miércoles, 24 junio 2026
Inicio Blog Página 9

La dislexia: avanzando hacia una respuesta educativa inclusiva

La detección temprana de esta dificultad específica del lenguaje es crucial para proporcionar el apoyo adecuado a quienes la padecen, tal y como explica en este artículo la profesora del Departamento de Educación del CEU en Castellón María Tena

La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje de la lectura y la escritura de origen neurobiológico. Se manifiesta principalmente en problemas para reconocer las palabras escritas con precisión y fluidez, así como en dificultades en la escritura y en la decodificación de los sonidos del lenguaje. No se trata de falta de inteligencia ni de esfuerzo, sino de una manera diferente de procesar el lenguaje escrito.

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen quienes no están familiarizados con esta condición es cómo afecta a la vida de la persona que la padece. Y la respuesta es clara: la acompaña durante toda su vida y afecta, sobre todo, a la lectura y la escritura, la base de la mayoría de los aprendizajes escolares. Entre las habilidades que suelen verse comprometidas, se encuentran la conciencia fonológica, la memoria verbal a corto plazo, la memoria operativa, la rapidez para nombrar palabras, la integración del principio alfabético y la fluidez lectora.

‘La colaboración educativa es clave para responder eficazmente a las necesidades de nuestros hijos. Unidos, podemos lograr que las barreras desaparezcan y avanzaremos hacia una educación más inclusiva, justa y humana’

Para un niño, niña o joven con dislexia, el día a día en el aula puede convertirse en un reto constante. Leer y escribir son tareas habituales en clase, pero para ellos suponen un esfuerzo extra. Por ese motivo, si esta situación se mantiene en el tiempo sin el apoyo adecuado, puede generar frustración, baja autoestima y ansiedad, afectando no solo al aprendizaje, sino también al bienestar emocional y social.

Como comentaba al principio, es importante destacar que la dislexia no guarda relación con la inteligencia. Estas personas suelen tener un nivel intelectual normal o incluso alto, pero necesitan esforzarse mucho más que sus compañeros para alcanzar los mismos aprendizajes, lo que puede provocar un gran desgaste emocional cuando no se comprenden sus dificultades ni se ofrecen apoyos adecuados.

Detección temprana

Por todo lo expuesto, detectar la dislexia de forma precoz es fundamental. En Educación Infantil pueden aparecer las primeras señales al trabajar las letras y los sonidos. En los primeros cursos de Educación Primaria, las dificultades lectoras y escritoras se hacen más evidentes y suelen requerir apoyo especializado. En Educación Secundaria, si las dificultades persisten, es necesario revisar las metodologías y adaptar el sistema educativo para evitar el fracaso escolar y el abandono.

Además, existen una serie de indicadores que pueden alertarnos, también en casa, de la presencia de dislexia, como una lectura lenta, poco fluida y con errores frecuentes, dificultades en la entonación y el ritmo al leer, errores ortográficos persistentes, problemas para expresar ideas por escrito de manera clara y organizada, dificultades para aprender y recordar secuencias, problemas de planificación y organización, así como manifestaciones emocionales como ansiedad, rechazo a las tareas escolares o baja autoestima.

Llegados a este punto, si finalmente se detecta la dislexia, la colaboración educativa es clave para responder eficazmente a las necesidades de nuestros hijos. Y es que esta respuesta implica no solamente al profesorado y a los servicios de orientación y profesionales de apoyo a la inclusión, sino al propio alumnado, a sus familias y a los recursos del entorno, como asociaciones y servicios especializados.

Unidos, podemos lograr que las barreras desaparezcan y avanzaremos hacia una educación más inclusiva, justa y humana.

El CEU de Castellón celebra la novena edición de la jornada Píxel junto a las asociaciones de pacientes de la provincia

CASTELLÓ 27/02/2026 UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA CEU FERIA DE ASOCIACIONES PÍXEL CEU 2026 Fotos UCH-CEU

En la víspera del Día Mundial de las Enfermedades Raras, los futuros educadores y sanitarios han conocido de primera mano las necesidades de las personas con enfermedades raras y poco frecuentes -y las de las personas con diversidad funcional- y han reforzado su formación a través de talleres impartidos por expertos

Álbum fotográfico Píxel 2026

Castellón, a 27-02-2026.- La Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón celebra hoy, víspera del Día Mundial de las Enfermedades Raras, la novena edición de la jornada Píxel, un encuentro destinado a acercar a sus estudiantes a la realidad cotidiana de las personas con estas patologías, y a la de las personas con diversidad funcional, a las que previsiblemente atenderán cuando ejerzan como educadores o sanitarios.

A lo largo de la mañana, los estudiantes de Enfermería, Magisterio y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del CEU han conversado con los representantes de las asociaciones de pacientes, distribuidos en carpas informativas, para conocer de primera mano su día a día, necesidades y desafíos. Y, como viene siendo habitual, el encuentro ha contado con el respaldo de entidades de referencia como el Villarreal CF y el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón.

La jornada se ha completado con diferentes actividades formativas impartidas por expertos. Entre ellas, el taller sobre Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación y tecnología de eye‑tracking de IRISBOND, a cargo de la logopeda especialista María Elena Fernández, así como el centrado en estrategias de atención sanitaria a niños con Trastorno del Espectro Autista, desarrollado por TEACAST. Además, Sandra López, madre de una adolescente con la enfermedad genética rara CDKL5, ha compartido su experiencia personal y familiar, fomentando la reflexión y la empatía del alumnado.

Abordaje integral

En la apertura del evento, la vicedecana de Enfermería del CEU de Castellón, y organizadora de la jornada Píxel, Ana Reula, ha subrayado que el encuentro de este curso se articula en torno al lema de la campaña anual de FEDER, “Porque cada persona importa”, y ha destacado la responsabilidad colectiva de garantizar que todas las personas sean vistas, escuchadas y atendidas con dignidad. “La participación en Píxel de estudiantes de diferentes ámbitos formativos refleja la importancia de un abordaje integral de la salud, la educación y la calidad de vida”, ha señalado.

‘Hablar de enfermedades raras no es una cuestión de cifras, sino de personas, familias y dignidad’

“El objetivo de Píxel es construir un puente entre la ciencia, la educación, el cuidado y los valores. Por ello, el CEU trabaja para formar a profesionales sanitarios sensibles y preparados en el trato a personas con enfermedades raras, y a maestros y especialistas en actividad física capaces de adaptar entornos, actividades y procesos educativos a las necesidades particulares de cada niño y su familia”, ha añadido.

La responsable académica ha destacado, así mismo, la coincidencia de este evento con la elección de Castellón por parte de FEDER como sede de la campaña nacional con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el 28 de febrero. Y ha incidido “en los retos que afronta la comunidad científica y sanitaria en el abordaje de estas patologías, marcadas por la complejidad, el diagnóstico tardío y la falta de tratamientos específicos”, destacando “el papel fundamental de las asociaciones de pacientes, que acompañan, informan, defienden derechos e impulsan la investigación” y recordando que hablar de enfermedades raras no es una cuestión de cifras “sino de personas, familias y dignidad”.

En la IX edición de la Jornada Píxel han participado: AFA Castellón, la Asociación Síndrome de Down de Castellón, ADI‑CAS Asociación Provincial de Diabetes de Castellón, la Fundación Aspropace, la Asociación de Afectados CDKL5, la Asociación Síndrome Microdeleción 5q14.3, la Asociación de Esclerodermia de Castellón, ALCER Castalia, ACVEL (Asociación de la Comunidad Valenciana de Linfedema y Lipedema), COCEMFE Castellón, la asociación de Síndrome de Noonan, la Asociación Parkinson Provincia de Castellón y la Asociación Afectados CDKL5.

La Academia de Farmacia de la Comunitat Valenciana premia la tesis de Antonio Tarín-Pelló, doctor por la CEU UCH

La investigación realizada en la Universidad CEU Cardenal Herrera bajo la dirección de Teresa Pérez Gracia y Beatriz Suay García, ha identificado propiedades antimicrobianas en antidepresivos y antipsicóticos, mediante el diseño de un modelo matemático

El doctor por la CEU UCH Antonio Tarín-Pelló y su directora de tesis, la catedrática de Microbiología Teresa Pérez Gracia, en el acto de entrega de los premios accésits a las mejores tesis de 2025 de la Academia de Farmacia de la Comunitat Valenciana.

La Academia de Farmacia de la Comunitat Valenciana (AFCV) ha otorgado uno de los dos premios “accésits” a la mejor tesis doctoral de 2024 a Antonio Tarín-Pelló, doctor por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). Su tesis titulada “Elaboración y validación de un modelo de predicción matemático por medio de análisis topológico de datos para identificar actividad antibacteriana en fármacos comercializados. Búsqueda y obtención de nuevos antimicrobianos mediante el reposicionamiento de fármacos”, ha sido dirigida por la catedrática de Microbiología Teresa Pérez Gracia, investigadora principal del Grupo Diagnóstico molecular en microbiología clínica (DMMC) y por la investigadora postdoctoral de este grupo Beatriz Suay García.

El acto de entrega de los dos premios “accésits” a la Tesis Doctoral AFCV 2024 ha estado presidido por el presidente de la Academia, Gerardo Stübing, y se ha celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universitat de València, cuya decana, Hortensia Rico, ha clausurado el acto. La académica de número de la AFCV Adela Valero ha presentado las tesis premiadas en esta convocatoria.

Este es el segundo premio que reconoce la calidad e innovación de la investigación para esta tesis doctoral de Antonio Tarín-Pelló, realizada y defendida en la CEU UCH. En 2025 su investigación doctoral recibió la mención especial en la categoría de Mejor proyecto de innovación de investigación universitaria en los Premios València Innovation Capital, de la plataforma para promover la innovación impulsada por la concejalía de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Valencia.

Antonio Tarín-Pelló, con la directiva de la Academia de Farmacia de la Comunitat Valenciana que ha premiado su tesis doctoral realizada y defendida en la CEU UCH.

Reposicionar fármacos como antimicrobianos

El modelo computacional predictivo diseñado por Antonio Tarín-Pelló en su tesis doctoral, realizada en la CEU UCH y dirigida por Teresa Pérez Gracia y Beatriz Suay García, ha permitido detectar que los medicamentos antidepresivos y antipsicóticos podrían constituir una alternativa a la búsqueda de nuevos antimicrobianos para hacer frente al aumento de las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos. El modelo también permitió detectar propiedades antimicrobianas en el antitusivo dextrometorfano y en el antihistamínico clorfenamina.

Los análisis posteriores realizados en la tesis confirmaron que estos cuatro grupos terapéuticos, relacionados con la recaptación de serotonina, interaccionan con las dos mismas proteínas reconocidas como dianas para antimicrobianos. Las interacciones fármaco-diana que el modelo predijo, 891 en total, se han validado mediante pruebas in silico de acoplamiento molecular e in vitro como ensayos frente a una cepa de E. coli con beta-lactamasas de espectro extendido y una cepa de Salmonella Typhimurium resistente a amoxicilina y ácido clavulánico.

Este modelo computacional diseñado por el equipo investigador del Grupo «Diagnóstico Molecular en Microbiología Clínica (DMMC)» de la CEU UCH permite identificar de una forma rápida y eficaz moléculas con propiedades antimicrobianas, por lo que puede contribuir al reposicionamiento de fármacos como estrategia eficaz frente al aumento de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos. La resistencia antimicrobiana supone una de las principales amenazas de salud pública mundial, por lo que este equipo investigador impulsa también el proyecto científico y divulgativo SWICEU para la concienciación sobre el buen uso de los antibióticos y la promoción de actividades de ciencia ciudadana para la búsqueda de antimicrobianos en el medio natural, para hacer frente a este reto de salud global prioritario para la OMS.

Con estudiantes de Grado y doctorado en Farmacia de la CEU UCH, miembros del equipo SWICEU sobre búsqueda de nuevos antibióticos y concienciación sobre su uso.

Vuelven los Seminarios Universitarios Abiertos al CEU de Castellón

CASTELLÓ 24/02/2026 UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA CEU SEMINARIO SOBRE ETNOLOGÍA EN EL MUSEU DE BELLES ARTAS DE CASTELLÓ Fotos UCH-CEU

Durante esta semana, los estudiantes de la Facultad de Humanidades cambian las clases magistrales por actividades multidisciplinares que enriquecen su formación

El programa incluye experiencias que acercan a los estudiantes al patrimonio cultural y natural de la provincia

Castellón, a 25-2-2026.- A lo largo de toda esta semana, los estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria y del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del CEU de Castellón han vuelto a cambiar sus clases habituales por los Seminarios Universitarios Abiertos (SUA): una serie de sesiones formativas que se celebran dos veces al curso, una por semestre, y que ponen el foco en diversas áreas de conocimiento orientadas a enriquecer su bagaje cultural y ampliar su comprensión del mundo.

La propuesta de este segundo semestre incluye una veintena de seminarios que invitan a los universitarios a realizar una reflexión crítica sobre la realidad científica, social y profesional a través de temáticas tan diversas como las adicciones, el pensamiento lógico, el reciclaje a partir del arte, el poder del relato, la construcción de la personalidad, el peso de los hábitos evolutivos en la salud, el papel de la IA en la educación o la metafísica en el pensamiento contemporáneo, sin olvidar las sesiones que ponen el foco en el rico patrimonio de Castellón.

Descubrir Castellón

Ejemplos de seminarios orientados a descubrir el entorno cultural y natural de la provincia son la ruta al Penyagolosa y los celebrados en el Museo de Bellas Artes y en la Concatedral de Santa María de Castellón.

Durante la salida de campo, que ha arrancado en el Ermitorio de Sant Joan, los universitarios, además de conocer los caminos de peregrinación de más de diez pueblos de la provincia, han visitado el centro de interpretación del parque natural y han realizado una completa ruta para observar en profundidad sus diferentes ecosistemas.

En el Museo de Bellas Artes, los estudiantes del CEU han descubierto la forma en que los objetos, los oficios y las costumbres más cotidianas forman, también, parte de la historia y el patrimonio común de Castellón. Tras una sesión en la que han repasado conceptos como fuente, etnología o patrimonio, han tenido la oportunidad de aplicarlos y reconocerlos durante la visita a la colección de etnología del museo.

Finalmente, durante su visita a la concatedral, además de conocer la historia de la construcción del nuevo templo y de recorrerlo en detalle, los estudiantes se han iniciado en la genealogía a partir de la historia de sus propios familiares difuntos.

En esta segunda edición de los Seminarios Universitarios Abiertos han participado los profesores Rebeca López Pérez, Verónica Moreno Montañez, Francisca Castellano García, Anne Teresa Scharfenecker, Sofía Gutiérrez Santamaría, Abel Baquero Escribano, Jose Vicente Beltrán Garrido, María Isabel Marí Sanmillán, Jaime Vilarroig Martín, Margarita Fernández Romero, María José Rodríguez Lázaro, Carmen María Muñoz Herrera, Alberto Jordá Jiménez, María Elena Amiguet Sáiz, Enrique Martínez Puchades, Mario Prades Vilar y Jaime Vilarroig Martín.

Expertos internacionales evalúan en Valencia cómo afecta la desinformación y la falta de pluralismo mediático al Estado de Derecho en Europa

El grupo de investigación sobre Crisis del Estado de Derecho en la UE de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), liderado por la catedrática Susana Sanz, ha organizado este encuentro, en el que presentan los resultados de su base de datos sobre evolución de la cobertura mediática del Estado de Derecho en la UE desde 2019 hasta 2025

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) celebra hoy un encuentro de especialistas en materia de libertad de expresión y desinformación en su relación con la defensa del Estado de Derecho en las democracias europeas. Este foro académico ha sido organizado por el grupo de investigación sobre Crisis del Estado de Derecho en la UE de la CEU UCH, liderado por la catedrática de Derecho Internacional Público Susana Sanz Caballero.

En el encuentro, los especialistas invitados abordan las claves del actual marco regulatorio europeo de la información en entornos digitales, los instrumentos más eficaces y las carencias detectadas en la lucha contra la desinformación y los países más y menos implicados en la defensa de la libertad de expresión. También la desinformación como amenaza híbrida entre Estados en conflicto, el necesario equilibrio entre seguridad, pluralismo y Estado de Derecho en las democracias europeas y la responsabilidad de las plataformas digitales en el respeto a los derechos fundamentales vinculados con la libertad de expresión se abordan en el encuentro de hoy en el Palacio de Colomina, sede de la CEU UCH en Valencia.

Los investigadores del grupo Crisis del Estado de Derecho en la UE de la CEU UCH presentan en este foro la base de datos sobre evolución de la cobertura mediática de los fundamentos del Estado de Derecho en la UE desde 2019 hasta 2025, que ha coordinado el profesor del Departamento de Ciencias Políticas Carlos González Tormo. Esta base de datos refleja cómo la independencia judicial es el tema más presente en la prensa española analizada y cómo la lucha contra la corrupción ha superado a la protección de los derechos humanos como tema mediático desde mediados de 2023. Aunque el pluralismo mediático es un tema menos abordado que los anteriores, el estudio refleja el aumento de su presencia en los medios de comunicación en los últimos seis años.

Libertad de expresión y democracia, en Europa

El marco regulatorio europeo para la protección de la libertad de expresión en los entornos digitales es analizado por Irene Roche Laguna, jefa de Unidad en la Comisión Europea, responsable de la coordinación y cumplimiento normativo del Reglamento de Servicios Digitales y del Reglamento de Mercados Digitales. Las claves de la Digital Services Act, o Ley de Servicios Digitales; el European Democratic Action Plan, el Plan de Acción para la Democracia Europea; y la Media Freedom Act o Ley de Libertad de Medios, así como los límites a la libertad de expresión que establece este marco regulatorio europeo son objeto de análisis en el encuentro.

La lucha de la Unión Europea contra la desinformación patrocinada por Estados extranjeros es el tema que investiga el profesor Carlos Espaliú, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad CEU Fernando III, que es además ‘research fellow’ de Las Casas Institute for Social Justice-Blackfriars Hall, centro de investigación de la University of Oxford. La directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, en Chile, Paulina Astroza, directora de la Cátedra Jean Monnet de esta Universidad chilena, analiza la necesidad de salvaguardar el equilibrio entre seguridad, pluralismo y Estado de Derecho en las democracias actuales, tanto europeas como latinoamericanas.

Diez expertos e investigadores

Junto a ellos, participan también en este encuentro de especialistas organizado por la CEU UCH el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universitat de València, Jorge Cardona; el investigador principal del proyecto DIGILAB de la Universitat Ramon Llull, Jaume Suau; el catedrático de Filosofía del Derecho de la CEU UCH, Leopoldo García Ruiz; la profesora titular de Ciencias Políticas de la UV Clara Portela; y Marta Hernández Ruiz, profesora adjunta de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola de Sevilla.

Este encuentro especializado e interdisciplinar se organiza en el marco de los proyectos de investigación sobre la crisis del Estado de Derecho y las amenazas híbridas liderados por la UCH CEU, con la catedrática de Derecho Internacional Susana Sanz Caballero como investigadora principal. Estos proyectos cuentan con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2021-126765NB-I00), de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana (CIAICO/2024/191) y de la Universidad CEU Cardenal Herrera (INDI22/50).

Más información sobre la base de datos de evolución de la cobertura mediática de los fundamentos del Estado de Derecho en la UE desde 2019 hasta 2025, en el blog del grupo Rule of Law Crisis in the EU de la CEU UCH.

Más información sobre la Jornada “Libertad de expresión, desinformación y Estado de Derecho en Europa”, en la web de la CEU UCH.

IVEFA acerca a los estudiantes el valor intangible que hace únicas a las empresas familiares

Carlos Grande Collado destaca que el 67% del empleo privado en España depende de empresas familiares impulsadas por los valores y el legado.

La sesión impartida en el Aula IVEFA se enmarca dentro de las actividades del Convenio universidad-empresa entre la CEU UCH e IVEFA

Los estudiantes de 4º de los Grados de ADE y Marketing de la CEU UCH han asistido a una jornada formativa organizada por el Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (IVEFA), impartida por su secretario de Junta, Carlos Grande Collado. Las sesiones se han celebrado en el Aula IVEFA y forman parte de las actividades desarrolladas en el marco del Convenio universidad-empresa suscrito entre la CEU UCH e IVEFA. Durante la jornada, Grande ha desarrollado dos temáticas fundamentales en relación con las pequeñas y medianas empresas: el elemento diferencial de la empresa familiar y el valor invisible del asociacionismo.

El elemento diferencial de la empresa familiar

Durante su intervención, Carlos Grande destacó el peso estructural de la empresa familiar en la economía española, pues 2 de cada 3 empleos privados en España —el 67% de los trabajadores— dependen de este modelo empresarial. Sin embargo, más allá de las cifras, el ponente ha centrado su reflexión en el verdadero factor diferencial de estas compañías: sus valores intangibles. A través de referencias cinematográficas como El Padrino, Matar a un ruiseñor o Interestelar, ha ayudado a los estudiantes a comprender cómo el legado, la identidad y el compromiso intergeneracional constituyen motores decisivos para la continuidad empresarial.

Alcanzar los 100 años de historia —y, sobre todo, sobrevivir tras múltiples crisis— no es habitual. Según explicó, estudios realizados sobre empresas longevas revelan que el 95% de las que atravesaron situaciones críticas tomaron la decisión de continuar impulsadas por el deseo de preservar los valores familiares. Ese componente intangible, en ocasiones no racional pero profundamente arraigado, es el que marca la diferencia. En el caso de las pymes, este valor diferencial reside precisamente en el legado, la experiencia acumulada y el arraigo que impulsa a luchar por un proyecto incluso cuando las circunstancias parecen adversas.

Grande también ha aludido a pensadores escolásticos como Bernardino de Siena, Richard Cantillon o el mismo Ángel Herrera Oria, quienes defenderon que, junto a la profesionalidad, son los valores los que dotan a las empresas del sustento necesario para cualquier estrategia sólida y duradera.

El valor invisible del asociacionismo

El segundo bloque de la sesión se centró en el papel del asociacionismo empresarial. Según explicó el secretario de IVEFA, en el seno de las asociaciones se genera un capital social de enorme impacto para las compañías. Este valor, aunque no siempre tangible, se materializa en redes de contacto, intercambio de experiencias, transmisión de valores culturales y estratégicos, así como en legitimidad reputacional y social. Los estudios cuantificados realizados entre los socios de IVEFA muestran con datos el grado de influencia positiva que la asociación ejerce sobre sus empresas miembro.

La sesión contó también con la presencia de la presidenta de IVEFA, Emi Boix, quien subrayó que el objetivo de estas iniciativas, desarrolladas en el marco del convenio entre la CEU UCH e IVEFA, es acercar a los estudiantes la realidad de la empresa familiar y su papel en la sociedad. Según señaló, existe la percepción de que la empresa familiar es una realidad lejana, especialmente en la Comunidad Valenciana, cuando en realidad constituye uno de los pilares fundamentales del tejido económico. Asimismo, destacó la importancia de conectar el talento universitario con el ecosistema empresarial: “Necesitamos rodearnos del mejor talento, captarlo en la universidad y ofrecerles la oportunidad de acceder a asesoramiento, consejo y prácticas; en definitiva, poner nuestro conocimiento al servicio de los estudiantes”.

La jornada permitió así a los futuros profesionales comprender que, más allá de balances y estrategias, son los valores, el legado y el capital relacional los que sostienen y proyectan en el tiempo a las empresas familiares.

Expertos analizan en Elche la fiscalidad climática y la transición energética en Europa

El I Congreso Internacional de Derecho abordó durante dos días la regulación, sostenibilidad empresarial y descarbonización en el marco de un proyecto nacional sobre precios del carbono

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebró los días 19 y 20 de febrero en su campus de Elche un congreso internacional centrado en el análisis jurídico, económico y fiscal de los instrumentos que están configurando la transición energética, la descarbonización y la competitividad empresarial sostenible en el ámbito europeo. El encuentro, organizado conjuntamente con la Universidad CEU San Pablo, reunió a especialistas procedentes de universidades e instituciones académicas nacionales e internacionales con el objetivo de examinar el papel de la fiscalidad ambiental, la regulación económica y los mecanismos normativos vinculados al cambio climático, así como su proyección en los distintos ordenamientos jurídicos.

La iniciativa se integra en el proyecto nacional de investigación «La determinación de precios del carbono en sectores estratégicos de la UE: utilización conjunta de instrumentos regulatorios y fiscales en la lucha contra el cambio climático» (PID2023-150137OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Social Europeo Plus, y desarrollado por el grupo DIGICCTAX, especializado en fiscalidad, cambio climático y digitalización. Este marco científico sitúa el congreso dentro de una línea de investigación orientada al estudio de los instrumentos jurídicos y económicos asociados a la transformación energética europea.

La dirección académica del encuentro correspondió a Marta Villar Ezcurra, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad CEU San Pablo; Álvaro Antón, vicerrector del campus de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera; y los profesores de Derecho de la CEU UCH Sara González Sánchez y Antonio López Álvarez. Desde esta dirección conjunta se configuró un programa científico que integró a especialistas en Derecho financiero, mercantil y económico vinculados a universidades españolas y europeas, así como a centros de investigación y práctica jurídica especializada.

Para Álvaro Antón, el congreso se vincula al desarrollo de proyectos competitivos centrados en el análisis de los instrumentos regulatorios y fiscales asociados al cambio climático y a la transición energética en Europa, destacando asimismo la relevancia de la cooperación académica para abordar estos procesos desde una perspectiva jurídica, económica y europea coherente con las líneas de investigación impulsadas por las universidades CEU.

Fiscalidad verde, regulación empresarial y herramientas jurídicas para la descarbonización

El encuentro arrancó con un primer bloque dedicado a la fiscalidad para una transición ecológica justa, en el que participaron especialistas en Derecho financiero y tributario procedentes de distintas universidades españolas. Intervendrán Cristina García-Herrera Blanco, del Instituto de Estudios Fiscales; Juan José Hinojosa Torralvo, de la Universidad de Málaga; Saturnina Moreno González, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Carmen Cámara Barroso, profesora de la Universidad a Distancia de Madrid. Sus ponencias abordaron cuestiones como los mecanismos de compensación fiscal verde, la financiación energética europea, los incentivos medioambientales y la coordinación regulatoria en sectores estratégicos.

A continuación, el congreso analizó los instrumentos regulatorios de sostenibilidad en las sociedades de capital del sector energético, con intervenciones de especialistas en gobierno corporativo y Derecho societario. En esta sesión participaron Sara González Sánchez, de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Dario Latella, profesor de la Università degli Studi di Messina (Italia); y Alfonso Martínez-Echevarría y García de Dueñas, de la Universidad CEU San Pablo. Una sesión moderada por María Luisa Mena Durán, vicedecana de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Durante la tarde, el programa científico prosiguió con una mesa centrada en la relación entre sostenibilidad, economía y Derecho, en la que intervenieron Antonio López Álvarez (CEU Cardenal Herrera), Carmen Calderón Patier (de la Universidad CEU San Pablo), Jorge Galán Sosa (de la Universidad CEU San Pablo) y María Pont Esteban (Universidad CEU San Pablo). Posteriormente se celebró una sesión dedicada a los instrumentos económicos y fiscales para la descarbonización en la Unión Europea, con la participación de Begoña Pérez Bernabeu (Universidad de Alicante), Francisco David Adame Martínez (Universidad de Sevilla), Juan Ignacio Gorospe Oviedo (de la Universidad CEU San Pablo) y María del Carmen Ruiz Hidalgo (Universidad de Vigo), quienes analizaron las herramientas regulatorias que configuran el nuevo marco energético europeo.

La primera jornada concluyó con la presentación de comunicaciones científicas en las que participaron investigadores procedentes de universidades españolas e internacionales, entre ellos Raúl C. Cancio Fernández (Letrado de Tribunal Supremo), Ángela Casals Fernández (UNED), Carmen Salazar Navarro (Universidad Pontificia de Comillas ICADE), Carmen Navarro Leach (de la Universidad CEU San Pablo),Ana Montoro López (Universidad Católica de Murcia) o Zitan Peng Hao (Universidad CEU Cardenal Herrera), reflejando la dimensión internacional del encuentro y la diversidad de perspectivas académicas.

Obligaciones de sostenibilidad empresarial y análisis comparado internacional

La segunda jornada se inició con una sesión dedicada al presente y futuro de las obligaciones de sostenibilidad de las empresas europeas, en la que participaron Adela Aura Larios de Medrano (Universidad CEU Cardenal Herrera), Miguel Gimeno Ribes (Universidad de Valencia) y Gabriella Iermano (Universidad de Pisa, Italia), especialistas en regulación corporativa y estándares ESG. Este bloque examinó la evolución de los deberes empresariales en materia ambiental, social y de gobernanza en el contexto normativo europeo.

Posteriormente se desarrolló una nueva presentación de comunicaciones científicas con participación de investigadores de diversas instituciones académicas europeas y latinoamericanas, como Katarzyna Kokocinska (Universidad de Poznan, Polonia), Konrad Pawel Slowinski (Universidad San Pablo CEU), Giuseppe Lanfranchi (Universidad de Messina), Roque Martínez Olmos (UNED) o Eva María Sánchez Sánchez (Universidad Rey Juan Carlos), entre otros. A juicio de los organizadores, esta pluralidad institucional favorece el análisis comparado y el intercambio académico en torno a la fiscalidad climática y la transición energética.

Investigación jurídica y cooperación académica ante los retos climáticos

El congreso se inscribe en una línea de investigación centrada en la fiscalidad ambiental, la sostenibilidad corporativa y la regulación económica del cambio climático, ámbitos de creciente relevancia en el espacio académico y en las instituciones europeas. La articulación entre investigación científica, análisis normativo y cooperación internacional constituye uno de los ejes del encuentro.

Álvaro Antón destacó que la iniciativa se integra en proyectos de investigación competitivos orientados al estudio de los instrumentos regulatorios y fiscales asociados al cambio climático, así como al papel de la cooperación académica en el análisis de la transición energética desde una perspectiva jurídica y económica. Esta dimensión investigadora se refleja en la participación de especialistas de distintas universidades y en la conexión del congreso con proyectos financiados a nivel nacional y europeo.

La CEU UCH de Elche celebra su I Jornada Científica de Psicología con expertos nacionales en libertad, fe, evidencia y práctica clínica

El encuentro reúne a especialistas en psiquiatría, psicoterapia y metodología científica para analizar los retos actuales de la disciplina

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) del campus de Elche organiza el próximo 27 de febrero el encuentro académico del Grado en Psicología, una jornada científica que reunirá a destacados expertos nacionales para reflexionar sobre los desafíos contemporáneos de la práctica psicológica, la investigación y la relación entre ciencia, libertad y espiritualidad.

La I Jornada Científica del Grado en Psicología se celebrará en la sede de Reyes Católicos del campus de Elche y nace con el propósito de consolidarse como un espacio de diálogo, análisis crítico y actualización profesional para estudiantes, docentes y especialistas del ámbito de la salud mental. A lo largo de la mañana, investigadores de reconocido prestigio abordarán temas que van desde los límites de la libertad contemporánea hasta la relación entre psicoterapia y evidencia científica, pasando por el rol que ocupan las creencias personales en el trabajo terapéutico.

El encuentro comenzará a las 9:00 horas con la apertura institucional, que precederá a una programación concebida para ofrecer una visión amplia y multidimensional del ejercicio psicológico en el contexto actual. La iniciativa se enmarca en el compromiso del CEU UCH con la formación continua y con la difusión del conocimiento basado en la evidencia, aspectos que la institución considera fundamentales para el desarrollo de futuros profesionales de la psicología.

Un programa que conecta filosofía, práctica clínica y metodología científica

La jornada arrancará a las 9:30 horas con la Conferencia Inaugural, titulada “Los límites de la libertad contemporánea”, impartida por Higinio Marín Pedreño, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Su intervención se centrará en el análisis de los conceptos de libertad y autonomía en las sociedades actuales, así como en su impacto en la comprensión del comportamiento humano. La reflexión sobre la libertad —uno de los pilares de la psicología humanista y de múltiples enfoques teóricos contemporáneos— permitirá establecer el marco conceptual sobre el que se desarrollará el resto de la jornada.

A partir de las 10:30 horas, el programa continuará con la ponencia “Ciencia, fe, psicoterapia y otros pequeños detalles”, a cargo de Carlos Chiclana, psiquiatra, docente y especialista formado en la Universidad de Navarra. Chiclana es además presidente de la Asociación de Psicoterapia Cognitivo Analítica de España. Su intervención abordará el papel que pueden desempeñar las creencias personales y espirituales en el proceso terapéutico, así como los desafíos que conlleva integrar estas dimensiones en el marco de una práctica psicológica rigurosa y basada en la evidencia. La charla pretende ofrecer a los asistentes una visión clara sobre la diversidad de experiencias humanas que llegan a consulta y la manera en que pueden ser comprendidas desde un enfoque clínico multidisciplinar.

Tras una pausa café programada a las 11:30 horas, la jornada retomará su actividad a las 12:00 horas con la intervención de Juan Antonio Moriana, profesor de la Universidad de Córdoba e investigador del Instituto Maimónides para la Investigación Biomédica (IMIBIC). Su ponencia, titulada “Psicoterapias y Pseudoterapias, en búsqueda de la evidencia científica”, se centrará en la necesidad de distinguir entre intervenciones psicológicas validadas y prácticas carentes de respaldo empírico. Moriana es una de las voces más reconocidas en España en materia de evaluación científica de psicoterapias, por lo que su participación aportará a los asistentes herramientas prácticas para identificar tratamientos eficaces y aproximaciones metodológicas que permitan discriminar entre evidencia y pseudociencia.

Fe, ciencia y práctica clínica

A las 13:00 horas está prevista una mesa redonda y debate abierto bajo la pregunta “¿Estamos preparados para integrar fe y ciencia en la práctica psicológica?”. Este espacio busca propiciar el diálogo entre los ponentes y los asistentes, fomentando la participación activa y la reflexión crítica sobre uno de los temas más debatidos en la psicología contemporánea: el papel que desempeñan los aspectos espirituales o no estrictamente científicos en la comprensión del paciente y en el desarrollo de procesos terapéuticos personalizados.

El objetivo es que estudiantes, profesionales e investigadores puedan compartir experiencias, dudas y argumentos sobre esta cuestión, que se sitúa en la intersección entre la filosofía, la psicología clínica, la psiquiatría y la ética profesional. El formato está pensado para favorecer un intercambio constructivo que enriquezca la formación de los futuros psicólogos mediante la exposición a perspectivas diversas y fundamentadas.

“La convergencia de expertos en psiquiatría, psicoterapia y metodología científica permitirá ofrecer una visión global sobre los desafíos actuales de la intervención psicológica. Al mismo tiempo, la inclusión de una mesa debate abierta contribuye a generar un espacio de reflexión conjunta, en el que los asistentes puedan plantear inquietudes relacionadas con el ejercicio clínico, la investigación y la propia identidad profesional del psicólogo, asegura Nuria Javaloyes, vicedecana del grado de Psicología.

La Universidad CEU Cardenal Herrera recibe el Premio Importante de Septiembre

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha recibido el Premio Importante de Septiembre durante la gala de los Premios Importantes organizada por El Diario Información, celebrada el pasado 19 de febrero en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

Este reconocimiento refuerza el posicionamiento institucional de la Universidad CEU Cardenal Herrera como referente académico y social en la Comunidad Valenciana.

Con más de 30 años de trayectoria, la institución ha desarrollado un proyecto académico sólido, basado en la excelencia formativa, la innovación docente y el compromiso con la sociedad.

Desde su inicio en el curso 1994-1995, ha formado a cerca de 15.000 profesionales, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo educativo y profesional de su entorno.

La gala de los Premios Importantes en el ADDA de Alicante

La gala de los Premios Importantes Información, una de las citas más relevantes del calendario social, reunió a representantes institucionales y empresariales de la provincia, reunió a representantes del ámbito político, económico y académico.

En este contexto, la Universidad CEU Cardenal Herrera recibió el Premio Importante de Septiembre como reconocimiento a su trayectoria y contribución al desarrollo formativo y profesional.

Vídeo de InformacionTV: declaraciones sobre el Premio Importante de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Representación institucional en la entrega del Premio Importante

El galardón fue recogido por Álvaro Antón, vicerrector en Elche de CEU UCH, y Francisco Sánchez, gerente de la Universidad CEU Cardenal Herrera y director del CEU en Elche, en representación de la comunidad universitaria.

En la gala también estuvieron presentes José Vicente Masip, del Departamento de Relaciones Institucionales de la CEU UCH; Cristina Orts, adjunta al vicerrector; José Francisco Pérez, adjunto al director; Ana Isabel Mateos, vicedecana de Empresa y Marketing; Ana Martínez Cuello, vicedecana de Odontología; Alejandro Doménech, secretario académico; Nuria Javaloyes, vicedecana de Psicología; Nancy Vicente, vicedecana de Enfermería; Cristina Salar, vicedecana de Fisioterapia; Juana María Sánchez, responsable del Servicio de Orientación; José Antonio Robles, coordinador de Enfermería; Marta Ruiz, responsable de Calidad; Manuel Pastor, coordinador de Educación; Sergio Montero, coordinador de Fisioterapia; Nuria Andreu, coordinadora del Servicio de Voluntariado; Rosa Milán, coordinadora del Servicio de Biblioteca; Fernando Olabe, responsable de Comunicación Corporativa; y Samira Marqués, del Departamento de Comunicación Corporativa.

Compromiso con la sociedad y proyección de futuro

El Premio Importante otorgado a la Universidad CEU Cardenal Herrera reconoce no solo su trayectoria académica, sino también su firme compromiso con la investigación, la colaboración institucional y el impulso al desarrollo social y empresarial.

Este reconocimiento refuerza la proyección de la Universidad CEU Cardenal Herrera como institución universitaria de referencia y consolida su papel dentro del sistema universitario español.

Cuatro sellos de excelencia a proyectos de investigación de la CEU UCH presentados a la convocatoria europea MSCA Postdoctoral Fellowship

Screenshot

Los profesores e investigadores María Miranda, Carlos Garcés y José Manuel Baena han liderado estos proyectos, presentados en colaboración con un candidato internacional

Cuatro proyectos de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) presentados a la convocatoria europea MSCA Postdoctoral Fellowship han obtenido sello de reconocimiento de excelencia. En esta convocatoria de 2025 de las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA)-Proyectos Posdoctorales se han triplicado las solicitudes presentadas, por lo que solo se han adjudicado las que han superado los 95 puntos sobre 100 y se han concedido sellos de calidad a aquellas con alta valoración, pese a no ser destinatarias de fondos. Esta es la primera vez que la UCH CEU participa en esta convocatoria y, de los cinco proyectos presentados con candidatos internacionales, cuatro han obtenido este sello de excelencia.

El proyecto “Non-Invasive therapeutics for diabetic retinopathy: discovery and validation of early-stage aldose reductase inhibitors” ha sido presentado por la investigadora de la CEU UCH María Miranda Sanz, que lidera en la CEU UCH el grupo de Estrategias Terapéuticas en Patologías Oculares. El investigador Carlos Garcés Narro, ha obtenido otro de los sellos de excelencia por el proyecto “Sustainable Feeding of Laying Hens with Extracts from Olives and Insect Fat”, para el desarrollo de piensos funcionales para gallinas ponedoras que incluyan extractos naturales de oliva.

El investigador principal del grupo en Biofabricación de la CEU UCH José Manuel Baena Martínez ha obtenido en esta convocatoria de las Acciones MSCA para becas postdoctorales dos sellos de calidad, a los proyectos sobre bioimpresión de tejidos “Machine Learning for Predicting Cell Culture Evolution in Bioprinted Scaffolds” y “Bioreactor-Assisted Maturation of 3D Bioprinted Cartilage Constructs for Knee Osteoarthritis Treatment”.

Formación postdoctoral MSCA, en Horizonte Europa

Dentro de Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021-2027, las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) apoyan la formación y el desarrollo profesional del personal investigador de todo el mundo a través de la financiación de programas de doctorado excelentes, proyectos colaborativos y proyectos postdoctorales individuales. A esta última categoría se han presentado los proyectos de la CEU UCH a los que, sin obtener financiación dada la elevada concurrencia de proyectos, se les ha otorgado sello de excelencia en esta convocatoria de 2025 por la alta calificación obtenida en el proceso evaluativo.

Celebramos la gran final de la 7ª Edición de la CEU Pearson Business Game

  • Esta iniciativa educativa de la CEU UCH impulsa el talento joven y fomenta vocaciones en el ámbito de la Empresa y el Marketing
  • En esta edición participan 120 estudiantes de cinco centros educativos de Valencia

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra la gran final de la 7ª Pearson Business Game, una iniciativa educativa dirigida a estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato que cursan la asignatura de Economía. En esta edición participan más de 120 estudiantes procedentes de los centros Cumbres Ashool, IALE International School, Colegio Julio Verne, Colegio Esclavas del Sagrado Corazón y Colegio CEU San Pablo Valencia, consolidando así el alcance y la relevancia de esta propuesta formativa.

La Pearson Business Game tiene como objetivo acercar el mundo empresarial a las aulas de una manera práctica e innovadora. A través de un simulador empresarial, los alumnos se enfrentan a la toma de decisiones reales dentro de un entorno competitivo, comprendiendo de primera mano cómo cada estrategia adoptada puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto empresarial. La experiencia les permite desarrollar habilidades clave como el análisis, la planificación estratégica, el trabajo en equipo y la visión empresarial.

Durante varias semanas, los estudiantes preuniversitarios han asumido el reto de gestionar una empresa ficticia creada por ellos mismos a través del simulador empresarial “Kayak” de Pearson. Acompañados por profesores de los Grados de Empresa y Marketing de la CEU UCH, han definido estrategias de precios y tomado decisiones clave en áreas como operaciones, producto y recursos humanos, con el objetivo de convertir su compañía en líder dentro del mercado asignado. El simulador recreaba cuatro mercados distintos en los que competían las diferentes empresas.

En la última jornada, los alumnos han acudido presencialmente a la universidad para adoptar la quinta y definitiva decisión, correspondiente al quinto año simulado de actividad de la empresa. Una vez cerrados los resultados, han preparado presentaciones por mercados y, organizados en equipos, han expuesto ante el profesorado la evolución de sus compañías y las principales conclusiones extraídas tras semanas de trabajo. El evento ha culminado con la entrega de premios.

Elba Guio y Carlota Hernández, del Colegio Esclavas, explican que “ha sido todo un reto, pues aunque tuvimos que pedir ayuda al principio, en el año 3 ya cogimos carrerilla. Primero hemos tenido que comprenderlo bien para realizar el trabajo, pero el hecho de presentar en la universidad nos ha servido para superarnos y realizar un aprendizaje nuevo”, dice Elba. «Aunque no somos de ciencias y no lo controlamos mucho, el simulador nos ha gustado porque te pones en una situación real. Además, a compañeros nuestros que van a ir por ese camino les puede servir mucho», señala Carlota.

Los Premiados

De entre los 120 participantes, se han entregado Premios a los siguientes equipos y categorías:

Ganadores del mejor Mercado competición: WildRiver (Julio Verne), Kayak Splash (IALE) y Marea (Esclavas)

Ganadores de la Mejor Presentación final: RowRiver Experience (Esclavas), Wetlands (Esclavas), Ksharks (Esclavas) y
KayackLine C.O. (Esclavas)

Ganador absoluto: Aquatiks (IALE)

La Pearson Business Game continúa posicionándose como una referencia en la orientación académica y profesional temprana, contribuyendo a que los estudiantes descubran su potencial en el ámbito empresarial a través de la experiencia directa y el aprendizaje práctico.

Dolor lumbar y embarazo: estudian la eficacia de educar en neurociencia del dolor

El estudio liderado por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) se ha realizado con investigadores de la University of Virginia y la Universidad de Valencia y ginecólogas y matronas del Hospital La Plana de Vila-real, el Hospital IMED de Valencia y el Hospital de Sagunto

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia han liderado el primer estudio sobre la eficacia de la educación en neurociencia del dolor, combinada con la educación prenatal estándar, para reducir el dolor lumbar en mujeres embarazadas. Los resultados positivos de este estudio, realizado en colaboración con investigadores de la University of Virginia, la Universidad de Valencia y tres hospitales valencianos, han sido publicados en Pain Medicine, la revista científica de la American Academy of Pain Medicine, la academia americana de medicina del dolor.

Entre los resultados obtenidos, la investigadora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH Celia García-Lucas, de cuya tesis doctoral forma parte este estudio, destaca: “Nuestros resultados han demostrado que incorporar la educación en neurociencia del dolor a la formación prenatal estándar no solo puede reducir la intensidad del dolor lumbopélvico relacionado con el embarazo, sino que también ofrece beneficios adicionales en estas mujeres, como la reducción de la kinesiofobia, es decir, el miedo a moverse por temor a sufrir más dolor”.

Los investigadores de la CEU UCH Juan Francisco Lisón, María Dolores Arguisuelas, Celia García-Lucas, Gemma Biviá y Juan José Amer, coautores del estudio sobre educación en neurociencia del dolor en embarazadas con dolor lumbar.

Más de la mitad de las embarazadas

Según explican los autores del estudio, el dolor lumbopélvico relacionado con el embarazo es una afección musculoesquelética común en las mujeres embarazadas, que combina dolor lumbar y dolor de la cintura pélvica. La mayor parte de los estudios cifran su prevalencia en torno al 50% de las embarazadas. Además, aproximadamente la mitad continúan presentando síntomas un año después del parto.

El catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la CEU UCH, Juan Francisco Lisón, coautor del estudio y co-director de la tesis, destaca: “Hacer ejercicio es recomendable para reducir el dolor lumbar en las embarazadas, pero la kinesiofobia hace necesaria una intervención educativa que ayude a las pacientes a sentirse seguras y con confianza para mantenerse activas y, con ello, a reducir el dolor y también la ansiedad y la evitación del movimiento”.

Primer estudio

La Educación en Neurociencia del Dolor, método que se centra en explicar los procesos neurobiológicos y neurofisiológicos implicados en el dolor, ha demostrado efectos positivos en pacientes con afecciones musculoesqueléticas, mejorando el movimiento funcional, la evitación por miedo, la intensidad del dolor, la catastrofización del dolor, la discapacidad y la kinesiofobia.

Sin embargo, según explica la profesora titular del Departamento de Fisioterapia de la CEU UCH, Gemma Biviá, también co-directora de la tesis y co-autora del estudio, “hasta ahora no existían investigaciones sobre la efectividad de la educación en Neurociencia del Dolor en mujeres embarazadas con dolor lumbar, por lo que decidimos evaluar la eficacia de su combinación con la educación prenatal estándar, mediante una intervención online”.

Entre las más de 200 participantes, el grupo que combinó la educación prenatal estándar con la educación en neurociencia del dolor obtuvo mejores resultados en reducción de la intensidad del dolor lumbar

Miedo al dolor y miedo al parto

El ensayo clínico se ha realizado con 211 embarazadas participantes, de los departamentos de Ginecología y Obstetricia de tres hospitales de la Comunidad Valenciana: el Hospital La Plana de Vila-real, el Hospital IMED de Valencia y el Hospital de Sagunto. Las participantes fueron asignadas aleatoriamente a dos grupos de formación online: uno de educación prenatal estándar y otro grupo que combinó esta formación con educación en neurociencia del dolor. Se analizaron las diferencias entre las participantes en aspectos como la intensidad del dolor lumbar, el grado de discapacidad, la kinesiofobia, la actividad física, la catastrofización del dolor, por la cual aumenta su percepción, y el impacto del dolor en la vida diaria, la ansiedad y la depresión, mediante diversas escalas internacionalmente validadas.

Este mismo equipo investigador ha realizado un segundo estudio, publicado en la revista BMC Pregnancy and Childbirth, del grupo editorial Springer Nature, en el que han detectado que el miedo al momento del parto es significativamente mayor entre las embarazadas con dolor lumbar. En este estudio sobre el miedo al parto, realizado a través de una encuesta online a más de 400 embarazadas, con y sin dolor lumbar, han analizado también otras variables secundarias, que incluyen ansiedad, depresión, kinesiofobia y catastrofización.

Los resultados han sido publicados en Pain Medicine, la revista científica de la Academia Americana de Medicina del Dolor

Equipo investigador

Estos estudios forman parte de la tesis doctoral de la investigadora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH Celia García-Lucas, dirigida por los miembros del Departamento de Fisioterapia de la CEU UCH Juan Francisco Lisón y Gemma Biviá. Junto a ellos, han formado parte del equipo investigador los profesores del Departamento de Fisioterapia de la CEU UCH María Dolores Arguisuelas y Juan José Amer; la profesora del Departamento de Enfermería de la CEU UCH, Lola Serrano; Luis Suso, del Departamento de Terapia Física de la Universidad de Valencia; Esme Chen, investigadora de la Facultad de Medicina de la University of Virginia; la ginecóloga Ana Boldó, del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Plana de Vila-real; y Natalia Ibáñez, ginecóloga del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital IMED de Valencia.

Referencias:

Celia García-Lucas, Lola Serrano-Raya, Ana Boldó-Roda, Natalia Ibáñez-Meca, María D Arguisuelas, Luis Suso-Martí, Esme Chen, Juan J Amer-Cuenca, Juan F Lisón, Gemma Biviá-Roig, Efficacy of an online pain neuroscience education intervention for women with pregnancy-related lumbopelvic pain: a randomized controlled trial, Pain Medicine, 2025; pnaf150, https://doi.org/10.1093/pm/pnaf150

García-Lucas, C., Chen, E., Serrano-Raya, L. et al. Association between lumbopelvic pain in pregnancy and fear of childbirth: a multicenter cross-sectional case-control study. BMC Pregnancy Childbirth 25, 1215 (2025). https://doi.org/10.1186/s12884-025-08425-y

La CEU UCH fortalece sus alianzas académicas en Asia

  • Una visita institucional ha incluido reuniones con prestigiosas universidades de China, Taiwán, Japón e India, en el marco de la estrategia de expansión internacional de la CEU UCH

Una delegación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), integrada por el vicerrector de Internacionalización y Posgrado, Vicente Villar; la vicedecana de Odontología, Alba Jover; y la directora de la Clínica Odontológica Universitaria, Cristina Agueda, ha realizado recientemente una visita institucional a varios países asiáticos con el objetivo de ampliar y consolidar los acuerdos de colaboración con universidades de referencia en este continente. A la delegación se sumó también Alfonso Díaz, director corporativo Comercial, de Marketing e Internacionalización de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Fortalecimiento de la colaboración académica

En la primera etapa del viaje, la delegación del CEU visitó las universidades de Jinan y Guangzhou Medical University (Yuexiu), donde pudo conocer de primera mano las instalaciones del Departamento de Odontología y reunirse con el grupo de estudiantes de Jinan que el próximo curso continuará su formación en la CEU UCH. Durante la visita, los representantes de la Universidad mantuvieron también un encuentro con el cónsul general de España en Guangzhou, Emilio de Miguel Calabia, y la canciller Mª Esperanza Ortiz de Mendoza, reforzando así los vínculos institucionales entre ambos países.

Posteriormente, el vicerrector Villar se desplazó a Taiwán para participar en un encuentro con la International Association of Orofacial Sciences (IAOS), entidad que reúne a los profesionales de la Odontología en el país. La CEU UCH mantiene desde hace más de una década una estrecha relación con esta asociación, una colaboración que ha hecho posible que más de 700 estudiantes taiwaneses se hayan formado como odontólogos en la Universidad.

Reuniones estratégicas con universidades de Japón e India

La visita institucional incluyó también reuniones con prestigiosas universidades de Japón e India, en el marco de la estrategia de expansión internacional de la CEU UCH. Como resultado de estos encuentros, el vicerrector ha anunciado la próxima llegada de estudiantes y profesores japoneses al campus de Valencia. “Queremos que conozcan de primera mano nuestra Universidad para invitarles a estudiar con nosotros”, ha destacado Vicente Villar.

La apuesta del CEU por la internacionalización ha permitido que en los campus de Valencia, Elche y Castellón se formen actualmente estudiantes procedentes de más de 100 países. “Fundamentalmente han sido estudiantes que se han formado en diversos grados de la Universidad. Sin embargo, queremos ampliar la relación para ofrecer también formación de posgrado a los profesionales de estos países”, ha añadido.

Los estudiantes de segundo de Enfermería del CEU se adentran en la labor asistencial del Hospital de Vinaròs

oplus_0

Los futuros enfermeros han disfrutado de una intensa jornada en este centro sanitario, en el que pueden cursar sus prácticas a partir de este curso además de iniciar su carrera profesional

Castellón, a 20-02-2026.- Los estudiantes de 2º del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón han disfrutado de una intensa jornada formativa en el Hospital Comarcal de Vinaròs, uno de los centros sanitarios de la provincia donde tienen la posibilidad de cursar sus prácticas formativas desde este curso.

Tras una bienvenida a cargo de los responsables de Enfermería del hospital, los universitarios han recibido valiosos consejos para iniciar sus prácticas con seguridad y confianza y han conocido sus posibilidades de inserción profesional en el centro sanitario. Además, han disfrutado de una visita guiada por las instalaciones asistenciales y han participado en talleres prácticos vinculados a su futura profesión.

“Esta experiencia ha permitido a los estudiantes entender que las prácticas no son solo una asignatura, sino el inicio real de su identidad profesional. Están en un momento en el que empiezan a proyectarse como futuras enfermeras y enfermeros, y venir al hospital, recorrer las unidades y ver cómo se organizan los cuidados les ayuda a pasar de la teoría a la realidad con más seguridad”, subraya el director de Enfermería del Hospital Comarcal de Vinaròs, Javier Ferreres.

“Los alumnos de Enfermería del CEU han descubierto, además, que en un hospital comarcal pueden observar la atención de una forma global y continua y comprender el proceso completo del paciente, así como el papel clave que tiene la enfermería en la toma de decisiones clínicas, en la seguridad y en la calidad de los cuidados. Y esto supone una gran ventaja para iniciar su vida profesional”, añade el responsable.

Una ventana a la profesión

“Aunque somos un centro de menor tamaño, no tenemos nada que envidiar a otros en cuanto a la cualificación de los profesionales, las técnicas que realizamos o las oportunidades de aprendizaje”, prosigue la subdirectora de Enfermería y responsable de docencia, Laura Fernández. “Nuestro verdadero valor está en las personas que forman los equipos y en cómo acompañamos a los estudiantes, a los que conocemos, para que tengan un aprendizaje progresivo y seguro, y para que crezcan y empiecen a desarrollar competencias profesionales reales desde el primer día”, destaca.

“Ha sido un encuentro muy vivencial, concluye la responsable, en el que los estudiantes se han visto reflejados en los más de 20 enfermeros formados en el CEU que hoy ya forman parte del equipo del hospital y los centros de salud del departamento y que, hasta hace poco, estaban en su misma situación”.

En la misma línea, la vicedecana de Enfermería del CEU de Castellón ha subrayado el gran aprendizaje que ha supuesto para los alumnos “conocer aspectos clave de las prácticas clínicas en enfermería y las instalaciones de este hospital, en el que 65 estudiantes de Enfermería de nuestro campus de 2º, 3º y 4º realizarán sus prácticas externas este curso”. Ana Reula también ha destacado las grandes oportunidades profesionales que proporciona a los futuros enfermeros el Hospital Comarcal de Vinaròs, “un centro sanitario muy comprometido con el cumplimiento de la guía de buenas prácticas en enfermería, que cuenta con enfermeras de referencia en técnicas avanzadas y en calidad para mejorar los procesos y la actividad asistencial”.

oplus_0

El fisioterapeuta Luis Escudero comparte los retos de la profesión con estudiantes del Plan de Excelencia

  • Antiguo alumno de la CEU UCH, ha trabajado como fisioterapeuta en clubes deportivos de primer nivel y, en la actualidad, es coordinador de Fisioterapia en Ascires

“Cuando la vocación no basta. Tu carrera profesional en el ámbito de la salud” es el título del encuentro que ha reunido al fisioterapeuta Luis Escudero con estudiantes del Plan de Excelencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Antiguo alumno de la CEU UCH, Escudero compartió con los alumnos su trayectoria profesional en el campo de la Fisioterapia, donde suma más de una década de experiencia. Ha trabajado como fisioterapeuta en clubes deportivos de élite y, en la actualidad, es coordinador de Fisioterapia en Ascires.

Durante su intervención, reflexionó sobre la vocación en el ámbito sanitario, las dificultades reales del ejercicio profesional y los retos que implica conciliar vocación, sostenibilidad y desarrollo personal. También destacó las oportunidades de intraemprendimiento dentro del sector de la salud.

Al finalizar la sesión, los estudiantes recibieron su libro ADE Rico, fisio pobre. Frustración, vocación y supervivencia, una obra dedicada “a todos los profesionales sanitarios que se han sentido frustrados al exigírseles competencias en gestión, marketing, venta o liderazgo”.

“Este libro es una llamada al cambio, a la acción y a la conciencia. Porque si no te mueves, las oportunidades no llegan. Y este podría ser el momento de empezar a moverte distinto”, afirmó Escudero.

Potenciar el talento de los estudiantes comprometidos

El Plan de Excelencia representa el compromiso de la Universidad CEU Cardenal Herrera con aquellos estudiantes que desean profundizar en su formación. Se trata de un programa que impulsa la excelencia académica y personal mediante una intensificación formativa que potencia el talento del alumnado, promueve su desarrollo integral y los prepara para un entorno profesional y social cada vez más exigente.

El director del Plan de Excelencia y del Modelo Educativo de la CEU UCH, Juan Carlos Valderrama, valoró el encuentro como “una muy buena oportunidad para que los alumnos pudieran tener un trato más cercano con un profesional de la salud y plantearle sus inquietudes de cara a su futuro profesional”.

La CEU UCH y el Instituto Pasteur alertan sobre la falta de vigilancia de la listeriosis

El estudio realizado por investigadores de ambas instituciones revisa ocho décadas de publicaciones científicas sobre casos de listeriosis en ganado, para identificar los ámbitos de investigación prioritarios en seguridad alimentaria y salud pública

El catedrático de la CEU UCH Juan José Quereda y la profesora Inmaculada López Almela han liderado el estudio, en colaboración con el Instituto Pasteur de París.

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia y del Instituto Pasteur de París han realizado una revisión sistemática de los estudios publicados en las últimas ocho décadas sobre casos de listeriosis en rumiantes. Su revisión concluye que es necesario reforzar la vigilancia de la listeriosis en el ganado, mejorar el diagnóstico y aplicar técnicas modernas de análisis genético, para comprender mejor el origen y la transmisión de la bacteria.

Según explica el catedrático de Microbiología de la CEU UCH, Juan José Quereda, investigador correspondiente del estudio, que lidera el grupo Listeria: Biología e Infección (LisBio) en esta Universidad, “la listeriosis es una enfermedad conocida desde hace décadas, pero sorprendentemente sabemos muy poco hoy en día sobre cómo se transmite en las granjas y cuál es su impacto real en la ganadería. Esta enfermedad infecciosa grave, que afecta principalmente a ovejas, vacas y cabras, continúa siendo poco vigilada y mal caracterizada, a pesar de su elevado impacto y de su relevancia para la salud humana. Controlar la listeriosis en las granjas no solo protege a los animales, también es una inversión directa en seguridad alimentaria y salud pública”.

Mejorar el diagnóstico y aplicar técnicas modernas de análisis genético, para comprender mejor el origen y la transmisión de la bacteria, son los ámbitos en los que la investigación debe acelerarse

Ochenta años y miles de casos

El estudio de la CEU UCH de Valencia y el Instituto Pasteur de París, publicado en la revista científica Veterinary Quarterly, ha sido el primero en analizar los más de 80 años de literatura científica sobre listeriosis en rumiantes, mediante una revisión sistemática y un metaanálisis, integrando datos de miles de casos de animales afectados en distintos países. La primera autora del estudio y profesora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH, Inmaculada López Almela, destaca que los resultados de este análisis muestran la importancia de reforzar la vigilancia de la listeriosis en el ganado, mejorar el diagnóstico y aplicar técnicas modernas de análisis genético, para comprender mejor el origen y la transmisión de la bacteria.

“Casi el 90% de los estudios analizados se publicaron antes de 2016. Además, muy pocos emplean técnicas genómicas modernas, hoy esenciales para rastrear brotes infecciosos. Esto implica que seguimos basando muchas decisiones en datos del siglo pasado”, señala la profesora López Almela. “Sin vigilancia actual y sin herramientas genómicas, es muy difícil prevenir nuevos brotes, tanto en animales como en personas”.

La listeriosis es una de las infecciones alimentarias más graves en humanos, de especial riesgo en personas mayores, embarazadas y pacientes inmunodeprimidos

Problema de salud humana y animal

Listeria monocytogenes es responsable de una de las infecciones alimentarias más graves en humanos, la listeriosis, de especial riesgo en personas mayores, embarazadas y pacientes inmunodeprimidos. Algunas de las cepas identificadas en rumiantes son las mismas que causan brotes clínicos en personas. “Los animales no solo padecen  la enfermedad, también pueden ser un eslabón clave en su circulación ambiental y alimentaria”, subraya el catedrático de la CEU UCH Juan José Quereda. “Por eso es fundamental abordar la listeriosis desde una perspectiva ‘One Health’, integrando salud animal, humana y ambiental”.

En los rumiantes, los resultados de este metaanálisis reflejan que la forma más frecuente de listeriosis, y también la de mayor gravedad, es la infección del sistema nervioso, conocida como encefalitis, que provoca desorientación, movimientos en círculos y, en la mayoría de los casos, la muerte del animal. “Casi dos tercios de los animales enfermos desarrollan síntomas neurológicos y más del 80% de estos casos resultan mortales, incluso cuando se administra tratamiento antibiótico”, señala la profesora de la CEU UCH Inmaculada López Almela. La segunda manifestación más común en los animales afectados por Listeria es el aborto, que genera importantes pérdidas económicas en las explotaciones, especialmente en ovejas y vacas gestantes.

Cuestionando una idea asumida

Los resultados de la revisión de estudios realizada por la CEU UCH y el Instituto Pasteur de París han permitido también cuestionar una idea, asumida durante décadas: tradicionalmente, la listeriosis en el ganado se ha atribuido al consumo de ensilados de forraje en mal estado. Sin embargo, el estudio concluye que esta asociación no es tan clara: “En muchos brotes no se ha podido demostrar que el ensilado fuera la fuente real de la infección”, explica López Almela.

“Cada vez hay más indicios de que la bacteria puede persistir en el entorno de las granjas y transmitirse entre animales. Esto sugiere que otros elementos, como suelos o camas, bebederos, instalaciones o el propio intestino de animales aparentemente sanos que se incorporan nuevamente a las granjas pueden actuar como reservorios silenciosos de la bacteria”. Los autores señalan que tener en cuenta estos aspectos es esencial para mejorar la vigilancia de la listeriosis en rumiantes.

Equipo investigador

Liderado por los profesores de la CEU UCH Inmaculada López Almela y Juan José Quereda, en el estudio han participado los profesores e investigadores de esta Universidad Chirag C. Sheth, Jesús Gomis y Ángel Gómez-Martín y el investigador Marc Lecuit, del Instituto Pasteur de París.

Este trabajo refuerza la colaboración científica entre la CEU UCH y el Instituto Pasteur y consolida el papel del Grupo Listeria: Biología e Infección (LisBio) en el estudio de patógenos de relevancia en sanidad animal y salud pública. Para la realización de este estudio, el Grupo LisBio ha contado con financiación de la Generalitat Valenciana (CIAICO/2023/053), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2022-137961OB-I00, RyC2021-032245-I y RYC-2018-024985-I) y de la Universidad CEU Cardenal Herrera (INDI24/57 y GIR 24/48).

Referencia científica:

López-Almela I, Sheth CC, Gomis J, Gómez-Martín Á, Lecuit M, Quereda JJ. Epidemiology, clinical and pathological features and outcomes of listeriosis in ruminants: a systematic review and meta-analysis. Veterinary Quarterly. 2025;45(1):2598257.doi: 10.1080/01652176.2025.2598257

Marta Bonilla, Premio al Mejor expediente en Nutrición 2024-2025 de la CEU UCH

  • El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa) entregó el reconocimiento en la sede colegial

Una sólida formación, información actualizada y empatía son, para Marta Bonilla, cualidades esenciales para un profesional de la Nutrición. Alumna de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido distinguida por el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa) con el Premio al Mejor Expediente de su promoción. Este galardón reconoce cada año a los estudiantes que han destacado por su excelencia académica y su compromiso con el desarrollo profesional del ámbito de la nutrición.

“Me gustaría agradecer a CODiNuCoVa la concesión de este premio, que nos anima a seguir formándonos.”

¿Qué ha significado para ti este premio?

Es un reconocimiento a la dedicación de estos años. Motiva mucho que se valore el trabajo realizado. Se lo dedico a mi familia, especialmente a mis padres, que siempre me han apoyado. También a mi pareja y a mis amigos, que me han acompañado en este camino.

¿Por qué decidiste estudiar Nutrición?

Cuando estudiaba Farmacia cursé una asignatura de Nutrición y descubrí que, mejorando la alimentación de los pacientes y aplicando otro enfoque terapéutico, se puede mejorar su calidad de vida. La salud está íntimamente ligada a la alimentación: influye en el microbiota, en la piel y en muchas otras áreas. Por eso es importante mantener un buen estilo de vida y una buena alimentación.

¿Cuál ha sido tu mayor reto durante estos años?

Compaginar el trabajo con los estudios. Son muchos desplazamientos, muchas horas de estudio y muchas prácticas.

¿Alguna asignatura o profesor que te haya marcado especialmente?

Las asignaturas con mayor aplicación clínica, con el profesor Isidro, especialmente todo lo relacionado con patologías. Y también Bromatología, con Lourdes, que me parece muy interesante para aplicarlo luego en consulta.

¿Qué cualidades consideras esenciales en un buen nutricionista?

La empatía es fundamental, así como mantenerse en formación continua. Si no estás actualizado pierdes el rumbo; hay que buscar la evidencia científica en todo momento, y para ello hay que estar informado.

Junto al vocal de Universidad del Colegio, recogiendo el Premio.

¿Estás ya trabajando?

Sí. Mi madre y mi prima tienen una farmacia y queremos implementar un servicio de Nutrición. Ya estoy pasando alguna consulta y nuestra intención es crear una farmacia más asistencial, donde los pacientes encuentren múltiples servicios que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Ganar experiencia y especializarme en alguna área, como la nutrición clínica aplicada a patologías digestivas, que me encanta. Mi objetivo es ofrecer el mejor servicio al paciente, y para ello la formación es clave.

“La nutrición es un campo muy amplio, y para hacer buenas recomendaciones hay que tener muchos conocimientos”

¿Qué les dirías a los alumnos de primero del Grado en Nutrición?

Que es una carrera en auge, así que deben ser constantes, pero también disfrutar de esta etapa. Que hagan amigos, porque serán sus compañeros del día a día para apoyarse y resolver dudas. Y que aprovechen para preguntar todo lo que quieran a los profesores: es la mejor forma de asegurarse de que lo que aprenden tiene una base científica. Y, por supuesto, que nunca dejen de formarse.

¿Qué consejos darías a un estudiante para mantener una buena dieta si tiene poco tiempo?

Hoy en día hay alimentos congelados, enlatados o en conserva, sin conservantes, que son muy accesibles y permiten preparar comidas rápidas y saludables. También les recomendaría seguir en redes a personas fiables que den buenos consejos.

Puedes seguir los consejos de Marta en: @mbnutricionysalud.

Identifican las competencias para formar a los profesores ante la multiculturalidad y la diversidad en las aulas

Doce profesoras universitarias de Grados en Educación han dirigido grupos focales en cinco provincias españolas para elaborar el estudio “Competencias docentes en el siglo XXI”, dirigido por la Universidad CEU Cardenal Herrera y coordinado por profesoras de la CEU UCH en Valencia y Elche, la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo y la Universidad Fernando III de Sevilla

Las coautoras del estudio Cristina Orero, Rosa García-Bellido y Francisca Torres, con el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José Manuel Amiguet, en la presentación del estudio en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia.

Aulas cada vez más multiculturales, atención a la diversidad, uso de las tecnologías, cambios en las políticas educativas… ¿Cómo se está formando a los futuros docentes y qué competencias necesitan para atender las necesidades reales de la escuela actual? Con este objetivo, profesoras e investigadoras de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han liderado un estudio, desarrollado en cinco provincias españolas, para identificar las competencias necesarias ante los retos que están transformando la profesión docente. Sus conclusiones, reunidas en la obra “Competencias docentes en el siglo XXI”, se acaban de presentar en Valencia.

Según destaca la directora del estudio, la doctora Rosario García-Bellido, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la CEU UCH, “el cometido del maestro ya no es transmitir conocimientos. Ahora se necesita un docente con habilidades pedagógicas y digitales, pero también con competencias socioemocionales y capaz de adaptarse a los cambios. Además, la escasa formación práctica en muchas universidades causa inseguridad entre los estudiantes de los Grados en Educación, que no se sienten preparados para gestionar aulas heterogéneas, relacionarse con las familias, integrar recursos tecnológicos de forma creativa o atender las necesidades educativas especiales de una parte del alumnado. A esto se suman situaciones imprevistas y críticas, como las vividas durante la COVID-19 o la DANA en Valencia”.

Grupos focales en cinco ciudades

Con el objetivo de detectar las competencias profesionales necesarias para el docente de hoy, las autoras del estudio “Competencias docentes en el siglo XXI” han culminado su primera fase de trabajo: la identificación de estas competencias, a través de grupos focales en diferentes zonas geográficas españolas, en las provincias de A Coruña, Pontevedra, Sevilla, Alicante y Valencia.

En estos grupos se ha integrado la percepción de tres perfiles de participantes: profesores universitarios que forman a los futuros docentes en los Grados en Educación; profesores en activo que finalizaron sus estudios hace menos de 5 años; y personas que forman parte del proceso de selección y contratación de maestros, en el caso de centros privados y concertados, o aquellos docentes que son partícipes del proceso de oposiciones para la evaluación de los candidatos en la educación pública.

Los profesores del Departamento de Ciencias de la Educación de la CEU UCH Francisca Torres y Rosario García-Bellido, de la CEU UCH de Valencia, y Marta Ruiz y Néstor Alonso, del campus de la CEU UCH en Elche, coautores del estudio “Competencias docentes en el siglo XXI”.

Competencias comunicativas y emocionales

El estudio evidencia que la docencia del siglo XXI requiere una combinación integrada de competencias comunicativas, emocionales, interpersonales, creativas y profesionales. De forma transversal y esencial, destaca la competencia comunicativa, entendida como la capacidad de expresar con claridad, escuchar activamente, interpretar la comunicación no verbal y crear vínculos significativos con el alumnado, las familias y la comunidad educativa. “Esta competencia sustenta la confianza, facilita la convivencia y es el motor de metodologías activas y participativas”, destacan las autoras del estudio.

También cobran relevancia las competencias emocionales e interpersonales, que incluyen la empatía, la regulación emocional, la capacidad de adaptación, la gestión de conflictos y el liderazgo positivo del profesorado. Estas habilidades permiten generar un clima de aula seguro, inclusivo y respetuoso, condición necesaria para que el aprendizaje ocurra. El estudio también resalta la importancia de una docencia creativa y flexible, capaz de transformar saberes y metodologías para responder a la diversidad real del aula. Y se subraya el valor del compromiso profesional y con la formación continua, en un contexto educativo en constante cambio.

Equipo investigador

Ante estos resultados, las autoras del estudio reclaman una revisión profunda de los planes universitarios de formación de los docentes: “Es necesario reforzar la dimensión práctica, así como la dimensión comunicativa, emocional y relacional, para preparar a maestros capaces no solo de enseñar contenidos, sino de comunicarse eficazmente, gestionar emociones, atender a la diversidad y construir entornos de aprendizaje inclusivos y significativos”, destaca su directora.

El estudio “Competencias docentes en el siglo XXI”, publicado por la editorial Octaedro, es obra de 12 profesoras universitarias y ha sido dirigido Rosario García-Bellido, como investigadora principal del grupo “Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior para la Formación de Docentes (DECES-FD)” de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). Entre las 12 autoras, han participado como coordinadoras del estudio las profesoras universitarias Francisca Torres Jiménez, de la CEU UCH de Valencia; Susana Álvarez Lago, de la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo; María Luisa Moreno Gutiérrez, de la Universidad CEU Fernando III (UF3) de Sevilla; y Helena Pascual Ochando, de la CEU UCH de Elche.

Más información sobre el estudio “Competencias docentes en el siglo XXI. Perspectivas y reflexiones desde la experiencia”.

Más sobre el grupo de investigación “Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior para la Formación de Docentes (DECES-FD)”

La catedrática Inger Enkvist reivindica el valor de la lectura en el ciclo «Dies Academicus» de la CEU UCH

  • La Doctora en Literatura y catedrática de español ha participado en el tercer ciclo del «Dies Academicus: Pensar la Universidad hoy» de la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • «Cuánto más se lea, más posibilidad de contrastar; casi todo en la vida se aprende por comparación y se necesita conocimiento para poder contrastar», señaló

La catedrática de español en la Universidad de Lund (Suecia), Inger Enkvist, ha ofrecido la conferencia «La enorme importancia de la lectura» en el marco del tercer ciclo «Dies Academicus: pensar la Universidad hoy» de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

«la lectura en la universidad es un instrumento fundamental para mejorar el aprendizaje del estudiante»

La que ha sido durante años asesora del Gobierno sueco en materia de Educación reflexionó sobre los cambios que se han introducido en la escuela y que han supuesto un retroceso en el nivel de acceso de los alumnos que inician los estudios universitarios. «Casi todos los países occidentales dedican 400 horas a aprender a leer en primaria cuando los expertos fijan en 4.000 las horas necesarias», explicó.

«Antes los alumnos tenían una muy buena comprensión lectora, ahora no. ¿Por qué?», se preguntó la Doctora en Literatura de la Universidad de Gotemburgo. En su opinión, en los años 60 del pasado siglo eclosiona una pedagogía progresista por la que la escuela dejó de ser solo un lugar de enseñanza y las materias tradicionales perdieron fuerza por la aparición de otras nuevas. «Consideraban -aseguró- que la escuela debía ser única, con derechos, e igualitaria». Este nuevo modelo situaba en el centro de todo el bienestar del alumno y consideraba que todo se arreglaba con dinero. «En realidad, derecho, igualdad y bienestar no tienen nada que ver con la enseñanza, es ideología; hoy muchos alumnos no saben ni coger bien el lápiz», enfatizó.

Lleno en el foyer del Paraninfo para escuchar a la ponente.

Enkvist, que fue condecorada con la Orden del Mérito Civil en España, recordó que en su país el 90 por ciento del profesorado se resistió a estos cambios e incluso hubo movilizaciones, «pero nadie escucha a los docentes».

La hispanista afirmó que estos problemas no son solo de un país. Para apoyar su tesis citó varios estudios, entre ellos Academically Adrift: Limited Learning on College Campuse (Académicamente a la deriva: aprendizaje limitado en los campus universitarios), publicado en 2011 por los sociólogos estadounidenses Richard Arum y Josipa Roksa, que estudiaron 2.500 estudiantes y constataron que buena parte de los alumnos no progresan en el college: «Estudian poco, evitan las materias difíciles, las matemáticas y los ensayos largos. Solo estudian 5 horas a la semana». «¿Qué hacen?», volvió a preguntarse, «se dedican a la vida social porque piensan que la universidad es una red de relaciones para encontrar trabajo. Y la investigación muestra lo contrario, que no les va bien».

Enkvist lamentó que los estudiantes no vieran la universidad «como un lugar de desarrollo». «No esperan gran cosa, hacen lo que les dicen, siguen los cursos y ya está. Buscan solo obtener un título; la curiosidad intelectual parece que no va con ellos», reflexionó.

A renglón seguido y para demostrar lo anteriormente dicho, la doctora sacó el estudio de Richard Light, profesor durante medio siglo en Harvard, que hizo una encuesta a 12.000 antiguos alumnos de su universidad. «Lo que más valoraban de su paso por Harvard -explicó Enkvist- era encontrar gente con los mismos intereses, nivel intelectual y multiculturalismo. Sobre la metodología preferían pruebas breves y trabajo en equipo», explicó.

El rector Higinio Marín presentó a la ponente.

En la segunda parte de su disertación la hispanista sueca incidió sobre la importancia de la lectura en el aprendizaje. En un Congreso internacional que organizó, los catedráticos invitados coincidieron en que la única manera de revertir la situación actual es con «lectura, lectura y más lectura». Para Enkvist el aprendizaje consiste en comparar, en contrastar lo que se sabe y lo que ven o leen. «Cuánto más se lea, más posibilidad de contrastar; casi todo en la vida se aprende por comparación y se necesita conocimiento para poder contrastar», señaló.

De nuevo la doctora se apoyó en estudios, en este caso de neurólogos, «a los que parecen que sí hacen caso los políticos», ironizó. «Los neurólogos dicen que la lectura es un gimnasio del cerebro: activa, cuida, mantiene joven el cerebro y lo desarrolla; recomiendan 20 minutos de lectura al día».

«¿Qué ocurre si no se lee? Deterioro del lenguaje y del pensamiento. Más simpleza expresiva y de pensamiento»

Quiso terminar la hispanista con una exhortación a los profesores presentes en la conferencia para que persuadan a sus estudiantes para que lean en su tiempo de ocio. «Si queremos alumnos universitarios cultos deben leer mucho y reforzarlo antes, en la escuela. Han de llegar a la universidad siendo ya lectores y en la universidad hemos de construir un sistema que les impida huir de la lectura y escritura porque es por su bien», remarcó.

Recordó que la sociedad hoy pide universitarios dotados de comunicación, creatividad y pensamiento crítico: «La realidad es que la lectura ayuda en todo esto, teniendo siempre muy claro que sin conocimiento previo, no hay creatividad, ni conocimiento ni pensamiento crítico. Lo creativo es saber combinar el conocimiento aprendido. El pensamiento crítico solo llega a través del conocimiento; hay que haber leído mucho para tener pensamiento crítico», concluyó

Dos maestras formadas en el CEU de Castellón disfrutan las primeras becas de Escuela de Maestros

Gracias a su rendimiento académico, reciben formación gratuita para preparar las oposiciones a la función pública

Natalia Palau e Isabel Rey, graduadas en Educación Primaria por la Universidad CEU Cardenal Herrera en su campus de Castellón, han sido las seleccionadas en la primera convocatoria de becas realizada por Escuela de Maestros para disfrutar gratuitamente de la formación que imparte este centro especializado en la preparación de oposiciones. Estas becas dan un paso más en la estrecha colaboración que mantienen ambas instituciones desde hace tres años a través de los talleres y seminarios impartidos por expertos del centro a los estudiantes de 3º y 4º curso de los Grados de Educación.

«La cooperación con el CEU, explica Estefanía Pastor, directora académica de Escuela de Maestros, nació de nuestra voluntad de estar en las universidades y acercar la realidad de las oposiciones a los estudiantes de los Grados de Educación, mostrándoles cómo se diseñan las programaciones y las claves para acceder a una salida laboral muy interesante que algunos desestiman porque les parece inaccesible o tediosa”.

‘Gracias al acuerdo pionero que henos suscrito con el CEU, nuestra academia les puede preparar en su propio campus si se constituye un grupo’

“Cuando los estudiantes del CEU terminan la carrera, en el caso de que decidan opositar, ya nos conocen y saben que, gracias al acuerdo pionero que hemos suscrito con su universidad, nuestra academia les puede preparar en su propio campus de modo presencial, si hay el suficiente quórum para crear un grupo, o en modo online si no lo hay. Y además, desde este año, los estudiantes de las tres sedes de la Universidad CEU Cardenal Herrera que se matriculan en nuestro centro, diez este curso, tienen la oportunidad de acceder a las dos becas que les ofrecemos, que en esta primera convocatoria han sido para alumnas del campus de Castellón, tras la valoración de méritos académicos realizada por la comisión que integran representantes de ambas instituciones”, prosigue la también maestra de Primaria.

“En Escuela de Maestros estamos encantados con este acuerdo y nos gustaría que poco a poco se fueran sumando más estudiantes y que pudiéramos incrementar también el número de becas”, concluye Estefanía Pastor.

Las alumni de Magisterio del CEU con el vicedecano del campus de Castellón

Igual de satisfecho con esta colaboración se halla el vicedecano de Educación del campus de Castellón, Francisco Pardo, para quien este programa de becas del CEU y Escuela de Maestros “reafirma la vocación de servicio educativo de la universidad respaldando a los estudiantes que representan con orgullo los valores de nuestra institución”.

“Nuestra universidad, fiel a su compromiso con la igualdad de oportunidades y con la promoción del talento, mantiene una decidida apuesta por reconocer el esfuerzo, la dedicación y la excelencia académica de su alumnado. Y las becas convocadas por Escuela de Maestros a nuestros estudiantes se enmarcan en este compromiso con la excelencia”, prosigue el responsable académico.

‘Este programa de becas se enmarca en nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y la promoción del talento’

 Impulso a la vocación

Por su parte, las dos alumni de Magisterio del CEU se muestran muy ilusionadas con su logro, tras el que, explica Isabel Rey, “hay constancia, apoyo y muchas tazas de café”.

“Agradezco la oportunidad que supone esta beca, porque es un impulso enorme para seguir persiguiendo mi vocación”, continúa esta joven maestra, que considera al CEU como su casa y asegura que le ha proporcionado una formación que trasciende, con mucho, los apuntes.

Para Natalia Palau, la beca también es un importante revulsivo para continuar preparándose con más motivación y compromiso.

“Me hace sentir muy agradecida y respaldada en este camino tan exigente, y afronto esta etapa con ilusión y responsabilidad, con el objetivo de aprovechar al máximo la colaboración con Escuela de Maestros y superar con éxito los retos que vienen”, asegura.