La Fundación CONAMA, la Universidad Autónoma de Durango y la Fundación Planeta Tierra Universo son las tres instituciones que colaborarán con el IDEA

Logos de las nuevas entidades que ya forman parte de la red de colaboración del IDEA.

El Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales ha firmado tres nuevos Convenios de colaboración, con la Fundación CONAMA para la organización del X Congreso Nacional del Medio Ambiente, con la Universidad Autónoma de Durango y con la Fundación Planeta Tierra Universo. Unos convenios que permitirán que el Instituto trabaje de manera mucho más estrecha con diferentes asociaciones y foros de la sociedad civil. Esta conexión se traduce en la organización de nuevas jornadas y seminarios, en la transmisión fluida de información, así como en la introducción de nuevas perspectivas y matices a las líneas de investigación que presenta el IDEA. Las entidades colaboradoras viven de cerca las diferentes realidades vinculadas con el discurrir del medio ambiente, de ahí la importancia de forjar estos nuevos lazos que permitan afrontar el objeto de estudio del IDEA de una manera más enriquecedora.
El IDEA colaborará con la Fundación CONAMA en la organización del X Congreso Nacional del Medio Ambiente, que se celebrará del 22 al 26 de noviembre en Madrid, tanto en la celebración de las diferentes jornadas, como con la intervención de varios ponentes del equipo docente e investigador del Instituto. Una labor que no finalizará con dicho Congreso, ya que con la firma del reciente Convenio se aspira a continuar trabajando en otras actividades. El IDEA también intensificará sus relaciones con la Fundación Planeta Tierra Universo y la Universidad Autónoma de Durango, con el objetivo de avanzar conjuntamente en la defensa del medio ambiente.

Convenios de colaboración previos
La firma de estos tres nuevos Convenios de colaboración cabe enmarcarla en la rica malla de asociaciones, grupos, fundaciones y Universidades que ya contaban con sus respectivos acuerdos con el IDEA. Unos puentes de conexión entre el Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales y la sociedad que empezaron a proyectarse desde el nacimiento del Instituto en noviembre de 2008.
Así el IDEA tiene establecidos convenios con tres grupos de entidades, en primer lugar los Convenios ratificados con diferentes Universidades, como la Universidad Austral de Argentina, la Universidad de la Marina Mercante de Argentina y el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de la Universidad Complutense de Madrid. Es en este grupo donde ahora se inserta la Universidad Autónoma de Durango.
En un segundo lugar destacan los Convenios de colaboración que el IDEA ha firmado con Empresas privadas, como Endesa y la Fundación Endesa, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la Fundación Mapfre.  Por otro lado se sitúan los Convenios existentes con diferentes plataformas de la sociedad civil, como la Federación Foro Solidario por el Agua y el Medio Ambiente, la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua y los recientes acuerdos firmados con la Fundación CONAMA para la organización del X Congreso Nacional del Medio Ambiente y la Fundación Planeta Tierra Universo. Además destaca el productivo Convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Valencia, especialmente con la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo integral del Agua.