Para Tasaka, Internet va a fomentar el cambio de una economía “monetaria”, basada en el capital, a otra “voluntaria”, en la que las personas comparten sus conocimientos sin pedir nada a cambio

El ingeniero nuclear y profesor de la Universidad de Tama (Tokio), Hiroshi Tasaka, durante su intervención en el Congreso de Estudiantes, organizado por la Cardenal Herrera.

El ingeniero nuclear y profesor de la Universidad de Tama (Tokio), Hiroshi Tasaka, ha participado en las sesiones del VII Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud, que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera. Tasaka ha hablado del nacimiento de una “nueva economía” basada en el intercambio voluntario de conocimientos a través de Internet, ante los más de 250 estudiantes de diversas universidades e institutos que participan en la séptima edición de este Congreso para exponer por primera vez sus comunicaciones científicas sobre los resultados de sus propios trabajos de investigación.
Tasaka, que preside el Forum Social de Emprendedores de Japón y es miembro del Foro Mundial de Economía, ha vaticinado un cambio de modelo económico favorecido por Internet y la web 2.0, en cuyo contexto las personas comparten sus conocimientos y sabiduría sin pedir dinero a cambio. Esta “economía voluntaria” será, a su juicio, “cada vez más importante e influyente”, puesto que se fusionará con la economía “monetaria” o capitalista. Como ejemplo de ello se ha referido a empresas como Amazon o Google, basadas en este modelo de intercambio voluntario, pero a su vez, altamente rentables.
Para Tasaka, fundador de la red social “Sophiabank”, dedicada a promover el intercambio de capital intelectual entre las empresas, para que este nuevo modelo económico se implante es necesario ser más conscientes de las gratificaciones “invisibles” del trabajo, más allá del salario y del puesto que se ocupe: “El verdadero valor de nuestro trabajo no es lo que hacemos en sí mismo, sino el ideal por el que trabajamos. Es necesario hablar más en las empresas de la visión de futuro compartida”. Por ello, ha animado a los estudiantes asistentes al Congreso: “Si los jóvenes habláis de vuestros sueños podéis cambiar el mundo: sois una generación escogida para abrir la vía de una nueva era para la humanidad”, en referencia a la fusión de los modelos económicos “voluntario” y “monetario” que vaticina.
En este sentido, Tasaka ha subrayado la importancia de “generar sabiduría” en el ámbito académico en el que se forman las nuevas generaciones: “Hasta ahora, en la Universidad hemos prestado atención a la transmisión de conocimientos, pero a partir de ahora hemos de enseñar a aprender de la experiencia, a reflexionar sobre ella para transmitir sabiduría”.

Artículo anteriorNando Parrado: “ Escuchamos nuestra condena a muerte”
Artículo siguienteIsabel Martínez, diplomada en Fisioterapia por la CEU-UCH, obtiene el tercer Premio Nacional a la Excelencia en su titulación