de una jornada pensada para ir de los fundamentos a la práctica.
Después intervino el psiquiatra Carlos Chiclana, presidente de la Asociación de Psicoterapia Cognitivo Analítica de España, con la ponencia “Ciencia, fe, psicoterapia y otros pequeños detalles”. Su exposición se centró en cómo las creencias personales pueden influir en el proceso terapéutico y en los retos que plantea integrar estas dimensiones dentro de una práctica psicológica rigurosa y basada en la evidencia.
Tras una pausa, la jornada continuó con la participación de Juan Antonio Moriana, profesor de la Universidad de Córdoba e investigador del IMIBIC, que impartió la ponencia “Psicoterapias y Pseudoterapias, en búsqueda de la evidencia científica”. Su intervención puso el foco en la importancia de distinguir entre intervenciones validadas y prácticas sin respaldo empírico, así como en la necesidad de dotar a los futuros profesionales de herramientas para detectar pseudoterapias y metodologías no científicas.
Fe, ciencia y práctica psicológica
Uno de los momentos centrales del encuentro fue la mesa redonda final, articulada en torno a una pregunta que condensó buena parte del espíritu de la jornada: “¿Estamos preparados para integrar fe y ciencia en la práctica psicológica?”. El debate abierto permitió propiciar el intercambio entre expertos y asistentes en torno al papel que pueden desempeñar los aspectos espirituales y no estrictamente científicos en el ejercicio clínico.
Ese planteamiento dio unidad a una jornada que no buscó ofrecer respuestas cerradas, sino abrir un espacio de reflexión compartida sobre identidad profesional, investigación y práctica clínica. Según explicó Nuria Javaloyes, vicedecana del Grado en Psicología, la confluencia de especialistas en psiquiatría, psicoterapia y metodología científica permitió ofrecer “una visión global sobre los desafíos actuales de la intervención psicológica, así como un espacio de reflexión conjunta sobre identidad profesional, investigación y práctica clínica”.
El Instituto CEU CEFAS y la CEU UCH organizan una jornada que profundiza en las raíces y proyecciones de la cultura hispánica, en un contexto actual marcado por debates y tensiones culturales
El Instituto de Estudios Americanos de CEU-CEFAS y la Universidad CEU Cardenal Herrera han organizado la jornada “Raíces y Proyecciones de la Cultura Hispánica”, celebrada en la sede de la CEU UCH, con el objetivo de profundizar en la historia, identidad y legado cultural del mundo hispánico. El encuentro ha reunido a académicos y especialistas de España y América Latina para debatir sobre la hispanidad como identidad compartida y su influencia en la filosofía, la literatura y la historiografía. La jornada se ha inaugurado con una mesa de bienvenida en la que han participado Higinio Marín, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Consuelo Martínez-Sicluna, directora del Instituto de Estudios Americanos CEU CEFAS y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid; y José de la Puente, presidente de la Academia Nacional de la Historia del Perú. Los ponentes han realizado una reflexión sobre el eje central del encuentro: ‘La Hispanidad y el pensamiento hispánico como una identidad compartida’.
En su intervención, el rector de la CEU UCH Higinio Marín, ha sostenido que ninguna otra potencia europea ha llevado a cabo un proceso histórico comparable al que hoy configura la hispanidad en el mundo. A su juicio, negar esta singularidad supone una falta de rigor argumental y académico, además de constituir una grave distorsión histórica. En esa línea, ha afirmado que las dimensiones culturales, éticas y religiosas del mundo hispánico representan un hecho monumental que debería formar parte de los currículos formativos, aunque ha advertido que buena parte de los claustros españoles permanece ajeno a esta perspectiva. Asimismo, ha subrayado que resulta imposible comprender históricamente a España sin una mirada interdisciplinar amplia para conocer América, y viceversa, pues ambas realidades se han configurado a través de un constante intercambio de ideas, corrientes intelectuales y procesos políticos. También ha destacado que esta jornada está dirigida particularmente a los estudiantes de Ciencias Políticas, con el objetivo de contribuir al desenmascaramiento de lo que considera “una de las mayores falsedades sobre la historia de la humanidad” en relación con la hispanidad.
El presidente de la Academia Nacional de la Historia del Perú, José de la Puente, ha señalado que existe “una identidad compartida en un inmenso ámbito geográfico”, al referirse a la comunidad histórica y cultural que vincula a España con los países americanos. Ha explicado que el concepto de hispanidad surge a partir de una lengua común y de una intensa corriente humana y cultural entre ambos lados del Atlántico, que dio forma a una tradición compartida a lo largo de los siglos. En ese sentido ha señalado la importancia de no mirarse mutuamente con desdén a causa de los distintos acontecimientos históricos, sino de reconocerse como pueblos hermanos, sin incidir en primacías ni maternidades. Respecto a las raíces de esta comunidad, ha señalado que los elementos lingüísticos, culturales y religiosos son los que articulan e influyen en el concepto y la vivencia de la hispanidad. Añadió que el factor cultural está relacionado con la progresiva experiencia de un mundo común que, aun siendo diverso, inició un proceso en el que lo americano fue afirmando sus propias diferencias frente a lo europeo. “De ese encuentro —concluyó— surge un mundo nuevo, compartido y diverso”
A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda: ‘Pensamiento y filosofía hispánica: legado jurídico y político de la Escuela de Salamanca’, en la que han intervenido Julio Borges, abogado y expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela; José María Carabante, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y Aniceto Masferrer, catedrático en la UV de Historia del Derecho y de las Instituciones. La ha moderado Juan Carlos Valderrama, director del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la CEU UCH.
Julio Borges ha analizado la grave crisis de acceso a la justicia en Venezuela, donde la impunidad, la violencia y el crimen organizado afectan especialmente a los más pobres. Señaló que existen tasas de homicidios muy superiores al promedio mundial, una alta percepción de inseguridad y un sistema en el que la mayoría de los delitos no se denuncian y los pocos que llegan a la justicia quedan en gran parte impunes. Ha atribuído esta situación a la evolución histórica del modelo judicial: de un sistema centrado en el juez y en la adaptación a la diversidad cultural de hispnoamérica, orientado a administrar justicia, se pasó tras la Ilustración a un esquema legal abstracto, basado en normas generales, que terminó alejándose de la realidad social y generando exclusión. José María Carabante ha explicado que el derecho indiano supuso un intento de armonizar la justicia con las circunstancias concretas de los nuevos territorios americanos, dentro de una excepcionalidad histórico-política liderada por España: «Las leyes indianas revelan la lucha constante del poder hispánico por extender una situación pacífica y garantizar la protección de las personas», ha subrayado. Aniceto Masferrer ha señalado que cerrar los ojos a la realidad es como padecer una forma de demencia colectiva: quien no recuerda de dónde viene no puede saber quién es ni hacia dónde se dirige. Esta reflexión —ha airmado— puede aplicarse a la vida de los pueblos y las naciones, especialmente en el caso de Hispanoamérica. Al resumir las principales aportaciones de la Escuela de Salamanca, destacó en primer lugar la reivindicación central de la dignidad humana como fundamento de los derechos humanos; en segundo término, la limitación del poder político; y, por último, el desarrollo de una conciencia crítica frente a los abusos de poder. Reconoció que existieron excesos históricos, pero advirtió también del peso de la leyenda en la interpretación de ese pasado y la necesidad de reivindicar un conocimiento verdadero de nuestro legado histórico, político y cultural.
A continuación, se ha celebrado un coloquio sobre ‘La hispanidad: Su impacto en la literatura y la historiografía’, en el que han participado Jorge Vilches, profesor titular de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid y Fernando Ariza, doctor en Filología Hispánica y profesor titular de Literatura en la Universidad CEU San Pablo. Ha sido moderado por Elías Durán, director de Comunicación Corporativa de la CEU UCH.
Jorge Vilchez ha explicado que la historia contemporánea se ha convertido en un terreno de construcción de relatos, donde se busca visibilizar a las minorías y deconstruir el saber histórico desde una perspectiva política, con el objetivo de redefinir identidades y cuestionar estructuras de poder heredadas. Es decir, ha denunciado que la historiografía de la hispanidad está marcada hoy por un fuerte componente político y emocional, centrado en las identidades, que considera la historia transmitida anteriormente como construcciones culturales usadas para ejercer poder y dominar. Según Vilchez, esto ha generado dos enfoques: uno “hispanista”, que reconoce aspectos negativos pero los sitúa en un contexto comparable al de otros países, y otro crítico postmoderno, que interpreta la hispanidad como un discurso de dominación recuperado por las élites criollas para construir el Estado en el siglo XIX. Ha reivindicado la necesidad de contextualizar el pasado para poder entenderlo en el presente sin instrumentalizarlo en favor de una ideología de confrontación de poder. Fernando Ariza ha abordado la relación entre la literatura y la hispanidad, destacando que la expresión más elevada del lenguaje se encuentra en la literatura. Los escritores, explicó, no solo crean relatos, sino que también moldean identidades y construyen comunidades. Su exposición recorrió la historia literaria de Hispanoamérica, desde los primeros relatos conocidos hasta la actualidad.
El evento ha continuado por la tarde con una mesa redonda «El arte clásico contra el wokismo», en la que han intervenido el asesor político para el Centro de Derechos Fundamentales de Hungría, Alejandro Peña Esclusa; y la licenciada en Comunicación Social, Indira Ramírez. Por su parte, Peña Esclusa ha reflexionado sobre los valores del arte clásico y su contraste con ciertas corrientes culturales contemporáneas. Asimismo, ha indicado que el arte clásico y el arte wokista conducen a dos maneras de afrontar la realidad: «El arte clásico conduce a la contemplación y propone una forma de afrontar la realidad abierta a la belleza y a la trascendencia». Por su parte, Ramírez ha sostenido que el wokismo busca instrumentalizar el talento cultural para deconstruir la civilización occidental, promoviendo una visión marcada por el victimismo. Asimismo, ha explicado que el victimismo es un eje transversal del wokismo en Hispanoamérica y que «la leyenda negra ha logrado hacernos creer que somos víctimas».
Ha cerrado la jornada la ponencia «Hispanidad en la era Trump: ¿desplome, resistencia, resurgimiento?» del hispanista, investigador y profesor universitario, Carlos Leáñez Aristimuño. El ponente ha enmarcado el análisis dentro de una reflexión más amplia sobre la Hispanidad, defendiendo que el catolicismo y la lengua española constituyen sus principales estandartes y que España ha dejado en América un legado cultural inconmensurable. En este sentido, ha destacado que «Hispanoamérica tendría que recuperar una relación sana con sus raíces hispanas para dejar de vivir presos del resentimiento». Leáñez ha animado a los asistentes a conocer las raíces y defenderlas para recuperar la verdadera esencia de la Hispanidad.
El rector de la CU UCH Higinio Marín y la directora del Instituto de Estudios Americanos CEU CEFAS, Consuelo Martínez-Sicluna, han clausurado la Jornada.
Con motivo del Día Mundial del Riñón, la catedrática del Departamento de Fisioterapia de la CEU UCH, Eva Segura Ortí, ha organizado una Jornada multidisciplinar de especialistas, con la colaboración de la Federación Nacional ALCER y la participación de su director general, Juan Carlos Julián
Fisioterapeutas, enfermeras, nutricionistas y psicólogos de distintos hospitales y centros de investigación nacionales, junto a organizaciones de pacientes y familiares, han participado en la VI Jornada sobre Tratamiento de la Persona con Enfermedad Renal Crónica, para abordar las necesidades multidisciplinares de los pacientes en tratamiento de hemodiálisis. La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH)ha celebrado por sexto año consecutivo esta jornada con motivo del Día Mundial del Riñón, con la colaboración de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), y la participación de su director general, Juan Carlos Julián. En este encuentro de especialistas han participado también más de 200 futuros sanitarios, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH.
Según destaca la organizadora de la Jornada, Eva Segura Ortí, profesora catedrática de Fisioterapia de la CEU UCH y miembro de la European Renal Rehabilitation Chronic Kidney Disease (EURORECKD), “las investigaciones sobre el tratamiento de las personas con enfermedad renal crónica revelan la necesidad de un abordaje integral de sus necesidades, para que puedan mejorar de forma efectiva su calidad de vida relacionada con la salud. Para los profesionales sanitarios que les tratamos, es necesario impulsar una perspectiva multidisciplinar, que combine la importancia del ejercicio, la nutrición adecuada y el apoyo psicológico en las personas que siguen un tratamiento de hemodiálisis. Por eso formamos a nuestros estudiantes de distintos grados sanitarios en este enfoque, con aportaciones de profesionales, investigadores y testimonios de pacientes y familiares”.
Convivir con la hemodiálisis
Para conocer cómo viven su día a día las personas trasplantadas de riñón y en tratamiento de hemodiálisis han abierto las sesiones Pepe Tineo, de ALCER Túria, y Nacho Monrabal, joven en tratamiento de hemodiálisis que, como periodista, ha abordado también la importancia de la difusión para promover hábitos saludables entre las personas con enfermedad renal crónica. El impacto familiar que supone la hemodiálisis domiciliaria en estos pacientes y en sus familiares directos ha sido presentado a través del testimonio de María Teresa Canet, familiar de una persona trasplantada de riñón.
La importancia del apoyo que prestan las asociaciones de pacientes y familiares en este acompañamiento diario ha sido destacada por Juan Carlos Julián, director general de la Federación Nacional ALCER, entidad que cumple este año su 50º aniversario concienciando sobre esta enfermedad. Juan Carlos Julián ha presentado en este encuentro el proyecto “Renalert” para la detección precoz de la enfermedad renal crónica mediante dispositivos ambulatorios, capaces de medir el filtrado glomerular mediante una sencilla muestra de sangre, lo que permitirá una detección más rápida y accesible en las fases iniciales de la enfermedad. ALCER, como entidad nacional, y las asociaciones de pacientes en Valencia (ALCER Túria) y en Castellón (ALCER Castalia) colaboran anualmente con la CEU UCH en la celebración del Día Mundial del Riñón, con esta Jornada en la Facultad de Ciencias de la Salud, a la que sus estudiantes tienen la oportunidad de asistir.
Los especialistas participantes en las sesiones son miembros de las sociedades científicas europeas SEDEN y EURORECKD, del hospital La Princesa de Madrid e investigadores de las Universidades de La Laguna, CEU USP y CEU UCH
Profesionales e investigadores en enfermedad renal
Junto al testimonio de pacientes y sus familiares, en la Jornada han intervenido profesionales sanitarios de distintas áreas que tratan a las personas con enfermedad renal crónica. El acompañamiento desde la Enfermería y la importancia de la prevención para evitar llegar a la hemodiálisis como único tratamiento posible ha sido destacada por Anna Martí, enfermera nefrológica referente en España y miembro de la Asociación Europea de Enfermeras de Diálisis y Trasplantes y de la Asociación Europea de Cuidado Renal (SEDEN-EDTNA/ERCA).
El psicólogo Manuel Martínez, de ALCER Castalia, se ha centrado en los retos a los que se enfrentan las personas que siguen un tratamiento de hemodiálisis. La importancia de la nutrición en la enfermedad renal crónica ha sido expuesta por la nutricionista renal María del Mar Ruperto, del Hospital La Princesa de Madrid, y profesora de la Universidad CEU San Pablo (CEU USP). Y el fisioterapeuta y profesor de la Universidad de La Laguna, Raúl Morales, se ha centrado en las mejores estrategias para conseguir adherencia a programas de ejercicio en pacientes trasplantados renales, que han diseñado en los proyectos de investigación ESPRED I y II, centrados en tratar y prevenir la diabetes post-trasplante.
Formar a futuros sanitarios
La VI Jornada sobre Tratamiento de la Persona con Enfermedad Renal Crónica en la CEU UCH ha sido inaugurada por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Miranda, y el vicedecano de Fisioterapia de esta Universidad, Francisco José Martínez Olmos. La decana ha destacado la importancia de formar a los futuros sanitarios no solo en un trabajo, sino en una actividad humana, por lo que es necesario conocer el testimonio de pacientes, familiares y asociaciones para prestarles la atención adecuada.
En este ámbito, la organizadora de la Jornada, la catedrática de Fisioterapia de la CEU UCH Eva Segura, ha investigado durante más de dos décadas, liderando el proyecto europeo GoodRENAL con expertos de Suecia, Bélgica, Grecia y España, para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de las personas con enfermedad renal crónica, formando en estos hábitos saludables multidisciplinares durante las sesiones de hemodiálisis.
La diseñadora, recién graduada por la CEU UCH, ha recibido una de las dos distinciones al Diseño Social 2026 de la FDCV en la categoría de estudiantes, por su TFG sobre accesibilidad visual de los espacios públicos
El proyecto ‘Diseñar para todos los sentidos: buenas prácticas para hacer de los espacios lugares más comprensibles, seguros e inclusivos’, de Carmen García Molero, constituye un manual de accesibilidad visual que reúne buenas prácticas para hacer que los espacios públicos sean más fáciles de entender y recorrer para todas las personas, especialmente para quienes tienen discapacidad visual.
Señalética poco clara, falta de contraste, información inaccesible, recorridos confusos… Muchos edificios cumplen con la normativa mínima de accesibilidad, pero siguen siendo difíciles de comprender, recorrer u orientarse de forma autónoma. Este fue el punto de partida del TFG de Carmen García Molero, bajo la dirección de la profesora de la ESET Sara Barquero.
Diseño accesible, mejor para todos
Tras un proceso de investigación que incluyó entrevistas con profesionales y personas usuarias, así como el análisis de distintos espacios, la estudiante de la CEU UCH desarrolló en su TFG una guía práctica que reúne criterios claros y recursos aplicables al diseño de espacios públicos: señalética más legible, un uso adecuado del contraste visual, apoyos táctiles y sonoros, y una mejor organización de los recorridos y puntos de información. Esta guía dirigida a arquitectos, diseñadores y gestores de edificios ha sido validada por la ONCE.
Según destaca la estudiante premiada, Carmen García Molero, “más que añadir soluciones puntuales, mi propuesta plantea incorporar la accesibilidad desde el inicio en la concepción de los espacios. Y, cuando se trata de entornos ya existentes, contar con criterios claros que permitan detectar qué aspectos pueden mejorarse. En definitiva, el proyecto busca fomentar una mirada más consciente e inclusiva del entorno construido, recordando que diseñar para la accesibilidad es, en realidad, diseñar mejor para todos”.
Imágenes del Manual de Accesibilidad Visual del TFG de Carmen García Molero. Fotos: FDCV.
Valoración del jurado profesional
El comité que actuó como jurado de estas Distinciones al Diseño Social 2026 de la FDCV ha estado formado por destacados profesionales valencianos del sector del diseño: Vicent Martínez, Amparo Bertomeu, Pepe Cosín, Kike Correcher, Luis Calabuig, Inma Bermúdez, Manolo Bañó, Sébastien Hylebos y Uqui Permui.
Estos profesionales han destacado el proyecto de la estudiante de la CEU UCH Carmen García Molero “por traducir la complejidad de la accesibilidad visual en un manual claro, riguroso y aplicable, que integra recursos visuales, táctiles y sonoros desde el enfoque del diseño universal, y que se convierte en una herramienta de referencia para hacer de los espacios lugares más comprensibles, seguros e inclusivos”.
Reconocimientos al talento emergente: estudiante, tutora y Escuela
El jurado ha seleccionado dos proyectos de estudiantes y dos distinciones profesionales a trayectorias. En el acto, celebrado el 3 de marzo de 2026 en la sala La Mutant de Valencia, se ha entregado la distinción tanto a los estudiantes, como a los tutores de los proyectos y a las escuelas: la profesora Sara Barquero y la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH han recibido un diploma de reconocimiento. El premio para la alumna Carmen García Molero está dotado con 1.000 euros por parte de la Fundació del Disseny.
El hispanista y sociolingüista Carlos Leáñez Aristimuño analiza en la Universidad CEU Cardenal Herrera el papel estratégico de la lengua española como motor de cohesión, innovación y proyección global
El Salón de Grados de la Biblioteca de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la conferencia del hispanista y sociolingüista venezolano Carlos Leáñez Aristimuño, organizada por el Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología, dirigido por Juan Carlos Valderrama, también coordinador del Plan de Excelencia de la CEU UCH. A la sesión asistieron profesores y estudiantes de distintos grados, con una participación especialmente destacada de los del Plan de Excelencia.
Con el título La cultura y lengua española, germen de poder mundial, Leáñez invitó en su conferencia a reflexionar sobre la relación entre lengua, pensamiento y realidad: “No hablamos de lo que vemos, sino que vemos aquello de lo que podemos hablar”, afirmó, subrayando que el lenguaje no solo describe el mundo, sino que lo estructura, pues sin los conceptos que aporta la lengua, la experiencia humana sería un conjunto de estímulos indiferenciados.
Diversidad lingüística y concentración global
En la actualidad existen cerca de 7.000 lenguas en el mundo. Sin embargo, alrededor del 90% de la población utiliza solo una docena de ellas, mientras que miles de idiomas cuentan con bases demográficas muy reducidas y escasas posibilidades de digitalización. En este contexto, el español destaca como una de las grandes lenguas globales: es hablado por aproximadamente el 8% de la población mundial y constituye una de las principales comunidades lingüísticas del planeta.
El conferenciante señaló que, históricamente, los hispanohablantes ha optado por preservar la unidad lingüística frente a la fragmentación, impulsados por el deseo de mantener la conexión entre comunidades diversas. A su juicio, la expansión del español en América se consolidó especialmente a través de las comunidades criollas, más allá de la acción directa de la nación española.
El español como “megalengua” en la era de la inteligencia artificial
Durante su intervención, Leáñez ha definido el español como una “megalengua” por su alcance demográfico, territorial y cultural. Es la primera lengua en gran parte del continente americano —donde más del 54% de la población la utiliza— y una de las más relevantes en ámbitos estratégicos como el comercio, la producción cultural y el entorno digital.
En el ámbito tecnológico, destacó su posición en el desarrollo de la inteligencia artificial y la traducción automática, donde el par inglés-español figura entre los más utilizados. Asimismo, el español ocupa posiciones destacadas en las redes sociales, la producción musical y audiovisual y en plataformas de IA generativa como OpenAI o Google. Leañez ha explicado cómo las experiencias digitales actuales—cada vez más inmersivas y multilingües— incorporan imágenes de alta definición, sonido tridimensional, hologramas, dispositivos hápticos y traducción automática en tiempo real. En este escenario, ha advertido, las lenguas que no estén adecuadamente digitalizadas corren el riesgo de desaparecer.
De cara al futuro, el sociolingüista ha subrayado que, más allá del aprendizaje de nuevos idiomas, resultará esencial desarrollar hábitos interculturales y una competencia profunda en la propia lengua materna. “Quien sepa hablar su lengua con amplitud y sutileza será quien destaque”, señaló, animando a los estudiantes a convertirse en hablantes extraordinarios de español.
Por otra parte, el mantenimiento del español entre las lenguas mejor digitalizadas —ha añadido— depende en gran medida de las decisiones tecnológicas de grandes corporaciones como Microsoft, IBM, Amazon o Meta Platforms, que lideran el desarrollo de infraestructuras digitales y sistemas de inteligencia artificial. En este sentido, ha alertado sobre los riesgos de que la digitalización lingüística quede exclusivamente en manos ajenas, especialmente cuando la IA busca mimetizarse con los patrones comunicativos humanos.
Hacia una potencia panhispánica
Como conclusión, Leáñez ha identificado tres factores fundamentales para consolidar el poder panhispánico: la gran escala (más de 550 millones de hispanohablantes), una lengua común y un amplio territorio compartido, donde el ciberespacio es un nuevo ámbito de interacción.
A estos elementos añadió la necesidad de fortalecer el conocimiento compartido y superar los “relatos inhabilitantes” que, a su juicio, han condicionado negativamente la percepción histórica entre España y América. Frente a ello, propuso avanzar hacia una institucionalidad panhispánica de amplio espectro, inspirada en modelos como la comunidad francófona o lusófona, mediante la creación de una Comunidad de Pueblos de Lengua Española.
La conferencia ha concluido con una invitación a reconocer el potencial colectivo del espacio hispanohablante y a impulsar iniciativas conjuntas.
La obra, editada por Aranzadi y coordinada por dos profesores de la CEU UCH, reúne a catorce investigadores que reflexionan desde distintas disciplinas sobre los desafíos contemporáneos de la familia y la sociedad.
Los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera Remigio Beneyto Berenguer y María Rosa García Vilardell, han presentado en el Salón de Grados de la Biblioteca de la universidad el libro, editado por Aranzadi, “Familia, Derecho y Conflicto social: perspectivas desde las Ciencias Humanas”, del que ambos son coordinadores. Han participado en esta obra colectiva 14 profesores e investigadores de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH: Enrique Anrubia Aparici, Remigio Beneyto Berenguer, María Dolores Cano Hurtado, Francisco Doblas González de Aledo, Javier García González, María Rosa García Vilardell, Héctor Ghiretti, Beatriz Hermida Bellot, Alfonso Martínez-Carbonell López, José María Mira de Orduña Gil, Rosa Pascual Serrats, Marta Pérez Gabaldón, Santiago Celestino Pérez Jiménez y Pilar Valor Moncho.
El director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la CEU UCH, Javier García González, ha iniciado la presentación destacando que el libro representa una valiosa oportunidad para establecer un diálogo maduro, constructivo y enriquecedor, así como para fomentar la colaboración y buscar sinergias reales y duraderas entre distintas disciplinas del ámbito académico. A continuación, el profesor y coordinador del libro, Remigio Beneyto, se ha dirigido a los asistentes para subrayar que la labor del docente universitario consiste en contribuir, desde el ámbito del conocimiento superior, a la búsqueda de la verdad. Ha destacado que los distintos capítulos de la obra han representado un proceso de estudio y reflexión, así como una oportunidad para aportar un valor añadido a la universidad. Asimismo, ha señalado que la investigación no debe limitarse a las demandas empresariales ni a las líneas de financiación pública, sino que es necesario fomentar el trabajo interdisciplinar para propiciar un diálogo maduro que favorezca el crecimiento de profesores, estudiantes y de la comunidad universitaria en su conjunto.
La otra coordinadora del libro, María Rosa García ha recordado que “la Universidad no es un lugar de mera transmisión técnica de conocimientos, sino, ante todo, un espacio de conocimiento compartido. Pensar juntos, desde disciplinas distintas, sobre problemas reales que afectan a la familia, a la sociedad y al Estado”, que es lo que esta obra pretende. Ha señalado que este libro “no nace de la fragmentación, sino del diálogo; no del aislamiento disciplinar, sino de la convicción de que los grandes conflictos contemporáneos exigen miradas integradas”. Seguidamente, ha realizado un recorrido por los contenidos de la obra, presentando a sus autores y explicando de forma sintética el enfoque y aportación de cada capítulo.
El primer bloque del libro se abre con una pregunta radical sobre ¿Qué es la familia?. En él, el profesor Enrique Anrubia aborda la relación entre libertad, identidad y sexualidad, proponiendo una antropología del don en la que la identidad, no es aislamiento, sino reciprocidad. Por su parte, el profesor Héctor Ghiretti analiza la familia en la tradición política como “concepto contrario asimétrico”, no como residuo prepolítico, sino como categoría fundante. La profesora Beatriz Hermida analiza la gestación subrogada, planteando cómo una realidad tan compleja puede sostenerse sobre interpretaciones administrativas o requiere más bien una regulación legislativa expresa. La profesora María Dolores Cano estudia el derecho del menor a ser escuchado en procesos de familia. El trabajo no sólo diagnostica carencias, sino que propone reformas estructurales. El profesor Javier García González examina la evolución de los delitos contra los derechos y deberes familiares, mostrando cómo el Derecho penal ha intervenido progresivamente en conflictos familiares, no siempre con criterios sistemáticos claros. La profesora Rosa Pascual aborda la declaración del menor como prueba preconstituida en el proceso penal, evitando la victimización secundaria sin erosionar la presunción de inocencia. El profesor José M. Mira reflexiona sobre la responsabilidad de los padres en la educación, partiendo de que existen verdades sobre la naturaleza humana que no dependen de mayorías coyunturales. El profesor Alfonso Martínez-Carbonell analiza la reconstrucción de la familia en España desde la propuesta de la Conferencia Episcopal. Su aportación es una intervención en el debate público sobre identidad, cultura y cohesión social.
En un segundo bloque, la obra se abre al análisis cultural. El profesor Santiago Celestino se traslada al teatro y al cine político. A través de B. Brecht y JL Godard muestra cómo el arte no sólo refleja la sociedad, sino que pretende transformarla. Y la profesora Pilar Valor se adentra en la Valencia foral y el reinado de Carlos I, analizando las disputas en torno al racional municipal, revelando cómo las tensiones entre poder central y local no son una novedad contemporánea.
En el tercer y último bloque, se abordan una serie de problemas estructurales del Estado contemporáneo. La profesora Marta Gabaldón examina la relación entre corrupción y digitalización administrativa, donde España aparece como caso paradójico, con un alto nivel de digitalización y elevada percepción de corrupción. La autora pone de manifiesto que la tecnología no sustituye a la ética institucional. El profesor Francisco José Doblas analiza críticamente la STC 132/2024 en relación con la jurisprudencia del TEDH sobre neutralidad estatal y libertad religiosa. La profesora Rosa María García Vilardell estudia desde una perspectiva crítica el delito de acoso en el contexto del rezo ante las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, donde la libertad ideológica, la religiosa y el Derecho penal se sitúan en una encrucijada jurídica compleja.
El libro se cierra con el capítulo “Vivencia virtuosa de la Universidad” del profesor Remigio Beneyto, quien recuerda que la universidad no es sólo institución, sino una forma de vida que no puede existir sin libertad, búsqueda del saber superior y comunidad de pensamiento. “Este libro es precisamente eso, ha señalado María Rosa García Vilardell; no sólo una recopilación de investigaciones, sino fruto de una comunidad universitaria que cree en la unidad del saber, en la libertad académica y en el compromiso con el bien común”.
El decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, Leopoldo García Ruíz, ha felicitado a los coordinadores y autores por su apuesta compartida por la interdisciplinariedad e intervino antes de clausurar el acto de presentación. En su intervención, subrayó la importancia de poner en valor la publicación de la obra mediante un acto académico que reconozca el trabajo realizado. Asimismo, destacó la clarividencia de Remigio Beneyto al proponer un tema de plena actualidad, enriquecido por el enfoque interdisciplinar de sus contenidos. Finalmente, señaló que se trata de un trabajo que exige un esfuerzo continuado y que está llamado a tener continuidad en las nuevas generaciones universitarias.
El encuentro se celebrará del 6 al 8 de marzo en la sede Carmelitas de la Universidad CEU Cardenal Herrera y participarán estudiantes de Alicante, Elche, Madrid, Valencia y Sevilla, procedentes de la UCH CEU, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, la UCAM, la Universidad San Pablo CEU y la Universidad Fernando III
El obispo José Ignacio Munilla, el Padre Ignacio Amorós, René ZZ y Álvaro Arias forman parte de un cartel centrado en cuestiones que interpelan directamente a los jóvenes
Elche, 3 de marzo de 2026.- La Universidad CEU Cardenal Herrera celebrará este fin de semana en su sede Carmelitas de Elche la cuarta edición del Congreso LAUFE – Jóvenes Cristianos, un encuentro que reunirá a más de 100 jóvenes universitarios de diversas ciudades españolas para dialogar sobre algunas de las cuestiones que más atraviesan hoy la vida de su generación: la fe, las relaciones personales, la vocación profesional, la presencia pública de las convicciones y la comunicación en redes sociales. El congreso, que se desarrollará del 6 al 8 de marzo bajo el lema “El envío”, se consolida así como una cita universitaria de referencia para jóvenes que buscan pensar su lugar en el mundo desde el diálogo, la experiencia compartida y la reflexión.
La asistencia prevista refuerza el alcance de esta cuarta edición. A Elche llegarán estudiantes de Alicante, Elche, Madrid, Valencia y Sevilla, procedentes de distintas universidades españolas, entre ellas la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, la UCAM, la Universidad San Pablo CEU y la Universidad Fernando III. Esa pluralidad de procedencias convierte el congreso en algo más que una actividad interna del campus: lo sitúa como un espacio interuniversitario de encuentro juvenil, con capacidad para reunir sensibilidades, trayectorias y experiencias diversas en torno a un mismo deseo de reflexión compartida.
Un congreso que conecta con las preguntas reales de los jóvenes
Uno de los principales valores informativos del IV Congreso LAUFE es precisamente su capacidad para aterrizar en asuntos muy próximos a la experiencia cotidiana de los universitarios. El programa no se limita a una sucesión de intervenciones, sino que plantea un recorrido temático por cuestiones como el sentido de la vocación, la integración de la fe en la vida laboral, el noviazgo, la evangelización, el papel de los jóvenes en la vida pública o el impacto de la comunicación digital en la transmisión de ideas y valores.
Ese planteamiento contribuye a hacer del congreso una propuesta especialmente atractiva para el público joven. Frente a formatos más cerrados o puramente académicos, LAUFE combina reflexión, testimonio, conversación y convivencia. La programación incluye conferencias, momentos de diálogo en grupos, celebraciones litúrgicas y espacios informales de encuentro que buscan generar una experiencia completa, no solo un ciclo de ponencias.
Ponentes con capacidad de conexión
Otro de los elementos que refuerzan el interés periodístico del encuentro es la presencia de perfiles que conectan con los jóvenes desde registros muy distintos, pero complementarios. Entre los participantes figuran el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, el Padre Ignacio Amorós, el creador digital René ZZ y el influencer católico Álvaro Arias. Todos ellos forman parte de un cartel que combina experiencia pastoral, capacidad comunicativa y presencia en entornos donde hoy se construyen buena parte de las conversaciones juveniles: la universidad, las redes sociales y los espacios de acompañamiento personal.
La elección de estos nombres no es menor. El congreso apuesta por voces que no solo aportan contenido, sino también cercanía, lenguaje directo y conocimiento de las inquietudes de una generación acostumbrada a moverse entre el ámbito presencial y el digital. De ahí que uno de los atractivos de esta edición sea precisamente esa voluntad de hablar de cuestiones profundas con formatos y referentes capaces de interpelar de manera comprensible a los asistentes.
De la fe a la vida cotidiana
Bajo el lema “El envío”, la cuarta edición de LAUFE propone una mirada que trasciende el espacio estrictamente universitario o confesional para plantear una pregunta de fondo: cómo llevar las propias convicciones a la vida cotidiana, al trabajo, a las relaciones y a la participación social. Esa es una de las claves que hacen más sugerente la noticia para los medios de comunicación: el congreso no se presenta solo como una reunión de jóvenes cristianos, sino como un foro donde se abordan, desde una perspectiva universitaria, algunas de las grandes búsquedas contemporáneas en torno a la identidad, el compromiso y el sentido.
En ese marco, las distintas sesiones del programa invitan a pensar cómo se articula hoy la coherencia personal en entornos marcados por la velocidad, la exposición pública, la incertidumbre profesional y la hiperconectividad. La programación propone, por tanto, una conversación sobre juventud y presente, sobre vínculos, vocación y lenguaje, y sobre la forma en que las nuevas generaciones quieren habitar la universidad y el mundo.
Tres días de convivencia, diálogo y formación
El congreso arrancará el jueves 6 de marzo con la acogida de participantes y la apertura oficial, y continuará durante el viernes y el sábado con las diferentes intervenciones, dinámicas de grupo y momentos de encuentro previstos en el programa. Junto a las conferencias y testimonios, LAUFE incorpora también celebraciones y espacios comunitarios, lo que refuerza su dimensión experiencial y explica, en parte, su capacidad de fidelizar asistentes y consolidarse en su cuarta edición.
La celebración de este encuentro en Elche proyecta además la imagen de la ciudad y del campus CEU como punto de referencia para iniciativas universitarias que combinan formación, pensamiento, comunidad y diálogo. La llegada de estudiantes de varios puntos de España refuerza esa dimensión de convocatoria y sitúa al congreso en una escala superior a la puramente local.
Proyección universitaria
Con esta nueva edición, la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche vuelve a poner en valor su apuesta por impulsar actividades que complementan la formación académica con espacios de reflexión sobre las grandes cuestiones humanas, sociales y culturales. “El IV Congreso LAUFE refleja, en este sentido, una manera de entender la vida universitaria no solo como adquisición de conocimientos, sino también como oportunidad para pensar, compartir inquietudes y construir comunidad”, asegura Álvaro Antón, vicerrector del CEU en Elche.
Para el capellán del CEU en Elche, Francisco Soler, “a respuesta obtenida, con más de un centenar de participantes de distintas universidades y ciudades, confirma el interés que despiertan propuestas capaces de conectar con los jóvenes desde sus preocupaciones reales, con un lenguaje contemporáneo y con formatos que combinan profundidad, cercanía y participación. En un momento en el que buena parte del debate público gira en torno a las incertidumbres de las nuevas generaciones, el Congreso LAUFE convierte Elche en escenario de una conversación universitaria amplia sobre identidad, relaciones, futuro y comunicación”.
El alumnado de 3º de Enfermería recibe por tercer año consecutivo una formación específica sobre esta patología, una alteración frecuente en personas mayores y pacientes neurológicos cuya detección precoz resulta clave para prevenir complicaciones
Hay problemas clínicos que no suelen ocupar titulares, pero que condicionan de forma decisiva la calidad de vida de miles de pacientes. La disfagia —la dificultad para trasladar alimentos o líquidos desde la boca hasta el estómago— es uno de ellos. Puede pasar inadvertida al principio, confundirse con molestias menores o revelarse solo cuando ya ha desencadenado consecuencias más serias: desnutrición, deshidratación, infecciones respiratorias o neumonías por aspiración.
Por eso, y por tercer año consecutivo, el Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche ha vuelto a situarla en el centro de una formación específica para su alumnado de 3º curso, dentro de la asignatura Ciclo Vital III. La iniciativa está organizada y coordinada por el profesor Pepe del Amo y cuenta con la participación de profesionales expertas del Hospital General Universitario de Elche.
La detección precoz y el abordaje multidisciplinar de la disfagia en personas mayores institucionalizadas ya fueron subrayados en el enfoque del seminario del curso pasado y también forman parte de la estrategia asistencial del Hospital General de Elche, que incluso ha desarrollado una guía específica para pacientes y cuidadores.
Una dificultad silenciosa con un impacto muy real
La disfagia no es una patología rara ni marginal. El Hospital General Universitario de Elche presentó en 2023 una guía para pacientes y cuidadores titulada Vivir con disfagia tras un ictus y explicó entonces que, en su departamento de salud, esta alteración afecta a casi un 10% de la población. La guía incluía información sobre tipos de disfagia, signos principales, complicaciones frecuentes, valoración nutricional e hidratación, buenas prácticas durante la alimentación, tratamiento y ejemplos de menús adaptados.
Ese dato ayuda a entender por qué una formación como esta tiene tanta relevancia en Enfermería. La disfagia aparece con frecuencia en personas mayores, en pacientes neurológicos y en contextos de fragilidad, y obliga a mirar con atención algo tan cotidiano como comer o beber. Tos durante las comidas, atragantamientos, cambios en la voz tras ingerir líquidos, restos de comida en la boca o infecciones respiratorias recurrentes son algunos de los signos que los profesionales utilizan para sospecharla. En 2024, además, el Hospital General de Elche informó de que realiza cerca de 600 cribados anuales de sospecha de disfagia, principalmente en Neurología, Endocrinología y Medicina Interna.
Del aula al gesto clínico
Ese es precisamente el terreno en el que se mueve el seminario del CEU: convertir un problema clínico complejo en conocimiento aplicable. La sesión impartida este curso al alumnado de 3º de Enfermería ha estado a cargo de Magdalena Martínez Aparicio y Fernando Fernández Candela, este último profesor jubilado del CEU y enfermero experto en disfagia, dentro de una propuesta que funciona como base para una práctica posterior en la asignatura.
El contenido del seminario ha recorrido un itinerario muy pegado a la realidad asistencial: recordatorio anatomo-fisiológico del aparato digestivo, fisiología de la deglución, clasificaciones de la disfagia, sintomatología, causas, consecuencias y reconocimiento del paciente con disfagia mediante indicadores biológicos y herramientas de screening como EAT-10, MNA y MUST. También se ha abordado el tratamiento correcto, el uso de suplementos y espesantes, los alimentos de riesgo y recomendados y el Test Volumen-Viscosidad (MECV-V), utilizado en el diagnóstico clínico de esta alteración.
No se trata, por tanto, de una formación genérica sobre nutrición o cuidados geriátricos, sino de una inmersión en una situación clínica concreta que exige observación, criterio y capacidad de intervención. Y ahí está una de sus fortalezas: enseña al alumnado a reconocer un problema que a menudo no se presenta con espectacularidad, pero sí con una cadena de riesgos muy serios si no se identifica a tiempo.
Lo importante no es solo saber qué es, sino saber verlo
“En la práctica clínica, muchas veces la diferencia no la marca conocer el nombre de una alteración, sino identificarla en el momento en que empieza a manifestarse. La disfagia exige justamente esa mirada. El seminario insiste en la detección precoz porque ahí se juega buena parte de la prevención: evitar broncoaspiraciones, reducir infecciones respiratorias, ajustar la alimentación, adaptar texturas y activar un abordaje multidisciplinar antes de que el deterioro avance”, asegura Del Amo.
Ese enfoque conecta, además, con la línea que ya se viene desarrollando en Elche desde el ámbito sanitario. La guía elaborada por el Hospital General para pacientes y cuidadores no se limitaba a definir la patología, sino que ofrecía recomendaciones prácticas sobre alimentación, ejercicios, productos de apoyo y métodos alternativos de nutrición, lo que revela hasta qué punto la disfagia obliga a coordinar atención clínica, educación sanitaria y acompañamiento cotidiano.
El Palacio de Colomina, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, ha acogido una jornada dedicada a profundizar en el legado de uno de los grandes pensadores españoles del siglo XX
El encuentro ha sido inaugurado por el vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria, Javier Montañez; el director de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, Fernando Lostao, y el profesor de la CEU UCH de Castellón Jaime Vilarroig
La Fundación Cultural Ángel Herrera Oria ha organizado en Valencia una jornada de reflexión en torno a la figura y legado de Julián Marías, titulada «Una filosofía para el presente». El encuentro, abierto al público, reunió a académicos y especialistas de universidades de toda España para abordar la influencia y la vigencia del filósofo.
Helio Carpintero, catedrático de la Complutense, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y discípulo del propio Marías, ofreció la primera ponencia. En su intervención en el CEU, explicó la novedad de la filosofía de Julián Marías, en la estela de Ortega y Gasset, para quien ya no basta el realismo ni el idealismo, sino que hay que integrar la razón y la vida, y hacer una filosofía de la razón vital. El ponente explicó que la aportación específica de Marías se da en su distinción entre estructura analítica de la vida y la estructura empírica, y la profundización en el concepto de persona y sus categorías propias como la versión hacia el futuro, la ilusión o el amor.
Vicente Navarro de Luján, rector honorario de la CEU UCH, presentó a Helio Carpintero.
La jornada continuó con la proyección de un audiovisual de Julián Marías hablando de sus maestros, en el marco de una entrevista realizada por Francisco Soler en 1976.
En la mesa redonda posterior, el catedrático de la Universidad de Valencia Jesús Conill habló de la importancia de filosofar desde la propia circunstancia, tal como enseñó Julián Marías: la filosofía es una visión responsable que nos fuerza a dar cuenta y razón de lo que somos. José Alfredo Peris, rector emérito de la Universidad Católica de Valencia, abordó la relación de Julián Marías con el cine: más de dos mil artículos dedicó el filósofo vallisoletano al séptimo arte. Por último, la profesora Nieves Gómez, de la Universidad Francisco de Vitoria, desveló una de las pasiones más desconocidas de Julián Marías: la fotografía, que implica la disciplina del saber mirar.
La ponencia de clausura corrió a cargo de Juana Sánchez-Gey, profesora emérita de la Universidad Autónoma de Madrid y reconocida experta en pensamiento español del siglo XX. En su intervención, la profesora se centró especialmente en las aportaciones específicas de Marías al pensamiento de Unamuno y Ortega. Si el problema de Unamuno consiste fundamentalmente en la angustia ante la aniquilación que supone la muerte, Julián Marías opone a esta angustia la esperanza cristiana en la inmortalidad de la persona. Si el problema fundamental para Ortega es mi vida, que consiste en mi yo y mi circunstancia, Julián Marías amplía esta visión con la apertura del ser humano a la trascendencia y a Dios como su último horizonte.
El profesor Jaime Vilarroig presentó a la ponente.Alumnos de las AUEX CEU asistieron a la jornada
Durante una conferencia sobre los desafíos actuales del orden civil pronunciada en la CEU UCH, el ponente ha defendido el pluralismo social y político como condición imprescindible para que personas y comunidades desarrollen proyectos de vida con sentido.
El Salón de Grados de la Biblioteca de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido una sesión académica organizada por el Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología bajo el título “Repensar el orden civil: el pluralismo social y político como contexto imprescindible del florecimiento humano”. El profesor David Thunder, investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, ha impartido una conferencia a la que han asistido unas 60 personas, en su mayoría estudiantes de distintas titulaciones, especialmente del Grado en Ciencias Políticas.
En su intervención, el profesor Thunder ha planteado una revisión crítica de las concepciones dominantes del pluralismo en la modernidad política. Ha señalado, en primer lugar, los límites de las interpretaciones individualistas y estatistas, que tienden a reducir la diversidad social bien a la suma de individuos aislados, bien a una pluralidad tolerada bajo la soberanía de un Estado central fuerte. Frente a estos enfoques, defiende que la sociedad no se identifica con el Estado y que la diversidad social se encarna en estructuras asociativas reales —familias, universidades, asociaciones profesionales, comunidades religiosas, organizaciones civiles— dotadas de fines propios y capacidad normativa.
Ecología social del florecimiento
Uno de los ejes de su argumentación ha sido la noción de “libertad para florecer”. Según ha explicado, una sociedad justa no puede definirse únicamente por la ausencia de coacción, sino por la posibilidad efectiva de que individuos y grupos desarrollen proyectos de vida dotados de sentido. Esta libertad exige un entorno institucional que reconozca la autonomía de los cuerpos intermedios y permita su autorregulación.
En este contexto, el profesor Thunder ha introducido el concepto de “ecología social del florecimiento”, entendida como un entramado de órdenes normativos diversos que coexisten bajo un marco general de respeto al Estado de Derecho. Toda asociación que persigue fines propios —señaló— requiere un orden normativo coherente, autoridades reconocidas, competencias efectivas de gobierno y miembros formados y comprometidos. El pluralismo auténtico no consiste, por tanto, en una mera tolerancia privada, sino en la existencia de un mosaico de órdenes relativamente autónomos integrados en un metaorden común.
El ponente ha dedicado también parte de su exposición a analizar lo que denomina “distorsiones del contrato social” en el relato político moderno. A su juicio, la narrativa que parte de individuos aislados en un hipotético estado de naturaleza y que presenta al Estado soberano como solución necesaria invisibiliza la autoridad asociativa preexistente y favorece una concepción monocéntrica del poder político.
Como alternativa, ha propuesto la idea de una “república policéntrica”, caracterizada por la dispersión y distribución de la autoridad civil, el reconocimiento constitucional de la autorregulación de los cuerpos sociales, la existencia de jurisdicciones superpuestas y la ausencia de un órgano soberano absoluto. Este modelo no implica ausencia de orden, sino un orden distribuido que permita el desarrollo de una cultura cívica compartida y un mayor equilibrio entre unidad política y diversidad social.
Tras la exposición, se ha abierto un turno de preguntas en el que los asistentes han planteado cuestiones relativas a la viabilidad práctica de este modelo, su encaje en los sistemas constitucionales contemporáneos y su relación con los desafíos actuales de las democracias liberales.
Esta sesión se enmarca en las actividades académicas promovidas por el Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, orientadas a fomentar el debate y la reflexión crítica sobre cuestiones centrales del pensamiento político contemporáneo.
La iniciativa refuerza la coordinación entre Atención Primaria, Atención Hospitalaria y farmacia comunitaria, promoviendo la cooperación entre los agentes sanitarios
En la primera fase, permitirá aplicar el modelo de “Ciudad Neuroprotegida” en las poblaciones de Buñol, Cheste, Chiva, Loriguilla y Barrio del Cristo
El Departamento de Salud de Manises colaborará con la Cátedra DeCo del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en un modelo innovador de detección temprana del deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer, basado en el trabajo coordinado entre los equipos de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y farmacias comunitarias de los municipios del departamento.
La iniciativa responde a uno de los grandes retos de salud pública como es la demencia, una patología “silenciosa” ya que el 75% de las personas que la padecen no están diagnosticadas. De ahí que el diagnóstico precoz se convierta en un eje estratégico para mejorar el pronóstico, la planificación de cuidados y la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
El proyecto se basa en la detección de señales tempranas de deterioro cognitivo desde entornos cercanos y accesibles, como las farmacias comunitarias con gran capilaridad y contacto directo con la población. Ante la identificación de signos de alerta, realizan un cuestionario, así como una derivación coordinada a Atención Primaria garantizando la continuidad asistencial y la valoración clínica especializada.
El modelo refuerza la coordinación entre Atención Primaria, Atención Hospitalaria y farmacia comunitaria, promoviendo la cooperación entre los agentes sanitarios para la detección precoz del deterioro cognitivo. Este enfoque, permite identificar casos en fases iniciales, incluso antes de la aparición de síntomas clínicos evidentes.
Además de su vertiente asistencial, el proyecto incorpora una línea de investigación científica orientada a estimar la incidencia de factores asociados a la demencia en la población y a evaluar la eficacia de diferentes herramientas de cribado cognitivo en el ámbito comunitario.
Presentación en el Hospital de Manises.
Según la gerente del Departamento de Salud de Manises, la doctora Beatriz Gómez, “la iniciativa es una oportunidad para avanzar hacia un modelo preventivo y proactivo donde el trabajo colaborativo entre profesionales sanitarios y farmacéuticos nos permite anticiparnos a la enfermedad y conseguir la mejor salud posible para la ciudadanía”.
Este proyecto se enmarca en la línea 3 del Plan Estratégico del Departamento de Salud de Manises, centrada en la cultura de salud y la continuidad en la atención.
En la primera fase, esta colaboración entre el Departamento de Salud de Manises y la Cátedra DeCo permitirá aplicar el modelo de “Ciudad Neuroprotegida” en las poblaciones de Buñol, Cheste, Chiva, Loriguilla y Barrio del Cristo.
La doctora Lucrecia Moreno, directora de la Cátedra DeCo MICOF – CEU UCH para la detección precoz del deterioro cognitivo, ha señalado que esta colaboración interdisciplinar médico-farmacéutica facilitará la precocidad de los diagnósticos y la efectividad de los tratamientos.
El codirector de la Cátedra DeCo y vocal de formación del MICOF, José Sendra, ha destacado que la implicación de la farmacia comunitaria no solo aporta capilaridad y proximidad al sistema sanitario, sino también “capacidad asistencial y criterio profesional en la detección precoz, al tiempo que consolida el papel del farmacéutico como agente activo en la sanidad pública”.
La Cátedra para el estudio del deterioro cognitivo MICOF-CEU UCH iniciaba su andadura en 2020, con el objetivo principal de avanzar en el diagnóstico temprano como estrategia de prevención.
Actualmente, el Hospital Universitario de Manises es parte del Departamento de Salud de Manises que da cobertura y asistencia sanitaria, tanto ambulatoria como domiciliaria a más de 216.000 personas de 14 localidades a través del propio hospital de Manises, 9 centros de salud, 11 consultorios auxiliares, 2 centros de especialidades y un centro de salud integrado.
La jornada, celebrada en la víspera del Día Mundial de la Audición, se enmarca en el compromiso de la institución con la preparación de futuros maestros capaces de afrontar los desafíos de un aula diversa mediante actividades de refuerzo o la puesta en marcha de especialidades como la de Audición y Lenguaje
Castellón, a 2-3-2026.- Con motivo del Día Mundial de la Audición, que se celebra el 3 de marzo, el CEU de Castellón ha organizado hoy una jornada formativa destinada a los estudiantes de sus Grados de Educación Infantil y Educación Primaria en colaboración con la Asociación de Familias y Personas Sordas de la provincia de Castellón, ASPAS-Castellón.
A lo largo de la mañana, los futuros maestros han asistido a un taller impartido por expertos de la asociación, destinado a sensibilizarles sobre la realidad del alumnado con discapacidad auditiva, proporcionarles conocimientos sobre la pérdida auditiva, sus consecuencias y ayudas técnicas, facilitarles información para detectar posibles casos de pérdida auditiva en alumnado no diagnosticado, ofrecerles estrategias prácticas para favorecer la inclusión del alumnado sordo en el aula ordinaria y dotarles de herramientas para eliminar barreras comunicativas y para garantizar el acceso a los aprendizajes. La jornada se ha completado con una conferencia en torno a la audición en menores y la prevención, impartida por el profesor de Medicina y especialista en Otorrinolaringología José Manuel Genovés.
“El objetivo de la formación que hemos impartido a los estudiantes de Magisterio del CEU es promover una escuela más inclusiva, equitativa y preparada para atender la diversidad”, explica Beatriz Blázquez, coordinadora de Programas y Servicios de ASPAS-Castellón. “Esta colaboración, subraya la experta, acerca a los futuros maestros a los retos reales que encontrarán en los centros educativos y refuerza su competencia profesional desde una perspectiva inclusiva”. Y es que, prosigue, “el alumnado con pérdida auditiva puede estar presente en cualquier aula ordinaria. Si el docente no conoce cómo afecta la pérdida auditiva al lenguaje y al aprendizaje, qué adaptaciones metodológicas son necesarias o cómo favorecer la participación y la interacción social, existe el riesgo de que ese alumnado quede en desventaja, no por falta de capacidad, sino por barreras del entorno”.
‘Esta colaboración acerca a los futuros maestros a los retos reales que encontrarán en los centros educativos y refuerza su competencia profesional desde una perspectiva inclusiva’
Especialización en Audición y Lenguaje
Por su parte, el vicedecano de Humanidades del CEU de Castellón, Francisco Pardo, señala que cooperar con una asociación que conoce de primera mano las necesidades de los alumnos con discapacidad auditiva, “proporciona a nuestros estudiantes de Magisterio un conocimiento y herramientas muy valiosas para abordar eficazmente los desafíos de un aula diversa”.
“Esta jornada da un paso más en nuestro compromiso con la inclusión educativa, prosigue el profesor Pardo, y se suma a la puesta en marcha, este curso, de nuestra mención de Audición y Lenguaje en el Grado de Educación Primaria”. “No se trata solo de una especialización académica, sino de una inversión en inclusión, equidad, prevención y desarrollo social”, destaca. “Gracias a ella, las escuelas pueden responder de forma más adecuada a la diversidad lingüística y comunicativa del alumnado, garantizando que cada niño tenga las herramientas necesarias para aprender, comunicarse y participar plenamente en la sociedad. Y es importante recordar que la escuela primaria es un espacio clave para identificar dificultades en el habla, como las dislalias, disartrias y disfemia, el lenguaje, la voz y la audición”, subraya.
‘Esta mención no es solo una especialización académica, sino una inversión en inclusión, equidad, prevención y desarrollo social’
“La mención persigue que nuestros alumnos sean capaces de reconocer señales de alerta desde edades muy tempranas y actuar, derivar adecuadamente a especialistas y reducir el impacto escolar, social y emocional de estas dificultades. Porque así mejorará la respuesta educativa a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y promoveremos aulas más inclusivas donde todos los estudiantes participan favoreciendo la igualdad de oportunidades”, concluye el responsable académico.´
En la misma línea se expresa la coordinadora de ASPAS-Castellón. “En los centros educativos cada vez se atienden más necesidades relacionadas con trastornos del lenguaje, dificultades de comunicación, pérdidas auditivas o problemas de acceso al currículo derivados de barreras comunicativas. Y por eso, contar con docentes especializados en Audición y Lenguaje permite detectar de manera temprana dificultades, diseñar intervenciones específicas, asesorar al equipo docente y coordinarse con familias y especialistas externos”, señala Beatriz Blázquez.
La muestra reúne piezas, imágenes, lienzos y documentos históricos que recorren más de siete siglos de historia y devoción
Organizada por la Real y Pontificia Archicofradía del Santísimo Cristo del Salvador en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera
El pasado 9 de noviembre se celebró el 775 aniversario de la primera constancia histórica de la presencia del Cristo del Salvador en Valencia. Coincidiendo con esta efeméride, el Palacio de Colomina alberga desde la semana pasada la Exposición Conmemorativa del 775 Aniversario del Santísimo Cristo del Salvador, una muestra dedicada a una de las advocaciones más antiguas y arraigadas de la ciudad.
Organizada por la Real y Pontificia Archicofradía del Santísimo Cristo del Salvador con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), la exposición reúne piezas históricas, imágenes, lienzos y documentos históricos que recorren más de siete siglos de historia y devoción.
Durante el acto de inauguración, el rector honorario y director de Proyección Social y Cultural de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, recordó a los presentes “el valor de la advocación que tienen las imágenes”. “En el catolicismo hay dos momentos en los que los fieles prestan adoración a algo, la Eucaristía y la Cruz desnuda del Viernes Santo”, añadió. Para Navarro de Luján, el Cristo del Salvador, además de lo que representa para los católicos, “rememora toda la historia de la fe de una ciudad, de Valencia”.
El Hermano Mayor de la Archicofradía, Salvador María de Lacy, explicó que desde la Archicofradía decidieron “dar realce a esta efeméride” con el respaldo del Arzobispado y distintas entidades, entre ellas el CEU.
“Esta exposición muestra la historia de una imagen que forma parte intrínseca de Valencia. Es el Cristo de Valencia”
En su intervención, el vicario de evangelización de la Archidiócesis de Valencia, Juan Melchor Seguí Sarrió, destacó el valor de la exposición porque pone de relieve “el valor de la Fe en Cristo y su historia en tierras valencianas”. El actual rector de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados elogió de todos los miembros de la Archicofradía por continuar haciendo presente una devoción que se mantiene viva en el corazón de los valencianos.
El comisario de la muestra, el catedrático de la Universitat de València Daniel Benito Goerlich, afirmó durante su intervención que la imagen del Cristo de Salvador es “a la vez una obra de arte de carácter excepcional y testimonio señero de fe y de la reimplantación de la Cristiandad en la Ciudad”. “Se trata de un crucifijo de estilo gótico, de sobrecogedora expresividad y turbadora belleza, entallado en madera de nogal y de tamaño muy superior al natural. En la historia de esta imagen se entretejen como en una florida guirnalda las tradiciones piadosas con los datos históricos”, aseguró.
Goerlich evocó la “milagrosa llegada sobre las aguas del Turia en 1250, su entronización en la iglesia de San Salvador, la primera mezquita reconciliada, después de la Catedral, en 1239, que le daría nombre y donde se veneró con especial respeto y devoción desde los primeros tiempos”. En su opinión, es destacable el “perseverante cuidado y tenaz interés que puso el Consell Municipal de Valencia en favorecer esta iglesia por causa de la sacra imagen” y la “fervorosa piedad” que causó en Santo Tomás de Villanueva y su sucesor, San Juan de Ribera.
“La Virgen de los Desamparados y el Santísimo Cristo del Salvador son, para muchísimos valencianos, las dos imágenes más veneradas, consejo, consuelo y alegría para todos aquellos que a su protección acuden”
La exposición recupera, además testimonios gráficos de la antigua decoración del templo, como el gran retablo barroco de 1670, obra de Vicente Salvador Gómez, óleos y calcografías que representan al Cristo solo o acompañado por santos valencianos estrechamente vinculados a su devoción.
En un espacio concebido en Colomina a modo de capilla se evocan figuras como San Vicente Ferrer, Santo Tomás de Villanueva o la beata Inés de Benigànim, junto a un poema barroco que tradicionalmente recitaban los fieles tras visitar la Basílica de la Virgen antes de acudir al Cristo.
Asimismo, y gracias al Museo Mariano, los visitantes podrán disfrutar de una imagen histórica de la Virgen de los Desamparados, una escultura que actualmente se conserva en la sala VI del museo y procede de la ermita del Capitulet.
Entre las piezas destacadas figura el ejemplar original del libro publicado en 1670 por un rector de la Iglesia del Salvador, canónigo de la Catedral, que intentó fundamentar desde el punto de vista teológico, histórico y devocional la identidad del Cristo con la tradición del crucifijo ultrajado de Berito.
Uno de los episodios más impactantes que recoge la muestra es la salvación del Cristo durante la Guerra Civil. En julio de 1936, la imagen fue arrojada a una hoguera tras el asalto a la Iglesia del Salvador. Dos jóvenes —el profesor Julián San Valero y un canónigo de la Catedral— lograron rescatarla parcialmente de las llamas. La cruz original quedó destruida, aunque se conserva un fragmento que ahora se expone como reliquia.
Previamente a la inauguración de la muestra, se ha realizado una visita a la Iglesia del Salvador, con la asistencia de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, autoridades y representantes de la Real Archicofradía. A la inauguración oficial asistieron, entre otros, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; la teniente alcalde del Ayuntamiento Julia Climent y el portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos.
La Exposición Conmemorativa del 775 Aniversario del Santísimo Cristo del Salvador permanecerá abierta al público en el Palacio de Colomina hasta el 26 de abril.