martes, 23 junio 2026
Inicio Blog Página 372

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera descubren un posible tratamiento para los casos más difíciles de leucemia

El estudio está dirigido por el profesor Ignacio Pérez Roger

El  grupo de investigadores, en los laboratorios de la CEU-UCH.

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera han descubierto una posible vía para la terapia de la leucemia mieloide crónica en todos los pacientes, incluidos los casos más difíciles resistentes a los tratamientos habituales. El nuevo tratamiento estaría basado en el uso del bortezomib, que inhibe la proliferación de todas las células cancerígenas de este tipo de leucemia. La investigación ha sido publicada en la revista Oncogene.

La leucemia mieloide crónica está causada por una anomalía en los cromosomas, una translocación entre el cromosoma 22 y el 9, que provoca la expresión de una oncoproteína en las células. La oncoproteína favorece la proliferación de estas células y desencadena el cáncer. El tratamiento más efectivo actualmente contra este cáncer es la administración del fármaco inhibidora imatinib, que bloquea la proliferación de las células cancerígenas en más de un 70% de los casos. Sin embargo, este tratamiento no es efectivo en cerca del 30% de los pacientes, debido a la presencia de una mutación que provoca la resistencia al fármaco. Tratamientos recientes con otras substancias como el dasatinib y el nilotinib, han conseguido remitir la proliferación en algunos de estos casos, pero todavía no hay tratamiento para los casos más difíciles: los pacientes cuyas células sufren una mutación concreta, denominada T315I.

Un equipo de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con la Universidad de Navarra,  ha descubierto que la actividad de otro fármaco, el bortezomib, inhibe la proliferación de las células tumorales de la leucemia mieloide crónica en todos los casos, incluidas las resistentes al imatinib, e incluso aquellas con la mutación T315I. El bortezomib es, por lo tanto, un buen candidato para frenar la evolución de la leucemia también en ese 30% de pacientes. Además, la actividad del bortezomib es casi específica para las células que expresan la oncoproteína, es decir, para las células tumorales, por lo que facilita su administración como agente terapéutico contra la leucemia.
 
El bortezomib ya se había demostrado efectivo para el tratamiento de linfomas y mielomas, y los investigadores creen que el fármaco puede tener efectos terapéuticos también en otros tipos de cáncer no relacionados con la leucemia.

La investigación, publicada en la revista Oncogene, ha sido dirigida por el profesor del Departamento de Química, Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ignacio Pérez Roger, y ha contado con la participación de investigadores de la Universidad de Navarra.  

Domino’s Pizza apuesta por el advertainment en el Naranja Below

El equipo Think Different!, compuesto por Jorge Abián, Paula García, y Jorge Vilanova, ganador de la edición 2010

El equipo ganador del Naranja Below 2010.

El Naranja Below es el primer concurso universitario de publicidad en medios no convencionales. En su séptima edición, que se celebró los pasados días 28, 29 y 30 de abril, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia fue la anfitriona del concurso dedicado este año al advertainment y a la Nueva Comunicación. El evento organizado por el delegado de la titulación Publicidad y Relaciones Públicas Jorge Vallet, quien asegura que es “lo mejor que tienen los alumnos para profundizar de manera teórica y práctica en las nuevas técnicas de comunicación comercial, debido a la dificultad que tienen las universidades para adaptar sus planes de estudio a las exigencias y cambios que sufre el sector de la publicidad constantemente”. Además, comenta que “el advertainment, y los contenido de marca a medida (brand on demand) son una clara apuesta de futuro. Ya no basta con la creatividad y la estrategia en los anuncios, la publicidad necesita innovarse y crear nuevas formas y productos de comunicación que las personas estén dispuestas a aceptar en sus vidas. Precisamente el advertainment, al ser una técnica que combina entretenimiento y experiencias de marca, es una herramienta excelente para ello”.

Las fases del concurso

El desarrollo del concurso alterna sesiones de trabajo con conferencias de expertos. Los estudiantes organizados en mini-agencias de tres personas, disponen de sólo 48 horas para presentar una solución estratégica y creativa, basada en una técnica de comunicación below the line, al planteamiento que les hace un anunciante real. Este año la técnica escogida fue el advertainment y el anunciante Domino’s Pizza. Pasadas las 48 horas de la entrega del briefing, los alumnos entregaron sus proyectos para que fuesen evaluados. Los cinco finalistas expusieron sus trabajos ante todo el jurado y el resto de participantes para así poder premiar los tres mejores trabajos. El evento comenzó el miércoles 28 de abril a las 11:00 con Guillermo Navarro, director Communications Planning de GREY Madrid, y Silvia Serrano, directora de Marketing de Domino’s Pizza (Grupo Zena). Ellos fueron los encargados de dar el briefing a los alumnos, de explicar el posicionamiento y tono de la marca, y especificar qué objetivos quería conseguir Domino’s Pizza.
Esa misma tarde,  César García junto a su socio José Manuel Ruiz de Clavijo, dieron una conferencia sobre Advertainment, Brand on Demand y “Nueva Comunicación”, siguiendo la filosofía de su agencia Bob. El jueves 29  los estudiantes asistieron a la charla sobre advergaming, advertainment interactivo y acciones especiales digitales de Julio Manso, CEO de Unusual Wonder. Seguidamente, Federico Tello y Juan Caffieri, directores Creativos de la agencia FiRe Advertaintment Madrid, mostraron los mejores casos de la red mundial de agencias FiRe, dirigida por Rodrigo Figueroa Reyes.
Finalmente, el viernes 30 por la mañana los concursantes entregaron las propuestas para ser evaluadas. El jurado de este año estuvo compuesto por profesores miembros del Observatorio Beyond the Line, miembros de la Delegación de Alumnos, la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana y docentes de la universidad.

Final del concurso
El acto de clausura estuvo presidido por Adolfo López, presidente del Club de Marketing de Valencia; Vicente Vañó de la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana; José M. Amiguet, secretario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la UCH-CEU; Vicente Ros, director del Departamento de Comunicación Digital de la UCH-CEU; María José González, vicedecana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, y Jorge Vallet, delegado general de Publicidad y Relaciones Públicas. Para finalizar el evento, Domino’s Pizza invitó a comer a todos los participantes en el campus de la universidad, con casi medio centenar de pizzas. En reconocimiento a la creatividad y la excelencia académica, la Miami Ad School ha premiado este año a los ganadores con una beca en uno de sus cursos en Madrid. Y coincidiendo la final del concurso esa misma tarde con el Día C organizado por el Club de Creativos, los ganadores pudieron asistir junto a su Delegado a esta feria de la creatividad, donde asistieron a la conferencia de Alex Bogusky, reconocido como uno de los mejores publicitarios del mundo. El equipo ganador fue Think Different! compuesto por Jorge Abián, Paula García, y Jorge Vilanova.

Pedro Cavadas clausura el Congreso de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud

El Congreso ha reunido a 250 estudiantes de diversas universidades y colegios para exponer sus primeras comunicaciones científicas con los resultados de sus trabajos de investigación

El doctor Pedro Cavadas, durante su intervención en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El médico especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva y jefe del equipo que realizó el primer trasplante de manos y de cara en España, Pedro Cavadas, ha participado en el Congreso de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera. En la última conferencia plenaria de este Encuentro, Cavadas ha expuesto la parte técnica y el lado humanitario de los últimos trasplantes que ha realizado durante su trayectoria profesional.
En su intervención ante los estudiantes de la Cardenal Herrera, Cavadas ha destacado el lado humanitario de la medicina reconstructiva porque gracias a estas “soluciones audaces” se mejora la calidad de vida de los pacientes. Cavadas ha señalado que “te tiene que importar el sufrimiento de la gente para mejorarle su vida”. En este sentido, el médico especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva ha apuntado que, a pesar de la tecnología, el objetivo de la medicina sigue siendo el mismo que antiguamente. “Un hombre con un problema que acude a otra persona que tiene unos conocimientos permiten ayudarle”. Y ha añadido que el objetivo esta ciencia “ya no es tanto salvar vidas, sino paliar el sufrimiento” y ayudarles a que “la vida sea un poco menos mísera”.
En su sesión en el Congreso de Estudiantes de la Cardenal Herrera, Pedro Cavadas ha apuntado que actualmente se está trabajando más por los “trasplantes de calidad de vida”, refiriéndose a las intervenciones con un resultado tan beneficioso para el paciente que “no importa estar medicado toda la vida”. Y es que Cavadas ha explicado que para no provocar el rechazo de los trasplantes los pacientes deben someterse a tratamiento para “engañar el sistema inmunológico” con cierto equilibrio para sí que se actúe contra los virus.
Uno de los casos que Cavadas ha expuesto como ejemplo de esta tipología es el trasplante que recientemente ha realizado de cara y que avanza positivamente. En este caso, Cavadas ha anunciado que el paciente ya comienza a mover algunos músculos como la lengua. Otro de los caso que ha explicado ha sido el trasplantes de manos.
Tras la conferencia del  doctor Pedro Cavadas, la directora general del Medio Natural, María Ángeles Centeno; el decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega, y representes de los Colegios Profesionales han entregado los premios a las mejores comunicaciones y paneles presentados en este Congreso.

Graduación de la primera promoción de ADE de la Universidad CEU Cardenal Herrera

El acto se ha celebrado en el Palau Boïl D’Arenós, sede de la Bolsa de Valencia

Los estudiantes de la primera promoción de licenciados en ADE, tras su acto de Imposición de Becas.

La I Promoción de licenciados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad CEU Cardenal Herrera recibieron sus becas de licenciatura en un acto celebrado el 1 de mayo en la Palau Boïl D’Arenós, sede de la Bolsa de Valencia. El director general del IMPIVA, Daniel Moragues, aconsejó a los recién licenciados que no se dejen llevar por las prisas en su carrera profesional. “El único premio que merece la pena es la satisfacción del trabajo bien hecho”.
Por su parte, Salvatore Moccia -padrino de esta primera promoción- felicitó a los familiares de los nuevos titulados al tiempo que agradeció a los alumnos haberle elegido padrino. El profesor de Dirección Estratégica de la Universidad CEU Cardenal Herrera aconsejó a sus apadrinados que no pongan límites a sus corazones: “Tenéis que ser el alma de las empresas (…) y ser generosos con las personas que la conforman”.
Andrea Miquel Larrode, representante de los alumnos, dio las gracias a la Universidad CEU Cardenal Herrera “que nos ha formado como profesionales y como personas. Hoy es un día de despedida”, añadió. “Comienza un nuevo acto. La salida al mundo profesional. Tenemos que confiar en nuestra formación”.

Palabras de la decana y el vicerrector

En sus palabras a los recién licenciados, la coordinadora de ADE, Desamparados Lluch,  destacó que “la beca es el símbolo de la meta alcanzada. La luz que asoma al final del túnel está llena de oportunidades. Sé que sois personas brillantes y que podéis acometer con éxito cualquier proyecto que os planteéis.
La decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, Rosa Pascual, se refirió al  acto de imposición como la celebración del esfuerzo de muchas personas: “Este acto es un reconocimiento a la universidad, que es lo que son sus alumnos. Tenéis en vuestras manos las herramientas. Sabedlas utilizar”, concluyó.
El vicerrector de Alumnos, Rafael Fayos, que presidió el acto, comparó la licenciatura con el último capítulo de un libro. Paradójicamente –advirtió- “estáis al final de la carrera y al inicio de la vida laboral que es, a su vez, punto de llegada y de partida”. Finalmente, el vicerrector de Alumnos felicitó a los nuevos titulados.
El acto también contó con la presencia de Juan Nave, vicerrector de Investigación, que ha sido coordinador de la titulación de ADE, y que estuvo encargado de conducir el acto.

El grupo de música de Asprona actúa en la Cardenal Herrera

El concierto se incluye en el programa del Congreso de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud

El concierto de celebró en los Jardines del Edificio del Seminario de Moncada.

El grupo de la Escuela de Música de Asprona ha  visitado la Universidad CEU Cardenal Herrera para actuar como grupo invitado en el Congreso de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud que se ha celebrado en el centro. Las jóvenes que participan en el taller de percusión de Asprona interpretaron algunas de las piezas musicales que han aprendido en las sesiones de este curso.
“Con la música a todas partes” es el lema que el grupo utiliza en sus actuaciones. El objetivo de este taller de Asprona es fomentar actividades de ocio entre los usuarios y darles apoyo en habilidades que mejoren su calidad de vida. Esta actividad la llevan a cabo voluntarios que enseñan a las personas con discapacidad intelectual a tocar diferentes instrumentos. Los voluntarios tienen un gran nivel de implicación y motivación y están supervisados por una coordinadora de actividades de ocio. El buen funcionamiento del grupo parte de la necesidad de las personas con discapacidad intelectual de encontrar espacios donde poder desarrollar sus capacidades, aficiones y gustos.
La Escuela de Música “ha promovido el ocio cultural, ha ayudado a mejorar las habilidades sociales y creado redes sociales diferentes al entorno familiar, se potencia la normalización, la integración y la mayor participación de las personas con discapacidad, como protagonistas, de la entidad”.
A través de estas actividades se pretende conseguir un aprendizaje en un entorno distendido. La parte más enriquecedora del programa son las relaciones interpersonales que surgen entre los participantes. Pero además el grupo de percusión de Asprona ha actuado ya en algunos acontecimientos sociales con gran éxito.
 
Qué es Asprona

Asprona es la Asociación de Familiares Pro-personas con Discapacidad Intelectual. Se trata de una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública y está compuesta por más de 3.000 socios protectores y activos y por 32 Profesionales.
 Asprona se fundó en 1959 y es miembro constituyente de la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunidad Valenciana (FEAPS CV) y primera entidad del Movimiento Asociativo FEAPS, además de forma parte de distintas plataformas como el CERMI C.V., AFEM o la Mesa de la Solidaridad entre otras. Concretamente el año que viene celebra su 50 aniversario.
Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Isabel Martínez, diplomada en Fisioterapia por la CEU-UCH, obtiene el tercer Premio Nacional a la Excelencia en su titulación

Los premios se entregarán en próximo 25 de mayo en Madrid

Isabel Martínez, en la Universidad CEU Cardenal  Herrera.

Isabel Martínez, diplomada en Fisioterapia por la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el curso académico 2007-2008 ha obtenido el tercer Premio Nacional a la Excelencia en su titulación. Es una de las mejores universitarias españolas de esta diplomatura con un 8,72 de nota media durante sus estudios superiores.
En la actualidad, Isabel Martínez desarrolla su carrera profesional en una clínica en la que desarrolla trabajos de terapia manual y rehabilitación con pilates para embarazadas. Además está cursando el Máster en Terapia Manual Osteopática de la Cardenal Herrera para en un futuro realizar el doctorado y poder dedicarse a la investigación y a la docencia, según apunta Isabel Martínez.
En cuanto a su etapa de universitaria, Isabel Martínez recuerda que fue en la Universidad Cardenal Herrera donde aprendió a que “le entusiasmara la fisioterapia”. La tercer Premio Nacional a la Excelencia en la diplomatura de Fisioterapia recuerda el tiempo que dedicaba al estudio y apunta que “el Programa Platón implicaba mucho esfuerzo y mucho trabajo”. Y afirma que “teníamos trabajos, exámenes, ampliaba con bibliografía”, pero al mismo tiempo, recuerda que disfrutaba haciéndolo y eso ha sido lo que le ha llevado a ser actualmente la tercera mejor universitaria española de su titulación.

Hiroshi Tasaka: “En la Universidad hemos de pasar de transmitir conocimientos a enseñar a obtener sabiduría a partir de la experiencia”

El fundador del “Sophiabank”, una red social “fabricante de ideas” para el libre intercambio, participa en el VII Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud en la CEU-UCH

Para Tasaka, Internet va a fomentar el cambio de una economía “monetaria”, basada en el capital, a otra “voluntaria”, en la que las personas comparten sus conocimientos sin pedir nada a cambio

Jueves, 29 de abril de 2010.– El ingeniero nuclear y profesor de la Universidad de Tama (Tokio), Hiroshi Tasaka, ha participado esta mañana en las sesiones del VII Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud, que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Tasaka ha hablado del nacimiento de una “nueva economía” basada en el intercambio voluntario de conocimientos a través de Internet, ante los más de 250 estudiantes de diversas universidades e institutos que participan en la séptima edición de este Congreso para exponer por primera vez sus comunicaciones científicas sobre los resultados de sus propios trabajos de investigación.
Tasaka, que preside el Forum Social de Emprendedores de Japón y es miembro del Foro Mundial de Economía, ha vaticinado un cambio de modelo económico favorecido por Internet y la web 2.0, en cuyo contexto las personas comparten sus conocimientos y sabiduría sin pedir dinero a cambio. Esta “economía voluntaria” será, a su juicio, “cada vez más importante e influyente”, puesto que se fusionará con la economía “monetaria” o capitalista. Como ejemplo de ello se ha referido a empresas como Amazon o Google, basadas en este modelo de intercambio voluntario, pero a su vez, altamente rentables.
Para Tasaka, fundador de la red social “Sophiabank”, dedicada a promover el intercambio de capital intelectual entre las empresas, para que este nuevo modelo económico se implante es necesario ser más conscientes de las gratificaciones “invisibles” del trabajo, más allá del salario y del puesto que se ocupe: “El verdadero valor de nuestro trabajo no es lo que hacemos en sí mismo, sino el ideal por el que trabajamos. Es necesario hablar más en las empresas de la visión de futuro compartida”. Por ello, ha animado a los estudiantes asistentes al Congreso: “Si los jóvenes habláis de vuestros sueños podéis cambiar el mundo: sois una generación escogida para abrir la vía de una nueva era para la humanidad”, en referencia a la fusión de los modelos económicos “voluntario” y “monetario” que vaticina.

En este sentido, Tasaka ha subrayado la importancia de “generar sabiduría” en el ámbito académico en el que se forman las nuevas generaciones: “Hasta ahora, en la Universidad hemos prestado atención a la transmisión de conocimientos, pero a partir de ahora hemos de enseñar a aprender de la experiencia, a reflexionar sobre ella para transmitir sabiduría”.

Mañana, el doctor Cavadas

El Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, se cierra mañana viernes, con la intervención, a las 13 horas, del doctor Pedro Cavadas, médico especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva y jefe del equipo que realizó el primer trasplante de manos y de cara en España. Tras su conferencia se entregarán los premios a las mejores comunicaciones entre las 161 presentadas por los estudiantes en este foro científico. Las sesiones se celebran en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el Edificio del Seminario de Moncada (Valencia).

El fundador de la red social “Sophiabank» participa en el VII Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud

Para Tasaka, Internet va a fomentar el cambio de una economía “monetaria”, basada en el capital, a otra “voluntaria”, en la que las personas comparten sus conocimientos sin pedir nada a cambio

El ingeniero nuclear y profesor de la Universidad de Tama (Tokio), Hiroshi Tasaka, durante su intervención en el Congreso de Estudiantes, organizado por la Cardenal Herrera.

El ingeniero nuclear y profesor de la Universidad de Tama (Tokio), Hiroshi Tasaka, ha participado en las sesiones del VII Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud, que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera. Tasaka ha hablado del nacimiento de una “nueva economía” basada en el intercambio voluntario de conocimientos a través de Internet, ante los más de 250 estudiantes de diversas universidades e institutos que participan en la séptima edición de este Congreso para exponer por primera vez sus comunicaciones científicas sobre los resultados de sus propios trabajos de investigación.
Tasaka, que preside el Forum Social de Emprendedores de Japón y es miembro del Foro Mundial de Economía, ha vaticinado un cambio de modelo económico favorecido por Internet y la web 2.0, en cuyo contexto las personas comparten sus conocimientos y sabiduría sin pedir dinero a cambio. Esta “economía voluntaria” será, a su juicio, “cada vez más importante e influyente”, puesto que se fusionará con la economía “monetaria” o capitalista. Como ejemplo de ello se ha referido a empresas como Amazon o Google, basadas en este modelo de intercambio voluntario, pero a su vez, altamente rentables.
Para Tasaka, fundador de la red social “Sophiabank”, dedicada a promover el intercambio de capital intelectual entre las empresas, para que este nuevo modelo económico se implante es necesario ser más conscientes de las gratificaciones “invisibles” del trabajo, más allá del salario y del puesto que se ocupe: “El verdadero valor de nuestro trabajo no es lo que hacemos en sí mismo, sino el ideal por el que trabajamos. Es necesario hablar más en las empresas de la visión de futuro compartida”. Por ello, ha animado a los estudiantes asistentes al Congreso: “Si los jóvenes habláis de vuestros sueños podéis cambiar el mundo: sois una generación escogida para abrir la vía de una nueva era para la humanidad”, en referencia a la fusión de los modelos económicos “voluntario” y “monetario” que vaticina.
En este sentido, Tasaka ha subrayado la importancia de “generar sabiduría” en el ámbito académico en el que se forman las nuevas generaciones: “Hasta ahora, en la Universidad hemos prestado atención a la transmisión de conocimientos, pero a partir de ahora hemos de enseñar a aprender de la experiencia, a reflexionar sobre ella para transmitir sabiduría”.

Nando Parrado: “ Escuchamos nuestra condena a muerte”

El superviviente del accidente aéreo de los Andes relata su experiencia en el séptimo  Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia

Hasta el próximo viernes, 30 de abril, este Congreso reunirá a 250 estudiantes de diversas universidades y colegios para exponer sus primeras comunicaciones científicas con los resultados de sus trabajos de investigación

Miércoles, 28 de abril de 2010.– El superviviente del accidente aéreo de los Andes, Nando Parrado, ha abierto esta mañana las conferencias plenarias del séptimo Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud. En su intervención ante estudiantes universitarios y alumnos de 4ª de ESO y Bachillerato el uruguayo ha relatado cómo sobrevivió durante 72 días tras que se estrellara, en la cordillera de los Andes, el avión en el que viajaba con su equipo de rugby. Nando Parrado ha destacado algunas cuestiones como la importancia de decidir rápidamente, la planificación o el liderazgo, que lo han hecho ser uno de los dieciséis supervivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

El actual empresario Nando Parrado ha explicado a los estudiantes de la Cardenal Herrera cómo escucharon a través de un radio chilena que, tras diez días del accidente en la cordillera de los Andes, se suspendía las tareas de búsqueda del avión en el que viajaba junto con 44 compañeros. En este momento, “en el que escuchamos nuestra condena de muerte”, ha afirmado Parrado, “vi el guión de la película, vi lo que iba a pasar y comencé andar, pero me quedé hundido en la nieve, estábamos atrapados en el medio ambiente”, ha concretado el superviviente. Nando Parrado ha explicado cómo decidió, acompañado de dos de sus compañeros, salir de la cordillera y comenzar a buscar la civilización. Ahora “el máximo pensamiento- según Parrado- era pensar si estamos respirando, estamos vivos y vamos luchar por vivir”. El empresario ha explicado cómo emprendió su vida tras este suceso. “Mi verdadero “Andes” comenzó cuando llegue a casa y había perdido a mi madre, hermana y tres de mis mejores amigos”, ha relatado. Nando Parrado ha explicado hacia dónde dirigió su vida y ha recomendado a “esta generación de la inmediatez” en la que vivimos a “no tener prisa y a disfrutar de la vida porque es lo más importante que se tiene”.

Las diferencias con los aviones comerciales

El superviviente del accidente aéreo de los Andes también ha apuntado que todo hubiera sido más difícil si hubieran viajado en un vuelo comercial porque los viajeros forman un grupo heterogéneo. En este sentido Parrado ha destacado que en el vuelo 571 eran un equipo y que pronto encontraron un líder y ha concretado que esta situación “la rapidez era importante”, refiriéndose a que de ella dependía su vida. En este sentido, Nando Parrado ha destacado que algunas de las cuestiones que propiciaron la supervivencia fueron cuestiones como el trabajo en equipo, el desarrollo, la planificación. Aspectos, según el uruguayo, en los que no tenía experiencia porque eran muy jóvenes, pero en los fueron “excelentes”. “Unimos todo ello y ganamos la vida”, ha concluido

Inauguración del Congreso de Estudiantes

En la inauguración de la séptima edición del Congreso Internacional de Estudiantes, el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alfonso Bataller, ha destacado la valía de este Encuentro que trata de iniciar a los jóvenes en el campo de la investigación. Asimismo el vicerrector de Alumnos de la Cardenal Herrera, Rafael Fayos, ha destacado la consolidación del Encuentro, que se ve reflejada en el crecimientos del número de congresistas y de comunicaciones, 250 y 161, respectivamente. El vicerrector también ha explicado que este Congreso contribuye a la formación integral que se busca en la Universidad y que pretende enseñar la interpretación de los hechos como, por ejemplo, el sentido de la vida humana. A esta misma idea se ha referido el decano de la Facultad de Veterinaria y director del Congreso, Santiago Vega, ha destacado que los siete años “de esta iniciativa académica avalan que se ajusta a la reforma académica que estamos viviendo con el Plan Bolonia”.

Séptima edición del Congreso
En este Congreso también participará, mañana, 29 de abril, Hiroshi Tasaka, presidente del Forum Social de Emprendedores de Japón y fundador de la red social de thinks thanks, Sophiabank. Las sesiones plenarias se cerrarán el próximo viernes, con la conferencia del doctor Pedro Cavadas, médico especialista en cirugía plástica y reconstructiva, director del equipo que realizó el primer trasplantes de manos en España. En esta edición también intervendrá en director técnico del Bioparc de Valencia, Miguel Casares, y el miembro de la expedición Elysium, que conmemora la experiencia del explorador británico Shakelton por la Antártida, Leandro Blanco. El Congreso también incluye la actuación del Escuela de Música de Aprona, esta tarde, en patio central del Colegio CEU San Pablo. Todas las demás sesiones se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el Edificio del Seminario de Moncada.

El Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud está organizado con el objetivo de fomentar la investigación y la difusión de resultados entre los futuros profesionales de este ámbito. Los alumnos participantes tienen la oportunidad de presentar en un foro de carácter científico los resultados de sus primeros trabajos de investigación, individuales o en equipo, tutorizados por un profesor universitario. Como novedad de esta edición del Congreso podrán participar en una sección especial los estudiantes de Ciencias de 4º de la ESO y de Bachillerato.

Más información en www.uch.ceu.es

Enrique Anrubia imparte una conferencia en la Universidad norteamericana de Notre Dame

Analizó la relación entre cultura y religión en el ciclo Nanovic Institute’s Europe Today Series

El profesor Anrubia, durante su conferencia en la Universidad de Notre Dame.

El profesor Enrique Anrubia, miembro del departamento de Humanidades y del instituto Ángel Ayala y  profesor de Antropología filosófica, impartió el pasado 21 de abril una conferencia en la prestigiosa universidad de Notre Dame (USA) titulada “Philosophy, Religion, and Life” y auspiciada dentro del Nanovic Institute’s Europe Today Series.

Relación entre religión y cultura
En dicha conferencia el profesor Anrubia ofreció varias claves filosóficas sobre cómo pensar de un modo distinto al actual la relación entre cultura y religión, tomando como base a Platón y la hermenéutica contemporánea.
La Universidad de Notre Dame está considerada como una de las mejores universidades del mundo y es una de las Top University of Research dentro del ámbito estadounidense, superando actualmente a Harvard en presupuesto de investigación académica.

Comienza la VII edición del Naranja Below

Guillermo Navarro, director de Communications Planning de Grey Madrid, ha presentado el briefing a los estudiantes que participan en este concurso de creatividad publicitaria

Inauguración de la VII edición del Naranja Below.

Con la presentación del briefing a cargo del ex alumno Guillermo Navarro, director de Communications Planning de la agencia Grey Madrid, han comenzado por séptimo año consecutivo las sesiones del Naranja Below. En este certamen de creatividad, organizado por la Delegación de Alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas, los estudiantes tienen 48 horas para constituirse en miniagencias y presentar sus acciones de advertainment entre las que se elegirá la propuesta ganadora.

Profesionales invitados
En esta edición participa en las sesiones César García, presidente y director creativo de la agencia Bob. Se trata de uno de los mejores publicitarios de España, con una nueva visión de la publicidad acorde con los cambios que el sector está viviendo. También entre los profesionales invitados de este año están Julio Manso, de Unusual Wonder, y Federico Tello y Juan Caffieri, de FiRe Advertainment.
Según el delegado de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas y subdelegado general de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Vallet, “año tras año, esta actividad ha demostrado ser un excelente complemento académico y profesional para los alumnos, con una muy buena acogida y participación: cerca del 80% del total de alumnos de la titulación”. La entrega de premios será el próximo viernes, 30 de abril de 2010.

Enrique Anrubia imparte una conferencia en la Universidad norteamericana de Notre Dame

Analizó la relación entre cultura y religión en el ciclo Nanovic Institute’s Europe Today Series

El profesor Anrubia, durante su conferencia en la Universidad de Notre Dame.

El profesor Enrique Anrubia, miembro del departamento de Humanidades y del instituto Ángel Ayala y  profesor de Antropología filosófica, impartió el pasado 21 de abril una conferencia en la prestigiosa universidad de Notre Dame (USA) titulada “Philosophy, Religion, and Life” y auspiciada dentro del Nanovic Institute’s Europe Today Series.

Relación entre religión y cultura
En dicha conferencia el profesor Anrubia ofreció varias claves filosóficas sobre cómo pensar de un modo distinto al actual la relación entre cultura y religión, tomando como base a Platón y la hermenéutica contemporánea.
La Universidad de Notre Dame está considerada como una de las mejores universidades del mundo y es una de las Top University of Research dentro del ámbito estadounidense, superando actualmente a Harvard en presupuesto de investigación académica.

Gotzone Mora: “Contra ETA, paciencia para resistir y coraje para ganar”

La secretaria autonómica analiza la situación de la banda terrorista en Radio CEU

Gotzone Mora, en los estudios de Radio CEU.

La secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora, asistió el martes, 27 de abril, al programa ‘Gente Importante’, donde aprovechó para analizar la actualidad sobre la banda terrorista. “Paciencia para resistir y coraje para ganar”, es su principal consigna. En respuesta a las preguntas de Nuria Moreno, José Nácher y Daniel Valero, la secretaria autonómica, amenazada por ETA por su manifiesto rechazo al terrorismo en el país Vasco, afirmó que aunque son “tiempos de esperanza”, en cualquier momento PNV y PSOE “pueden caer en el error de dialogar con los asesinos y caer en sus chantajes”. Gotzone se mostró precavida, y advirtió que la estructura de ETA permite una “rápida reorganización ante su descabezamiento”. Gotzone Mora sostuvo que la manera de actuar de ETA se basa en “subyugar al mundo del pensamiento y la democracia, porque son dos aspectos que no les interesan”.
Sobre su situación personal, exiliada del País Vasco, contó que vive “con dos extintores detrás de la puerta para intentar apagar los posibles explosivos mientras llegan los bomberos”. “Las amenazas de ETA hacia mi persona no han parado desde el primer día que supe que los asesinos iban a por mí. Las más recientes fueron hace poco, en Valencia, en forma de dianas pintadas con mi nombre en el centro”, narró. Además subrayó la “enorme solidaridad” que Francisco Camps le mostró -y le demuestra en la actualidad- al ofrecerle su actual cargo en un momento difícil de su vida. “Nunca podré agradecérselo”, dijo.
Como política explicó que los de su clase “tienen que ser servidores públicos y estar en la calle, cerca del ciudadano”.

La CEU-UCH co-organiza en Elche la semanainformatica.com de la Comunidad Valenciana

El conocimiento en las redes sociales y las estrategias empresariales en la web 2.0 han centrado las ponencias de los miembros de la CEU-UCH

El vicerrector Antonio Falcó, en la mesa presidencial de la sesión de la Semanainformatica.com celebrada en Elche.

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche colabora en la organización de la sexta edición de la semanainformatica.com, que se celebra en diferentes sedes de la Comunidad Valenciana del 26 al 30 de abril.
Concretamente la CEU-UCH participa en la jornada que se ha celebrado en el Centro de Congresos de Elche con la ponencia “El conocimiento y las redes sociales”, impartida por el profesor y vicerrector de la CEU-UCH en Elche, Antonio Falcó, y el presidente de la Asociación de Empresas del Sector TIC de la Comunitat Valenciana (ESTIC), Joaquín Garrido. La profesora de Publicidad de la CEU-UCH, Araceli Castelló, también ha intervenido con la ponencia “Estrategias empresariales en la Web 2.0”.

Entidades organizadoras
Estas jornadas, que albergarán, además, el VI Congreso de la Ingeniería Informática de la Comunidad, están organizadas por la Generalitat Valenciana, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia, los colegios de Ingenieros y de Ingenieros Técnicos de Informática de la Comunidad Valenciana, las Universidades de Alicante, Valencia, Politécnica de Valencia, Jaume I, Miguel Hernández y CEU Cardenal Herrera, así como por Cierval y ESTIC.
La semanainformatica.com nació hace ya seis años con el objetivo de ser un punto de reunión de los profesionales y un referente de las tecnologías de la información para la sociedad. Este año, bajo el lema «Cultiva conocimiento, cosecha resultados», se ha marcado el reto de impulsar la inversión en capital humano como fuente para la optimización de recursos. Los organizadores confían en que será una excelente oportunidad para hallar soluciones, intercambiar opiniones y compartir experiencias.

La Cardenal Herrera inaugura el Congreso de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud

El superviviente del accidente aéreo de los Andes, Nando Parrado, relata su experiencia en la conferencia plenaria

Nando Parrado, durante su  intervención en el Congreso de Estudiantes del CEU.

El superviviente del accidente aéreo de los Andes, Nando Parrado, ha abierto esta mañana las conferencias plenarias del séptimo Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud. En su intervención ante estudiantes universitarios y alumnos de 4ª de ESO y Bachillerato el uruguayo ha relatado cómo sobrevivió durante 72 días tras que se estrellara, en la cordillera de los Andes, el avión en el que viajaba con su equipo de rugby. Nando Parrado ha destacado algunas cuestiones como la importancia de decidir rápidamente, la planificación o el liderazgo, que lo han hecho ser uno de los dieciséis supervivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya.
El actual empresario Nando Parrado ha explicado a los estudiantes de la Cardenal Herrera cómo escucharon a través de un radio chilena que, tras diez días del accidente en la cordillera de los Andes, se suspendía las tareas de búsqueda del avión en el que viajaba junto con 44 compañeros. En este momento, “en el que escuchamos nuestra condena de muerte”, ha afirmado Parrado, “vi el guión de la película, vi lo que iba a pasar y comencé andar, pero me quedé hundido en la nieve, estábamos atrapados en el medio ambiente”, ha concretado el superviviente. Nando Parrado ha explicado cómo decidió, acompañado de dos de sus compañeros, salir de la cordillera y comenzar a buscar la civilización. Ahora “el máximo pensamiento- según Parrado- era pensar si estamos respirando, estamos vivos y vamos luchar por vivir”. El empresario ha explicado cómo emprendió su vida tras este suceso. “Mi verdadero “Andes” comenzó cuando llegue a casa y había perdido a mi madre, hermana y tres de mis mejores amigos”, ha relatado.

Inauguración del Congreso de Estudiantes

En la inauguración de la séptima edición del Congreso Internacional de Estudiantes, el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alfonso Bataller, ha destacado la valía de este Encuentro que trata de iniciar a los jóvenes en el campo de la investigación. Asimismo el vicerrector de Alumnos de la Cardenal Herrera, Rafael Fayos, ha destacado la consolidación del Encuentro, que se ve reflejada en el crecimientos del número de congresistas y de comunicaciones, 250 y 161, respectivamente. El vicerrector también ha explicado que este Congreso contribuye a la formación integral que se busca en la Universidad y que pretende enseñar la interpretación de los hechos como, por ejemplo, el sentido de la vida humana. A esta misma idea se ha referido el decano de la Facultad de Veterinaria y director del Congreso, Santiago Vega, ha destacado que los siete años “de esta iniciativa académica avalan que se ajusta a la reforma académica que estamos viviendo con el Plan Bolonia”.

El superviviente del accidente aéreo de los Andes, Nando Parrado, y el fundador de la red social de Sophiabank, Hiroshi Tasaka, participarán en el VII Congreso de Estudiantes

También intervendrá el médico especialista el cirugía reconstructiva, el doctor Pedro Cavadas

Del 28 al 30 de abril este Congreso reunirá a estudiantes de diversas universidades para exponer sus primeras comunicaciones científicas con los resultados de sus trabajos de investigación

Martes, 27 de abril de 2010.- La Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia celebrará desde mañana, 28 de abril, hasta el próximo día 30 la séptima edición del Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud, organizado con el objetivo de fomentar la investigación y la difusión de resultados entre los futuros profesionales de este ámbito. Los alumnos participantes tienen la oportunidad de presentar en un foro de carácter científico los resultados de sus primeros trabajos de investigación, individuales o en equipo, tutorizados por un profesor universitario. Como novedad de esta edición del Congreso podrán participar en una sección especial los estudiantes de Ciencias de 4º de la ESO y de Bachillerato.

Las sesiones de presentación de las comunicaciones elaboradas por los estudiantes se alternarán en este Congreso con las conferencias plenarias impartidas por científicos destacados en diversos ámbitos, para animar a los estudiantes hacia la investigación científica y encaminarles en sus primeros pasos. Este año, entre los ponentes del Congreso figuran el empresario y superviviente del accidente aéreo de los Andes, Nando Parrado, que intervendrá mañana, 28 de abril, a las 12 horas y el presidente de Forum Social de Emprendedores de Japón y el fundador de la social de social “fabricante de ideas”, Sophiabank, Hiroshi Tasaka, que impartirá una conferencia sobre “El significado del gozo de vivir”, el próximo jueves a las 12:30 horas. También participará el doctor Pedro Cavadas, médico especialista en cirugía plástica y reconstructiva, director del equipo que realizó el primer transplante de manos en España, que impartirá su conferencia el viernes, 30 de abril.

En las sesiones plenarias de la tarde intervendrá el director técnico del Bioparc de Valencia, Miguel Casares, y el especialista en documentales del mundo submarino, Leandro Blanco.

Todas las sesiones del Congreso se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el Edificio del Seminario de Moncada.

Los alumnos del Master en Cuidados de Enfermería de la CEU-UCH en Elche participan en un taller de rescate en accidentes de tráfico

La actividad se ha realizado en el Parque de Bomberos de San Vicente

Los estudiantes del Máster en Cuidados de Enfermería, con el equipo para participar en el taller de atención a accidentados de tráfico

Los alumnos del Master de Especialización en Cuidados de Enfermería del CEU-UCH en Elche han realizado un taller en el que han aprendido los procedimientos de actuación necesarios en los accidentes de tráfico. La actividad, en la que han participado 24 estudiantes, ha contado con la colaboración de miembros del cuerpo de bomberos y de una enfermera del SAMU especializada en estos casos.

Riesgos a evitar
Durante el taller, los alumnos han aprendido a reconocer todos aquellos peligros a los que se exponen los rescatadores y la víctima en el contexto de un accidente de tráfico. Además, han puesto en práctica las diferentes tácticas para trabajar de forma coordinada con los bomberos y han realizado la asistencia y el rescate de las víctimas en diferentes posiciones del vehículo.
El manejo del material de inmovilización, el entrenamiento de las posibles técnicas de extracción del paciente, aprender a moverse de la forma adecuada en el interior del vehículo y ofrecer una buena atención psicológica a los accidentados, han sido otros de los aspectos que se han abordado durante este taller.

Rafael Ripoll: “El reto  es conseguir una convergencia definitiva entre el Convenio Europeo y la Carta de Derechos Fundamentales”

Para el secretario autonómico este aniversario pone de manifiesto la extraordinaria respuesta de Europa tras las dos Guerras Mundiales  y es una de las razones de encontrarnos en la Unión Europea

Lunes, 26 de abril de 2010.- Rafael Ripoll, secretario autonómico de Cohesión Territorial, relaciones con el Estado y con la Unión Europea de la Generalitat Valenciana, ha afirmado que “el reto es conseguir una convergencia definitiva entre el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales” para que la Unión Europea se adhiera al convenio y se convierta en el punto de partida para el futuro inmediato para garantizar la protección de estos derechos inherentes al ser humano.
El secretario autonómico ha realizado hoy estas declaraciones en el transcurso del acto de inauguración de la Jornada ‘El Convenio Europeo de Derechos Humanos’ organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera con motivo del 60 aniversario de este convenio y que ha contado con expertos que han colaborado en la creación del engranaje jurídico de este texto.
Para Ripoll, el convenio creado en 1950, pone de manifiesto la extraordinaria capacidad de respuesta de Europa tras las dos Guerras Mundiales siendo un referente todavía hoy y una de las razones de encontrarnos en la Unión Europea “en el único espacio geográfico del mundo donde reinan tres elementos fundamentales: la paz, la democracia y la prosperidad”.
Mª Pilar Paricio, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la CEU-UCH ha afirmado en su intervención que gracias al Convenio Europeo de Derechos Humanos, Europa es en la actualidad el continente “con mayor índice de protección en materia de derechos humanos y es la única área libre de aplicación de la pena de muerte en el mundo”. Además, la vicerrectora lo ha definido como un “elemento aglutinador en el marco europeo” porque ha unido a 47 estados y ha dado la oportunidad a las personas sometidas a la jurisdicción de estos estados de poder demandar a alguno de estos estados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, un  recurso judicial que puede acabar en una sentencia condenatoria para el Estado y que “no existe en ninguna otra parte del mundo”.

La vicerrectora ha señalado que la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Cátedra Jean Monet han querido sumarse a las celebraciones que se están realizando en toda Europa con motivo del 60 aniversario del Convenio Europeo de Derechos Humanos porque la universidad tiene una tradición y un compromiso con la defensa de los derechos humanos y muy especialmente con la de los de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
Susana Sanz Caballero, titular de la Cátedra CEU-UCH Jean Monet, ha destacado que este convenio ha sido un “modelo para la protección de los derechos humanos en otras regiones del mundo” y ha conseguido, por primera vez en la historia, poner en un plano de igualdad al individuo y al Estado porque el individuo “va a poder demandar al Estado ante un tribunal internacional en caso de violación de los derechos humanos más básicos”.
Asimismo, Caballero ha resaltado la agilidad con la que se consensuó este Convenio Europeo de Derechos Humanos que demuestra “la necesidad que había en Europa en aquel momento de un tratado de estas características” tras las violaciones de los derechos humanos ocurridas tras la II Guerra Mundial.
Entre los temas tratados en la jornada está la ponencia ‘El futuro del sistema de protección de los derechos humanos en Europa: balance tras la reunión de Interlaken’ de Alfonso de Salas, jefe de División del Comité Director de los Derechos Humanos del Consejo de Europa o ‘Procedimiento ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos e incidencia de su jurisprudencia en nuestro sistema’ a cargo de Pura Montañana de la Cruz, abogada del Gabinete Jurídico de la Generalitat de Cataluña y antigua letrada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Doscientos diplomados en Enfermería y Fisioterapia por la Universidad CEU Cardenal Herrera celebran su acto de imposición de becas

La doctora Hilary Schlesinger, pionera de la terapia ocupacional, y la directora general de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll, fueron las madrinas de las nuevas promociones

El acto de imposición de becas se celebró en el Palau de la Música de Valencia.

El sábado 24 de abril el Palau de la Música de Valencia acogió el acto de imposición de becas a la séptima promoción de las diplomaturas en Enfermería y Fisioterapia. Más de doscientos estudiantes recibieron sus becas de licenciatura en un acto presidido por el vicerrector de Alumnos de la Universidad, Rafael Fayos, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Francisco Javier Romero.
La directora general de Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanidad, Pilar Ripoll, como madrina de la VII Promoción de Enfermería, dirigió unas palabras a los nuevos diplomados: “Vuestro espíritu crítico e innovador nos sirve de acicate para dar una atención de excelencia a los pacientes, desde una visión profundamente humanitaria, que no debemos perder a pesar de los avances tecnológicos”. Ripoll felicitó a los nuevos titulados por haber elegido una profesión “sacrificada pero gratificante” y agradeció al profesorado el esfuerzo en el desarrollo del nuevo Grado, que permitirá “situar a la Enfermería en el nivel académico que le corresponde”.

De la terapia física a la ocupacional
La doctora Hilary Schlesinger, madrina de la VII Promoción de Fisioterapia, explicó algunas de las experiencias profesionales con sus pacientes que la llevaron a liderar un cambio profundo en la fisioterapia mundial, pasando de la terapia exclusivamente física a la terapia ocupacional. “Hay que dar a los pacientes una oportunidad no sólo de valerse por sí mismos, sino también de contribuir a la comunidad desde sus posibilidades”, dijo Schlesinger, que felicitó a los estudiantes de la CEU-UCH: “Sois personas que se ocupan por las personas; esa ha sido mi vocación: ayudar a que las personas consigan su máxima integración en la sociedad”.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Francisco Javier Romero, se dirigió a los estudiantes destacando: “Habéis elegido unas profesiones vocacionales dirigidas a la búsqueda de la salud y el acompañamiento en la enfermedad, al servicio del otro, del prójimo, del ser humano enfermo”. Un ser humano necesitado, recordó, “que espera de vosotros los mejores cuidados, pero también vuestra humanidad, el alivio de vuestra sonrisa”.

Palabras para los titulados
El vicerrector de Alumnos, Rafael Fayos, que presidió el acto, se refirió al discurso de los estudiantes, que citaron a Teresa de Calcuta y a Vicente Ferrer como ídolos y les pidió: “Mirad a la persona a la que ellos miraban”. El vicerrector también agradeció a los padres el apoyo a los estudiantes ahora titulados, “sin el cual –les dijo- no estaríais donde habéis llegado”.
En representación de los estudiantes intervinieron en el acto Andrea Bayarri y Marta Roselló, de Fisioterapia, y Noelia Sánchez y Jesús Ramos, de Enfermería. Todos ellos recordaron las anécdotas vividas durante la carrera y también en las estancias prácticas en hospitales y agradecieron a sus profesores la motivación hacia la profesión que les han transmitido.

Los presidentes de los colegios profesionales de Odontología y Farmacia, padrinos de las nuevas promociones de licenciados por la Universidad CEU Cardenal Herrera

El acto de imposición de becas se celebró el 24 de abril en el Palau de la Música de Valencia

Mesa presidencial del acto de imposición de becas a las promociones de Odontología y Farmacia.

La IV promoción de licenciados en Odontología y la IX promoción de licenciados en Farmacia por la Universidad CEU Cardenal Herrera recibieron sus becas de licenciatura en un acto conjunto celebrado el 24 de abril en el Palau de la Música de Valencia. El presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estómatólogos de Valencia, Andrés Plaza, y la presidenta del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, apadrinaron a las nuevas promociones.
En sus palabras a los nuevos farmacéuticos, María Teresa Guardiola, dio la bienvenida a los titulados por la Cardenal Herrera a una profesión con más de seis siglos de historia y al colegio profesional más antiguo del mundo, el valenciano. “Estáis muy bien preparados para afrontar el futuro, gracias a la apuesta del CEU por la excelencia y la alta calidad de sus programas formativos, coherentes con las demandas de la sociedad valenciana, española y europea”, dijo Guardiola, para quien esta Universidad “os ha preparado para ejercer la Farmacia, para ser investigadores y para ser personas con una ética y unos principios basados en la excelencia”.
Por su parte, Andrés Plaza recordó a los nuevos odontólogos que se enfrentan ahora a su futuro profesional: “Salís armados con la capacitación profesional, el pensamiento crítico y la conciencia ciudadana para construir una sociedad estable donde se respete la dignidad de todas las personas”. Plaza también quiso dar a los recién licenciados algunos consejos para su futuro profesional: “Sed responsables y formaos constantemente en los avances científicos y sed leales con vuestros compañeros y con vosotros mismos”.

Palabras del decano
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Francisco Javier Romero, señaló ante los nuevos titulados que la CEU-UCH “ha puesto a vuestro alcance los medios más adecuados y actuales para que podáis hacer frente a cualquier reto profesional que se os pueda plantear”. En este sentido, se refirió a la “defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural” como uno de esos retos que más afecta a los profesionales de la salud y sobre el que los centros educativos de la ACdP se han posicionado claramente.
En representación de los estudiantes de Odontología intervinieron en el acto las alumnas Ángela Guillén y Carlota Suárez, que tuvieron un recuerdo especial para su compañera de promoción fallecida, Teresa Gil. Por parte de la IX promoción de Farmacia, los alumnos Ignacio Miralles y Fernando Láinez agradecieron al personal y a los profesores los valores que les han transmitido y su ayuda para cumplir su sueño de ser farmacéuticos.
El vicerrector de Alumnos, Rafael Fayos, que presidió el acto, quiso agradecer especialmente a los padres de los estudiantes, “cimiento y columna que ha sostenido vuestra carrera universitaria”, su confianza en la CEU-UCH para la formación de sus hijos. El vicerrector estuvo acompañado en la mesa presidencial -además de por los padrinos de las dos promociones y por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud- por el vicedecano de Docencia, Gerardo Antón, el secretario de la Facultad, Francisco Javier Montañez, y los coordinadores de ambas titulaciones: Lucrecia Moreno, de Farmacia, y José Cabanes, de Odontología.
El acto se cerró con la interpretación del Gaudeamus Igitur, a cargo del Orfeón de la Universidad CEU Cardenal Herrera, dirigido por Manuel Palau.