martes, 23 junio 2026
Inicio Blog Página 369

Lorenzo Caprile imparte una charla en el CEU

La intervención del prestigioso diseñador ha acompañado a la presentación oficial de los Máster que organiza la universidad junto a AITEX

Lorenzo Caprile durante su intervención en la CEU-UCH en Elche.

Lorenzo Caprile ha pronunciado esta una charla en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche sobre las tendencias de la moda en la era actual, especialmente en los vestidos de novia. La intervención del prestigioso modisto ha acompañado a la presentación oficial en la provincia de Alicante del Máster Universitario en Moda, Gestión del Diseño y Operaciones y del Máster Universitario en Innovación Tecnológica y Textiles Técnicos  que imparte desde el próximo curso la Cardenal Herrera, en colaboración con el Instituto Tecnológico textil (AITEX).
La presentación de los másters ha corrido a cargo de María José Domenech, responsable de formación del instituto tecnológico.

Los estudiantes de la CEU-UCH realizarán prácticas en el Colegio de Economistas de Valencia

Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración

El rector de la CEU-UCH y el decano del Colegio de Economistas de Valencia, durante la firma del convenio de colaboración.

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, y el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Leopoldo Pons, han firmado un convenio colebaoración el 1 de junio de 2010. A través de este acuerdo los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera realizarán prácticas en el Colegio que contribuirán a la formación de los estudiantes de titulaciones como ADE, Finanzas y Contabilidad o Dirección de Empresas.
El acuerdo supone también la colaboración de ambas instituciones y la realización conjunta de actividades culturales, educativas, editoriales y científicas. También el acceso recíproco a los fondos bibliográficos y de documentación, la utilización de los locales e instalaciones, la colaboración y asistencia técnica en el campo de las nuevas tecnologías y la colaboración en el campo de la investigación.

La Universidad CEU Cardenal Herrera galardona a los medios valencianos

El acto se ha celebrado dentro del Congreso de la Sociedad Española de Periodística

Foto de grupo de galardonados SEP.

Dentro del programa del Congreso de la Sociedad Española de la Periodística que la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Pilar Paricio, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Elías Durán, han entregado los galardones a algunos medios valencianos en reconocimiento al apoyo que han mostrado en los cerca de veinticinco años que el CEU lleva impartiendo periodismo. Así han sido premiados el periódico Levante- EMV, que recogió el galardón su subdirector Julio Monreal; Las Provincias, que también estuvo representado por su subdirector, Jesús Coello. Asimismo recibieron este reconocimiento las emisoras de radio Onda Cero, que recogió el galardón Eduard Ureña, y la COPE que estuvo representada por su director, Sergio Peláez. También fue la cadena de televisión autonómica, Canal 9, que recogió el premio su director de Informativos, Carles González y Popular Televisión que recogió el galardón su director, Paco Aura; la agencia de noticias Unimedia que recogió el premio su directora Luisa Desantes.

La alumna del Máster en Ingeniería del Diseño María Ángeles Sánchez-Aedo, premiada en la Student Starpack Competition en Londres

Su diseño de envase para detergentes líquidos, integrable en un entorno de cocina moderno, ha obtenido una Starpack de plata en esta competición internacional

El diseño de María Ángeles Sánchez-Aedo Gálvez, Starpack de Plata en la Student Starpack Competition 2010.

María Ángeles Sánchez-Aedo Gálvez, estudiante del Máster en Ingeniería del Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha obtenido una Starpack de Plata en los premios Student Starpack Competition 2010. Su diseño de envase para detergentes líquidos de cocina ha sido destacado por el jurado de esta competición internacional, organizada por la Packaging Society del Reino Unido para estudiantes de escuelas de arte y universidades de todo el mundo.
La solución planteada por la estudiante de la CEU-UCH ha respondido plenamente a los requisitos planteados por el concurso en esta modalidad. Por un lado, el envase debía ser funcional y permitir un rápido y fácil acceso al producto para el consumidor, además de ser atractivo ergonómicamente, así como quedar integrado en el entorno de una cocina moderna.

Atractivo y reciclable
Además, el concurso exigía que el diseño estuviera adaptado a distintos tamaños de envase (350, 500, 1000, 1250 y 4000 mililitros) en material PET o HDPE, resultando compacto, reciclable y con un formato atractivo para el consumidor en el punto de venta.
El jurado ha valorado el diseño de María Ángeles Sánchez-Aedo por su concepto y su diseño de marca y gráfico y lo ha calificado como “excelente de principio a fin”. El premio en esta categoría, patrocinado por la empresa Logoplaste, consiste en una visita a su Centro de Investigación y Desarrollo, en la ciudad portuguesa de Cascai, con todos los gastos de viaje y alojamiento incluidos.

La CEU-UCH colabora con un proyecto de agropecuaria sostenible en el norte de Mozambique

La iniciativa cuenta con el apoyo de la diócesis de la Iglesia Católica de Nakala y de los padres vicentinos

El padre José Eugenio López García e Issa Armando Herminio en la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH.

La Universidad CEU Cardenal Herrera coopera con el Instituto Agrario de Nacusa para establecer una agropecuaria sostenible. El Instituto situado en Nakala (norte de Mozambique), pretende formar a técnicos agrarios que puedan poner en marcha distintas infraestructuras agrarias en todo el país y cuenta con el apoyo de la diócesis de la Iglesia Católica de Nakala y de los padres vicentinos.
Como señala el impulsor de este proyecto, el padre José Eugenio López García, la formación de los especialistas autóctonos es “bastante deficiente” porque es poco práctica. Por este motivo Issa Armando Herminio, jefe de producción del Instituto, ha venido a la universidad para recibir formación complementaria. Además se ha contratado a dos veterinarios del CEU para que ayuden en la consolidación de este proyecto: “Queremos que apoyen a los técnicos en el laboratorio, que solucionen las emergencias que se den y que estén en el proceso de adaptación de nuevos animales en la zona”, ha dicho el padre José Eugenio.
Esta es la primera acción de esta envergadura por parte de la Iglesia Católica que pretende mejorar la agricultura y la ganadería de un país con muchas carencias alimentarias. «Esta es una iniciativa donde hay muchas ilusiones puestas: si formamos bien a estos técnicos habremos dado un paso muy importante”, ha concluido.

El director de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Elche imparte una charla en el CEU

Antonio Vicente Amorós ha explicado la Ley de Acceso a la Abogacía a los futuros juristas

Antonio Vicente Amorós durante su sesión en la CEU-UCH en Elche.

Antonio Vicente Amorós, director de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados ilicitano ha impartido una charla a los estudiantes de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche. A lo largo de su conferencia el ponente ha explicado a los futuros abogados la Ley de Acceso a la Abogacía, además de presentarles la escuela que dirige.
Este tipo de actividades pretende acercar a los estudiantes a la realidad del mercado laboral. Recientemente el CEU ha celebrado jornadas de salidas profesionales para dar a conocer a sus estudiantes las diferentes opciones de inserción profesional así como para facilitarles las herramientas que les ayuden eficazmente en el proceso.

La alumna del Máster en Ingeniería del Diseño María Ángeles Sánchez-Aedo, premiada en la Student Starpack Competition en Londres

Su diseño de envase para detergentes líquidos, integrable en un entorno de cocina moderno, ha obtenido una Starpack de plata en esta competición internacional

El diseño de María Ángeles Sánchez-Aedo Gálvez, Starpack de Plata en la Student Starpack Competition 2010.

María Ángeles Sánchez-Aedo Gálvez, estudiante del Máster en Ingeniería del Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha obtenido una Starpack de Plata en los premios Student Starpack Competition 2010. Su diseño de envase para detergentes líquidos de cocina ha sido destacado por el jurado de esta competición internacional, organizada por la Packaging Society del Reino Unido para estudiantes de escuelas de arte y universidades de todo el mundo.
La solución planteada por la estudiante de la CEU-UCH ha respondido plenamente a los requisitos planteados por el concurso en esta modalidad. Por un lado, el envase debía ser funcional y permitir un rápido y fácil acceso al producto para el consumidor, además de ser atractivo ergonómicamente, así como quedar integrado en el entorno de una cocina moderna.

Atractivo y reciclable
Además, el concurso exigía que el diseño estuviera adaptado a distintos tamaños de envase (350, 500, 1000, 1250 y 4000 mililitros) en material PET o HDPE, resultando compacto, reciclable y con un formato atractivo para el consumidor en el punto de venta.
El jurado ha valorado el diseño de María Ángeles Sánchez-Aedo por su concepto y su diseño de marca y gráfico y lo ha calificado como “excelente de principio a fin”. El premio en esta categoría, patrocinado por la empresa Logoplaste, consiste en una visita a su Centro de Investigación y Desarrollo, en la ciudad portuguesa de Cascai, con todos los gastos de viaje y alojamiento incluidos.

Manuel Pizarro: “La fusión no es un mecanismo de saneamiento de ninguna entidad”

El presidente de la Fundación Ibercaja inaugura el Foro CEU de Empresa con la conferencia “Crisis económica y reforma de las cajas de ahorros”

Manuel Pizarro durante su intervención en el Foro CEU de Empresa.

Miércoles, 26 de mayo de 2010.– El presidente de la Fundación Ibercaja, Manuel Pizarro, ha impartido la conferencia inaugural del Foro CEU de Empresa organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Durante el discurso, Pizarro ha asegurado que las fusiones son mecanismos pensados para otros fines, no para reparar económicamente las entidades. En este sentido ha reiterado la necesidad de exigir las responsabilidades adecuadas a las organizaciones y a las personas que “lo han hecho mal” porque así “no conseguiremos nunca sanear el sistema”.

En la primera charla de este foro, «Crisis económica y reforma de las cajas de ahorro», Pizarro ha realizado un repaso por las tres crisis superpuestas por las que actualmente está pasando España: la crisis financiera internacional, la falta de competitividad que caracteriza a nuestra economía y la crisis europea.

El  presidente de la Fundación Ibercaja ha manifestado que los bancos centrales han impulsado la crisis financiera internacional porque no han cumplido con su doble función: por un lado, “mantener el valor del dinero”, y por otro, “inspeccionar los balances de los bancos”. Además ha asegurado que esta crisis financiera internacional viene acompañada de una crisis de valores porque hay “una mala práctica de los banqueros, se han incumplido las normas que han establecido los bancos centrales y se ha engañado al mercado”.

Pizarro ha declarado que en España además tenemos una falta de competitividad, parecida a la que sufrió Argentina cuando entró en el dólar: “Cuando a una economía le buscas un anclaje en otra moneda, le obligas a hacer las cosas igual de bien o mejor, que aquella economía con la que te estás comparando”. Y ha afirmado: “Como la economía española no haga reformas estructurales en competitividad, no podremos seguir el paso de los países que van por delante de nosotros en Europa”.

A estas dos crisis se une un problema añadido: la falta de un buen gobierno en la Unión Europea. Para Pizarro: “Un área económica que tarda tres meses en tomar decisiones que otras áreas económicas toman en una noche, no podrá sobrevivir”. Asimismo ha sentenciado: “O Europa se pone las pilas y busca una gobernanza económica adecuada a la celeridad de los tiempos que nos toca vivir, o no seremos nunca una potencia mundial”.

Para concluir el presidente de la Fundación Ibercaja ha sentenciado la necesidad de insertar sistemas de pago para los servicios públicos, como lo hacen “los países más ricos del mundo”. Además Pizarro ha expresado que la sociedad española está “adormecida” y no es consciente del momento “crítico” por el que estamos pasando.

Intervención del rector

En la inauguración de este Foro, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, ha destacado la importancia de estos encuentros en un contexto económico tan crítico como el actual y ha asegurado que este foro pone “a disposición de las empresas valencianas un instrumento de reflexión, debate y discusión sobre los desafíos a los que se tienen que enfrentar hoy en día”. La iniciativa, organizada por el departamento de Economía y Empresa de la CEU-UCH, pretende establecer un marco de debate y colaboración con las empresas de la Comunidad Valenciana.

El IDIT colabora en la financiación y puesta en marcha del Laboratorio de Análisis de Movimiento de la CEU-UCH

El LAM CEU abre sus puertas a la formación, investigación y servicios externos

El LAMCEU tiene tres niveles de actuación: docente, investigador y de servicio de la sociedad.

El Laboratorio de Análisis de Movimiento (LAMCEU) integrado en la estructura de la Universidad CEU Cardenal Herrera abre en el mes de mayo nuevas posibilidades de actuación a tres niveles: docente, investigador y de servicio a la sociedad.
Aparte de su actividad docente, el laboratorio LAMCEU dará un servicio a cirujanos ortopedas, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales en el ámbito del análisis del movimiento, concretamente del análisis biomecánico de la marcha. Con este tipo de instalaciones se consigue realizar el abordaje de la patología neurológica de una forma objetiva y eficiente a la hora de tomar decisiones sobre las distintas aplicaciones clínicas, como son: realizar la cirugía ortopédica en un niño con parálisis cerebral u optar por un tratamiento conservador, determinar de manera precisa el músculo requerido para infiltrar toxina botulínica o evaluar objetivamente los resultados de un tratamiento fisioterápico para basar la praxis clínica en la evidencia científica.
Dentro de su actividad investigadora, el LAM CEU participa en 5 proyectos de investigación y colabora con entidades de referencia como el Servicio de Cirugía Ortopédica Hospital Clínico Universitario de Valencia, el  Servicio de Neurología Hospital la Fe de Valencia, el  Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano (Labhuman) y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de San Cugat del vallés.
Los aspectos más destacados del LAMCEU son: ser un proyecto innovador en nuestro país, tener un objetivo docente, investigador y de servicio, tener un enfoque multidisciplinar, ser una forma eficiente y eficaz en el análisis del movimiento y poder mejorar la calidad de vida de niños con alteraciones en su neurodesarrollo, facilitando su integración y normalización.

Manuel Pizarro: “La fusión no es un mecanismo de saneamiento de ninguna entidad”

El presidente de la Fundación Ibercaja inaugura el Foro CEU de Empresa con la conferencia “Crisis económica y reforma de las cajas de ahorros”

El presidente de la Fundación Ibercaja, Manuel Pizarro, ha impartido la conferencia inaugural del Foro CEU de Empresa organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Durante el discurso, Pizarro ha asegurado que las fusiones son mecanismos pensados para otros fines, no para reparar económicamente las entidades. En este sentido ha reiterado la necesidad de exigir las responsabilidades adecuadas a las organizaciones y a las personas que “lo han hecho mal” porque así “no conseguiremos nunca sanear el sistema”.
En la primera charla de este foro, «Crisis económica y reforma de las cajas de ahorro», Pizarro ha realizado un repaso por las tres crisis superpuestas por las que actualmente está pasando España: la crisis financiera internacional, la falta de competitividad que caracteriza a nuestra economía y la crisis europea.
El  presidente de la Fundación Ibercaja ha manifestado que los bancos centrales han impulsado la crisis financiera internacional porque no han cumplido con su doble función: por un lado, “mantener el valor del dinero”, y por otro, “inspeccionar los balances de los bancos”. Además ha asegurado que esta crisis financiera internacional viene acompañada de una crisis de valores porque hay “una mala práctica de los banqueros, se han incumplido las normas que han establecido los bancos centrales y se ha engañado al mercado”.

Pizarro ha declarado que en España además tenemos una falta de competitividad, parecida a la que sufrió Argentina cuando entró en el dólar: “Cuando a una economía le buscas un anclaje en otra moneda, le obligas a hacer las cosas igual de bien o mejor, que aquella economía con la que te estás comparando”. Y ha afirmado: “Como la economía española no haga reformas estructurales en competitividad, no podremos seguir el paso de los países que van por delante de nosotros en Europa”.
A estas dos crisis se une un problema añadido: la falta de un buen gobierno en la Unión Europea. Para Pizarro: “Un área económica que tarda tres meses en tomar decisiones que otras áreas económicas toman en una noche, no podrá sobrevivir”. Asimismo ha sentenciado: “O Europa se pone las pilas y busca una gobernanza económica adecuada a la celeridad de los tiempos que nos toca vivir, o no seremos nunca una potencia mundial”.
Para concluir el presidente de la Fundación Ibercaja ha sentenciado la necesidad de insertar sistemas de pago para los servicios públicos, como lo hacen “los países más ricos del mundo”. Además Pizarro ha expresado que la sociedad española está “adormecida” y no es consciente del momento “crítico” por el que estamos pasando.

Intervención del rector

En la inauguración de este Foro, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, ha destacado la importancia de estos encuentros en un contexto económico tan crítico como el actual y ha asegurado que este foro pone “a disposición de las empresas valencianas un instrumento de reflexión, debate y discusión sobre los desafíos a los que se tienen que enfrentar hoy en día”. La iniciativa, organizada por el departamento de Economía y Empresa de la CEU-UCH, pretende establecer un marco de debate y colaboración con las empresas de la Comunidad Valenciana.

El profesor Juan José García Navarro colabora en la organización de la exposición sobre las restauraciones de la Basílica de Santa María de Elche

La muestra, titulada «Las huellas del tiempo», podrá visitarse en el Museo de la Universidad de Alicante, hasta el 18 de septiembre

El profesor Juan José García Navarro, durante su intervención en el acto de presentación de la exposición "Las huellas del tiempo".

El profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche Juan José García Navarro es uno de los artífices de la exposición “Las huellas del tiempo”, que acoge el Museo de la Universidad de Alicante desde el 18 de mayo al 18 de septiembre de 2010. Acompañado por diversas autoridades, el docente del Instituto de Humanidades Ángel Ayala, inauguró la muestra que ya acogiera el Centro de Congresos de Elche el pasado mes de noviembre.
La exposición «Las huellas del tiempo» recoge las importantes obras de restauración que se han realizado en la Basílica de Santa María de Elche desde su creación. Obras que han marcado la evolución del templo hasta nuestros días, a través de las cuales se quieren mostrar los aspectos desconocidos de cuatro siglos de historia del templo.

Objetivos de la muestra
Según el profesor García Navarro, la continua restauración a la que ha sido sometida la Basílica implica mucho más que la simple recuperación arquitectónica de un templo amenazado por problemas estructurales. Muestra un trasfondo de gran riqueza histórica, social y cultural.
La muestra se constituye en un documento excepcional cuya lectura atenta por parte de arquitectos, historiadores y arqueólogos sumerge a los visitantes en las peculiaridades arquitectónicas de la Basílica, permitiendo un mejor acercamiento a su historia constructiva, a la naturaleza de sus materiales o a las técnicas empleadas en las diferentes épocas hasta llegar a ser lo que es en nuestros días.
Esta exposición también ha sido organizada con el objetivo de reconocer la calidad profesional de quienes han hecho posible la restauración de este imponente edificio, respetable por su naturaleza religiosa, su calidad arquitectónica y su proyección social y cultural

La directora general de Producción Agraria clausura el curso de formadores en bienestar animal

El seminario está organizado con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación

La directora general Laura Peñarroya en la inauguración del curso de formación de formadores de bienestar animal.

La directora general de Producción Agraria, Laura Peñarroya, ha clausurado el curso sobre formación de formadores en bienestar animal que la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado, con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. A lo largo de tres jornadas técnicos de esta Conselleria y veterinarios de organizaciones relacionados con las explotaciones avícolas adquirirán la titulación y formación necesaria para organizar y homologar los cursos de formación en materia de bienestar animal. El curso incluye sesiones teóricas y también un módulo práctico que se imparte en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad. Los alumnos de este curso también la visita a explotaciones ganaderas.
Para la directora general este curso “es una respuesta a la exigencia normativa que hace que los productores tengan que realizar cursos de formadores”. A la nueva normativa hay que sumar los cambios que actualmente están sufriendo las estructura de producciones ganaderas, que ha propiciado que la Conselleria diseñe un plan de formación para “adaptarse a esa nueva situación”. En este sentido Laura Peñarroya ha recordado que recientemente se ha aprobado un decreto que establece la regulación de los cursos de formación y ha aclarado que “todas las entidades colaboradoras que lo soliciten pueden obtener la homologación de los cursos”. Y es que para la directora general “la base de un sector competitivo está en el conocimiento y en vuestras manos está que este conocimiento llegue a vuestro sector”, ha dicho a los veterinarios matriculados en este curso.
Por su parte el decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega, ha agradecido, en la inauguración de este seminario, el apoyo que organismos como el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia o el Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana (CECAV) realizan en estas iniciativas. Vega ha recordado que la Universidad CEU Cardenal Herrera siempre cuenta con el apoyo de las empresas del sector para organizar cursos técnicos que se adecuen a las necesidades de los profesionales de este ámbito.

La ESET participa en la Feria Genera 2010

La maqueta de la SML House se ha presentado en el stand del Solar Decathlon Europe y el Idea CEU Car ha permanecido expuesto en el Salón del Automóvil Ecológico

La maqueta de la SML House, en el stand del Solar Decathlon Europe en la Feria Genera 2010.

Del 19 al 21 de mayo, se ha celebrado en Madrid la 13ª edición de GENERA 2010, la feria internacional de la energía y el medio ambiente, principal punto de encuentro de las energías renovables y la eficiencia energética en España.
En esta edición Genera ha expuesto las maquetas de las casas solares que participan en el Solar Decathlon Europe, competición organizada por el Departamento de Energía de Estados Unidos, con la colaboración este año del Ministerio de la Vivienda español. La SML House, diseñada por los estudiantes de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera, está presente de nuevo en esta edición de la Feria, en la que ya expusieron el año pasado su proyecto inicial.

Salón del Automóvil Ecológico
También en Genera 2010 se han expuesto los coches ecológicos participantes en la Shell Ecomarathon, entre ellos, el Idea CEU Car, diseñado por investigadores y estudiantes de la ESET y del IDEA. Este coche con motor de hidrógeno logró el récord de España en la citada competición internacional celebrada en Alemania el 7 de mayo, al recorrer 1.802 kilómetros de distancia con la energía equivalente a un litro de gasolina.
El director de la ESET, Fernando Sánchez, ha presentado en la Feria los dos proyectos de la CEU-UCH y ha impartido una conferencia sobre el uso y aplicaciones de las energías renovables en los ámbitos de la ingeniería y la arquitectura.

El profesor Juan José García Navarro colabora en la organización de la exposición sobre las restauraciones de la Basílica de Santa María de Elche

La muestra, titulada «Las huellas del tiempo», podrá visitarse en el Museo de la Universidad de Alicante, hasta el 18 de septiembre

El profesor Juan José García Navarro, durante su intervención en el acto de presentación de la exposición "Las huellas del tiempo".

El profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche Juan José García Navarro es uno de los artífices de la exposición “Las huellas del tiempo”, que acoge el Museo de la Universidad de Alicante desde el 18 de mayo al 18 de septiembre de 2010. Acompañado por diversas autoridades, el docente del Instituto de Humanidades Ángel Ayala, inauguró la muestra que ya acogiera el Centro de Congresos de Elche el pasado mes de noviembre.
La exposición «Las huellas del tiempo» recoge las importantes obras de restauración que se han realizado en la Basílica de Santa María de Elche desde su creación. Obras que han marcado la evolución del templo hasta nuestros días, a través de las cuales se quieren mostrar los aspectos desconocidos de cuatro siglos de historia del templo.

Objetivos de la muestra
Según el profesor García Navarro, la continua restauración a la que ha sido sometida la Basílica implica mucho más que la simple recuperación arquitectónica de un templo amenazado por problemas estructurales. Muestra un trasfondo de gran riqueza histórica, social y cultural.
La muestra se constituye en un documento excepcional cuya lectura atenta por parte de arquitectos, historiadores y arqueólogos sumerge a los visitantes en las peculiaridades arquitectónicas de la Basílica, permitiendo un mejor acercamiento a su historia constructiva, a la naturaleza de sus materiales o a las técnicas empleadas en las diferentes épocas hasta llegar a ser lo que es en nuestros días.
Esta exposición también ha sido organizada con el objetivo de reconocer la calidad profesional de quienes han hecho posible la restauración de este imponente edificio, respetable por su naturaleza religiosa, su calidad arquitectónica y su proyección social y cultural

El IDEA y la Universidad de Granada estrechan vínculos de colaboración entre sus Proyectos de Investigación

La colaboración consistiría en la participación en el Seminario “Fiscalidad y Cambio Climático: Derechos de Emisión”

Cartel del Seminario del seminario celebrado en la Universidad de Granada.

El Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA) continúa estrechando nuevos vínculos de colaboración con un entramado cada vez mayor de instituciones académicas, profesionales y expertos en la materia, así como diferentes fundaciones y asociaciones de la sociedad civil. La última colaboración consistiría en la participación en el Seminario “Fiscalidad y Cambio Climático: Derechos de Emisión”, que se ha celebrado esta semana en la Universidad de Granada. El encuentro, organizado por el Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad andaluza, ha contado con la participación del Director del IDEA y profesor de Derecho Financiero y Tributario, Iñaki Bilbao Estrada y la profesora de Contabilidad y subdirectora del IDEA, Ana Isabel Mateos Ansótegui.
El Aula Manjón de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada fue el lugar escogido donde se expusieron las dos ponencias que han vertebrado este seminario. La primera de ellas, “El Comercio de los Derechos de Emisión”, ha corrido a cargo de Jesús Abadía Ibáñez, Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de ENDESA. Los encargados de exponer la segunda de las ponencias, que ha versado sobre el “Régimen Tributario de los Derechos de Emisión”, han sido los miembros del IDEA, Iñaki Bilbao Estrada y Ana Isabel Mateos Ansótegui
Este seminario presenta una importancia crucial, en la medida que supone el inicio de la colaboración entre el Proyecto de Investigación Nacional “La Fiscalidad de los Derechos de Emisión”, dirigido por el profesor Bilbao, y el Proyecto de Excelencia “La Fiscalidad como Instrumento de lucha contra el Cambio Climático”, cuyo Investigador Principal es Ernesto Eseverri Martínez, Director del Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada. El objetivo de la colaboración que ahora se acaba de forjar no es otro que expandir, de manera compartida, la investigación sobre las distintas vertientes que presenta la fiscalidad y el medio ambiente.
El Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales tiene previsto intensificar las relaciones con el equipo docente e investigador del Departamento encabezado por el profesor Eseverri, con el fin de ofrecer un foro de discusión fecundo para los investigadores de ambas instituciones.  Esta conexión se traduce en la organización de nuevas jornadas y seminarios, en la transmisión fluida de información, así como en la introducción de nuevas perspectivas y matices a las líneas de investigación que presenta el IDEA.

Los responsables de los principales medios de comunicación valencianos analizan la influencia de las tecnologías 2.0

La mesa redonda se enmarca dentro del XII Congreso de la Sociedad Española de Periodística (SEP) organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera

Domingo, 23 de mayo de 2010.- Los representantes de los principales medios de comunicación valencianos han participado en la mesa redonda ‘La adaptación de los medios al entorno 2.0’ realizada en el Palacio de Colomina de Valencia dentro del XII Congreso de la Sociedad Española de la Periodística organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

A través de este foro, los responsables de los periódicos Levante-EMV y Las Provincias, emisoras de radio (COPE y Onda Cero) y multimedia (RTVV) han expuesto sobre la mesa, moderada por la presidenta de Mujeres Periodistas del Mediterráneo Marosa Montañés, la influencia de las nuevas tecnologías 2.0 en sus empresas.

El subdirector de Levante-EMV, Julio Monreal, destacó en su intervención que, en la actualidad, los medios atraviesan “dos crisis”. A su juicio, se trata, por una parte, de la “crisis general que tienen todos los sectores” y, por otra, la ocasionada por “el descenso de las ventas del periódico de papel” en parte, debido a la “autocompetencia” que supone para los medios tradicionales las ediciones digitales de los periódicos.

Por ello, para el subdirector de Levante-EMV, la clave está en encontrar una fórmula para que la edición digital ayude “a compensar, al menos, una parte de las pérdidas de los lectores de los periódicos de papel”.

Jesús Coello, subdirector de Las Provincias, ha manifestado la apuesta de su empresa por la “convergencia multimedia” y el avance hacia el periodista “orquesta” que escribe para el papel y para la web “sin perder el rigor”. Asimismo, Coello ha defendido el mantenimiento de la edición digital gratuita del periódico porque considera que no se puede estar “de espaldas al futuro” y considera fundamental “luchar por la audiencia como concepto empresarial”.

Sergio Peláez, director de COPE Valencia, ha destacado en su intervención la “inmediatez” como característica compartida por la radio y su página web. Para Peláez, la web ha permitido convertir la radio en un medio mundial porque posibilita escucharla “desde cualquier parte del mundo aunque la emisora no tenga cobertura”. Además, el director de COPE Valencia ha expuesto el cambio en el sistema de trabajo de los periodistas radiofónicos que han pasado a ser “polivalentes” y además de ser redactores de radio han pasado a ser también redactores de la web.

Eduard Ureña, jefe de informativos de Onda Cero, ha manifestado que el cambio más significativo de la influencia de las tecnologías 2.0 es “la posibilidad de escuchar la radio a la carta a través de la página web”. Asimismo, Ureña ha expresado que la convivencia de la radio y las redes sociales ha cambiado la forma de hacer radio porque el oyente ha pasado a ser ”activo” y esa interactividad provoca que el medio sea “más democrático”.

En la mesa redonda también ha participado Germà Arroyo, responsable RTVV Multimedia, quien considera que las empresas de comunicación deben ser capaces de ser interactivas “porque Internet es el presente, no el futuro”. Además, Arroyo ha expuesto ante la audiencia asistente al foro algunos ejemplos de la implantación de las nuevas tecnologías en RTVV. En este sentido ha señalado que todos los programas tienen twitter y facebook y ha destacado el programa ‘Cor de festa’ que cuenta con 5.000 seguidores.

Por su parte, Marosa Montañés, presidenta de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, ha concluido que las nuevas tecnologías “son positivas si se enfocan correctamente, favorecen el aumento de la pluralidad, son válidas para superar la crisis, facilitan el trabajo del periodista, y consiguen la democratización de los medios sin perder la calidad de los contenidos”. Asimismo, Montañés confía que en el futuro existan unas tecnologías 3.0 que sean “más semánticas y aún más democráticas”.

Los responsables de los principales medios de comunicación valencianos analizan la influencia de las tecnologías 2.0

La mesa redonda se enmarca dentro del XII Congreso de la Sociedad Española de Periodística (SEP) organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera

Los periodistas de los principales medios de comunicación valencianos en la mesa redonda del Congreso SEP.

Los representantes de los principales medios de comunicación valencianos han participado en la mesa redonda ‘La adaptación de los medios al entorno 2.0’ realizada en el Palacio de Colomina de Valencia dentro del XII Congreso de la Sociedad Española de la Periodística organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera. En este  foro, los responsables de los periódicos Levante-EMV y Las Provincias, emisoras de radio (COPE y Onda Cero) y multimedia (RTVV) han expuesto sobre la mesa, moderada por la presidenta de Mujeres Periodistas del Mediterráneo Marosa Montañés, la influencia de las nuevas tecnologías 2.0 en sus empresas.

La prensa escrita valenciana
El subdirector de Levante-EMV, Julio Monreal, ha destacado en su intervención que, en la actualidad, los medios atraviesan “dos crisis”. A su juicio, se trata, por una parte, de la “crisis general que tienen todos los sectores” y, por otra, la ocasionada por “el descenso de las ventas del periódico de papel” en parte, debido a la “autocompetencia” que supone para los medios tradicionales las ediciones digitales de los periódicos. Para el subdirector de Levante-EMV, la clave está en encontrar una fórmula para que la edición digital ayude “a compensar, al menos, una parte de las pérdidas de los lectores de los periódicos de papel”.
Por su parte, Jesús Coello, subdirector de Las Provincias, ha manifestado la apuesta de su empresa por la “convergencia multimedia” y el avance hacia el periodista “orquesta” que escribe para el papel y para la web “sin perder el rigor”. Asimismo, Coello ha defendido el mantenimiento de la edición digital gratuita del periódico porque considera que no se puede estar “de espaldas al futuro” y considera fundamental “luchar por la audiencia como concepto empresarial”.

El punto de vista de las emisoras de radio
Sergio Peláez
, director de COPE Valencia, ha destacado en su intervención la “inmediatez” como característica compartida por la radio y su página web. Para Peláez, la web ha permitido convertir la radio en un medio mundial porque posibilita escucharla “desde cualquier parte del mundo aunque la emisora no tenga cobertura”. Además, el director de COPE Valencia ha expuesto el cambio en el sistema de trabajo de los periodistas radiofónicos que han pasado a ser “polivalentes” y además de ser redactores de radio han pasado a ser también redactores de la web.
Para Eduard Ureña, jefe de informativos de Onda Cero,  el cambio más significativo de la influencia de las tecnologías 2.0 es “la posibilidad de escuchar la radio a la carta a través de la página web”. Asimismo, Ureña ha expresado que la convivencia de la radio y las redes sociales ha cambiado la forma de hacer radio porque el oyente ha pasado a ser ”activo” y esa interactividad provoca que el medio sea “más democrático”.

La televisión multimedia
En la mesa redonda también ha participado Germà Arroyo, responsable RTVV Multimedia, quien considera que las empresas de comunicación deben ser capaces de ser interactivas “porque Internet es el presente, no el futuro”. Además, Arroyo ha expuesto ante la audiencia asistente al foro algunos ejemplos de la implantación de las nuevas tecnologías en RTVV. En este sentido ha señalado que todos los programas tienen twitter y facebook y ha destacado el programa ‘Cor de festa’ que cuenta con 5.000 seguidores.
Por su parte, Marosa Montañés, presidenta de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, ha concluido que las nuevas tecnologías “son positivas si se enfocan correctamente, favorecen el aumento de la pluralidad, son válidas para superar la crisis, facilitan el trabajo del periodista, y consiguen la democratización de los medios sin perder la calidad de los contenidos”. Asimismo, Montañés confía que en el futuro existan unas tecnologías 3.0 que sean “más semánticas y aún más democráticas”.

Marina d’ Or consigue la certificación UNE 166001 en I+D+i con un proyecto gestionado por el IDIT

El trabaja establece “Modelos predictivos de Gestión Empresarial” para la empresa castellonense

Logotipo de Marina d

El Instituto CEU de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) gestionará el proyecto  “Modelos predictivos de gestión empresarial” de la empresa de promoción inmobiliaria, hostelería y turismo Marina d’ Or y que coordinará el responsable de la Unidad de Gestión I+D+i, Juan Antonio Gutiérrez. Esta gestión es fruto del acuerdo que la empresa CINCA y el Instituto de investigación de la CEU-UCH, dirigido por la profesora Cristina Ventura, han firmado recientemente. Con esta iniciativa se diseñará un sistema de información propio para la empresa castellonense, que soporte y mejore aquellos procesos que se gestionaban de forma eficaz y que, por otro lado, defina aquellos que son susceptibles de mejora.

Objetivos técnicos del proyecto

Este nuevo sistema permitirá soportar estructuras organizacionales que no eran posibles previamente y generar una cultura organizacional más disciplinada dentro de la organización y desaparecen las fronteras tanto geográficas como de unidades de negocio logrando que cada uno de los integrantes de la corporación utilice procesos de información similares. También se automatizarán muchas de las transacciones de negocio esenciales y por tanto se mejoran los procesos de reporte y de toma de decisiones, se generará una organización con operaciones más eficientes y con procesos de negocio mejor orientados a terceras partes y se gestionará mejor la información, posibilitando lo que se denomina como una gestión del conocimiento, obteniendo un sistema de información gerencial predictivo que mejora el  modelo de negocio. Gracias al nuevo sistema de comunicaciones avanzado, que integrará voz y datos en una misma red se podrán desarrollar nuevas funcionalidades y ofrecer nuevos servicios que hasta la actalidad eran inalcanzables, permitiendo la evolución del negocio, manteniendo unos presupuestos controlados y reduciendo así los costes operativos.

La Universidad CEU Cardenal Herrera acoge la décimo segunda edición del Congreso de la Sociedad Española de Periodística

Ciento veinte expertos en comunicación analizan la situación actual de la profesión y de la investigación del periodismo en un escenario cambiante

Inauguración del Congreso de la SEP.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha reunido, en el Palacio de Colomina, a ciento veinte investigadores, profesores y profesionales de los medios de comunicación en la décimo segunda edición del Congreso de la Sociedad Española de Periodística (SEP), dedicado al estudio de la “Periodística y web 2.0: hacia la construcción de un nuevo modelo”. Durante dos jornadas los congresistas han analizado la situación actual de la profesión y de la investigación del periodismo en un escenario cambiante marcado por el desarrollo de los formatos digitales y han reflexionado sobre las oportunidades que la nueva realidad presenta a los periodistas como analistas, intérpretes y narradores de la actualidad.
El presidente de la Sociedad Española de Periodística (SEP), Manuel López, ha explicado, en la inauguración de este encuentro, que esta asociación cuenta con más de veinte años de historia en los que han realizado cerca de veinte encuentros para analizar la comunicación periodística. El presidente también ha comentado que en la actualidad poseen dos publicaciones vivas y que está previsto publicar una página web para que los países iberoamericanos y anglosajones tenga acceso a estas publicaciones. En cuanto al perfil de socios que forman parte de esta organización, Manuel López ha detallado que “es una sociedad en la que también pueden participar los jóvenes investigadores para estudiar la realidad profesional que les estamos dejando los que llevamos mucho tiempo dedicándonos al mundo de la comunicación”.
Por su parte el concejal de Relaciones con los Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez, ha agradecido a la SEP la confianza que ha depositado en Valencia para la organización de este encuentro. En cuanto al panorama actual de los medios de comunicación el concejal se ha referido a la actualidad como “un momento de cambio” en el que “la prensa papel y la radio experimentan un retroceso” y ha señalado a la televisión e Internet como las fuentes más consultadas hoy en día por los jóvenes. Ante esta revolución de los mass media, Domínguez ha avanzado que “aquellas empresas o medios que nos se adapten lo van a tener difícil para salir de la brecha”.
En la inauguración de este Congreso, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, ha destacado la importancia de este encuentro que analiza las oportunidades que brinda el entorno 2.0. Para Díaz y Pérez de la Lastra este congreso “aporta soluciones a la tarea periodística para que no se pierda su espíritu”, refiriéndose a la labor social que desempeña. En este acto inaugural también ha participado el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH y director del Congreso, Elías Durán, y la secretaria del encuentro, la profesora de Periodismo María José Pou.

Programa del Congreso de la Sociedad Española de la Periodística

En la primera sesión los investigadores del ámbito de la comunicación han expuesto sus estudios sobre el periodismo y la sociedad 2.0. Asimismo los profesionales de los principales medios de comunicación valencianos han debatido sobre la adaptación de los medios de comunicación al entorno 2.0 en una mesa redonda moderada por la presidenta de la Asociación Mujeres Periodistas del Mediterráneo, Marosa Montañés.
En la segunda sesión los investigadores han expuesto sus comunicaciones sobre el periodismo responsable y los nuevos retos en la gestión de medios. El Congreso ha finalizado con la intervención del profesor de la Universidad del País Vasco Javier Díaz Noci sobre “La participación en los medios digitales. Interactividad, diálogo y democracia”.

Mesa redonda sobre salidas profesionales en Ingeniería Informática y Sistemas de Información

La mesa redonda ha estado moderada por el profesor Juan Pardo

La sesión se ha celebrado en el Salón de Actos de la Cardenal Herrera.

Cuatro antiguos alumnos de la Ingeniería Informática de la Universidad CEU Cardenal Herrera han explicado sus diferentes perfiles dentro del sector de las nuevas tecnologías y las diferentes salidas profesionales que demanda actualmente el mercado laboral a los alumnos que actualmente están cursando Ingeniería Informática y el Grado en Ingeniería de Sistemas de Información. En esta mesa redonda, moderada por el profesor Juan Pardo, han participado Fernando Fernández, consultor de CapGemini; Ramón Serrano programador senior de Esemtia; Javier Domínguez, analista programador de Ibermatica y Raúl Ramón ejecutivo de grandes cuentas de Vodafone.
Los cuatro informáticos han destacado que actualmente hay gran demanda de especialistas en el ámbito de los Sistemas de Información y han apuntado como posibles causa en el mercado laboral porque las empresas están buscando a ingenieros en informática continuamente. También han resaltado que a la hora de buscar un empleo es muy importante tener tanto una buena aptitud como una buena actitud, las aptitudes las adquirían en la universidad y han señalado que muchas de las actitudes necesarias también las han aprendido en la Universidad como el hecho del trabajar en equipo, desechando la idea de que el ingeniero en informática es un ser solitario, la actitud de los profesores y su gran apoyo entre otras muchas cosas las cuales les han hecho ser mejores profesionales.
Para finalizar han recomendado a los alumnos de Ingeniería en Informática y del Grado de Ingeniería en Sistemas de Información ser ambiciosos a la hora de aprender todo lo que puedan para así poder optar a mejores puestos de trabajo y que se aprovechen de la formación a todos los niveles adquirida en la Universidad.