- Se trata de una iniciativa pionera que ha reunido a alumnos de los Grados en Medicina, Enfermería, Farmacia y Fisioterapia, en un entorno de simulación clínica avanzada

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha desarrollado, por primera vez, una simulación clínica interdisciplinar en la que han participado conjuntamente estudiantes de los Grados en Medicina, Enfermería, Farmacia y Fisioterapia. Una iniciativa pionera que reproduce la realidad asistencial actual, donde la coordinación entre profesionales resulta esencial para garantizar una atención segura, eficiente y centrada en el paciente.
Un proyecto pionero estructurado en dos fases
Esta actividad, que se ha desarrollado en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de la Facultad de Ciencias de la Salud del campus de la CEU UCH en Alfara del Patriarca (Valencia), forma parte del Proyecto de Sesión Clínica Multidisciplinar, reactivado este curso con un enfoque innovador y plenamente colaborativo.
En una primera fase, cada Grado ha trabajado el caso clínico en seminarios específicos. Los estudiantes han analizado la situación del paciente desde la perspectiva particular de su disciplina. “El objetivo es que los alumnos lleguen a la fase 2 conociendo el caso, sus problemas de salud y las posibles líneas de intervención, garantizando una participación activa y fundamentada”, ha explicado el profesor Miguel Picher, coordinador de esta actividad y del Centro de Simulación Clínica de la Universidad.
La segunda fase ha consistido en la simulación conjunta: una representación de una sesión clínica multidisciplinar real en la que los estudiantes han tenido que consensuar decisiones clínicas sobre el paciente previamente estudiado. Alumnos de las cuatro titulaciones han intervenido en la atención al paciente, debatiendo y estableciendo un plan de cuidados integrado a corto, medio y largo plazo.

Un caso clínico complejo que exige visión interdisciplinar
El caso clínico se ha centrado en un paciente de 90 años que ingresa en una residencia geriátrica por deterioro funcional, vulnerabilidad social y una estenosis aórtica severa sintomática. El paciente presenta además múltiples patologías crónicas —insuficiencia cardíaca, diabetes, hipertensión, artrosis, problemas respiratorios y fragilidad— así como ingresos hospitalarios recientes por descompensaciones cardíacas, neumonía y alteraciones metabólicas.
La complejidad del caso propuesto ha obligado a una valoración rigurosa de las opciones terapéuticas y al diseño de un plan de cuidados interdisciplinar integrando la visión de médicos, enfermeros, farmacéuticos y fisioterapeutas.

Una experiencia pionera en la formación sanitaria
Esta simulación conjunta supone un hito formativo para la Universidad, al reunir por primera vez a estudiantes de cuatro grados sanitarios en un entorno de simulación clínica avanzada. El ejercicio ha contado con la coordinación de los vicedecanatos de cada titulación, y se ha integrado curricularmente en asignaturas de cuarto curso y en las prácticas clínicas, garantizando así la participación de los estudiantes.
El objetivo pedagógico se ha centrado en el desarrollo de competencias transversales para la práctica profesional: trabajo en equipo, liderazgo, comunicación clínica y toma de decisiones compartida.
Junto al profesor Miguel Picher, han impulsado este programa formativo los profesores Beatriz Rodríguez, Laura García, Marta Lluesma, Carmen Torregrosa, Víctor Fernández, Luis D´Marco, Ana Checa, Juan José Amer, Noemi Valtueña, Francisco Ferrer, Francisco Martínez, Gemma León, Gemma María García, Carolina Galiana y Lucrecia Moreno.




