martes, 23 junio 2026
Inicio Blog Página 371

La CEU-UCH organiza en Elche unas jornadas de inserción profesional para alumnos de Ciencias de la Salud

Representantes de centros sanitarios y colegios profesionales orientan a los estudiantes hacia las salidas profesionales con mayor demanda

Sesiones de las jornadas de salidas profesionales, destinadas a los estudiantes de último curso de Ciencias de la Salud.

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche ha acogido unas jornadas de salidas profesionales destinadas a los estudiantes de último curso de Ciencias de la Salud. Esta actividad ha permitido a los alumnos conocer nuevas posibilidades laborales de la mano de profesionales cualificados. Los estudiantes, además, han aprendido a dominar las principales herramientas de acceso al mundo del trabajo.
A lo largo de las dos sesiones se han impartido talleres de habilidades en la búsqueda de empleo a cargo de la organizadora de la actividad, Juana M.ª Sánchez, responsable del Servicio de Información, Prácticas y Empleo (SIPE) del CEU en Elche. También para ambas titulaciones se impartió una charla sobre la formación de posgrado, así como sobre los requisitos administrativos para la inclusión en bolsas de empleo de las instituciones sanitarias del Estado a cargo de Jaime Botella, delegado de Prevención de Riesgos Laborales en el Departamento Sanitario de Elche-Hospital General Universitario de Elche.
Las jornadas han contado con numerosas charlas dedicadas específicamente a cada una de las titulaciones: Enfermería y Fisioterapia. Para la primera se organizó una mesa redonda sobre salidas profesionales a cargo de Antonio Peña (supervisor de Docencia del Hospital General Universitario de Elche), Salvador Sanchís (director de Recursos Humanos del Hospital Vinalopó Salud), Ana Pereira (directora de Enfermería del Hospital San Jaime de Torrevieja), Lorena Espinosa (responsable de Desarrollo Profesional de Centros Novaire), Miguel Ángel Fernández (director de Enfermería del Hospital General Universitario de Alicante) y José Javier Santiesteban (supervisor de Formación del Hospital de Torrevieja Salud-UTE).

Orientación para los titulados en Enfermería
La colegiación en la Enfermería fue otro de los asuntos abordados, en este caso por la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, Belén Payá, así como por el vocal Ricardo Martín, profesor de la CEU-UCH en Elche. Los futuros enfermeros también conocieron el funcionamiento del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana mediante la charla que impartió el presidente de este organismo, José Antonio Ávila.
Así mismo los estudiantes de Enfermería conocieron otras propuestas de desarrollo profesional tales como la enfermería en los centros escolares (a cargo de la vocal del Colegio de Enfermería Mar Vela), la enfermería en el Ejército (por Antonio Verdú, vicepresidente de Enfermeros del Cuerpo Sanitario) y la enfermería en la cooperación y desarrollo, con la intervención de diversos enfermeros del grupo de Cooperación del Colegio.

Charlas para futuros fisioterapeutas
Los estudiantes de Fisioterapia, por su parte, aprendieron a crear su propia empresa de la mano de José Botella, profesor del CEU y gerente de la Clínica Osteomed. Conocieron, además, una salida profesional de creciente demanda: el fisioterapeuta comercial en empresas de material de fisioterapia y rehabilitación, por parte de Javier Legidos, fisioterapeuta comercial de la empresa Herycor. La figura, también en alza, del fisioterapeuta en el servicio de hidroterapia fue explicada por Jaime Chazarra, fisioterapeuta de Thalasia.
Los alumnos aprendieron también las claves de otro de los principales yacimientos de empleo, el fisioterapeuta hospitalario, de la mano de Jorge Roses, fisioterapeuta del Hospital General Universitario de Elche. Por último, los futuros fisioterapeutas conocieron la importancia de la colegiación tras la intervención de Juan López, decano  del Colegio  Oficial de  Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana.

Federico Martínez: “El valencianismo tiene referentes intelectuales desde el Renacimiento”

La obra del catedrático de Historia Contemporánea hace un repaso por las biografías de cincuenta intelectuales de Valencia de los últimos tres siglos

El catedrático Martínez Roda, durante la presentación de su libro.

Federico Martínez Roda, autor del libro “El ‘Think Tank’ del valencianisme” y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha afirmado que están cansados de escuchar que el valencianismo “no tiene figuras intelectuales” porque “han existido intelectuales valencianos de referencia desde el Renacimiento”.
El autor del libro ha realizado estas declaraciones durante el transcurso del acto de presentación del libro “El ‘Think Tank’ del valencianisme” realizado ayer en el Saló Constantí Llombart de Lo Rat Penat de Valencia y en cuya colaboración ha participado la Universidad CEU Cardenal Herrera.
La obra de Martínez, que ha obtenido el premio extraordinario Josep Mª Bayarri de la Diputación de Valencia en el certamen literario Jocs Florals, hace un repaso por aspectos biográficos de los cincuenta intelectuales de Valencia de los últimos tres siglos que hasta el momento “se habían pasado por alto”. En este sentido, el libro repasa las figuras de Teodor Llorente, José Ombuena, Calatayud Baya, Josep Maria Desantes, Josep Maria Carrau, Nicolau Primitiu, Francisco Martínez, Josep Maria Bayarri o Leopoldo Piles, entre otros.
Por su parte Pedro Ortiz, ex director del periódico Las Provincias y profesor CEU-UCH ha destacado en su intervención que el autor considera que en Valencia “nunca ha existido un nacionalismo político, pero sí cultural” y que el ‘think tall’ del valencianismo es “cultural e integrador y está basado en el amor a la ciudad”.
Por otra parte, Enric Esteve Mollà, presidente de Lo Rat Penat y editor de la obra,  ha declarado que el libro es un homenaje a los “grandes valencianos” y contribuye a dar un paso más en la construcción del valencianismo“.

Las nuevas promociones de arquitectos e informáticos de la CEU-UCH reciben sus becas como titulados

El presidente de la asociación empresarial del sector TIC de la Comunidad Valenciana, Joaquín Garrido, y el profesor Pedro Verdejo fueron los padrinos de las promociones

El acto se  celebró en el Palau de la Música de Valencia.

El sábado 8 de mayo de 2010 tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia el acto académico de imposición de becas a los estudiantes de la IV Promoción de Arquitectura, la IV Promoción de Ingeniería Informática y la VII Promoción de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El acto estuvo presidido por el vicerrector de Elche, Antonio Falcó, y el director de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET), Fernando Sánchez.
Acompañaron a ambos en la presidencia del acto, el secretario de la ESET, Andrés Ros, y los coordinadores de las titulaciones: Guillermo Mocholí, de Arquitectura, y Juan Pardo, de las Ingenierías Informáticas. En sus palabras, el vicerrector Falcó felicitó al director de la ESET, Fernando Sánchez, por su “apuesta fuerte” por la Escuela y a sus miembros, por el éxito obtenido en la Shell Ecomarathon, competición de automóviles energéticamente eficientes en la que se ha obtenido el mejor resultado de los 18 equipos españoles participantes. Falcó deseó la misma suerte para la competición Solar Decathlon Europe, en la que están especialmente involucrados los estudiantes de Arquitectura, para la construcción de una casa autosuficiente mediante el uso exclusivo de energía solar.

Proyectos internacionales

Por su parte, el director de la ESET, Fernando Sánchez, se refirió al esfuerzo que el profesorado y PAS de la Escuela están realizando tanto en la adaptación de sus enseñanzas a las directrices de Bolonia, como en la participación en proyectos internacionales como el Solar Decathlon Europe y la Shell Ecomarathon; nuevos retos para la ESET y desafíos para los estudiantes, que ponen a prueba su creatividad en el ejercicio profesional real. “Esta formación –dijo- es la base para vuestra capacidad de trabajo, de autoaprendizaje y de autonomía personal; gracias a vuestro desarrollo y vuestra capacidad, la Escuela será también reconocida en el futuro”.

Intervención de los padrinos

El presidente de ESTIC, la asociación empresarial del sector TIC de la Comunidad Valenciana, Joaquín Garrido, animó a los estudiantes a integrarse como profesionales en un sector cuya cifra de negocio supera los 10.000 millones de euros y que genera 73.000 puestos de trabajo directos. Para Garrido, el sector TIC es el estandarte de la innovación valenciana, un área de oportunidades que navega a una velocidad superior a la del resto de sectores, incluida la propia administración: “Os necesitamos para que desarrolléis vuestra profesión aquí y contribuyáis al avance de la Comunidad Valenciana”, dijo Garrido a los nuevos titulados en las titulaciones informáticas de la CEU-UCH.
El padrino de los nuevos arquitectos fue el profesor Pedro Verdejo, por elección de los estudiantes de la promoción. Verdejo les aconsejó que, ahora que han finalizado la “parte teórica” de la Arquitectura y comienzan la parte práctica, sean en su trayectoria profesional capaces de escuchar, honrados con los demás y consigo mismos, y que disfruten con el trabajo que realicen. Y también felicitó a los padres de los nuevos titulados asistentes al acto.
En representación de los estudiantes de las promociones que recibían sus becas, intervinieron Jesús Jiménez Mateo, de la IV Promoción de Arquitectura; Juan Antonio Ventura, de la IV Promoción de Ingeniería Informática; y Joan Climent, de la VII Promoción de Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión. Los tres recordaron las horas de trabajo compartidas con los compañeros y el apoyo recibido de los profesores y el PAS de la Universidad, a quienes agradecieron la formación técnica y humana que han recibido.

Imposición de becas a la XIII Promoción de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial

La secretaria general de la Universidad y el director de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas presiden el acto, el 8 de mayo en el Palau de la Música de Valencia

Los alumnos Carlos Aliaga Pastor y Agustín García Valverde durante su intervención en el Palau de la Música.

Los 39 estudiantes de la XIII promoción de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial recibieron el pasado sábado 8 de mayo, en el Palau de la Música de Valencia, sus becas como titulados. El acto académico estuvo presidido por la secretaria general de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; el director de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET), Fernando Sánchez; el secretario de la ESET, Andrés Ros, y la coordinadora de la titulación, Sara Barquero.
En su intervención, la secretaria general agradeció a los profesores y al PAS de la Universidad la ayuda que han prestado a los estudiantes que ahora se titulan, al transmitirles conocimientos y habilidades, pero también actitudes y valores. Y pidió a los alumnos que sean buenos profesionales, pero también personas fieles a sí mismas y a los principios que la Universidad, como obra de la ACdP, ha intentando transmitirles. También se refirió a la clara apuesta de la CEU-UCH por la titulación de Diseño Industrial: “Como antiguos alumnos, seguiréis formando parte de nuestra comunidad educativa y nuestros esfuerzos por hacer una Escuela más valorada y de calidad repercutirán también en vuestro beneficio”.
Por su parte, el director de la ESET, Fernando Sánchez, se refirió al proceso de adaptación al EEES en el que está inmersa la Escuela, proceso liderado por la secretaria general, que implica un incremento de la oferta de posgrado, tanto de la propia Escuela como de todos los centros universitarios en Europa, que los estudiantes deben aprovechar. Y agradeció a alumnos y profesores su implicación en los retos planteados por la Escuela a la hora de participar con éxito en competiciones internacionales de prestigio, como el Solar Decathlon Europe o la Shell Ecomarathon, desafíos que ponen a prueba la capacidad creativa y de innovación de los estudiantes en el ejercicio profesional real.

Palabras del padrino

El profesor Manuel Martínez Córcoles fue elegido por los estudiantes de la XIII Promoción como padrino del acto. En sus palabras, el profesor Martínez quiso recordar a los alumnos que en la Escuela han podido formarse no sólo en las herramientas y conocimientos de la titulación, sino también en habilidades y cualidades como personas y ciudadanos. “El esfuerzo y la creatividad son vuestra fuerza en el camino profesional que ahora iniciáis”, les dijo.
Los alumnos Carlos Aliaga Pastor y Agustín García Valverde intervinieron en el acto en representación de sus compañeros de promoción. Ambos destacaron su responsabilidad futura como profesionales del diseño a la hora de dar forma y coherencia a los objetos, con criterio, para lograr que transmitan sensaciones en la vida cotidiana de las personas. También agradecieron a los profesores que les hayan abierto la mente al mundo del diseño, que no es sólo dibujar, sino observar, analizar y resolver preguntas con creatividad.
El acto se cerró con la interpretación del Gaudeamus Igitur, a cargo del Orfeón de la Universidad CEU Cardenal Herrera. A continuación, estudiantes, profesores y familiares compartieron un vino en el Hotel Valencia Palace.

Milagrosa Martínez, madrina de los nuevos licenciados en Ciencias Políticas y en Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Los estudiantes que finalizan este año sus estudios en estas dos licenciaturas celebran el acto académico de imposición de becas en la Ciudad de la Justicia de Valencia

Lunes, 10 de mayo de 2010.- La presidenta de les Cortes Valencianes, Milagrosa Martínez, ha sido la madrina de los estudiantes de la VI promoción de licenciados en Ciencias Políticas y de la Administración y la XVII promoción de licenciados en Derecho por la Universidad CEU Cardenal Herrera, en un acto celebrado en la Ciudad de la Justicia de Valencia. En sus palabras a los recién licenciados la presidenta de les Corts les ha explicado que «se encuentran ante el vértigo que significa acabar la titulación y comenzar la etapa profesional». Una «etapa imprevisible», según la presidenta, y que lo ha ejemplificado afirmando que «ella nunca pensó que iba a dedicarse a la vida política en su Comunidad».

Al mismo tiempo Milagrosa Martínez ha animado a los nuevos politógolos y juristas a «mirar el futuro con emoción» y les ha asegurado que «no hay ninguna barrera que no se pueda superar». En este sentido la presidenta de les Corts Valencianes ha asegurado a los recién licenciados por la Cardenal Herrera que gracias a la formación que han recibido «vencerán» en su nueva carrera profesional. Para Milagrosa Martínez «han estudiado en una Universidad brillante y dinámica». Y ha enumerado algunos de los proyectos que ambas instituciones- Universidad y les Corts- han realizado en los últimos años y que han contribuido «a la formación de estos estudiantes y al acercamiento de Les Corts Valencianes a la sociedad». La presidenta ha explicado el caso de las jornadas sobre Parlamento Universitario, una iniciativa que comenzó con la Cardenal Herrera y que se ha extendido al resto de las universidades de la Comunidad Valenciana. Estas sesiones son ejemplo de «excelente potencial» en el que se debaten iniciativas con rigor y casi con profesionalidad, ha afirmado la presidenta.

Por su parte el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, ha animado a los recién licenciados a ser «actores de la sociedad para contribuir al bien común». Para el rector de la CEU-UCH este servicio a la sociedad tiene que «estar regido por la entrega y basado en la verdad». En este sentido ha animado a los nuevos profesionales a «apostar por la entrega y el servicio y la diligencia en el trabajo».

En este acto de imposición de becas a las nuevas promociones de Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración de la Cardenal Herrera también ha intervenido la decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Políticas, Rosa Pascual; el coordinador de la titulación de Ciencias Políticas y de la Administración, Aquilino Cayuela, y los representantes de los estudiantes de Derecho, Cristina Agud y Álvaro Ortuño y los de Ciencias Políticas y de la Administración, Joaquín Barber y Alfredo Sánchez.

Nuevas promociones de titulados
Este fin de semana también han recibido sus becas de licenciatura los cien alumnos de la IX promoción de licenciados en Veterinaria, en un acto que se celebró en el Oceanogràfic de Valencia. Asimismo los estudiantes de las titulaciones que se imparten en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET): Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, Arquitectura, Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, han recibido sus becas de titulación en el acto académico que se celebró en el Palau de la Música de Valencia.

Rubén Baraja: “A día de hoy sólo tengo en la cabeza seguir jugando a fútbol”

El jugador del Valencia CF interviene en una mesa redonda sobre los servicios médicos en el ámbito deportivo, dirigida a estudiantes de Fisioterapia

Lunes, 10 de mayo de 2010.- Esta mañana el jugador del Valencia C.F Rubén Baraja ha intervenido en la Jornada “Deporte y Responsabilidad Social”, organizada por la licenciatura de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Junto al jugador valencianista, en la mesa redonda sobre servicios médicos deportivos ha participado también el jefe de los servicios médicos del Valencia C. F., Luis Silvestre Tatay, y el fisioterapeuta de la Federación Española de Balonmano y profesor de la CEU-UCH, Javier Montañez.

Ante las preguntas de los estudiantes de la Cardenal Herrera sobre su pretensión de continuar en el deporte de elite, el jugador valencianista ha afirmado que “que a día de hoy pienso seguir jugando”. Y ha concretado que en este deporte se tiene una fecha de caducidad que “puede ser dentro de dos o tres años”, pero ha concretado que “desde luego lo que tengo claro es que me gustaría seguir jugando”.

Durante su intervención en la Cardenal Herrera, el centrocampista también ha elogiado la labor que actualmente realizan los equipos médicos de los clubs deportivos porque son los que responsables de “mejorar el rendimiento y alargar la carrera profesional de los deportistas”. En este sentido Baraja ha apuntado que posiblemente haya podido jugar durante las últimas temporadas gracias a los tratamientos fisioterapéuticos a los que se ha sometido y han servido para solventar o prevenir posibles lesiones.

Las últimas lesiones en el Valencia C.F

En estas Jornadas organizadas por la Cardenal Herrera, el jefe de los servicios médicos del Valencia C.F Luis Silvestre Tatay ha explicado que actualmente el equipo valencianista se encuentra dentro de la normalidad en cuanto al porcentaje de lesiones y al número de bajas de los jugadores. Y ha comparado estos datos con los generados por el Barcelona o Real Madrid apuntando como diferencia que en estos dos equipos “las lesiones se han producido más repartidas en el tiempo”. En este sentido, Silvestre Tatay ha apuntado que el Valencia C.F ha jugado muchos partidos con un jugador menos y han hecho que “los minutos de juego fueran mucho más intensos para los futbolistas”. También ha explicado, como causa de estas últimas lesiones, que “el juego dos veces por semana implica fatigas que no son propias del juego y que producen trastornos en el organismo de los futbolistas”.

Deportistas invitados

En esta Jornada, dirigida a los estudiantes de Fisioterapia de la CEU-UCH, han intervenido también en las sesiones invitados como la campeona del mundo de pádel, Paula Eyheraguibel, el nadador paralímpico Ricardo Ten y el médico del Open de Tenis Madrid Luis Fernández Rosa, profesor de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

El IDEA amplía su red de trabajo con la firma de tres nuevos convenios de colaboración

La Fundación CONAMA, la Universidad Autónoma de Durango y la Fundación Planeta Tierra Universo son las tres instituciones que colaborarán con el IDEA

Logos de las nuevas entidades que ya forman parte de la red de colaboración del IDEA.

El Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales ha firmado tres nuevos Convenios de colaboración, con la Fundación CONAMA para la organización del X Congreso Nacional del Medio Ambiente, con la Universidad Autónoma de Durango y con la Fundación Planeta Tierra Universo. Unos convenios que permitirán que el Instituto trabaje de manera mucho más estrecha con diferentes asociaciones y foros de la sociedad civil. Esta conexión se traduce en la organización de nuevas jornadas y seminarios, en la transmisión fluida de información, así como en la introducción de nuevas perspectivas y matices a las líneas de investigación que presenta el IDEA. Las entidades colaboradoras viven de cerca las diferentes realidades vinculadas con el discurrir del medio ambiente, de ahí la importancia de forjar estos nuevos lazos que permitan afrontar el objeto de estudio del IDEA de una manera más enriquecedora.
El IDEA colaborará con la Fundación CONAMA en la organización del X Congreso Nacional del Medio Ambiente, que se celebrará del 22 al 26 de noviembre en Madrid, tanto en la celebración de las diferentes jornadas, como con la intervención de varios ponentes del equipo docente e investigador del Instituto. Una labor que no finalizará con dicho Congreso, ya que con la firma del reciente Convenio se aspira a continuar trabajando en otras actividades. El IDEA también intensificará sus relaciones con la Fundación Planeta Tierra Universo y la Universidad Autónoma de Durango, con el objetivo de avanzar conjuntamente en la defensa del medio ambiente.

Convenios de colaboración previos
La firma de estos tres nuevos Convenios de colaboración cabe enmarcarla en la rica malla de asociaciones, grupos, fundaciones y Universidades que ya contaban con sus respectivos acuerdos con el IDEA. Unos puentes de conexión entre el Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales y la sociedad que empezaron a proyectarse desde el nacimiento del Instituto en noviembre de 2008.
Así el IDEA tiene establecidos convenios con tres grupos de entidades, en primer lugar los Convenios ratificados con diferentes Universidades, como la Universidad Austral de Argentina, la Universidad de la Marina Mercante de Argentina y el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de la Universidad Complutense de Madrid. Es en este grupo donde ahora se inserta la Universidad Autónoma de Durango.
En un segundo lugar destacan los Convenios de colaboración que el IDEA ha firmado con Empresas privadas, como Endesa y la Fundación Endesa, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la Fundación Mapfre.  Por otro lado se sitúan los Convenios existentes con diferentes plataformas de la sociedad civil, como la Federación Foro Solidario por el Agua y el Medio Ambiente, la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua y los recientes acuerdos firmados con la Fundación CONAMA para la organización del X Congreso Nacional del Medio Ambiente y la Fundación Planeta Tierra Universo. Además destaca el productivo Convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Valencia, especialmente con la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo integral del Agua.

El coche eléctrico con motor de hidrógeno diseñado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, récord de España en la Shell Eco-Marathon de Alemania

En la clasificación general, ha sido 7º en consumo eficiente y 14º en la clasificación general de los 221 coches presentados por equipos de universidades e institutos de investigación de toda Europa

El IDEA CEU Car ha obtenido el mejor resultado de los 18 equipos españoles que compiten en esta prueba automovilística de eficiencia energética

Los estudiantes de grado y postgrado de Ingeniería de la Universidad CEU Cardenal Herrera han obtenido hoy el mejor resultado de los equipos españoles participantes en la Shell-Ecomarathon, la competición automovilística anual de eficiencia energética, celebrada hoy en el circuito alemán de Lausitz. Con un coche alimentado mediante una pila de hidrógeno, el Idea CEU Car, han logrado recorrer una distancia de 1.802 kilómetros con la cantidad de hidrógeno equivalente a un litro de gasolina. De este modo, se han clasificado como el séptimo mejor coche en consumo eficiente de combustible y el decimocuarto en la clasificación final de los 221 vehículos de toda Europa participantes en esta prueba.
Desde el martes, el equipo de estudiantes e investigadores de la Cardenal Herrera ha estado participando en las distintas pruebas de esta competición, celebradas en el circuito de Lausitz (Alemania), junto a los prototipos de vehículos presentados por universidades y centros de investigación y tecnología de toda Europa.
El rasgo más competitivo del coche de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido su motor eléctrico, en el que el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua. Los estudiantes e investigadores de la CEU-UCH han trabajo durante varias semanas en este sistema de propulsión de hidrógeno por pila de combustible incorporado al coche, para lograr superar durante la competición el máximo número de kilómetros posible.

1.800 kilómetros, con la potencia de una bombilla

La ligereza de los materiales y la aerodinámica del diseño del coche, pilotado por la alumna de Ingeniería en Diseño Industrial Dana Saiz Fabra, ha permitido que sólo fuera necesario generar una potencia de 22 a 50 vatios, similar al consumo de una simple bombilla, para lograr que el coche superara los 1.801 kilómetros de recorrido. El material del chasis es una mezcla de resina epoxi y fibra de carbono, que da como resultado un material muy ligero, pero rígido y resistente, similar al que emplean los barcos de competición que participan en la Copa América. Gracias a la combinación de estos materiales, los estudiantes han logrado rebajar el peso de la carrocería a tan sólo 9 kilos. De este modo el peso total del coche ha sido de unos 30 kilos aproximadamente, con un diámetro de 58 centímetros.

Con forma de gota de agua

Para desarrollar la forma del chasis, los estudiantes han optado por un diseño similar al de una gota de agua, la forma aerodinámica más perfecta de la naturaleza. Esta forma, simple pero efectiva, ha permitido que el vehículo tuviera durante la competición una mínima resistencia al aire y el suficiente equilibrio de fuerzas aerodinámicas que ha permitido su total estabilidad.
El Idea Car ha sido desarrollado durante estos últimos meses por estudiantes e investigadores del Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA) y la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con la colaboración de la Concejalía de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia en la difusión social del proyecto. Entre las empresas que han colaborado en el proyecto con los estudiantes de la CEU-UCH están Siemens –para los sistemas de telemetría y control del vehículo-, Medavia -empresa tecnológica que ha participado en el desarrollo técnico del prototipo-, Matva -especializada en manufactura y suministro de materiales composites- y Lamicat -empresa de desarrollo de piezas de material compuesto que ha colaborado en la construcción de la carrocería-.
Raking completo de la Shell-Ecomarathon 2010 en la web:
http://ecomarathon.shell.com/live/europe_results.php

Pilar Paricio: “Los medios de comunicación deben ejercer su responsabilidad social como creadores de opinión en materia de drogas”

El libro, coordinado por la vicerrectora CEU-UCH y financiado por FEPAD, es fruto de un trabajo de investigación multidisciplinar que aborda la problemática de la drogadicción, la prevención y la comunicación

Viernes, 7 de mayo de 2010.- Pilar Paricio, coordinadora del libro y vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha afirmado que son muchos los factores que intervienen en la iniciación temprana del consumo de drogas y los medios “no son los culpables”, pero como fuente de información sobre drogas a los jóvenes y prescriptores “deben ejercer su responsabilidad social como creadores de opinión”.
La coordinadora ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto de presentación del libro “Campañas y Comunicación Institucional para la Prevención de la Drogadicción” realizado ayer en el Palacio de Colomina, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Paricio ha manifestado que el libro del que es coordinadora está financiado por FEPAD y es fruto de un “trabajo colectivo interdisciplinar” realizado por un grupo de investigadores de la CEU-UCH que ha permitido abordar la problemática de la drogadicción, de la prevención y de la comunicación “como apoyo a la prevención desde distintas perspectivas con el consiguiente aporte de valor que esto supone”.
Según la coordinadora, la raíz del libro es el “análisis del papel de la comunicación como factor clave en la educación y sensibilización para la prevención de la drogadicción con especial atención al papel los medios de comunicación” y se estructura en nueve capítulos desde los que se abordan el “papel de la drogadicción y de la comunicación en su prevención desde distintos ámbitos disciplinarios”. El último capítulo incluye una reflexión con un enfoque biofilosófico realizada por el doctor Aquilino Cayuela donde realiza un análisis de la situación de la cultura española y de los modelos éticos que se proponen a los jóvenes en cuanto al consumo de drogas desde la llamada ‘generación perdida’ de 1980 hasta la actualidad.
“España sigue ocupando los deshonrosos primeros puestos a nivel europeo y mundial en el consumo de algunas sustancias adictivas, especialmente en la cocaína y el alcohol y la edad de inicio en el consumo está entre los 13 y los 15 años según sustancias”, ha declarado. Analizar lo que se está haciendo desde las instituciones que trabajan en prevención en cuanto a información y por otra parte desde los medios de comunicación es la clave que establece Paricio para “conocer los fallos que se están cometiendo y ver qué se puede hacer para frenar el consumo de drogas”.
Por otra parte, José Alberto Parejo Gámir, rector honorario CEU-UCH, ha manifestado su satisfacción y agradecimiento a Pilar Paricio por haberle confiado la realización del prólogo de la obra y destacó la responsabilidad de la universidad con la sociedad como ”foro de estudio y debate de sus problemas fundamentales para contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa”.
Sofía Tomás Dols, directora general de Drogodependencias de la consellería de Sanidad, ha declarado que la prevención en materia de drogadicción es la “gran carrera de fondo” y desde la consellería pretenden “conocer a estos jóvenes porque cuando están juntos hay otras corrientes más fuertes como el mimetismo entre ellos que supera la educación en casa y que les incita al consumo”.

Presentación del libro “Campañas y Comunicación Institucional para la Prevención de la Drogadicción”

El libro, coordinado por la vicerrectora Pilar Paricio y financiado por FEPAD, es fruto de un trabajo de investigación multidisciplinar que aborda la problemática de la drogadicción, la prevención y la comunicación

El libro se ha presentado en la sede de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, el Palacio de Colomina.

Pilar Paricio, coordinadora del libro y vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha afirmado que son muchos los factores que intervienen en la iniciación temprana del consumo de drogas y los medios “no son los culpables”, pero como fuente de información sobre drogas a los jóvenes y prescriptores “deben ejercer su responsabilidad social como creadores de opinión”.
 La coordinadora ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto de presentación del libro “Campañas y Comunicación Institucional para la Prevención de la Drogadicción” realizado ayer en el Palacio de Colomina, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Paricio ha manifestado que el libro del que es coordinadora está financiado por FEPAD y es fruto de un “trabajo colectivo interdisciplinar” realizado por un grupo de investigadores de la CEU-UCH que ha permitido abordar la problemática de la drogadicción, de la prevención y de la comunicación “como apoyo a la prevención desde distintas perspectivas con el consiguiente aporte de valor que esto supone”.
Según la coordinadora, la raíz del libro es el “análisis del papel de la comunicación como factor clave en la educación y sensibilización para la prevención de la drogadicción con especial atención al papel los medios de comunicación” y se estructura en nueve capítulos desde los que se abordan el “papel de la drogadicción y de la comunicación en su prevención desde distintos ámbitos disciplinarios”. El último capítulo incluye una reflexión con un enfoque biofilosófico realizada por el doctor Aquilino Cayuela donde realiza un análisis de la situación de la cultura española y de los modelos éticos que se proponen a los jóvenes en cuanto al consumo de drogas desde la llamada ‘generación perdida’ de 1980 hasta la actualidad.
“España sigue ocupando los deshonrosos primeros puestos a nivel europeo y mundial en el consumo de algunas sustancias adictivas, especialmente en la cocaína y el alcohol y la edad de inicio en el consumo está entre los 13 y los 15 años según sustancias”, ha declarado. Analizar lo que se está haciendo desde las instituciones que trabajan en prevención en cuanto a información y por otra parte desde los medios de comunicación es la clave que establece Paricio para “conocer los fallos que se están cometiendo y ver qué se puede hacer para frenar el consumo de drogas”.
Por otra parte, José Alberto Parejo Gámir, rector honorario CEU-UCH, ha manifestado su satisfacción y agradecimiento a Pilar Paricio por haberle confiado la realización del prólogo de la obra y destacó la responsabilidad de la universidad con la sociedad como ”foro de estudio y debate de sus problemas fundamentales para contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa”.
Sofía Tomás Dols, directora general de Drogodependencias de la consellería de Sanidad, ha declarado que la prevención en materia de drogadicción es la “gran carrera de fondo” y desde la consellería pretenden “conocer a estos jóvenes porque cuando están juntos hay otras corrientes más fuertes como el mimetismo entre ellos que supera la educación en casa y que les incita al consumo”.

Dominik Kustra: “La persecución religiosa está creciendo en el siglo XXI”

El responsable de Ayuda a la Necesitada en la zona de Levante analiza la libertad religiosa y la persecución que sufren los cristianos en una conferencia del ciclo de conferencias Dies Academicus

Dominik Kustra, durante su conferencia en la CEU-UCH.

El responsable de la Ayuda a la Iglesia Necesitada en la zona de Levante, Dominik Kustra, ha participado en el ciclo de conferencias del Dies Academicus, organizado por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que dirige el capellán José Francisco Castelló. En su intervención, Kustra ha analizado la importancia de la libertad religiosa y el aumento de la persecución que sufren actualmente los católicos en algunos países como China, Pakistán o Marruecos.
Para el representante de Ayuda a la Iglesia Necesitada la persecución religiosa está creciendo actualmente, de hecho,“hay millones de cristianos que arriesgan sus vidas por bautizar a sus hijos o por escuchar misa”. Dominik Kustra ha calificado está persecución como “mucho más dura” que la persecución provocada por motivos políticos “porque con ella creces y llevas el odio a otras religiones en la sangre”. En cambio, Kustra ha explicado que en la persecución política “hay una esperanza al cambio” y ha añadido que son los mismos partidos los que modifican sus ideas. En este sentido ha explicado el caso del sistema comunista basado, según el representante de Ayuda a la Iglesia Necesitada, “en el engaño y la mentira” y ha añadido que este fue el motivo por el que “ni los propios dirigente creyeron en lo que dijeron”.

El caso de los países musulmanes

Domink Kustra ha explicado la labor que Ayuda a la Iglesia Necesitada realiza y que últimamente se está concentrando en los países musulmanes. Y es para Kustra “a veces nos somos conscientes del odio que nos tienen los musulmanes radicales”. “Tenemos que ser conscientes del Islam y de su peligro, pero al mismo tiempo tenemos que tener cariño y respecto a estas personas”, ha añadido Dominio Kustra. En su análisis sobre los países musulmanes, Kustra ha explicado el caso de Marruecos en el que los sacerdotes tienen una labor meramente “presencial” y en la que “la Iglesia no puede realizar actividad de la vida pastoral, se dedica básicamente a atender a los extranjeros”, ha concluido

Alumnos de Fisioterapia del CEU atienden a los participantes de la XXI Triatlón de Fuente Álamo

Los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos en diversos eventos deportivos

Los estudiantes de Fisioterapia de la CEU-UCH, durante la sesión de tratamiento a los deportistas del triatlón de Fuente Álamo.

Una veintena de estudiantes de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche atendió a los participantes de la XXI Triatlón nacional de Fuente Álamo (Murcia) el pasado fin de semana. Supervisados por profesores de la titulación, los estudiantes ofrecieron asistencia, masajes y estiramientos a los deportistas que participaron en esta dura prueba.

Colaboración en pruebas deportivas
Este tipo de actividades, que organizan los profesores Maribel Rocha y Ricardo Blanco, permiten a los futuros fisioterapeutas aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas. A lo largo del curso, los estudiantes han colaborado en diversas pruebas deportivas de la provincia y zonas limítrofes, como los Duatlones de Elche y Santa Pola o el Mundial de Windsurf.

Dominik Kustra: “La persecución religiosa está creciendo en el siglo XXI”

El responsable de Ayuda a la Necesitada en la zona de Levante analiza la libertad religiosa y la persecución que sufren los cristianos en una conferencia del ciclo de conferencias Dies Academicus organizado por el CEU

Jueves, 6 de mayo de 2010. Esta mañana el responsable de la Ayuda a la Iglesia Necesitada en la zona de Levante, Dominik Kustra, ha participado en el ciclo de conferencias del Dies Academicus, organizado por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que dirige el capellán José Francisco Castelló. En su intervención, Kustra ha analizado la importancia de la libertad religiosa y el aumento de la persecución que sufren actualmente los católicos en algunos países como China, Pakistán o Marruecos.
Para el representante de Ayuda a la Iglesia Necesitada la persecución religiosa está creciendo actualmente, de hecho,“hay millones de cristianos que arriesgan sus vidas por bautizar a sus hijos o por escuchar misa”. Dominik Kustra ha calificado está persecución como “mucho más dura” que la persecución provocada por motivos políticos “porque con ella creces y llevas el odio a otras religiones en la sangre”. En cambio, Kustra ha explicado que en la persecución política “hay una esperanza al cambio” y ha añadido que son los mismos partidos los que modifican sus ideas. En este sentido ha explicado el caso del sistema comunista basado, según el representante de Ayuda a la Iglesia Necesitada, “en el engaño y la mentira” y ha añadido que este fue el motivo por el que “ni los propios dirigente creyeron en lo que dijeron”.

El caso de los países musulmanes

Domink Kustra ha explicado la labor que Ayuda a la Iglesia Necesitada realiza y que últimamente se está concentrando en los países musulmanes. Y es para Kustra “a veces nos somos conscientes del odio que nos tienen los musulmanes radicales”. “Tenemos que ser conscientes del Islam y de su peligro, pero al mismo tiempo tenemos que tener cariño y respecto a estas personas”, ha añadido Dominio Kustra. En su análisis sobre los países musulmanes, Kustra ha explicado el caso de Marruecos en el que los sacerdotes tienen una labor meramente “presencial” y en la que “la Iglesia no puede realizar actividad de la vida pastoral, se dedica básicamente a atender a los extranjeros”, ha concluido.

Ciclo de Conferencias Dies Academicus
El Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera organiza mensualmente una sesión del Ciclo de Conferencias Dies Academicus. Estos encuentros son un espacio para la escucha y el diálogo entre docentes universitarios de las distintas disciplinas con el objeto de armonizar fe, razón y vida, en una búsqueda constante de la verdad, la belleza y el bien. En esta primera edición ha participado el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro; el catedrático de Metafísica de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, Juan José Garrido; el teólogo y filósofo por la Universidad Gregoriana de Roma, Manuel Moreno y el historiador y teólogo, Miguel Navarro.

La Universidad CEU Cardenal Herrera entrega las “Becas a la Excelencia para Jóvenes Talentos”

Cincuenta y un alumnos con mejor expediente de colegios e institutos de la Comunidad Valenciana estudiarán de forma gratuita o en condiciones muy favorables en la Cardenal Herrera

El jurado del concurso “Futuros Talentos” ha valorado el rendimiento, aptitudes y habilidades de los participantes

Miércoles, 5 de mayo de 2010. La Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha entregado las “Becas a la Excelencia para Jóvenes Talentos” a los ganadores de la primera edición del concurso de “Futuros Talentos”. Gracias a esta iniciativa 51 estudiantes de segundo de Bachillerato de los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana con mejor expediente académico estudiarán gratis o con una reducción de los honorarios en un cincuenta por ciento del pago de la titulación que se matriculen en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Estas condiciones podrán seguir disfrutándolas hasta el término de su carrera, siempre que en cada curso académico obtengan una calificación media de notable.

En esta edición los orientadores de los 16 centros de la Comunidad Valenciana que se han presentado a este concurso propusieron a los alumnos de segundo de Bachillerato que destacan por su rendimiento, aptitudes y habilidades. Asimismo los alumnos presentaron una carta en la que incluyen los motivos por los que desean cursar una titulación y el talento que pueden aportar a la Universidad. Los finalistas, seleccionados por un jurado compuesto por miembros del equipo docente de la Universidad, redactaron su “Historia del Talento” en la que explicaron sus aptitudes, destrezas, capacidades, retos y proyectos de futuro en relación a la titulación que desean cursar.

Colegios participantes en la primera edición “Futuros Talentos”

En esta primera edición del concurso de Futuros Talentos de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado 16 colegios de la Comunidad Valenciana: Adventista, Colegio CEU San Pablo de Valencia, Colegio María Inmaculada de Carcaixent, Colegio San José, Domus, Guadalaviar, Colegio CEU Jesús María de Alicante, La Purísima de Torrente, La Purísima Franciscanas, La Salle de Alcoy, Pureza de María Cid, Pureza de María Onteniente, Santísima Trinidad, Santo Tomás Villanueva Agustinos, Vedat y Vilavella.

La Universidad CEU Cardenal Herrera entrega las “Becas a la Excelencia para Jóvenes Talentos”

Cincuenta y un alumnos con mejor expediente de colegios e institutos de la Comunidad Valenciana estudiarán de forma gratuita o en condiciones muy favorables en la Cardenal Herrera

Los ganadores de las "Becas a la Excelencia para Jóvenes Talentos” en el Edificio Luis Campos Górriz.

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha entregado las “Becas a la Excelencia para Jóvenes Talentos” a los ganadores de la primera edición del concurso de “Futuros Talentos”. Gracias a esta iniciativa 51 estudiantes de segundo de Bachillerato de los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana con mejor expediente académico estudiarán gratis o con una reducción de los honorarios en un cincuenta por ciento del pago de la titulación que se matriculen en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Estas condiciones podrán seguir disfrutándolas hasta el término de su carrera, siempre que en cada curso académico obtengan una calificación media de notable.
En esta edición los orientadores de los 16 centros de la Comunidad Valenciana que se han presentado a este concurso propusieron a los alumnos de segundo de Bachillerato que destacan por su rendimiento, aptitudes y habilidades. Asimismo los alumnos presentaron una carta en la que incluyen los motivos por los que desean cursar una titulación y el talento que pueden aportar a la Universidad. Los finalistas, seleccionados por un jurado compuesto por miembros del equipo docente de la Universidad, redactaron su “Historia del Talento” en la que explicaron sus aptitudes, destrezas, capacidades, retos y proyectos de futuro en relación a la titulación que desean cursar.

Marta Hernández, licenciada en Veterinaria por la CEU-UCH, obtiene el primer Premio Nacional a la Excelencia en su titulación

Recibirá su galardón como la mejor estudiante española de su promoción de manos del ministro de Educación el próximo 25 de mayo en Madrid

Marta Hernández, en los laboratorios de la Cardenal Herrera.

Marta Hernández Sánchez, licenciada en Veterinaria por la Universidad CEU Cardenal Herrera en el curso 2007-2008, ha obtenido el primer Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario, correspondiente a su licenciatura. Es, por tanto, la universitaria española con mejor expediente académico en la carrera de Veterinaria, teniendo en cuenta su nota media de la titulación, de 9,79, ponderada con la media de la Universidad.
Actualmente, Marta disfruta de una beca predoctoral de la Generalitat Valenciana que desarrolla en la Universidad CEU Cardenal Herrera, donde está a punto de presentar su trabajo de investigación para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), tras dos años de trabajo en el equipo de investigación de los profesores Ignacio Pérez Roger, Enric Poch y José Terrado. En dos años más presentará su tesis doctoral sobre la posible implicación de la proteína RhoE en la supresión de tumores.
“Desde tercero de carrera he sido becaria de la Universidad durante los veranos en este equipo de investigación”, afirma Marta Hernández, para quien esta salida profesional, poco conocida y seguida por los veterinarios, es más atractiva que el trabajo en la clínica veterinaria. Marta recomienda a los estudiantes actuales que conozcan mejor estas otras salidas profesionales, tanto en la investigación, como en la sanidad pública o en la industria agroalimentaria, que están “en auge”.
A pesar de su impresionante expediente académico, Marta asegura que durante la carrera no era muy metódica a la hora de estudiar: “No podía estudiar todos los días, porque los horarios de clase y el tiempo que tardaba en llegar a la Universidad no me lo permitían”. Sin embargo, sí era consciente de la importancia de asistir a clase, de realizar los trabajos voluntarios y de distribuir bien el tiempo necesario para estudiar cada asignatura. “Decidí seguir esforzándome por la opción de las becas predoctorales y porque gracias a las matrículas de honor la carrera me ha salido casi gratis”, dice Marta, que dedica todos sus esfuerzos a su madre, que falleció de cáncer mientras ella estudiaba el tercer curso de la carrera.
Tras la lectura de su tesis doctoral, para lo que tiene por delante dos años de contrato de investigación, Marta Hernández baraja la investigación y la docencia como salida profesional y, si no es posible, la administración pública, donde un buen expediente académico como el suyo, por el que también obtuvo el Premio al Rendimiento Académico de la Generalitat Valenciana, es muy valorado. “La especialización es el futuro –dice Marta-; no hay que quedarse con la licenciatura solo, hay que luchar por lo que uno quiere y no cerrarse puertas”.

La Universidad CEU Cardenal Herrera patrocina las II Jornadas nacionales de docencia en Economía

La profesora en Elche, Yadira González de Lara, ha colaborado en la organización

Las sesiones se  han celebrado del 29 de abril al 2 de mayo.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha patrocinado y co-organizado las II Jornadas de docencia en Economía, celebradas en Valencia del 29 de abril al 2 de mayo, en las que, además de diversos expertos procedentes de numerosas universidades españolas, han participado cinco profesores del Departamento de Economía y Empresa de esta universidad.
 Yadira González de Lara, profesora del CEU en Elche y miembro del comité científico de las jornadas, las define como “un punto de encuentro para la reflexión y el intercambio de experiencias docentes, que nos permite a los profesores compartir ideas, materiales y estrategias con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos”. Junto a la profesora Yadira González han participado los profesores de su mismo departamento Jos Van Bommel, María Pilar García Alcober y Maite Pastor Gosalbez.
 Otro de los objetivos del encuentro es, según la docente, “facilitar la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior”.
 Entre los numerosos temas abordados en las jornadas destaca la innovación educativa, la producción de materiales on-line, el uso de las nuevas tecnologías o la participación activa del alumno en su propia formación. Todas estas cuestiones son, según la profesora, “básicas para enseñar a enseñar una materia de tanta relevancia como es la economía”.
Las conclusiones y resúmenes de las comunicaciones se publicarán en un libro digital. Más información:
 
 
 

Los alumnos del Master en Cuidados de Enfermería de la CEU-UCH participan en un simulacro de accidentes de tráfico

Los estudiantes han aprendido el procedimiento de actuación en los accidentes de tráfico

La sesión se ha celebrado en el Edificio del Seminario de Moncada.

Los estudiantes del Master en Cuidados de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera han realizado un taller en el que han aprendido los procedimientos de actuación necesarios en los accidentes de tráfico. La actividad, en la que han participado 25 alumnos, ha contado con la colaboración del grupo de bomberos y con una enfermera especializada en estos casos.
Carmen Casal, coordinadora del segundo módulo en Urgencias y Emergencias de este Master, ha manifestado la importancia que tiene una buena coordinación del personal sanitario con otros equipos de intervención en accidentes como los bomberos. “La mayoría de alumnos de este postgrado están trabajando, por ello se trata de perfilar unos conocimientos que ya tienen. Para los alumnos que no han trabajado todavía, se trata de ponerles en un caso lo más real posible”, ha asegurado.
Durante la práctica, la enfermera ha explicado a los estudiantes los materiales que llevan consigo en un caso real de rescate y excarcelación . José Varea, mando de este cuerpo de bomberos que ha sido segundo premio en el campeonato mundial de Frankfurt en maniobra rápida, ha puntualizado que en la simulación se iban a ver dos casos de accidentes donde varía la gravedad de las víctimas y el estado del automóvil. De esta manera, los alumnos pueden aprender a trabajar de forma coordinada con los bomberos y a realizar la asistencia y el rescate de las víctimas en diferentes posiciones del vehículo.

Gonzalo París Suau clausura Los desayunos del CEU

El alcalde de Elche, Alejandro Soler, participa en la última sesión de este ciclo organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche

Francisco Sánchez, Gonzalo París, Alejandro Soler y Antonio Falcó, en la clausura del ciclo "Los Desayunos del CEU".

Gonzalo París Suau fue el empresario invitado por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche para clausurar el ciclo “Los Desayunos Empresariales del CEU”. El acto se celebró en el Hotel Huerto del Cura de Elche y contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Alejandro Soler. Por parte de la CEU-UCH asistieron junto a un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad, el vicerrector Antonio Falcó, el director del centro Francisco Sánchez, y Javier Gran, coordinador del ciclo.
En su intervención, Gonzalo París, director-gerente de Salazones Serrano, se dirigió a los estudiantes reclamando de ellos la responsabilidad y la energía que requiere el compromiso de adentrarse en el mundo empresarial. “Una tarea que deberéis afrontar cada día con la máxima brillantez, siendo exigentes con vosotros mismos”, dijo. Gonzalo París, presidente también de la Asociación de la Empresa Familiar y miembro de la CEOE, elogió la iniciativa del CEU de acercar el mundo académico y la empresa a través de este ciclo y señaló la crucial importancia del alcanzar el más alto nivel de formación al que deben aspirar los futuros empresarios, para afrontar un mundo en continuo cambio, “en el que no valen las soluciones del pasado”, afirmó. Una vez finalizada su intervención los estudiantes participaron en un debate abierto con el dirigente empresarial.

Intervención del alcalde de Elche
Alejandro Soler, alcalde de Elche, dirigió unas palabras de elogio al ponente y felicitó a los organizadores por la importancia de la iniciativa de la CEU-UCH de celebrar un año más encuentros con los empresarios.
Los Desayunos Empresariales del CEU han contado este curso con la participación de Juan Morales, gerente de Viator; Roberto Payá, director del CEEI de Alcoy;  Vicente Berbegal, fundador de Actiu; Fernando Moral, director de Operaciones de Forte; y Antonio Vicente, presidente de Panama Jack.
El principal objetivo del ciclo es fomentar la cultura empresarial emprendedora en el mundo universitario y favorecer la incorporación de los sectores económicos y empresariales a la vida de la Universidad. El CEU intenta que sus estudiantes tengan la posibilidad de conocer las innovaciones e iniciativas gerenciales que se están desarrollando en el mundo de la empresa y que representan nuevas concepciones y oportunidades en sectores como la industria, el comercio, el turismo, o las nuevas tecnologías.

Descubren un posible tratamiento para los casos más difíciles de leucemia

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera han descubierto una posible vía para la terapia de la leucemia mieloide crónica en todos los pacientes, incluidos los casos más difíciles resistentes a los tratamientos habituales. El nuevo tratamiento estaría basado en el uso del bortezomib, que inhibe la proliferación de todas las células cancerígenas de este tipo de leucemia. La investigación ha sido publicada en la revista Oncogene.

Lunes, 3 de mayo de 2010.– La leucemia mieloide crónica está causada por una anomalía en los cromosomas, una translocación entre el cromosoma 22 y el 9, que provoca la expresión de una oncoproteína en las células. La oncoproteína favorece la proliferación de estas células y desencadena el cáncer. El tratamiento más efectivo actualmente contra este cáncer es la administración del fármaco inhibidora imatinib, que bloquea la proliferación de las células cancerígenas en más de un 70% de los casos. Sin embargo, este tratamiento no es efectivo en cerca del 30% de los pacientes, debido a la presencia de una mutación que provoca la resistencia al fármaco. Tratamientos recientes con otras substancias como el dasatinib y el nilotinib, han conseguido remitir la proliferación en algunos de estos casos, pero todavía no hay tratamiento para los casos más difíciles: los pacientes cuyas células sufren una mutación concreta, denominada T315I.

Un equipo de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con la Universidad de Navarra,  ha descubierto que la actividad de otro fármaco, el bortezomib, inhibe la proliferación de las células tumorales de la leucemia mieloide crónica en todos los casos, incluidas las resistentes al imatinib, e incluso aquellas con la mutación T315I. El bortezomib es, por lo tanto, un buen candidato para frenar la evolución de la leucemia también en ese 30% de pacientes. Además, la actividad del bortezomib es casi específica para las células que expresan la oncoproteína, es decir, para las células tumorales, por lo que facilita su administración como agente terapéutico contra la leucemia.

El bortezomib ya se había demostrado efectivo para el tratamiento de linfomas y mielomas, y los investigadores creen que el fármaco puede tener efectos terapéuticos también en otros tipos de cáncer no relacionados con la leucemia.

La investigación, publicada en la revista Oncogene, ha sido dirigida por el profesor del Departamento de Química, Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ignacio Pérez Roger, y ha contado con la participación de investigadores de la Universidad de Navarra.