Han firmado un acuerdo pionero para impulsar una experiencia colaborativa que reproduce con mayor realismo las dinámicas asistenciales actuales y refuerza el aprendizaje interprofesional
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y el Colegio Diocesano San José de Moncada han firmado un convenio de colaboración pionero que permitirá incorporar a estudiantes del Ciclo Formativo de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en las prácticas de simulación clínica avanzada que realiza el alumnado de 3º curso del Grado en Enfermería.
La iniciativa representa un avance en la formación práctica de ambos perfiles profesionales, al fomentar un entorno de aprendizaje más realista, interdisciplinar y alineado con las dinámicas asistenciales actuales.
“La colaboración entre enfermeras y TCAE es esencial en el día a día de cualquier unidad clínica”, ha señalado la vicedecana de Enfermería de la CEU UCH, Marta Lluesma. “Poder entrenar estas dinámicas en un entorno seguro, estructurado y supervisado genera una sinergia muy valiosa. Esta iniciativa mejora la calidad de nuestras simulaciones y prepara mejor a nuestros estudiantes para el trabajo real en equipo”.
A partir de este acuerdo, las simulaciones clínicas del Grado en Enfermería incorporarán escenarios específicos para el trabajo colaborativo entre ambos perfiles, abordando competencias compartidas y habilidades clave como la comunicación efectiva, la gestión de tareas, la priorización y diversas habilidades no técnicas esenciales para la coordinación en entornos sanitarios.
La coordinadora de Ciclos Formativos del Centro Católico San José, Neus Lluesma, ha destacado el impacto positivo que tendrá este convenio para su institución: “Este es un gran paso para nuestro centro. Poder colaborar con la Universidad supone prestigio, reconocimiento y, sobre todo, una oportunidad extraordinaria para nuestros estudiantes de TCAE. Estamos a disposición de la Facultad para todo lo que necesite, y confiamos en que esta alianza generará muchas sinergias y proyectos compartidos”.
El acuerdo entre la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH y el Colegio Diocesano San José de Moncada no solo permitirá innovar en el ámbito de la simulación clínica, sino que también abre la puerta a futuras iniciativas conjuntas de carácter docente e investigador.
La profesora e investigadora Ruth Abril y el Ayuntamiento de Valencia promueven una iniciativa conjuntapara sensibilizar durante el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado
La acción pretende denunciar la necesidad de visibilizar este drama y movilizar a la comunidad internacional en el también denominado “Día de las manos rojas”
La profesora e investigadora Ruth Abril lidera, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia (Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración), una acción de información y sensibilización ciudadana con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, también denominado “De las Manos rojas”.
Alrededor de 300.000 niños en el mundo son reclutados por grupos armados, despojándolos de su infancia, su salud e incluso su vida. El día 12 de febrero se denuncia la necesidad de visibilizar este drama y movilizar a la comunidad internacional, pues “sorprendentemente, a pesar del incremento de normas y mecanismos para evitar que los niños se asocian a grupos armados, cada año crece el número de niños y su edad de reclutamiento es cada vez es más baja, llegando a los 9 años”, señala Ruth Abril, investigadora principal del Proyecto “Lagunas en la protección y asistencia internacional de las niñas asociadas a grupos armados (NAAG)”, financiado por la Generalitat Valenciana. Entre las violaciones de los derechos humanos que incluyen estas prácticas, se encuentran el reclutamiento forzoso, el uso de niños en hostilidades, secuestros, asesinatos y la violencia sexual, especialmente contra niñas.
La iniciativa de concienciación desarrollada entre el Ayuntamiento de Valencia y la profesora Abril consiste en un stand informativo situado a las puertas del Ayuntamiento, donde se invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la realidad de los menores vinculados a conflictos armados. En este espacio se distribuye un manifiesto elaborado por el equipo investigador del proyecto, que pone de relieve la distancia existente entre lo que establece el Derecho internacional y lo que ocurre en la práctica.
Las personas que se acercan al stand reciben el manifiesto y, tras su lectura, participan en una encuesta respondiendo a cinco preguntas sobre su contenido. En función de sus respuestas, obtienen pequeños obsequios como camisetas, cuadernos o bolsas, como incentivo para fomentar el compromiso con la defensa de los derechos de la infancia.
“Los países que más niños soldados tienen -Colombia, Sudán, Nigeria, Rep. Congo, entre otros- son quienes deberían implicarse más en su erradicación, pero la comunidad internacional y nosotros no podemos permanecer ajenos. Debemos trabajar por liberar a los niños y castigar a los culpables, obligando a que las leyes sean efectivas”, apunta Ruth Abril.
El Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado se empezó a conmemorar a partir del 2002, cuando entró en vigor el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados, aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas (mayo de 2000) y exitosamente ratificado por 159 estados. Con el término “niño o niña soldado” no solo nos referimos al menor de 18 años que participa en combates, sino también a aquel que interviene en tareas como la colocación de minas antipersonas o explosivos, el espionaje, la cocina, el porteo o la esclavitud sexual, entre otras.
Una labor sostenida de investigación y divulgación
En el marco del proyecto “Lagunas en la protección y asistencia internacional de las niñas asociadas a grupos armados”, financiado por la Generalitat Valenciana, el equipo de investigadores liderado por Ruth Abril ha desarrollado en los últimos años una intensa labor investigadora y divulgativa, con numerosas publicaciones científicas y colaboraciones en medios de comunicación, así como la organización y participación en congresos y conferencias en torno a esta realidad. En concreto, han sido tres los libros publicados desde el 2024: “Infancia robada: una investigación sobre la representación cinematográfica de niños y niñas soldados en conflictos armados”, publicado en 2024 por Tirant Humanidades; “Las niñas asociadas a grupos armados. Perspectivas jurídicas, sociológicas y de protección”, publicado en el 2025 por Aranzadi; y “Las Niñas soldado. Análisis y soluciones interdisciplinares”, publicado en 2025 por Tirant.
Lo más destacado del proyecto son las conclusiones y recomendaciones de carácter jurídico y político, elaboradas y traducidas a cinco idiomas, que próximamente la profesora Abril tendrá la oportunidad de presentar en el Parlamento Europeo, en Naciones Unidas y ante otros organismos internacionales. “La Universidad se ha involucrado mucho en los últimos años con esta causa, hasta el punto de que estamos ayudando a una familia de Colombia para garantizar su seguridad, ya que han sufrido violencia durante y después de la vinculación de la madre a un grupo armado, siendo objeto de múltiples ataques directos. En concreto, hemos becado a uno de sus hijos para que estudie en la Universidad y seguimos apoyándoles”, explica Abril.
Con motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento de Valencia ha iluminado de rojo la Porta de la Mar (imagen central debajo).
El encuentro ha facilitado la presentación de experiencias profesionales, casos clínicos y estudios por parte de antiguos alumnos de Farmacia y Nutrición de la CEU UCH
La jornada se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Farmacéuticos, nutricionistas y estudiantes de Ciencias de la Salud han participado en la Jornada “Nutrición y Farmacia”, organizada por el Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Sociedad Española de Farmacéuticos y Nutricionistas Comunitarios (SEFYNC). Un punto de encuentro para abordar experiencias profesionales, casos clínicos y los retos en la implantación de servicios asistenciales de nutrición clínica en la farmacia comunitaria.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Miranda, inauguró la sesión junto al presidente de SEFYNC, Jesús Gómez, y la coordinadora del Grado en Nutrición Humana y Dietética del CEU UCH, Mª Auxiliadora Dea.
El papel del nutricionista: más allá de elaborar una dieta
En la primera parte del encuentro, los farmacéuticos nutricionistas y antiguos alumnos de la CEU UCH Mª Carmen Lahuerta, Víctor Mut y Pablo Maya compartieron su experiencia clínica, subrayando la importancia de la atención nutricional personalizada en diversas patologías.
Mª Carmen Lahuerta analizó el abordaje del SIBO y su impacto en la calidad de vida, insistiendo en la relevancia del diagnóstico preciso y en el papel del nutricionista en la elaboración de dietas individualizadas y un acompañamiento basado en la “escucha, seguimiento y empatía”.
Víctor Mut expuso un caso clínico de obesidad en personas mayores, destacando que “el servicio del nutricionista va más allá de dar una dieta: implica atención, cambios en el estilo de vida y acompañamiento continuado”.
Pablo Maya presentó un caso de deterioro cognitivo y dolor crónico, donde una intervención nutricional antiinflamatoria permitió mejoras en la composición corporal, el estado de ánimo y la estabilidad cognitiva: “La nutrición es un pilar esencial en las enfermedades crónicas al actuar directamente sobre la inflamación y el metabolismo”.
La alimentación, modulador clave del eje intestino-cerebro
En la segunda sesión, la farmacéutica e investigadora Teresa López de Coca presentó los resultados de un estudio con pacientes con fibromialgia sometidos a una dieta antiinflamatoria. Tras tres meses de intervención en un grupo de 45 pacientes, se observaron mejoras significativas en el dolor crónico. “Pequeños cambios sostenidos pueden tener un gran impacto en sistemas complejos como la fibromialgia”, señaló.
El farmacéutico nutricionista Javier Villuendas abordó las pautas nutricionales para optimizar el rendimiento deportivo antes, durante y después del ejercicio. Destacó que la nutrición deportiva “no va de modas, sino de contexto y criterio”, y puso en valor la figura del farmacéutico-nutricionista por su formación y capacidad para medir, evaluar y adaptar las intervenciones al contexto del deportista.
Hacia la consolidación del servicio de nutrición clínica en la farmacia comunitaria
La jornada concluyó con una mesa redonda sobre la implantación del servicio de nutrición clínica en la farmacia comunitaria, moderada por Jesús Gómez y con la participación de Mª Lidón Castillo (SEFYNC), Vicente Brull (Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia) y la profesora de la CEU UCH Aracely Calatayud.
Los representantes de SEFYNC explicaron la labor de la Sociedad, creada hace tres años para mejorar la salud de la población mediante la optimización del tratamiento farmacológico y nutricional.
La mesa subrayó la necesidad de fortalecer la colaboración entre farmacéuticos y nutricionistas y avanzar hacia un modelo de farmacia comunitaria como centro de salud, con servicios asistenciales.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el CEU de Castellón impulsa una semana llena de actividades que intensifican el foco sobre ellas y las promueve como referentes para despertar nuevas vocaciones
La doctora Francisca Castellano explica sus recientes trabajos de investigación en una small talk celebrada en el marco de ExpoScience 2026
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad CEU Cardenal Herrera está organizando numerosas actividades a lo largo de la semana para visibilizar la labor, esencial, que desarrollan sus investigadoras, además de promover vocaciones científicas entre las nuevas generaciones de mujeres. Siete días de una intensa y variada programación que la institución educativa impulsa desde sus tres campus (Castellón, Valencia y Elche) para los miembros de su comunidad universitaria y la sociedad que la acoge.
En el CEU de Castellón, la semana ha arrancado con la sexta edición de ExpoScience, un evento divulgativo que muestra una selección de la producción científica más reciente de sus profesores para sociabilizar el conocimiento científico. Esta muestra, organizada por Paula Sánchez, responsable de Investigación y Transferencia, y Salomé López, miembro de la Biblioteca-CRAI, del campus, reúne en torno a 50 trabajos (la mayoría aportados por investigadoras) en diferentes formatos científicos, de áreas de conocimiento tan diversas como el rendimiento deportivo, la salud pública, la salud mental, las enfermedades raras, la pediatría, la innovación docente, la medicina deportiva, la salud materno-infantil, la inclusión educativa, las energías renovables, el envejecimiento celular, el humanismo filosófico, la nanomedicina o los retos en la docencia.
Además, para explicar en detalle en el impacto social de sus hallazgos y sembrar la semilla de la ciencia entre los estudiantes, ocho de estos profesores investigadores participan en las denominadas small talk. Con un enfoque informal y cercano, compartiendo un café y a pie de muestra, desvelan a los estudiantes, y al público general, las claves de sus trabajos, además de responder a sus dudas y proporcionarles valiosos consejos para iniciarse en la carrera científica, incluyendo las limitaciones que se han encontrado en el proceso. Y es que, destaca la responsable de Investigación y Transferencia del campus, “los investigadores tienen una gran resiliencia y ven en los ‘fracasos’ una oportunidad para seguir y encontrar ese hallazgo que va a contribuir al conocimiento”.
Las doctoras García y Bedrina en los diálogos científicos
Un compromiso continuo
La apuesta del CEU de Castellón por la promoción de nuevas vocaciones investigadoras se suma a los “Diálogos científicos”, un ciclo que cumple ahora tres años en el que los docentes explican a los alumnos las bases de su investigación, impacto social y desafíos que afrontan en su carrera científica.
Precisamente, en vísperas de esta semana conmemorativa, la ponente fue Laura García Garcés, profesora y directora del Departamento de Enfermería de la universidad, que analizó las claves del Proyecto Delirium Zero, realizado en colaboración con el Hospital Universitario y Politécnico La Fe para elaborar un protocolo de prevención del síndrome confusional agudo en mayores operados por fractura de cadera. El ciclo fue inaugurado por la profesora de Medicina Begoña Bedrina, que compartió sus hallazgos en torno al uso de las nanopartículas en los tratamientos del cáncer, y será clausurado por Almudena Gil, profesora del Grado en Gastronomía, que mostrará su investigación sobre la importancia del valor de marca en la restauración.
Carmen Muñoz, Premio Mujer en la Ciencia
Reconocimientos a investigadoras
La semana científica ha incluido un reconocimiento especial a las investigadoras de la universidad con los premios Mujer en la Ciencia que, en el campus de Castellón, ha recibido Carmen Muñoz, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación e investigadora del Grupo en Educación, Pedagogía y Didácticas Específicas, por su trabajo en torno a la inclusión socioeducativa en la realidad escolar de la Comunidad Valenciana. El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia también ha otorgado este galardón a otras cinco investigadoras de la institución, en un acto organizado junto a la Dirección General de Igualdad y del Instituto de las Mujeres de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat, y el proyecto europeo MedNight, al que han asistido más de 200 universitarios y preuniversitarios con el objetivo de promover vocaciones científicas.
En definitiva, una semana centrada en la investigación y la sociabilización del conocimiento «y una gran oportunidad para sembrar la semilla de la ciencia en las niñas y las mujeres a través de investigadoras referentes que incentivan su curiosidad por entender el mundo, con las que pueden interactuar y preguntarles por su trayectoria y por lo que han aprendido más allá del método científico, pues la investigación también es un camino de desarrollo personal”, concluye Paula Sánchez.
Los investigadores del campus de Castellón que han participado en las small talk han sido: Antonio Real (ejemplos de prevención sanitaria en deportistas profesionales), Francisca Castellano (educación y salud mental), Lidón Carretero (calidad de vida en pacientes con Discinesia Ciliar Primaria), Jordi Renau (la energía en el hospital), Michella Capoferri y Lucía Gimeno (aliados naturales para la salud), José Vicente Beltrán (aplicaciones prácticas en deporte y rendimiento) y Carmen Muñoz (la perspectiva del profesorado sobre la educación inclusiva).
La primera sesión ha contado con dos expertos en el abordaje multidisciplinar de la obesidad
El abordaje multidisciplinar de la obesidad ha protagonizado la sesión inaugural del ciclo “Actividad Física, Deporte y Salud” que organiza anualmente el profesorado del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del CEU de Castellón para conectar a sus estudiantes con las numerosas opciones de desarrollo profesional que les proporciona su carrera.
La Dra. Marián Bennasar, profesora de Medicina del CEU y responsable de la consulta de obesidad de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Castellón, ha sido la encargada de abrir este ciclo, junto al fisioterapeuta y entrenador personal Diego Bueno.
Durante su intervención, la especialista en Medicina Interna y experta en obesidad y riesgo cardiovascular ha analizado la obesidad desde la perspectiva de la salud aportando su experiencia de más de 20 años como médico internista con una visión global e integral de los pacientes con esta patología. Por su parte, su compañero se ha centrado en el abordaje de la obesidad y el sobrepeso desde el plano de la actividad física y el deporte.
Ambos expertos han compartido, además, las claves del éxito del proyecto divulgativo en el que están involucrados: la cuenta de Instagram @mabers_mabers. “Se trata de un espacio que creé hace nueve meses junto a mi gran amiga Berta en el que participan colaboradores de distintas especialidades, como Diego, con el objetivo de reivindicar la obesidad como una enfermedad crónica, compleja y recidivante, y para concienciar sobre esta patología dejando atrás estigmas como la idea de que se debe únicamente a una falta de fuerza de voluntad o a malos hábitos personales”, ha subrayado la doctora Bennasar.
El ciclo “Actividad Física, Deporte y Salud”, que alcanza ya su tercera edición, contará con otros dos invitados: Óscar Miguel Álvarez, miembro de Academia Entrenadores Online, que explicará las claves de este modelo de negocio, el próximo 3 de marzo, y el CEO de I Feel Good, Juan Ramón Salvador Torres, que pondrá el acento en las posibilidades del emprendimiento en el ámbito del entrenamiento y la salud, el 7 de mayo.
Profesionales de referencia
Tal y como explica José Vicente Beltrán, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del CEU que organiza este ciclo, “esta serie de encuentros son fundamentales para que nuestro alumnado conozca de primera mano cómo los profesionales de referencia aplican la teoría en contextos laborales reales y cómo se adaptan a las dificultades que surgen en su día a día”.
En ediciones anteriores han participado en este ciclo del CEU Julio Tous, preparador físico de prestigio internacional en el trabajo de fuerza y prevención de lesiones en el ámbito deportivo; José Luis García, responsable del área de datos y rendimiento del Villarreal CF; José Luis Herreros, presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad Valenciana (COLEF CV); Pau Cecilia, experto en rendimiento deportivo y entrenador de atletismo del Centro de Tecnificación Deportiva Terres de l’Ebre, y María Reyes Beltrán, una de las artífices del proyecto de investigación nacional ACTISTOP, entre otros.
El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, ha entregado los premios del concurso “ESET x HCV: redefiniendo espacios” en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET). En este concurso, estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Interiores, coordinado por el profesor Guillermo Mocholí, han planteado propuestas para actualizar el espacio de recepción del Hospital Clínico Veterinario (HCV-CEU) de la CEU UCH, atendiendo a las premisas facilitadas por los responsables del Grado en Veterinaria: lograr un espacio que responda a las necesidades de los animales que van a ser atendidos, de sus acompañantes y de los profesionales que les tratan.
Paneles de los proyectos presentados al concurso «ESET x HCV», en el centro el proyecto ganador.
Los estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Interiores han presentado siete propuestas de proyecto para la actualización de la recepción del Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH. El jurado, que ha valorado el elevado nivel, la calidad y la solvencia de las propuestas presentadas, ha estado compuesto por José María Serra, responsable de Operaciones, Infraestructuras y Servicios Auxiliares de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; Nieves Enguídanos, responsable de Centros Asistenciales de la CEU UCH; Andrés Ros, director del Departamento de Proyectos, Teoría y Técnica del Diseño y la Arquitectura de la ESET; Laura Selva, vicedecana de Primer Ciclo de la Facultad de Veterinaria, y Esperanza Montaner, directora del Hospital Clínico Veterinario (HCV-CEU).
El rector Higinio Marín ha hecho entrega de los tres premios a las mejores propuestas, en un acto que ha contado con la asistencia del director de la ESET, Ignasi Rosell, el decano de la Facultad de Veterinaria, Joaquín Sopena, y los miembros del jurado. El rector ha dado las gracias a todos los estudiantes participantes en el concurso por “pensar profesionalmente en su Universidad”. Y ha destacado el valor de las ideas que han aportado en sus propuestas para resolver aspectos materiales concretos de la Universidad a la que pertenecen, como ya hicieron el año pasado los estudiantes de Arquitectura con sus propuestas para el campus de Alfara del Patriarca, felicitándoles por ello.
Siete propuestas, tres premios
El primer premio, dotado con dos mil euros, ha sido para el proyecto “HCV CEU. La calma comienza en quien acompaña”, de las estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Interiores de la CEU UCH Ana Cristina Armijos, Nicole Molina Fuentes y Carla Liu Tebar. El jurado ha destacado la coherencia entre el uso, los usuarios y la institución en su diseño de la recepción para el HCV-CEU, así como la cuidada transición emocional entre los espacios, necesaria para los animales atendidos y también para sus cuidadores.
El segundo premio ha correspondido a las estudiantes Susan Eid, Estefanía Ruffinelli y Karla Valdés, por su propuesta “HCV CEU. Un espacio que acompaña emocionalmente al usuario y al animal”. La cuidada integración de la señalética y la circulación serena de la propuesta han sido valoradas por el jurado con este segundo premio, de mil euros de dotación. El tercer premio, de quinientos euros, ha sido para el proyecto “HCV CEU. Sinergia espacial y funcional”, de las estudiantes Valentina Giraldo y Aurora Elisa Martínez, por su adecuado control de la escala adaptada a los usuarios en esta área de recepción del hospital veterinario.
El evento giró en torno al título “Resplandor en la Crisis, un espacio de encuentro para la escucha, la profundización y la discusión alrededor de la crisis cultural y el papel de la gracia en ella”.
LaUniversidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH)ha organizado en su Paraninfo la primera Jornada Teológica en honor a Santo Tomás, patrón de las Universidades y del saber teológico. El evento, organizado por la Cátedra de Teología “Joseph Ratzinger”, ha contado con un elenco de pensadores que ha reflexionado sobre la situación de la cultura y el papel que puede jugar la gracia en ella, y con la asistencia de profesores y alumnos que han enriquecido la jornada con sus aportaciones.
El rector de la universidad, Higinio Marín, y el director de la Cátedra, Domingo Pacheco, han sido los encargados de inaugurar la jornada. En su discurso, Marín ha destacado que uno de los objetivos de este evento es generar espacios de encuentro para discutir, entre distintas disciplinas, acerca de cuestiones de naturaleza teológica y filosófica. Por su parte, el Capellán de la CEU UCH ha puesto en valor el sentido de la Jornada, que busca entender la cultura desde “una mirada esperanzada”, no desde su insuficiencia de dar respuesta a los interrogantes del ser humano, y la gracia, que emerge como un retorno a lo sagrado que pone en el centro la dimensión trascendente del hombre.
Cultura y pensamiento
Enrique Martínez, profesor de la Universidad CEU Abat Oliba, ha sido el encargado de ofrecer la primera ponencia. En ella, ha proporcionado algunas claves para sostener y desarrollar la cultura desde el pensamiento del Aquinate y una perspectiva tomista. En este sentido, ha hablado de la necesidad de la reconstrucción cultural, a través de ejemplos literarios como el Fausto de Goethe. Además, ha propuesto la recuperación de la contemplación, tanto de la naturaleza como de la persona, como seña de identidad en la base del pensamiento del Doctor Angélico.
Tras un breve descanso, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado como ponentes tres profesores de la CEU UCH: Emilio García,Rafael Fayosy Domingo Pacheco. García ha presentado la crisis de la cultura como una crisis del cuidado de las personas más vulnerables, de la mano del pensador coreano Byung-Chun Han. A través de ejemplos como el de Santa Teresa de Calcuta, que tiene a Dios como centro de sus acciones, ha explicado como la luz puede presentarse a través de la grieta en la crisis cultural.
Fayos, en cambio, ha puesto en el centro la gracia comprendida desde su dimensión natural, partiendo del marco jurídico y llegando a las medidas de gracia que acontecen entre padres e hijos para llegar a la gracia como aquello que es inesperado e inmerecido, cuyo paradigma se observa en la relación de amistad. Finalmente, Pacheco ha hablado de la crisis de la cultura desde el pensamiento de Manuel García Morente quien, a través de su propia biografía, muestra cómo ante una cultura en crisis la gracia da sentido a términos como “vocación” y “salvación”.
La ciencia moderna y el ser humano
Finalmente, Javier Sánchez Cañizares, profesor de la Universidad de Navarra, ha ofrecido la ponencia de cierre de la jornada. En su discurso, ha ilustrado los desafíos que supone la ciencia moderna y su comprensión desde un paradigma de autosuficiencia para el ser humano, y para ello ha utilizado ejemplos como los del escritor Yuval Harari. Según Sánchez, esta insuficiencia ha puesto de manifiesto la apertura a la búsqueda de sentido a través de la experiencia religiosa. Para ilustrar esta idea, el ponente ha reproducido una escena de la película Blade Runner.
La jornada ha concluido con las intervenciones de distintos asistentes que han enriquecido el diálogo y han abierto horizontes hacia consideraciones prácticas. Como han señalado los ponentes, “es necesaria una razón abierta y una mirada amplia hacia la realidad, porque esto es lo que permite la integración de los distintos saberes y, al mismo tiempo, el enriquecimiento de la cultura”.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha organizado en su Paraninfo un evento dirigido a más de 200 universitarios y preuniversitarios de ESO y Bachillerato. El objetivo de las actividades ha sido promover entre los y las jóvenes nuevas vocaciones científicas, visibilizando a mujeres relevantes en diversos ámbitos de la ciencia. También se ha reconocido a seis investigadoras y profesoras de la CEU UCH que han recibido los Premios Mujer en la Ciencia 2026, en los ámbitos de la Salud, la Veterinaria, el Derecho, la Comunicación, la Ingeniería y la Educación. Las premiadas han compartido con los jóvenes asistentes su vocación por la ciencia y su trayectoria, para inspirar y motivar hacia la carrera científica a los y las jóvenes participantes.
La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, la directora general de Igualdad y del Instituto de las Mujeres, Davinia Bono, y la jefa de servicio responsable de Política Científica y del Plan GENT2 de la Dirección General de Ciencia e Investigación, Marga Calabuig, han participado en la entrega de los premios, junto a la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, Alicia López Castellano, el vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria, Javier Montañez, y la directora de Igualdad y Diversidad, Mari Carmen Sanfeliu. La secretaria autonómica, Asunción Quinzá, ha destacado en su intervención que la ciencia también es un espacio de oportunidades para las mujeres y que fomentar el interés por la investigación es reforzar la igualdad en el desarrollo de hombres y mujeres. También ha subrayado la importancia de la colaboración entre Universidad e instituciones para sembrar vocaciones para una cultura científica más inclusiva.
Seis investigadoras premiadas
En esta segunda edición de los Premios Mujer en la Ciencia, las premiadas han sido las investigadoras y profesoras de la CEU UCH Ainhoa Valldecabres, investigadora principal del grupo Bovine Research dedicado a la investigación y transferencia en producción y salud bovina; Sara Landeras, que lidera el Laboratorio de Prevención de Pandemias Virales; Elvira García de Torres, que ha presidido durante una década el grupo de ética de la International Association of Mass Communication Research; Mónica Alacreu, que desarrolla modelos matemáticos predictivos del deterioro cognitivo en la Cátedra DeCo-MICOF-CEU UCH; Sara González, que ha trabajado en proyectos con financiación nacional y europea sobre el sistema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, en el campus de Elche; y Carmen María Muñoz, investigadora del Grupo en Educación, Pedagogía y Didácticas Específicas del campus de Castellón, especialista en inclusión socioeducativa.
La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, la directora general de Igualdad y del Instituto de las Mujeres, Davinia Bono, y la responsable de Política Científica y del Plan GENT2 de la Generalitat, Marga Calabuig, han participado en la entrega de los premios
Cada una de las premiadas ha compartido con los estudiantes de los colegios participantes, el IES de Massamagrell y el Colegio Santa Joaquina de Vedruna de Vinalesa, su motivación hacia la actividad científica y ha citado a una mujer investigadora que ha supuesto para ellas un referente en su carrera. Según ha destacado la vicerrectora de Investigación y Transferencia la CEU UCH, Alicia López Castellano, “con estos premios queremos reconocer la actividad científica de nuestras profesoras y también darles visibilidad entre los universitarios y preuniversitarios, para que les inspiren en su vocación e interés por la ciencia. Conocer referentes del ámbito internacional y también investigadoras muy cercanas, que trabajan en nuestra Universidad, es motivador para estos jóvenes que pronto emprenderán su propia trayectoria universitaria o que, ya en la Universidad, se plantean su futuro en la ciencia”.
Mujeres, en el Calendario Científico del CSIC
En los actos con motivo del 11-F, la profesora asociada e investigadora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH Laura Trachselha presentado a los jóvenes asistentes el Calendario Científico Escolar 2026. En esta edición, el 60% de las efemérides incluidas en este calendario se refieren a mujeres científicas y tecnólogas, no solo europeas, también africanas, asiáticas y sudamericanas. Se trata de una iniciativa divulgativa que obtuvo el I Premio CSIC de Divulgación y Comunicación Científica, promovida por el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM-CSIC-ULE) y en la que la CEU UCH participa. Todos los asistentes al acto en la CEU UCH han recibido un ejemplar de este Calendario Científico Escolar 2026.
Exposición “Las mujeres, impulsoras de la innovación”
Los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2026 en la CEU UCH han incluido la visita a la exposición “Las mujeres, impulsoras de la innovación”, organizada por la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la CEU UCH, la Biblioteca-CRAI y la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad. Doce científicas relevantes, como la inmunóloga Philippa Marrack, la microbióloga Elizabeth Bugie Gregory o la pionera del periodismo Nelly Bly, son representadas en una colección de ilustraciones del artista gráfico Jaume Mora. En los vídeos que acompañan a esta muestra, la trayectoria de cada una de las doce científicas internacionalmente relevantes es narrada por una estudiante de la CEU UCH que le presta su voz para contar su historia.
Las actividades del 11F en la CEU UCH han incluido la presentación de mujeres científicas incluidas en elCalendario Científico Escolar 2026, iniciativa divulgativa del CSIC en la que colabora la CEU UCH, y la exposición la exposición “Las mujeres, impulsoras de la innovación”
Entidades organizadoras
Los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2026 en la Universidad CEU Cardenal Herrera han sido organizados por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) y la Unidad de Igualdad y Diversidad del Vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria de la CEU UCH. Y han contado con la colaboración de la Dirección General de Igualdad y del Instituto de las Mujeres de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, y del proyecto europeo MedNight, que cuenta con financiación del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea, en el marco de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, según el acuerdo de subvención nº 101162227.
II PREMIOS MUJER EN LA CIENCIA 2026 DE LA CEU UCH. Perfiles de las galardonadas:
Es investigadora principal del Grupo Bovine Research, dedicado a la investigación y transferencia en producción y salud bovina. Graduada en Veterinaria por la CEU UCH, inició su trayectoria investigadora en la Universidad de California-Davis, donde alcanzó el grado de doctora. Ha desarrollado su investigación tanto en el sector privado, en Estados Unidos, como para las autoridades públicas, en Irlanda. Ainhoa Valldecabres es una de los ocho investigadores del Programa Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades que realiza su investigación en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
La profesora del Departamento de Ciencias de la Educación, en el Área de Didáctica y Organización Escolar, Carmen María Muñoz, es investigadora del Grupo en Educación, Pedagogía y Didácticas Específicas (EPyDES) de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el campus de Castellón. Defendió su tesis doctoral sobre la inclusión socioeducativa en la realidad escolar de la Comunidad Valenciana, desde la perspectiva del profesorado de Educación Primaria. Y colabora como experta en el diseño de acciones formativas para centros educativos sobre Programación Didáctica Inclusiva, Diseño Universal de Aprendizaje y Metodologías para el aprendizaje activo, como sus principales áreas de especialización en investigación.
Profesora del Departamento de Comunicación e Información Periodística en la Universidad CEU Cardenal Herrera, donde dirige el Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED). Como investigadora principal, ha liderado cinco proyectos de I+D en convocatorias públicas y competitivas del Ministerio de Economía y Competitividad, en torno a los medios digitales en el ámbito local, nacional e internacional. Ha liderado durante diez años el grupo sobre Ética de la International Association of Mass Communication Research, la asociación internacional más importante para la investigación en comunicación. Es además asesora en medios sociales para el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en España, una labor por la que ha recibido la Cruz al mérito militar, con distintivo blanco.
Es profesora del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Actualmente investiga en el ámbito de la detección precoz del deterioro cognitivo mediante el diseño de modelos matemáticos de carácter predictivo, como miembro de la Cátedra de investigación DeCo, creada por el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera. También colabora con el grupo de investigación en Automatización Industrial y Robótica, AIR, en la línea de investigación en colaboración con Ford, aplicando técnicas estadísticas avanzadas en el análisis de datos obtenidos a partir de los minitérminos.
Es doctora en Derecho por la Universidad CEU Cardenal Herrera y profesora titular de Derecho Mercantil en el campus de Elche. A su experiencia profesional en prestigiosos despachos profesionales, como Deloitte y Garrigues, y como Letrado de la Administración de Justicia, suma su trayectoria investigadora en distintos proyectos financiados por la Comisión Europea, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Generalitat Valenciana y la Universidad CEU Cardenal Herrera. Sus líneas de investigación fundamentales son el gobierno y la responsabilidad social corporativos y el sistema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Sara González es también miembro investigador de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
Investigadora Ramón y Cajal en la Universidad CEU Cardenal Herrera, Sara Landeras lidera el Laboratorio de Prevención de Pandemias Virales. Su objetivo es contribuir al desarrollo de vacunas y terapias preventivas contra componentes de los virus que están en su interior, no en la superficie viral, ya que presentan menor variabilidad. Esta es una estrategia innovadora para luchar contra los virus ya conocidos y contra los que pueden pasar de animales a humanos y causar futuras pandemias. Sara Landeras Bueno ha investigado en centros de referencia en su área, como el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC en Madrid y en diversos centros de investigación en Estados Unidos, localizados en San Diego (California) y Madison (Wisconsin).
La investigación para mí es… Ainhoa Valldecabres, Carmen María Muñoz y Elvira García de Torres, Premio Mujer en la Ciencia 2026 de @uchceu, nos lo cuentan📲#11F Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Cienciahttps://t.co/Otj5XeeWXHpic.twitter.com/u31oBO9ufh
La investigación para mí es… Mónica Alacreu, Sara González y Sara Landeras, Premios Mujer en la Ciencia 2026 de @uchceu, nos lo cuentan📲#11F Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Cienciahttps://t.co/Otj5XeeWXHpic.twitter.com/cd4R0839UW
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado una jornada formativa dirigida a veterinarios de los Servicios Oficiales de la Generalitat Valenciana
Esta iniciativa, promovida por el jefe del Servicio de Producción y Sanidad Animal de la Generalitat Valenciana, consolida la colaboración entre ambas instituciones en materia de sanidad animal y bioseguridad
Bienvenida en el HCV CEU.
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha celebrado una jornada formativa especializada dirigida a 15 veterinarios de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana. Procedentes de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, los profesionales han recibido formación avanzada para mejorar su preparación y capacidad de respuesta ante posibles brotes de peste porcina africana (PPA).
El Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH (HCV CEU) acogió esta sesión formativa, promovida por Manuel Lázaro, jefe del Servicio de Producción y Sanidad Animal de la Generalitat Valenciana.
La jornada fue inaugurada por Esperanza Montaner, directora del HCV CEU. A continuación, Juan Manuel Corpa, vicerrector de Ordenación Académica, Digitalización y Calidad, y Joaquín Sopena, decano de la Facultad de Veterinaria, realizaron la presentación institucional. Ambos destacaron el compromiso de la Universidad y de la Facultad de Veterinaria con el servicio público, la protección de la sanidad animal y la colaboración con la administración en materia de bioseguridad.
Formación teórica y práctica basada en protocolos oficiales
Formación práctica, con Joaquín Ortega.
El curso fue impartido por el profesor Joaquín Ortega, jefe del Servicio de Diagnóstico Anatomopatológico del HCV CEU, y se estructuró en dos bloques complementarios. Durante una primera parte teórica, se revisaron los aspectos esenciales de la PPA, entre ellos: la etiología y características del virus, las principales vías de transmisión, los signos clínicos y lesiones macroscópicas, así como el diagnóstico y diagnósticos diferenciales ante patologías porcinas con sintomatología similar. Estos contenidos permitieron a los veterinarios afianzar criterios diagnósticos para la identificación y manejo inicial de casos sospechosos, tanto en campo como durante las actuaciones de necropsia.
La parte práctica se desarrolló en la sala de necropsias del HCV CEU, donde los asistentes aplicaron el Protocolo de recogida y toma de muestras para análisis laboratorial y eliminación de cadáveres de jabalíes en zonas afectadas por PPA del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Una sesión donde los veterinarios llevaron a cabo diversas técnicas de muestreo incluidas en el protocolo.
Finalmente, se realizó la necropsia completa de varios jabalíes, permitiendo a los veterinarios reconocer sobre el terreno los hallazgos más característicos asociados a la PPA.
“Esta jornada pone de relieve la importancia de la cooperación entre la Universidad y la administración pública, una colaboración esencial para fortalecer la formación continua de los Servicios Veterinarios Oficiales y mejorar la capacidad de respuesta ante enfermedades de alto impacto como la PPA”, ha subrayado el vicerrector Juan Manuel Corpa.
Más de 500 asistentes, entre académicos, estudiantes, expertos en Nutrición y Salud, representantes institucionales, políticos y profesionales del sector ganadero-cárnico, asistieron en Valencia a este encuentro de análisis y debate sobre el sector ganadero y sus producciones, desde una perspectiva científica, política y divulgativa
Mesa redonda “La autonomía estratégica de la ganadería en la política europea”.
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha celebrado en Valencia la Jornada “Ciencia, salud y sabor: misión proteína animal”, un encuentro abierto y divulgativo que ha reunido a más de 500 asistentes, entre académicos y estudiantes, expertos en Nutrición y Salud, representantes institucionales, políticos y profesionales del sector ganadero–cárnico.
Organizado por la CEU UCH junto al portal Demócrata y en colaboración con la Generalitat Valenciana, así como con diversas organizaciones y empresas del sector cárnico, el evento ha permitido un espacio de análisis y debate sobre el sector ganadero y sus producciones, desde una perspectiva científica, política y divulgativa.
La jornada ha contado con el apoyo y participación del Ministerio de Agricultura y la Generalitat Valenciana, con las intervenciones de la secretaria general de Recursos Agrarios, Ana Rodríguez y el secretario autonómico de Agricultura, Agua y Ganadería, Vicente Tejedo.
La secretaria general ha subrayado la relevancia del sector ganadero-cárnico como una verdadera potencia productiva y ha defendido su labor, apelando a la necesidad de combatir aquellos discursos que cuestionan el sistema productivo.
Por su parte, el secretario autonómico de la Conselleria ha señalado que “la ganadería extensiva es un pilar del modelo agroalimentario valenciano” y ha remarcado su valor tanto en producción como en empleo, actividad en el interior, paisaje, biodiversidad y su función directa en prevención de incendios mediante el pastoreo y la reducción de biomasa.
Espacio de diálogo en torno al futuro del sector
Bienvenida del vicerrector de Ordenación Académica, Digitalización y Calidad, Juan Manuel Corpa.
La jornada “Ciencia, salud y sabor: misión proteína animal” ha arrancado en el Paraninfo de la CEU UCH con la bienvenida institucional del vicerrector de Ordenación Académica, Digitalización y Calidad, Juan Manuel Corpa, que ha subrayado la importancia de promover espacios de reflexión y diálogo en torno al futuro del sector agroalimentario.
Desde una perspectiva científica, el catedrático de Zoología de la CEU UCH Federico Guillén ha reflexionado sobre el impacto de la proteína animal en la evolución humana y su relevancia en los modelos alimentarios contemporáneos. En un diálogo con Manuel Laínez, director de la Fundación Cajamar, ha abordado los beneficios del consumo de proteína animal.
A continuación, se ha presentado el libro “A spasso con Lucy” de Pietro Paganini, cofundador del Think Tank Competere.eu, analista, divulgador socioeconómico y geopolítico. Un ensayo donde analiza la evolución humana y la importancia que ha tenido la ingesta de proteína animal.
«La proteína cárnica ha permitido evolucionar, expandir el cerebro y mejorar el rendimiento cognitivo del ser humano»
La periodista Elisa Plumed ha presentado la Jornada
Hablando de política europea
La mesa redonda “La autonomía estratégica de la ganadería en la política europea” ha reunido a las eurodiputadas Sandra Gómez (PSOE), Jessika Van Leeuwen (EPP-BBB), Mireia Borrás (Patriots – VOX) y Nora Junco (ECR – Independientes) junto a la diputada del PP Milagros Marcos, moderadas por Felipe Medina, secretario general de Asedas.
Un debate han abordado temas de especial importancia como el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur, la autonomía estratégica en la producción cárnica de los estados miembros, así como otros aspectos regulatorios.
La carne en la gastronomía
El desarrollo de un Kahoot interactivo ha permitido a los asistentes poner a prueba sus conocimientos sobre las verdades de la proteína, la ganadería y la carne. Un espacio que ha contado con las intervenciones de diferentes portavoces del sector, como el director general de ANICE, Giussepe Aloisio; la presidenta de ASESCU, Mariluz García; la gerente de ASOPROVAC, Matilde Moro; el director general de ANPROGAPOR, Miguel Ángel Higuera; el director general de CESFAC, Jorge de Saja; el miembro de la Junta Directiva de SEOC, Ángel Gómez, y la subdirectora de AMACO, Aran Zaldívar.
Finalmente, el encuentro se ha cerrado con la intervención del mentalista Álex Ruiz, seguido del encuentro ¡¡Influencers…a la mesa!! donde Adrián Alcaide y Javier Cirujeda, autores del podcast gastronómico La Picaeta, han entrevistado a Aleix Puig, presidente y cofundador de VICIO; el nutricionista Pablo Ojeda, y el chef del restaurante Llavor Michelin y del restaurante La Suculenta, Jorge Lengua.
El prestigioso Despacho Cuatrecasas propone a los estudiantes de 3º y 4º de Derecho de la CEU UCH un caso práctico para resolver, basado en hechos reales
El consejero del Despacho Cuatrecasas, Sergio Ruíz Ruíz, ha presentado en el Aula Magna de la CEU UCH el V Premio a la Excelencia Jurídica, una iniciativa dirigida a estudiantes de Derecho de la universidad que busca acercarlos a la práctica profesional real. La propuesta ha despertado una notable expectación entre los estudiantes, que han acogido el reto con interés y entusiasmo ante la oportunidad de enfrentarse a un caso real y de interactuar con profesionales de primer nivel.
El Premio se estructura en dos fases. En la primera, tras la presentación oficial del Premio, los estudiantes —organizados en grupos— reciben un caso basado en un supuesto real, con distintas derivadas jurídicas. No se trata de un ejercicio teórico, sino de un caso multidisciplinar, que exige una solución conjunta desde las perspectivas mercantil, civil y procesal. A partir de este supuesto, los alumnos elaboran un informe jurídico o dictamen, lo más argumentado posible, en el que justifican su propuesta de resolución del caso. Estos trabajos serás remitidos posteriormente al despacho Cuatrecasas para su valoración.
La segunda fase, que tendrá lugar entre finales de marzo y principios de abril, consiste en la selección de los tres mejores dictámenes por parte de un tribunal integrado por cinco o seis abogados de prestigio. Los tres grupos finalistas defenderán sus propuestas en las oficinas de Cuatrecasas, ante un tribunal compuesto por especialistas de distintas áreas, que deliberará para elegir al grupo ganador.
Según ha explicado Sergio Ruíz, “el objetivo de esta iniciativa es sacar a los estudiantes de su zona de confort, tanto por el carácter multidisciplinar del caso, como por el entorno profesional en el que se desarrolla la fase final y el contacto directo con abogados en ejercicio”.
El Premio está dotado con 3.000 euros y se valorará especialmente el trabajo en equipo y la capacidad de resolución del caso. Ruíz ha destacado además que el día en que los estudiantes presentan sus dictámenes en Cuatrecasas es “uno de los días más agradables del año” para el despacho, al comprobar cómo las nuevas generaciones de abogados son ya capaces de argumentar, trabajar y defender un caso real, pese a no contar todavía con experiencia profesional.
Varias estudiantes de 3º de Derecho han comentado qué supone para ellas esta experiencia que les ofrece la universidad:
“Nos consideramos privilegiadas por tener la oportunidad de colaborar con un despacho de abogados tan destacado en la resolución de un caso real, aunque todavía no sabemos si finalmente seremos escogidas. Esta experiencia nos obliga salir de nuestra zona de confort y nos permite enfrentarnos a un reto completamente nuevo antes de finalizar la carrera, como una aproximación real al ejercicio profesional”, Patricia Martí.
Laura Pascual explica: “aunque sentimos cierto vértigo ante la duda de si seremos capaces de estar a la altura, la confianza que nos han transmitido nos anima a pensar que, con esfuerzo, ilusión y trabajo, podemos lograrlo. Además, el proceso implica investigar y enfrentarnos a distintas materias, enlazando conceptos y conocimientos de diversas áreas del Derecho, lo que supone un enriquecimiento académico y personal muy valioso”.
Flora Viguer destaca que “la posibilidad de hacer networking con profesionales tan destacados es una oportunidad excepcional, que refuerza el valor de esta experiencia y que, en nuestra opinión, constituye una ventaja diferencial que ofrece el CEU frente a otras universidades, cuyos estudiantes quizá no han tenido la ocasión de vivir experiencias de este tipo”.
El que fuera vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana abordó la situación internacional en diversos escenarios, así como el papel que juega actualmente la ONU
La conferencia fue presentada por el profesor Elías Durán, director de la Comunicación Corporativa de la Universidad CEU Cardenal Herrera
El ponente, durante su intervención en el Aula Magna.
El teniente general Francisco José Gan Pampols ha participado en un encuentro con estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera para abordar la situación de la seguridad en Europa. El que fuera vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana explicó que el viejo Continente vive una «vulnerabilidad sistemática» debido a su deuda disparada y la falta de cohesión interna y la polarización social.
Gan Pampols aseguró que el nuevo paradigma de las Relaciones Internacionales pasa por la «confrontación y no por la cooperación». En dicho escenario, según dijo, «Europa es un personaje en busca de autor; tiene que redefinir su concepto de soberanía», para hacer frente a un escenario internacional donde «la fuerza de la razón ha pasado a ser la razón de la fuerza».
«Hemos de eliminar vetos y establecer medidas que nos hagan más operativos; hay que salir del atolladero regulatorio económico y político en el que nos encontramos»
«Desde el Tratado de Roma», según el teniente general, «hemos delegado nuestra seguridad en la OTAN, en los años ochenta pasamos a ser dependientes energéticamente de la URSS y, posteriormente, trasladamos la producción de bienes a China». «Es un escenario político, moral y económico deprimente para Europa», sentenció.
Gan Pampols explicó que pese a que los adversarios de EEUU y los de Europa son los mismos (la autocracia y los totalitarismos de países como la Federación Rusa, Bielorrusia, Irán, Corea del Norte y de «forma paralela» China), Washington está centrado únicamente en su defensa. «En su Estrategia de Seguridad Nacional y Defensa Nacional los estadounidenses hablan de un nuevo espacio de acción que presentan como un indefinido ‘Hemisferio Sur’ y donde no aparecemos», indicó.
«Europa debe hacerse a la idea de que el país hegemónico tiene una mala impresión de nosotros y cree que debemos responsabilizarnos de nuestra defensa», enfatizó. Sin embargo, Gan Pampols ve imposible mantener una hegemonía sin alianzas con terceros países.
Durante el coloquio con los estudiantes, el teniente general, que estuvo al frente del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Valencia y del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera, abordó la situación actual en diversos escenarios, como Asia, Groenlandia, Venezuela, etc., así como el papel que juega actualmente la ONU.
En todo momento, el teniente general enmarcó todas estas crisis dentro de las cuatro las fuerzas estructurales que están cambiando la coyuntura internacional: la aceleración tecnológica, los cambios en las relaciones internacionales, el cambio climático y las tensiones demográficas a escala planetaria. A su juicio, estas tensiones provocarán escaladas en las confrontaciones económicas, incidentes cibernéticos, conflictos armados interestatales y la desinformación y polarización, que solo se pueden combatir con disuasión a través de una sólida unión y fomentando conciencia y cultura de defensa nacional en los países que integran la UE.
Junto a los decanos de Derecho y Ciencias de la Comunicación, y el director de Comunicación de la Universidad.
La XV Reunión del Grupo de Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología se celebrará en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, del 17 al 19 de junio
La XV Reunión del Grupo de Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) se celebrará en Valencia del 17 al 19 de junio de 2026, teniendo como sede el campus de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Alfara del Patriarca. El encuentro reunirá a investigadores y profesionales de referencia en el ámbito de la microbiología molecular para debatir los avances más recientes en biología molecular de microorganismos, interacción patógeno-hospedador, regulación genética, virulencia y nuevas aproximaciones terapéuticas, consolidándose como una de las citas científicas más relevantes del área en España.
Este encuentro científico está organizado por la Universidad CEU cardenal Herrera (CEU UCH), el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), FISABIO y el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV‑CSIC)
La charla inaugural de la reunión será impartida por Javier Pizarro‑Cerdá, director de la Unidad de Investigación en Yersinia del Institut Pasteur de París y director del Centro Colaborador de Investigación y Referencia en Peste de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cargo que desempeña desde 2017. El profesor Pizarro‑Cerdá es una figura de reconocido prestigio internacional en el estudio de patógenos bacterianos y zoonosis, con contribuciones fundamentales en Listeria, Brucella y Yersinia pestis, el agente causal de la peste.
Fiel a la tradición del Grupo de Microbiología Molecular de la SEM, esta decimoquinta edición apostará de manera decidida por la participación de investigadores jóvenes, facilitando su presencia y otorgándoles un papel destacado en las sesiones de comunicaciones orales y pósteres, con el objetivo de impulsar el relevo generacional y la excelencia científica.
Javier Pizarro-Cerdá, director de la Unidad de Investigación en Yersinia del Institut Pasteur de París, abrirá las sesiones, en las que los jóvenes investigadores españoles tendrán una alta participación
Entidades organizadoras
La reunión está organizada de forma conjunta por la Universidad CEU Cardenal Herrera(CEU UCH), el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), FISABIOy el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV‑CSIC), reforzando la colaboración entre universidad, sistema sanitario y organismos públicos de investigación en la Comunitat Valenciana.
El Grupo de Microbiología Molecular de la SEM, fundado en 1995, es uno de los grupos especializados más activos de la sociedad científica, con más de 500 miembros y reuniones bianuales celebradas en distintas ciudades españolas, entre ellas Valencia. Estas reuniones se caracterizan por su ambiente científico cercano, multidisciplinar y orientado al intercambio de ideas. La elección de Valencia responde tanto a su potente ecosistema biomédico y de investigación como a su atractivo cultural y calidad de vida, ofreciendo un entorno idóneo para la discusión científica y la creación de nuevas colaboraciones.
Toda la información relativa al programa científico, inscripciones y envío de comunicaciones puede consultarse en la web oficial de la reunión.
La veterinaria valenciana recobra su carácter pionero y vuelve a ser una de las seis regiones con academia de ciencias propia
El decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, Joaquín Sopena, ha sido nombrado secretario de la nueva Academia
Primera cita de la nueva Academia de Ciencias Veterinarias de la CV , en la sede del Colegio de Veterinarios de Valencia.
La Historia de la Veterinaria, la de los hitos que han servido para articular la profesión e impulsar a esta ciencia en España, merece en el caso de la Comunitat Valenciana un capítulo especial. El Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) es considerado como el decano de España por su reconocimiento primero como entidad oficial -en 1901- si bien por su fecha de creación (1897) se discute tal condición con el de Palencia. De igual manera ocurrió con el de Castellón (COVCS) -constituido también en 1901 pero reconocido legalmente más tarde, en 1922- o el de Alicante (Icoval) -promovido en 1902 pero declarado como tal en 1905-. Las tres corporaciones valencianas fueron, efectivamente, pioneras en el desarrollo colegial de esta profesión. Y también lo fue la primigenia Academia de Ciencias Veterinarias de Valencia, impulsada por el ICOVV en 1965 cuando entonces solo se contaba con un antecedente, la de Barcelona, constituida años antes. Tras mantener una intensa actividad científica hasta finales de los 70, esta academia se mantuvo solo como entidad formativa hasta 1997, año en el que finalmente se dio por disuelta.
Tras publicar la Generalitat los estatutos de la Academia de Ciencias Veterinarias de la CV (ACVCV) en el DOGV del pasado 13 de enero, la veterinaria valenciana vuelve a situarse en la vanguardia en este terreno y ya forma parte del reducido grupo de seis comunidades autónomas cuya profesión cuenta con el respaldo de una entidad de este tipo (junto a Cataluña, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Murcia), a las que cabría añadir una séptima nacional en Madrid, que es sede de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), que coordina a todas.
La nueva Academia celebró su primera cita oficial el pasado 30 de enero, en la sede del Colegio de Veterinarios de Valencia, donde tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria de Constitución. En esta sesión se nombró a los integrantes de su primer órgano de gobierno.
El profesor Jaume Jordá, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), fue elegido presidente de la nueva Academia. Como secretario resultó nombrado Joaquín J. Sopena, decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH. La tesorería recaerá en Antonio Calvo, decano adjunto de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).
Creciente demanda de profesionales
El espectacular desarrollo adquirido en los últimos tiempos por este colectivo profesional ha permitido retomar este proyecto con las garantías de continuidad necesarias. En menos de una década, la Comunitat ha pasado de tener poco más de 2.500 colegiados en 2014 a más de 3.600 en 2024. Más aún, a este factor cuantitativo cabría añadir otro más cualitativo, como lo es la creciente demanda de especialistas en salud y bienestar animal, seguridad alimentaria y salud pública vinculados a sectores distintos al clínico donde la veterinaria también ejerce un papel preeminente.
En lo académico y en cuanto a la producción científica, el panorama ha cambiado significativamente con la consolidación de las dos citadas facultades de Veterinaria. De ahí, que sean estas tres entidades -el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), que integra a los tres colegios provinciales y estas dos facultades- las que han aunado esfuerzos para consensuar estos estatutos -ya oficiales- así como designado los primeros 15 miembros de su junta promotora. Todos los perfiles seleccionados como miembros son doctores en Ciencias Veterinarias y cuentan con un destacado reconocimiento en sus respectivas áreas de especialización.
ACVCV: un espacio de referencia
Según concretan sus estatutos, la Academia de Ciencias Veterinarias de la Comunitat Valenciana, que tiene su sede en las oficinas del organismo colegial autonómico, actuará como un espacio de referencia para la investigación y el estudio dentro del campo veterinario, promoviendo la generación de conocimiento científico riguroso y su aplicación en el ejercicio profesional.
Además, en un contexto donde la Veterinaria juega un papel clave en la salud pública, especialmente en la prevención de zoonosis y en la seguridad de los alimentos, la ACVCV permitirá establecer canales de asesoramiento y colaboración con organismos públicos y privados, asegurando que las decisiones en materia de sanidad animal y producción agroalimentaria se basen en una evidencia científica sólida. También contribuirá a la formación continua de los profesionales, asegurando que el conocimiento y las técnicas en la práctica veterinaria evolucionen conforme a los avances científicos y tecnológicos.
Por otro lado, la ACVCV fortalecerá la identidad y el prestigio de la profesión en la Comunidad, reconociendo su historia y su papel social. Además, fomentará la divulgación del conocimiento a través de congresos, publicaciones y premios, incentivando la excelencia en la investigación y en el ejercicio.
Estudiantes y profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido a esta conferencia, en torno a los retos que la IA plantea para la privacidad de las personas y, especialmente, de las familias.
“La buena tecnología te ayuda a entrar en comunión y a construir comunidad”, ha afirmado el ponente
El profesor Martín Carbajo-Núñez, docente en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, en la Alfonsian Academy y en la Franciscan School of Theology (Estados Unidos), ha impartido la conferencia “Ética y privacidad familiar en la era de la inteligencia artificial”, en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia. La sesión forma parte del ciclo Dies Academicus, impulsado por el Servicio de Pastoral en colaboración con la Cátedra de Teología Joseph Ratzinger.
En la presentación del ponente, el catedrático de Filosofía Moral y Política Agustín Domingo Moratalla ha subrayado su trayectoria académica y sus numerosas publicaciones, destacando “el privilegio de contar con su presencia y experiencia”.
IA y vida familiar: riesgos y oportunidades
En su intervención, el profesor Carbajo ha puesto de relieve cómo la rápida expansión de la inteligencia artificial está transformando los hogares en espacios de interés creciente para empresas tecnológicas y fuerzas de mercado. Dispositivos concebidos para facilitar la vida cotidiana —como asistentes de voz, sensores inteligentes o electrodomésticos conectados— convierten los entornos más íntimos en fuentes de datos de alto valor.
Ante esta realidad, ha alertado de los riesgos que implica la recopilación masiva de información dentro del hogar y la necesidad de establecer marcos éticos y normativos sólidos. Y ha insistido en que la protección de la privacidad familiar y del interés superior del menor debe prevalecer sobre cualquier ventaja informativa o interés comercial.
Desde la ética y la comunicación
Durante la conferencia, el profesor Carbajo ha presentado las conclusiones de un estudio realizado sobre más de sesenta códigos éticos periodísticos de cuarenta y dos países europeos, analizando cómo abordan la privacidad familiar y la protección de los menores en contextos digitales. Este análisis, ha señalado, evidencia la urgencia de revisar estos códigos para adaptarlos a los nuevos desafíos que plantea la inteligencia artificial. El ponente ha subrayado asimismo la importancia de “rehumanizar los procesos tecnológicos y comunicativos”, promoviendo el uso de tecnologías que favorezcan la comunión, la cooperación y el bien común.
“La buena tecnología te ayuda a entrar en comunión y a construir comunidad”
Castellón, a 3-02-2026.- La Universidad CEU Cardenal Herrera ha abierto la inscripción, gratuita, para el segundo pase de su I Festival Lírico: un recital comentado sobre el amor en la ópera, que tendrá lugar el viernes 13 de febrero, víspera de San Valentín, a las 19 h. en su campus de Castellón.
El evento se celebrará en un entorno poco habitual para el género, pero que constituye el corazón de la universidad: la biblioteca. Allí se ofrecerá un repertorio cuidadosamente seleccionado por el director artístico del festival, el bajo-barítono Pedro Quiralte. El programa realizará un recorrido por obras del clasicismo, el romanticismo francés e italiano y el verismo, de la mano de artistas de renombre internacional como la soprano Silvia Vázquez, la mezzosoprano Joana Thomé, el tenor Emmanuel Faraldo y el pianista Juan Carlos Cornelles, además del propio Quiralte.
El primer pase, con Maite Alberola y Francisco Cholbi, colgó rápidamente el cartel de completo
El I Festival Lírico del CEU, orientado a enriquecer la programación musical de la ciudad y atraer nuevos públicos al género, incluidos los jóvenes, arrancó el pasado el 21 de noviembre. Aquel primer pase, que colgó rápidamente el cartel de completo, se dedicó a Santa Cecilia, y contó con las interpretaciones de la soprano Maite Alberola y el pianista Francisco Cholbi.
El pase de clausura, el próximo 24 de abril, consistirá en una interpretación completa semiescenificada de la ópera “La voz Humana” de Francis Poulenc, bajo la dirección musical del maestro Miquel Ortega (al piano) y la actuación de la soprano Patricia Calvache. La inscripción, como en el resto de las sesiones, es gratuita y se abrirá al público con dos semanas de antelación.
“El primer festival lírico del CEU de Castellón se plantea como un verdadero proyecto de crecimiento humano, académico y social, porque no se limita a ser una suma de conciertos con intérpretes de prestigio internacional, sino que aporta una enriquecedora dimensión cultural y educativa que acerca la ópera y la lírica a un público heterogéneo con un repertorio académico, pero accesible y atractivo, que permite conocer las distintas vocalidades y disfrutar una experiencia directa con el arte escénico», explica Pedro Quiralte.
Para reservar plaza en el recital del 13 de febrero, es indispensable inscribirse en www.uchceu.es/lirica
La investigación advierte de una mayor prevalencia de disfunciones pélvicas y de un deterioro significativo de la calidad de vida tras determinados tratamientos oncológicos
Elche, 3 de febrero de 2026.- Las mujeres que han superado un cáncer de mama presentan una mayor incidencia de disfunciones del suelo pélvico y una peor calidad de vida en comparación con mujeres sin antecedentes oncológicos. Así lo concluye un estudio liderado por Cristina Salar y Cristina Orts, profesoras de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera y codirectoras de la Cátedra de Suelo Pélvico Capenergy, en el que participa un equipo investigador multidisciplinar de varias universidades españolas.
“La supervivencia al cáncer de mama no puede medirse solo en términos de remisión de la enfermedad; nuestros resultados muestran que existen secuelas funcionales persistentes que afectan de forma clara a la vida diaria de muchas mujeres”, señalan las autoras a partir de los datos del estudio. La investigación pone el foco en una dimensión poco visibilizada del proceso oncológico: las alteraciones funcionales del suelo pélvico que aparecen o se agravan tras los tratamientos.
El trabajo evidencia que síntomas como la incontinencia urinaria, las disfunciones relacionadas con el soporte pélvico o la interferencia en actividades cotidianas son significativamente más frecuentes en las supervivientes. Además, el impacto es mayor en aquellas mujeres que han recibido tratamientos combinados, como quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia.
Mayor prevalencia y mayor interferencia en la vida diaria
El análisis comparativo realizado en el estudio muestra diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de mujeres supervivientes de cáncer de mama y el grupo control en todos los indicadores relacionados con la disfunción del suelo pélvico. Las puntuaciones obtenidas reflejan no solo una mayor frecuencia de síntomas, sino también una mayor interferencia en aspectos cotidianos como la actividad física, la autonomía personal o la participación social.
Según explican Salar y Orts, “los datos indican que la combinación de tratamientos oncológicos se asocia a un mayor deterioro funcional, lo que sugiere un efecto acumulativo sobre las estructuras implicadas en la función del suelo pélvico”. Esta relación se mantiene incluso tiempo después de haber finalizado el tratamiento, lo que refuerza la idea de que se trata de secuelas persistentes y no transitorias.
El estudio también muestra que la afectación no es homogénea entre todas las supervivientes. Factores como el tipo de tratamiento recibido y su combinación influyen de manera significativa en la aparición y severidad de los síntomas, lo que apunta a la necesidad de identificar perfiles de mayor riesgo dentro del seguimiento clínico habitual.
Una realidad infradiagnosticada
En la discusión de los resultados, las autoras subrayan que estas disfunciones continúan siendo infradiagnosticadas, en parte porque muchas mujeres no consultan por este tipo de síntomas o los consideran una consecuencia inevitable del proceso oncológico. “La normalización del malestar contribuye a que estas alteraciones se cronifiquen y no reciban una atención específica”, advierten.
El estudio plantea que las alteraciones hormonales y neuromusculares derivadas de los tratamientos oncológicos podrían explicar la elevada prevalencia de disfunciones del suelo pélvico observada en las supervivientes. Esta interpretación se alinea con investigaciones previas y refuerza la necesidad de abordar estas secuelas desde una perspectiva preventiva y no únicamente reactiva.
Las conclusiones del trabajo apuntan a la importancia de integrar la evaluación del suelo pélvico en los programas de seguimiento de las mujeres que han superado un cáncer de mama. “Detectar estas disfunciones de forma precoz permitiría intervenir antes de que el impacto funcional sea mayor y mejorar de manera significativa la calidad de vida de las pacientes”, destacan Salar y Orts a partir de los resultados obtenidos.
Metodología y equipo investigador
La investigación se ha desarrollado mediante un estudio observacional transversal que compara a mujeres supervivientes de cáncer de mama con un grupo control sin antecedentes oncológicos. Para la evaluación de los síntomas y su impacto funcional se emplearon cuestionarios clínicos validados internacionalmente, como el Pelvic Floor Distress Inventory (PFDI-20) y el Pelvic Floor Impact Questionnaire (PFIQ-7), que permiten medir tanto la presencia de disfunciones como su repercusión en la vida diaria.
En el estudio han participado también los profesores del CEU UCH Ana Lozano, Sergio Montero, Francisco J. Molina y Jesús Sánchez Más, junto a la alumna investigadora Marie Riquier. El equipo se completa con la colaboración de María Torres Lacomba, profesora de la Universidad de Alcalá, y Josep C. Benítez, investigador de la Universidad de Valencia.
Más información sobre el estudio “Exploring the unseen consequences: effects of cancer treatment on pelvic health and quality of life in breast cancer survivors—a matched cross-sectional observational study”, publicado en la revista científica Supportive Care in Cancer, del grupo editorial Springer Nature. DOI:https://doi.org/10.1007/s00520-026-10324-7
El decano del Colegio de Abogados, Diego García, y el magistrado Javier Latorre reflexionan sobre la moral, la deontología profesional y la dimensión humana del Derecho
La Universidad CEU Cardenal Herrera celebró en su Campus de Elche la primera sesión del ciclo de paneles de expertos sobre cuestiones éticas, con la participación de Rosa García, profesora titular del Área de Derecho, Diego García García, decano del Colegio Oficial de Abogados de Alicante, y el magistrado Javier Latorre Beltrán, quienes reflexionaron sobre la moral, la deontología profesional y la función social del Derecho. La jornada, organizada por el Servicio de Pastoral y Voluntariado del CEU UCH en Elche, se enmarca en la apuesta de la Universidad CEU Cardenal Herrera por una formación integral, que combina la excelencia académica con la reflexión ética y el compromiso con la sociedad.
Durante su intervención, Rosa García explicó que toda profesión tiene una finalidad social que la legitima ante la sociedad. En el caso del Derecho, esa función se concreta en la búsqueda de la justicia y en la resolución de los conflictos que afectan a las personas. “La meta de cualquier profesión es un fin social”, señaló, destacando que una profesión solo cumple su sentido cuando aporta a la sociedad los bienes que le son propios. Cuando estos fines se cumplen, la profesión se legitima; cuando no, pierde su razón de ser y es objeto de crítica social.
Distinguió entre los llamados bienes internos de una profesión —como la justicia en el Derecho o el cuidado del paciente en la medicina— y los bienes externos, como el prestigio, el poder o el reconocimiento económico, que son legítimos, pero secundarios. En este sentido, subrayó la importancia de mantener un equilibrio entre ambos, recordando que los bienes externos no pueden imponerse sobre la verdadera vocación de servicio que define a cada profesión.
La ética en el ejercicio de la abogacía
Por su parte, Diego García abordó los principios que rigen la profesión de la abogacía desde el punto de vista deontológico, destacando valores como la independencia, la libertad, la dignidad, la honradez y la lealtad.
Especial relevancia tuvo su explicación sobre el secreto profesional, que definió como una garantía esencial para los derechos de los ciudadanos y para la confianza entre abogado y cliente. Asimismo, insistió en la importancia de la formación continua, la diligencia profesional y la transparencia en la relación con los clientes. El decano del Colegio de Abogados destacó que la función principal del abogado no es generar conflictos, sino intentar resolverlos. En este sentido, defendió la negociación y el diálogo como vías prioritarias antes de acudir a la vía judicial, una práctica que, según explicó, forma parte de la esencia misma de la profesión.
Más allá de la ley: la dimensión humana del Derecho
El magistrado Javier Latorre Beltrán centró su intervención en la dimensión humanista del Derecho, recordando que muchos conflictos jurídicos esconden problemas personales que no siempre se resuelven únicamente con una sentencia. Según explicó, en numerosas ocasiones es necesario que las partes cedan y busquen soluciones intermedias, apoyándose incluso en equipos multidisciplinares, como trabajadores sociales o psicólogos, especialmente en ámbitos como el Derecho de familia.
Durante el diálogo con los estudiantes, el magistrado invitó a reflexionar sobre la diferencia entre ética y moral, destacando que la ética no solo se aprende en los libros, sino que se construye a partir de la educación, la experiencia personal y la capacidad de razonar las decisiones. Una reflexión que conectó directamente con el objetivo del encuentro: formar profesionales del Derecho con sólidos conocimientos jurídicos, pero también con conciencia ética y sensibilidad social.
Representantes de organizaciones sociales colombianas y del entorno local comparten experiencias sobre gobernanza democrática, acompañamiento comunitario y educación transformadora
La Universidad CEU Cardenal Herrera celebró en su campus de Elche, los días 28 y 29 de enero, un encuentro de reflexión y formación centrado en la participación social, la gobernanza democrática y el compromiso cívico, en colaboración con Cáritas Colombia. La iniciativa reunió a representantes de organizaciones sociales del ámbito colombiano y local, y se articuló como un espacio de diálogo en torno al papel de mujeres y jóvenes en la construcción de sociedades más cohesionadas y participativas.
Las jornadas tomaron como punto de partida la exhortación apostólica Dilexi Te, que subraya la importancia de la participación social como base para fortalecer la democracia y el tejido comunitario. Desde esta perspectiva, el encuentro permitió compartir experiencias procedentes de contextos marcados por la desigualdad, la exclusión o la violencia, tanto en el Caribe colombiano como en el entorno social de Elche, poniendo en común prácticas de acompañamiento comunitario y metodologías de intervención social.
Participación social y construcción de comunidad
La primera jornada estuvo centrada en el análisis de la participación social como herramienta para la cohesión comunitaria y la gobernanza democrática. Representantes de organizaciones acompañadas por la pastoral social en Colombia expusieron la realidad de comunidades afectadas por la fragilidad institucional y el conflicto, así como los procesos de acompañamiento desarrollados desde la Iglesia y el tejido social.
En este contexto, el sacerdote Nelson Ortiz explicó el trabajo que se realiza en Colombia en procesos de construcción de paz y reconciliación, destacando metodologías de diálogo social orientadas al reconocimiento mutuo y a la atención prioritaria a las personas más vulnerables. Según se expuso, la participación social adquiere un papel clave cuando se concibe como un proceso gradual, respetuoso con los ritmos de las comunidades y basado en la confianza, la escucha activa y el reconocimiento de la dignidad de cada persona.
A lo largo del debate, se puso de relieve que estas dinámicas no solo contribuyen a fortalecer el tejido comunitario, sino que facilitan también que las demandas ciudadanas puedan llegar a las administraciones públicas, reforzando así los mecanismos de gobernanza democrática desde una perspectiva de base.
Juventud, arte y transformación social
Uno de los ejes del encuentro fue el protagonismo de la juventud y el uso del arte como herramienta de participación y transformación social. En este sentido, Dayanara Ibarra, líder juvenil de la organización colombiana Artesomos, compartió su experiencia en proyectos comunitarios donde la danza y la expresión artística se utilizan para crear espacios seguros de participación.
A través de estas prácticas, explicó, niños, jóvenes y adultos pueden identificar emociones, expresar vivencias marcadas por la violencia y recuperar la palabra dentro de la comunidad. El arte se convierte así en un medio para reconstruir vínculos, fortalecer la cohesión social y favorecer la implicación cívica, especialmente en contextos donde otras formas de participación resultan más complejas.
La jornada incorporó también una mirada desde el entorno local. Ángeles Rodés Lafuente, responsable del Área de Igualdad, Género e Intervención Psicosocial de Elche Acoge, expuso la realidad de la infancia y de las mujeres migrantes acompañadas por la entidad en Elche. Rodés subrayó que la falta de participación social de muchas mujeres no responde a desinterés, sino a situaciones de vulnerabilidad en las que la exposición pública puede tener un coste elevado, lo que hace imprescindible generar espacios de confianza y acompañamiento.
La educación como espacio de compromiso cívico
La segunda jornada tuvo un carácter práctico y se centró en la formación del profesorado y del alumnado universitario. Dayanara Ibarra condujo un taller de danza orientado al trabajo de valores en el aula a través de la expresión corporal, abordando aspectos como el liderazgo compartido, la cooperación, la confianza, el apoyo mutuo y la eliminación de prejuicios.
En la actividad participaron estudiantes de segundo curso del Grado en Educación Infantil, de la asignatura Trastornos del Desarrollo y Altas Capacidades, así como alumnado de la Mención en Educación Física, de la asignatura Actividades Físicas Expresivas y Psicomotoras. El taller permitió al alumnado aproximarse de forma vivencial a la realidad educativa y social de Colombia, y reflexionar sobre el potencial de los proyectos educativos y comunitarios como herramientas de cambio social.
La creación de un clima de confianza facilitó el intercambio de experiencias y puso de manifiesto la importancia de la cooperación internacional como espacio de aprendizaje mutuo. Asimismo, se subrayó el papel de la educación como ámbito privilegiado para fomentar el compromiso cívico, la participación social y la construcción de comunidades más inclusivas.
Según Nuria Andreu, coordinadora de Voluntariado del CEU UCH en Elche, “a lo largo de las dos jornadas se identificaron elementos comunes para una participación social transformadora: el respeto a la dignidad y la libertad de las personas, el reconocimiento de la diversidad cultural, el acompañamiento de procesos comunitarios a largo plazo y el fortalecimiento de los canales de participación de mujeres y jóvenes en la vida social y democrática”.
La empresa IA Conversa ha analizado el uso de la inteligencia artificial aplicada a la automatización y a la gestión documental jurídica
Club Legal Hackers CEU refuerza así su compromiso con una formación jurídica innovadora, práctica e interdisciplinar, en un entorno cada vez más tecnológico y exigente
El Club Legal Hackers de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado, en el Palacio de Colomina (Valencia), una actividad formativa centrada en la aplicación práctica de la IA a la automatización y gestión documental en el ámbito jurídico, reuniendo a estudiantes, profesionales y docentes interesados en la innovación legal. La participación de los miembros activos del club Legal Hackers y de los estudiantes del Máster de Acceso a la Abogacía y la Procura de la UCH-CEU, ha puesto de relieve la relevancia de este tipo de actividades para su formación y futuro profesional inmediato.
La jornada ha sido inaugurada por Tatiana Gómez, presidenta de Legal Hackers CEU, quien ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para “bajar la inteligencia artificial a tierra” y mostrar su utilidad real en la práctica profesional. Durante su intervención, ha subrayado que el objetivo del club es tender puentes entre el Derecho, la tecnología y la innovación, acercando herramientas concretas a quienes se están formando hoy como profesionales del mañana. En este sentido, recordó que la gestión documental constituye uno de los grandes retos operativos de despachos de abogados y otras empresas.
En el acto también ha intervenido Enrique Roger, presidente emérito del Club Legal Hackers CEU, quien ha contextualizado la actividad dentro del movimiento internacional Legal Hackers, nacido en 2012 y presente actualmente en más de 130 ciudades y universidades de todo el mundo. Además, ha destacado que Club Legal Hackers de la Universidad CEU Cardenal Herrera fue el primer y único capítulo de estudiantes de Legal Hackers existente en todo el panorama universitario español y lo sigue siendo desde su constitución en el año 2022 de la mano de las profesoras y mentoras Esperanza Ferrando Nicolau, Beatriz Hermida Bellot y María Luisa Mena Durán. En su intervención, Roger ha explicado que el término “hacker” se utiliza en su sentido original, vinculado a la innovación y al pensamiento crítico, y no a actividades ilícitas, defendiendo una cultura jurídica basada en la apertura, la colaboración y el uso responsable de la tecnología para mejorar la práctica del Derecho y el acceso a la justicia. Asimismo, ha puesto en valor la trayectoria del capítulo universitario de la CEU UCH, su participación en iniciativas de innovación jurídica y su apuesta por una formación práctica alineada con las necesidades reales del mercado legal.
La IA aplicada a la gestión documental
A continuación, se ha desarrollado el taller práctico de inteligencia artificial aplicada a la gestión documental, impartido por Ramón Huertas, CEO de IA Conversa, y Gonzalo Barbieri, ingeniero y especialista en automatización de procesos. La sesión ha mostrado cómo la IA puede ayudar a resolver problemas operativos cotidianos de los despachos jurídicos, tales como el exceso y el caos documental, la falta de control y trazabilidad de la información, o la gestión manual de tareas repetitivas que consumen tiempo y reducen la eficiencia profesional.
Durante el taller, los ponentes han insistido en que la inteligencia artificial no pretende sustituir el criterio jurídico del abogado, sino liberar al profesional del trabajo administrativo y mecánico, permitiéndole centrarse en tareas de mayor valor añadido. Bajo esta premisa, se han presentado ejemplos concretos de automatización aplicables al día a día de un despacho, como sistemas de gestión inteligente del correo electrónico, archivo automático de documentos, generación de resúmenes operativos, detección de plazos procesales y registro centralizado de la información para garantizar la trazabilidad y el control.
Uno de los ejes del taller ha sido la optimización del correo electrónico, identificado como el principal cuello de botella en despachos pequeños y medianos. A través de demostraciones prácticas, se ha mostrado cómo es posible filtrar y priorizar correos relevantes, guardar automáticamente los adjuntos en la nube, generar resúmenes instantáneos y recibir alertas móviles, reduciendo el caos informativo y mejorando la organización interna. Los ponentes destacaron que estas soluciones ya son viables gracias a herramientas accesibles de automatización e inteligencia artificial, y que su implementación no está reservada únicamente a grandes firmas.
La vicedecana del grado en Derecho, Maria Luisa Mena Durán, ha clausurado la actividad poniendo de relieve la necesidad de un cambio de mentalidad en la adopción de la IA y proponiendo una pregunta clave: no “qué puede hacer la tecnología”, sino “qué tareas quitan tiempo al profesional y no debería estar realizando personalmente”. En este sentido, se ha remarcado la importancia de un uso responsable de la IA, bajo la premisa de que sirve principalmente para acelerar procesos, mientras que el abogado mantiene siempre la función de validación y decisión final. En este sentido ha destacado la reciente elaboración y aprobación del Libro Blanco de la Inteligencia Artificial y Abogacía, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española con el objetivo de ser un “documento estratégico con criterios y recomendaciones para una adopción responsable de la IA en el ámbito jurídico”.