Este último pase contará con las actuaciones de Miquel Ortega (al piano) y la soprano Patricia Calvache
Imágenes del segundo pase, en la biblioteca de la universidad
Castellón, a 20-04-2026.- El I Festival lírico del CEU de Castellón cerrará el telón este viernes, 24 de abril, con una representación completa y semiescenificada de la ópera “La voz humana”, de Francis Poulenc, a cargo de dos artistas de renombre: el maestro Miquel Ortega (director musical y de escena), al piano, y la soprano Patricia Calvache.
Este último pase, nuevamente gratuito y abierto a la sociedad, se celebrará a las 19 horas en la biblioteca de la Universidad CEU Cardenal Herrera: un escenario cultural diferente, poco habitual en el género, que constituye el corazón de la universidad.
“Esta ópera está basada en un texto de Jean Cocteau y se estrenó en 1959. Es una obra cortita y muy especial, porque solo aparece una mujer en escena hablando por teléfono con su expareja. A través de su voz, se nota todo lo que siente: tristeza, nervios, amor… Es muy fácil meterse en la historia y empatizar con ella”, explica el director artístico del festival, Pedro Quiralte. “Ver esta ópera hace pensar en las relaciones y en lo importante que es comunicarnos bien. Es una obra intensa, pero también muy cercana y humana”, prosigue el bajo-barítono castellonense, que explica que incluyó “La voz humana” en la programación del festival “para demostrar que la ópera no solo incluye grandes producciones; también podemos emocionar desde la intimidad de un solo personaje”.
Respecto a los artistas que protagonizarán este último pase, el director artístico del I Festival Lírico del CEU destaca la trayectoria y prestigio de Miquel Ortega, “uno de los mejores Maestros españoles de la actualidad con un currículum imposible de resumir”, y “la belleza tímbrica maravillosa de la joven soprano Patricia Calvache”.
El festival arrancó el 21 de noviembre con un homenaje a Santa Cecilia
Nuevos públicos
El I Festival Lírico organizado por el CEU arrancó el pasado 21 de noviembre con un recital en homenaje a Santa Cecilia a cargo de la soprano Maite Alberola y el pianista Francisco Cholbi.
El ciclo continuó el 13 de febrero con un recital comentado, con fragmentos de óperas, dedicado a San Valentín y el amor, que contó con las actuaciones de la soprano Silvia Vázquez, la mezzosoprano Joana Thomé, el tenor Enmanuele Faraldo, el pianista Juan Carlos Cornelles y el propio Quiralte.
El objetivo de esta innovadora propuesta cultural, con vocación de continuidad, es “enriquecer la propuesta musical de Castellón y atraer nuevos públicos a la lírica”, subraya Pedro Quiralte. «La creación de un festival lírico en el CEU de Castellón, destinado a la sociedad y la comunidad universitaria, se ha planteado no solo como una actividad cultural, sino como un verdadero proyecto de crecimiento humano, académico y social”, continúa el director artístico de este festival que “no se limita a ser una suma de conciertos con intérpretes de prestigio internacional, sino que aporta una enriquecedora dimensión cultural y educativa que acerca la lírica a un público heterogéneo”, concluye.
“Que el CEU se haya implicado en la organización de este ciclo lírico es un orgullo, porque permite trascender lo concretamente útil para las personas y entrar en el campo de lo verdaderamente importante para su vida, como es la generación de belleza y cultura”, concluye el director de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, José María Mira de Orduña.
Estudiantes de Arquitectura de la CEU UCH idean distintos tipos de islas habitables para crear un archipiélago en la laguna de Venecia, a través del viaje a la ciudad y la colaboración con el estudio italo-español ETB y el estudio italiano AIDEL, en el workshop ConnectA 2026
La laguna de Venecia, al norte del mar Adriático, alberga más de cien islas, como la de Murano. En este peculiar entorno insular y urbano se ha planteado este curso el desafío ConnectA 2026, para los estudiantes de Arquitectura de la CEU UCH. El workshop ha sido planteado y dirigido por uno de los arquitectos al frente del estudio de arquitectura italo-español ETB Studio, Alessandro Tessari, y por el arquitecto Marco Ferrari, del estudio AIDEL, ambos profesores de la Universidad de Ferrara. Los estudiantes, tras haber realizado un viaje a Venecia coordinado por la profesora Marta García Casabán, han trabajado en sus propuestas de isla, para formar con ellas un nuevo archipiélago para residentes. Esta edición 2026 del workshop ConnectA ha sido coordinada por el profesor Juan Miguel Martínez López.
La actividad ConnectA se inicia cada curso con el viaje a la ciudad elegida para la actividad, este año Venecia. La colaboración con un estudio de arquitectura local de reconocido prestigio, en este caso ETB Studio, junto al profesor Marco Ferrari, permite que la actividad sea supervisada por profesionales de la zona. Fundado en 2009, con sede en Treviso (Italia) y Sevilla (España), ETB Studio está dirigido por Alessandro Tessari y Germán Pro Lozano. Han obtenido numerosos premios internacionales en países como España, Italia, Alemania y Eslovenia, y destacan por proyectos como el Centro Multifuncional de Sappada y el Museo Arqueológico de Punta Umbría.
De Venecia al workshop
Durante el viaje a Venecia, los estudiantes de Arquitectura de la CEU UCH participantes en ConnectA 2026 estuvieron acompañados por los profesores Marta García Casabán, Lucía Hilario Pérez, Jordi Martínez Ventura, María Lidón de Miguel y Juan Miguel Martínez López. La visita permitió entender Venecia como un sistema de islas, una estructura geográfica articulada, en la que debían integrar su propuesta creativa de isla habitable. Adecuándose al carácter de la zona, las propuestas de los estudiantes debían responder al diseño de una isla para los residentes de Venecia, protegida del turismo masivo y accesible solo en embarcaciones tradicionales, teniendo en cuenta las condiciones de las mareas en su diseño.
El análisis realizado ha permitido a los estudiantes trabajar por equipos para crear sus prototipos de isla habitable, con playa y jardín, y unir sus creaciones en un archipiélago completo para la laguna de Venecia. En las sesiones de trabajo en la CEU UCH han estado guiados por los arquitectos Alessandro Tessari y Marco Ferrari, que les plantearon el ejercicio creativo y han dirigido su desarrollo, en coordinación con los profesores de Arquitectura de la CEU UCH.
Según destaca el profesor Juan Miguel Martínez López, coordinador de esta edición de ConnectA 2026, “tras su inmersión en la ciudad de Venecia, los estudiantes de Arquitectura de la CEU UCH han trabajado en equipo imaginando y diseñando un archipiélago de islas en su laguna, convirtiendo la experiencia del lugar en un ejercicio de exploración creativa que potencia la imaginación, la reflexión crítica y la capacidad de proyectar nuevas realidades”.
Viaje y aprendizaje
Desde 2018, los estudiantes de Arquitectura de la CEU UCH han trabajado cada curso en el workshop ConnectA, dedicado a una ciudad distinta y en colaboración con un prestigioso estudio local. Berlín, Copenhague, Oporto, Buenos Aires, Valencia, Zurich, Atenas y ahora Venecia han sido las ciudades sobre las que se ha trabajado, combinando la metodología del viaje sobre el terreno y la colaboración con un estudio de arquitectura internacional, que acompaña en la ciudad y visita la CEU UCH para dirigir el taller. Una metodología innovadora en la que el viaje forma parte del aprendizaje y el proceso de aprendizaje es un viaje en sí mismo.
El estudio de la investigadora Alba Espí Malillos, del grupo de investigación LisBio, dirigido por el catedrático Juan José Quereda Torres en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), publicado en la revista npj Science of Food, del grupo editorial Nature, refuerza la colaboración científica de la CEU UCH con el Instituto Pasteur de París y la Universidad de Oxford
Juan José Quereda (izq.) y Alba Espí (centro) con los investigadores del Grupo LisBio de la Universidad CEU Cardenal Hererra.
La investigadora Alba Espí Malillos del grupo de investigación LisBio de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), que dirige el catedrático Juan José Quereda Torres, ha publicado en la revista “npj Science of Food”, del grupo editorial Nature, su último estudio, junto a investigadores de la CEU UCH, el Instituto Pasteur de París y la Universidad de Oxford. El equipo ha evaluado si tres especies del género Listeria –Listeria innocua, Listeria valentina y Listeria ivanovii– pueden utilizarse como sustitutas fiables de Listeria monocytogenes para estudiar el crecimiento de esta bacteria en la leche.
Según explica la investigadoraAlba Espí, “trabajar directamente con Listeria monocytogenes en estudios experimentales no siempre es sencillo ni seguro debido a su carácter patógeno. Por este motivo, diversos estudios plantean utilizar otras bacterias del mismo género, consideradas no patógenas, como “sustitutas” o modelos para simular su comportamiento. En este trabajo hemos evaluado si realmente estas bacterias reflejan fielmente el comportamiento de Listeria monocytogenes en un alimento como la leche”.
El equipo investigador ha trabajado con una cepa de Listeria monocytogenesperteneciente a una estirpe asociada a un brote epidémico histórico vinculado a productos lácteos. Los experimentos se realizaron tanto en leche UHT, es decir, tratada a ultra alta temperatura para su larga conservación, como en leche cruda, sin tratamiento térmico. Ambos tipos de leche se conservaron a 4ºC, la temperatura habitual de refrigeración doméstica e industrial.
La bacteria estudiada, Listeria monocytogenes, es conocida por su capacidad de causar listeriosis, una enfermedad poco frecuente pero grave, especialmente peligrosa para personas mayores, embarazadas y pacientes inmunodeprimidos
Factores de virulencia en la leche
Además de comparar distintas especies de Listeria, el estudio ha analizado si ciertos factores de virulencia, las características que hacen a la bacteria más peligrosa durante la infección, afectan también a su capacidad de crecer en la leche. En concreto, el equipo investigador de la CEU UCH ha evaluado el efecto de la activación permanente de dos elementos clave: el regulador PrfA y un conjunto de genes asociados a LIPI-3, una sustancia con efecto protector frente a bacterias competidoras. Los resultados mostraron que no todos los factores de virulencia tienen el mismo impacto fuera del organismo humano. Mientras que la activación constante de PrfA supuso un “coste” para la bacteria, ralentizando su crecimiento en la leche, la activación de LIPI-3 no produjo diferencias apreciables respecto a la cepa original.
Según destaca el investigador principal del Grupo LisBio de la CEU UCH, el catedrático Juan José Quereda, “una de las conclusiones más relevantes del trabajo es que ninguna de las especies de Listeria evaluadas resultó ser un buen sustituto de la cepa epidémica de Listeria monocytogenes, ni en leche UHT ni en leche cruda. Cada especie mostró patrones de crecimiento distintos, lo que indica que no siempre es seguro extrapolar resultados obtenidos con bacterias no patógenas. Este hallazgo es especialmente importante para los estudios de seguridad alimentaria, ya que pone de manifiesto que el uso de sustitutos debe evaluarse con cautela y adaptarse a cada alimento y situación concreta”.
Microbiota de la leche, sorprendentemente estable
El estudio también ha analizado si la presencia de Listeria, ya fuera patógena o no, altera la microbiota natural de la leche cruda, es decir, el conjunto de microorganismos que viven en ella de forma natural. Para ello se combinaron estudios de crecimiento bacteriano con análisis genéticos avanzados. “Los resultados fueron claros -destaca la investigadora Alba Espí-: la microbiota de la leche cruda siguió su propia evolución con el paso del tiempo, independientemente de la bacteria de Listeria presente. Ni las especies no patógenas, ni las cepas más virulentas modificaron de forma significativa la composición microbiana del producto”. Estos resultados tienen también implicaciones directas para la industria alimentaria y subrayan la importancia de elegir cuidadosamente los modelos bacterianos utilizados para estudiar patógenos peligrosos.
Comprender cómo se comporta esta bacteria en los alimentos, como la leche, es clave para mejorar la seguridad alimentaria y prevenir brotes
Para la realización de este estudio, el Grupo LisBio ha contado con financiación de la Generalitat Valenciana (CIAICO/2023/053), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2022-137961OB-I00, RyC2021-032245-I y RYC-2018-024985-I) y de la Universidad CEU Cardenal Herrera (INDI24/57 y GIR 24/48).
Referencia científica: Espí-Malillos A, López-Almela I, Ruiz-García P, López-Mendoza MC, Carrón N, González-Torres P, Meza-Torres J, Pizarro-Cerdá J, Quereda JJ. Impact of virulence factors overexpression on Listeria monocytogenes F2365 epidemic strain fitness and the limitations of surrogate species in UHT and raw milk. NPJ Sci Food. 2025 Dec 15;10(1):15. doi: 10.1038/s41538-025-00658-7. PMID: 41398166; PMCID: PMC12816694.
Un grupo de 16 estudiantes ha representado en Nueva York a la Universidad, en uno de los mayores foros internacionales de simulación diplomática
Los estudiantes de la CEU UCH recibieron previamente una formación específica y apoyo institucional para representar a distintos países en comités de la ONU
El Club de Modelo de Naciones Unidas (MUN) de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha participado por primera vez en el encuentro internacional Change the World Model United Nations (CWMUN), celebrado en Nueva York del 26 al 29 de marzo. Un total de 16 estudiantes de la universidad han formado parte de esta experiencia académica y diplomática, en la que han representado a distintos países en varios comités de Naciones Unidas y obtenido los mejores reconocimientos.
Este hito ha coincidido con la reciente oficialización del Club MUN en la CEU UCH durante el presente curso académico. La iniciativa ha sido impulsada de manera destacada por la profesora y vicedecana de la Facultad de Derecho de la CEU UCH, M. Luisa Mena y por la vicedecana de Ciencias Políticas, Marta Pérez Gabaldón. Los estudiantes señalan que la implicación de la Facultad ha sido clave tanto para la consolidación del club como en la obtención de apoyo para hacer posible el viaje.
Formación y preparación para el debate internacional
Los estudiantes seleccionados —entre los que se encontraban algunos alumnos del Plan de Excelencia— han recibido formación online especializada a través de Change the World Academy, entidad organizadora del evento. Esta preparación ha incluido el funcionamiento de los modelos de Naciones Unidas, el papel de los distintos comités, así como técnicas de debate, negociación y elaboración de los denominados position papers.
Durante la simulación, los participantes han asumido el rol de embajadores y han trabajado en la elaboración de resoluciones conjuntas para abordar problemáticas globales, promoviendo la cooperación internacional y el diálogo multilateral. Tal y como han señalado las estudiantes Paloma Solana (Derecho y Ciencias Políticas) y Victoria Sol (Derecho), “esta experiencia también busca animar a otros alumnos de cualquier titulación a formar parte de futuras ediciones del club”.
El grupo de estudiantes de la CEU UCH ha demostrado una inmejorable preparación, pues han recibido varios premios durante el evento celebrado en Nueva York, entre los que se encuentran los dos mejores que concede el Foro: Best Delegation y Delegate´s Award.
Una experiencia global en el mayor foro juvenil MUN
El programa CWMUN, impulsado por Associazione Diplomatici —organización con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas—, ha reunido a más de 10.000 estudiantes de todo el mundo. En esta edición han participado 141 estudiantes procedentes de distintas universidades españolas. Actualmente reconocido como el mayor foro juvenil de su categoría a nivel mundial, CWMUN se celebra en ciudades como Nueva York, Abu Dabi, Dubái, París, Singapur, Bruselas y Roma. A través de sus programas, Change the World Academy busca impulsar una transformación en la educación global y geopolítica, promoviendo valores fundamentales como la democracia, la tolerancia, la inclusión y el multiculturalismo.
Los alumnos de la CEU UCH han formado parte, por parejas, de comités como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Sexto Comité de la Asamblea General o la UNESCO, trabajando en parejas dentro de cada delegación. El primer día de su estancia en Nueva York ha estado dedicado a la ceremonia inaugural y la familiarización con el sistema de debate en la sede de Naciones Unidas. Las jornadas centrales han tenido lugar en el hotel New York Marriott Marquis, donde se han celebrado las sesiones de debate distribuidas en tres días. El evento ha concluido con una ceremonia de clausura en la que se han otorgado distintos reconocimientos, desde menciones verbales hasta el premio al mejor delegado, que distingue la excelencia en liderazgo, capacidad diplomática y habilidades de negociación.
Los reconocimientos obtenidos por los estudiantes de la CEU UCH han sido los siguientes:
Best Delegation: Victoria Sol y Beatriz Minguez (comité UNDP)
Delegate´s Award: Victoria Sol y Beatriz Minguez (comité UNDP)
Honorable Mention: Lucia Amatller y Neus Cerrillo (6to comité de la Asamblea General)
Honorable Mention: Luis Cuba y Sebastián Rey (comité UNDP)
Honorable Mention: Paloma Solana y Valeria Cuba (comité WHO)
Más allá del MUN: contacto con la diplomacia real
Tras la finalización del programa, parte del grupo ha prolongado su estancia para visitar la representación permanente de España ante Naciones Unidas. Allí han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo diplomático y asistir a encuentros con profesionales del ámbito internacional.
Esta primera participación del Club MUN de la CEU UCH ha marcado el inicio de una nueva etapa para la universidad en el ámbito de la formación en relaciones internacionales y diplomacia.
Se trata de una iniciativa pionera que ha reunido a alumnos de los Grados en Medicina, Enfermería, Farmacia y Fisioterapia, en un entorno de simulación clínica avanzada
Estudiantes y profesores en el hall de la Facultad.
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha desarrollado, por primera vez, una simulación clínica interdisciplinar en la que han participado conjuntamente estudiantes de los Grados en Medicina, Enfermería, Farmacia y Fisioterapia. Una iniciativa pionera que reproduce la realidad asistencial actual, donde la coordinación entre profesionales resulta esencial para garantizar una atención segura, eficiente y centrada en el paciente.
Un proyecto pionero estructurado en dos fases
Esta actividad, que se ha desarrollado en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de la Facultad de Ciencias de la Salud del campus de la CEU UCH en Alfara del Patriarca (Valencia), forma parte del Proyecto de Sesión Clínica Multidisciplinar, reactivado este curso con un enfoque innovador y plenamente colaborativo.
En una primera fase, cada Grado ha trabajado el caso clínico en seminarios específicos. Los estudiantes han analizado la situación del paciente desde la perspectiva particular de su disciplina. “El objetivo es que los alumnos lleguen a la fase 2 conociendo el caso, sus problemas de salud y las posibles líneas de intervención, garantizando una participación activa y fundamentada”, ha explicado el profesor Miguel Picher, coordinador de esta actividad y del Centro de Simulación Clínica de la Universidad.
La segunda fase ha consistido en la simulación conjunta: una representación de una sesión clínica multidisciplinar real en la que los estudiantes han tenido que consensuar decisiones clínicas sobre el paciente previamente estudiado. Alumnos de las cuatro titulaciones han intervenido en la atención al paciente, debatiendo y estableciendo un plan de cuidados integrado a corto, medio y largo plazo.
Un caso clínico complejo que exige visión interdisciplinar
El caso clínico se ha centrado en un paciente de 90 años que ingresa en una residencia geriátrica por deterioro funcional, vulnerabilidad social y una estenosis aórtica severa sintomática. El paciente presenta además múltiples patologías crónicas —insuficiencia cardíaca, diabetes, hipertensión, artrosis, problemas respiratorios y fragilidad— así como ingresos hospitalarios recientes por descompensaciones cardíacas, neumonía y alteraciones metabólicas.
La complejidad del caso propuesto ha obligado a una valoración rigurosa de las opciones terapéuticas y al diseño de un plan de cuidados interdisciplinar integrando la visión de médicos, enfermeros, farmacéuticos y fisioterapeutas.
Una experiencia pionera en la formación sanitaria
Esta simulación conjunta supone un hito formativo para la Universidad, al reunir por primera vez a estudiantes de cuatro grados sanitarios en un entorno de simulación clínica avanzada. El ejercicio ha contado con la coordinación de los vicedecanatos de cada titulación, y se ha integrado curricularmente en asignaturas de cuarto curso y en las prácticas clínicas, garantizando así la participación de los estudiantes.
El objetivo pedagógico se ha centrado en el desarrollo de competencias transversales para la práctica profesional: trabajo en equipo, liderazgo, comunicación clínica y toma de decisiones compartida.
Junto al profesor Miguel Picher, han impulsado este programa formativo los profesores Beatriz Rodríguez, Laura García, Marta Lluesma, Carmen Torregrosa, Víctor Fernández, Luis D´Marco, Ana Checa, Juan José Amer, Noemi Valtueña, Francisco Ferrer, Francisco Martínez, Gemma León, Gemma María García, Carolina Galiana y Lucrecia Moreno.
Adriana Paola ha participado en el 54º Congreso de la Association Nationale des Étudiants en Sciences et Techniques des Activités Physiques et Sportives (ANESTAPS) en nombre de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España (ANECAFYDE)
La delegada del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del CEU de Castellón, Adriana Rosa, ha asistido recientemente al mayor evento de estudiantes de deporte de Francia: el 54 Congreso de la Association Nationale des Étudiants en Sciences et Techniques des Activités Physiques et Sportives (ANESTAPS), celebrado en Nantes, en representación de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España (ANECAFYDE).
Durante las Jornadas, la estudiante del CEU y asamblearia de ANECAFYDE participó activamente en diversas formaciones clave para el desarrollo del sector en ámbitos como la igualdad, la inclusión y los derechos de los estudiantes. Además de asistir a las sesiones específicas y a las actividades deportivas, el congreso le permitió profundizar en temas estratégicos para el ecosistema deportivo estudiantil como la creación de estrategias de comunicación y fidelización de adhesiones, la gestión de la salud mental en el entorno universitario, el análisis de la gobernanza del deporte en Francia y el funcionamiento del sistema STAPS.
Para Adriana Rosa, esta oportunidad formativa ha supuesto un hito en su trayectoria dentro de la organización. «Ha sido una experiencia única y muy enriquecedora que me permitió conocer cuál es el funcionamiento de nuestra titulación más allá de nuestras fronteras», explica la estudiante del CEU de Castellón, que se muestra muy agradecida al equipo de ANESTAPS, a los organizadores de Nantes y a los miembros de las distintas asociaciones «por su cálida bienvenida», y a la ANECAFYDE «por darme la confianza de representar a la Asamblea en un evento internacional a pesar de ser la incorporación más reciente».
Tal y como destaca la ANECAFYDE, «la participación de Adriana es especialmente significativa, ya que su universidad ha sido la última adhesión oficial a la Asamblea, demostrando la rápida integración y el papel activo de los nuevos centros miembros en la agenda internacional». «Este encuentro en Nantes no solo consolida la relación entre España y Francia, sino que permite a la ANECAFYDE traer nuevas perspectivas sobre organización y diversidad para seguir fortaleciendo la voz de los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en España», concluyen los responsables de la Asamblea.
El profesor de Veterinaria de la CEU UCH Pedro María Alarcón-Elbal ha liderado este estudio sobre pequeños dípteros hematófagos, los Culicoides, ectoparásitos implicados en la transmisión de patógenos emergentes en el continente americano, transmisores de virus como la lengua azul y el Oropouche
El profesor adjunto de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, Pedro María Alarcón-Elbal, y el responsable de Innovación y Entomología en el Grupo SASTI, Mikel Alexander González, han liderado un estudio para documentar la diversidad de Culicoides, un género de pequeños dípteros hematófagos, que son frecuentes en zonas rurales y urbanas en el sureste de Brasil. En este estudio, los españoles han colaborado con investigadores de Argentina y Brasil y han descrito una nueva especie de este díptero para la ciencia: Culicoides valadarensis sp. nov.El hallazgo de este jején es de gran interés ya que pertenece al grupo Culicoidesparaensis, que son vectores reconocidos del virus Oropouche, por lo que su hallazgo no solo amplía el inventario faunístico conocido en la región, sino que también permite mejorar la vigilancia de este patógeno en el continente americano.
Según explica el profesor de la CEU UCH Pedro María Alarcón, miembro del Grupo de investigación en Zoonosis transmitidas por Vectores (ZOOVEC), “gran parte de Brasil continúa escasamente estudiada en cuanto a diversidad de especies, por lo que decidimos realizar este estudio sobre los jejenes en el municipio brasileño de Governador Valadares, en el estado de Minas Gerais, mediante el muestreo de 55 puntos urbanos, periurbanos y rurales, con trampas de luz CDC instaladas junto a gallineros próximos a viviendas, donde son más frecuentes”. En la investigación se capturaron ejemplares de jejenes pertenecientes a once especies, incluyendo la nueva especie, Culicoides valadarensis sp. nov., así bautizada en honor al nombre del municipio. También se registraron por primera vez dos especies en la región: Culicoides debilipalpis y Culicoides cf. lopesi. Estos hallazgos elevan a veinticinco el número de especies conocidas en el estado brasileño de Minas Gerais.
El hallazgo del profesor Alarcón, junto a tres investigadores de España, Argentina y Brasil, ha sido publicado en el Boletín de la Asociación Española de Entomología
Transmisores de virusemergentes
Los Culicoides o jejenes son transmisores de importantes virus para la sanidad animal, como el virus de la lengua azul. Más recientemente se han identificado también como transmisores del virus Oropouche, un arbovirus que está expandiéndose por América Latina y el Caribe. Produce una fiebre parecida a otros virus transmitidos por mosquitos, que no tiene tratamiento específico y solo puede prevenirse evitando las picaduras.
Para el profesor Alarcón, “además del hallazgo taxonómico de la nueva especie, el trabajo tiene un marcado interés en el ámbito de la salud pública y la sanidad animal, ya que profundiza en la diversidad de especies del grupo Culicoides paraensis en gallineros y cerca de viviendas. Nuestros resultados subrayan la importancia de la investigación entomológica para mejorar la vigilancia y el control de este tipo de vectores implicados en la transmisión de patógenos emergentes, como el virus Oropouche en América Latina, ante la continua expansión urbana y los cambios ecológicos que pueden favorecer su proliferación”.
Uno de los 55 puntos de muestreo instalados para el estudio en Brasil.Mikel Alexander González, investigador del Grupo SASTI.
Equipo investigador
El profesor de la CEU UCH Pedro María Alarcón-Elbal es entomólogo médico-veterinario con amplia experiencia en España y Latinoamérica, especializado en el estudio de artrópodos vectores, como mosquitos, jejenes, flebotomos y otros hematófagos, que desempeñan un papel fundamental en la transmisión de numerosas enfermedades, muchas de ellas de carácter zoonósico, con impacto directo en la salud humana y animal. El estudio de su biología, ecología y distribución permite anticipar escenarios de riesgo, identificar áreas vulnerables y apoyar la planificación de estrategias de prevención, vigilancia y respuesta ante emergencias sanitarias.
Más información sobre el artículo “Diversity of Culicoides Latreille, 1809 (Diptera, Ceratopogonidae) associated with chicken sheds in Governador Valadares, Brazil: description of a new species within the Culicoides paraensis species group”, en el Boletín de la Sociedad Española de Entomología. DOI:https://doi.org/10.70186/baeeGYYG7272
El vicerrector de Internacionalización y Posgrado de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Villar, ha subrayado el valor académico y cultural de esta iniciativa con la prestigiosa universidad japonesa
Un grupo de 20 estudiantes de la Kansai University (Japón) ha realizado, el pasado mes de marzo, una estancia académica en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia dentro de un programa internacional impulsado por ambas instituciones. Bajo el título “Comparación entre sociedades longevas: lecciones de Japón y España para una atención y unas políticas sostenibles”, el proyecto ha reunido a estudiantes japoneses y españoles para reflexionar, desde una perspectiva multidisciplinar, sobre los desafíos y oportunidades.
El programa, desarrollado inicialmente en sesiones online y culminado con dos semanas de trabajo presencial en Valencia, ha permitido abordar cuestiones clave vinculadas al envejecimiento de la población, desde ámbitos como la economía, la arquitectura y planificación urbanas o el papel de la fisioterapia y la nutrición. Un enfoque transversal orientado a la construcción de un futuro más saludable y sostenible para sociedades cada vez más longevas.
Colaboración internacional y aprendizaje compartido
El vicerrector de Internacionalización y Posgrado de la CEU UCH, Vicente Villar, ha subrayado el valor académico y cultural de esta iniciativa conjunta con la prestigiosa universidad japonesa. “Han sido dos semanas de aprendizaje compartido, reflexión, intercambio de conocimiento y enriquecimiento cultural”, ha destacado.
Desde Japón, la estancia ha sido coordinada por Keiko Ikeda, profesora de la División de Asuntos Internacionales y coordinadora de KU-COIL en la Kansai University, que se desplazó con el grupo de estudiantes y ha trabajado estrechamente con el Vicerrectorado de Internacionalización de la CEU UCH.
Una experiencia intercultural
Los estudiantes participantes han valorado muy positivamente la experiencia académica y cultural en Valencia. Para Haruka Yamaji, la estancia ha supuesto una oportunidad única: “Me ha encantado interactuar con los estudiantes de la CEU UCH y poder expresarme en inglés. Me sorprende y gusta la apertura y el carácter directo de la cultura española, tan diferente a la japonesa”.
En la misma línea, Mia Kobata ha destacado el intercambio cultural y académico: “Ha sido muy interesante descubrir tanto las diferencias culturales como las similitudes en estilos de vida saludables”.
Por su parte, Honda Takahito ha señalado que repetiría la experiencia sin dudarlo: “La ponencia sobre terapia asistida con animales me abrió los ojos a nuevas posibilidades terapéuticas. Es una experiencia que, sin duda, repetiría”.
Además del programa formativo, los estudiantes japoneses han tenido la oportunidad de conocer la cultura y tradiciones valencianas.
La FEEF es una entidad estudiantil que agrupa a asociaciones y delegaciones de estudiantes de Farmacia de diferentes universidades españolas
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la 50ª Asamblea General de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), celebrada a finales de marzo en el campus de Valencia. Representantes estudiantiles de distintas facultades españolas se reunieron para abordar asuntos internos de la Federación y avanzar en la organización de próximos proyectos, incluido su congreso anual.
La FEEF agrupa a asociaciones de estudiantes de Farmacia de universidades de toda España y trabaja para representar al estudiantado, impulsar actividades formativas y promover iniciativas vinculadas a la salud pública. Además, actúa como punto de conexión entre los estudiantes españoles y otras organizaciones del ámbito farmacéutico, tanto nacionales como internacionales.
La celebración de esta edición en la CEU UCH ha convertido a la Universidad en punto de encuentro nacional para el intercambio de ideas, la coordinación y el fortalecimiento de la participación estudiantil en el ámbito farmacéutico.
En este encuentro, la Confederación Autismo España ha presentado la actualización del Manual de Estilo para Medios de Comunicación de Autismo
Psiquiatras, asociaciones y familiares de personas con autismo han contado su experiencia en una mesa redonda
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha celebrado en el paraninfo de su campus de Alfara del patriarca la Jornada de Autismo, Salud Mental y Comunicación, un evento organizado por Pastoral y Voluntariado de la mano de la Cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones.
El evento, que coindice con la semana en la que se celebra el día mundial de la concienciación sobre el autismo, ha sido inaugurado por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José Amiguet;María Pilar Paricio, profesora de la CEU UCH y Directora de la Cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones de la universidad; Loreto Peyro,docente y coordinadora de voluntariado en la Facultad de Ciencias de la salud;Guadalupe García Sorribes, Pastoral y Voluntariado de la CEU UCH y Francisco Bueno, codirector científico de la cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones. Todos los participantes han coincido en la importancia de celebrar jornadas como está, ya que son “la vía para concienciar, evitar estereotipos y estigmas sociales”.
Actualización del manual de estilo de la comunicación del autismo
La Confederación Autismo España presentó en la CEU UCH las actualizaciones del manual de estilo para medios de comunicación, creado en 2018.
Amparo Rey González, responsable de relaciones internacionales y organización de la confederación, explicó a los universitarios la importancia de la comunicación del autismo. “Con el trabajo que hace la confederación estamos contribuyendo a cambiar el mundo de las personas con autismo y sus familias, promoviendo la normalización y la sensibilización social. Pero no lo podemos hacer solos. Necesitamos tejer redes con todos los sectores, y el ámbito de la comunicación es uno de los más importantes, nos podéis ayudar a lograr ese reto”, comentó Rey a los estudiantes de comunicación de CEU UCH presentes en la jornada.
Escrito por la propia Rey y por Beatriz García, técnica de comunicación de Autismo España, este manual ofrece a los profesionales de la información una serie de recomendaciones para abordar de forma rigurosa el autismo en las noticias, mediante un uso adecuado y respetuoso del lenguaje; la imagen, huyendo de una visión compasiva o estereotipada y los contenidos, ajustándolos a la realidad de las personas autistas y al rigor científico.
En palabras de Rey, “el objetivo del manual es transmitir a la sociedad una imagen real y positiva de las personas con autismo, que contribuya a su participación e inclusión social en igualdad de oportunidades”, concluyó la ponente.
En la jornada participó Sonia Hernández periodista y Alumni CEU,especialista en comunicación institucional y creadora del podcast Capacidades, un espacio que da visibilidad a la realidad que viven muchas familias.
Autismo y entornos familiares
El evento contó con la mesa redonda “Autismo y salud mental. Estrategias sanitarias, educativas y familiares”, moderada por Francisco Bueno. En ella han participadoElvira Ferrando Aparicio, psiquiatra infantojuvenil en el USM Villarreal; Manuel Martín, director de Diseño y Desarrollo de la Fundación Mira’m; María José Martínez Gamir y Amparo Navarro Durán, representantes de la Asociación APNAV de padres de personas con Autismo.
En la mesa, Ferrando habló sobre la importancia de la formación para poder hacer una detección precoz del autismo. Además, profundizó en el papel de las familias como un elemento esencial: “son quienes van a acompañar a estas personas a lo largo de todo su recorrido vital, por eso es importante una buena psicoeducación, tenemos que ser accesibles y darles todas las herramientas”, comentó la psiquiatra, quien también hizo hincapié en la importancia de la comunicación entre los equipos interdisciplinares.
Por su parte, las representantes de APNAV hablaron del papel vital que tiene la asociación en su vida, ya que es un punto de encuentro, de compartir experiencias. Además, mostraron la realidad que viven las familias y la importancia de contar con un buen acompañamiento psicológico para el núcleo familiar.
Finalmente, Manuel Martín, director de diseño y desarrollo de la Fundación Miram’m habló sobre la importancia de la adaptación centrada en ofrecer calidad de vida: “Los modelos pedagógicos actuales aún no están preparados para llevar a cabo la inclusión de las personas con autismo en las aulas. Los apoyos desde el ámbito educativo se centran en apoyos curriculares y se necesita reforzar la parte social”.
Cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones CEU UCH
La Cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones de laCEU UCHy la Conselleria de Sanitat, presentada el pasado mes de octubre, se orienta a la generación de conocimiento y debate referidos a la comunicación ética como factor clave en la promoción y prevención de la salud mental y las adicciones, para luchar contra el estigma, los estereotipos y la desinformación. Entre sus objetivos, la Cátedra se plantea servir de nexo entre los profesionales de la comunicación, de los medios y de la salud mental, analizar el tratamiento informativo en estos ámbitos y aportar conocimiento y sensibilización a las organizaciones que trabajan en la promoción de esta área de la salud, así como a los profesionales de los medios que informan sobre ella.
Susana Mosquera ha participado en distintos encuentros con estudiantes, profesorado y comunidad universitaria durante su estancia en la CEU UCH
La Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH ha recibido estos días a Susana Mosquera, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura (Perú), para compartir su experiencia en el marco de una serie de actividades académicas centradas en los retos actuales del ámbito jurídico y universitario. Mosquera trabaja como profesora principal y decana de la Facultad de Derecho, donde también ha ocupado diversos cargos académicos, entre ellos directora del programa de doctorado y vicedecana de investigación.
La visita ha permitido a estudiantes, profesorado y resto de la comunidad universitaria, conocer de primera mano la experiencia académica e investigadora de Mosquera, así como su visión sobre cuestiones clave como los derechos humanos, la administración de justicia y la relación entre Iglesia y Estado desde una perspectiva comparada e internacional.
El programa de su estancia en la CEU UCH ha incluido: una conferencia abierta a toda la comunidad universitaria titulada “Universidad, territorio y derechos humanos: fortalecimiento institucional de las rondas campesinas para la administración de justicia en el norte de Perú”, en el Salón de Grados de la Biblioteca; dos sesiones dirigidas a estudiantes de Derecho: “La configuración del modelo Iglesia-Estado en Perú y su impacto en la tutela de la libertad religiosa: lecciones para el derecho comparado”.
En su intervención con los estudiantes de 4º de Derecho “Universidad, territorio y derechos humanos. Fortalecimiento institucional de las rondas campesinas para la administración de justicia en el norte de Perú”, ha destacado el papel de la universidad como actor social, más allá de su función estrictamente académica basada en el impulso de la investigación aplicada con impacto territorial y la promoción de una formación jurídica comprometida, a través de iniciativas como el voluntariado y el consultorio jurídico itinerante. Estas actividades, centradas en el desarrollo de la justicia en el sistema comunal, cuentan con el apoyo de diversas instituciones y plataformas públicas, entre las que se encuentra la Generalitat Valenciana.
Por último, ha participado en un seminario de investigación orientado al profesorado del Departamento de Ciencias Jurídicas, sobre “Control de convencionalidad vs. margen de apreciación: dos modelos de diálogo judicial en la protección regional de los derechos humanos”. En él se abordó la tensión y complementariedad entre dos enfoques jurídicos clave: – El control de convencionalidad, desarrollado jurisprudencialmente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como mecanismo de integración del derecho internacional en los ordenamientos internos. – El margen de apreciación, propio del sistema europeo, que reconoce cierto grado de discrecionalidad a los Estados en la aplicación de estándares internacionales.
También se analizó el proceso de adaptación de los países iberoamericanos al derecho internacional regional y los retos derivados de la inserción del derecho comunitario en los sistemas jurídicos nacionales.
Esta iniciativa refuerza la proyección internacional de la Facultad y fomenta el intercambio académico en el ámbito jurídico.
Introducir a los niños en la lectura quizá sea menos complicado de lo que a veces imaginamos. Elena Amiguet, profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura en los Grados de Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, nos da las claves en este artículo
A muchos padres les preocupa mucho cómo y cuándo empiezan los niños a leer. Es una conversación frecuente en parques, la puerta del colegio o mientras esperan a que terminen alguna actividad. Alguien comenta que su hijo ya reconoce algunas letras; otro dice que el suyo todavía no muestra demasiado interés por los cuentos. Y casi siempre aparece la misma duda: si vamos bien o si deberíamos hacer algo más.
¿Existe realmente un momento adecuado para empezar a leer?
Probablemente no de la forma en que imaginamos. El gusto por la lectura rara vez empieza con las letras. Suele ocurrir antes, de una manera mucho más sencilla y cotidiana. Comienza cuando un niño descubre que dentro de un libro pasan cosas: hay personajes, dibujos que cuentan algo y, sobre todo, alguien a su lado que comparte ese momento.
‘Lo más importante es que los libros estén cerca y que alguien tenga ganas de abrir uno de vez en cuando’
En los primeros años, los libros entran en su vida sobre todo a través de las personas. Un niño pequeño no se sienta con un cuento como lo haría un lector adulto, tranquilo y siguiendo el orden de las páginas. Normalmente necesita una voz que lea, alguien que señale un dibujo o que cambie el tono para imitar a un personaje. A veces interrumpe, hace preguntas o pasa varias páginas de golpe porque algo le ha llamado la atención. Y no pasa nada. De hecho, ese pequeño desorden también forma parte del descubrimiento.
Con el tiempo, esos momentos se convierten casi sin querer en pequeñas rutinas. Muchas familias lo reconocen enseguida: el cuento antes de dormir, ese libro que siempre acaba en el sofá o el que aparece en la mochila del niño casi por casualidad. No suelen ser sesiones largas ni especialmente organizadas. A veces son diez minutos, otras incluso menos.
Pero ese rato tranquilo tiene algo especial. El libro deja de ser un objeto cualquiera y pasa a formar parte de un momento compartido.
También es verdad que no todos los niños se acercan a los libros de la misma manera. Algunos piden cuentos constantemente y parecen fascinados desde muy pequeños. Otros prefieren hojearlos a su aire o pierden el interés enseguida. Y luego están los que se encariñan con un solo cuento y quieren escucharlo una y otra vez. Supongo que a muchos les resultará familiar esa escena: llega un momento en que podríamos recitar el cuento entero sin mirar las páginas.
Los adultos solemos pensar en los cuentos por todo lo que aportan: vocabulario, imaginación, capacidad de atención. Y es verdad que los libros ayudan a todo eso. Pero quizá lo primero que descubren los niños no sea tanto lo que aprenden, sino lo que sienten al escuchar una historia. La sorpresa de lo que va a pasar, la risa en una escena repetida, esa parte que esperan porque ya saben que llega.
Por eso, introducir a los niños en la lectura quizá sea menos complicado de lo que a veces imaginamos. No se trata de adelantar el momento en que leen solos ni de convertir cada cuento en una pequeña lección. Lo más importante es algo mucho más simple: que los libros estén cerca y que alguien tenga ganas de abrir uno de vez en cuando. A partir de ahí, poco a poco, muchos niños acaban descubriendo algo importante: que dentro de los libros siempre hay algo esperando. Y cuando eso ocurre, la lectura ya ha empezado.
Los investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) José R. Penadés y Nuria Quilesparticipan en el estudio publicado hoy en Cell, con el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) y el Imperial College London
El catedrático de la CEU UCH y del Imperial College London, José R. Penadés, y la profesora e investigadora principal del grupo MoBiLab de la CEU UCH, Nuria Quiles, miembros del equipo investigador que ha publicado en Cell nuevos hallazgos sobre el sistema ‘arbitrium’ de comunicación entre virus.
El hallazgo muestra que estos virus, los bacteriófagos, pueden responder a señales externas y coordinar su comportamiento durante la infección a las bacterias. Este mecanismo, que influye en la decisión de destruir la bacteria o permanecer latentes en su interior, es clave para entender la evolución de los virus y su impacto en las comunidades bacterianas.
Según explican los autores del estudio, este sistema de comunicación, conocido como arbitrium, permite a los virus intercambiar pequeñas señales químicas para decidir colectivamente cómo infectar a las bacterias. Estas señales se acumulan en el entorno y ayudan a los virus a ajustar su comportamiento en función de la historia previa de infección. En función de estas señales, los virus deciden entre dos estrategias: destruir la bacteria para liberar nuevas partículas virales o integrarse en su genoma y permanecer latentes. Este mecanismo demostró por primera vez que los virus pueden coordinar decisiones complejas. Sin embargo, hasta ahora se pensaba que esta comunicación era altamente específica y que cada virus solo respondía a señales producidas por virus idénticos.
El nuevo estudio cambia esta visión
Los resultados de este nuevo trabajo publicado en Cell por el IBV-CSIC, el Imperial College London y la CEU UCH, demuestran que algunos virus pueden reconocer y responder a señales producidas por otros virus distintos, un fenómeno conocido como comunicación cruzada o crosstalk. En algunos casos, esta interacción puede darse incluso entre virus asociados a diferentes bacterias.
El profesor Alberto Marina, investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), destaca: “Sabíamos que los virus podían comunicarse, pero pensábamos que era un sistema cerrado y altamente específico. Nuestro trabajo demuestra que, en determinados contextos, pueden responder a señales de otros virus, lo que amplía significativamente el alcance de esta comunicación”.
Para comprobar este fenómeno, el equipo diseñó experimentos en los que expuso diferentes virus a señales químicas que no eran propias. Los resultados mostraron que, en algunos casos, estas señales externas eran reconocidas y capaces de modificar el comportamiento del virus. Estos resultados se confirmaron posteriormente en virus vivos y en comunidades mixtas, donde se observó que esta comunicación cruzada influye en las decisiones colectivas durante la infección. Además, los investigadores analizaron cómo se produce este reconocimiento a nivel molecular y comprobaron que pequeñas diferencias en las señales pueden permitir o impedir que un virus responda a las señales de otro.
Identificando el ‘lenguaje’ viral
Según destaca el profesor José R. Penadés, del Imperial College London y la Universidad CEU Cardenal Herrera, “este hallazgo cambia nuestra forma de entender a los virus. No son entidades que actúan de manera aislada, sino que pueden interactuar entre sí y adaptar su comportamiento en función de señales presentes en su entorno”. Este descubrimiento amplía la comprensión sobre cómo interactúan los virus en la naturaleza. Lejos de actuar de forma independiente, los virus pueden influirse entre sí mediante señales químicas compartidas, lo que introduce un nuevo nivel de coordinación en las comunidades microbianas.
Comprender este “lenguaje” viral también abre nuevas posibilidades para intervenir en estos sistemas. Manipular estas señales podría permitir dirigir el comportamiento de los virus, por ejemplo, favoreciendo estados latentes o limitando la destrucción de bacterias en determinados contextos.
El hallazgo de comportamientos sociales entre virus que infectan bacterias, los fagos, abre la puerta a un campo de investigación con implicaciones en nuevas terapias que combatan las infecciones bacterianas multirresistentes
Nuevas estrategias contra bacterias patógenas
Además, este conocimiento podría facilitar el desarrollo de nuevas estrategias para controlar bacterias patógenas o modular microbiomas en entornos clínicos, industriales o ambientales. En conjunto, el estudio revela que la comunicación viral es más flexible y extensa de lo que se pensaba, y que desempeña un papel clave en la organización y evolución de los ecosistemas microbianos.
Este trabajo ha sido financiado por una ayuda Synergy Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC), en la que los investigadores participantes son parte de los equipos principales del proyecto, centrado en descifrar los mecanismos de comunicación entre virus.
Referencia artículo: Francisca Gallego-del-Sol, Daniel Sin, Cora Chmielowska, Javier Mancheño-Bonillo, Yuyi Li, Sara Zamora-Caballero, Nuria Quiles-Puchalt, José R Penadés and Alberto Marina. Phages communicate across species to shape microbial ecosystems. Cell. DOI:https://doi.org/10.1016/j.cell.2026.03.004
Vino a Castellón procedente de Colombia, en 2001. Desde entonces ha recorrido un intenso y enriquecedor camino formativo en el ámbito sanitario, que ha compaginado con paternidad y trabajo. Gracias a la beca CEU Merit, se animó a cursar el Grado en Enfermería en esta universidad, a la que está “profundamente agradecido”. En el horizonte, muchos más desafíos académicos, laborales y personales. Conversamos con Juan Pablo Pineda.
Pues el primer sentimiento fue de sorpresa, y después llegó la alegría y la satisfacción. Es un reconocimiento muy bonito y, a nivel académico, muy importante para mí, especialmente teniendo en cuenta que estoy dando mis primeros pasos en la enfermería. Así que lo vivo como un impulso para continuar formándome.
‘Vivo este premio como un impulso para continuar formándome’
Dices que te queda mucho por aprender, pero ya has recorrido un importante camino formativo antes de graduarte.
Sí. Mi camino académico ha sido largo, y no he cumplido los tiempos normales. Llegué de Colombia a Castellón a finales de 2001, cursé tercero de ESO y dejé el bachillerato a medias para optar por una vía más práctica.
En 2007 terminé el grado medio de auxiliar de enfermería y, al finalizarlo, empecé a trabajar en Ambulancias CSA como camillero, ya que en ese momento no existía la figura de técnico.
Con el tiempo me acomodé en ese puesto, pero seguí formándome: en 2015 obtuve el grado medio de técnico en emergencias sanitarias y, en 2019, finalicé el grado superior de higiene bucodental de forma presencial, con la idea inicial de estudiar Odontología; con ello en mente, me esforcé en tener el mejor expediente posible.
El alumni trabaja como enfermero en Ambulancias CSA
¿Odontología? Y cómo pasaste de esta idea a elegir el Grado en Enfermería?
Pues Enfermería se convirtió en mi objetivo a causa del entorno laboral en el que me movía y a la cercanía del CEU Castellón.
Gracias al esfuerzo que había realizado en el grado superior y a los consejos de mi amigo de unidad en ambulancias, Pablo Claramonte (premio COECS al mejor expediente académico, por cierto), que ya cursaba la carrera en el CEU y me habló de la Beca CEU Merit. La solicité, la conseguí y me matriculé, renovándola año tras año, lo que me permitió completar el grado de manera gratuita.
‘La beca ha sido una auténtica bendición. Compaginar familia, trabajo a turnos y universidad, e intentar dar el 100% en todo, es muy difícil’
El esfuerzo tiene recompensa, desde luego. Juan Pablo, tu caso, además, es especialmente meritorio, porque has tenido que conciliar estudios, trabajo y familia.
Sí. Y en este sentido, la beca ha sido una auténtica bendición. Compaginar familia con hijos, trabajo a turnos en ambulancias y universidad, e intentar dar el 100% en todo, es muy difícil. Al final, siempre se acaba descuidando alguna de esas áreas. Y esto es algo que ya había vivido durante el grado superior, cuando estuve muy ausente en casa.
Pero, gracias a la beca, en los últimos cursos pude reducir la carga laboral y dedicar más tiempo a mi familia. Por supuesto, el apoyo de mi esposa, Shaila Tortosa, ha sido fundamental.
Me comentabas fuera de entrevista la importancia que tiene la familia para ti. Tus padres, por ejemplo, han tenido parte de ‘culpa’ en tus decisiones académicas y profesionales.
Así es. La rama sanitaria siempre ha estado muy presente en mi familia. Mis papás son odontólogos; mi mamá, Juani Hernández, homologó su título en España; y mi papá, Rafael Pineda, trabajó como técnico en emergencias sanitarias hasta jubilarse.
Mi papá me inculcó el buen hacer, la responsabilidad y la entrega en el trabajo, aunque la figura que más me ha marcado académicamente es la de mi mamá. Verla ya adulta, con sus tres hijos, trabajando de lo que fuera necesario (restaurantes, limpieza de hogares y calles) y, aun así, sacando tiempo y fuerzas para estudiar y homologar su titulación, ha sido una fuente constante de ejemplo y motivación para mí. Su frase favorita es una cita bíblica: Filipenses 4:13: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.
‘Mi mamá, con sus tres hijos, trabajando de lo que fuera necesario y sacando fuerzas para homologar su título, ha sido una fuente constante de motivación’
Pues ahora estarán muy orgullosos de ti. ¿Cómo vive este premio tu familia?
Con mucha alegría. Para ellos es un motivo de orgullo y una recompensa al esfuerzo compartido.
Juan Pablo está trabajando en el Hospital Vithas Castellón, en la unidad de URPA (Unidad de Reanimación Postanestésica)
Volvamos al TFG. ¿Qué peso crees que han tenido en su calidad los ‘pinitos’ que has hecho en materia de investigación durante la carrera?
Pues yo diría que bastante. Desde el primer día, el CEU nos ha inculcado la importancia de la investigación enfermera.
Recuerdo mi primera toma de contacto con la ciencia en las jornadas Píxelcon la entonces docente del CEU y actual presidenta del COECS, Isabel Almodóvar, trabajando en grupo sobre enfermedades raras, elaborando un póster y defendiéndolo públicamente ante compañeros de otros grados y personas externas a la universidad.
Posteriormente, la asignatura de Estadística con el profesor Antonio Real me ayudó a comprender la base numérica necesaria para la investigación. Y a lo largo de los cursos se fueron incorporando trabajos bibliográficos, infografías y proyectos que preparaban progresivamente para el TFG.
En tercero acudí con mi amigo Pablo Claramonte al XLV Congreso de la SOVAMICYUC, una experiencia muy enriquecedora, rodeado de enfermeros y médicos investigadores exponiendo sus investigaciones. Y en cuarto fui alumno interno en la asignatura de Estadística y sistemas de la información, donde realicé búsquedas bibliográficas y colaboré en un proyecto de investigación. Todo este recorrido, unido al acompañamiento y guía de mi tutora, Paula Sánchez -sin cuya ayuda este trabajo no habría sido posible-, ha sido clave para la calidad final del TFG.
La verdad es que has aprovechado hasta el extremo las oportunidades formativas que ofrece la universidad…
Eso he intentado. Y no solo en el ámbito de la investigación. Por ejemplo, recuerdo apuntarme en segundo a la oportunidad que nos dio Encarna Castillo, desde la asignatura de Farmacología de involucrarnos en un trabajo COIL -Collaborative Online International Learning con alumnos de Medicina de cuarto de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina) durante un mes, con el aprendizaje multidisciplinar y multicultural que supone. Y, como becario Merit, me impliqué en numerosos eventos de la universidad que me ayudaron a mejorar mis habilidades comunicativas.
‘A medio plazo, me atrae la idea de probar la docencia o acercarme a la investigación’
Juan Pablo. ¿Qué planes tienes ahora?
Actualmente estoy cursando el Máster de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos en la Universitat Jaume I, y además estoy trabajando tanto en el Hospital Vithas en el servicio de URPA (Unidad de Reanimación Postanestésica) como en ambulancias CSA a tiempo parcial, pero ahora como enfermero.
Como gran parte de mi trayectoria académica y laboral ha estado vinculada a las urgencias extrahospitalarias, mi camino profesional se orienta hacia las ambulancias y los servicios de urgencias.
A corto plazo, mi meta es terminar este máster y seguir estudiando, ya sea enfocándome en futuras oposiciones, expertos u otro máster, porque tengo claro que me queda muchísimo por aprender de esta profesión. A medio plazo, me atrae la idea de probar la docencia o acercarme a la investigación.
Sinceramente, mantengo la mente abierta a todas las opciones. Mi camino hasta ahora se ha dado de forma muy natural. Y, siendo realistas, la trayectoria laboral en enfermería es incierta, por lo que estoy dispuesto a dejar que las oportunidades vayan surgiendo.
Viendo tu trayectoria, seguro que te surgirán y aprovecharás muchas oportunidades. Vamos terminando. ¿Contento con el CEU?
Muchísimo. Estoy profundamente agradecido a la universidad y a su programa de becas por el impacto que han tenido en mi vida. Ha sido un aprendizaje continuo gracias a las profesoras y compañeras como Paula Andreu, Carla Claramonte y Judith Rosell; de todas ellas he aprendido mucho, no solo a nivel académico, sino también personal.
‘A los estudiantes de Enfermería les aconsejo que mantengan siempre las ganas y la buena actitud’
¿Y nos regalas un consejo para los estudiantes de Enfermería?
Que mantengan siempre las ganas y la buena actitud. Las aptitudes y la técnica se aprenden con el día a día.
Muchas gracias, Juan Pablo. Te deseamos mucho éxito en tus próximos desafíos.
A vosotros.
El trabajo premiado
Seguridad comparada del uso de catéter de línea media (Midline) vs. catéteres centrales de inserción periférica (PICC) en pacientes mayores de 18 años: una revisión sistemática y metaanálisis es el título del TFG de Juan Pablo Pineda premiado por el COECS.
“El aporte de este Trabajo Final de Grado reside, más que en la generación de nueva evidencia, en la actualización de la literatura. Pero, sobre todo, su mayor valor es personal, porque ha supuesto un reto que me ha permitido perder el miedo a la estadística y me he esforzado por hacer las cosas lo mejor posible”, explica el enfermero formado en el CEU de Castellón.
“En un inicio, mi planteamiento era comparar el uso y la seguridad entre los dispositivos centrales PICC y el reservorio Port-a-Cath. Sin embargo, durante mi segundo rotatorio de cuarto curso en la UCI del Hospital Provincial, observé que el equipo de enfermería hacía un uso frecuente de los catéteres Midline, un dispositivo del que yo tenía muy poca información.
Ese descubrimiento despertó mi interés, especialmente al comprobar que tanto el PICC como el Midline son técnicas que realiza, mantiene y cuida directamente la enfermería. Me pareció muy coherente y pertinente reorientar el trabajo hacia esta comparación”, concluye Juan Pablo Pineda.
Un total de 18 equipos de distintas universidades españolas se reúnen en Alfara del Patriarca para debatir sobre la legitimidad de la intervención internacional frente a regímenes dictatoriales
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado, en la sede de Alfara del Patriarca, la final de la IV edición de la Copa Mediterránea de Debate Universitario, una iniciativa impulsada por el servicio de Campus Life junto al Club de Debate de la universidad. Este encuentro académico se consolida como una de las citas más destacadas para estudiantes interesados en la oratoria, el pensamiento crítico y la argumentación. El torneo ha sido inaugurado por Leopoldo García, Decano Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH.
En esta edición, la pregunta que ha vertebrado los distintos enfrentamientos dialécticos aborda un tema de plena actualidad en el ámbito de las relaciones internacionales: “¿Puede justificarse la intervención contra regímenes dictatoriales en un sistema internacional basado en la soberanía de los Estados?”. En este formato de debate se pide a los equipos que preparen con antelación ambas posturas (a favor y en contra) y se sortea, antes de empezar cada enfrentamiento, la postura que defenderán. A partir de esta cuestión, los equipos participantes han puesto a prueba su capacidad de análisis, su rigor argumentativo y sus habilidades comunicativas.
El torneo ha contado con la participación de 18 equipos procedentes de universidades de toda España. Entre ellos, han destacado cuatro equipos de la propia CEU UCH, integrados por estudiantes de los campus de Valencia y Elche. Asimismo, han acudido representantes de otras universidades de la red CEU, la USP-CEU y la Abat Oliba CEU, junto a equipos de instituciones como ESADE (Barcelona), Universidad de Deusto, Universidad Católica de Valencia, Universidad de Valencia, Universidad de Almería, Ágora Madrid, Universidad de Alicante, EDEM, Asociación de Debate del Mediterráneo (ADM) y Asociación de Debate Balear. Entre los representantes de la CEU UCH, uno de ellos (compuesto por Jane Díaz, Daniela Cabeza y Elena Quiñones) logró clasificarse para la fase final.
Más allá de la competición, la Copa Mediterránea de Debate Universitario se presenta como una experiencia formativa y personal de gran valor. Estos encuentros permiten a los estudiantes no solo desarrollar competencias clave para su futuro profesional, sino también compartir experiencias, establecer vínculos y convivir con otros universitarios con intereses afines.
El elenco de JUECES que ha participado en esta IV edición de la Copa Mediterránea ha sido el siguiente:
Formadores del club de debate de la UCH: Iván Calatayud, Antonio Piacentini y Alberto Ortí
Antiguos estudiantes UCH que fueron en algún momento parte importante del club: Raquel Brisa, Noelia Capapé, Gemma Antolín y Carmen Andrés Sanchis
Miembros de otras universidades y asociaciones de debate: Nicolás Moreno y Mario Cordellat (CIV), Rafa Fernández (USP), José Landete (UV), Ángel Montero (UCV), Mikel Baigorrotegui (Deusto), Álvaro Tormo y Vicente Isaías Moreno (Lo Rat Penat), y Vanesa Krasteva (ESIC).
Profesores de la CEU UCH: Gisela Ramírez de Arellano, Enrique Roger, Mercedes Blanes, Miriam Lafuente y Esteban Geraldino
Miembros del club de debate de la CEU UCH: Yvonna Dobos y Agustín Ferrer
Premiados
Se otorgaron diferentes reconocimientos según las siguientes categorías:
EQUIPO GANADOR: Ágora Madrid (Sara de la Orden, Belén Osorio y Álvaro Pineda)
EQUIPO FINALISTA: ESADE (Sofía Amor, Elena María Barrios, Valentín Cáceres y Marc Grijalba)
TOP CINCO MEJORES ORADORES: Belén Osorio (Ágora), Marina Jorques (ADM), Gaizka Ormaetxea (ADM), Héctor Martínez (UCV) y Jane Díaz (UCH-CEU)
MEJOR INVESTIGACIÓN: Marina Jorques y Gaizka Ormaetxea (ADM)
La Universidad CEU Cardenal Herrera acogió el pasado miércoles 25 de marzo la tercera edición de las Jornadas de Posgrado en su paraninfo, en el campus de Alfara del Patriarca (Valencia).
La jornada estuvo inaugurada por Vicente Villar Amigó, vicerrector de internacionalización y Posgrado. En su discurso, Villar habló de su etapa universitaria y de ese momento vital que supone terminar el grado universitario y decidir qué camino escoger. “Sabemos que os encontráis en un momento decisivo y por eso hoy hemos preparado este evento. Queremos que recibáis una mirada clara y realista sobre lo que buscan hoy las empresas: competencias claves, cómo son los procesos de selección…”, comentó el vicerrector. Además, hizo hincapié en la importancia de entender que cada persona tiene que hacer su plan: “el futuro profesional es algo muy personal y tenéis que preguntar mucho e investigar. Espero que aprovechéis y encontréis ese impulso para vuestro desarrollo profesional”, concluyó Villar.
A continuación, José Miguel García Muñiz, psicólogo especialista en RRHH y fundador de canal humanos como recurso, ofreció una pequeña ponencia a los estudiantes centrada en la importancia de perseguir aquello que les haga felices en su desarrollo profesional y personal, entendiendo que muchas veces la meta que se definan puede ir cambiado. Finalmente, García Muñiz señaló la importancia de la toma de decisiones: “Tenéis que analizar la situación, ver vuestro objetivo, informaros antes de tomar una decisión, pero, si acabáis en algo que no os gusta, aprovechad el tiempo, aprended de los errores y aprovechad el tiempo para todo lo que vendrá después”, concluyó el especialista en RRHH.
El valor de la toma de decisiones
El evento contó con una mesa redonda moderada por Isabel Lluesma, especialista en empleabilidad dentro del departamento de carreras profesionales de la CEU UCH. En ella participaron José Miguel García Muñiz, psicólogo especialista en RRHH y fundador de canal humanos como recurso; Nieves García, del departamento de carreras profesionales de posgrado de la CEU UCH; Elena Roig, alumni CEU de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y creative director de Kruda e Isabel Fuster, alumni CEU y abogada en el prestigioso despacho Cuatrecasas.
Durante la mesa redonda, los profesionales fueron contando cómo ha sido su camino desde su etapa universitaria hasta el momento actual, cómo ha cambiado el camino que pensaban que iban a seguir o cuáles han sido los principales retos que han tenido que superar. Además, contaron cómo el posgrado supuso un momento decisivo en su vida. Isabel Fuster explicó que el master “fue un punto de inflexión, de decidir entre opositar o ejercer la abogacía. Fue ese impulso para confirmar que mi vocación era servir al ciudadano a través del ejercicio de la abogacía”, comentó la abogada. Elena Roig, por su parte, explicó que el máster le hizo enamorarse de lo que hace. “En la carrera vi que me gustaba lo que hacía, pero en el master volví a enamorarme del diseño”, explicó la fundadora de Kruda. Nieves García le explicó a los jóvenes universitarios que el máster les permite aterrizar los conocimientos, especializarse. Además, García hizo hincapié en la importancia de las prácticas como primeras experiencias dentro del sector profesional. Finalmente, José Miguel García comentó que el posgrado es una forma de ganar “ventaja competitiva” respecto a otros compañeros del sector.
La importancia del networking
Tras varias preguntas donde se ahondó en las pequeñas claves que deben tener en cuenta los jóvenes para elegir qué camino seguir una vez terminen el grado, los participantes lanzaron un mensaje claro: “tened cara, no tengáis vergüenza porque el “no” ya lo tenéis”, comentó Roig. Por su parte, Fuster añadió que las empresas buscan proactividad, “sabes cosas, pero no tienes experiencia así que eso no te lo van a pedir. Las prácticas son una oportunidad para conocer gente y que te conozcan”. Sin vergüenza, pero con cabeza. Cuando vamos a pedir algo a alguien tenemos que ofrecerle algo, aprovechad el impacto para demostrar que sois quienes les vais a resolver aquello que están buscando”, concluyó José Miguel.
Para cerrar la jornada, por la tarde, los estudiantes pudieron elegir entre once talleres prácticos, organizados por las distintas facultades. Sin duda, una oportunidad para acercarse de forma práctica a ese futuro laboral en el que se quieren enfocar y para resolver dudas y profundizar en el posgrado que quieren cursar para conseguirlo.
El director gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha ofrecido la conferencia «De la molécula a la persona«, en la Universidad CEU Cardenal Herrera
Antes de la conferencia, el Dr. Zarco participó en un desayuno-coloquio moderado por el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el que se dieron cita diversos profesionales del ámbito sanitario y académico
Junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y la vicedecana de Medicina.
La Universidad CEU Cardenal Herrera acogió la conferencia “De la molécula a la persona”, impartida por el Doctor Julio Zarco, director gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid) y presidente de la Fundación Humans. La sesión estuvo dirigida a los estudiantes de los primeros cursos del Grado en Medicina.
Durante su intervención, el Dr. Zarco invitó a los futuros médicos a reflexionar sobre el papel de la humanización en la práctica clínica. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, defendió que la Medicina “no debe tratar al paciente como un número, un síntoma o una enfermedad, sino como una persona con circunstancias y necesidades concretas”. En este sentido, subrayó que el ejercicio profesional requiere además de una sólida formación, cualidades como la escucha activa, la observación, la humildad y la compasión.
Encuentro con los estudiantes en el Paraninfo.
Uno de los ejes de su discurso fue la relevancia del acompañamiento humano en el proceso de la enfermedad. “El médico también cura con su presencia. El paciente en mal estado necesita agarrarse a alguien; hay que cogerle de la mano”, afirmó, destacando la importancia del vínculo que se establece entre profesional y paciente como parte esencial del proceso terapéutico.
“Sacad al médico que lleváis dentro, pero también a la persona”
Con estas palabras, el Dr. Zarco animó a los futuros facultativos a ejercer su vocación desde los principios del humanismo y fieles al legado del juramento hipocrático.
Encuentro con profesionales del ámbito sanitario y profesional
Antes de la conferencia, el Dr. Zarco participó en un desayuno-coloquio moderado por el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín Pedreño, en el que se dieron cita diversos profesionales del ámbito sanitario y académico.
En el encuentro intervinieron Gonzalo Salvador Cervelló, director médico del Hospital Quirón Salud Valencia; Rafael Giménez Pérez, de la Dirección Médica Corporativa de IMED Hospitales; Emma Arnal Vicente, coordinadora de Investigación de IMED Hospitales; Mayte Domingo, directora de Relaciones Institucionales de IMED Hospitales; José Andrés Román Ivorra, director de Docencia del Hospital La Fe; Pablo Miranda Lloret, jefe de Sección de Neurocirugía del Hospital La Fe; Lorena Saus Cano, CEO de Ascires; Matías Real López, director gerente del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón; María Miranda Sanz, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH; María Amparo López Ruiz, vicedecana de Medicina de la CEU UCH; Ana Checa Ros y Luis Gerardo d’Marco Gascón, directores del Departamento de Medicina de la CEU UCH; y Guillermo Bas Ríos, estudiante del Plan de Excelencia.
Durante la tertulia se abordaron cuestiones clave sobre el significado de la humanización de la medicina, reflexionando sobre si se trata fundamentalmente de una actitud personal, de una cultura organizativa o de un modelo sanitario, así como sobre los principales desafíos para preservar la dimensión humana en un sistema cada vez más tecnológico y complejo.
El estudio del grupo de investigación CampySalmo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, liderado por Clara Marín Orenga, propone un enfoque innovador para frenar la aparición de patógenos multirresistentes en la cadena alimentaria, como Salmonella o E. coli, y evitar que lleguen al consumidor
Las investigadoras de la CEU UCH Laura Montoro, Ana Marco, Clara Marín, IP del proyecto, y Teresa Pérez Gracia, en los laboratorios de la Universidad.
Investigadoras de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, bajo la dirección de la catedrática en Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria, Clara Marín Orenga, han completado un estudio sobre la aplicación de bacteriófagos en combinación con aceites esenciales para la eliminación de bacterias multirresistentes que se acantonan en las granjas y que pueden suponer un riesgo potencial para la salud pública. “La combinación de estas dos estrategias innovadoras permite reducir la presencia de patógenos, minimizar el uso de antimicrobianos y garantizar una producción ganadera más segura, eficiente y sostenible económica y ambientalmente”, destaca la catedrática de la CEU UCH.
En este proyecto de la CEU UCH, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se ha diseñado un modelo para la gestión sanitaria en las explotaciones ganaderas, apostando por soluciones alternativas. El modelo combina dos nuevas estrategias de limpieza y desinfección respetuosas con el medio ambiente, basadas en el uso de compuestos naturales y en una tecnología disruptiva como la fagoterapia, capaz de eliminar bacterias resistentes de forma específica y segura, empleando bacteriófagos como agentes biocidas. La doctora Marín destaca: “Tras la prohibición de productos que eran altamente efectivos contra Salmonella son necesarios protocolos de desinfección alternativos. Tanto la sociedad en general, como el sector porcino en particular, requieren soluciones sostenibles que sean rentables, fáciles de aplicar y respetuosas con el medio ambiente, los animales y las personas”.
Propiedades biocidas complementarias
Los bacteriófagos son altamente selectivos frente a sus bacterias objetivo, como Salmonella, y han demostrado una gran eficacia en aplicaciones de campo, particularmente en la industria avícola: Sin embargo, la evidencia de su uso como biocidas en granjas porcinas sigue siendo escasa. A pesar de sus ventajas, no es la solución a todos los problemas, de hecho el uso prolongado de bacteriófagos puede favorecer la aparición de cepas bacterianas resistentes a ellos, por lo que es recomendable combinarlos con otros agentes biocidas ecológicos. “Una de las opciones más prometedoras es el uso de aceites esenciales, los cuales han sido ampliamente reportados como biocidas efectivos. Entre ellos Eurgenol, Carvacrol y Cinamilaldehído han sido especialmente eficaces en nuestros estudios de campo”, señala la catedrática de la CEU UCH Clara Marín.
Eficacia en estudios de campo
La actividad antimicrobiana de estos aceites esenciales generalmente implica la alteración de las membranas celulares bacterianas, la interferencia con la actividad enzimática o la fuga de contenidos intracelulares. En contraste, los bacteriófagos líticos actúan mediante un mecanismo mucho más específico: se unen a receptores específicos en la superficie bacteriana, inyectan su material genético y se replican dentro del huésped hasta que se produce la lisis celular. Los resultados de eficacia de su combinación en los estudios de campo realizados por el equipo de la CEU UCH han sido recientemente publicados en revistas científicas internacionales como Frontiers in Veterinary Science, Antibiotics y BMC Veterinary Research, entre otras.
Además, en este mismo proyecto, las investigadoras de la CEU UCH, en colaboración con el IRTA-CReSA (Centro de Investigación en Sanidad Animal),grupo liderado por la doctora Lourdes Migura-García, han puesto a punto para su uso en granja herramientas de diagnóstico en tiempo real, como el MinIon, que permite evaluar el estado sanitario directamente en la granja, de forma rápida, económica y facilitando la toma de decisiones rápidas y precisas.
Alternativa a los antibióticos
Según destaca la investigadora principal del proyecto, Clara Marín Orenga, “en el sector ganadero, el uso de antibióticos sigue siendo necesario cuando los animales enferman, ya que nuestro deber es que los animales no sufran. Por eso nuestro principal objetivo, como veterinarios, debe ser que no enfermen, especialmente evitando los focos de infección en la granja. Dada la importancia de evitar la aparición de patógenos multirresistentes desde la granja hasta la mesa, como Salmonella o E. coli, hemos desarrollado esta estrategia innovadora que se basa en la combinación innovadora de dos técnicas diferentes para reducir la presencia de estos patógenos”.
El aumento de bacterias resistentes a los antimicrobianas es uno de los mayores desafíos globales para la salud, tal y como recuerda la catedrática Clara Marín, de la CEU UCH: “A pesar del esfuerzo del sector por aplicar estrictos protocolos de limpieza y desinfección, las multirresistencias reducen la capacidad de eliminar la bacteria del medio, exponiendo a los animales a la infección. Para encontrar soluciones efectivas es esencial aplicar el enfoque “Una sola salud”, ya que la salud humana, animal y ambiental están profundamente conectadas. Este ha sido el planteamiento de nuestro proyecto, porque cuidar la salud animal es proteger la salud de todos”.
Equipo investigador
El proyecto de investigación liderado por la catedrática de la CEU UCH Clara Marín Orenga ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su enfoque no solo analiza el microbioma ambiental y la influencia de los protocolos de limpieza y desinfección sobre él, sino que, en colaboración con el IRTA-CReSA bajo la dirección de la doctora Lourdes Migura García, y otros centros de referencia en salud pública como ISABIAL y FISABIO, también se investiga el control de enfermedades infecciosas de gran relevancia para el sector en el propio animal, mediante la aplicación de trasplante fecal. La labor investigadora previa desarrollado en este proyecto coordinado -PID2021-125641OB-C21 (PID-C21) y PID2021-125641OB-C22 (PID-C22)-, ha demostrado la estrecha interacción entre el microbioma del huésped y el microbioma ambiental.
El premio al profesor catedrático de la CEU UCH se ha entregado durante el congreso anual de la International Association of Dental Research (IADR), que se celebra en San Diego, California, del 25 al 28 de marzo
El profesor catedrático de Biomateriales y Odontología Mínimamente Invasiva de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Salvatore Sauro, ha recibido el premio internacional “Stephen Bayne Mid-career Award” a su trayectoria investigadora de 2026. Se trata de uno de los reconocimientos más prestigiosos a nivel internacional en el ámbito de los biomateriales dentales. Este premio es otorgado por el grupo de investigadores en materiales dentales (Dental Materials Group, DMG) de la International Association of Dental Research (IADR), la asociación científica en Odontología más prestigiosa del mundo. El profesor Salvatore Sauro desarrolla su actividad investigadora en la CEU UCH, donde lidera el grupo de investigación “Materiales odontológicos biorreactivos para la regeneración y remineralización de tejidos dentarios”.
El profesor Sauro ha sido incluido durante los últimos seis años consecutivos en el ranking “World’s top 2% scientists”, elaborado por la Universidad de Stanford a partir de la base de datos Scopus, lo que le sitúa entre los principales investigadores en el ámbito de la Odontología en España. Esta destacada trayectoria investigadora internacional, ha llevado al doctor Sauro a presidir el grupo internacional de materiales dentales (DMG) de la IADR hasta 2025. También ha sido uno de los doce ponentes internacionales invitados como ‘speakers’ en la Academy of Dental Materials Conference 2025, celebrada en Panamá este mes de octubre.
Materiales para la regeneración y remineralización
El profesor Sauro centra su actividad investigadora en el desarrollo de nuevos biomanteriales dentales con capacidad bioactiva para la regeneración y la remineralización de los tejidos dentarios. Colabora con grupos de investigación de todo el mundo, especialmente de Brasil, Italia y Reino Unido, y también con las Universidades de Granada y Barcelona, en España. Es profesor honorario visitante en dos instituciones de prestigio internacional: el King’s College London (Reino Unido), donde inició su trayectoria investigadora y al que sigue vinculado, y la Dental School de la Universidad de Hong Kong.
Con este reconocimiento a su profesor catedrático Salvatore Sauro, la CEU UCH consolida su posición como un referente internacional en investigación odontológica y en el desarrollo de nuevos materiales para la salud oral. La distinción otorgada al profesor Sauro valora tanto su labor científica, como la proyección global y la excelencia investigadora y en innovación en el ámbito de los biomateriales dentales de su actividad, con el respaldo institucional de la CEU UCH. Para el profesor Sauro, este reconocimiento abre nuevas oportunidades para potenciar futuras líneas de investigación desde la CEU UCH y consolidar avances para el desarrollo de biomateriales dentales en los próximos años”.
La IADR, entidad que ha premiado al catedrático de la CEU UCH Salvatore Sauro, es la asociación internacional que reúne a investigadores, clínicos y profesionales de la odontología de todo el mundo para promover el avance científico en este ámbito
Reconocimiento a la trayectoria y al potencial científico
El premio “Stephen Bayne Mid-career Award”, otorgado este año al profesor de la CEU UCH, Salvatore Sauro, se entrega a investigadores dedicados al desarrollo e innovación de los materiales dentales, así como de los materiales aplicados al complejo oral y facial, de cualquier institución y de todas las regiones de la IADR: Norteamérica, Latinoamérica, Europa, África-Oriente Medio y Asia-Pacífico. Su objetivo es destacar a investigadores que, en la etapa intermedia de su carrera, han realizado contribuciones científicas de gran impacto en el campo de los materiales dentales. Por lo tanto, es un reconocimiento que valora tanto la trayectoria investigadora previa como el potencial de proyección en este ámbito. En esta edición de 2026, el premio a Salvatore Sauro se entrega durante el congreso anual de la IADR, que este año se celebra en San Diego, California, del 25 al 28 de marzo.
La “IADR-AADOCR-CADR General Session & Exhibition” es la reunión anual oficial de la Asociación Internacional de Investigación Dental, Oral y Craneofacial, que reúne a investigadores, clínicos y profesionales de la industria de todo el mundo. En esta 104ª Sesión General, en San Diego, se exponen diversas innovaciones a través de presentaciones orales y pósteres, talleres prácticos interactivos, sesiones de «Lunch & Learning», conferencias magistrales y simposios dirigidos por expertos. Al celebrarse juntamente con las Reuniones Anuales de AADOCR y CADR, el objetivo de este evento de la IADR es presentar la investigación más reciente, explorar los últimos avances científicos y tecnológicos y premiar a los investigadores más destacados de la comunidad global de investigación en salud oral, como es el caso del profesor de la CEU UCH Salvatore Sauro.
Borja Vázquez (SCALPERS), Fiona Ferrer (FFL) y Marta de la Calzada (TELVA), han protagonizado la XX Jornada de Comunicación y Marketing de Moda organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera
También han participado en la jornada varias profesionales del sector -alumni de la CEU UCH-, que han compartido sus experiencias en marcas como Navima Brands (Lola Cruz, Bibi Lou y Gamin Universe), Loewe Perfumes, Raimunda Bags y Claude Delay.
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la XX edición de la Jornada de Comunicación y Marketing de Moda “20 años aprendiendo de los mejores”, organizada por el Título de Especialista en Comunicación de Moda, con tres destacados invitados: Borja Vázquez (presidente y cofundador de SCALPERS), Fiona Ferrer (fundadora de FFL y consultora de moda y arte) y Marta de la Calzada (Redactora Jefe de TELVA). Tres referentes de la moda española que comparten un mismo pulso: el de una industria en constante reinvención. Borja Vázquez ha impulsado desde SCALPERS un modelo empresarial sólido y contemporáneo, capaz de traducir identidad en crecimiento; Fiona Ferrer, al frente de FFL, encarna la fusión entre moda, comunicación y estilo de vida, donde la narrativa personal se convierte en valor de marca; y, Marta de la Calzada, desde la revista TELVA, representa el papel esencial de los medios como altavoces y constructores del relato que da sentido y proyección al sector. Tres trayectorias que revelan cómo empresa, imagen y comunicación tejen hoy el verdadero ADN de la moda.
El rector de la CEU UCH, Higinio Marín, ha inaugurado la Jornada junto al Decano de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José Amiguet y la directora del Título de especialista en Comunicación de Moda, Pilar Paricio, cursado por numerosos estudiantes de la Universidad.
El caso de éxito de SCALPERS
Borja Vázquez ha comenzado la Jornada con una conversación abierta con Fiona Ferrer sobre la marca SCALPERS, su liderazgo y perspectivas de futuro. La empresa cuenta actualmente con más de 300 puntos de venta, numerosas franquicias, trabaja en 9 países y tiene gran presencia digital (25% ventas).
Vázquez ha explicado que la clave de su éxito en el mercado latinoamericano ha sido la creatividad, entendida como una disciplina que se trabaja cada día. Ha destacado que, en un entorno con múltiples estímulos, es fundamental trasladar esa creatividad a los equipos para resolver problemas, plantear nuevas metas y encontrar oportunidades donde otros ven barreras. También ha subrayado la importancia de aprender y reinventarse constantemente, así como diferenciarse para poder destacar en el mercado. Ha insistido en la importancia de la constancia y de no aceptar un “no” como respuesta. Ha recordado cómo comenzaron en Madrid con los sleepers bordados, un producto que les dio visibilidad y les permitió crecer, incorporando posteriormente la sastrería a medida como un modelo de negocio escalable. También ha destacado como reto y oportunidad el creciente interés de los hombres por el cuidado personal, un cambio que ha ido consolidándose a lo largo de los últimos 20 años.
El presidente de SCALPERS también ha compartido uno de los errores más relevantes que tuvo la compañía: la expansión acelerada en 2016, cuando abrieron múltiples tiendas en distintas ciudades europeas sin tener en cuenta las particularidades de cada mercado. Ha reconocido que fue un momento arriesgado en el que no escucharon posturas más prudentes y que, finalmente, tuvieron que cerrar esos establecimientos. Esta experiencia les enseñó a planificar mejor y a abordar una segunda expansión con mayor estrategia y rentabilidad: “decidimos crear un equipo de comunicación regional que nos ha ayudado a adaptar la estrategia a la cultura de cada país”, ha explicado.
La moda exige criterio, riesgo y autenticidad
A continuación, en la mesa “Presente y futuro en el ecosistema de la moda en España” han participado Fiona Ferrer y la Redactora Jefe de TELVA, Marta de la Calzada. La sesión ha sido moderada por Begoña Clérigues, Dircom de la Cámara de Comercio de Valencia y periodista especializada en moda (Revista de Sociedad, Las Provincias).
Fiona Ferrer ha agradecido a la universidad su apuesta por la formación en moda y el impulso a una industria que conoce de primera mano. Durante su intervención, ha repasado momentos de su trayectoria personal y profesional —marcada por éxitos, caídas y aprendizajes— y recordado su experiencia pionera como primera española en formar parte de Univision Miami. Desde esa perspectiva ha defendido la importancia de reinventarse constantemente en un sector cambiante, donde el universo tradicional de la moda ha evolucionado con la irrupción de los influencers.
La autora también ha hecho referencia a su novela “La estilista”, en la que desvela lo que ocurre tras las cámaras en la industria, y ha apuntado que, al igual que en el periodismo de moda, «a veces es mejor omitir que criticar”. Ha reivindicado una mirada consciente y emocional hacia el trabajo creativo, influida por sus orígenes en una familia textil, que le han llevado a valorar profundamente todo lo que hay detrás de cada prenda. En esta línea, ha destacado su colaboración con la marca Peanuts, a través de Snoopy, como un proyecto con valores centrados en la familia, la amistad, el respeto al medioambiente y la lucha contra el bullying. Por último, ha subrayado la importancia de equilibrar la pasión creativa con la prudencia, recordando que dedicarse a la moda implica esfuerzo, sacrificio y responsabilidad. Ferrer puso en valor la artesanía y las raíces, adelantando un proyecto de futuro ligado a Palma de Mallorca como homenaje a lo tradicional en un contexto cada vez más digitalizado, donde considera esencial recuperar la conexión con lo auténtico.
Marta de la Calzada, jefa de redacción de TELVA, ha defendido ante los estudiantes un periodismo de moda basado en la cultura, la valentía y la construcción de un criterio propio. Ha insistido en la necesidad de huir de la neutralidad y apostar por una voz personal, subrayando que el valor diferencial de las revistas frente a redes como Instagram reside en la profundidad de los textos y en la autoría, ya que cada contenido refleja una mirada única.
Ha animado a los estudiantes a que extremen sus gustos y pierdan el miedo a exponerse: «no soporto la neutralidad, nunca hubiera llegado a nada si me hubiera mantenido neutral». También ha destacado que «el trabajo en una revista de moda es muy bonito porque todo va firmado, y esto ocurre en muy pocas profesiones…». Asimismo, ha explicado que TELVA practica una crítica “amable”, donde la omisión es a veces una forma de crítica y ha destacado la importancia de conectar con los temas y los entrevistados desde la afinidad y la observación. Con una visión realista del sector ha abordado la realidad del emprendimiento, recordando que exige recursos, esfuerzo y planificación, y ha reivindicado la construcción de una marca personal sólida en una industria cada vez más híbrida, pero necesitada de voces con identidad propia.
Del aula a la industria de la moda
La jornada ha continuado por la tarde, con la mesa redonda “Del aula a la industria de la moda” en la que varias profesionales del sector, alumni de la CEU UCH, han compartido sus experiencias: María Picornell, Head of PR & Communications de Navima Brands (Lola Cruz, Bibi Lou y Gamin Universe); Claudia De la Iglesia, fundadora de Claude Delay; Claudia Villalba, Global e-retail en Loewe Perfumes e Inma Aznar, presentadora y directora de “La Ventana de la Moda» (99.9 Valencia Radio) y fundadora de Raimunda Bags. Ha estado moderada por las estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas Sara Claros y Marta Aguilar, que previamente han presentado la iniciativa “Club de Moda CEU” en la que participan numerosos alumnos de la universidad.
Las participantes han puesto en valor la amplitud de salidas profesionales dentro del ámbito de la comunicación en la industria de la moda a través de las experiencias de las ponentes. María Picornell ha destacado su trayectoria desde la agencia hasta una marca, subrayando la importancia de la adaptabilidad y el criterio estratégico en la gestión de clientes, así como el papel del influencer marketing, las campañas de moda y el contenido en redes sociales dentro de los departamentos de comunicación actuales.
Por su parte, Claudia de la Iglesia ha compartido su experiencia como fundadora de Claude Delay, poniendo en valor la iniciativa emprendedora desde etapas tempranas y la necesidad de mantener una actitud constante de aprendizaje, entendiendo que “somos esponjas” en un sector en continuo cambio.
Claudia Villalva ha aportado una visión más global de la comunicación, vinculada al storytelling, la gestión de la experiencia de marca y la coordinación internacional en grandes grupos como LVMH, destacando la importancia de construir narrativas coherentes en todos los puntos de contacto con el consumidor
La periodista especializada en moda Inma Aznar, ofreció una perspectiva más reflexiva y cultural del sector, poniendo en valor la formación y los contactos adquiridos durante su etapa académica como base de su trayectoria profesional, que inició en medios de comunicación con un programa de radio centrado en moda. Además, destacó la importancia de atreverse a evolucionar profesionalmente, lo que le ha llevado a dar el salto al emprendimiento mediante la inversión en una marca de bolsos, reflejando así la versatilidad que exige la industria.
De forma transversal, todas han coincidido en señalar la relevancia de las redes sociales y la marca personal como herramientas clave de visibilidad profesional, así como la necesidad de desarrollar perfiles versátiles que combinen creatividad y capacidad analítica. En relación con la empleabilidad, se abordaron las dificultades de acceso a un sector altamente competitivo, donde, según las ponentes, la proactividad, la implicación y la realización de prácticas desde etapas tempranas resultan determinantes. Finalmente, se ofrecieron recomendaciones para afrontar procesos de selección, haciendo hincapié en la preparación previa, el conocimiento profundo de la empresa y la capacidad de comunicar de forma clara el valor diferencial de cada candidato.