El jugador del Valencia CF interviene en una mesa redonda sobre los servicios médicos en el ámbito deportivo, dirigida a estudiantes de Fisioterapia

Rubén Baraja, durante su intervención en la Jornada organizada por la CEU-UCH.

El jugador del Valencia C.F Rubén Baraja ha participado en la Jornada “Deporte y Responsabilidad Social”, organizada por la licenciatura de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Junto al jugador valencianista, en la mesa redonda sobre servicios médicos deportivos, moderada por el profesor Fernando Álvarez,  ha participado también el jefe de los servicios médicos del Valencia C. F., Luis Silvestre Tatay, y el fisioterapeuta de la Federación Española de Balonmano y profesor de la CEU-UCH, Javier Montañez.
Ante las preguntas de los estudiantes de la Cardenal Herrera sobre su pretensión de continuar en el deporte de elite, el jugador valencianista ha afirmado que “que a día de hoy pienso seguir jugando”. Y ha concretado que en este deporte se tiene una fecha de caducidad que “puede ser dentro de dos o tres años”, pero ha concretado que “desde luego lo que tengo claro es que me gustaría seguir jugando”.
Durante su intervención en la Cardenal Herrera, el centrocampista también ha elogiado la labor que actualmente realizan los equipos médicos de los clubs deportivos porque son los que responsables de “mejorar el rendimiento y alargar la carrera profesional de los deportistas”. En este sentido Baraja ha apuntado que posiblemente haya podido jugar durante las últimas temporadas gracias a los tratamientos fisioterapéuticos a los que se ha sometido y han servido para solventar o prevenir posibles lesiones.

Las últimas lesiones en el Valencia C.F

Por su parte  el jefe de los servicios médicos del Valencia C.F Luis Silvestre Tatay ha explicado que actualmente el equipo valencianista se encuentra dentro de la normalidad en cuanto al porcentaje de lesiones y al número de bajas de los jugadores. Y ha comparado estos datos con los generados por el Barcelona o Real Madrid apuntando como diferencia que en estos dos equipos “las lesiones se han producido más repartidas en el tiempo”. En este sentido, Silvestre Tatay ha apuntado que el Valencia C.F ha jugado muchos partidos con un jugador menos y han hecho que “los minutos de juego fueran mucho más intensos para los futbolistas”. También ha explicado, como causa de estas últimas lesiones, que “el juego dos veces por semana implica fatigas que no son propias del juego y que producen trastornos en el organismo de los futbolistas”.

Solidaridad y deporte

El director general de la Fundación Valencia C.F, Pablo Mantilla, ha explicado las actividades solidarias a nivel nacional e internacional que realizan desde la Fundación Valencia C.F. En España organizan recogidas de juguetes, programan visitas a las cárceles, realizan donaciones a Cáritas, tienen un convenio con la Fundación Pequeño Deseo, colaboran con la Fundación Samuel Eto’o y, en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, recaudan comida para el Banco de Alimentos de Valencia a través de la campaña Autógrafos Solidarios. A nivel internacional ha destacado el proyecto de la creación de una escuela social en Jamaica.
Por otra parte, Enrique Lluch, director de la Cátedra de Solidaridad y profesor CEU-UCH, ha expresado en su intervención que aunque en ocasiones hay una “mercantilización” del deporte profesional,  la actividad deportiva también permite aprender a trabajar en equipo, educarse en valores y emplear el tiempo en realizar actividades positivas. Asimismo el director del Área Territorial del Levante Cooperación Internacional ONG, Joaquín Lleó, ha destacado el papel de los deportistas como colaboradores de acciones solidarias por su gran capacidad de convocatoria y ha expresado la importancia del deporte como una actividad que permite “mezclar a un público diverso y facilitar una contacto que de otra manera no sería posible realizar”.

Deportistas invitados

En esta Jornada, dirigida a los estudiantes de Fisioterapia de la CEU-UCH, han intervenido también en las sesiones invitados como la campeona del mundo de pádel, Paula Eyheraguibel, el nadador paralímpico Ricardo Ten y el médico del Open de Tenis Madrid Luis Fernández Rosa, profesor de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Artículo anteriorMilagrosa Martínez, madrina de los nuevos licenciados en Ciencias Políticas y en Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera celebra el Día del Alumno con motivo de su décimo aniversario