La Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón está impartiendo talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y de primeros auxilios a los entrenadores de fútbol base y al personal administrativo del Villarreal CF. Esta formación, liderada por la enfermera y docente del Grado en Enfermería del CEU Raquel Martínez, se inscribe en la colaboración que mantienen ambas entidades desde hace más de una década en el marco del Aula Universitaria Endavant.
A lo largo de cuatro intensas sesiones, la plantilla del submarino ha aprendido a reaccionar ante las urgencias vitales más habituales: la inconsciencia, la parada cardiorrespiratoria y el atragantamiento. Situaciones, ha recordado esta experta, “que se pueden plantear en cualquier ámbito de nuestras vidas; en el caso de esta formación, tanto en el campo de juego como en las oficinas”.
“En España se producen anualmente 30.000 paradas cardíacas en el ámbito extrahospitalario”, recuerda Raquel Martínez. “Actuar rápidamente ante los primeros síntomas, antes de que lleguen los servicios sanitarios, salva muchas vidas. De hecho, si se realizan las maniobras de RCP de modo correcto en los primeros 3 o 4 minutos, aumentan más del 50% las posibilidades de supervivencia. Y este porcentaje se incrementa cuando se emplea un desfibrilador automático”, explica la enfermera.
“Además de conocer las claves de un masaje cardiaco, también es crucial aprender a usar un DEA, abrir la vía aérea, situar a la persona afectada en la posición lateral de seguridad y realizar la maniobra de Heimlich cuando la situación así lo requiere”, prosigue Raquel Martínez.
La profesora de Enfermería del CEU cuenta con una amplia experiencia en este tipo de iniciativas formativas de primeros auxilios y RCP básica destinadas a la sociedad. Por ejemplo, junto a los alumnos de 3º y 4º curso de Enfermería de esta universidad, lleva muchos años impartiendo talleres en centros escolares de la provincia con el objetivo de enseñar a niños y adolescentes a actuar eficazmente en situaciones de urgencia vital.
El Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala organizó este evento que pone en relieve la importancia de la familia y la participación ciudadana en la sociedad
La Jornada contó con la ponencia del director general del European Centre for Law & Justice (ECLJ), Grégor Puppinck
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) celebró el pasado 20 de abril en el salón principal del Paraninfo, en su campus de Alfara del Patriarca (Valencia), la IV edición de las Jornadas de la Doctrina Social De la Iglesia, organizada por elInstituto CEU de Humanidades Ángel Ayala.
La jornada fue inaugurada por José Manuel Amiguet, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. En su discurso, el decano habló sobre el sentido de la gratuidad, algo que tiene un efecto positivo tanto en lo personal como en el ámbito social pues “lleva al amor desinteresado que es un principio de la Doctrina Social de la Iglesia”, ha explicado Amiguet.
Tras la inauguración, el profesorRemigio Beneyto catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad CEU Cardenal Herrera, fue el encargado de ofrecer la ponencia inaugural bajo el título » La participación, clave en la libertad y la subsidiariedad”, presentada por el profesor Emilio Callado, secretario del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala en Valencia.
El profesor Beneyto dividió su exposición en cuatro partes: la dignidad humana, la subsidiariedad, la participación y un manifiesto final dirigido, particularmente, a los alumnos y público asistentes. Para hablar de la subsidiariedad, el profesor citó al Papa Juan Pablo II y explicó que “una estructura social de un orden superior no debe privarle de competencias a la del orden inferior, por lo que no debe interferir sino sostener y ayudar”. Además, con relación a este concepto añadió que “la Doctrina Social de la Iglesia debe evitar que el individuo y la familia sean absorbidos por el Estado, ya que los que gobiernan deben permitir a la población resolver los conflictos y problemas de menor importancia”, explicó Beneyto. Asimismo, en su discurso, el catedrático de Derecho Eclesiástico matizó que todos los servicios públicos deben ser desinteresados, ya que acompañan al ciudadano desde su nacimiento hasta su muerte, pero no para adormecerlo ni para eximirlo del ejercicio de su libertad y su responsabilidad. Por ello, hizo hincapié también en que la política debe estar al servicio de la sociedad civil, no domesticarla. “La familia tiene prioridad respecto al Estado, por lo que debemos ser una sociedad más civil y menos del Estado”, afirmó el ponente. Para Beneyto es aquí donde se hace esencial la religión, ya que “es necesaria una ética específica que presuponga la confianza para velar por el bien común y, así, reforzar la creencia en la libertad”. Por último, el profesor animó a los jóvenes a hacer visible la visión cristiana de la vida en cada ambiente y a participar en la vida pública a través de asociaciones y grupos culturales, así como en la política.
Finalmente, el evento concluyó con la ponencia de clausura “Liberté et subsidiarité dans la logique des droits de l’homme” ofrecida por Grégor Puppinck, director general del European Centre for Law & Justice (ECLJ) y presentada por el catedrático Remigio Beneyto. Tras esto, Carlos Gregorio Hernández, director del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, ha cerrado el evento y ha agradecido la participación de todos los ponentes y asistentes.
Una vez más, a través de esta IV jornada, la CEU UCH ha puesto de manifiesto la importancia de la Doctrina Social de la Iglesia como marco para reflexionar sobre la sociedad actual, destacando el papel fundamental de la familia, la libertad individual y la participación activa de los ciudadanos como elementos clave para conseguir una sociedad más comprometida éticamente, en la que la política esté al servicio del bien común y no al control del individuo.
Nerea Más, Claudia Rocamora y Cristina Vlasceanu, premiadas por su investigación sobre el cribado precoz del deterioro cognitivo mediante análisis de la voz con inteligencia artificial
La innovación tecnológica aplicada al cuidado de la salud encuentra en la Enfermería uno de sus ámbitos de mayor proyección. En ese cruce entre práctica clínica, envejecimiento poblacional e inteligencia artificial se sitúa el trabajo de tres alumnas del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Elche, reconocidas con el primer premio en el Congreso Nacional de Inteligencia Artificial en Enfermería.
Nerea Más Piedecausa, Claudia Rocamora Gutiérrez y Cristina Georgiana Vlasceanu han sido galardonadas por su investigación sobre el cribado precoz del deterioro cognitivo mediante análisis automatizado de la voz.
El trabajo, desarrollado bajo la tutela de la profesora doctora M. T. Pinedo Velázquez, analiza la evidencia científica sobre el uso de biomarcadores vocales y algoritmos de inteligencia artificial para detectar signos tempranos de deterioro cognitivo, especialmente en personas mayores.
Inteligencia artificial en Enfermería para la detección precoz
La investigación parte de una realidad cada vez más presente en el ámbito sanitario: el envejecimiento progresivo de la población y el aumento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
La detección precoz resulta clave para iniciar intervenciones terapéuticas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, los métodos diagnósticos tradicionales suelen ser tardíos, costosos y requieren profesionales especializados.
Frente a ello, el estudio plantea una alternativa basada en la inteligencia artificial en Enfermería: el análisis de la voz como herramienta de cribado precoz.
La voz como biomarcador en la inteligencia artificial aplicada a la salud
La investigación identifica biomarcadores vocales relevantes, como la velocidad del habla, la duración de las pausas, la entonación o la fluidez verbal.
Determinados cambios en estos parámetros pueden reflejar alteraciones cognitivas en fases iniciales, incluso antes de la aparición de síntomas clínicos evidentes.
La inteligencia artificial permite analizar estos patrones de forma automatizada, alcanzando una alta precisión en la detección. Algunos modelos presentan valores cercanos a 0,88 en capacidad diagnóstica, lo que refuerza su potencial como herramienta sanitaria.
Aplicación de la Inteligencia Artificial en la práctica enfermera
Uno de los aspectos más valorados del trabajo es su aplicabilidad directa en la práctica enfermera.
Las autoras sitúan el uso de esta tecnología en entornos como la atención primaria, residencias o atención domiciliaria, donde los profesionales de Enfermería son el primer punto de contacto con el paciente.
Una grabación de voz durante una consulta podría facilitar la detección temprana de deterioro cognitivo y permitir una derivación más rápida a servicios especializados.
Además, el seguimiento mediante dispositivos cotidianos abre nuevas posibilidades de monitorización no invasiva en el entorno del paciente.
Una investigación aplicada a los retos actuales del sistema sanitario
Aunque el estudio reconoce limitaciones, como la necesidad de validar estas herramientas en entornos clínicos reales, sus conclusiones apuntan a una línea de investigación con gran proyección.
La inteligencia artificial aplicada al análisis de la voz representa una oportunidad para avanzar en la detección precoz del deterioro cognitivo y mejorar la atención sanitaria.
Para la profesora Maite Pinedo, este reconocimiento pone en valor la capacidad de trasladar la investigación académica a mejoras reales en el sistema de salud.
Durante una semana, el hall de la Biblioteca del campus de Alfara del Patriarca se convirtió en un espacio de lectura de dos grandes clásicos: Hamlet y El Quijote. Estudiantes, PAS, PDI, alumnos de la AUEX y distintas autoridades que visitaron la universidad a lo largo de estos días han participado en la lectura corrida y en voz alta de estas dos obras. Además, para fomentar la lectura se han sorteado dos viajes al Parador de Alcalá de Henares entre todos los participantes.
Acompañando esta iniciativa, la Biblioteca ha albergado también la exposición bibliográfica “100 años del Día Mundial del Libro” y ha puesto en marcha la “casita de intercambio de libros: Toma un libro, deja un libro”.
En palabras de Santiago Celestino, “el mejor homenaje a un autor o una obra es su lectura. Más lectura siempre es igual a más cultura. Con el lema “Acércate a los clásicos y viaja con la lectura”, elegimos dos clásicos de la literatura universal “El Quijote” en castellano y “Hamlet” en inglés. Con esta iniciativa, además de fomentar la lectura se ha intentado acercar a la comunidad CEU a la literatura”, ha explicado Celestino.
Por su parte Elena Saurí, responsable de Biblioteca, explica que la participación de la comunidad universitaria ha sido muy positiva, con implicación y entusiasmo en una actividad diferente y motivadora. “La Biblioteca se ha consolidado como un entorno activo de aprendizaje y participación, donde los alumnos la perciben como un espacio cultural vivo en el que la lectura adquiere un sentido compartido. Además, la experiencia ha contribuido a despertar su interés por la lectura y los libros y a reforzar su valor como herramienta fundamental de formación cultural”, concluye Saurí.
Sin duda, una iniciativa bonita y diferente, que promueve la lectura y que acerca los grandes clásicos a toda nuestra comunidad universitaria. Desde el susurro existencial de “ser o no ser, esa es la cuestión” hasta el eterno eco de “en un lugar de la Mancha” con el que comienza el viaje del Quijote, la lectura colectiva celebrada en nuestra universidad nos ha recordado que los clásicos siguen vivos cada vez que alguien decide habitarlos con la voz.
Alumnado y profesorado de Enfermería y Fisioterapia aplican su aprendizaje en iniciativas solidarias, educativas y deportivas en la provincia de Alicante
El alumnado de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Elche refuerza su formación sanitaria práctica participando en iniciativas reales desarrolladas en distintos puntos de la provincia de Alicante.
Más allá del aula, la formación sanitaria también se construye sobre el terreno. En localidades como Elche, Santa Pola y Dolores, estudiantes y profesorado trasladan sus conocimientos a contextos reales, participando en acciones que combinan prevención, atención directa, deporte y educación para la salud.
Estas experiencias reflejan un modelo formativo basado en el aprendizaje aplicado, el compromiso social y la conexión con las necesidades reales del entorno.
Atención sanitaria en la Caminata por la Salud de Elche
Una de las acciones más destacadas ha sido la participación en la Caminata por la Salud 2026, celebrada el 26 de abril en Elche. Esta iniciativa, organizada por la asociación Objetivo Diagnóstico, pone el foco en la realidad de las personas con enfermedades raras sin diagnóstico.
En este contexto, el CEU de Elche convirtió la meta del recorrido en un espacio de atención sanitaria. Estudiantes de Enfermería y Fisioterapia ofrecieron asistencia a los participantes mediante controles de salud, acciones de prevención y recuperación física tras la caminata.
A través de la Escuela de Salud CEU, el alumnado de Enfermería desarrolló actividades de cribado y promoción de hábitos saludables. Por su parte, los estudiantes de Fisioterapia realizaron intervenciones de recuperación muscular, como masajes de descarga.
Esta participación permite aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno real, reforzando la formación sanitaria práctica desde una perspectiva cercana y orientada al cuidado.
Caminata por la Salud de Elche
Caminata por la Salud de Elche
Fisioterapia en el deporte internacional en Santa Pola
La formación sanitaria práctica del CEU también tiene presencia en el ámbito deportivo internacional. Del 24 al 26 de abril, alumnado y profesorado de Fisioterapia participaron en el World SUP Festival Costa Blanca 2026, celebrado en Santa Pola.
El evento reunió a cerca de 250 deportistas de 22 países, en un entorno de alta exigencia física. En este contexto, los estudiantes colaboraron en la atención postcompetición, aplicando técnicas de recuperación como masajes terapéuticos y sesiones de stretching muscular.
Este tipo de experiencias permite trasladar al ámbito real las competencias adquiridas durante el grado y refuerza la preparación del alumnado para su futuro profesional en entornos clínicos y deportivos.
Educación para la salud desde la infancia en Dolores
La prevención es otra de las líneas clave de esta formación sanitaria práctica. En la localidad de Dolores, alumnado de Enfermería ha desarrollado talleres de promoción de la salud dirigidos a escolares.
A través de la Escuela de Salud CEU, los estudiantes han trabajado contenidos como higiene, alimentación saludable, ergonomía, uso responsable de la tecnología, educación afectivo-sexual, prevención de adicciones y primeros auxilios.
El objetivo es fomentar hábitos saludables desde edades tempranas y trasladar la importancia del autocuidado en el desarrollo personal. Estas sesiones buscan no solo informar, sino generar cambios reales en el día a día de los más jóvenes.
Formación sanitaria práctica conectada con la realidad
Las iniciativas desarrolladas en Elche, Santa Pola y Dolores reflejan una forma de entender la universidad basada en la experiencia práctica, el compromiso social y la cercanía con el entorno.
La participación del alumnado en contextos reales de intervención sanitaria refuerza su aprendizaje y les permite desarrollar competencias clave para su futuro profesional.
En el CEU de Elche, la formación sanitaria práctica se consolida como un eje fundamental del proceso educativo: aprender haciendo y aprender cuidando.
Estudiantes de Veterinaria, Periodismo y Comunicación Audiovisual presentan pósteres en XR, artículos de divulgación, obras artísticas y piezas audiovisuales, en una Jornada con la directora general de Transferencia e Investigación, Mariola Penadés
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia acoge la IV Jornada TranspaVet, un encuentro interdisciplinar que reúne a estudiantes de los grados en Veterinaria, Periodismo y Comunicación Audiovisualpara presentar trabajos sobre comunicación científica en torno a la ética en investigación y docencia con animales, en formatos innovadores para mejorar su divulgación en la sociedad. La muestra TranspaVet en el edificio del Rectorado de la Universidad se ha cerrado con la charla interactiva de la directora general de Transferencia e Investigación de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Mariola Penadés.
Los estudiantes de Veterinaria de la CEU UCH participantes en el proyecto interdisciplinar de innovación docente TranspaVet han elaborado pósteres científicos con tecnología de realidad extendida (XR), mientras que los estudiantes de Periodismo han presentado artículos de divulgación científica y los de Comunicación Audiovisual han expuesto sus obras artísticas y piezas audiovisuales. Todos los trabajos están dedicados a explicar de forma comprensible el marco ético y legal en la investigación y la formación con animales de experimentación y cómo se garantiza en primer término el bienestar de los animales.
Según explican las profesoras de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH Mireia García Roselló y Christelle de Brito, al frente del proyecto TranspaVet, “esta Jornada está enmarcada en los principios de la ciencia abierta, para promover nuevas formas de comunicar la ciencia de manera rigurosa, creativa y accesible, acercando el conocimiento científico a la sociedad desde perspectivas distintas. El evento tiene un enfoque participativo e innovador, ya que consiste en una exposición interactiva en la que los asistentes pueden conocer distintas propuestas y formatos de divulgación científica que combinan tecnología, arte y divulgación”.
Transparencia para una ciencia responsable
La directora general de Transferencia e Investigación de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Mariola Penadés, ha cerrado la jornada con una charla interactiva, un diálogo abierto con los estudiantes sobre la divulgación científica, la importancia de la transparencia en la investigación y el papel de la comunicación en el desarrollo de una ciencia responsable. La directora general destacó la importancia de la multidisciplinariedad desde la base y de la co-creación desde el inicio del proyecto científico. También se refirió a la importancia que tiene dar intención al mensaje científico para transformar las ideas en algo significativo: la creatividad también depende de la apertura a la comunicación.
La IV Jornada TranspaVetha contado con la colaboración de CEU Respect Animal Welfare, la iniciativa divulgativa del comité de ética en experimentación animaldel Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la CEU UCH. Con sus actividades, la CEU UCH difunde su adhesión al acuerdo de transparencia en experimentación animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA).
Premiados por la sociedad de la Declaración de Basilea
El proyecto de innovación docente TranspaVet de la CEU UCH ha sido premiado por la organización internacional dedicada a la transparencia en experimentación animal Animal Research Tomorrow (ART), con sede en Basilea. En 2024, la ART concedió a este proyecto el premio SciComm ART Award, en la categoría Science Communication, por promover la transparencia en la experimentación con animales desde la colaboración interdisciplinar entre estudiantes y profesores de Veterinaria y Comunicación de la CEU UCH. Tras una década como Sociedad de la Declaración de Basilea, esta organización se convirtió en 2022 en Animal Research Tomorrow (ART) y desde entonces concede los premios con los que ha sido galardonado el proyecto TranspaVet de la CEU UCH.
Helena Guillem, alumna de 4º curso del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, está evaluando la eficacia de una aplicación de mindfulness añadida a un programa de ejercicio durante la diálisis con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de los pacientes. El proyecto, integrado en su Trabajo Fin de Grado, se está testando en un centro de atención en Valencia.
«Se trata de una propuesta adaptada al contexto clínico que busca mejorar el bienestar emocional sin interferir en el tratamiento médico«
Este TFG se enmarca en la línea de investigación para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud del paciente con enfermedad renal, liderada por la Catedrática Eva Segura.
¿Cómo nace tu interés por investigar en torno a la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de pacientes en diálisis?
Mi interés surge de forma progresiva durante la carrera. En segundo curso comencé a colaborar en un proyecto de fisioterapia renal, lo que me permitió tener un primer contacto con pacientes en diálisis y comprender la complejidad de su situación clínica. Ya en tercero, cuando Eva Segura propuso la posibilidad de participar como alumno interno, vi una oportunidad para implicarme aún más y profundizar en la investigación. El contacto directo con los pacientes me hizo consciente de que sus necesidades van más allá del plano físico: el impacto emocional, la fatiga crónica y la pérdida de autonomía influyen enormemente en su CVRS. A partir de ahí nació mi interés por explorar intervenciones que combinaran ejercicio y estrategias de regulación emocional como el mindfulness.
¿En qué consiste exactamente la aplicación de mindfulness que estás testando?
La intervención está diseñada para abordar el componente emocional y psicológico que acompaña a la enfermedad renal crónica. Los pacientes participan en sesiones guiadas en las que visualizan paisajes naturales de la zona de Quebec, en Canadá, a través de soporte audiovisual, mientras una narración conduce un ejercicio de meditación y atención plena. El objetivo es favorecer la relajación, reducir los niveles de estrés y ansiedad, y ofrecer un espacio mental de desconexión durante el tiempo que permanecen en diálisis. Se trata de una propuesta adaptada al contexto clínico que busca mejorar el bienestar emocional sin interferir en el tratamiento médico.
¿Qué tipo de programa de ejercicio realizan los pacientes que participan en el proyecto?
El programa se centra en ejercicios de movilidad articular y fortalecimiento muscular adaptados a las capacidades y limitaciones de cada paciente. Dado que realizan la intervención durante la sesión de diálisis, los ejercicios se diseñan teniendo en cuenta que están conectados a la máquina mediante fístula o catéter y presentan restricciones de movimiento. Se priorizan actividades seguras, con una intensidad moderada, que contribuyan a prevenir la pérdida de masa muscular, mejorar la funcionalidad y reducir el riesgo de sarcopenia. Además, el ejercicio intradiálisis ayuda a combatir el sedentarismo asociado a las largas horas de tratamiento.
¿Cuáles son los objetivos principales del estudio?
El objetivo principal es evaluar la seguridad y la viabilidad de implementar un programa grupal de ejercicio intradiálisis apoyado en medios audiovisuales, combinado con una intervención de mindfulness. Se pretende determinar si esta propuesta puede integrarse de manera efectiva en la rutina asistencial sin interferir con el tratamiento y aportando beneficios tangibles.
¿Cómo fue el primer acercamiento al centro de diálisis en Valencia donde se desarrolla el proyecto?
El primer contacto fue muy positivo. Desde el inicio percibimos una buena disposición por parte del equipo sanitario, aunque soy consciente de que la confianza no se gana de forma inmediata. Considero fundamental demostrar seriedad, compromiso, respeto por la dinámica del centro y una intervención organizada y rigurosa. Con el tiempo, a medida que el equipo y los propios pacientes comenzaron a observar avances, su confianza aumentó y mi integración en el entorno asistencial fue aún mayor.
¿Cómo es la relación con los pacientes que participan?
La relación es excelente y muy enriquecedora a nivel personal y profesional. Son personas con una gran fortaleza y humanidad, que a pesar de la dureza de su tratamiento muestran una actitud colaboradora y generosa. Su implicación facilita enormemente el desarrollo del estudio y refuerza la motivación para seguir investigando.
¿Se puede compartir algún resultado preliminar?
Por el momento no podemos compartir resultados, ya que el estudio sigue en curso y estamos en fase de recogida y análisis de datos. No obstante, esperamos poder presentar conclusiones en un futuro próximo, en el congreso europeo de la European Renal Association.
Has tenido la oportunidad de presentar este proyecto en el congreso TRANSPLANTOUX en Bélgica. ¿Cómo ha sido la experiencia?
En esta ocasión fue Eva Segura quien presentó el proyecto, pero participar en un congreso internacional de estas características supone siempre una experiencia muy enriquecedora. Este tipo de encuentros permiten conocer otras líneas de investigación, intercambiar experiencias con profesionales de distintos países y situar nuestro trabajo en un contexto más amplio.
Háblanos un poco de ti, ¿por qué elegiste estudiar Fisioterapia?
Desde siempre me ha interesado el cuidado de las personas y la posibilidad de acompañarlas en su proceso de recuperación y mejora. La Fisioterapia me atrajo por su enfoque activo y por el papel que desempeña en la mejora de la funcionalidad y la CVRS. Me motiva especialmente poder observar la evolución de los pacientes y contribuir, aunque sea de forma gradual, a que recuperen autonomía y bienestar.
¿Cómo estás viviendo la experiencia universitaria en el CEU?
La experiencia está siendo muy positiva. La Universidad me ha ofrecido oportunidades para implicarme en proyectos de investigación y para desarrollar competencias tanto clínicas como humanas. El contacto con profesores y compañeros, así como la posibilidad de participar en iniciativas como esta, ha enriquecido mi formación y ha reforzado mi vocación profesional.
Mirando al futuro, ¿te gustaría seguir investigando o especializarte en algún otro ámbito de la Fisioterapia?
Me gustaría continuar investigando, ya que considero que sin investigación no hay evolución y sin evolución no hay futuro sanitario.
«Es fundamental seguir avanzando para ofrecer una atención cada vez mejor, buscando siempre la mejora del paciente con las mínimas repercusiones posibles sobre su CVRS»
Mediante planes de intensificación, microcredenciales, encuentros con expertos y alianzas con diversas instituciones, el CEU aporta un valor diferencial al currículum de los estudiantes y refuerza sus oportunidades laborales
La Universidad CEU Cardenal Herrera tiene entre sus principales razones de ser la formación de profesionales capaces de contribuir al bien común y al progreso social. Por eso, más allá de trabajar a diario la excelencia educativa y la formación en valores de sus estudiantes, refuerza su futura empleabilidad, desde el principio de la carrera, con programas específicos para cada Grado y diversas iniciativas impulsadas por los vicedecanatos y el servicio de Carreras Profesionales.
Un ejemplo de estas iniciativas en el campus de Castellón es la reciente feria de empleabilidad en la que los alumnos de Enfermería descubrieron numerosas oportunidades profesionales en centros sanitarios, empresas de emergencias y residencias de personas mayores, entre otros. En el encuentro, al que asistieron una veintena de instituciones públicas y privadas, también hubo espacio para el emprendimiento con Yamila Torres: enfermera formada en el CEU, cuyo proyecto, Mería, ha sido seleccionado por Lanzadera.
“La feria, explica la vicedecana del Grado en el CEU de Castellón, se inscribe en nuestro compromiso con la empleabilidad, que se sitúa prácticamente en el 100%. Además de promover este encuentro con sus futuros empleadores, todos los años firmamos acuerdos con instituciones del sector sociosanitario donde nuestros alumnos inician el contacto con el mundo profesional y optan, en las mejores condiciones, a diferentes salidas laborales”. “A los estudiantes de primeros cursos también les acercamos a diferentes realidades profesionales, como la enfermería rural, para que conozcan el amplio abanico laboral con el que cuentan para desarrollar su vocación. Y para los de último año organizamos seminarios y mesas redondas con preparadores del examen EIR, responsables de hospitales, mutuas, centros penitenciarios, Ejército, sindicatos y el Colegio de Enfermeros”, añade Ana Reula.
Este conjunto de iniciativas se suma al programa de intensificación en microcredenciales (competencias profesionales certificadas digitalmente) que diferencia el currículum de los enfermeros CEU a través de cuatro itinerarios de aprendizaje: emergencia sanitaria, gestión enfermera en atención primaria y hospitalaria, cuidados de salud aplicados en enfermería escolar o dirigidos a poblaciones específicas y consultoría científica.
Numerosas alianzas
Otra jornada de empleabilidad que ha acogido el CEU de Castellón recientemente es la destinada a los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD), en la que han participado expertos de diferentes ámbitos, incluyendo profesionales formados en este campus.
Como explica la coordinadora del Grado, Francisca Castellano, “hemos generado numerosas alianzas con el entorno deportivo profesional y hemos consolidado una colaboración permanente con empresas, clubes y entidades deportivas en las que nuestros estudiantes realizan sus prácticas, además de organizar encuentros periódicos con profesionales. Y todo ello contribuye a la alta inserción laboral de nuestros alumnos”.
Estos estudiantes, además, cuentan con programas de intensificación que les aportan un valor diferencial, como el Diploma Universitario de Experto en Desarrollo Personal y Profesional: un posgrado gratuito que cursan durante la carrera con el que adquieren una formación extra muy demandada en el entorno laboral.
También disfrutan de este innovador diploma los estudiantes de los Grados en Educación, que tienen acceso, así mismo, a un programa de microcredenciales vinculado a la Competencia Digital Docente.
Por su parte, los estudiantes de Medicina, junto a un programa de desarrollo de competencias específico, pueden cursar gratuitamente el Diploma Universitario de Experto en Medicina Clínica y Diagnóstica, así como seminarios de profesionalismo médico a cargo de facultativos de la Organización Médica Colegial, acceder directamente a los exámenes de programas de especialización médica de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, además de disfrutar de prácticas clínicas en Chicago y Nueva York.
La directora de la Fundación, Maite Ortíz, participó también en el desayuno profesional «Informe mundial sobre el personal docente. ¿Cómo afrontar la escasez de docentes?»
Los estudiantes de primer curso del grado en Educación Infantil y Primaria de la Universidad CEU Cardenal Hererra (CEU UCH) recibieron el pasado jueves 23 de abril la visita de Maite Ortíz, directora de la Fundación SM.
La directora de la Fundación le presentó a los estudiantes el trabajo que realizan y el impacto de las acciones socio-caritativas que llevan a cabo gracias a los beneficios que obtienen del área editorial. “Me llena de emoción estar aquí, me impresiona porque veo que nos tenéis presentes y porque, además, yo empecé como vosotros. Tenía muy claro que quería ser maestra y el 97% habéis elegido esto por vocación y porque queréis enseñar”, empezó comentando Ortíz a los estudiantes. “Nuestro objetivo es conseguir la equidad educativa, trabajamos con los que están en los márgenes, para que nadie se quede sin estudiar. Además, desarrollamos escuelas que cuidan”, explicó la directora de la Fundación SM.
El informe docente
La Fundación SM ha desarrollado el “Informe mundial sobre el personal docente. ¿Cómo afrontar la escasez de docentes?”, un texto que analiza el estado actual del sector educativo.
El informe menciona el punto 4 de la agenda 2030, donde se afirma que en 2030 la Educación Primaria y Secundaria debería ser universal. Sin embargo, Ortíz habló sobre la escasez de profesionales en este sector: “en el mundo faltan 44 millones de docentes, ¿habéis escuchado alguna profesión donde falte tanta profesional? Hacéis mucha falta al mundo”, les dijo a los futuros maestros.
Ortiz habló sobre el estado actual de la profesión en España y de cómo algunos maestros abandonan su profesión en medio de su carrera profesional debido a distintos factores. Asimismo, explico que, en el caso de España, la mayoría de los docentes que abandonan lo hacen cuando llevan menos de dos años, y su decisión suele estar condicionada por aspectos como los contratos temporales o los cambios de leyes educativas. No obstante, comentó que también afectan los factores anímicos y emocionales. Ortíz explicó que, ante este problema, la UNESCO propone “pensemos juntos para actuar juntos”.
Finalmente, la directora de la Fundación SM animó a los estudiantes en su futuro profesional: “Estamos en un momento en el que necesitamos muchos buenos profesores y muchas buenas escuelas”, concluyó Ortíz.
Docencia pasada, presente y futura
Ese mismo día, antes de la charla con los estudiantes, Ortíz participó en el desayuno-coloquio “Reconstruir el prestigio docente: tiempo de escuchar, tiempo de actuar”. Un encuentro en el que profesionales del ámbito educativo reflexionaron sobre los desafíos actuales del profesorado. De la mano de Maite Ortiz, directora de la Fundación SM, se analizaron las principales conclusiones del Informe mundial sobre el personal docente y se compartieron inquietudes, experiencias y propuestas en torno a un reto común: impulsar escuelas que cuidan. El encuentro propició una reflexión especialmente valiosa sobre la importancia de la ética del cuidado y del bienestar docente como base de una educación de calidad. En la sesión participaron representantes de distintas instituciones educativas, entre ellos Ana Marín Medina, de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia; Raquel Mira García, del Colegio CEU San Pablo; Vicente J. Moliner, del Colegio Sagrada Familia de la Fundación PJO; Guillermo Chumillas Jiménez, del Colegio Carmelitas San Enrique; Miguel ÁngelSavall, de Foredu; Carlos Bueno López, de la Fundación Trilema; y los profesores del CEU UCH Jose Amiguet Esteban, María Calvo Barrachina y Rosa García Bellido
El proyecto RENEWEDGE, coordinado por Aerox junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera y AIMPLAS, está liderado por el director del IDIT en la CEU UCH, Fernando Sánchez, y en él participan los investigadores Luis Doménech y Aurelio Olivares
La erosión que provoca la lluvia en el borde de ataque de las palas eólicas es uno de los mayores desafíos tecnológicos a los que se enfrenta actualmente la industria eólica. Afecta tanto a aerogeneradores terrestres como marinos y se intensifica especialmente con la llegada de las palas de nueva generación, más largas y con mayor velocidad, lo que incrementa la agresividad del impacto de gotas, partículas y granizo. Este daño provoca una pérdida de eficiencia aerodinámica y, en consecuencia, una reducción significativa de la producción energética anual, además de elevados costes de inspección y reparación.
Los sistemas comerciales de protección del borde de ataque (LEP) de las palas, habitualmente formulados con poliuretanos de origen petroquímico, ya no ofrecen el rendimiento que exige la nueva generación de turbinas. A ello se suma una presión creciente por parte del sector para avanzar hacia materiales con menor huella ambiental, más sostenibles y alineados con los principios de economía circular. Esta combinación de factores ha llevado a fabricantes y operadores a demandar soluciones innovadoras que incrementen la durabilidad, reduzcan los costes de mantenimiento y contribuyan a mejorar la sostenibilidad del ciclo de vida de las palas.
Potencial de los biopolioles
En este contexto, la empresa Aerox, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico trabajan en el marco del proyecto RENEWEDGE en un nuevo sistema LEP compuesto por una masilla y un recubrimiento polimérico formulados con materias primas procedentes de fuentes renovables. El proyecto investigará el potencial de los biopolioles para reemplazar total o parcialmente los componentes tradicionales de origen fósil, buscando alcanzar propiedades mecánicas, elastoméricas y de resistencia equivalentes o superiores a las actuales. Para ello se analizará con detalle la relación entre la estructura química del biopoliol y el comportamiento final del recubrimiento, con el fin de asegurar una solución competitiva a nivel técnico, económico y ambiental.
Según destacan desde Aerox, “actualmente no existe ningún sistema LEP biobasado disponible comercialmente que cumpla con los exigentes requisitos de la industria eólica. Con RENEWEDGE damos un salto hacia una nueva generación de sistemas de protección del borde de ataque. Nuestro objetivo es formular un LEP biobasado que iguale o mejore el rendimiento de las soluciones actuales, pero con un enfoque claro en la sostenibilidad y la durabilidad que exige el futuro del sector eólico”.
El proyecto RENEWEDGE impulsa una nueva generación de recubrimientos sostenibles para proteger el borde de ataque de las palas eólicas contra el impacto de la lluvia y el granizo
Predicción computacional para el sector eólico
Uno de los componentes más innovadores del proyecto es el desarrollo de una herramienta computacional capaz de predecir de manera fiable la progresión del daño por erosión durante la vida útil de las palas. Este sistema combinará el modelado físico tradicional del impacto de gotas con técnicas de análisis de datos topológicos (TDA) para extraer y describir la evolución geométrica del daño a partir de ensayos experimentales. A ello se sumarán modelos de Machine Learning entrenados con estas métricas, lo que permitirá corregir estimaciones y anticipar puntos críticos del material. Este enfoque híbrido proporcionará una solución predictiva que permitirá planificar operaciones de mantenimiento, optimizar el rendimiento de las palas y reducir la incertidumbre en su explotación.
Tal y como destaca Fernando Sánchez, director del Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) en la CEU UCH e IP de RENEWEDGE, “el proyecto nos permite avanzar en una línea clave para la industria: estimar la progresión real del daño por erosión. La combinación de datos experimentales con técnicas de Topological Data Analysis y Machine Learning ofrece una oportunidad única para mejorar la predicción del comportamiento de los materiales en condiciones reales”. Por parte de la CEU UCH participan también en el proyecto RENEWEDGE los investigadores Luis Doménech y Aurelio Olivares.
Aurelio Olivares, Luis Doménech y Fernando Sánchez, investigadores de la CEU UCH en el proyecto RENEWEDGE.
Nuevos materiales, eficientes y más sostenibles
La investigación también incluye un análisis integral de los materiales y procesos implicados en el desarrollo del nuevo sistema LEP, con el fin de garantizar no solo sus prestaciones técnicas, sino también su alineación con los principios de sostenibilidad. Este trabajo incluirá la evaluación del impacto ambiental mediante análisis de ciclo de vida, el estudio de la viabilidad económica a través del análisis del ciclo de costes y la valoración del impacto social asociado al uso de los nuevos materiales. Asimismo, y siguiendo las directrices estratégicas de la Unión Europea, el proyecto contempla la realización de un estudio teórico del pasaporte digital del producto, orientado a asegurar su trazabilidad y facilitar su futura integración en un mercado más transparente y regulado.
“Queremos asegurar que el nuevo sistema LEP se desarrolle bajo criterios SSbD desde el inicio y en evaluar su impacto ambiental. Además, trabajamos en la documentación necesaria para su pasaporte digital, que será fundamental para su integración en un futuro mercado más trazable y regulado”, ha concluido María Llácer, investigadora en Economía Circular en AIMPLAS.
Las nuevas soluciones permitirán aumentar la durabilidad de las palas, reducir costes de mantenimiento y mejorar la planificación operativa, contribuyendo a una generación de energía eólica más eficiente y sostenible
Financiado por IVACE+i y fondos FEDER
El avance en materiales biobasados y herramientas de predicción permitirá a los fabricantes de palas disponer de soluciones más duraderas y respetuosas con el medio ambiente. Los operadores podrán reducir los costes asociados a mantenimiento y paradas no programadas, mientras que los desarrolladores de parques eólicos contarán con una mayor seguridad en la planificación de inversiones. Además, el enfoque propuesto facilitará una mejor gestión de la vida útil de las turbinas, contribuyendo a una generación de energía más fiable y sostenible.
Este proyecto cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i), a través del programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación en su convocatoria de 2024, y los fondos FEDER. En concreto, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) (IVACE+i Innovación), en el marco de las ayudas del Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación, dirigidas al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo para el ejercicio 2024 a 2026, ha concedido 220.892,27 euros a la Universidad CEU Cardenal Herrera, para desarrollar el proyecto RENEWEDGE “Sistema de protección del borde de ataque de las palas de aerogenerador basado en materia prima de origen renovable” (INNEST/2024/47).
Sobre el IDIT de la CEU UCH
El Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) es uno de los institutos de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, fundado en 2004 en su Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET), donde se imparten distintos grados y másteres en el ámbito de las ingenierías y la arquitectura. El IDIT de la CEU UCH, bajo la dirección del catedrático Fernando Sánchez López, persigue la promoción de la actividad investigadora y la innovación y orienta su esfuerzo al desarrollo de proyectos competitivos vinculados a la industria y otras instituciones de investigación.
El rector de la Universidad Católica de Valencia participa en el ciclo de conferencias Dies academicus: Pensar la Universidad hoy
“Las instituciones que no reflexionan sus fundamentos acaban por diluirse”. De esta manera comenzó su intervención José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en el ciclo Dies academicus: Pensar la Universidadhoy, organizado por el rectorado de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En su ponencia, que llevó por título De la misión a la cultura: fidelidad creativa en la Universidad católica, Pagán explicó que el “sentido y la sustancia” del centro que rige es aunar lo católico y lo académico “para que el carisma se encarne”.
El profesor del área de Derecho Fiscal y Tributario incidió en que la Universidad católica no puede conformarse con formar buenos profesionales, sino que debe “sostener la vida humana en su verdad”.
“Nuestros centros deben ayudar a limpiar y abrir los manantiales que Dios ha puesto en el corazón de nuestros jóvenes”
Pagán mostró su oposición a la idea generalizada de que los jóvenes están vacíos; “lo que existe es un vacío existencial por carecer de ayuda para encontrar un sentido a sus vidas”. “Las prisas, la dispersión y los miedos son realmente lo que les turba; en sus corazones hay preguntas que debemos ayudarles a afrontar para que encuentren el sentido del amor, libertad, dolor y muerte en sus vidas”, subrayó.
Para lograr este fin el rector de la UCV consideró fundamental el papel del profesorado: “Para que nuestra misión se cumpla son necesarios profesores no superficiales y que tengan vida interior. Los jóvenes deben encontrar en nosotros una vida que inspire verdad, solo así será posible el encuentro”. “Los profesores son los centinelas en la noche, cuidan de los demás, permanecen en la oscuridad con sensatez. No solo transmiten contenidos, han de velar por la vida de otros y para ello tiene que estar presentes, mantener una relación especial con la Luz para poder transmitirla”, remarcó.
Asimismo, el PAS de las universidades es determinante porque donde “hay coherencia y una presencia, hay elocuencia y hospitalidad”.
“Solo así nuestros estudiantes podrán amar y habitar y podrán acoger a otros”
El profesor alertó sobre las urgencias del día a día que alejan a las universidades católicas o las entretienen de su misión esencial: “descender al corazón del que le ha sido confiado”. Los ránkings y el prestigio académico son importantes a juicio del rector, pero la misión de llegar a los estudiantes ha de ser la “prioridad interior” porque la cultura ha de encarnarse para no perderse.
A lo largo de su exposición, con referencias constantes al Antiguo Testamento y a San Pablo II y el Papa Francisco, José Manuel Pagán consideró clave la audacia y la fidelidad para “quedarse en lo primordial y no en las modas superficiales que deforman la verdad o la diluyen por la presión del entorno”. En este sentido alertó: “Cuidado con quedarse inmóvil por prudencia, por no arriesgarse”.
El rector Pagán concluyó con otra de las amenazas que sufren las universidades: la dispersión del conocimiento. Esta situación, en su opinión, ha dejado sin sentido el orden para alcanzar la sabiduría.
“En lo fragmentado no hay vida, la Universidad ha de ser un lugar donde la sabiduría encuentre morada. Es fundamental cuidar la vida intelectual para que pueda habitar la sabiduría y así los estudiantes encuentren un hogar”
El ciclo ha comenzado con una mesa redonda sobre “One Health”, con la participación de la teniente coronel y jefa del Servicio Veterinario de la Unidad Militar de Emergencias (UME)
El programa continuará el próximo miércoles con la presentación del proyecto Vets for Africa, una iniciativa de voluntariado internacional impulsada por profesores y estudiantes de Veterinaria
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) celebra este curso académico el 30 aniversario del inicio de los estudios de Veterinaria. Con motivo de esta efeméride, la Facultad ha puesto en marcha un ciclo de conferencias y mesas redondas centrado en el presente y futuro de la profesión veterinaria.
La primera de estas sesiones ha abordado el enfoque One Health o Una Salud, un modelo que integra la salud de las personas, los animales y los ecosistemas como respuesta a los grandes desafíos globales. Y ha contado con la participación de la teniente coronel y jefa del Servicio Veterinario de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Pilar Guerra; el catedrático de Sanidad Animal Santiago Vega y el profesor Jesús Cardells, investigador principal del Grupo SAIGAS (Servicio de Análisis, Investigación y Gestión de Animales Silvestres) de la CEU UCH. En un encuentro, en el Paraninfo del CEU en Valencia, que ha sido moderado por la profesora y alumni de la primera promoción de Veterinaria, Mariola Soler.
Veterinaria y salud pública
Durante su intervención, la teniente coronel de la UME Pilar Guerra ha destacado el papel de los veterinarios militares en la vigilancia de la salud pública, subrayando su labor en la detección y control de riesgos ambientales y su impacto en la salud humana y animal. Entre sus ámbitos de actuación, ha señalado la vigilancia de agentes contaminantes en el medio ambiente, la seguridad alimentaria, las enfermedades transmisibles —incluidas las zoonosis y las enfermedades emergentes—, así como los riesgos sanitarios asociados al tránsito internacional de personas y mercancías.
Por su parte, el profesor Jesús Cardells ha reflexionado sobre las interacciones entre la fauna silvestre, el medio ambiente y la salud, poniendo el foco en los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los hábitats. En este contexto, el investigador ha defendido la necesidad de impulsar planes de vigilancia desde el enfoque One Health, con una participación activa de los veterinarios, que permitan anticiparse a futuras crisis de salud pública.
En la misma línea, el catedrático Santiago Vega, director del Observatorio One Health de la CEU UCH, ha alertado sobre la actual crisis climática como una emergencia global derivada de la actividad humana. Para el experto, los desafíos actuales no pueden abordarse desde una perspectiva limitada. En este sentido, ha señalado que el enfoque One Health ofrece una respuesta integral para afrontar los riesgos que amenazan al planeta y a la salud global. Precisamente, el Observatorio One Health de la CEU UCH tiene como objetivos potenciar la investigación y la divulgación científica, concienciar a la sociedad sobre la necesidad de incorporar modelos de desarrollo sostenible y fomentar la formación en las diferentes etapas educativas en torno a la relación entre la salud humana, animal y ambiental.
Oportunidad de encuentro y reflexión
El decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, Joaquín Sopena, ha inaugurado este ciclo conmemorativo, concebido como un espacio de encuentro e intercambio profesional con motivo del 30 aniversario de la titulación en la CEU UCH.
El programa continuará el próximo miércoles, 29 de abril, con la presentación del proyecto Vets for Africa, una iniciativa de voluntariado internacional impulsada por profesores y estudiantes de Veterinaria. El proyecto inició su andadura en 2012 en Kenia y desarrolla actualmente su labor de forma consolidada en Malawi, con la participación de estudiantes y docentes de distintos grados. El objetivo es contribuir a la lucha contra la pobreza y favorecer el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades locales desde un enfoque One Health.
El catedrático Jean Monnet de la Università degli Studi di Perugia, en Italia, Roberto Cippitani, y la catedrática Jean Monnet de la Universidad Autónoma de Chile, María Isabel Cornejo Plaza, han visitado la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) para participar en el seminario de investigación sobre derechos digitales, organizado por el grupo de investigación sobre Crisis del Estado de Derecho en la UE, que lidera la catedrática de la CEU UCH Susana Sanz Caballero.
Este encuentro de expertos internacionales con investigadores de la CEU UCH ha permitido analizar los desafíos constitucionales y judiciales que la era digital plantea para preservar el buen funcionamiento de los pilares fundamentales del Estado de Derecho, entre ellos, la independencia del poder judicial, a través de la comparativa entre tres países: Chile, Italia y España.
Los catedráticos Roberto Cippitani, Susana Sanz y María Isabel Cornejo, en el seminario de investigación del grupo Crisis del Estado de Derecho en la UE, de la CEU UCH.
Proceso constituyente y referéndum constitucional
La catedrática María Isabel Cornejo ha analizado el proceso constituyente en Chile, con propuestas de reforma constitucional rechazadas en los referéndums de 2022 y 2023, como caso de crisis del Estado de Derecho, revisando especialmente las consecuencias que la propuesta de nueva constitución rechazada por dos veces por los chilenos habría tenido en sus derechos digitales. Por su parte, el catedrático Roberto Cippitani, miembro del grupo de investigación sobre Crisis del Estado de Derecho en la UE de la CEU UCH, ha analizado el referéndum constitucional celebrado en marzo en Italia para la reforma del sistema judicial, que no prosperó, y los efectos que esta reforma habría tenido en la autonomía de la magistratura, la justicia digital y el Estado de Derecho en el país transalpino.
El coronel Moisés Izquierdo ha participado en el ciclo “Educar para la salud” de la Universidad CEU Cardenal Herrera
Castellón, a 23-04-2026.- El subdelegado de Defensa en Castellón, Moisés Izquierdo, ha visitado esta mañana la Universidad CEU Cardenal Herrera para impartir una charla en torno a la promoción del deporte y la salud en las Fuerzas Armadas.
Durante su encuentro con los estudiantes, el coronel Izquierdo ha subrayado la importancia de ambas cuestiones en el Ejército, “tal y como viene recogida en la normativa y reglamentación de las Fuerzas Armadas”, ha explicado.
“La preparación física es una faceta más de la preparación del militar, y tiene como objetivo la consecución de su óptima condición física y mental para el mejor cumplimiento de su misión”, ha subrayado el subdelegado de Defensa.
Esta preparación, ha proseguido Moisés Izquierdo, “se apoya en tres pilares fundamentales: la instrucción físico militar, el deporte militar y la evaluación. Y el servicio médico de las Fuerzas Armadas es el que se encarga de asegurar que esa preparación física se realice adecuadamente”, ha señalado.
La intervención del coronel forma parte de las actividades organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera para promover la cultura de Defensa entre sus estudiantes y para darles a conocer las oportunidades para desarrollar una carrera profesional en las Fuerzas Armadas. Se enmarca, así mismo, en el ciclo de conferencias “Educar para la salud” organizado por la universidad.
Con responsables del campus antes de iniciar su intervención
Undécima edición
En esta undécima edición del ciclo, estudiantes de todos los Grados del CEU de Castellón han tenido la oportunidad de escuchar los testimonios de expertos en diferentes materias vinculadas a la salud. La política en la promoción de la salud, la farmacovigilancia, la medicina del estilo de vida, la donación de médula ósea, la ética del cuidado, la disfagia y el acoso escolar son algunos de los temas que han protagonizado estos encuentros.
El ciclo de conferencias de este curso se cerrará el próximo 30 de abril con una charla en torno al consumo de las drogas de diseño a cargo del enfermero del Hospital Provincial y profesor de Enfermería jubilado del CEU, Josep Chiva.
El evento reúne a más de 500 estudiantes de los campus de Valencia, Elche y Castellón, que presentan más de 300 comunicaciones científicas, orales y en forma de póster
La universidad refuerza su apuesta por la formación investigadora con varios talleres, actividades y premios a las mejores comunicaciones
El rector de la CEU UCH ha destacado que “nuestro valor se mide por lo que estamos dispuestos a ofrecer a los demás, desde la disciplina, el esfuerzo y el servicio”
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la 22ª edición del Congreso Internacional de Estudiantes (CIE), una cita ya consolidada en la comunidad universitaria cuyo objetivo principal es introducir a los alumnos en el mundo de la investigación y orientar la ciencia hacia la búsqueda de soluciones que contribuyan a mejorar la vida de las personas y el entorno. Esta edición ha alcanzado la cifra de 511 inscritos (un 10% más que el año anterior) y 310 trabajos presentados (un 15% más).
En la inauguración han intervenido el rector de la CEU UCH, Higinio Marín, y el profesor presidente del Congreso, Enric Poch, acompañados por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Alicia López Castellanos y el vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria, Javier Montáñez. Poch ha expresado su agradecimiento a estudiantes y profesores tutores que dirigen los trabajos, así como a los que forman parte de los tribunales y al equipo científico del Congreso. Por su parte, el rector ha destacado la implicación de más de 200 docentes que colaboran con alumnos de casi todas las titulaciones, subrayando el valor formativo de esta iniciativa. Ha agradecido especialmente a los profesores su tiempo y dedicación para acompañar a los estudiantes en sus primeros pasos en la investigación, una destreza que implica generar conocimiento y saber transmitirlo a otros. Dirigiéndose a los alumnos, ha destacado que «este proceso contribuye a vuestro crecimiento personal, pues la culminación de cualquier profesión reside en el servicio a los demás, lo que exige esfuerzo y disciplina, sin renunciar a la satisfacción». Asimismo les ha confirmado que se encuentran en el camino adecuado, ya que el verdadero progreso implica aprender a posponer la gratificación inmediata por un bien superior, y concluyó con una idea clave: el valor de una persona se mide por lo que está dispuesta a ofrecer a los demás.
El CIE, que destaca por su carácter transversal reuniendo a estudiantes de todas las titulaciones, ofrece a los alumnos la oportunidad de desarrollar su competencia investigadora a través de una experiencia práctica propia del entorno académico. Durante dos jornadas, los participantes sustituyen las clases y prácticas habituales por la presentación pública de sus trabajos, que son evaluados por un comité científico. Este Congreso se ha convertido en una experiencia formativa clave, en la que tanto estudiantes como profesores se implican activamente en la elaboración y tutorización de trabajos de investigación, completando así sus competencias en los distintos ámbitos de su formación académica.
El programa se ha completado con cuatro talleres bajo el formato “Café con Ciencia”, que han abordado las siguientes temáticas:
Los micoplasmas como patógenos en nuestras vidas: nuevas estrategias de control y prevención
Reentrenando el cerebro: realidad virtual y feedback visual-propioceptivo en el tratamiento del dolor lumbar crónico
Cuidar sin Perderse
El universo invisible de tu boca
También se han organizado otras actividades abiertas a los asistentes, como un showcooking con CEU-GASMA y una barbacoa.
El congreso ha culminado con la entrega de premios a las mejores comunicaciones (60 premiados) en el Paraninfo de la CEU UCH, reconociendo así la excelencia y el esfuerzo investigador de los estudiantes participantes. En ella han participado el director del Congreso CIE, Enric Poch, la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Alicia López Castellanos y el vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria, Javier Montáñez.
Al terminar el acto, todos los premiados se han hecho una foto de grupo.
El campus ilicitano participa como entidad colaboradora en la tercera edición del encuentro y acoge los seis talleres precongresuales del programa
La inteligencia artificial aplicada a los cuidados volverá a tener en Elche uno de sus principales foros de debate y formación. Del 23 al 25 de abril, la ciudad acogerá el III Congreso Nacional de Inteligencia Artificial en Enfermería, organizado por el Colegio de Enfermería de Alicante e IAcademia, con la colaboración del CEU UCH. En esta edición, el papel de la universidad se concentra de nuevo en uno de los tramos más prácticos del programa: la sede de Carmelitas acogerá los seis talleres precongresuales con los que arrancará el encuentro, antes de que el Centro de Congresos tome el relevo con las ponencias y mesas del congreso.
La contribución del CEU UCH se verá sobre todo el jueves 23 de abril. Según el programa oficial, las aulas del centro Carmelitas albergarán seis talleres precongreso, todos ellos en doble horario, de 16 a 17.30 horas y de 18 a 19.30 horas. Los contenidos recorrerán distintas aplicaciones de la inteligencia artificial en contextos ligados a la salud, la docencia y la productividad profesional: Cómo aplicar la IA en el ámbito docente, Cuando la tecnología acompaña: IA aplicada a la salud metabólica, Novedades y actualizaciones de IA en el ecosistema Google, Creación de aplicaciones en directo, IA aplicada a la investigación y la práctica basada en la evidencia y Herramientas y soluciones de IA del ecosistema Microsoft.
Ahí se concentra el enfoque más reconocible del papel del CEU en el congreso: ofrecer un espacio donde la conversación sobre IA no se quede en el plano teórico y se traduzca en aprendizaje aplicado. No es casual que los talleres se programen en la universidad. Son, precisamente, el punto en el que la innovación se convierte en formación concreta para profesionales y estudiantes. Además, el CEU UCH figura entre las entidades colaboradoras del congreso, y el vicerrector del campus de Elche, Álvaro Antón, forma parte del Comité de Honor de esta edición.
Una relación sostenida con el congreso
La presencia del CEU UCH en esta cita no responde a una participación puntual. En 2024, el campus ilicitano acogió la primera edición del congreso y parte de sus actividades formativas, con talleres sobre práctica clínica, monitorización del paciente con diabetes, nutrición o uso responsable de ChatGPT en el trabajo académico y científico. Un año después, en 2025, la universidad volvió a albergar los talleres previos, que ampliaron horarios y plazas por el interés despertado. Esa secuencia explica por qué el CEU aparece hoy vinculado a la evolución de este foro profesional desde su arranque.
Ese recorrido enlaza, además, con la implicación directa del profesorado de Enfermería del campus. Ricardo Martín, profesor del CEU UCH y presidente del comité organizador del congreso, resume así el sentido de esta cita: “La IA puede analizar grandes volúmenes de datos de salud para identificar patrones y tendencias que ayuden a los enfermeros en la toma de decisiones basada en evidencia, mejorando la precisión de los diagnósticos y la efectividad de los planes de tratamiento”. Y añade una segunda idea que explica bien el enfoque del programa: “Al automatizar tareas rutinarias y administrativas, la IA permite a los enfermeros dedicar más tiempo a la atención directa al paciente, mejorando la calidad del cuidado y la satisfacción del paciente”.
Del taller al debate nacional
Tras esa apertura en el CEU UCH, el congreso continuará del 24 al 25 de abril en el Centro de Congresos de Elche con un programa que incluye conferencias, paneles de expertos y comunicaciones científicas. La edición de 2026 se presenta bajo el lema “Trabajando en equipo con la IA” y dedicará espacio a la divulgación científica, la salud mental, la medicina predictiva, la ciberseguridad o el aprendizaje inteligente aplicado a la Enfermería. En ese marco general, el papel del CEU vuelve a quedar definido con claridad: ser el lugar donde el congreso empieza desde la práctica.
Alumnado de Enfermería y Fisioterapia participará en meta en esta marcha solidaria entre el Hospital del Vinalopó y el General de Elche
Hay trayectos que no se explican solo con un mapa. La Caminata por la Salud 2026, que se celebrará el próximo domingo 26 de abril en Elche, quiere poner el foco en uno de ellos: el recorrido que hacen muchas personas entre consultas, pruebas y hospitales mientras siguen esperando una respuesta sobre su enfermedad. En esa iniciativa solidaria participará el CEU de Elche con alumnado de Enfermería y Fisioterapia, que atenderá a los caminantes a su llegada a meta con acciones de cribado, promoción de la salud y apoyo a la recuperación tras la marcha.
La actividad consistirá en una caminata de seis kilómetros entre el Hospital del Vinalopó y el Hospital General de Elche. La organiza la asociación Objetivo Diagnóstico, que acompaña en Elche a más de 50 usuarios y da voz a personas que siguen sin diagnóstico, muchas veces dentro del universo de las cerca de 7.000 enfermedades raras existentes. La recaudación de esta edición se destinará íntegramente a un programa de apoyo psicológico y acompañamiento para cuidadores.
Seis kilómetros que representan una búsqueda
La marcha parte de una imagen muy concreta: la de quienes pasan años enlazando derivaciones, pruebas y especialistas en busca de una respuesta. En este caso, el recorrido entre los dos hospitales ilicitanos funciona también como símbolo de ese proceso. Cada paso quiere representar un gesto de acompañamiento hacia quienes viven una espera prolongada y, a menudo, desgastante.
Ese es el sentido que subraya la propia organización cuando resume la convocatoria como una caminata “por cada paso hacia el diagnóstico, caminando por un objetivo común”. La cita se enmarca, además, en torno al 29 de abril, Día Mundial de las Personas sin Diagnóstico, una fecha que pone nombre a una realidad que suele quedar fuera del foco público.
La presidenta de Objetivo Diagnóstico, Carmen Sáez, resume esa realidad con una frase que concentra buena parte del sentido de la caminata: “Nuestra meta siempre es tener un diagnóstico. Y si no es un diagnóstico, pues que nos vean”. Y añade otra idea que conecta con el fondo del acto: “Caminar cambia vidas. Sí, caminar cambia vidas, pero ¿por qué? Porque vais a conocer gente que, más allá de esa incertidumbre y de su miedo, tiene muchas ganas de vivir”.
El CEU, en la atención a la llegada
La participación del CEU de Elche se concentrará en la llegada a meta, donde la caminata incorporará también un componente de atención sanitaria y acompañamiento. Por un lado, la Escuela de Salud, a través del alumnado de Enfermería, instalará un stand con acciones de cribado y promoción de la salud. Por otro, estudiantes del Grado en Fisioterapia colaborarán como voluntarios con masajes y atención posterior a la marcha.
Aunque no se trata de una prueba competitiva, sino de una caminata solidaria, la organización ha querido reforzar ese momento final con recursos vinculados al cuidado. En ese punto, la implicación del CEU se traduce en una presencia práctica de sus titulaciones sanitarias en una actividad con dimensión social.
La participación universitaria no altera el sentido central del evento, pero sí añade una capa de apoyo directo a los asistentes. Mientras Enfermería desarrollará acciones relacionadas con el control y la promoción de la salud, Fisioterapia intervendrá con atención orientada a la recuperación tras el recorrido. El resultado será una meta pensada no solo como final del trayecto, sino también como espacio de acogida. En este sentido, cabe resaltar el papel del Servicio de Deportes de la CEU UCH a la hora de gestionar toda la colaboración universitaria, de la mano de su responsable Pedro Miralles y del coordinador en Elche Carlos Durán.
Blanco para hacer visible una realidad
La coincidencia de la caminata con la efeméride del 29 de abril explica también uno de los gestos previstos para la jornada. El color del Día Mundial de las Personas sin Diagnóstico es el blanco, por lo que desde el CEU se ha planteado que sus participantes asistan con camiseta blanca del CEU, que se repartirá media hora antes del inicio de la marcha.
La intención es que el grupo universitario avance como un equipo reconocible dentro de la caminata y contribuya así a reforzar la visibilidad de la causa. El gesto conecta con una de las demandas de quienes viven este proceso: no quedar fuera de la mirada pública mientras esperan una respuesta clínica.
En paralelo, la recaudación de la Caminata por la Salud 2026 se dirigirá a un programa de apoyo psicológico y acompañamiento para cuidadores, un colectivo que convive de forma directa con la incertidumbre, los tiempos largos de espera y el impacto emocional del proceso diagnóstico. De este modo, la jornada del 26 de abril unirá visibilidad, acompañamiento y apoyo concreto a través de una iniciativa que recorrerá Elche entre dos hospitales para recordar que, en algunos casos, el camino hacia un diagnóstico también necesita ser contado.
Los estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón ponen a prueba sus competencias didácticas en la Sierra Calderona
Un año más, los estudiantes del Grado en Educación Primaria del CEU de Castellón han realizado una salida de campo a la Sierra Calderona con el objetivo de aplicar su aprendizaje en un entorno natural real. Esta motivadora experiencia les ha permitido observar, experimentar y analizar los contenidos científicos desde una perspectiva didáctica, activa y contextualizada.
La iniciativa, impulsada desde la asignatura Aprendizaje y didáctica de las ciencias experimentales, impartida por los profesores Francisco Pardo y Sofía Gutiérrez, ha permitido a los futuros maestros recorrer diferentes itinerarios del entorno del Garbí, caracterizado por su riqueza geológica, diversidad vegetal y valor paisajístico. «Además, a lo largo de esta ruta, nuestros estudiantes han realizado paradas estratégicas para la observación directa del medio natural, la identificación de especies vegetales propias del ecosistema mediterráneo y el análisis de elementos geológicos y climáticos del entorno», ha subrayado el profesor Francisco Pardo. Unas valiosas lecciones a las que se suma el aprendizaje cooperativo que han reportado a los alumnos las actividades de investigación y reflexión que han realizado durante esta actividad.
«Esta salida, prosigue el docente, ha permitido integrar teoría y práctica, y ha favorecido un aprendizaje significativo y experiencial, además de promover una actitud de respeto y cuidado hacia el medio ambiente, crucial para los futuros maestros de Educación Primaria». Y es que, como explica el profesor Pardo, a lo largo del recorrido los estudiantes de Magisterio «han reforzado y ampliado conocimientos relacionados con los ecosistemas mediterráneos, identificando flora característica como pinos, matorral mediterráneo y especies adaptadas a la sequía. Además, han observado la geología del entorno (formaciones rocosas, tipos de suelo y procesos de erosión) y factores climáticos, analizando cómo influyen el clima, la altitud y la orientación en el paisaje y la biodiversidad».
En definitiva, una actividad diferente con las que los futuros educadores han desarrollado habilidades propias del trabajo científico escolar como la observación sistemática y rigurosa del entorno, la formulación de preguntas e hipótesis a partir de fenómenos naturales observables y el uso de instrumentos sencillos de registro, como cuadernos de campo, esquemas o fotografías. Una jornada especial en la que, además, han comprendido el valor de las salidas de campo como recurso didáctico en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria y han reflexionado sobre cómo adaptar contenidos científicos complejos al nivel cognitivo del alumnado de Primaria.
La jornada de oncología del CEU en Elche reunió el pasado 17 de abril a especialistas de hospitales y universidades para analizar el abordaje integral del cáncer en una cita científica que puso el foco en la atención al paciente más allá del diagnóstico y del tratamiento. El encuentro, celebrado en el Hall del Edificio Capitolio, estuvo abierto también a pacientes, familiares y público general.
Bajo el título Abordaje Integral en Oncología, la jornada reunió a profesionales del Hospital Quirónsalud Torrevieja, del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, del Hospital Clínico Universitario de Valencia y de la propia Universidad CEU Cardenal Herrera. La coordinación científica corrió a cargo de la profesora Vanesa Escudero Ortiz, junto a Nuria Javaloyes Bernácer y Esther Mancheño Maciá.
Una jornada de oncología en Elche centrada en el paciente
La jornada se enmarca en la línea de trabajo del Grupo de Investigación en Farmacia y Nutrición Clínica del CEU UCH y en su colaboración con distintos centros hospitalarios de la provincia de Alicante. Esta sinergia ha permitido consolidar un espacio de encuentro entre profesionales, docentes e investigadores para compartir avances y retos en el ámbito oncológico.
Tal y como explicó Vanesa Escudero, el objetivo del encuentro fue abordar el proceso oncológico desde una perspectiva integral y centrada en el paciente. En este sentido, se planteó el cáncer no solo como una enfermedad que requiere tratamiento, sino como una realidad compleja que afecta a múltiples dimensiones de la vida de la persona, desde el plano clínico hasta el emocional o social.
Innovación clínica, ética y avances en cáncer de páncreas
La primera mesa redonda abordó cuestiones como la ética y la espiritualidad en la atención oncológica, el cáncer de páncreas y el papel de la medicina nuclear. En ella participaron Manuel Sureda, Enrique de Madaria y Aurora Crespo, bajo la moderación de Vanesa Escudero.
Durante este bloque se puso de manifiesto la necesidad de integrar la calidad de vida del paciente en la toma de decisiones clínicas, especialmente en un contexto en el que la supervivencia ha mejorado gracias a los avances médicos. Asimismo, se analizaron los retos actuales en el diagnóstico del cáncer de páncreas, uno de los tumores con peor pronóstico, así como el desarrollo de nuevas herramientas como la biopsia líquida.
En el ámbito de la medicina nuclear, se destacó el avance de los radiofármacos tanto en diagnóstico como en tratamiento, así como la necesidad de mejorar su integración en la práctica clínica habitual.
Más allá del diagnóstico: psicooncología y nutrición
La segunda mesa redonda centró su atención en aspectos cada vez más relevantes en la atención al paciente oncológico, como la psicooncología y la nutrición clínica. En ella participaron Nuria Javaloyes, Vicedecana del Grado de Psicología del CEU UCH y Pilar María Hernández.
Durante las intervenciones se subrayó la importancia del apoyo psicológico basado en la evidencia para mejorar la adaptación emocional del paciente, así como la relevancia de una nutrición individualizada en la tolerancia y eficacia de los tratamientos.
Una jornada abierta a la sociedad
La jornada de oncología del CEU en Elche tuvo también un marcado carácter divulgativo. Además de profesionales sanitarios y estudiantes, el encuentro contó con la participación de pacientes, familiares y público general, con el objetivo de acercar el conocimiento científico a la ciudadanía.
En palabras de la organización, este tipo de iniciativas permiten poner en valor la importancia del enfoque interdisciplinar en oncología y contribuyen a una mejor comprensión de una enfermedad con un importante impacto sanitario y social.
Una jornada de puertas abiertas en Elche para conocer la universidad desde dentro
La jornada de puertas abiertas del CEU de Elche reunió el pasado 7 de marzo a más de 200 estudiantes, una cita dirigida a estudiantes de Bachillerato y a sus familias para conocer de primera mano la oferta universitaria, las instalaciones y el modelo formativo del CEU. La jornada, que se desarrolló de forma simultánea en las sedes de Reyes Católicos, Carmelitas y Capitolio, reunió a más de 200 estudiantes preuniversitarios, que acudieron acompañados por sus familias.
La iniciativa permitió a los futuros universitarios acercarse a la realidad del CEU de Elche a través de presentaciones institucionales, sesiones informativas sobre el proceso de admisión y becas, encuentros con profesorado y alumnado y talleres prácticos diseñados para mostrar, desde una perspectiva aplicada, las características de cada titulación.
Una jornada para conocer la universidad desde dentro
La jornada de Puertas Abiertas del CEU en Elche se consolidó como una oportunidad para que los estudiantes que se encuentran en la recta final de Bachillerato pudieran tomar una decisión informada sobre su futuro académico. Más allá de recibir información sobre los grados, los participantes entraron en contacto con el entorno universitario, visitaron los espacios docentes y resolvieron sus dudas directamente con profesores y alumnos del campus.
Ese contacto directo constituyó uno de los principales valores de la jornada. El programa estuvo orientado a que los asistentes no solo recibieran información académica, sino que también pudieran comprender cómo es estudiar en el CEU, conocer su metodología y acercarse al día a día universitario. En este sentido, las intervenciones del alumnado colaborador y los testimonios de estudiantes aportaron una dimensión cercana y real a la experiencia.
Tres sedes, una visión completa del campus
La programación se desarrolló en las tres sedes del CEU en Elche, cada una vinculada a diferentes áreas de conocimiento. Tal y como explicó Marián Estrada, asesora de Orientación del CEU en Elche, esta distribución permitió mostrar la amplitud de la oferta académica del campus y ofrecer una atención más personalizada en función de los intereses de los asistentes.
En la sede de Reyes Católicos, la jornada se centró en los grados del ámbito sanitario, como Enfermería, Fisioterapia y Kinésithérapie. La bienvenida institucional estuvo a cargo de la vicedecana de Enfermería, Nancy Vicente Alcalde, tras la cual se ofreció información sobre el proceso de admisión y becas, además de las presentaciones de las titulaciones.
Por su parte, las sedes de Carmelitas y Capitolio acogieron las actividades relacionadas con los grados de Educación, Derecho, Dirección de Empresas, Marketing, Psicología y Odontología. En este caso, la apertura institucional corrió a cargo del vicerrector Álvaro Antón, seguida de las sesiones informativas y presentaciones académicas.
Talleres para descubrir cada grado desde la práctica
Uno de los principales atractivos de la Jornada de Puertas Abiertas fueron los talleres por titulaciones, concebidos para ofrecer una primera aproximación práctica a cada disciplina.
En Fisioterapia, el profesor Edgar Aljaro impartió el taller sobre la aplicación de la ecografía en el diagnóstico fisioterapéutico, mientras que en Enfermería, Rubén Galiano abordó el control y cuidado del paciente crítico, uno de los ámbitos más especializados de la atención sanitaria.
En Kinésithérapie, Luis Calderón presentó el recorrido formativo y profesional de esta titulación. La programación incluyó también propuestas en otras áreas, como el taller de Educación sobre inteligencia emocional impartido por Manuel Pastor, o la sesión de Derecho conducida por Antonio López, centrada en la relación entre la Constitución y su aplicación práctica.
En Dirección de Empresas y Marketing, Miguel Ángel García Ruiz desarrolló el taller específico del área empresarial. Por su parte, en Odontología, Vicente Ferrer introdujo a los asistentes en la odontología forense, mientras que en Psicología, Nuria Javaloyes abordó la validación emocional como herramienta clave en la comunicación.
El papel del alumnado colaborador
Otro de los elementos distintivos de la Jornada de Puertas Abiertas fue la implicación del alumnado del CEU, que participó como colaborador en las distintas sedes. Su presencia reforzó el carácter cercano del encuentro y permitió a los asistentes conocer la universidad desde la experiencia de quienes ya forman parte de ella.
Estudiantes de diferentes titulaciones acompañaron a los participantes durante la jornada y compartieron su experiencia académica, explicando cómo viven su formación y por qué eligieron el CEU de Elche. Este componente testimonial aportó autenticidad y facilitó la identificación de los futuros universitarios con el entorno que estaban conociendo.
Alumnado colaborador en la Jornada de puertas abiertas
Orientación académica para una decisión informada
La jornada tuvo también un marcado carácter orientador. Las sesiones informativas sobre admisión y becas permitieron a los asistentes conocer con detalle los pasos necesarios para acceder al CEU, así como resolver dudas relacionadas con el proceso de inscripción y las ayudas al estudio.
En un momento decisivo para los estudiantes de Bachillerato, este tipo de iniciativas contribuyen a transformar la elección universitaria en una experiencia más concreta y fundamentada. Conocer los espacios, hablar con profesores y alumnos y participar en actividades prácticas facilita una decisión más consciente sobre su futuro universitario tras participar en la jornada de puertas abiertas del CEU de Elche.