miércoles, 24 junio 2026
Inicio Blog Página 7

Una profesora del CEU forma a maestros y psicólogos voluntarios de Perú para apoyar a niños hospitalizados con enfermedades raras

Francisca Castellano ha sido invitada por la Federación Peruana de Enfermedades Raras (FEPER) para capacitar a los participantes de este proyecto que atienden a niños con rasopatías

Experta en este grupo de enfermedades raras de origen genético, es la coordinadora del proyecto nacional Materia Gris, enfocado en evaluar  el perfil neuropsicológico de los niños y adolescentes que las padecen y diseñar estrategias educativas ajustadas a sus necesidades específicas

Castellón, a 25-3-2026.- A petición de la Federación Peruana de Enfermedades Raras (FEPER), la profesora del Departamento de Educación del CEU de Castellón Francisca Castellano ha impartido formación a una veintena de psicólogos y maestros de Perú que van a participar en un programa de voluntariado para atender a niños hospitalizados con enfermedades raras.

La doctora Castellano, psicóloga y experta en Síndrome de Noonan y otras rasopatías (un grupo de enfermedades raras de origen genético que se caracterizan por presentar una mutación que afecta a los genes que codifican una serie de proteínas importantes para el desarrollo cerebral) es la coordinadora del Proyecto nacional Materia Gris, dedicado a evaluar el perfil neuropsicológico de niños y adolescentes con este tipo de patologías para diseñar estrategias educativas que se ajusten a sus necesidades específicas.

A lo largo de esta formación en línea, la profesora e investigadora del CEU ha explicado a los maestros y psicólogos inscritos en el programa de voluntariado impulsado por FEPER las características y perfil neuropsicológico de los niños y adolescentes con rasopatías, y les ha proporcionado pautas de intervención desde el ámbito educativo y psicológico.

Se trata de unas patologías, tal y como ha subrayado la experta, que tienen importantes repercusiones en el desarrollo cognitivo, el aprendizaje y el funcionamiento socioemocional de los menores que las padecen.

“El programa de voluntariado impulsado por el área de Educación de FEPER garantiza el derecho a estudiar de los menores con enfermedades raras. Los acompañamos en sus tareas, les enseñamos a leer e incluso les apoyamos psicológicamente, a ellos y a sus familias, para que no pierdan el curso académico”, explica la directora de Educación de la federación. “Y, en este sentido, prosigue Milagros Córdoba, la formación impartida por la profesora Castellano ha capacitado a nuestros voluntarios para prestar a los menores con rasopatías hospitalizados en el Instituto Nacional de salud del niño INSN Breña una atención educativa y emocional eficaz y ajustada a sus características”.

Materia gris

Este proyecto nacional, que impulsa la investigación neuropsicológica en el campo de las rasopatías y lidera la profesora del CEU Francisca Castellano, arrancó en 2020 a iniciativa de la Asociación Síndrome de Noonan Comunidad Valenciana y Asociación Síndrome de Noonan Asturias, y contó con la participación de niños y adolescentes con estas patologías de ambas comunidades y de Madrid.

En una primera fase, los resultados del trabajo mostraron un funcionamiento cognitivo situado en el rango medio-bajo a medio, déficits a nivel neuropsicológico, socioemocional y conductual, como son los déficits de funcionamiento ejecutivo, la afectación en el desarrollo del lenguaje, los problemas en el aprendizaje, tanto en lectura y escritura como en matemáticas, y un funcionamiento socioemocional poco eficaz, con cognición social y perfil sensorial atípico. El estudio también reveló que los niños y adolescentes con rasopatías tienen un mayor riesgo de presentar trastornos del neurodesarrollo, como TDAH y TEA.

En la segunda fase del estudio, que se llevó a cabo en 2022, se incorporaron otras comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Cataluña, Cantabria y Región de Murcia.

El proyecto concluirá dentro de unos meses con la publicación de un documento guía para orientar a las familias y dar a conocer a los diferentes profesionales, especialmente del ámbito educativo, las características de los niños con rasopatías, así como proporcionar pautas de intervención y medidas educativas para atender adecuadamente las necesidades educativas de los niños que padecen esta enfermedad rara.

Medicina regenerativa e ingeniería de tejidos centran la nueva cátedra de investigación de la CEU UCH

La Cátedra se desarrolla en colaboración con REGEMAT 3D y el BAT Institute, bajo la dirección del profesor de la CEU UCH José Manuel Baena, investigador principal del Grupo en Biofabricación de esta Universidad

Los investigadores José Manuel Baena e Íñigo Gaitán, en los laboratorios de la nueva Cátedra REGEMAT3D-BAT Institute-CEU UCH.

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha puesto en marcha una nueva Cátedra de investigación para promover el desarrollo de terapias avanzadas mediante bioingeniería de vanguardia, biofabricación de tejidos y órganos y tecnologías computacionales. Esta nueva Cátedra de la CEU UCH se desarrolla en colaboración con la empresa de biofabricación REGEMAT3D.

El director de la nueva Cátedra REGEMAT3D-BAT Institute-CEU UCH es el profesor de esta Universidad José Manuel Baena, investigador principal del Grupo en Biofabricación. Según explica el doctor Baena, “la misión de la Cátedra es promover el avance científico en medicina regenerativa e ingeniería de tejidos y la colaboración de los grupos de investigación de la CEU UCH que trabajan en aplicaciones de la bioimpresión 3D de tejidos y órganos, para avanzar en su trabajo de la mano de los socios tecnológicos de esta Cátedra: REGEMAT3D y BAT Institute”.

El objetivo es promover terapias avanzadas basadas en bioingeniería y biofabricación de tejidos y órganos, aplicando tecnologías computacionales de bioimpresión 3D al tratamiento de los pacientes

Traslación clínica y formación sanitaria

Junto a la promoción de la investigación en estos ámbitos, entre los objetivos de la Cátedra están también la formación de los estudiantes de las Ciencias de la Salud de la CEU UCH y de los profesionales sanitarios, así como la divulgación social de estas tecnologías. El doctor Baena destaca: “Queremos acercar a los sanitarios, pero también a la sociedad el conocimiento sobre estas áreas de la bioingeniería y la biofabricación de tejidos y órganos para concienciar de que estas tecnologías son el futuro para nuestra salud y de la importancia de su traslación clínica, para que lleguen de forma efectiva a los pacientes”.

Durante la firma del acuerdo de creación de la Cátedra REGEMAT3D-BAT Institute-CEU UCH, el director de Operaciones (COO) de REGEMAT3D, Pol Oltra, ha destacado el compromiso con el desarrollo y la traslación clínica de las tecnologías de biofabricación y con la creación de laboratorios inteligentes de investigación avanzada. Por eso apoyamos e impulsamos iniciativas como esta Cátedra en una universidad como la CEU Cardenal Herrera, para que estas tecnologías se desarrollen desde grupos de investigación y lleguen a los futuros profesionales sanitarios y a los pacientes”.

La nueva Cátedra REGEMAT3D-BAT Institute-CEU UCH apuesta por la traslación clínica de los avances en investigación, para que lleguen de forma efectiva a los pacientes

Con la creación de esta Cátedra, BAT Institute refuerza también su compromiso con la formación y la concienciación social en el ámbito de la bioingeniería y amplía su red de colaboración en investigación, actuando como hub para conectar a científicos e industria, acelerando la innovación en este ámbito de integración de la bioingeniería y las terapias avanzadas para el tratamiento de pacientes.

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, y la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, Alicia López Castellano, han suscrito el acuerdo de creación de la nueva Cátedra de investigación con los representantes de REGEMAT3D. Con esta son ya 17 las cátedras de investigación creadas por la CEU UCH con la colaboración de entidades y empresas para promover la investigación, la formación y la divulgación social en diversas áreas de la salud, la veterinaria, la comunicación, las humanidades y las ingenierías.

Más información sobre la cátedra: www.batinstitute.eu

De Elche a Latinoamérica: la Cátedra de Suelo Pélvico CEU empieza a compartir sus primeros resultados

Cristina Orts y Cristina Salar presentan en congresos internacionales los primeros datos de dos investigaciones sobre cáncer de mama, incontinencia urinaria y radiofrecuencia aplicada a la salud pélvica femenina

La investigación empieza muchas veces con una pregunta. En este caso, con varias: ¿cómo mejorar la calidad de vida de mujeres que han superado un cáncer de mama y arrastran secuelas poco visibilizadas? ¿Cómo avanzar en tratamientos no invasivos frente a la incontinencia urinaria de esfuerzo? ¿Qué papel pueden desempeñar la fisioterapia, el ejercicio terapéutico y la radiofrecuencia en la salud pélvica femenina?

Esas preguntas están en el origen de la Cátedra de Suelo Pélvico Capenergy-CEU de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Y ahora, apenas un año después de su puesta en marcha, el trabajo desarrollado desde el campus de Elche ha empezado a dar un paso importante: la presentación de sus primeros resultados en dos congresos médicos internacionales de referencia en Latinoamérica. La Cátedra de Suelo Pélvico Capenergy-CEU se presentó oficialmente en 2025 como una iniciativa orientada a investigar, formar y transferir conocimiento en torno a las disfunciones del suelo pélvico y su tratamiento fisioterapéutico.

Congresos en Lima y San José de Costa Rica

Las profesoras Cristina Orts y Cristina Salar han participado en el X Congreso ALAPP, celebrado en Lima, Perú, con dos ponencias y dos comunicaciones científicas centradas en dos líneas de investigación de la cátedra: una sobre disfunciones del suelo pélvico en mujeres supervivientes de cáncer de mama y otra sobre el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo mediante radiofrecuencia y ejercicio terapéutico.

Antes de esa cita, Cristina Salar intervino también en el congreso SoLaPaV 2026, celebrado en San José de Costa Rica, dedicado a salud vulvar y sexual femenina. El congreso ALAPP se celebró del 4 al 7 de marzo de 2026 en Lima, y SoLaPaV tuvo lugar del 25 al 28 de febrero de 2026 en Costa Rica.

Según destacan ambas investigadoras, la relevancia de esta participación está en que ha permitido “divulgar los primeros resultados de las investigaciones de la Cátedra en dos congresos que son referentes a nivel internacional en toda Latinoamérica”. También subrayan que se trata de congresos dirigidos por médicos y con un marcado carácter interdisciplinar, de ahí que valoren especialmente la oportunidad de participar en ellos como fisioterapeutas y compartir conocimiento con otros profesionales comprometidos con la salud del suelo pélvico y la fisioterapia basada en la evidencia.

Investigar sobre lo que muchas mujeres todavía no cuentan

Uno de los ejes de trabajo de la cátedra se ha centrado desde el principio en un ámbito poco conocido fuera de la consulta especializada: las disfunciones del suelo pélvico en mujeres supervivientes de cáncer de mama. Cuando la CEU UCH presentó esta línea de investigación, ya explicó que muchas mujeres que han pasado por tratamientos oncológicos sufren incontinencia urinaria, dolor u otras alteraciones funcionales sin relacionarlas siempre con ese proceso ni recibir una atención específica sobre este problema.

En Lima, Cristina Orts presentó los primeros resultados de un estudio piloto realizado con mujeres supervivientes de cáncer de mama de la asociación AMACMEC. La investigación comparó dos intervenciones terapéuticas para analizar su efecto sobre la fuerza y la función de la musculatura del suelo pélvico.

El primer grupo siguió durante cuatro meses un protocolo de ejercicio físico con dos sesiones semanales. Ese programa combinó fuerza, trabajo cardiovascular, movilidad articular y estiramientos, siempre en grupos reducidos dirigidos por fisioterapeutas del CEU. El segundo grupo realizó ese mismo programa, pero añadió una sesión semanal de radiofrecuencia Capenergy de 20 minutos, con un total de ocho sesiones.

Mejora de la función del suelo pélvico

Los datos preliminares mostraron que ambos grupos mejoraron la fuerza y la función del suelo pélvico. Pero el grupo que combinó ejercicio terapéutico y radiofrecuencia registró una mayor reducción de los síntomas asociados a las disfunciones del suelo pélvico. Según explica Cristina Orts, “ambos grupos mejoraron la fuerza y la función del suelo pélvico, pero el grupo que combinó ejercicio y radiofrecuencia mostró una mayor reducción de los síntomas asociados a las disfunciones del suelo pélvico”. Esa mejoría, añade, “tuvo un impacto directo en la calidad de vida de las participantes” y refuerza la hipótesis de que la combinación de ambas intervenciones puede ofrecer beneficios superiores a los del ejercicio aislado.

Estos resultados son especialmente relevantes porque se sitúan en un ámbito donde todavía persisten silencios, tabúes y falta de información. Hablar de suelo pélvico en mujeres que han superado un cáncer de mama es hablar también de bienestar, de autonomía y de recuperación completa, más allá del final del tratamiento oncológico.

La propia Cristina Orts subraya que “estos primeros resultados animan a seguir desarrollando protocolos que ayuden a prevenir o paliar las secuelas derivadas de los tratamientos oncológicos, especialmente aquellas relacionadas con el suelo pélvico, que a menudo continúan siendo un tema tabú”. El estudio, además, sitúa la investigación de Elche en una conversación médica internacional sobre supervivencia al cáncer y calidad de vida más allá de la remisión de la enfermedad.

Nuevas vías frente a la incontinencia urinaria de esfuerzo

La segunda línea de investigación presentada en ALAPP se ha centrado en la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), una patología que afecta de manera significativa a la calidad de vida física, social y emocional de muchas mujeres.

En este caso, Cristina Salar presentó un ensayo clínico aleatorizado que analizó tres abordajes terapéuticos: el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico, la radiofrecuencia y la combinación de ambos tratamientos. En el estudio participaron 239 mujeres con una edad media de 40,9 años, todas ellas con diagnóstico de IUE asociada a inestabilidad uretral.

Los resultados mostraron mejoras significativas en todos los grupos, tanto en parámetros clínicos como ecográficos. Sin embargo, los efectos más destacados aparecieron en los grupos que recibieron radiofrecuencia, especialmente cuando esta se combinó con ejercicio terapéutico. En concreto, la radiofrecuencia logró una mayor reducción de la hipermovilidad uretral y de la severidad de la incontinencia, cuyos niveles descendieron de moderados a leves y se mantuvieron estables tras tres meses de seguimiento.

Además, todas las dimensiones de la calidad de vida evaluadas mejoraron de forma significativa, alcanzando los mayores beneficios en el grupo combinado. Por su parte, el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico permitió alcanzar niveles funcionales de fuerza, consolidándose como una herramienta fundamental dentro del abordaje conservador de esta patología.

La importancia de la radiofrecuencia

Según resume Cristina Salar, “los resultados mostraron que todas las intervenciones produjeron mejoras significativas en los parámetros clínicos y ecográficos. Sin embargo, los efectos más destacados se observaron en los grupos que recibieron radiofrecuencia, especialmente en combinación con el ejercicio terapéutico”. Para la investigadora, estos hallazgos “refuerzan la hipótesis de que la combinación de ejercicio terapéutico y radiofrecuencia ofrece beneficios superiores a las intervenciones tradicionales, abriendo la puerta a nuevas estrategias de tratamiento no invasivas”.

El trabajo supone, además, un paso relevante dentro de la salud pélvica femenina porque propone la integración de la radiofrecuencia de segunda generación en protocolos fisioterapéuticos. Aun así, el propio equipo subraya la necesidad de continuar con investigaciones a mayor escala que permitan consolidar estos resultados y avanzar hacia futuras guías clínicas basadas en la evidencia.

Compartir ciencia, contrastar perspectivas

Más allá de los resultados concretos, la participación en congresos como ALAPP y SoLaPaV ha tenido otro valor importante para el equipo investigador: situar estas líneas de trabajo en espacios interdisciplinares de debate científico.

Según explican Cristina Orts y Cristina Salar, ambos congresos están dirigidos principalmente por médicos y reúnen a especialistas de diferentes disciplinas sanitarias. Presentar allí resultados obtenidos desde la fisioterapia del suelo pélvico ha permitido compartir hallazgos, contrastar perspectivas y seguir construyendo conocimiento junto a profesionales comprometidos con la salud pélvica femenina y la fisioterapia basada en la evidencia. El programa de ALAPP incluyó las ponencias y comunicaciones de las investigadoras del CEU, y SoLaPaV reunió a especialistas en salud vulvar y sexual femenina de la región.

Antes de la cita de Lima, Cristina Salar intervino en Costa Rica con tres ponencias: “Hablemos de salud sexual”, “Salud vulvovaginal en sobrevivientes de cáncer de mama, lo que sí podemos hacer” e “Impacto del dolor vulvar en la salud sexual y el rol de la radiofrecuencia”. Esa participación previa sirvió como antesala de la presencia posterior de ambas profesoras en ALAPP.

La CEU UCH de Elche acerca a su alumnado de Enfermería las múltiples salidas de la profesión

Hospitales, bolsa pública, EIR, trabajo internacional, geriatría, emprendimiento y Defensa centran una cita orientada al futuro laboral de los estudiantes

La pregunta aparece con frecuencia en los últimos cursos del grado: qué caminos se abren al terminar Enfermería. Algunos estudiantes piensan en el hospital, otros en el EIR, otros en trabajar fuera de España, y no faltan quienes empiezan a plantearse ámbitos menos visibles, como la geriatría, la empresa propia o incluso las vías de acceso desde la profesión enfermera a instituciones como Defensa. Con esa idea de fondo, la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche ha celebrado este martes un encuentro sobre salidas profesionales en Enfermería, una propuesta concebida para ofrecer al alumnado una panorámica amplia, directa y práctica sobre el horizonte laboral que se abre al finalizar sus estudios.

La actividad, coordinada por la vicedecana de Enfermería de la CEU UCH en Elche, Nancy Vicente, junto con Laura Sánchez, técnico de Carreras Profesionales, ha reunido en una sola sesión a representantes de distintos ámbitos del ejercicio enfermero: bolsa pública de empleo, direcciones de Enfermería de hospitales privados, reclutamiento internacional, preparación del EIR, trabajo en geriatría, emprendimiento, acceso a Defensa y colegio profesional. El objetivo ha sido que los estudiantes pudieran escuchar, de primera mano, qué exige cada salida, qué oportunidades ofrece y qué pasos conviene dar para empezar a construir un itinerario profesional propio.

Para Vicente, la propuesta ha partido de una idea sencilla, pero muy concreta: la inserción laboral no se entiende solo desde la búsqueda de empleo, sino también desde el conocimiento de las opciones reales que tiene hoy la profesión enfermera. “En ese sentido, la iniciativa no se ha planteado como una sucesión de charlas aisladas, sino como un recorrido ordenado por diferentes destinos profesionales posibles, desde los más tradicionales hasta otros menos explorados por el alumnado durante la carrera”, advierte la vicedecana.

Del hospital a la experiencia internacional

El itinerario ha arrancado con una de las puertas de entrada más habituales al mercado laboral: la bolsa de trabajo temporal. La primera intervención ha corrido a cargo de Emilia Guevara Vera, de SATSE, y se ha centrado en las claves básicas para iniciar la trayectoria profesional desde este sistema de acceso, uno de los primeros escenarios con los que se encuentra una parte importante de los recién graduados.

A partir de ahí, el encuentro se ha adentrado en el ámbito hospitalario con la participación de responsables de dirección de Enfermería de algunos de los grupos sanitarios con presencia destacada en la provincia. Han intervenido representantes de HLA Vistahermosa, así como de los hospitales IMED Levante e IMED Elche, y del Grupo Vithas, en concreto de Perpetuo Socorro y Medimar. Su presencia ha permitido al alumnado escuchar cómo se organiza la incorporación de enfermeras y enfermeros a estos centros, qué perfiles se demandan, qué competencias valoran y cómo se articula el desarrollo profesional en estructuras hospitalarias privadas.

Uno de los rasgos más interesantes del programa ha sido que no se ha limitado a describir un mercado de trabajo local. La sesión ha incorporado también una mirada internacional con una intervención dedicada a trabajar en Noruega, a cargo de Amanda Casado, de Global Working. Esta parte del encuentro ha abierto una ventana a uno de los itinerarios que más interés despiertan entre algunos jóvenes profesionales de la salud: la posibilidad de desarrollar su carrera en otros sistemas sanitarios, con procesos específicos de adaptación, aprendizaje de idioma y movilidad profesional. “De este modo, el alumnado de Enfermería de la CEU UCH ha podido contrastar en una misma mañana realidades muy distintas: desde el primer acceso al empleo en el sistema público hasta el entorno hospitalario privado o las oportunidades de trabajo fuera de España. Esa amplitud de enfoques ha sido, precisamente, una de las claves de la propuesta”, apunta Vicente.

Del EIR al emprendimiento y la geriatría

Otro de los bloques con mayor interés para el alumnado ha sido el dedicado al EIR en Enfermería, que ha contado con la participación de Miguel Caballero Rodríguez-Maribona, de la Academia AMIR. La especialización a través del sistema de residencia sigue siendo una de las grandes vías de desarrollo profesional dentro de la Enfermería, y la presencia de una sesión específica sobre esta opción ha permitido incorporar una de las preguntas más habituales entre los estudiantes de últimos cursos: cuándo prepararlo, cómo enfocarlo y qué supone realmente optar por esa vía.

La programación se ha ampliado después hacia otros espacios de ejercicio menos concentrados en el hospital generalista. Uno de ellos ha sido la geriatría, un ámbito con una demanda creciente y una relevancia cada vez mayor en un contexto de envejecimiento poblacional. Esta salida profesional ha estado representada por Francisco Barragán Navarro, que ha abordado las posibilidades de desarrollo de la Enfermería en este sector.

Junto a esta dimensión asistencial, el programa ha incluido también una mirada orientada al emprendimiento. La conferencia de Carlos Valdespina Aguilar, bajo el título “Enfermería con futuro: crea tu empresa, crea tu libertad y vive de ello”, ha introducido una opción menos frecuente en este tipo de encuentros, pero cada vez más presente en el debate sobre las profesiones sanitarias: la posibilidad de que el enfermero no solo se incorpore a estructuras ya existentes, sino que también pueda crear su propio proyecto profesional.

La actividad ha añadido además una vía poco habitual en este tipo de programas: el acceso desde la Enfermería a la Subdelegación de Defensa en Alicante, con la intervención del subteniente Juan Carlos Rodríguez. Esta sesión ha permitido visibilizar un itinerario que suele ser desconocido para parte del alumnado, pese a formar parte de las opciones profesionales reales para los graduados en Enfermería.

Una panorámica amplia para decidir mejor

El recorrido ha concluido con una sesión centrada en el ingreso en la organización colegial, de la mano de Alberto Ruiz Gómez, del Colegio de Enfermería de Alicante. Esa última intervención ha aportado una dimensión especialmente práctica, porque conecta el final de la formación universitaria con uno de los trámites y estructuras profesionales que acompañan el inicio del ejercicio enfermero. Pero antes, durante la sesión vespertina, Carlos Valdespina Aguilar, fundador y director general de SalusPlay y presidente de la Fundación Innovación y Liderazgo en Enfermería, entregó la beca SalusPlay al mejor expediente de Enfermería a la alumna Carla de Casimiro Baeza. La ayuda le permitirá realizar un curso especializado de preparación para el EIR.

Para la vicedecana de Enfermería, “la iniciativa impulsada desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH en Elche responde así a una preocupación cada vez más presente en la universidad: acompañar al alumnado no solo en su formación académica, sino también en la transición hacia la vida profesional”. Y es que a su juicio, “en un grado como Enfermería, con múltiples salidas y escenarios de incorporación, ese acompañamiento resulta especialmente útil en los cursos finales, cuando las decisiones empiezan a ser inmediatas y las preguntas sobre el futuro dejan de ser abstractas”.

Aprender a prevenir, revisar y educar: así se vivió la Jornada de Salud Bucodental en Elche

oplus_2

El grado de Odontología acercó la prevención y la salud oral a la ciudadanía con revisiones gratuitas y actividades divulgativas

La Jornada de Salud Bucodental celebrada en Elche ha mostrado cómo la formación universitaria puede conectarse de forma directa con la prevención y con el servicio a la sociedad. La actividad, impulsada desde el grado de Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, reunió a estudiantes, profesorado, profesionales y empresas del sector en torno a una idea compartida: la salud oral forma parte de la salud general y la prevención sigue siendo una herramienta decisiva.

Más allá del programa, la cita permitió que el alumnado participara en una experiencia real vinculada a su futura profesión. Revisiones bucodentales gratuitas, presentación de proyectos y actividades divulgativas dieron forma a una propuesta en la que la salud bucodental se abordó desde una perspectiva formativa y social.

La vicedecana de Odontología en Elche, Ana Martínez Cuello, sitúa ahí uno de los objetivos centrales de esta iniciativa: sensibilizar tanto a los futuros profesionales como a la ciudadanía sobre la importancia de la salud oral como parte esencial de la salud general. En esa misma línea, el coordinador del grado y del encuentro, Vicente Hernández, destaca que la propuesta busca acercar la odontología a la ciudadanía y poner en valor la prevención en la mejora de la calidad de vida.

Prevención y revisiones gratuitas para acercar la salud oral a la ciudadanía

Uno de los ejes principales de la Jornada de Salud Bucodental en Elche fue su dimensión social. Durante la mañana, el campus acogió revisiones bucodentales gratuitas dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía. Esta acción permitió insistir en una idea clara: muchas patologías de la boca pueden prevenirse o detectarse de forma temprana mediante revisiones periódicas, una higiene adecuada y educación sanitaria.

Vicente Hernández subraya precisamente ese enfoque abierto de la iniciativa. Según explica, el encuentro se planteó para acercar la odontología a la ciudadanía y reforzar la idea de que la prevención ocupa un lugar esencial dentro del cuidado de la salud. La propuesta reforzó así una dimensión que va más allá del tratamiento clínico y que sitúa al profesional sanitario también en el terreno de la orientación, la explicación y la educación en hábitos saludables.

En ese sentido, la actividad funcionó como un punto de conexión entre universidad y sociedad, trasladando conocimiento fuera del aula y vinculándolo a necesidades cotidianas. Ana Martínez Cuello enmarca esta iniciativa dentro del compromiso de la universidad con la promoción de la salud y con la transferencia de conocimiento a la sociedad, una línea de trabajo que en este caso se concretó en una experiencia directa y accesible para la ciudadanía.

El alumnado, protagonista de una experiencia real

La propuesta situó al alumnado del grado de Odontología en Elche en el centro de la experiencia. Los estudiantes no participaron como simples asistentes, sino como parte activa del encuentro. Por un lado, alumnado de distintos cursos presentó proyectos y materiales divulgativos. Por otro, los estudiantes de 3.º asumieron las revisiones gratuitas, poniendo en práctica competencias ligadas al trato con el paciente, la observación y la comunicación sanitaria.

Ese enfoque permitió trasladar al terreno práctico contenidos que normalmente se trabajan en clase. Presentar un proyecto, explicar conceptos de forma comprensible o intervenir en una actividad de prevención son aprendizajes que amplían la formación técnica y ayudan a entender mejor la dimensión humana de la profesión. Ana Martínez Cuello destaca precisamente esta vertiente cuando explica que la actividad permite reforzar competencias vinculadas a la comunicación científica, la educación sanitaria y el trabajo en equipo.

Los propios estudiantes pusieron palabras a esa experiencia. Uno de ellos señalaba que la actividad había sido “muy interesante” porque permitía ver “muchos proyectos de mucha variedad” y la definía como “una oportunidad muy buena” para aprender también de otros compañeros. Otro testimonio incidía en el valor de compartir el trabajo realizado durante el curso y comprobar cómo esa experiencia empieza a parecerse al ejercicio real de la profesión: “Ya tenemos un pelín más de experiencia, que vamos encaminándonos un pelín más a lo que es nuestra profesión el día de mañana”. Una tercera alumna resumía el sentido pedagógico de la propuesta con una idea muy clara: “Ha sido una manera diferente de aprender sobre el temario que estamos dando en Anatomía Especial fuera de los libros y de la biblioteca”.

Divulgación, práctica y actualización en un mismo espacio

La actividad no se limitó a la prevención y a la divulgación. También incorporó un bloque de actualización científica y actividades orientadas a la práctica clínica, completando así una visión amplia del aprendizaje en el grado. Ese equilibrio entre educación sanitaria, experiencia práctica y contenidos más especializados permitió que la propuesta reflejara varias dimensiones de la profesión.

La odontología apareció aquí no solo como un ámbito clínico, sino también como un espacio de prevención, comunicación y responsabilidad social. La presencia de empresas colaboradoras y profesionales del sector reforzó ese carácter transversal del encuentro y permitió mostrar materiales, innovaciones y soluciones vinculadas tanto a la práctica clínica como al cuidado diario de la salud oral.

Vicente Hernández resume esa combinación al señalar que este tipo de iniciativas no solo favorecen el aprendizaje activo y la actualización del alumnado, sino que también permiten abrir la universidad a la sociedad desde una perspectiva preventiva. Desde esa lógica, la Jornada de Salud Bucodental en Elche convirtió el campus en un espacio donde aprender significó también revisar, explicar, orientar y participar en una experiencia conectada con la realidad.

El MERCURI European Master celebra la graduación de su IV promoción en la CEU UCH

Estudiantes internacionales culminan su formación en Customer Relationship Marketing en un acto celebrado en el Palacio de Colomina

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado, en el Palacio de Colomina de Valencia, la graduación de la IV Promoción del MERCURI European Master in Customer Relationship Marketing. Los 10 estudiantes graduados, procedentes de varios países europeos y otros cómo China y Brasil son: Kamila Bieda; Melissa D’Ávila Prado; Clemence Fleury; Agata Grzybowska; Lukas Höfling; Wai Yin Usilaner Li; Mathieu Muñoz; Elisa Margot Querné-Dupuy; Aleksandra Strzała; y Hamza Zahoui, que no ha podido asistir presencialmente.

Han presidido el acto de graduación Laura Fernández, vicedecana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas; Helena Lozano, coordinadora de los Estudios de Postgrado de la CEU UCH; Slawomir Smycezk, coordinador del Mercuri en la University of Economics de Katowice; Alexandra Angress, coordinadora del Master en TH Aschaffenburg; Justyna Ganassali, de la University of Economics de Katowice; y Paco Suay, profesor de Marketing de la CEU UCH y coordinador del Máster que ha cerrado la ceremonia.

La vicedecana ha destacado la resiliencia y compromiso personal que ha supuesto para ellos mudarse de país, trabajar en equipos internacionales y gestionar proyectos y simulaciones exigentes. Pero “hoy están preparados para contribuir en ámbitos como la gestión de relaciones con clientes, el marketing, los medios y la comunicación, la investigación de consumidores, la publicidad, las relaciones públicas y el emprendimiento”, ha destacado. Durante este tiempo -ha señalado Laura Fernández- los estudiantes “han profundizado en el comportamiento del consumidor, el marketing relacional, el marketing digital y basado en datos, la economía y el derecho europeos, así como en métodos de investigación y psicología del consumidor. A lo largo del camino han desarrollado tanto competencias técnicas como blandas, como trabajo en equipo, comunicación, competencia intercultural y liderazgo”.

Durante el acto también ha intervenido Stephane Ganasalli, consejero del Máster, que ha dirigido unas palabras a los graduados en nombre de todos los profesores, animando a los alumnos en su futuro profesional.

Este Máster se imparte íntegramente en inglés y se desarrolla conjuntamente entre cuatro universidades socias en Polonia, Francia, Alemania y España. Cada semestre, los estudiantes se desplazan a un país diferente, adaptándose a nuevos entornos académicos y culturales, demostrando así que son personas abiertas, flexibles y preparadas para desarrollar carreras internacionales.

Han asistido al acto más de 50 personas entre familiares, amigos y alumnos de las que serán la 5º y 6º promoción del Mercuri.  La cena de celebración fue en el Atic Alameda de Valencia.

La CEU UCH ha celebrado unas Jornadas de Salud Bucodental para promover hábitos saludables

  • Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Oral, los campus de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche y Valencia han acogido diversas actividades de formación y divulgación
  • El estudiante Javier Muntó, del campus de Elche, ha sido el ganador del I Concurso de Fotografía Dental Artística con la imagen titulada “Exéresis”

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado unas Jornadas de Salud Bucodental en sus campus de Elche y Valencia, con motivo del Día Mundial de la Salud Oral. Impulsadas por el Grado en Odontología, estas actividades han puesto el foco en la prevención y en la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de la salud de la boca como parte esencial del bienestar general.

Profesores, estudiantes, profesionales del sector odontológico y representantes de diversas firmas especializadas han participado en un programa que ha combinado ponencias científicas, talleres educativos y espacios divulgativos abiertos a la sociedad.

Revisiones y divulgación en el campus de Elche

En el campus de la CEU UCH en Elche, estudiantes de tercero de Odontología realizaron revisiones bucodentales gratuitas, dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía ilicitana. La jornada incluyó también actividades divulgativas centradas en la promoción de hábitos saludables de higiene oral y en el valor de la prevención como herramienta clave para mejorar la calidad de vida.

El programa científico contó con ponencias como “Estrategias protésicas y quirúrgicas para el éxito implantológico a largo plazo: un enfoque multidisciplinar”, impartida por la profesora María Toboso, y “Cómo hacer fáciles las cirugías complejas de implantes”, a cargo de Alberto Salgado, director de Clínica Salgado y especialista en cirugía.

El coordinador de Odontología, Vicente Hernández, insistió en la dimensión de servicio de esta iniciativa: “La jornada busca acercar la Odontología a la ciudadanía y poner en valor el papel de la prevención en la mejora de la calidad de vida”.

“Queremos sensibilizar tanto a los futuros profesionales como a la sociedad sobre la importancia de la salud oral como parte esencial de la salud general”, destacó la vicedecana de Odontología de Elche, Ana Martínez Cuello.

Firmas como Eckermann, Ticare, Ziacom, TechDent, Kavo, DentaID, Suavinex, ISDIN y LACER instalaron stands informativos en el campus de Elche para presentar sus últimas novedades.

Formación y sensibilización en el campus de Valencia

El edificio del Paraninfo del campus de Alfara del Patriarca (Valencia) acogió la jornada de carácter divulgativo orientada a sensibilizar sobre la importancia de la salud bucodental. Profesores y profesionales ofrecieron diversas conferencias, como “El autocuidado comienza en tu boca”, de Amparo Caballer (DENTAID), centrada en el papel de los profesionales en la concienciación de los pacientes. Además de la ponencia de la profesora Arlinda Luzi sobre los riesgos de los piercings orales y la charla “La revolución del cepillado dental”, por Cristina Falomir Ballester y Mari Carmen Sáez Pérez (Bexident–ISDIN).

La intervención de la vicedecana de Odontología de Valencia, Alba Jover, centrada en el reto del envejecimiento bajo el lema “Boca sana, vida sana”, cerró las sesiones divulgativas.

“Con estas jornadas queremos sembrar en la comunidad universitaria la idea de la importancia de la salud bucodental, para que se convierta en una prioridad”

En este campus también se instalaron stands informativos, con la participación de la Clínica Odontológica Universitaria de la CEU UCH y las firmas DENTAID, NOBEL e ISDIN.

El I Concurso de Fotografía Dental Artística ya tiene ganador

El estudiante Javier Muntó ha sido el ganador del I Concurso de Fotografía Dental Artística con la imagen titulada “Exéresis”. Esta iniciativa del Grado en Odontología, abierta a toda la comunidad universitaria, ha tenido el objetivo de mostrar que la salud bucodental también puede convertirse en una forma de expresión artística.

El premio del concurso ha consistido en una cesta de productos de higiene oral, cortesía de DENTAID.

SecretSpaces: una propuesta europea de Diseño para atraer visitantes a museos alejados de las rutas turísticas

La CEU UCH participa en un Blended Intensive Programme (BIP) del programa Erasmus+ en la Accademia delle Arti e Nuove Tecnologie (AANT) de Roma, con universitarios de Italia, Croacia y Portugal

Estudiantes de último curso del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (CEU UCH) han viajado a Roma para desarrollar un Blended Intensive Program (BIP) del programa Erasmus+, dedicado al diseño expositivo museístico. Esta actividad se ha integrado en la asignatura “Diseño de interiores y espacios efímeros” del Grado, impartida por la profesora Paula Aloy Fortea.

El BIP “SecretSpaces. Design Workshop” ha sido desarrollado por la Accademia delle Arti e Nuove Tecnologie (AANT), en su sede de Roma. Allí los estudiantes de la CEU UCH, junto a los profesores Paula Aloy y Andrés Ros, pudieron convivir con otros alumnos de Croacia y Portugal y conocer nuevos enfoques proyectuales de la mano de los profesores de AANT Enrico Di Munno y Emanuele Tarducci, así como experimentar nuevos modos de entender la exposición gracias a la intervención del actor Pascal La Delfa.

Según explica la profesora Paula Aloy, subdirectora de la ESET, “el objetivo del proyecto ha sido estudiar de qué modo atraer a públicos diversos a los museos y, en concreto, a espacios expositivos periféricos, alejados de las principales rutas turísticas. La propuesta sugería diseñar experiencias inmersivas y multisensoriales para estimular los sentidos y fomentar la interacción activa con el espacio y las obras de arte”. El Museo Capitolini Centrale Montemartini de Roma fue el espacio analizado, para el que los estudiantes realizaron sus propuestas. “Se trata de una antigua central termoeléctrica que ahora alberga antigüedades romanas en un entorno industrial”.

Propuestas: ‘Who is who?’ y ‘Story Hunters

Los estudiantes de Diseño de la CEU UCH Anna Lleonart, Anna Lehmann, Ana Laura C.Wu, Monique Casanova, Sofía Rodríguez, Miguel Andreu, Nicole Alexandra Sansivirini, Rebecca Villalobos y Miranda Moyo propusieron dos acciones, Who is who? y Story Hunters, cuyos objetivos eran los mismos: fomentar el aprendizaje a través del juego, así como generar una experiencia más atractiva para el público más joven. La propuesta Who is who? del primer equipo, permite al visitante buscar al personaje que el juego propone, atravesando el museo y teniendo que analizar detenidamente cada escultura.

La segunda propuesta, Story hunters, propone reconstruir pieza a pieza una historia olvidada. El visitante deberá por tanto localizar en el museo las piezas e ir recopilándolas digitalmente para recuperar la historia y poder visualizarla finalmente en la sala digital, a través de su teléfono.

Interacción híbrida: física y digital

El modo en que estas experiencias se pusieron en marcha fue a través de herramientas híbridas de interacción física-digital. En concreto, el visitante, además de explorar el museo de manera tradicional, podría sumar la experiencia de recorrer otras estancias digitales a través de su teléfono para completar la visita. De este modo, los estudiantes participantes exploraron conceptos clave del espacio expositivo, como la exposición eficaz de objetos, la captación de la atención de visitantes de todas las edades, la comprensión del contenido expuesto, etc.

Según destaca la profesora de la CEU UCH, Paula Aloy, “sin duda, la participación en estos proyectos internacionales permite fomentar las capacidades, habilidades y competencias de los estudiantes y profesores que participan en ellos, compartiendo sus metodologías, sus saberes y su tiempo”.

Juan Carlos Aonso: «En la Iglesia no hay espacio para la exclusión de una persona por su origen o su bagaje cultural»

El sacerdote salesiano, ganador del VIII Premio de Ensayo Teológico Joven PPC por su obra Todos, todos, ¿todos? El racismo como problema teológico, ha impartido un seminario en el CEU de Castellón en el marco de las actividades organizadas en este campus por la cátedra Joseph Ratzinger de la universidad.

El título de tu ensayo se basa en las palabras del Papa Francisco “Todos, todos, todos”, que pronunció en las JMJ de Lisboa, abogando por una Iglesia que acoge a todos sin distinción. ¿Por qué elegiste esta frase?

En primer lugar, porque estuve allí y recuerdo aquel momento con cariño: la gente con la que estaba y mi situación en aquella época. Pero también por la repercusión que tuvo la frase. Al volver al ritmo cotidiano me sorprendió ver en las redes sociales y en los medios tantas referencias a aquellas palabras, algunas de ellas críticas.

En aquel entonces yo ya estaba investigando sobre la posición de la Iglesia Católica respecto del racismo, y las reacciones a las intervenciones del Papa, algunas muy sesudas y documentadas, me animaban a seguir dedicándole tiempo a este tema.

‘Para justificar el racismo, a veces se ha usado la simple tradición local, otras veces la ciencia, y a veces también la teología’

Juan Carlos, ¿por qué es un problema teológico el racismo?

En primer lugar, por lo que afirma Gaudium et spes desde su inicio: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo”.

Además, resulta que la cuestión del racismo ha aparecido una y otra vez a lo largo de la historia bajo diferentes nombres: discriminación, incapacidad para la salvación, iglesias nacionales, pureza de sangre, fisionomía… Y sigue apareciendo en los discursos públicos de manera más o menos camuflada. Para justificarlo, a veces se ha usado la simple tradición local, otras veces la ciencia, y a veces también la teología.

El reto era analizar varios de esos fenómenos, diversos en apariencia, e identificar la raíz común. A continuación, ver qué respuestas han ido ofreciendo los teólogos y los santos, y qué tipo de conclusiones sacamos de todo ello.

¿Es claro el Evangelio frente al racismo?

En mi opinión, el Evangelio es claro. El Evangelio con mayúsculas, entendido como el conjunto de la enseñanza de Cristo. Al poner en relación unas cosas con otras e intentando formar una imagen general, se desvela con claridad que Dios quiere que todos los hombres y mujeres se salven, por eso todos tienen la capacidad de salvarse. Aunque eso no implica que después todos, de hecho, se salven, sí que implica que en el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia hay sitio para todos; y hay una única Iglesia, una única comunidad donde compartimos el pan. No hay espacio para la exclusión de una persona por su origen o su bagaje cultural.

‘En el Evangelio con mayúsculas se desvela con claridad que Dios quiere que todos los hombres y mujeres se salven’

El problema es que los evangelios, los textos de los evangelistas, no son tan claros como a nosotros, pecadores y cortos de entendederas, nos gustaría. Y vemos que Jesús pone a las ovejas perdidas de Israel por delante de una mujer cananea. En ocasiones como esa, nos preguntamos si no habremos entendido mal a Jesús. También a san Pedro le costó entender que Cristo había venido para todos los pueblos, y solo lo aprendió cuando entró en casa del centurión Cornelio, guiado por el Espíritu Santo. En resumen, está claro, pero no tanto como para ser evidente. De hecho, los primeros cristianos tuvieron que debatir mucho sobre esta cuestión, por ejemplo, en el llamado Concilio de Jerusalén.

¿Qué respuesta da, o debería dar, el conjunto de la Iglesia a este problema?

Para mí, el primer mensaje sería recordar a los fieles que la tentación del racismo es persistente a lo largo de los siglos, y los cristianos hemos caído en ella no pocas veces, con catastróficos resultados. Por lo tanto, no volvamos a caer nunca más.

¿Te parece preocupante el nivel de racismo y rechazo al migrante de nuestra sociedad?

Lo curioso en este tema es que, a menudo, el discurso va por un lado y los hechos por otro. Junto con muchos otros, yo también tengo la sensación de que los argumentos racistas se escuchan con más frecuencia que antes. Sin embargo, no es infrecuente encontrar personas que no tienen dificultad en reconocerse racistas y querrían cerrar las fronteras y que no entrara nadie que no sepa hacer una tortilla de patatas, pero, a la hora de la verdad, cuando se encuentran con una persona migrante en el trabajo, en la parroquia o en el bar, la tratan con todo el cariño del mundo y le ofrecen, si hace falta, hasta la propia casa.

‘No es infrecuente encontrar personas que se reconocen racistas, pero, a la hora de la verdad, cuando se encuentran con una persona migrante la tratan con todo el cariño del mundo’

Ante esta discrepancia entre el discurso y la práctica, hay quienes insisten en que estas personas deberían adaptar sus prácticas al discurso racista, y empezar a discriminar realmente a quien se discrimina solo teóricamente. Yo me pregunto por qué no andar en la dirección contraria y si no tiene más sentido buscar un discurso teórico que apoye la práctica real de las personas sencillas. Y resulta que un discurso tal va en consonancia con la enseñanza de la Iglesia a lo largo de los últimos dos mil años: amarás al Señor, tu Dios, y al prójimo como a ti mismo. Al prójimo, sea quien sea, el que tienes cerca, el próximo, el que te encuentras en el camino.

Concluyen que el tratamiento psicológico integrado mejora los resultados en patología dual

La World Association on Dual Disorders y la Sociedad Española de Patología Dual han promovido los estudios para el consenso internacional en torno a la eficacia del tratamiento psicológico integrado

Investigadoras de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Castellón, el Hospital Universitario de Bellvitge, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Barcelona han colaborado como coautoras de los estudios que evidencian la eficacia del tratamiento integrado a nivel internacional

La patología dual implica la coexistencia de un trastorno por uso de sustancias, como el alcohol u otras drogas, y otro trastorno mental, como la depresión, la ansiedad o la esquizofrenia

Ana Benito, junto a los investigadores del Grupo TXP Gonzalo Haro e Iván Echeverria

Miércoles, 18 de marzo de 2026.- Los investigadores en patología dual han alcanzado un nuevo consenso internacional: el tratamiento psicológico integrado, en el que el mismo equipo aborda simultáneamente el trastorno por uso de sustancias y el trastorno mental, es más eficaz que los tratamientos separados. Y también mejora la adherencia al tratamiento y reduce el riesgo de recaídas de los pacientes. Estas nuevas evidencias científicas son resultado de dos revisiones impulsadas por la World Association on Dual Disorders y la Sociedad Española de Patología Dual. En estas revisiones, que han sido publicados en la revista científica Journal of Clinical Medicine, ha participado la investigadora Ana Benito, del Grupo en Salud Mental y Adicciones (TXP) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Castellón, junto a investigadoras del Hospital Universitario de Bellvitge, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Barcelona.

La patología dual se refiere, según explica el equipo investigador, a la coexistencia de un trastorno por uso de sustancias -como el alcohol u otras drogas- y otro trastorno mental, como la depresión, la ansiedad o la esquizofrenia. En el ámbito clínico actual, el concepto también incluye las adicciones comportamentales, como el trastorno por juego, que comparten mecanismos clínicos y neurobiológicos con las adicciones a sustancias.

En muchos casos, ambos trastornos interactúan y se influyen mutuamente. A veces, el consumo se inicia como un intento de aliviar un malestar previo; en otras ocasiones, es el propio consumo el que precipita o agrava síntomas de salud mental. Por ese motivo, subrayan las investigadoras, si solo se trata uno de ellos, la mejoría puede ser parcial y el riesgo de recaída aumenta. El consenso internacional alcanzado aporta ahora un marco científico claro para avanzar hacia una atención más coordinada, eficaz y adaptada a cada situación en estos pacientes.

La investigadora de la CEU UCH, con sus colegas del Hospital Universitario de Bellvitge, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Barcelona.

Un problema frecuente y a menudo infratratado

Tal y como recogen las autoras de los dos estudios, entre ellas la investigadora del Grupo TXP de la CEU UCH de Castellón, Ana Benito, se estima que más del 90% de las personas adultas con patología dual no reciben tratamiento específico para ambos trastornos de forma coordinada. La separación entre servicios o tratamientos no siempre responde a la realidad clínica de estas personas y la falta de abordaje integral puede dificultar su recuperación, advierten. En estos estudios ahora publicados, han revisado la evidencia científica disponible, concluyendo que el tratamiento psicológico es eficaz en esta patología, especialmente a través de intervenciones como la entrevista motivacional, la terapia cognitivo-conductual, la prevención de recaídas y las estrategias multicomponente adaptadas a cada persona.

Además, las coautoras de ambos estudios analizan combinaciones pscioterapéuticas específicas para algunas combinaciones de trastornos, como la patología dual asociada a trastornos de ansiedad, trastorno por estrés postraumático, trastornos del neurodesarrollo o trastornos de la personalidad. El equipo investigador también subraya que todavía existen pocos ensayos clínicos aleatorizados y que muchos estudios presentan limitaciones metodológicas. Por ello, han consensuado una agenda de investigación orientada a mejorar la calidad de la evidencia disponible.

Junto a la investigadora de la CEU UCH Ana Benito, psicóloga clínica del Hospital General Universitario de Valencia y miembro de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), han integrado el equipo investigador Anna Adan, catedrática de Psicobiología de la Universidad de Barcelona; Susana Jiménez Murcia, jefa del Servicio de Psicología Clínica, directora del Programa de Juego Patológico y otras Adicciones Comportamentales del Hospital Universitario de Bellvitge, profesora asociada de la Universidad de Barcelona e investigadora del IDIBELL; y Judit Tirado Muñoz, doctora en Psicología y profesora de la Universidad Europea de Madrid.

Referencias bibliográficas:

Benito, A; Jiménez-Murcia, S; Tirado-Muñoz, J; Adan, A.  WADD-SEPD Consensus on Psychological Treatment of Dual Disorders I: General Recommendations, Most Used Therapies, and Severe Mental Disorders.J. Clin. Med. 2026, 15(2), 730; DOI: 10.3390/jcm15020730

Benito, A; Jiménez-Murcia, S; Tirado-Muñoz, J; Adan, A.  WADD-SEPD Consensus on Psychological Treatment of Dual Disorders II: Neurodevelopmental, Anxiety, Post-Traumatic Stress, Somatic Symptom, Eating, and Personality Disorders and Recommendations for Future Research. J. Clin. Med. 2026, 15(3), 1105; DOI: 10.3390/jcm15031105

La Olimpiada Jurídica de la CEU UCH acerca la abogacía a estudiantes de Bachillerato de toda la provincia

La VIII edición del certamen culmina tras varios meses de formación y juicios simulados en los que los jóvenes han aprendido a argumentar, defender pruebas y descubrir si el Derecho está en su futuro

A las puertas de elegir carrera universitaria, muchos estudiantes de Bachillerato se hacen esa pregunta sin tener aún una respuesta clara. Saben, quizá, que el Derecho tiene que ver con leyes, tribunales, defensa y acusación. Intuyen que exige capacidad de análisis, seguridad al hablar y una cierta vocación de servicio. Pero una cosa es imaginarlo y otra muy distinta es vivirlo. Precisamente ahí se sitúa el sentido de la Olimpiada Jurídica de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que ayer celebró su VIII edición convirtiendo durante varias horas a decenas de alumnos de la provincia en protagonistas de un juicio simulado.

La iniciativa, organizada por la CEU UCH, ha reunido este curso a estudiantes de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales procedentes de distintos centros educativos de Alicante, Elche, Elda, Monforte del Cid y Torrevieja. No se trataba solo de competir. Ni siquiera, en realidad, de ganar. El verdadero objetivo ha sido acercar a los jóvenes a la dinámica real de la profesión jurídica antes de iniciar sus estudios universitarios, ayudándoles a descubrir si su vocación puede estar en el mundo de la abogacía.

Fiscales y abogados defensores

A lo largo de estos meses, los participantes han trabajado la construcción de un caso, el análisis de hechos, el valor de las pruebas, la estructura de un alegato y la defensa razonada de una posición. Han asumido papeles opuestos dentro de un mismo conflicto —acusación y defensa, denunciante y denunciado, Ministerio Fiscal y abogado defensor— y han aprendido que el Derecho no se sostiene solo sobre conocimientos teóricos, sino también sobre la lógica, la claridad, la capacidad de persuasión y la solidez de las pruebas. La responsable del Servicio de Orientación Universitaria y coordinadora del evento, Marián Estrada, lo resume así: “La Olimpiada Jurídica organizada por la CEU UCH es una iniciativa educativa consolidada que tiene como objetivo principal despertar el interés y la vocación jurídica entre los jóvenes estudiantes”. Durante varios meses, añade, los participantes han recibido una formación especializada para preparar un caso jurídico desde perspectivas de defensa y acusación, desarrollando competencias clave como la argumentación, la oratoria, el análisis crítico y el trabajo en equipo.

Mucho más que un concurso

La fortaleza de la Olimpiada Jurídica CEU UCH está precisamente en que no se limita a una jornada final. Lo que se vio en sala fue solo la última fase de un recorrido que empezó meses atrás. Desde noviembre, el alumnado participante ha recibido formación específica para comprender cómo se articula un juicio simulado y qué exige cada una de las posiciones enfrentadas.

El programa de la sesión inicial, celebrada el 19 de noviembre de 2025 en la sede de Carmelitas de Elche, incluyó la explicación del caso práctico, conceptos jurídicos básicos, consejos para elaborar los escritos a favor y en contra, criterios de valoración y repaso del desarrollo del proyecto. En esa jornada intervinieron profesoras de la Facultad de Derecho y profesionales vinculados al ámbito jurídico, como Mariola Quesada, María Dolores Cano y Rosa García Vilardell.

A partir de ahí, comenzó un trabajo de fondo que ha dado sentido a toda la Olimpiada. Los estudiantes no han llegado a la final con unas simples notas memorizadas, sino tras haber pasado por una experiencia de inmersión en la lógica jurídica. Durante estos meses, además, profesionales en activo de la abogacía han trabajado con ellos el alegato final que se realiza en un juicio, ayudándoles a entender qué significa sostener una postura con coherencia, anticipar objeciones y convertir un relato en una argumentación jurídicamente convincente.

Aprender a pensar y hablar como un abogado

En esta VIII edición han participado los centros Agustinos Alicante, Newton Alicante, Santa Teresa Alicante, Sagrada Familia de Elda, Don Bosco Alicante, CEU Jesús María Alicante, Magno de Monforte del Cid, La Purísima de Torrevieja y La Devesa de Elche. Todos han llegado a la competición después de semanas de preparación y todos han trabajado con la misma pregunta de fondo: qué necesita realmente alguien que quiera ejercer la abogacía.

Esa es, en realidad, la gran aportación social de esta iniciativa. En una etapa en la que muchos adolescentes deben decidir qué estudiar sin haber tenido apenas contacto real con las profesiones, la Olimpiada Jurídica de la CEU UCH les ofrece una experiencia concreta, exigente y reveladora. Les permite poner a prueba no solo su interés por el Derecho, sino también sus aptitudes. Porque el certamen les enseña conocimientos jurídicos, sí, pero sobre todo les obliga a pensar y hablar como abogados. Les entrena en la argumentación razonada, en la necesidad de sostener una opinión con fundamentos, en el valor de la palabra bien ordenada y en el peso del detalle. También les enfrenta a algo muy real en el ejercicio jurídico: la exposición pública.

Marián Estrada insiste en esa dimensión al señalar que “la Olimpiada permite a los estudiantes no solo conocer el Derecho en teoría, sino vivir directamente la dinámica real de la profesión, fortaleciendo así su capacidad crítica y fomentando valores como el esfuerzo, la cooperación y la excelencia”.

Cuando las pruebas también cuentan

La jornada final de marzo ha puesto a prueba todo ese proceso. Los equipos han interactuado con un jurado integrado por profesorado del Grado en Derecho y del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía de la CEU UCH: Lola Cano, Antonio López, Rosa García y Mariola Quesada. Ellos han valorado no solo la corrección jurídica de los argumentos, sino también la coherencia del relato, la capacidad de persuasión, el uso del aparato probatorio y la solidez global de la exposición.

Uno de los aspectos más interesantes de esta edición ha sido precisamente el criterio seguido por el jurado para conceder los galardones. No se ha premiado únicamente a quien hablaba mejor, ni solo a quien recitaba con más soltura. Se ha valorado algo más complejo: la capacidad de creer y hacer creíble la historia que cada equipo defendía.

En el caso de los dos premios individuales, a Alejandro Egidio Carrasco y Marta Martínez Soria, según la valoración del jurado, el reconocimiento ha recaído en estudiantes que han demostrado una preparación de memoria, sí, pero no una memoria mecánica, sino comprensiva. Han sabido asumir la parte del caso que les correspondía y exponerla como si realmente formaran parte de ese proceso. A ello se ha sumado la corrección jurídica de sus argumentos, la apelación al sentimiento cuando era pertinente y una capacidad oratoria capaz de captar la atención del público y del tribunal.

Los colegios ganadores

El Premio Absoluto ha recaído en el colegio Teresianas, cuyo equipo ha destacado por la estructura lógica de su exposición, la solvencia del conjunto y la forma de sostener la atención del jurado durante toda la intervención. Según la valoración trasladada por la organización, el grupo presentó un elenco de pruebas especialmente sólido y acompañó su discurso con materiales trabajados físicamente: fotografías, transcripciones de grabaciones y otros soportes que reforzaban la credibilidad de su versión de los hechos.

La Mención a la Mejor Defensa ha sido para Newton, y la Mención a la Mejor Acusación para Agustinos. En ambos casos, el jurado ha subrayado la calidad del discurso jurídico, la coherencia de la argumentación y el valor del aparato probatorio. En el caso de Newton, se ha destacado especialmente la brillante preparación del equipo, formado por cinco alumnas que realizaron su intervención sin apoyarse en papeles. En el de Agustinos, se ha resaltado la fortaleza del conjunto y la presencia de un orador especialmente solvente.

Ese detalle de las pruebas materiales no es menor. Según ha explicado el jurado, muchos de los equipos más fuertes no se limitaron a nombrar pruebas, sino que las construyeron y las llevaron físicamente ante el tribunal: expedientes médicos, certificados de penales, fotografías o transcripciones. Esa capacidad de traducir el argumento en un soporte concreto ha sido considerada un mérito relevante, porque demuestra trabajo, creatividad y comprensión real del caso.

Ana Isabel Mateos se incorpora a la Junta Directiva del Colegio de Economistas de Alicante

La vicedecana de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH en Elche asumirá responsabilidades vinculadas a la docencia y la investigación en el nuevo órgano de gobierno del Colegio

Ana Isabel Mateos, vicedecana de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas en el campus de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se ha incorporado a la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de la Provincia de Alicante como vocal IV, dentro del equipo que tomó posesión el pasado 14 de marzo y que continuará presidido por Francisco A. Menargues García. La renovación de la Junta se formalizó en un acto institucional celebrado ante colegiados y representantes del ámbito económico e institucional de la provincia.

Su nombramiento se enmarca en la nueva etapa abierta por el Colegio de Economistas de Alicante, que combina la experiencia de profesionales consolidados con la incorporación de perfiles más jóvenes para reforzar la capacidad de adaptación de la institución a los cambios tecnológicos y a las nuevas necesidades del entorno económico. En la composición de esa nueva Junta, Ana Isabel Mateos figura como vocal IV.

La incorporación de Mateos aporta al órgano de gobierno del Colegio un perfil vinculado al ámbito universitario y a la formación de futuros profesionales, en un momento en el que las instituciones colegiales conceden una importancia creciente a la actualización del conocimiento, la formación continua y la conexión entre universidad y ejercicio profesional. Ese contexto da especial relevancia al área en la que desarrollará parte de su labor: la relacionada con la docencia y la investigación.

Un papel vinculado a la Comisión de Docencia e Investigación

Dentro de la estructura de los Colegios de Economistas en España, cada institución cuenta con una Comisión de Docencia e Investigación (CODI), vinculada al Registro de Economistas Docentes e Investigadores (REDI-CGE) del Consejo General de Economistas de España. Según el propio Consejo General, estas comisiones tienen como función básica promover el desarrollo profesional de los economistas docentes e investigadores y mejorar su práctica profesional mediante servicios e iniciativas orientadas a ese fin.

Entre las funciones atribuidas a la CODI figuran ofrecer un cauce de organización y participación para los profesionales de la economía y otras instituciones que trabajan en los ámbitos de la docencia, la investigación y la producción científica; favorecer la actividad docente, investigadora y científica en el campo económico; y fomentar la calidad de la enseñanza de la economía.

Ese marco permite situar mejor el papel que asumirá Ana Isabel Mateos en la nueva Junta Directiva del Colegio de Economistas de Alicante. Su incorporación no responde únicamente a la lógica de representación institucional, sino también a la voluntad de reforzar dentro del Colegio un área directamente relacionada con la formación, la producción de conocimiento y la calidad de la enseñanza en economía.

Universidad y profesión, en conexión

La presencia de perfiles procedentes del ámbito universitario en órganos de gobierno colegiales refleja una tendencia cada vez más visible en las organizaciones profesionales: la necesidad de tender puentes entre el ejercicio de la profesión, la formación de nuevos especialistas y la investigación aplicada.

En este sentido, la incorporación de Ana Isabel Mateos a la Junta Directiva del Colegio de Economistas de Alicante refuerza la conexión entre universidad y profesión, en un momento en el que la transformación digital, los cambios regulatorios y la evolución del tejido económico exigen perfiles capaces de trabajar también desde la docencia, la reflexión académica y la mejora continua del conocimiento profesional. El propio Colegio subrayó en el acto de renovación que la nueva Junta afronta una etapa marcada por la transformación tecnológica, la evolución del tejido empresarial y los desafíos económicos del contexto internacional, y destacó la importancia de seguir impulsando la formación continua de los economistas.

Martínez-González pide una Universidad comprometida con los problemas que afectan a la salud pública

  • El catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra y catedrático adjunto en Harvard ha participado en el tercer ciclo de conferencias Dies Academicus Pensar la Universidad Hoy, organizado por el rectorado de la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Para Miguel Ángel Martínez-González, las universidades “son los lugares ideales para encontrar los remedios” que pongan fin a los crecientes males en salud que afectan a las sociedades contemporáneas
El rector Higinio Marín presentó al ponente.

El papel de las Universidades como agentes de prevención y salud pública fue la temática que Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra y catedrático adjunto en Harvard, eligió para su conferencia, que se celebró el pasado 11 de marzo, en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. El catedrático, líder en salud pública y uno de los investigadores más citados a nivel mundial en su área, dividió su ponencia en tres capítulos: catástrofes de la salud pública, agentes distractores y soluciones.

Para Martínez-González, el siglo XXI, es “el siglo de la salud pública”, y las universidades “son los lugares ideales para encontrar los remedios” que pongan fin a los crecientes males en salud que afectan a las sociedades contemporáneas.

El catedrático, premio de Investigación Gregorio Marañón, confesó que los problemas que sufren hoy millones de personas son la constatación de que se ha hecho mal el trabajo de prevención en salud pública porque “siempre se llega tarde” y como única opción queda los remedios farmacológicos.

Para poner cifras a estas “catástrofes”, expresión que tomó, según dijo, de un editorial de la revista Lancet, mostró a los asistentes diversos estudios sobre el impacto de la obesidad o la salud mental. Según el catedrático, la obesidad tiene efectos directos en la diabetes, ictus y enfermedades coronarias, con el consecuente impacto en la reducción de la calidad y esperanza de vida.

Los problemas de salud mental afectan a una de cada cuatro mujeres y a uno de cada ocho hombres, sean en sus variantes mentales, neurológicos o conductuales, y hoy suponen el 25% de las consultas en atención primaria.

Sobre esta última “catástrofe”, Martínez-González presentó investigaciones que vinculan este aumento entre la población joven y universitaria por el creciente uso de los móviles y las redes sociales y que multiplican por tres los riesgos de depresión, ansiedad y trastornos del sueño ocasionados por el bullying o la hipersexualidad, objeto de su libro Salmones, hormonas y pantallas, de 2023. 

Asimismo, las pruebas sobre el coeficiente intelectual desarrolladas hace un siglo por el psicólogo James R. Flynn, que demostraban que el coeficiente aumentaba generación a generación, desde que se generalizó el uso del móvil decrece 0,030% de media por año.

El papel de la Universidad

“Los que estamos en la Universidad tenemos una gran responsabilidad, hay pecado de omisión, no nos ponemos inhibir, de estos temas hay que hablar; hay que dar la cara”, sentenció.

“Hay que buscar los determinantes, y los que nos dedicamos a la docencia tenemos mucho que hacer en investigación, medios de comunicación e incluso en la cultura del entretenimiento”

En este sentido, Martínez-González sostuvo que el papel de la Universidad es clave para combatir los “agentes distractores”, como los bulos, mentiras y cortinas de humo, detrás de los que se esconden intereses económicos con estrategias que buscan “silenciar a científicos”, para que no se oigan voces críticas, y que etiquetan de “ideología aquello que la buena ciencia encuentra”, pero que va en contra de sus ganancias.

Esperanza en el futuro

A pesar de ello, el profesor se mostró optimista con el futuro gracias a nuevos discursos que se han abierto camino en los últimos años. Puso como ejemplo a los cardiólogos, que ya no hablan de factores de riesgo como antaño, sino de “estilos de vida positivos en sus Health Metrics”.

En concreto se detuvo en las investigaciones del catedrático de epidemiología de la Universidad de Harvard Tyler VanderWeele, que ha analizado otros factores que contribuyen en prevención y en una mejora de la calidad de vida como “la religión, el sentido y propósito de la vida, las relaciones sociales, el perdón, la influencia del amor, del matrimonio”, así como de Carol Ryff, de la Universidad de Wisconsin-Madison, que ha recuperado el término griego eudaimonia (del griego eu «bueno» y daimon «espíritu») para poner el acento el concepto clásico de felicidad, bienestar y vida plena y virtuosa, lo opuesto al “hedonismo” de hoy.

Por último, el catedrático de la Universidad de Navarra presentó varias conclusiones de investigaciones en las que ha participado y ha dirigido sobre hábitos saludables relacionados con el estilo de vida y sus efectos en la esperanza de vida. Conclusiones que ha reflejado en sus numerosos libros de divulgación.

Enfermería celebra la festividad del Patrón con una conferencia sobre la atención en emergencias

  • La conferencia de Mabel Rodríguez ha permitido a los estudiantes de la CEU UCH conocer de primera mano una de las salidas profesionales del Grado en Enfermería

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha conmemorado la festividad de San Juan de Dios, patrón de la Enfermería, con una jornada formativa en la que estudiantes y profesores han podido asistir a una conferencia impartida por Mabel Rodríguez Verdejo, enfermera de emergencias extrahospitalarias.

Durante su intervención, explicó cómo se activa y coordina la atención ante una emergencia sanitaria. En primer lugar, los teleoperadores especializados reciben la llamada y realizan una serie de preguntas clave que permiten valorar la gravedad de la situación y clasificar el tipo de emergencia. Una vez determinada, el equipo del SAMU recibe el aviso a través de un sistema digital que garantiza una comunicación rápida, eficaz y segura entre los profesionales.

La ponente también destacó que las ambulancias del SAMU son auténticas unidades de cuidados intensivos móviles, dotadas de todo el material necesario y sometidas a revisiones exhaustivas diarias para asegurar su operatividad. “Uno de los aspectos que caracteriza al SAMU es la variedad de situaciones que se pueden encontrar durante una guardia”, afirmó. Por ello, subrayó la relevancia de la coordinación entre los miembros del equipo, dado que “cada segundo puede ser decisivo”.

“Tenemos que trabajar de una forma completamente coordinada porque en nuestras manos está salvar una vida”

Rodríguez insistió en la importancia de la formación continua y la experiencia profesional. Aunque recomendó realizar el curso específico del SAMU tras finalizar los estudios universitarios, aconsejó adquirir antes una base sólida trabajando en distintos entornos sanitarios.

La conferencia concluyó con una reflexión en torno al valor de la formación y el compromiso con la profesión.

Niños que aprenden a cuidarse, universitarios que aprenden cuidando

La Escuela de Salud CEU ha llevado a 35 colegios de Elche talleres sobre autocuidado, prevención, convivencia y bienestar, mientras el alumnado de Enfermería se forma en un contexto real de servicio a la comunidad

La salud también se aprende. Se aprende desde pequeño, en gestos cotidianos, en la forma de sentarse en clase, de cepillarse los dientes, de pedir ayuda, de reaccionar ante una pequeña urgencia o de relacionarse con los demás con respeto. Pero también se aprende enseñando. Se aprende cuando un estudiante universitario convierte lo que estudia en una herramienta útil para los demás. Eso es lo que ha vuelto a ocurrir este curso en Elche con una nueva edición de la Escuela de Salud CEU, una iniciativa en la que miles de escolares han aprendido a cuidarse mientras futuros profesionales de Enfermería han aprendido cuidando.

La fase principal de esta edición ha concluido el 11 de marzo tras desarrollarse en 35 centros educativos de Elche y sus pedanías, con un total de 560 intervenciones realizadas o programadas y un alcance estimado de 8.325 niños y niñas de Primaria. Durante estas semanas, la Escuela de Salud CEU en Elche ha entrado en colegios públicos, concertados y privados para llevar a las aulas talleres sobre autocuidado, prevención, higiene, alimentación, convivencia, ergonomía, primeros auxilios y uso responsable de la tecnología.

Pero reducir esta iniciativa a una suma de cifras sería quedarse solo con una parte de lo que representa. Porque detrás de cada intervención ha habido una clase que escucha, pregunta, participa y se implica. Y detrás de cada taller ha habido también un estudiante universitario que prepara materiales, adapta su lenguaje, prueba dinámicas, observa reacciones y descubre que el conocimiento adquiere otra dimensión cuando sirve para mejorar la vida de otros.

Aprender a cuidarse desde la infancia

La Escuela de Salud CEU Elche ha trabajado este año sobre cuestiones muy pegadas a la realidad diaria del alumnado de Primaria. Los escolares han recibido formación sobre primeros auxilios para alumnos, familias y profesorado, higiene general y bucodental, alimentación, ocio y tiempo libre, habilidades sociales, prevención del bullying, atención afectivo-sexual, uso y abuso de las nuevas tecnologías, ciberbullying y ergonomía.

Son contenidos que, vistos en conjunto, dibujan una idea amplia del bienestar. No se trata solo de hablar de salud en un sentido clásico, sino de enseñar a niños y niñas a entender mejor su cuerpo, su entorno, sus relaciones y sus rutinas. A saber cómo prevenir. A reconocer situaciones de riesgo. A incorporar hábitos sencillos que pueden acompañarlos durante años. A comprender que cuidarse tiene que ver tanto con la higiene o la alimentación como con la convivencia, el respeto y la forma de habitar también el mundo digital.

La coordinadora de la iniciativa, Ana Belén Riera, ha explicado que este trabajo ha partido de una estrecha colaboración con los propios centros escolares: “Ha existido un trabajo combinado entre centros educativos, con su claustro de profesores que detecta necesidades, y la coordinación entre el profesorado y el alumnado universitario, junto con el equipo de técnicos de laboratorio”. Gracias a esa colaboración, añade, se ha podido preparar “material formativo, visual y físico para conseguir que las intervenciones lleguen a los niños y dicha formación perdure en el tiempo”.

Ese matiz es importante, porque explica por qué la educación para la salud en colegios de Elche funciona aquí de un modo especialmente eficaz. No se trata de llevar una charla idéntica a todos los centros, sino de construir una respuesta adaptada a necesidades concretas. Cada colegio aporta su mirada sobre lo que preocupa, sobre lo que observa en su alumnado, sobre lo que conviene reforzar. Y a partir de ahí se diseña una intervención que conecta de verdad con la vida cotidiana de los niños.

Universitarios que aprenden cuidando

La otra gran historia de este proyecto está en el lado de quienes imparten esos talleres. La Escuela de Salud CEU se articula desde el Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y en ella participa alumnado de tercero y cuarto curso que traslada al aula escolar competencias que forman parte de su formación como futuros profesionales.

Explicar primeros auxilios a un niño. Hablar de higiene o de alimentación en un lenguaje comprensible. Diseñar una actividad sobre ciberbullying sin caer en abstracciones. Mantener la atención de una clase. Resolver dudas. Observar reacciones. Detectar qué ejemplos funcionan y cuáles no. Todo eso forma parte de un aprendizaje que no se adquiere solo en el aula universitaria. Se construye también en contextos reales, con personas reales y con necesidades reales.

Ana Belén Riera ha subrayado precisamente esa dimensión cuando ha explicado que cada año son más los centros que solicitan estas formaciones impartidas por alumnado de Enfermería de tercero y cuarto, estudiantes que combinan “ganas de retos nuevos, formación e ilusión por trabajar con niños y por hacerles llegar hábitos saludables a través de dinámicas, risas y concienciación en salud”.

Ahí reside una de las mayores fortalezas de la Escuela de Salud CEU Elche: los niños reciben contenidos esenciales para su bienestar, y los universitarios aprenden a ejercer su futura profesión desde la prevención, la comunicación y el contacto directo con la comunidad. Aprenden que cuidar no empieza solo en un hospital o en una consulta. Empieza mucho antes, en la educación, en la escucha y en la capacidad de traducir conocimiento en herramientas útiles para otros.

Aulas donde la prevención se vuelve cercana

Para que todo eso ocurra, la metodología importa. Y mucho. Por eso los talleres no se han planteado como exposiciones rígidas, sino como experiencias participativas en las que el alumnado infantil se implica de forma activa. En esta edición, la Escuela de Salud CEU en colegios de Elche ha utilizado maquetas, juguetes, cartulinas, presentaciones interactivas, dibujos, vídeos y actividades como el scape room para hacer más accesibles los contenidos y favorecer que los mensajes se recuerden.

La intención ha sido clara: que la prevención no se viva como algo distante o aburrido, sino como un aprendizaje cercano, visual y comprensible. Que una sesión sobre higiene o ergonomía no se perciba como una enumeración de normas, sino como una experiencia que tiene sentido en la vida diaria. Que hablar de bullying o de uso de pantallas no se quede en una consigna, sino que ayude a poner nombre a situaciones que los niños pueden reconocer.

Ese modo de trabajar convierte las aulas en espacios donde la salud se entiende de manera práctica y transversal. Una clase puede aprender a actuar ante una pequeña emergencia. Otra puede reflexionar sobre cómo se construyen las relaciones de respeto entre compañeros. Otra puede descubrir que el cuidado del cuerpo también pasa por la postura, el descanso o la forma de usar la tecnología. Y todas pueden salir con la sensación de que cuidarse no es una idea abstracta, sino algo que forma parte de su día a día.

Una red de colegios y una comunidad implicada

La dimensión del programa este curso ha sido especialmente visible en el número de centros implicados. La edición se ha desarrollado en 35 colegios de Elche y sus pedanías, entre ellos Jaume I, Nuestra Señora del Carmen, Jaime Balmes, Newton, San José de Calasanz, Mediterrani, Víctor Pradera, Antonio Machado, Santa María, La Devesa, Vicente Blasco Ibáñez, Toscar, León Felipe, Ramon Llull, La Marina, La Vallverda, Luis Cernuda, Academia Luis Vives, Sanchis Guarner, Jorge Guillén, La Alcudia, Eugeni d’Ors, Miguel de Cervantes, Els Garrofers, Miguel de Unamuno, Miguel Hernández, Luis Vives, Candalix, Mariano Benlliure, San Antonio de La Hoya, Dama d’Elx, San Rafael, Rodolfo Tomás Samper, La Hispanidad y Ferrández Cruz.

El alcance ha sido diferente en función del tamaño de cada centro, pero globalmente muy amplio. Algunos colegios han participado con grupos más pequeños, mientras que en otros la actividad ha llegado a varios centenares de escolares. En centros como La Devesa o San Rafael, por ejemplo, la intervención ha alcanzado aproximadamente a 600 y 700 alumnos, respectivamente. En conjunto, el programa ha llegado a 8.325 escolares, una cifra que refleja la implantación creciente de la Escuela de Salud CEU en Elche.

Pero el proyecto no se sostiene solo por la amplitud de su alcance. Se sostiene también por la red de personas que lo hacen posible. En la preparación y desarrollo de esta edición han participado los profesores Pau García, Ángela Pastor, Eva García, Cristina Sepulcre, Marina Leal, Vanessa Nolasco, Marina Quesada, Mª Carmen Berenguer, Rocío Martínez, Ricardo Martín, Salud Riquelme, Rubén Galiano, Pepe del Amo, Jenny de la Torre, Vanesa Riallín y Nancy Vicente, junto con el alumnado universitario y el equipo técnico de laboratorio. Esa estructura de trabajo compartido, en diálogo con los centros escolares, es una de las razones por las que esta iniciativa ha logrado mantenerse y crecer.

Un proyecto consolidado que deja huella

La Escuela de Salud CEU se ha consolidado con los años como una de las iniciativas de mayor proyección social del campus de Elche. Según la información institucional difundida por la universidad en ediciones anteriores, este proyecto nació para complementar las prácticas de Atención Primaria del alumnado de Enfermería y, desde 2016, ha superado las 20.000 intervenciones gratuitas en colegios y otros espacios sociales de la provincia de Alicante. Su trayectoria fue reconocida además en 2023 por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), que premió al profesorado de Enfermería de la CEU UCH de Elche por la creación y desarrollo de esta iniciativa.

Sin embargo, el sentido más profundo del proyecto quizá se entiende mejor en una escena pequeña que en un gran titular: un niño que descubre cómo actuar ante una caída, una alumna que comprende mejor cómo cuidar su higiene, una clase que habla de convivencia de una manera nueva, un estudiante de Enfermería que comprueba que enseñar también es una forma de cuidar. En ese encuentro entre infancia y universidad es donde la Escuela de Salud CEU Elche encuentra su verdadero valor.

La fase principal de esta edición ha concluido el 11 de marzo. El calendario se completará con nuevas intervenciones en la última semana de marzo y con una actuación en mayo en el CEIP Ferrández Cruz. Todas las fotos en este albúm de Flickr: https://www.flickr.com/photos/uchceu/albums/72177720332457605

Estudiantes de la CEU UCH participan en Forinvest 2026 y ganan el Hackathon de Fundación MAPFRE

La experiencia ha permitido a los estudiantes acercarse al entorno profesional del sector financiero, así como interactuar con profesionales y organizaciones relevantes del ámbito económico y empresarial.

Un grupo de 50 estudiantes de los Grados de Derecho, Dirección de Empresas y Ciencias Políticas de la CEU UCH han participado, por iniciativa de la vicedecana de la Facultad, Laura Fernández, en Forinvest 2026, con el objetivo de poder acercarse a un entorno profesional vinculado al ámbito financiero y empresarial. Forinvest es un evento de referencia en el sector, centrado en la economía, finanzas, seguros y tecnología disruptiva, que reúne en Valencia a expertos y profesionales para analizar los principales retos empresariales.

Durante su participación en el evento, acompañados por los profesores Agustín Bernia y Miquel Boix, los estudiantes han asistido a diferentes conferencias impartidas por expertos del sector, han realizado preguntas a los ponentes y, en algunos casos, se han animado a establecer contactos profesionales mediante networking. La experiencia los ha permitido conocer de primera mano las dinámicas del sector financiero, así como interactuar con profesionales y organizaciones relevantes del ámbito económico y empresarial.

Un equipo de la CEU UCH gana el Hackathon de Fundación MAPFRE

Dentro del mismo evento, los estudiantes han participado en una actividad destacada: el Hackathon organizado por Fundación MAPFRE, coordinados por el profesor Miquel Boix.

MAPFRE ha propuesto a los participantes -estudiantes de la Universitat Politècnica de València, la Universidad Europea, ESIC Business & Marketing School, la Universitat de València y la Universidad Católica de Valencia y de la CEU UCHel reto de diseñar una campaña de concienciación dirigida a estudiantes universitarios que, con un enfoque creativo y disruptivo, comunicara la importancia de planificar financieramente el futuro y adquirir hábitos financieros saludables. La iniciativa debía abordar especialmente los beneficios de comenzar a prepararse para la jubilación desde una edad temprana, utilizando la perspectiva de los propios padres como elemento narrativo. Como resultado, los equipos debían elaborar una pieza audiovisual de entre 15 y 60 segundos adaptada a formatos de redes sociales como Instagram, TikTok y YouTube.

El jurado, compuesto por profesionales del ámbito financiero, del marketing y de la comunicación, valoró las distintas propuestas presentadas por estudiantes de varias universidades.

El equipo de la CEU UCH, formado por Pablo Aznar, Pablo Martínez-Mora, Nicolás Vega y Erik Ryan Gross., no solo ha destacado por la calidad de su propuesta, sino que finalmente resultaron ganadores del Hackathon. La victoria del equipo de la CEU UCH ha puesto en valor la creatividad, el talento y la preparación de los estudiantes, así como la importancia de fomentar experiencias formativas que conecten el aprendizaje universitario con retos reales del entorno profesional. El primer premio – una tarjeta regalo de Amazon de 200 euros para cada integrante del equipo y para el profesor acompañante- fue entregado por la directora de Proyectos de Fundación MAPFRE en España, Infanta Elena de Borbón, y en el acto también estuvieron presentes Ricard Garzó, director territorial de MAPFRE Este, y José Antonio Rovira, conseller de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana.

La Universidad CEU Cardenal Herrera acoge una nueva reunión del proyecto europeo SHERLOCK

  • Financiado por ERASMUS+, Sherlock reúne en Valencia a universidades europeas para impulsar la alfabetización en datos y la toma de decisiones basada en evidencias
  • Dirigido a estudiantes universitarios, docentes y jóvenes profesionales, introduce un enfoque innovador para enseñar la metodología de encuestas

Los socios universitarios del Proyecto SHERLOCK (Survey Higher Education Research – Learning through Online Collaboration & Knowledge), financiado por la Unión Europea, se han reunido los días 9 y 10 de marzo de manera presencial en el Palacio de Colomina de Valencia. El proyecto, desarrollado por un consorcio internacional del que forma parte la CEU UCH y dirigido a estudiantes universitarios, docentes y jóvenes profesionales, introduce un enfoque innovador para enseñar la metodología de encuestas mediante aprendizaje digital ramificado y una colaboración internacional e interdisciplinar reforzada.

Los profesores del Grado de Marketing de la CEU UCH Francisco Suay y María Pilar García, han dado la bienvenida a los 16 participantes en la reunión y durante la primera jornada, el consorcio —formado por profesorado e investigadores de varias universidades europeas— se ha presentado oficialmente el logo del proyecto, diseñado por el estudiante Adrián Sanmiguel, a quien se hizo entrega de un premio en reconocimiento a su trabajo creativo.

Uno de los hitos del encuentro ha sido la presentación del informe de benchmarking de plataformas formativas en marketing e investigación de mercados, realizado por el profesor Gabriel Ravello y que concluye que existen dos grandes grupos de software (orientado al marketing y a la investigación estadística). Tras el análisis detallado del profesor Paco Suay, se ha presentado una de las simulaciones americanas con más éxito en el mercado.

​En la segunda jornada se ha trabajado en profundidad el estudio de caso Kipsta, marca de Decathlon especializada en botas de fútbol para jóvenes, con el objetivo de diseñar actividades que permitan a los estudiantes analizar cómo mantener y fidelizar al público de entre 15 y 25 años. El equipo redefinió conjuntamente las tareas del caso, distribuyó el desarrollo de nuevos estudios de caso entre las instituciones socias

En una tercera sesión se ha realizado una dinámica de conclusiones con el consultor Arturo Gimenez de la firma Orange Thinking con la metodología LEGO Serious Play, para mejorar la experiencia de aprendizaje en investigación de mercados en contextos internacionales.

Financiado durante tres años en el marco del programa ERASMUS+ de Asociaciones de Cooperación, el proyecto SHERLOCK tiene como objetivo redefinir la enseñanza de la metodología de encuestas en Europa. Coordinado por IAE Savoie Mont-Blanc, el consorcio del proyecto reúne una alianza internacional formada por TH Aschaffenburg University of Applied Sciences, HOWEST University of Applied Sciences, HEG Geneva (HES-SO), la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Bratislava University of Economics and Business (EUBA). La empresa francesa SPHINX participa como socio asociado.

A través de esta iniciativa, SHERLOCK promueve la alfabetización en datos, el aprendizaje apoyado por la inteligencia artificial y la toma de decisiones basada en evidencias, alineándose con prioridades estratégicas europeas y reforzando la conexión entre la teoría académica y la práctica profesional.

Próximas citas del Programa

Por último se acordaron los próximos hitos: un encuentro en USMB en Annecy (19–23 de octubre de 2026) para presentar borradores de los casos a los alumnos y una próxima reunión de los investigadores en la Universidad de Howest en Brujas el 24 de junio.

Durante los momentos de distensión previstos en el programa, los asistentes al encuentro han tenido también la oportunidad de sumergirse en el ambiente fallero de Valencia, disfrutando de nuestra gastronomía y de la mascletá.

Profesionales de la salud y académicos, ante la“crisis del cuidado” a los más vulnerables

Quince especialistas han colaborado en el estudio La Humanidad Cuidadora, coordinado por los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Emilio García Sánchez y Laura García Garcés y presentado por el rector Higinio Marín

Quince especialistas españoles del ámbito sanitario y académico han elaborado el estudio La Humanidad Cuidadora, presentado anoche en Valencia por el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Higinio Marín. La investigación aborda, desde distintas disciplinas, la actual “crisis del cuidado” a las personas más vulnerables de la sociedad, especialmente los ancianos, las personas dependientes y los enfermos terminales. El estudio elaborado por médicos, enfermeras, biólogos, juristas, humanistas, teólogos, filósofos y economistas ha sido coordinado por los profesores de la CEU UCH Emilio García Sánchez, investigador principal del Grupo en Bioética y Dignidad Humana, y Laura García Garcés, que lidera el grupo en Cuidados de Enfermería.

Según destaca el profesor Emilio García Sánchez, uno de los coordinadores de La Humanidad Cuidadora, “en nuestra sociedad individualista ha aumentado la amenaza de la indiferencia, la desvinculación y el descuido, especialmente de los más frágiles y enfermos. Pero, pese a nuestro ‘tecno-optimismo’, las máquinas del futuro o los robots humanoides no serán la mejor medicina del hombre vulnerable, sino otro hombre igual de vulnerable, pero con un corazón y una cabeza capaces de compadecerse del sufrimiento ajeno. Los ejemplos de esta ética del cuidado que vimos durante la DANA de Valencia nos impulsaron a este estudio sobre el carácter humano del cuidado del otro”.

En el estudio, los quince co-autores abogan por retornar al origen de lo que hizo al hombre humano. La también coordinadora de la obra y profesora de la CEU UCH, Laura García Garcés, subraya: “Desde su origen, la humana ha sido la especie cuidadora por excelencia: cuidar a los nuestros nos hizo humanos. En este estudio, los autores planteamos la necesidad de volver a ese hogar primitivo, al cuidado doméstico en torno al fuego, que se puso en marcha hace miles de años. Volver a esa humanidad cuidadora de los miembros más débiles y reactivar la ética del cuidado es clave para nuestra supervivencia”.

La DANA de Valencia, origen del estudio

Precisamente tras la DANA de Valencia se observó este fenómeno: “Desplegamos una maquinaria de ayuda humana a través de miles de voluntarios y de múltiples instituciones privadas y públicas que nos deja un mensaje nítido: todos dependemos de todos y, como miembros de la familia humana, nos sentimos responsables de no dejar a nadie solo y abandonado en su precariedad. Y nos corresponsabilizamos del cuidado del planeta, que nos muestra también su vulnerabilidad: este cuidado de la tierra está incluido en la parte final del estudio”. En el contexto del desastre natural y humano de la DANA, el estudio La Humanidad Cuidadora surgió como iniciativa académica y de investigación desde la CEU UCH, con la participación de especialistas españoles de distintas disciplinas.

En la presentación del estudio, celebrada anoche en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia, el rector de la CEU UCH, Higinio Marín, ha destacado: “Es sorprendente que un aspecto tan humano como el de los cuidados haya recibido una atención tan oblicua en el pensamiento filosófico y teológico, sin demasiadas referencias explícitas hasta el siglo XX. Es después de la II Guerra Mundial cuando empieza a popularizarse este tema, porque por primera vez en la historia hay una evidencia física de que el hombre tiene que poner al mundo al cuidado de sus abusos. La sostenibilidad es una decantación, a veces exagerada, de que el cuidado del mundo es una obligación moral que debemos asumir”.

Quince expertos sanitarios y académicos

Junto a sus coordinadores, Emilio García Sánchez y Laura García Garcés, de la CEU UCH, son coautores del ámbito sanitario del estudio La Humanidad Cuidadora, editado por Dyckinson Libros, Jacinto Bátiz, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya); Ana Martín Ancel, especialista en cuidados paliativos pediátricos en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; Laura Muñoz- Saá, responsable del Área de Obstetricia en la Clínica Universidad de Navarra en Madrid; María Nabal, responsable de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida; y José Carlos Bermejo, director general del Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial San Camilo.

Los autores del ámbito académico son el genetista Nicolás Jouve, catedrático emérito de la Universidad de Alcalá de Henares; Vicente Bellver y Agustín Domingo, catedráticos de la Universitat de València, y el profesor de esta Universidad Lukas Romero-Wenz; el profesor de Ética Médica de la Universidad de Navarra, Luis E. Echarte; Domingo Pacheco, director de la Cátedra de Teología Joseph Ratzinger de la CEU UCH; Enrique Lluch, profesor del Departamento de Economía y Empresa de esta Universidad; y Aquilino Cayuela, profesor de la Universidad Abat Oliba CEU.

Más sobre las investigaciones del Grupo en Bioética y Dignidad Humana (BIOET), de la CEU UCH:

Virtudes Roig comparte en la CEU UCH su visión humanista de la profesión farmacéutica

  • Estudiantes y profesores del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido a la charla-coloquio con la farmacéutica, divulgadora e influencer conocida por su proyecto digital El Blog de Pills
  • La actividad en el Aula de Farmacia se enmarca en la Semana de la Mujer que se está celebrando en la Universidad, impulsada por la Unidad de Igualdad y Diversidad de la CEU UCH
Virtudes Roig, junto a las profesoras de Farmacia y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Hay encuentros que no se miden en minutos, sino en la huella que dejan”. Con estas palabras, la profesora y coordinadora del Aula de Farmacia, Cristina Balaguer, agradeció a Virtudes Roig su participación en un coloquio con estudiantes y docentes de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La farmacéutica valenciana, divulgadora e influencer conocida por su proyecto digital El Blog de Pills, atesora tres décadas de experiencia en la farmacia, acompañando a miles de personas en procesos de enfermedad, autocuidado y bienestar. Su trayectoria profesional y su labor divulgativa centraron este encuentro con el alumnado del Grado en Farmacia de la CEU UCH.

Roig inició su intervención compartiendo una historia profundamente personal: la de su abuela, una mujer que tuvo que abrirse camino en la profesión farmacéutica en un contexto poco favorable. Ese relato familiar, que ha sido para ella una fuente constante de inspiración, sirvió como punto de partida para reflexionar sobre la evolución del papel de las farmacéuticas y el valor de la profesión.

Guiada por la vicedecana de Farmacia, Carolina Galiana, la conversación tomó forma de entrevista en la que Roig profundizó en su experiencia profesional y en su libro Píldoras de emociones. A través de vivencias reales recogidas en la farmacia, la obra pone el foco en cómo emociones como el dolor, la soledad, la fortaleza o la generosidad influyen en la manera de afrontar la salud y la vida.

La farmacia es una escuela de vida”, afirmó Roig, subrayando la importancia de situar siempre al paciente en el centro de la atención. Para la farmacéutica, el trato humano, la escucha activa y la sensibilidad hacia las circunstancias de cada persona son elementos esenciales en el ejercicio profesional.

Roig también insistió en la necesidad de la formación continua y del conocimiento actualizado en materia de Salud. En su opinión, el éxito de un farmacéutico se sustenta en dos pilares fundamentales: conocimiento y sensibilidad.

La profesora Cristina Balaguer, que organizó este encuentro, dedicó unas palabras a la ponente.

El encuentro concluyó con la lectura, por parte de una alumna, de un capítulo de Píldoras de emociones protagonizado por una mujer.

En la clausura, Cristina Balaguer destacó el valor del testimonio compartido: “Escucharte hoy ha sido recibir una de tus mejores fórmulas magistrales: una mezcla perfecta de rigor profesional y calidez humana. Nos vamos con la certeza de que, como decía Marie Curie, cada uno de nosotros debe trabajar en su provecho, pero también compartir una responsabilidad con la humanidad”.

El coloquio con Virtudes Roig ha estado presidido por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Miranda, y se enmarca en la Semana de la Mujer que se celebra estos días en la CEU UCH.

La CEU UCH galardona a las «Mujeres que dejan huella» en la Universidad en 2026

Mujeres que dejan huella 2026
  • 18 mujeres que trabajan en la Universidad han recibido un reconocimiento por el trabajo y la labor que realizan, tanto dentro como fuera de su puesto de trabajo.
  • Estos premios son una iniciativa de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la universidad, que reconoce la labor cotidiana de mujeres excepcionales.

Ver galería completa

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado en su campus de Alfara del Patriarca el evento “Mujeres que dejan huella”, un acto organizado por la Unidad de Igualdad y Diversidad de la universidad que busca reconocer la labor cotidiana de mujeres excepcionales.

En palabras de la responsable de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la CEU-UCH, María del Carmen Sanfeliu Alonso, “buscamos reconocer a compañeras competentes en su trabajo y encomiables en el plano personal. Mujeres que dejan huella no sólo por lo que hacen sino también por lo que son, personas que hacen del CEU una gran familia y una universidad excelente”, afirma Sanfeliu.

La Dra. Sanfeliu explica que nuestra universidad apuesta por una igualdad de oportunidades basada en el talento, el esfuerzo constante, la excelencia y el espíritu de sacrificio, sin cuotas ni paridades artificiales, trabajando por avanzar cada día en el respeto y bienestar de todos, permitiendo a la mujer llegar a puestos de liderazgo y responsabilidad atendiendo a sus cualidades. Como indica la compañera del CEU en Elche, Feliciana Merino: “Defender a la mujer es proteger el origen mismo de la civilización”, comentó Sanfeliu en su discurso de bienvenida.

Asimismo, Mª Carmen explica que desde su unidad defienden el trabajo compartido entre hombres y mujeres, “no consideramos al varón como un adversario sino como un compañero de camino; de forma que hombres y mujeres avancemos juntos para conseguir hacer una España mejor y, en definitiva, un mundo mejor», concluye.

Mujeres que dejan huella 2026

Las premiadas este año recibieron el reconocimiento como “Mujeres que dejan huella” de la mano de las galardonadas en el curso anterior:

Lourdes Bosch Juan recibió el reconocimiento de manos de Marta Marín Vázquez, Mª Amparo López Ruiz recibió el reconocimiento de Belén Merck Navarro, Marta Pérez Gabaldón recibió el reconocimiento de manos de Elena Juaristi Besalduch, Francisca Sellés Sorlí recibió el reconocimiento de manos de Iris Barragán Martín, María del Mar Jovani Sancho recibió el reconocimiento de manos de Ana Pérez Ruiz, Aloma Tadea Mayordomo Febrer recibió el reconocimiento de manos de María de la Cuesta Torrado, Milagros Benito Hernández recibió el reconocimiento de manos de Mariola Soler Sanchis, Mª Lucía Blanco Guanter recibió el reconocimiento de manos de Ana Pérez Dolz, Amparo Ortiz Maso recibió el reconocimiento de Encarna Castillo García, Lorena Lozano Bayarri recibió el reconocimiento de manos de Ana Salvador Pérez, Marisa Cintado Valls recibió el reconocimiento de manos de Sonia Cabañas Abello, Mónica Rubio Zaragoza recibió el reconocimiento de manos de Estrella Jiménez Trigos, Pilar Valor Moncho recibió el reconocimiento de manos de Mar Cuenca Lorente, Amparo Carbó Sanfeliu recibió el reconocimiento de manos de Montse Martínez Soldevilla, Esther Mancheño Maciá recibió el reconocimiento de manos de Carmen Berenguer Úbeda, Mª Carmen Martínez González recibió el reconocimiento de manos de Marina Leal Clavel, Elena Saurí Rodrigo recibió el reconocimiento de manos de Elisa Marco Crespo. Finalmente, Mª José Pellicer Peris recibió el reconocimiento de manos del Vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria, Francisco Javier Montañez Aguilera para no romper el eslabón en la cadena de nuestra querida compañera Mª Victoria Vallés Amores (QEPD), galardonada en 2025, que despedimos el curso pasado, siendo éste uno de los momentos más emotivos del acto, pues sirvió también de sentido homenaje a Mª Victoria.

Este evento se enmarca dentro del programa de actividades promovidas por la Unidad de Igualdad y Diversidad de la CEU UCH con motivo del Día de la Mujer y que han incluido, entre otras, la exposición “La palabra, la imagen, la mirada: mujeres creadoras en la cultura” en la Biblioteca-CRAI, el seminario “Viaja con Homero de la Ilíada a la Odisea, ¿eres de espada o de remo?” del profesor Santiago Celestino Pérez Jiménez, el encuentro con Virtudes Roig: El alma detrás del mostrador” organizado por la profesora de Farmacia Cristina Balaguer Fernández, la clase temática “Mujeres referentes en la historia de la educación” deRosa García Bellido, o la clase de música con reflexión: Interpretación de “Try”, de Calbie Caillat, una canción que habla sobre las exigencias puestas en la imagen femenina, esta última actividad celebrada en el campus de Elche por la profesora Mª Teresa Hernández Rodríguez.

Gracias a todos los compañeros por sus iniciativas para celebrar el Día Internacional de la Mujer y ¡enhorabuena a todas las premiadas!