martes, 23 junio 2026
Inicio Blog Página 370

Kiko Argüello: “El Camino salva a la familia y la familia salva a la Iglesia y a la sociedad”

El iniciador del Camino Neocatecumenal imparte una conferencia sobre la evangelización y la cultura en el ciclo de conferencias Dies Academicus organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera

El arzobispo de Valencia Carlos Osoro clausura la primera edición de este ciclo de conferencias que son un espacio para la escucha y el diálogo entre docentes universitarios con el objeto de armonizar fe, razón y vida, en una búsqueda constante de la verdad, la belleza y el bien

Miércoles, 19 de mayo de 2010. El iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, impartió ayer la última de las conferencias de la primera edición del ciclo “Dies Academicus”, organizado por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que dirige el capellán José Francisco Castelló. En su intervención sobre “Evangelización y Cultura”, Argüello ha tratado el tema de la estética y de la belleza de la Iglesia. Para Argüello “la Iglesia no tiene una estética definida” y esta ausencia les ha llevado a asentar las bases de “una nueva estética”. También recordó las palabras de Dostoievski, “la belleza salvará el mundo”, refiriéndose a que “esa belleza es Cristo”. Y añadió que “la falta de belleza nos lleva a la desesperación”.

El iniciador del Camino Neocatecumenal ha afirmado que “en Europa faltan muchos millones de católicos”. Y ha explicado que la causa es que “muchos no entendieron la paternidad responsable, lo entendieron como tener uno o dos hijos”. En este sentido, ha recordado que el Camino defiende la familia, porque “el Camino salva a la familia y la familia salva a Iglesia y a la sociedad” y ha puesto como ejemplo las familias misioneras que deciden dejar a un lado sus comodidades para dedicarse a evangelizar.

En su intervención en el salón de actos del Seminario de Moncada, Kiko Argüello ha recordado que desde el Camino se quiere “presentar la belleza de Cristo, que es la belleza que salva el mundo”. Y se ha referido a que la fe que nos proporciona la “vida eterna” porque “los cristianos tenemos la vida de Dios dentro de nosotros, que es lo que nos da la vida eterna”. Asimismo ha concretado que esto, “llevar a Dios dentro, es lo que salvará el mundo” porque “Dios ha muerto para que los hombres no vivan para sí mismos”, ha concluido.

Palabras del rector y del arzobispo

Por su parte el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, eha explicado que la conferencia de Kiko Argüello es el “momento álgido” de las acontecimientos que la Universidad CEU Cardenal Herrera está organizando a lo largo de este curso académico para celebrar el X aniversario como universidad privada y 38 años de existencia en la Comunidad Valenciana. Y ha recordado que la labor que desempeña la institución “es formar personas para interpretar la realidad social”. Asimismo se ha referido a las pautas que se recogen en la Constitución Apostólica y ha añadido que la Universidad trabaja para “formar una comunidad de cristianos” que debe estar “caracterizada por el diálogo sincero para que sus miembros alcancen la plenitud”.
Por su parte el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha coincidido con Kiko Argüello que “la falta de belleza lleva a la desesperanza y la belleza es Jesucristo”. Y ha añadido que “la fe que no deja huella en la cultura, que no cambia la vida, la historia, es una fe que está malamente vivida”.

Ciclo de Conferencias Dies Academicus

El Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado mensualmente durante este curso una sesión del Ciclo de Conferencias Dies Academicus. Estos encuentros son un espacio para la escucha y el diálogo entre docentes universitarios de las distintas disciplinas con el objeto de armonizar fe, razón y vida, en una búsqueda constante de la verdad, la belleza y el bien. En esta primera edición ha participado el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro; el catedrático de Metafísica de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, Juan José Garrido; el teólogo y filósofo por la Universidad Gregoriana de Roma, Manuel Moreno, el historiador y teólogo, Miguel Navarro y el responsable de Ayuda a la Iglesia Necesitada en la zona de Levante, Dominik Kustra.

Una alumna de Ciencias Políticas de la Cardenal Herrera consigue una beca para el Colegio de Europa

Astrid Soriano estudiará el próximo curso académico el Máster en Relaciones Internacionales y Diplomáticas de la Unión Europea en la sede de Brujas

La estudiante Astrid Soriano, en la Facultad de Derecho, Empresa y  Ciencias Políticas de la CEU-UCH.

La estudiante de quinto de Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal, Astrid Soriano, será una de las veinte españolas que el próximo curso estudiará en el Colegio de Europa. La alumna que finalizará su licenciatura el próximo mes de junio realizará el Máster en Relaciones Internacionales y Diplomáticas en la Unión Europea en la sede que el primer instituto universitario de estudios europeos del mundo tiene en Brujas (Bélgica). Este es el segundo año consecutivo que la Cardenal Herrera estará representada en el Colegio de Europa, ya que durante el curso anterior dos alumnos de esta licenciatura, Isabel de Castro y Eduardo Muelas,  también estudiaron en este reconocido centro de posgrado.
Tras un duro proceso de selección en el que la estudiante de la Cardenal Herrera ha tenido que certificar su alto dominio del inglés y el francés, su expediente académico y su motivación para formarse en este centro de posgrado además de presentar dos cartas de recomendaciones- para las que ha contado con la colaboración de la profesora Ruth Abril, también antigua alumna del Colegio de Europa-, Astrid Soriano ha obtenido una de las becas MAEC- AEDIC (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Esta ayuda está valorada en 25.000 euros lo que supone la matrícula en este posgrado y la estancia en Brujas durante los meses de septiembre a junio.
Para la futura politóloga la concesión de esta ayuda supone todo un logro ya que significa asegurarse su futuro laboral. “Este Colegio tiene mucho prestigio a nivel internacional y supone crear contactos profesionales y asegurarte un puesto de trabajo para el futuro, de hecho, incluso tienen una oficina de empleo”, explica Astrid Soriano. También comenta que es la puerta de entrada a la Comisión Europea, “el Colegio de Europa te prepara para presentarte al examen de la Comisión Europea”, matiza Astrid. “Me gustaría presentarme para conseguir un puesto de trabajo en esta institución. Preferiría trabajar en un organismo público antes que en la empresa privada”, apunta la estudiante de la CEU-UCH.
En cuanto a la metodología del Colegio de Europa, Astrid Soriano explica que de junio a septiembre asistirá a las clases teóricas y al final de curso tendrá que realizar un trabajo de investigación. “En principio- comenta la estudiante- me gustaría hacer la tesis sobre las políticas de vecindad de la UE y la ampliación de nuevos países”. De hecho, esta fue la temática de la entrevista personal que realizó hace unos meses en la sede del AECID de Madrid, que califica como “muy dura” en las que los miembros del tribunal le preguntaron sobre  las últimas novedades de la UE y en las que tuvo demostrar su alto conocimiento de la normativa europea y su dominio del inglés y francés.

La formación en la Cardenal Herrera

La alumna de Ciencias Políticas también recuerda que en uno de los formularios que tuvo que cumplimentar para solicitar esta beca le preguntaron sobre las cuestiones que habían abordado a lo largo de su licenciatura. “Durante mis estudios en la Cardenal Herrera he visto todos los puntos que se incluían en este cuestionario”, explica Astrid. Y es que la futura licenciada por la Cardenal Herrera destaca el programa de estudios que se imparte en la Universidad, “está muy bien estructurado”, sentencia la alumna. Otra de las cuestiones que destaca de su paso por la Cardenal Herrera es la “atención personalizada” que durante estos cinco años han recibido. “Los profesores se dan cuenta de lo que podemos mejorar y nos dicen lo que podemos potenciar de nosotros mismos”, afirma la alumna.

El equipo ‘Me Too’ gana la final del concurso de proyectos publicitarios Winner Decide

Las integrantes del ‘Número Pi’ consiguen tres de los cinco galardones que se concedían en total en el concurso con una campaña bajo el claim “Que no te den el pavo”

El equipo finalista del Winner Decide 2010.

El equipo ‘Me Too’ compuesto por las estudiantes de quinto curso de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera Paula Fernández, Arantxa Herráiz, Cristina Torre y Paula Ripoll ha ganado la décimo primera edición del concurso Winner Decide. Las cuatro integrantes del grupo han conseguido el primer premio de esta edición consistente en un training en la agencia McCann Erickson en Madrid y un premio de la Delegación de Alumnos de la CEU-UCH de 100 euros con la presentación de una campaña para Grefusa bajo el claim ‘La vida con humor sabe mejor’.
El objetivo de la campaña presentada por ‘Me Too’ para Grefusa es entrar en el mercado de los confites con la creación de un producto bajo una marca que comunique optimismo. Para ello, las estudiantes de la CEU-UCH han defendido ante el jurado del concurso la fabricación de una gominola recubierta de caramelo, disponible en cuatro sabores distintos y sin azúcares añadidos bajo la marca GAGS.
Para la comunicación de este producto, han establecido realizar un spot, diferentes piezas para anuncios gráficos, menciones y patrocinio de programas radiofónicos de humor, realizar publicidad exterior en lugares que aporten notoriedad, como los escalones del cine, realizar eventos de risoterapia y patrocinar un circuito de monólogos donde se realizaría sampling del nuevo producto. Además, han presentado una estrategia de marketing on-line en la que crearían una página web, un banner y se utilizarían las redes sociales.

La campaña del equipo «Número Pi»

Por su parte, las integrantes del equipo ‘Número Pi’– Alba Silla, Mar Miró, Macarena Dolz y Claudia Roselló- se han alzado con tres de los cinco premios que el concurso iba a conceder en total. Las cuatro componentes han sido premiadas con el quinto premio del Jurado Popular dotado con 100 euros por ser el equipo preferido por el público asistente a la final del concurso, un segundo  premio por el que tendrán un año de colegiación gratuito en el Colegio de Publicidad y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana y 100 euros de la Delegación de Alumnos y por último un cuarto premio consistente en un training en la empresa del anunciante Grefusa.
La campaña de comunicación de ‘Número Pi’ se ha basado en el claim “Que no te den el pavo” y hace referencia a la etapa de la adolescencia y a la actitud de “fisgones” de los padres en esa época en la que los adolescentes se sienten molestos por esa preocupación paternal y reclaman independencia y que se les trate como adultos. La campaña se materializaría con anuncios en prensa creativos, la realización del site www.quenotedenelpavo.com y en PLV en el punto de venta, para aprovechar el canal de distribución que posee Grefusa.
El tercer premio del concurso, valorado en un año de suscripción gratuita al Club de Marketing de Valencia, ha recaído en la estrategia de comunicación diseñada por las estudiantes Yasmina López, Nuria Silla, Bea Santamaría y Pepe Borrás, integrantes de ‘Igroup’. Este equipo ha creado la marca ‘Forward’ y el claim ‘No sugar. No limits’. Asimismo, en la final de Winner Decide han participado también el equipo ‘Greasers & Preppies’, compuesto por las alumnas Marta Teruel, María Cruz, Bárbara Jareño, Paula Aguilar, quienes han creado una gominola bajo la marca ‘Poop-Sweets’. Por su parte el equipo ‘108’, compuesto por los estudiantes David Gisbert, David Rodríguez, Borja Agramunt y Carlos Salar, ha propuesto una golosina bajo la marca ‘Chewingrecords’.
En la clausura del acto ha intervenido Silvia Lezama y Mila Benito, ambas representantes de la agencia McCann Ericsson; Jaime López, director general de Grefusa; María Pilar Paricio, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la CEU-UCH; José Manuel Amiguet, coordinador de la licenciatura de Publicidad, y Jorge Vallet, delegado de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas.

Kiko Argüello imparte una conferencia sobre la evangelización y la cultura en el ciclo de conferencias Dies Academicus organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera

El arzobispo de Valencia Carlos Osoro clausura la primera edición de este ciclo de conferencias

El acto se ha celebrado en el salón de actos del Seminario de Moncada.

El iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, ha impratido la última de las conferencias de la primera edición del ciclo “Dies Academicus”, organizado por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que dirige el capellán José Francisco Castelló. En su intervención sobre “Evangelización y Cultura”, Argüello ha tratado el tema de la estética y de la belleza de la Iglesia. Para Argüello “la Iglesia no tiene una estética definida” y esta ausencia les ha llevado a asentar las bases de “una nueva estética”. También recordó las palabras de Dostoievski, “la belleza salvará el mundo”, refiriéndose a que “esa belleza es Cristo”. Y añadió que “la falta de belleza nos lleva a la desesperación”.

El iniciador del Camino Neocatecumenal ha afirmado que “en Europa faltan muchos millones de católicos”. Y ha explicado que la causa es que “muchos no entendieron la paternidad responsable, lo entendieron como tener uno o dos hijos”. En este sentido, ha recordado que el Camino defiende la familia, porque “el Camino salva a la familia y la familia salva a Iglesia y a la sociedad” y ha puesto como ejemplo las familias misioneras que deciden dejar a un lado sus comodidades para dedicarse a evangelizar.
En su intervención en el salón de actos del Seminario de Moncada, Kiko Argüello ha recordado que desde el Camino se quiere “presentar la belleza de Cristo, que es la belleza que salva el mundo”. Y se ha referido a que la fe que nos proporciona la “vida eterna” porque “los cristianos tenemos la vida de Dios dentro de nosotros, que es lo que nos da la vida eterna”. Asimismo ha concretado que esto, “llevar a Dios dentro, es lo que salvará el mundo” porque “Dios ha muerto para que los hombres no vivan para sí mismos”, ha concluido.

Discursos del rector y del arzobispo
Por su parte el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, eha explicado que la conferencia de Kiko Argüello es el “momento álgido” de las acontecimientos que la Universidad CEU Cardenal Herrera está organizando a lo largo de este curso académico para celebrar el X aniversario como universidad privada y 38 años de existencia en la Comunidad Valenciana. Y ha recordado que la labor que desempeña la institución “es formar personas para interpretar la realidad social”. Asimismo se ha referido a las pautas que se recogen en la Constitución Apostólica y ha añadido que la Universidad trabaja para “formar una comunidad de cristianos” que debe estar “caracterizada por el diálogo sincero para que sus miembros alcancen la plenitud”.
Por su parte el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha coincidido con Kiko Argüello que “la falta de belleza lleva a la desesperanza y la belleza es Jesucristo”. Y ha añadido que “la fe que no deja huella en la cultura, que no cambia la vida, la historia, es una fe que está malamente vivida”.
En este acto también ha intervenido el capellán mayor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Francisco Castelló. En la presentación de Kiko Argüello, el capellán mayor ha  afirmado del fundador del Camino Neocatecumenal: “Porque Kiko Argüeyo es de Cristo, insisto, porque Kiko es de Cristo, el Espíritu Santo ha derramado a raudales dones en una obra, que es de Dios, como ha reconocido la Santa Iglesia Católica, a través del Pontificio Consejo para Laicos, al aprobar de una manera definitiva, el 11 de mayo de 2008, el Estatuto del Camino Neocatecumenal (ya reconocido de manera provisional el 29 de junio de 2002)”.

Las integrantes del equipo ‘Mee Too’ de la  Universidad CEU Cardenal Herrera ganan la final del concurso de proyectos publicitarios Winner Decide

Las integrantes del ‘Número Pi’ consiguen tres de los cinco galardones que se concedían en total en el concurso con una campaña bajo el claim “Que no te den el pavo”

Martes, 18 de mayo. El equipo ‘Mee Too’ de 5º de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha ganado la 11ª edición del concurso Winner Decide. Las cuatro integrantes del grupo han conseguido el primer premio de esta edición consistente en un training en la agencia McCann Erickson en Madrid y un premio de la Delegación de Alumnos de la CEU-UCH de 100 euros con la presentación de una campaña para Grefusa bajo el claim ‘La vida con humor sabe mejor’.

El objetivo de la campaña presentada por ‘Mee Too’ para Grefusa es entrar en el mercado de los confites con la creación de un producto bajo una marca que comunique optimismo. Para ello, las estudiantes de la CEU-UCH han defendido ante el jurado del concurso la fabricación de una gominola recubierta de caramelo, disponible en cuatro sabores distintos y sin azúcares añadidos bajo la marca GAGS.

Para la comunicación de este producto, han establecido realizar un spot, diferentes piezas para anuncios gráficos, menciones y patrocinio de programas radiofónicos de humor, realizar publicidad exterior en lugares que aporten notoriedad, como los escalones del cine, realizar eventos de risoterapia y patrocinar un circuito de monólogos donde se realizaría sampling del nuevo producto. Además, han presentado una estrategia de marketing on-line en la que crearían una página web, un banner y se utilizarían las redes sociales.

Por su parte, las integrantes del equipo ‘Número Pi’ se han alzado con tres de los cinco premios que el concurso iba a conceder en total. Las cuatro componentes han sido premiadas con el quinto premio del Jurado Popular dotado con 100 euros por ser el equipo preferido por el público asistente a la final del concurso, un segundo  premio por el que tendrán un año de colegiación gratuito en el Colegio de Publicidad y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana y 100 euros de la Delegación de Alumnos y por último un cuarto premio consistente en un training en la empresa del anunciante Grefusa.

La campaña de comunicación de ‘Número Pi’ se ha basado en el claim “Que no te den el pavo” y hace referencia a la etapa de la adolescencia y a la actitud de “fisgones” de los padres en esa época en la que los adolescentes se sienten molestos por esa preocupación paternal y reclaman independencia y que se les trate como adultos. La campaña se materializaría con anuncios en prensa creativos, la realización del site www.quenotedenelpavo.com y en PLV en el punto de venta, para aprovechar el canal de distribución que posee Grefusa.

Asimismo, en la final de Winner Decide han participado también los ‘Greasers & Preppies’ con la creación de una gominola bajo la marca ‘Poop-Sweets’, el equipo ‘108’ que proponía una golosina bajo la marca ‘Chewingrecords’ y los integrantes de ‘Igroup’ que bajo la marca ‘Forward’ y el claim ‘No sugar. No limits’ han propuesto unos chicles que le han valido el tercer premio del concurso consistente en 1 año de suscripción gratuita al Club de Marketing de Valencia.

En la clausura del acto ha intervenido Jorge Vallet, delegado de la titulación de Publicidad y RRPP, José Amiguet, coordinador de la licenciatura de Publicidad, Silvia Lezama y Mila Benito, ambas representantes de la agencia McCann Ericsson, Jaime López, director general de Grefusa y Mª Pilar Paricio, vicerrectora de Relaciones Institucionales CEU-UCH que ha destacado la importancia del Winner Decide como “actividad en la que la universidad y la profesión se dan la mano y que fomenta el talento, el compromiso y la responsabilidad como valores que propugna la Universidad CEU Cardenal Herrera”.

El concurso, dirigido a alumnos CEU-UCH de 5º curso de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas, ha estado compuesto por 6 jurados distribuidos en profesores CEU-UCH, alumnos, representados por el delegado de la titulación, responsables de la agencia McCann Ericsson, representantes de la empresa anunciante Grefusa, diversas asociaciones del sector y, por último, profesionales de agencias de publicidad con sede en Valencia. Cada jurado ha emitido su voto con una puntuación de 1 a 10 y el resultado final se ha obtenido de la media de las puntuaciones de cada jurado.

Investigadores de la Cardenal Herrera descubren un mecanismo de las bacterias para provocar infecciones

El estudio en el que también participa el IVIA, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto de Agrobiotecnología del CSIC, la Universidad Pública de Navarra, la Virginia Commonwealth University y el New York University Medical Center se ha publicado en la revista Nature

El profesor José Rafael Penadés con los investigadores del estudio publicado en Nature.

Un grupo de investigadores liderado de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha descubierto un mecanismo que emplean las bacterias para transferir, de unas a otras, los genes virulentos que provocan infecciones. La investigación, que se ha publicado en la revista Nature, pone al descubierto una adaptación evolutiva sin precedentes y podría abrir nuevas vías para el tratamiento de las infecciones bacterianas.
Existe un tipo de genes, los genes “patogénicos”, que dotan a las bacterias de la capacidad de provocar enfermedades. Estos genes determinan que una bacteria produzca determinados tipos de toxinas y cause, o no, el desarrollo de una enfermedad en la persona afectada. Estos genes “virulentos” pueden pasar de unas bacterias a otras si los segmentos del genoma que los contienen, las denominadas islas de patogenicidad, son transferidos entre las diferentes bacterias.
Un equipo de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), junto con investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto de Agrobiotecnología del CSIC, la Universidad Pública de Navarra, la Virginia Commonwealth University (Virginia, EUA) y el New York University Medical Center (Nueva York, EUA), ha estudiado los mecanismos que provocan la virulencia de las bacterias del tipo estafilococo y causan el Síndrome de Shock Tóxico, una infección poco frecuente pero mortal en el 50% de los casos.
Los investigadores han observado cómo las islas de patogenicidad han desarrollado una adaptación evolutiva sin precedentes para lograr transferir los genes patogénicos a otras bacterias inocuas, convirtiéndolas en virulentas.
En condiciones normales, las islas de patogenicidad producen una proteína denominada Stl, que se une al ADN del segmento con los genes virulentos y reprime la transferencia de la isla de patogenicidad. Pero de vez en cuando las bacterias se infectan por un virus, que empaqueta y transfiere los genes virulentos a otras bacterias.
Los científicos han descubierto cómo las islas son capaces de detectar la presencia del virus, eliminando la represión producida por la proteína Stl, y comenzando su ciclo de replicación y empaquetamiento, lo que permitirá su transferencia a otras bacterias no virulentas, convirtiéndolas en virulentas.
“Cada tipo de isla de patogenicidad estudiada ha encontrado la proteína adecuada, diferente en cada caso, para poderse liberar y poder transferir el ADN virulento a otras bacterias. Se trata de un mecanismo evolutivo sorprendentemente complejo que no nos esperábamos”, afirma José Rafael Penadés, coordinador del estudio.
El nuevo mecanismo descubierto por los científicos es de gran importancia para el desarrollo de nuevas terapias contra las enfermedades causadas por toxinas de origen bacteriano, ya que las islas de patogenicidad estudiadas son prototipos de una nueva familia recién descubierta de segmentos de ADN virulentos, que pueden además transferirse a otras especies de bacterias, como Listeria monocytogenes, causante de un gran número de intoxicaciones.
La investigación, que se ha publicado en la prestigiosa revista Nature, ha sido dirigida por el profesor del Departamento de Química, Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad CEU Cardenal Herrera e investigador del Centro de Investigación y Tecnología Animal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (CITA-IVIA), José Rafael Penadés, y por los investigadores del CITA-IVIA Maria Ángeles Tormo Más e Ignacio Mir Sanchis.

Los estudiantes de la I Promoción de diplomados en Enfermería en Castellón celebran el acto de imposición de becas

Alfonso Bataller, subsecretario de la Conselleria de Sanitat, destacó el papel inestimable de la Universidad en el campo de Ciencias de la Salud

Los estudiantes de la I promoción de Enfermería de Castellón, tras su actos de graduación.

Los estudiantes de la I promoción de diplomados en Enfermería en Castellón  de la Universidad CEU Cardenal Herrera han celebrado el acto académico de imposición de becas en la sede de la Cámara de Comercio de Castellón. Amada Portalés del Valle, representante de los 56 alumnos que comenzaron sus estudios universitarios hace ahora tres años, dio las gracias a todos los profesores “por no dejar de motivarnos nunca”.
Por su parte, Eladio Collado –coordinador de la titulación de Enfermería en Castellón- afirmó que se cerraba un ciclo en el que hemos puesto mucho trabajo y mucha ilusión. “Ya casi podéis acariciar este sueño. Enhorabuena por la forma sobre cómo habéis elegido ganaros la vida”, dijo emocionado.
Alfonso Bataller, subsecretario de la Conselleria de Sanitat, habló en representación del conseller de Sanitat, Manuel Cervera, padrino de esta I Promoción de diplomados en Enfermería de Castellón. En su discurso, el subsecretario valoró el papel inestimable de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el campo de Ciencias de la Salud “con unos principios de rigor, transparencia y equidad”.
Cerró el acto el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Francisco Javier Romero, quien en su intervención valoró la profesión de enfermero como una elección “tremendamente vocacional”. “Una profesión –dijo- de servicio al prójimo, al ser humano enfermo, en la que una sonrisa es capaz de curar a muchos y, si no cura, al menos alivia”. Estamos convencidos –concluyo- que vais a dar lo mejor que lleváis dentro, tanto en lo técnico como en lo profesional y humano”.
El acto también contó con la presencia de la diputada delegada del Hospital Provincial de Castellón, Susana Marqués, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud en Castellón, María Muriach y el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Francisco Bosch.

El IDEA acoge la segunda cita del Ciclo de Seminarios de Investigación

“La Asignación de los derechos de emisión: Especial referencia a la subasta”, ha sido el tema central de la jornada

Las sesiones se celebran en el Palacio de Colomina de Valencia.

El Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA) ha celebrado el segundo de los seminarios del Ciclo de Seminarios de Investigación que organiza, por primera vez, este año. El tema del encuentro ha sido “La Asignación de los derechos de emisión: Especial referencia a la subasta”, que ha corrido a cargo de Lorena Melchor Llopis, licenciada en Derecho, doctoranda y becaria de colaboración para la Investigación en la Cátedra Endesa sobre Fiscalidad y Cambio Climático.
A la exposición han asistido, como reconocidos expertos en la materia, Ismael Aznar Cano,  subdirector General de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Carlos de Miguel Perales, abogado de Uria Menéndez y Gabriel Domenech Pascual, profesor titutar de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia.
El director del IDEA, Iñaki Bilbao Estrada y el secretario técnico y de investigación, César J. Galarza, también han asistido a la exposición y posterior mesa redonda de este primer seminario de Investigación.
El seminario se ha celebrado en el Palacio de Colomina de Valencia, sede del IDEA. El propósito principal de este Ciclo de seminarios consiste en que un miembro del IDEA realice una exposición mensual de algún tema de investigación en una mesa redonda, acompañado de uno o dos expertos en la materia, así como de cualquier miembro del IDEA u otros investigadores que estén interesados en el tema a tratar. Se trata de un foro académico idóneo para que los becarios que preparan su doctorado en el Instituto puedan cotejar sus avances y resolver sus dudas o incógnitas con expertos de reconocido prestigio en la materia.

Próximos seminarios de Investigación
El tercero de los seminarios de investigación, de este primer Ciclo que organiza el Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales, versará sobre “La fiscalidad internacional de los derechos de emisión en la Ley de Impuesto de No Residentes”. Rodolfo Salassa,  becario de investigación adscrito a la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona e investigador visitante del IDEA, será el encargado de defender los avances de su investigación. Una cita que tendrá lugar el próximo 5 de julio en el Palacio de Colomina de Valencia.

Laura Grande, presentadora de Canal 9, visita el CEU

La periodista destaca que tan important és la imatge com les ganes de treballar i el factor sort

La presentadora Laura Grande estudió Periodismo en la Cardenal Herrera.

La presentadora de Canal 9 Laura Grande ha visitat la nostra universitat el passat 7 de maig en el marc d’una classe per a alumnes de l’optativa Valencià als Mitjans de Comunicació, impartida pel prof. Vicent Garcia Perales a l’alumnat de Periodisme, Comunicació i Publicitat.
L’experiència fa mestres i és que la periodista i exalumna de la nostra universitat ha tractat d’explicar la professió als futurs comunicadors. “La primera vegada que em van dir que anara a repicar un vídeo no sabia ni això què era”. Mitjançant les paraules específiques de cada àmbit, Laura Grande explicava quina és la millora manera d’arribar a l’èxit: escaleta, regidor, trainnings, tràveling, prompter…
I no precisament un èxit ràpid i fàcil, sinó treballat i sacrificat. “He hagut de llegir moltíssim i preparar-me pel meu compte, a banda dels meus estudis a la universitat”. Per exemple, la llengua i el registre d’ús s’aprén no solament en classes teòriques, sinó amb la realitat quotidiana: “Hi ha periodistes que escriuen poesia. Però nosaltres el que pretenem és crear proximitat; no fem notícies, creem històries”. I amb esta idea s’acomiada cada vesprada Laura Grande: “Recorden: siguen feliços i no deixen de somriure, que és debades”.
Laura Grande va començar a la Televisió Valenciana al desembre de 2006 substituint la periodista Pilar Galán en l’espai La Revista. Tot i que recomana que és millor fer ràdio abans que tele, Laura Grande Morelló s’ha obert un camí en què cal inversió d’esforços i no solament “quedar mona” com ella mateixa explicava a l’alumnat de la universitat.

Descubren un sorprendente mecanismo de las bacterias para provocar infecciones

La investigación, liderada por  la Universidad CEU Cardenal Herrera y el IVIA, se publica hoy en Nature

Domingo, 16 de mayo de 2010. Un equipo de investigadores liderado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ha descubierto un sorprendente mecanismo que emplean las bacterias para transferir, de unas a otras, los genes virulentos que provocan infecciones. La investigación, que se publica hoy en la revista Nature, pone al descubierto una adaptación evolutiva sin precedentes y podría abrir nuevas vías para el tratamiento de las infecciones bacterianas.

Existe un tipo de genes, los genes “patogénicos”, que dotan a las bacterias de la capacidad de provocar enfermedades. Estos genes determinan que una bacteria produzca determinados tipos de toxinas y cause, o no, el desarrollo de una enfermedad en la persona afectada. Estos genes “virulentos” pueden pasar de unas bacterias a otras si los segmentos del genoma que los contienen, las denominadas islas de patogenicidad, son transferidos entre las diferentes bacterias.

Un equipo de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), junto con investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto de Agrobiotecnología del CSIC, la Universidad Pública de Navarra, la Virginia Commonwealth University (Virginia, EUA) y el New York University Medical Center (Nueva York, EUA), ha estudiado los mecanismos que provocan la virulencia de las bacterias del tipo estafilococo y causan el Síndrome de Shock Tóxico, una infección poco frecuente pero mortal en el 50% de los casos.

Los investigadores han observado cómo las islas de patogenicidad han desarrollado una adaptación evolutiva sin precedentes para lograr transferir los genes patogénicos a otras bacterias inocuas, convirtiéndolas en virulentas.

En condiciones normales, las islas de patogenicidad producen una proteína denominada Stl, que se une al ADN del segmento con los genes virulentos y reprime la transferencia de la isla de patogenicidad. Pero de vez en cuando las bacterias se infectan por un virus, que empaqueta y transfiere los genes virulentos a otras bacterias.

Los científicos han descubierto cómo las islas son capaces de detectar la presencia del virus, eliminando la represión producida por la proteína Stl, y comenzando su ciclo de replicación y empaquetamiento, lo que permitirá su transferencia a otras bacterias no virulentas, convirtiéndolas en virulentas.
“Cada tipo de isla de patogenicidad estudiada ha encontrado la proteína adecuada, diferente en cada caso, para poderse liberar y poder transferir el ADN virulento a otras bacterias. Se trata de un mecanismo evolutivo sorprendentemente complejo que no nos esperábamos”, afirma José Rafael Penadés, coordinador del estudio.

El nuevo mecanismo descubierto por los científicos es de gran importancia para el desarrollo de nuevas terapias contra las enfermedades causadas por toxinas de origen bacteriano, ya que las islas de patogenicidad estudiadas son prototipos de una nueva familia recién descubierta de segmentos de ADN virulentos, que pueden además transferirse a otras especies de bacterias, como Listeria monocytogenes, causante de un gran número de intoxicaciones.

La investigación, que se publica hoy de la prestigiosa revista Nature, ha sido dirigida por el profesor del Departamento de Química, Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad CEU Cardenal Herrera e investigador del Centro de Investigación y Tecnología Animal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (CITA-IVIA), José Rafael Penadés, y por los investigadores del CITA-IVIA Maria Ángeles Tormo Más e Ignacio Mir Sanchis.

Datos de contacto:    José Rafael Penadés
Tfno. 651 19 20 28
e-mail: [email protected]

 

Juan Manuel Bonet: “Las heridas que provocó la política de los años 20 siguen abiertas”

El ex director del Reina Sofía ha realizado un recorrido por las vanguardias artísticas españolas existentes en la época como el Surrealismo, el Ultraísmo o el Cubismo

Jueves, 13 de mayo de 2010.– Juan Manuel Bonet, crítico de arte y ex director del IVAM, ha afirmado que durante los años 20 hubo un entendimiento entre todas las vanguardias artísticas españolas hasta que la política “truncó esa convivencia con la Guerra Civil que derivó en la Dictadura de tantas décadas y las heridas que provocó ese proceso todavía siguen abiertas”.

El ex director del IVAM ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la conferencia Vanguardias y Política realizada ayer en la Universidad CEU Cardenal Herrera dentro del Seminario Estética y Política dirigido por el profesor CEU-UCH Manuel Menéndez Alzamora.

Bonet hizo un recorrido por las vanguardias artísticas españolas existentes en la segunda década del siglo XX cuyo objetivo era “reconstruir el mundo en claves nuevas” como el Surrealismo cuyo máximo representante fue el pintor Salvador Dalí, el Ultraísmo con Guillermo de Torre o Juan Larrea como integrantes del mismo o el Cubismo con Picasso como exponente español del movimiento.

El crítico de arte situó en la ciudad de Barcelona el origen de las vanguardias en España, con una segunda oleada en Madrid. Asimismo señaló que el anarquismo es la principal ideología política que impregna a la gran mayoría de éstos artistas debido al “fuerte arraigo que esta filosofía política y social tenía en la zona del Levante y Cataluña”.

El ex director del Museo Reina Sofía explicó que las revistas de la España de los años 20 aglutinaban a los artistas de todas las vanguardias existentes con un “entendimiento” entre ellos. En este sentido, destacó La Gaceta Literaria como la publicación de referencia donde “coexistían todas las ideologías y cuyos autores se dispersan con la República”.

Escuela de Vallecas
El crítico de arte resaltó la Escuela de Vallecas como un grupo artístico fundado por el escultor Alberto Sánchez y el pintor Benjamín Palencia en 1927, cuando se proponen renovar el arte español mediante la revitalización del paisaje castellano como respuesta al movimiento de vanguardismo internacional. A esta escuela perteneció la pintora Maruja Mallo o los escritores Rafael Alberti o Federico García Lorca.

Bonet concluyó su intervención resaltando que fueron unos “años difíciles” en los que las ideologías políticas tenían “un gran peso en las vanguardias y que los artistas que se quedaban en medio solían ser arrastrados hacia una u otra”.

 

Juan Manuel Bonet: “Las heridas que provocó la política de los años 20 siguen abiertas”

El ex director del IVAM imparte en la CEU-UCH una confrencia sobre vanguardias y políticas

Juan Manuel Bonet, junto al profesor Manuel Menéndez, en el inicio de la conferencia.

Juan Manuel Bonet, crítico de arte y ex director del IVAM, ha afirmado que durante los años 20 hubo un entendimiento entre todas las vanguardias artísticas españolas hasta que la política “truncó esa convivencia con la Guerra Civil que derivó en la Dictadura de tantas décadas y las heridas que provocó ese proceso todavía siguen abiertas”.
 El ex director del IVAM ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la conferencia Vanguardias y Política realizada ayer en la Universidad CEU Cardenal Herrera dentro del Seminario Estética y Política dirigido por el profesor CEU-UCH Manuel Menéndez Alzamora.
 Bonet hizo un recorrido por las vanguardias artísticas españolas existentes en la segunda década del siglo XX cuyo objetivo era “reconstruir el mundo en claves nuevas” como el Surrealismo cuyo máximo representante fue el pintor Salvador Dalí, el Ultraísmo con Guillermo de Torre o Juan Larrea como integrantes del mismo o el Cubismo con Picasso como exponente español del movimiento.
El crítico de arte situó en la ciudad de Barcelona el origen de las vanguardias en España, con una segunda oleada en Madrid. Asimismo señaló que el anarquismo es la principal ideología política que impregna a la gran mayoría de éstos artistas debido al “fuerte arraigo que esta filosofía política y social tenía en la zona del Levante y Cataluña”.
El ex director del Museo Reina Sofía explicó que las revistas de la España de los años 20 aglutinaban a los artistas de todas las vanguardias existentes con un “entendimiento” entre ellos. En este sentido, destacó La Gaceta Literaria como la publicación de referencia donde “coexistían todas las ideologías y cuyos autores se dispersan con la República”.

Escuela de Vallecas

El crítico de arte resaltó la Escuela de Vallecas como un grupo artístico fundado por el escultor Alberto Sánchez y el pintor Benjamín Palencia en 1927, cuando se proponen renovar el arte español mediante la revitalización del paisaje castellano como respuesta al movimiento de vanguardismo internacional. A esta escuela perteneció la pintora Maruja Mallo o los escritores Rafael Alberti o Federico García Lorca.
Bonet concluyó su intervención resaltando que fueron unos “años difíciles” en los que las ideologías políticas tenían “un gran peso en las vanguardias y que los artistas que se quedaban en medio solían ser arrastrados hacia una u otra”.

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra el Día del Alumno con motivo de su décimo aniversario

Durante el acto se han entregado las becas a la excelencia de la Universidad y de distintas instituciones, así como los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera

El rector y los alcaldes de Alfara del Patriarca, Moncada y Náquera, junto a los estudiantes becados por los Ayuntamientos, en el acto celebrado en la CEU-UCH con motivo del Día del Alumno.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado el Día del Alumno, como parte de los actos conmemorativos de su décimo aniversario como universidad privada y sus 38 años como institución universitaria en Valencia. El rector de la Universidad, José María Díaz y Pérez de la Lastra, ha hecho entrega de diversos premios y becas a los alumnos con mejor expediente académico y a antiguos alumnos con una brillante trayectoria profesional.
Entre los premios entregados, han recibido sus diplomas las alumnas Marta Hernández Sánchez e Isabel Martínez Hurtado, primer y tercer Premio Nacional a la Excelencia en las titulaciones de Veterinaria y Fisioterapia. También han recibido sus diplomas los estudiantes con Premio Extraordinario de Fin de Carrera correspondiente al curso 2008-2009 de cada titulación impartida en la CEU-UCH.

Becas de Ayuntamientos y entidades

Junto al rector, han presidido el acto los alcaldes de Alfara del Patriarca (Enric Cuñat), Moncada (Juan José Medina) y Náquera (Ricardo Arnal), que han hecho entrega de las becas a los estudiantes de sus municipios con mejores resultados académicos. También se han entregado las becas Ocaso, las becas Tomás Moro-Santander, por parte del director general adjunto de la entidad bancaria, Luis Herrero; las becas de la Concapa de la Comunidad Valenciana, entregadas por su secretario, Alfredo López; las becas de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana, por parte de su coordinadora, Arantxa Pons; y las becas del Colegio Salesianos San José Artesano de Elche, entregadas por su director, Vicente Enrique Picó.

Antiguos alumnos, “embajadores” de la Universidad
La Asociación de Antiguos Alumnos ha nombrado durante el acto a 14 profesionales formados en la Universidad CEU Cardenal Herrera que han sido designados “embajadores” de sus respectivas titulaciones por su brillante trayectoria profesional. En nombre de todos ellos ha intervenido en el acto el abogado del Estado, Francisco Orozco, licenciado en Derecho en el CEU en 1995.

Actos de celebración

Los actos festivos se han prolongado durante toda la mañana en la plaza Cardenal Herrera de la Universidad, con la participación de grupos musicales y de la tuna de la Universidad, así como con diversas actividades lúdicas y deportivas, organizadas con la colaboración de la Delegación de Alumnos.

PREMIOS Y BECAS DEL DÍA DEL ALUMNO
X Aniversario de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Becas CONCAPA
Lucía García Moliner
Víctor Gabriel Romero Matarredona

Becas Federación de Familias Numerosas
José María Benlliure Simón

Becas Tomás Moro-Santander
María de la Cruz Gutiérrez

Becas a la Excelencia
Roberto Gimeno Hernández
Marta Gil Fuste
Francisco José Ferrer Sargues
Silvia Blas Riesgo
Francisco Asunción Moragón
Lourdes Cecilia Vañó Sempere

Becas del Ayuntamiento de Alfara del Patriarca
Silvia Illescas Ibáñez
Alfredo Sánchez Cerezo
Rebeca Carretero Barrios
Andrea Bernabé Llopis
Gema Roca Cebrián
Lucía Marqués Carsí
Borja López Sepúlveda
Maria Victoria Gil Sáez
Susana Martín Regidor

Becas del Ayuntamiento de Elche
Hakim Serna Martín
Alberto Ruiz Gómez
Rosario Isabel Agulló Antón
Berta Cubillo Leivas
Maria Peñalver Clavel
Gema López Rubio
Esperanza Martínez Ruiz

Becas del Ayuntamiento de Moncada

Sara Sepúlveda Tendillo
Francisca Cataluña Gisbert
Juan Carlos Alarcón Jordán
Maria Remedios Company Fernández
Francisco Núñez Tamarit
José Benjamín Serra Bosch
Paz Bosch Ferrando
Paula Segura Tárrega
José Enrique Cuevas Talaya

Becas del Ayuntamiento de Náquera
María Carmen Catalá Roig
Susana López Tormo
Manuel Ibáñez Arnal
Rocío Ruiz Clausi

Becas del Colegio Salesianos San José Artesano del Elche
Pablo Costa Ruiz
Cristina Mondejar Galiana
Asunción Yáñez Alberola
Abigail Aller Verdu
Amparo Ruiz Álvarez
Maria Firenze Bisio Invernizzi

Becas Matrícula de Honor en Bachillerato
Paula Pastor Giner
Belén Liñan Bodi
Pau Carrillo Barbera
Carmen Pilar Borras Morell
Carla Gozalbes Albarracin

Becas OCASO
Cristina Galiana Roselló
Pablo Martín Lozano
Amparo Vicente Blasco Martínez
Ainhoa Ferragud Basagoiti
José Jareño Torrente
Rosa Isabel Agulló Antón
Emilio Sancho Andrés
Ruth Elizabeth Jimbo Ortega
María Gabriela Landa Pérez
Francisco Selfa Chorda
Manuel Ibáñez Arnal
Mariola Penadés Fons

Premio al Mejor Deportista curso 2008-2009

Alba Esteve Carrascosa

Premios Extraordinarios Fin de Carrera 2008-2009

Concepción Martínez Martínez
Juan José García Navarro
Enrique Moreno Cano
Jessica Monsoliu Royo
José María Serra Soriano
Bernardo Hervás Machi
Cesar Reboredo Valdés
Álvaro Aleixandre Diez
Ester Conde Traver
Andrea Úbeda Tomas
Paula Victoria Rodríguez
María Carmen Cervera Planells
Pilar Moreno García
Maria Marcilla Corzano
Marcos Isidoro Ayza
Beatriz Sánchez Miranda
Antonio Barragan Gabaldón
Enrique Martínez Olmos
Alberto Pastor Irles
Blanca Nicasio Varea
Emilio Sancho Andrés
Adrián Jareño Torrente
Manuela Poveda Hernández

Premios Nacionales a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario. Curso 2007-2008
Marta Hernández Sánchez
Isabel Martínez Hurtado

La CEU-UCH organiza en Elche unas jornadas de inserción profesional para alumnos de Ciencias de la Salud

Representantes de centros sanitarios y colegios profesionales orientan a los estudiantes hacia las salidas profesionales con mayor demanda

Sesiones de las jornadas de salidas profesionales, destinadas a los estudiantes de último curso de Ciencias de la Salud.

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche ha acogido unas jornadas de salidas profesionales destinadas a los estudiantes de último curso de Ciencias de la Salud. Esta actividad ha permitido a los alumnos conocer nuevas posibilidades laborales de la mano de profesionales cualificados. Los estudiantes, además, han aprendido a dominar las principales herramientas de acceso al mundo del trabajo.
A lo largo de las dos sesiones se han impartido talleres de habilidades en la búsqueda de empleo a cargo de la organizadora de la actividad, Juana M.ª Sánchez, responsable del Servicio de Información, Prácticas y Empleo (SIPE) del CEU en Elche. También para ambas titulaciones se impartió una charla sobre la formación de posgrado, así como sobre los requisitos administrativos para la inclusión en bolsas de empleo de las instituciones sanitarias del Estado a cargo de Jaime Botella, delegado de Prevención de Riesgos Laborales en el Departamento Sanitario de Elche-Hospital General Universitario de Elche.
Las jornadas han contado con numerosas charlas dedicadas específicamente a cada una de las titulaciones: Enfermería y Fisioterapia. Para la primera se organizó una mesa redonda sobre salidas profesionales a cargo de Antonio Peña (supervisor de Docencia del Hospital General Universitario de Elche), Salvador Sanchís (director de Recursos Humanos del Hospital Vinalopó Salud), Ana Pereira (directora de Enfermería del Hospital San Jaime de Torrevieja), Lorena Espinosa (responsable de Desarrollo Profesional de Centros Novaire), Miguel Ángel Fernández (director de Enfermería del Hospital General Universitario de Alicante) y José Javier Santiesteban (supervisor de Formación del Hospital de Torrevieja Salud-UTE).

Orientación para los titulados en Enfermería
La colegiación en la Enfermería fue otro de los asuntos abordados, en este caso por la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, Belén Payá, así como por el vocal Ricardo Martín, profesor de la CEU-UCH en Elche. Los futuros enfermeros también conocieron el funcionamiento del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana mediante la charla que impartió el presidente de este organismo, José Antonio Ávila.
Así mismo los estudiantes de Enfermería conocieron otras propuestas de desarrollo profesional tales como la enfermería en los centros escolares (a cargo de la vocal del Colegio de Enfermería Mar Vela), la enfermería en el Ejército (por Antonio Verdú, vicepresidente de Enfermeros del Cuerpo Sanitario) y la enfermería en la cooperación y desarrollo, con la intervención de diversos enfermeros del grupo de Cooperación del Colegio.

Charlas para futuros fisioterapeutas
Los estudiantes de Fisioterapia, por su parte, aprendieron a crear su propia empresa de la mano de José Botella, profesor del CEU y gerente de la Clínica Osteomed. Conocieron, además, una salida profesional de creciente demanda: el fisioterapeuta comercial en empresas de material de fisioterapia y rehabilitación, por parte de Javier Legidos, fisioterapeuta comercial de la empresa Herycor. La figura, también en alza, del fisioterapeuta en el servicio de hidroterapia fue explicada por Jaime Chazarra, fisioterapeuta de Thalasia.
Los alumnos aprendieron también las claves de otro de los principales yacimientos de empleo, el fisioterapeuta hospitalario, de la mano de Jorge Roses, fisioterapeuta del Hospital General Universitario de Elche. Por último, los futuros fisioterapeutas conocieron la importancia de la colegiación tras la intervención de Juan López, decano  del Colegio  Oficial de  Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana.

Las nuevas promociones de arquitectos e informáticos de la CEU-UCH reciben sus becas como titulados

El presidente de la asociación empresarial del sector TIC de la Comunidad Valenciana, Joaquín Garrido, y el profesor Pedro Verdejo fueron los padrinos de las promociones

El acto se  celebró en el Palau de la Música de Valencia.

El sábado 8 de mayo de 2010 tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia el acto académico de imposición de becas a los estudiantes de la IV Promoción de Arquitectura, la IV Promoción de Ingeniería Informática y la VII Promoción de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El acto estuvo presidido por el vicerrector de Elche, Antonio Falcó, y el director de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET), Fernando Sánchez.
Acompañaron a ambos en la presidencia del acto, el secretario de la ESET, Andrés Ros, y los coordinadores de las titulaciones: Guillermo Mocholí, de Arquitectura, y Juan Pardo, de las Ingenierías Informáticas. En sus palabras, el vicerrector Falcó felicitó al director de la ESET, Fernando Sánchez, por su “apuesta fuerte” por la Escuela y a sus miembros, por el éxito obtenido en la Shell Ecomarathon, competición de automóviles energéticamente eficientes en la que se ha obtenido el mejor resultado de los 18 equipos españoles participantes. Falcó deseó la misma suerte para la competición Solar Decathlon Europe, en la que están especialmente involucrados los estudiantes de Arquitectura, para la construcción de una casa autosuficiente mediante el uso exclusivo de energía solar.

Proyectos internacionales

Por su parte, el director de la ESET, Fernando Sánchez, se refirió al esfuerzo que el profesorado y PAS de la Escuela están realizando tanto en la adaptación de sus enseñanzas a las directrices de Bolonia, como en la participación en proyectos internacionales como el Solar Decathlon Europe y la Shell Ecomarathon; nuevos retos para la ESET y desafíos para los estudiantes, que ponen a prueba su creatividad en el ejercicio profesional real. “Esta formación –dijo- es la base para vuestra capacidad de trabajo, de autoaprendizaje y de autonomía personal; gracias a vuestro desarrollo y vuestra capacidad, la Escuela será también reconocida en el futuro”.

Intervención de los padrinos

El presidente de ESTIC, la asociación empresarial del sector TIC de la Comunidad Valenciana, Joaquín Garrido, animó a los estudiantes a integrarse como profesionales en un sector cuya cifra de negocio supera los 10.000 millones de euros y que genera 73.000 puestos de trabajo directos. Para Garrido, el sector TIC es el estandarte de la innovación valenciana, un área de oportunidades que navega a una velocidad superior a la del resto de sectores, incluida la propia administración: “Os necesitamos para que desarrolléis vuestra profesión aquí y contribuyáis al avance de la Comunidad Valenciana”, dijo Garrido a los nuevos titulados en las titulaciones informáticas de la CEU-UCH.
El padrino de los nuevos arquitectos fue el profesor Pedro Verdejo, por elección de los estudiantes de la promoción. Verdejo les aconsejó que, ahora que han finalizado la “parte teórica” de la Arquitectura y comienzan la parte práctica, sean en su trayectoria profesional capaces de escuchar, honrados con los demás y consigo mismos, y que disfruten con el trabajo que realicen. Y también felicitó a los padres de los nuevos titulados asistentes al acto.
En representación de los estudiantes de las promociones que recibían sus becas, intervinieron Jesús Jiménez Mateo, de la IV Promoción de Arquitectura; Juan Antonio Ventura, de la IV Promoción de Ingeniería Informática; y Joan Climent, de la VII Promoción de Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión. Los tres recordaron las horas de trabajo compartidas con los compañeros y el apoyo recibido de los profesores y el PAS de la Universidad, a quienes agradecieron la formación técnica y humana que han recibido.

Imposición de becas a la XIII Promoción de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial

La secretaria general de la Universidad y el director de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas presiden el acto, el 8 de mayo en el Palau de la Música de Valencia

Los alumnos Carlos Aliaga Pastor y Agustín García Valverde durante su intervención en el Palau de la Música.

Los 39 estudiantes de la XIII promoción de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial recibieron el pasado sábado 8 de mayo, en el Palau de la Música de Valencia, sus becas como titulados. El acto académico estuvo presidido por la secretaria general de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; el director de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET), Fernando Sánchez; el secretario de la ESET, Andrés Ros, y la coordinadora de la titulación, Sara Barquero.
En su intervención, la secretaria general agradeció a los profesores y al PAS de la Universidad la ayuda que han prestado a los estudiantes que ahora se titulan, al transmitirles conocimientos y habilidades, pero también actitudes y valores. Y pidió a los alumnos que sean buenos profesionales, pero también personas fieles a sí mismas y a los principios que la Universidad, como obra de la ACdP, ha intentando transmitirles. También se refirió a la clara apuesta de la CEU-UCH por la titulación de Diseño Industrial: “Como antiguos alumnos, seguiréis formando parte de nuestra comunidad educativa y nuestros esfuerzos por hacer una Escuela más valorada y de calidad repercutirán también en vuestro beneficio”.
Por su parte, el director de la ESET, Fernando Sánchez, se refirió al proceso de adaptación al EEES en el que está inmersa la Escuela, proceso liderado por la secretaria general, que implica un incremento de la oferta de posgrado, tanto de la propia Escuela como de todos los centros universitarios en Europa, que los estudiantes deben aprovechar. Y agradeció a alumnos y profesores su implicación en los retos planteados por la Escuela a la hora de participar con éxito en competiciones internacionales de prestigio, como el Solar Decathlon Europe o la Shell Ecomarathon, desafíos que ponen a prueba la capacidad creativa y de innovación de los estudiantes en el ejercicio profesional real.

Palabras del padrino

El profesor Manuel Martínez Córcoles fue elegido por los estudiantes de la XIII Promoción como padrino del acto. En sus palabras, el profesor Martínez quiso recordar a los alumnos que en la Escuela han podido formarse no sólo en las herramientas y conocimientos de la titulación, sino también en habilidades y cualidades como personas y ciudadanos. “El esfuerzo y la creatividad son vuestra fuerza en el camino profesional que ahora iniciáis”, les dijo.
Los alumnos Carlos Aliaga Pastor y Agustín García Valverde intervinieron en el acto en representación de sus compañeros de promoción. Ambos destacaron su responsabilidad futura como profesionales del diseño a la hora de dar forma y coherencia a los objetos, con criterio, para lograr que transmitan sensaciones en la vida cotidiana de las personas. También agradecieron a los profesores que les hayan abierto la mente al mundo del diseño, que no es sólo dibujar, sino observar, analizar y resolver preguntas con creatividad.
El acto se cerró con la interpretación del Gaudeamus Igitur, a cargo del Orfeón de la Universidad CEU Cardenal Herrera. A continuación, estudiantes, profesores y familiares compartieron un vino en el Hotel Valencia Palace.

Los estudiantes de la X promoción de licenciados en Veterinaria celebran el acto de imposición de becas

El catedrático de Sanidad Animal José Manuel Sánchez Vizcaíno ha sido el padrino de los recién titulados

El acto se ha celebrado en el Oceanogràfic de Valencia.

Los estudiantes de la X promoción de licenciados en Veterinaria de la Cardenal Herrera han celebrado el acto académico de imposición de becas en el Oceanogràfic de Valencia. En esta jornada los cien alumnos que comenzaron sus estudios universitarios hace ahora cinco años han recibido la beca que supone el final de sus estudios y el inicio de la etapa laboral y han jurado los principios éticos del médico veterinario.
El padrino de esta promoción, el catedrático en Sanidad Animal por la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Sánchez Vizcaíno ha  aconsejado a los recién licenciados “disfrutar” de sus nuevos trabajos, “no perder nunca la ilusión por el trabajo porque cada uno de ellos tiene una parte atractiva”, ha concretado el padrino, y, por último, “tratar de adaptar el trabajo a cada uno de vosotros”. En sus palabras a los recién titulados el profesor Sánchez Vizcaíno también  les ha descrito algunas de las salidas profesionales de esta licenciatura. “Habéis elegido una carrera muy versátil”, ha afirmado, concretando que se conoce fundamentalmente por su parte clínica, pero ha detallado otras salidas como las labores de docencia, la investigación o la salud alimentaria. Asimismo ha animado a los alumnos a “definir bien su ruta” de futuro y seguirla hasta conseguir el objetivo laboral marcado.
Por su parte el vicerrector de Alumnos de la Cardenal Herrera, Rafael Fayos, ha agradecido la labor que han desarrollado durante este tiempo las familias de los alumnos y los profesores. Fayos ha recordado a los recién licenciados que “nunca se llega a la cima solos” refiriéndose al apoyo que han recibido durante sus estudios. En esta idea ha incidido el decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega, quien ha agradecido a los familiares de los estudiantes la confianza que durante estos cinco años han depositado en la Cardenal Herrera. También se ha dirigido a los recién licenciados anunciándoles que “hoy es un momento de  madurez de la vida personal a través de la vida profesional”.
En este acto también han intervenido los representantes de los alumnos Luis Ferrer y Anabel Pérez. En  sus palabras a sus compañeros de promoción los dos estudiantes han descrito su paso por la Cardenal  Herrera y les han animado a “no olvidar a quienes han compartido un trozo de sus vidas y quienes han dibujado constantemente una sonrisa en sus caras”.

Jorge Pardo: “Me da rabia que en mi país se siga viendo el flamenco con prejuicios”

El compositor Jorge Pardo graba un tema con el grupo musical Zen 110 en los Estudios de la CEU-UCH

Jorge Pardo, con el grupo de estudiantes de la Cardenal Herrera.

Chick Corea, Paco de Lucía o el maestro Camarón figuran entre los artistas con los que Jorge Pardo ha trabajado y nos da pistas de la talla musical de este flautista y saxofonista flamenco. Junto a Paco y Camarón consiguió modificar el concepto actual de la música flamenca, abriéndolo a otras esferas sociales e introduciendo instrumentos que nunca antes se habían tocado. Como él mismo señala: “nunca nos dimos cuenta de la dimensión que nuestro trabajo iba a coger y antes el flamenco se limitaba a la guitarra, el baile, el cante y a un ambiente de fiesta y borrachera”, declara Pardo. Pese a que en un primer momento su trabajo no fue aceptado por los puristas, éste se transformó en una nueva concepción del flamenco: “Siempre me he visto envuelto en historias que en un primer momento se han mirado de reojo, pero que con el paso del tiempo se han consolidado como tendencias artísticas”. El compositor recalca que se irrita cuando en España se sigue viendo el flamenco con prejuicio y apunta: “El flamenco nos pertenece a todos los españoles porque es un arte que se ha nutrido de todos los folclores de España”.
La amistad con Chick Corea le ha permitido exportar el arte del cante hondo a lugares como EE.UU: “he tenido la gran suerte de poder pasearlo por ahí”. Además Pardo subraya la dificultad que entraña esta técnica: “El flamenco es una música muy difícil y cuando artistas de gran reconocimiento mundial como Chick Corea se han tenido que enfrentar a él les ha temblado el pulso”.

Colaboración con el grupo Zen 110

Apesar de su brillante trayectoria, el compositor madrileño se rige con humildad de los inicios y contribuye en uno de los temas del joven grupo musical Zen 110, banda que consigue una renovada simbiosis instrumental combinando distintos estilos musicales. “Vi que la marimba (instrumento de percusión, parecido al xilófono) era interesante para introducirla en las composiciones que realizo”, afirma Pardo.
Esta fructífera contribución para los artistas implicados y para los amantes de la música ha tenido lugar en los estudios de grabación de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y forma parte del proyecto de final de carrera de los alumnos de 5º de Comunicación Audiovisual. Estos estudiantes de la optativa de Sonido van a encargarse de toda la postproducción del nuevo disco del joven grupo valenciano. El promotor de esta iniciativa y encargado de la productora musical de la Universidad, Raúl Cruz, ha manifestado la importancia de contar con Jorge Pardo en el proyecto. “Es un lujo para los alumnos a nivel profesional y personal, ya que una persona con ese bagaje musical tiene muchas cosas que aportar”, ha apostillado.

Mezcla de distintos estilos musicales

Su música es pura fusión entre el jazz y el flamenco, aunque asegura que nunca descarta “otros géneros”. El poder aglutinador de nuevas tendencias, la innovación y la unión de estilos en este arte racial son la seña de identidad de este músico “libre”. Y es precisamente esa independencia la que le ha permitido introducir originalidad en el flamenco: “Yo no trabajo con criterios comerciales. Hago lo que me da la gana, tengo esa gran suerte”.
Jorge Pardo es uno de los compositores que están contribuyendo a la universalización del flamenco y ciudades como Japón están jugando un papel muy importante en la difusión de este arte. “Tokio posiblemente sea una de las capitales del mundo donde más flamenco se esté escuchando ahora mismo y donde se edita la mejor revista de flamenco, en términos de calidad”, explica. Y para terminar realiza una advertencia sobre el futuro del estudio del flamenco: “De aquí a unos años un licenciado en guitarra flamenca de otro país podrá venir a España a dar clases, pero ningún español que sepa podrá tener acceso a ese título”. “O hacemos algo o vamos a empezar a vivir paradojas de este tipo”.

Milagrosa Martínez, madrina de los nuevos licenciados en Ciencias Políticas y en Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Los estudiantes que finalizan este año sus estudios en estas dos licenciaturas celebran el acto académico de imposición de becas en la Ciudad de la Justicia de Valencia

Un grupo de estudiantes de Ciencias Políticas, tras recibir su beca final de licenciatura.

La presidenta de les Cortes Valencianes, Milagrosa Martínez, ha sido la madrina de los estudiantes de la VI promoción de licenciados en Ciencias Políticas y de la Administración y la XVII promoción de licenciados en Derecho por la Universidad CEU Cardenal Herrera, en un acto celebrado en la Ciudad de la Justicia de Valencia. En sus palabras a los recién licenciados la presidenta de les Corts les ha explicado que «se encuentran ante el vértigo que significa acabar la titulación y comenzar la etapa profesional». Una «etapa imprevisible», según la presidenta, y que lo ha ejemplificado afirmando que «ella nunca pensó que iba a dedicarse a la vida política en su Comunidad».
Al mismo tiempo Milagrosa Martínez ha animado a los nuevos politógolos y juristas a «mirar el futuro con emoción» y les ha asegurado que «no hay ninguna barrera que no se pueda superar». En este sentido la presidenta de les Corts Valencianes ha asegurado a los recién licenciados por la Cardenal Herrera que gracias a la formación que han recibido «vencerán» en su nueva carrera profesional. Para Milagrosa Martínez «han estudiado en una Universidad brillante y dinámica». Y ha enumerado algunos de los proyectos que ambas instituciones- Universidad y les Corts- han realizado en los últimos años y que han contribuido «a la formación de estos estudiantes y al acercamiento de Les Corts Valencianes a la sociedad». La presidenta ha explicado el caso de las jornadas sobre Parlamento Universitario, una iniciativa que comenzó con la Cardenal Herrera y que se ha extendido al resto de las universidades de la Comunidad Valenciana. Estas sesiones son ejemplo de «excelente potencial» en el que se debaten iniciativas con rigor y casi con profesionalidad, ha afirmado la presidenta.
Por su parte el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, ha animado a los recién licenciados a ser «actores de la sociedad para contribuir al bien común». Para el rector de la CEU-UCH este servicio a la sociedad tiene que «estar regido por la entrega y basado en la verdad». En este sentido ha animado a los nuevos profesionales a «apostar por la entrega y el servicio y la diligencia en el trabajo».

Representantes de los alumnos y del claustro de profesores

En este acto de imposición de becas a las nueva promoción de Ciencias Políticas también ha intervenido, en representación de los alumnos, Cristina Agud y Álvaro Ortuño. En su discurso los estudiantes se han calificado como «politólogos pasionales con mesura» que durante estos cinco años de estudios en la Cardenal Herrera «han aprendido a llenar de saberes una maleta viajera». Además han recordado que en esta Universidad «se han preocupado también por formarnos como personas basasdo en la humanística que no se recoge en los libros». Por su parte los representantes de los estudiantes de Derecho Joaquín Barber y Alfredo Sánchez han comenzado su intervención pidiendo un minuto de silencio en homenaje al profesor Baldomero Andrés. En sus palabras a los compañeros de promoción han resaltado que «hoy finaliza una de las etapas más importantes de nuestras vidas». «Este diploma es una carta de presentación para nuestra vida laboral y además es de gran importancia porque está avalada por la relevancia de la CEU-UCH», han concluido.
En este acto de final de licenciatura el coordinador de la titulación de Ciencias Políticas, Aquilino Cayuela, ha animado a los alumnos «recuperar la noción de justicia clásica de Aristóteles». A esta misma idea se ha referido la decana de la Facultad Rosa Pascual al anticiparles que «pronto seréis vosotros los protagonistas de plasmar el conocimiento en aras de una sociedad mejor».

 

Rubén Baraja participa en la Jornada sobre Deporte y Responsabilidad Social

El jugador del Valencia CF interviene en una mesa redonda sobre los servicios médicos en el ámbito deportivo, dirigida a estudiantes de Fisioterapia

Rubén Baraja, durante su intervención en la Jornada organizada por la CEU-UCH.

El jugador del Valencia C.F Rubén Baraja ha participado en la Jornada “Deporte y Responsabilidad Social”, organizada por la licenciatura de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Junto al jugador valencianista, en la mesa redonda sobre servicios médicos deportivos, moderada por el profesor Fernando Álvarez,  ha participado también el jefe de los servicios médicos del Valencia C. F., Luis Silvestre Tatay, y el fisioterapeuta de la Federación Española de Balonmano y profesor de la CEU-UCH, Javier Montañez.
Ante las preguntas de los estudiantes de la Cardenal Herrera sobre su pretensión de continuar en el deporte de elite, el jugador valencianista ha afirmado que “que a día de hoy pienso seguir jugando”. Y ha concretado que en este deporte se tiene una fecha de caducidad que “puede ser dentro de dos o tres años”, pero ha concretado que “desde luego lo que tengo claro es que me gustaría seguir jugando”.
Durante su intervención en la Cardenal Herrera, el centrocampista también ha elogiado la labor que actualmente realizan los equipos médicos de los clubs deportivos porque son los que responsables de “mejorar el rendimiento y alargar la carrera profesional de los deportistas”. En este sentido Baraja ha apuntado que posiblemente haya podido jugar durante las últimas temporadas gracias a los tratamientos fisioterapéuticos a los que se ha sometido y han servido para solventar o prevenir posibles lesiones.

Las últimas lesiones en el Valencia C.F

Por su parte  el jefe de los servicios médicos del Valencia C.F Luis Silvestre Tatay ha explicado que actualmente el equipo valencianista se encuentra dentro de la normalidad en cuanto al porcentaje de lesiones y al número de bajas de los jugadores. Y ha comparado estos datos con los generados por el Barcelona o Real Madrid apuntando como diferencia que en estos dos equipos “las lesiones se han producido más repartidas en el tiempo”. En este sentido, Silvestre Tatay ha apuntado que el Valencia C.F ha jugado muchos partidos con un jugador menos y han hecho que “los minutos de juego fueran mucho más intensos para los futbolistas”. También ha explicado, como causa de estas últimas lesiones, que “el juego dos veces por semana implica fatigas que no son propias del juego y que producen trastornos en el organismo de los futbolistas”.

Solidaridad y deporte

El director general de la Fundación Valencia C.F, Pablo Mantilla, ha explicado las actividades solidarias a nivel nacional e internacional que realizan desde la Fundación Valencia C.F. En España organizan recogidas de juguetes, programan visitas a las cárceles, realizan donaciones a Cáritas, tienen un convenio con la Fundación Pequeño Deseo, colaboran con la Fundación Samuel Eto’o y, en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, recaudan comida para el Banco de Alimentos de Valencia a través de la campaña Autógrafos Solidarios. A nivel internacional ha destacado el proyecto de la creación de una escuela social en Jamaica.
Por otra parte, Enrique Lluch, director de la Cátedra de Solidaridad y profesor CEU-UCH, ha expresado en su intervención que aunque en ocasiones hay una “mercantilización” del deporte profesional,  la actividad deportiva también permite aprender a trabajar en equipo, educarse en valores y emplear el tiempo en realizar actividades positivas. Asimismo el director del Área Territorial del Levante Cooperación Internacional ONG, Joaquín Lleó, ha destacado el papel de los deportistas como colaboradores de acciones solidarias por su gran capacidad de convocatoria y ha expresado la importancia del deporte como una actividad que permite “mezclar a un público diverso y facilitar una contacto que de otra manera no sería posible realizar”.

Deportistas invitados

En esta Jornada, dirigida a los estudiantes de Fisioterapia de la CEU-UCH, han intervenido también en las sesiones invitados como la campeona del mundo de pádel, Paula Eyheraguibel, el nadador paralímpico Ricardo Ten y el médico del Open de Tenis Madrid Luis Fernández Rosa, profesor de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.