La mesa redonda se enmarca dentro del XII Congreso de la Sociedad Española de Periodística (SEP) organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera

Domingo, 23 de mayo de 2010.- Los representantes de los principales medios de comunicación valencianos han participado en la mesa redonda ‘La adaptación de los medios al entorno 2.0’ realizada en el Palacio de Colomina de Valencia dentro del XII Congreso de la Sociedad Española de la Periodística organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

A través de este foro, los responsables de los periódicos Levante-EMV y Las Provincias, emisoras de radio (COPE y Onda Cero) y multimedia (RTVV) han expuesto sobre la mesa, moderada por la presidenta de Mujeres Periodistas del Mediterráneo Marosa Montañés, la influencia de las nuevas tecnologías 2.0 en sus empresas.

El subdirector de Levante-EMV, Julio Monreal, destacó en su intervención que, en la actualidad, los medios atraviesan “dos crisis”. A su juicio, se trata, por una parte, de la “crisis general que tienen todos los sectores” y, por otra, la ocasionada por “el descenso de las ventas del periódico de papel” en parte, debido a la “autocompetencia” que supone para los medios tradicionales las ediciones digitales de los periódicos.

Por ello, para el subdirector de Levante-EMV, la clave está en encontrar una fórmula para que la edición digital ayude “a compensar, al menos, una parte de las pérdidas de los lectores de los periódicos de papel”.

Jesús Coello, subdirector de Las Provincias, ha manifestado la apuesta de su empresa por la “convergencia multimedia” y el avance hacia el periodista “orquesta” que escribe para el papel y para la web “sin perder el rigor”. Asimismo, Coello ha defendido el mantenimiento de la edición digital gratuita del periódico porque considera que no se puede estar “de espaldas al futuro” y considera fundamental “luchar por la audiencia como concepto empresarial”.

Sergio Peláez, director de COPE Valencia, ha destacado en su intervención la “inmediatez” como característica compartida por la radio y su página web. Para Peláez, la web ha permitido convertir la radio en un medio mundial porque posibilita escucharla “desde cualquier parte del mundo aunque la emisora no tenga cobertura”. Además, el director de COPE Valencia ha expuesto el cambio en el sistema de trabajo de los periodistas radiofónicos que han pasado a ser “polivalentes” y además de ser redactores de radio han pasado a ser también redactores de la web.

Eduard Ureña, jefe de informativos de Onda Cero, ha manifestado que el cambio más significativo de la influencia de las tecnologías 2.0 es “la posibilidad de escuchar la radio a la carta a través de la página web”. Asimismo, Ureña ha expresado que la convivencia de la radio y las redes sociales ha cambiado la forma de hacer radio porque el oyente ha pasado a ser ”activo” y esa interactividad provoca que el medio sea “más democrático”.

En la mesa redonda también ha participado Germà Arroyo, responsable RTVV Multimedia, quien considera que las empresas de comunicación deben ser capaces de ser interactivas “porque Internet es el presente, no el futuro”. Además, Arroyo ha expuesto ante la audiencia asistente al foro algunos ejemplos de la implantación de las nuevas tecnologías en RTVV. En este sentido ha señalado que todos los programas tienen twitter y facebook y ha destacado el programa ‘Cor de festa’ que cuenta con 5.000 seguidores.

Por su parte, Marosa Montañés, presidenta de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, ha concluido que las nuevas tecnologías “son positivas si se enfocan correctamente, favorecen el aumento de la pluralidad, son válidas para superar la crisis, facilitan el trabajo del periodista, y consiguen la democratización de los medios sin perder la calidad de los contenidos”. Asimismo, Montañés confía que en el futuro existan unas tecnologías 3.0 que sean “más semánticas y aún más democráticas”.

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