La estudiante de 4º de Derecho, Carla Requena, ha obtenido este reconocimiento en la convocatoria del I Premio promovido por la Cátedra LexTech

El I Premio de la Cátedra Lex Tech, promovido conjuntamente por la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Colegio Notarial de Valencia, ha sido concedido a Carla Requena Olmos, estudiante de 4º curso del Grado en Derecho de la CEU UCH. El galardón ha sido entregado por Eduardo García Parra -codirector de la cátedra junto a Esperanza Ferrando, y censor primero de la Junta Directiva del Ilustre Colegio Notarial de Valencia-, durante el XXII Congreso Internacional de Estudiantes (CIE), celebrado en el Paraninfo de la universidad.

En palabras de García Parra, “la Cátedra LexTech del Ilustre Colegio Notarial de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera participa en este Congreso Internacional de Estudiantes con el objetivo de promover y favorecer la investigación entre los nuevos juristas en materias de Legal Tech, un encuentro que ya se ha consolidado como referente formativo y de impulso de la investigación, divulgación, estudio y análisis de trabajos científicos”.

El tema del trabajo premiado aborda la transmisibilidad mortis causa de los bienes digitales; es decir, trata de analizar la posibilidad de incluir en el testamento los bienes digitales que actualmente son propiedad de determinadas personas —como criptomonedas, cuentas en redes sociales o blogs—, especialmente en aquellos casos de quienes generan ingresos a través de ellos, para determinar qué ocurre con todo ello tras el fallecimiento. Existe muy poca legislación al respecto y la normativa actual es muy ambigua. “En mi trabajo he analizado la situación, recopilado la legislación existente y planteado las principales dudas a través de casos prácticos que ponen de manifiesto esta realidad”, señala la estudiante premiada.

“No me esperaba el premio -explica Carla-“, me hizo muchísima ilusión y estoy muy agradecida. García Parra me invitó a su notaría y me trasladó personalmente su enhorabuena. Me gustaría poder ampliar esta investigación con vistas a una posible publicación. Carla también comenta que su padre -fallecido recientemente- era abogado y dejó una huella profunda en ella: “Aunque al principio quise estudiar Medicina, finalmente me decanté por la abogacía. Estuve trabajando con él, acompañándole al juzgado y conociendo de cerca la profesión, lo que me ayudó a decidirme por la carrera. Por eso, cuando comencé, todo me resultó más natural, especialmente por el contacto que había mantenido con clientes, algo que había vivido desde el principio”.

Al terminar el Grado de Derecho, Carla va a cursar el Máster de Abogacía y Procura en el CEU y, posteriormente, le gustaría especializarse en Derecho de Familia, Infancia y Sucesiones: “Me veo ejerciendo en este ámbito y también en el de la mediación y la infancia”. Señala además que ha disfrutado mucho de su etapa universitaria:

“He sido delegada de curso, de la Facultad, y me he presentado a distintas iniciativas. He procurado aprovechar las oportunidades que se han ido presentando y he participado en actividades diversas, incluida una beca. Todo ello me ha abierto muchas puertas y estoy muy agradecida”

A nivel personal, Carla explica que la universidad “ha sido para mí como una familia, especialmente en los momentos complicados que he pasado”.

El certamen contempla una dotación económica de 250 euros para el primer premio y los premiados reciben además un diploma acreditativo emitido por el Congreso y la Cátedra LexTech. La convocatoria del Premio está dirigida a estudiantes con comunicaciones aceptadas en el Congreso, cuyos trabajos se centren en el ámbito del Derecho Privado y analicen fenómenos vinculados a la transformación digital. Entre los criterios de evaluación se encontraban la solidez doctrinal y el uso adecuado de fuentes, la pertinencia del tema y la claridad en su delimitación, el análisis crítico del impacto tecnológico, así como la innovación, la aplicabilidad de las propuestas y la calidad de la presentación oral.

La Cátedra Lex Tech busca fomentar el análisis jurídico desde la perspectiva de la innovación tecnológica e impulsar la investigación en ámbitos como la inteligencia artificial, los contratos inteligentes, la identidad digital, la protección de datos o las plataformas digitales, entre otros. Asimismo, el premio promueve propuestas éticas, responsables y alineadas con los valores del CEU.

Artículo anteriorLa Universidad CEU refuerza su proyección internacional con la visita de orientadores educativos de Latinoamérica