El compositor Jorge Pardo graba un tema con el grupo musical Zen 110 en los Estudios de la CEU-UCH

Jorge Pardo, con el grupo de estudiantes de la Cardenal Herrera.

Chick Corea, Paco de Lucía o el maestro Camarón figuran entre los artistas con los que Jorge Pardo ha trabajado y nos da pistas de la talla musical de este flautista y saxofonista flamenco. Junto a Paco y Camarón consiguió modificar el concepto actual de la música flamenca, abriéndolo a otras esferas sociales e introduciendo instrumentos que nunca antes se habían tocado. Como él mismo señala: “nunca nos dimos cuenta de la dimensión que nuestro trabajo iba a coger y antes el flamenco se limitaba a la guitarra, el baile, el cante y a un ambiente de fiesta y borrachera”, declara Pardo. Pese a que en un primer momento su trabajo no fue aceptado por los puristas, éste se transformó en una nueva concepción del flamenco: “Siempre me he visto envuelto en historias que en un primer momento se han mirado de reojo, pero que con el paso del tiempo se han consolidado como tendencias artísticas”. El compositor recalca que se irrita cuando en España se sigue viendo el flamenco con prejuicio y apunta: “El flamenco nos pertenece a todos los españoles porque es un arte que se ha nutrido de todos los folclores de España”.
La amistad con Chick Corea le ha permitido exportar el arte del cante hondo a lugares como EE.UU: “he tenido la gran suerte de poder pasearlo por ahí”. Además Pardo subraya la dificultad que entraña esta técnica: “El flamenco es una música muy difícil y cuando artistas de gran reconocimiento mundial como Chick Corea se han tenido que enfrentar a él les ha temblado el pulso”.

Colaboración con el grupo Zen 110

Apesar de su brillante trayectoria, el compositor madrileño se rige con humildad de los inicios y contribuye en uno de los temas del joven grupo musical Zen 110, banda que consigue una renovada simbiosis instrumental combinando distintos estilos musicales. “Vi que la marimba (instrumento de percusión, parecido al xilófono) era interesante para introducirla en las composiciones que realizo”, afirma Pardo.
Esta fructífera contribución para los artistas implicados y para los amantes de la música ha tenido lugar en los estudios de grabación de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y forma parte del proyecto de final de carrera de los alumnos de 5º de Comunicación Audiovisual. Estos estudiantes de la optativa de Sonido van a encargarse de toda la postproducción del nuevo disco del joven grupo valenciano. El promotor de esta iniciativa y encargado de la productora musical de la Universidad, Raúl Cruz, ha manifestado la importancia de contar con Jorge Pardo en el proyecto. “Es un lujo para los alumnos a nivel profesional y personal, ya que una persona con ese bagaje musical tiene muchas cosas que aportar”, ha apostillado.

Mezcla de distintos estilos musicales

Su música es pura fusión entre el jazz y el flamenco, aunque asegura que nunca descarta “otros géneros”. El poder aglutinador de nuevas tendencias, la innovación y la unión de estilos en este arte racial son la seña de identidad de este músico “libre”. Y es precisamente esa independencia la que le ha permitido introducir originalidad en el flamenco: “Yo no trabajo con criterios comerciales. Hago lo que me da la gana, tengo esa gran suerte”.
Jorge Pardo es uno de los compositores que están contribuyendo a la universalización del flamenco y ciudades como Japón están jugando un papel muy importante en la difusión de este arte. “Tokio posiblemente sea una de las capitales del mundo donde más flamenco se esté escuchando ahora mismo y donde se edita la mejor revista de flamenco, en términos de calidad”, explica. Y para terminar realiza una advertencia sobre el futuro del estudio del flamenco: “De aquí a unos años un licenciado en guitarra flamenca de otro país podrá venir a España a dar clases, pero ningún español que sepa podrá tener acceso a ese título”. “O hacemos algo o vamos a empezar a vivir paradojas de este tipo”.

Artículo anteriorMilagrosa Martínez, madrina de los nuevos licenciados en Ciencias Políticas y en Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera celebra el Día del Alumno con motivo de su décimo aniversario