miércoles, 24 junio 2026
Inicio Blog Página 348

La Universidad CEU Cardenal Herrera, premiada en la IX Edición de los Premios «Nou Muses» de la Agrupación Empresarial de Moncada

Los premiados de la edición de 2011 junto con las autoridades que asistieron al acto

Moncada, 4 de octubre de 2011.- El pasado 30 de septiembre se celebró la IX edición de los premios Nou Muses 2011, donde la Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido galardonada con el “Premio Nou Muses 2011 por la proyección académica internacional de Moncada y Alfara del Patriarca”.

Numerosas empresas asociadas a la Agrupación Empresarial de Moncada (AEMON) se dieron cita en esta IX edición de los PREMIS NOU MUSES 2011, que congregó a más de 150 personas en el más relevante evento que celebran anualmente las empresas de Moncada y Alfara del Patriarca.

Asistieron a la cena Juan José Medina y Adrián Carsí, alcaldes respectivamente de Moncada y Alfara del Patriarca, Juan Viesca, director general de proyectos y fondos europeos de la Generalitat Valenciana; Santiago Salvador, presidente de FEPEVAL y Juan Manuel Corpa, vicerrector de Investigación de la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

El vicerrector de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Juan Manuel Corpa, agradeció a AEMON el galardón recibido por la proyección internacional que realiza la Universidad de los municipios donde se encuentra ubicada desde hace 40 años. Dedicó el premio in memoriam a D. Bartolomé Serra, gerente de la institución académica hasta su fallecimiento hace unos meses. Por último, realizó una invitación a los empresarios asistentes para «incrementar su colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera».

 

 

El IDEA organiza una exposición sobre “La Biodiversidad en imágenes”

Permanecerá abierta hasta el 11 de octubre en el Palacio de Colomina

La responsable de la Escuela de Negocios CEU Valencia, Carmen Marcilla, y el director en funciones del Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA), Joaquín Marco, han inaugurado hoy en el Palacio de Colomina la exposición «La Biodiversidad en imágenes», organizada por el IDEA. Esta exposición forma parte de los actos que, bajo el lema “Biodiversity is life. Biodiversity is our life”, celebra la European Environment Agency (EEA).

La muestra ha sido producida por la UNESCO, dentro de la United Nations Decade on Biodiversity 2010-2020, en asociación con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Convention on Biological Diversity (CBD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Horario de visitas

Esta exposición, compuesta por paneles y fotografías sobre la biodiversidad, permanecerá abierta hasta el próximo día 11 de octubre de 2011 en la sala polivalente del Palacio de Colomina de Valencia (C/ Almudín, 1). El horario de visita es lunes a sábado, de 10 a 13,30 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos, de 10 a 13,30 horas.

     

El Colegio de Procuradores de Alicante y la CEU-UCH en Elche colaboran estrechamente en los estudios de posgrado

Además de firmar un convenio de colaboración para el Máster que la Universidad ofrece este curso, están trabajando conjuntamente en otro posgrado para formar procuradores

En la firma, de izquierda a derecha: vicedecano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU-UCH, Antonio López; decano del Colegio de Procuradores de Alicante, Enrique De la Cruz; vicerrector de la CEU-UCH en Elche, César Casimiro; vicedecano del Colegio, Juan Navarrete.

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche y el Colegio de Procuradores de Alicante han suscrito un convenio de colaboración por el que los colegiados disfrutarán de ventajosas condiciones para cursar el Máster Universitario en Asesoría de Empresas y Derecho Internacional de los Negocios que ofrece la CEU-UCH por primera vez este curso. Ambas entidades han acordado, además, colaborar estrechamente para la próxima puesta en marcha de un Máster de Acceso a la profesión de Procurador de los tribunales.

El nuevo posgrado de la CEU-UCH, que comienza en enero en el Colegio de Abogados de Elche, formará especialistas para atender las necesidades legales, actuales y futuras, de las empresas en el mercado global.

Juristas para el mercado internacional

Según uno de sus directores, el vicedecano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU-UCH en Elche, Antonio López, “el Máster responde a la demanda de este tipo de especialización entre los profesionales del mundo del Derecho de la Comunidad Valenciana y particularmente de la provincia de Alicante”. “El tejido empresarial de esta provincia, añade el docente, está necesitado de juristas especializados en el mundo de los negocios, en el derecho regulador de los mercados internacionales, y con una capacidad de adaptación a los cambios jurídicos constantes en el Derecho Europeo y estadounidense, con quienes nuestros empresarios mantienen constantes relaciones comerciales”.

Un Máster con partners de prestigio

El Máster Universitario en Asesoría de Empresas y Derecho Internacional de los Negocios de la CEU-UCH cuenta con la colaboración del Colegio de Abogados de Elche, así como de prestigiosos despachos de abogados de la provincia. Entre ellos: CuatreCasas, PriceWaterhouseCoopersLandwell, Gonçalves Pereira, Deloitte y Garrigues, entidades que, además de facilitar prácticas a los futuros expertos, aportarán especialistas al claustro docente de este novedoso posgrado.

Más información sobre el Máster Universitario en Asesoría de Empresas y Derecho Internacional de los Negocios en:

La CEU-UCH colabora con el IMPIVA en la organización del Día de la Persona Emprendedora

El Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) participará en la realización del catálogo de la exposición del décimo aniversario de los ADL y en el Box del Emprendedor

La Universidad CEU Cardenal Herrera es una de las más de doscientas entidades públicas y privadas que colaboran con el IMPIVA en la VI edición del Día del Emprendedor de la Comunidad Valenciana, que se celebrará el 3 de noviembre de 2011 en Feria Valencia. A través del Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT), la CEU-UCH participará en la realización del catálogo de la exposición sobre el décimo aniversario de los Agentes de Desarrollo Local (ADL) en la Comunidad Valenciana. Esta será una exposición itinerante, que llegará a Bruselas, en la que se explica la actividad que desarrollan los ADL y su importancia en la creación de empleo. En este proyecto, el IDIT colabora con la Asociación de Agentes de Desarrollo Local de España (ADLYPSE).

Dentro de los actos previstos por el IMPIVA para esta edición del Día del Emprendedor, el IDIT participará también en el Box del Emprendedor, un espacio dirigido tanto a personas emprendedoras como a empresas ya constituidas, en el que expertos en diferentes temáticas relacionadas con la creación y consolidación de empresas ofrecerán información y asesoramiento concreto. En esta área, la Universidad CEU Cardenal Herrera cuenta con el Programa Emprendedores, impulsado desde el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria.

Presentación

En la presentación del Día de la Persona Emprendedora 2011, el director general del IMPIVA, Rafael Miró, agradeció a las entidades públicas y privadas colaboradoras su apoyo para la celebración de esta edición. La directora general de Juventud, Belén Hoyo, y el Presidente de AJEV, Jorge Castillejo, participaron también en esta presentación oficial en ADEIT, que contó con la presencia de patrocinadores y organizadores, entre ellos, la directora del IDIT, Cristina Ventura, por parte de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El Día del Emprendedor tiene por objetivo apoyar las iniciativas emprendedoras surgidas en la Comunitat Valenciana, impulsar la creación, crecimiento y la consolidación de empresas y fomentar el espíritu emprendedor en la sociedad. El lema de la edición de 2011 es el de «¡Decídete. Emprende!”.

Novedades de la VI edición

Entre las novedades para la nueva edición cabe destacar la búsqueda de la participación activa del visitante, con la introducción de nuevas actividades para emprendedores como el Horchata&Twitts (que realizarán un encuentro de twitteros con el emprendimiento como tema clave) o el First Tuesday (plataforma global de encuentro entre emprendedores, empresarios e inversores de negocios relacionados con Internet y las nuevas tecnologías) y nuevas temáticas como el emprendimiento social o la franquicia, que por primera vez encuentran hueco en la programación dado el creciente interés de los emprendedores en estos sectores. Más de 6.000 emprendedores asistieron al Día de la Persona Emprendedora el año pasado.

El Día de la Persona Emprendedora de la Comunitat Valenciana se realiza desde 2006 en el marco del programa «Emprendemos Juntos», que convoca el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En esta ocasión, además, forma parte del programa de actos de la European SME Week, que convoca la Comisión Europea con el objetivo de reconocer y promocionar el emprendedurismo. En esta iniciativa participan otros 36 países del entorno europeo.

Más información en: https://www.emprenemjunts.es/

La CEU-UCH de Elche participará en la elaboración de un protocolo de tratamiento fisioterápico a personas con ELA

La Universidad, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y la Fundación Diógenes han firmado un convenio de colaboración

La sede ilicitana de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido esta mañana la firma de un convenio de colaboración entre la CEU-UCH, la Fundación Diógenes para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana. En virtud de este acuerdo, las tres entidades trabajarán conjuntamente para la elaboración de un protocolo de actuación fisioterápico para los afectados por la ELA.
Para esta enfermedad, que afecta a cerca de 4.000 personas en España, aún no existe un tratamiento efectivo al 100%. Para obtener los mejores resultados debe implicarse a médicos, fisioterapeutas, enfermeros, nutricionistas y terapeutas ocupacionales, entre otros colectivos profesionales.

Tratamiento primordial
Actualmente el sistema sanitario español de atención primaria carece de un protocolo de tratamiento fisioterápico para las personas afectadas por este trastorno, y eso a pesar de que las entidades competentes consideran primordial la fisioterapia en el tratamiento de estos pacientes, puesto que les ayuda a aliviar los síntomas y a mejorar su calidad de vida, confiriéndoles mayor independencia y seguridad.
El próximo protocolo de tratamiento fisioterápico permitirá a los fisioterapeutas que deben atender a afectados por esta enfermedad “contar con un manual sencillo que les explique cómo intervenir atendiendo a criterios clave como la fase de la enfermedad en la que se halla el paciente”, explicó la vicedecana de Ciencias de la Salud del CEU en Elche, y fisioterapeuta, Yolanda Noguera.
La elaboración del protocolo, que los firmantes confían se extrapole posteriormente a organismos públicos y privados, comenzará con la puesta en marcha de una subcomisión integrada en la comisión de Neurología del colegio profesional en la que intervendrán expertos de las tres entidades firmantes.

Un gran avance
Para el presidente de la Fundación Diógenes para la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, Javier Cabo, este paso “supone un gran avance en la lucha contra la enfermedad”. En opinión del decano del Colegio Oficial de Fisioterapeutas, Juan López Boluda, el acuerdo pone de manifiesto la importancia del papel del fisioterapeuta “que tiene mucho que decir y aportar para el tratamiento de esta enfermedad y de muchas otras”.
Por su parte, el vicerrector de la CEU-UCH en Elche, César Casimiro, destacó que con este tipo de convenios “intentamos poner el acento en nuestra dimensión de servicio público”. Este proyecto, que contará con el profesorado de Fisioterapia del CEU, es similar al establecido el año pasado con la Fundación IRSN (para la investigación en el tratamiento de las lesiones de la médula espinal y las enfermedades neurodegenerativas), para colaborar, desde la fisioterapia, en la regeneración medular.

Luis Gómez: “El nuevo marketing ha de ser bidireccional, ha de escuchar y contestar al cliente”

Lusi Gómez en un momento de su conferencia

El director de Marca y Responsabilidad Corporativa de Iberdrola considera que el marketing actual debe establecer una relación con el público, que las marcas pertenecen a los consumidores y que la innovación es la clave para el éxito empresarial

Martes, 4 de octubre de 2011- Luis Gómez, director de Marca y de Responsabilidad Corporativa de Iberdrola, ha subrayado la importancia de aplicar una nueva concepción del marketing en un mundo marcado por la crisis económica y la competitividad en el sector, en una conferencia abierta a estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera, dentro del ciclo de conferencias ‘Marketing Days’.

Luis Gómez estuvo acompañado por Pilar Paricio Esteban, vicerrectora de Relaciones Institucionales y por Francisco Suay, profesor de marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Éste último, junto con María López-Trigo, son los organizadores de dicho ciclo de conferencias.

El director de Marca y Responsabilidad Corporativa de Iberdrola considera que el marketing, tal y como se concibe actualmente, ha muerto y ya no son válidas las técnicas que se han utilizado estos últimos años. Para superar el momento difícil que atraviesa este sector, Gómez propone establecer un “nuevo paradigma” desde una perspectiva “táctica y no estratégica”. La clave del nuevo marketing es “establecer conversaciones con los clientes. No se trata solo de escucharles, sino de contestarles.” La solución, ha afirmado, está en “pasar del marketing unidireccional al bidireccional y poner al cliente en primer lugar”.

La crisis económica y la revolución tecnológica

La actual crisis económica no es una novedad para nadie, pues “siempre han existido e incluso la Biblia habla de ello”. En este sentido, el director de Marca y de Responsabilidad Corporativa de Iberdrola, ha señalado la importancia de aprovechar la coyuntura presente para refundar el marketing y ha considerado que la verdadera revolución en el sector ha sido la introducción de las redes sociales y los avances tecnológicos, que “lo están redefiniendo todo”. El camino para atraer clientes de la competencia es la innovación, porque “hay montones de excusas para no vender, pero no para no inventar”. En cuanto a Internet, ha precisado que “no es un nuevo mercado, sino un nuevo canal donde las reglas del marketing cambian de manera continua.”

El mundo de la empresa

“Si las empresas quieren sobrevivir y ganar dinero deben cambiar sus parámetros” y poner en práctica la máxima de Philip Kotler, el gurú del marketing, según el cual “si en 5 años sigues en el mismo negocio en el que estás ahora, estarás fuera del negocio.” En cuanto al método para atraer clientes de la competencia, el experto ha señalado que el camino más seguro pasa por conocer que “el precio no es lo importante, sino el valor que tiene para la gente” y que por tanto se trata de “vender el valor y no el precio”. El directivo ha expuesto además que el principal problema de las empresas “no es de publicidad, sino de comunicación” y que “el consumidor hay que buscarlo en la calle”.

Las Marcas

Respecto a las marcas, Gómez ha afirmado que “la gente tiene preferencias por marcas de toda la vida”. Para él, “el corazón tiene recuerdos que hablan a las personas” y que por tanto el publicista debe saber “contar una historia sobre el producto a vender para que los clientes se identifiquen con la marca, para destacar sobre el resto y aportar valor”. Asimsimo, ha destacado que resulta imprescindible “escuchar a la gente”, porque “las marcas no pertenecen a las empresas, sino a los consumidores”. En cuanto a la relación del marketing con la política, ha sentenciado que “las marcas cuentan más para la gente que los políticos”.

Sobre la comunicación

Según Luis Gómez, para que exista una comunicación entre la empresa y el cliente “es primordial que haya un entendimiento entre ambos.” El experto ha hecho hincapié en la importancia a lo hora de elegir las palabras que se emplean en el mensaje comunicativo, pues los consumidores son “más emocionales que racionales”. Además, ve necesario seguir cinco premisas para una buena comunicación: “escuchar, conectar, ser real, respetar y divertir.”

Uno de los desafíos a los que el marketing se enfrenta, tal y como explicó el ponente, es tratar de que el consumidor vaya más allá y se convierta en un fan del producto. “Ya no se trata de fidelizar al cliente, sino de reafirmar el sentimiento hacia la marca que siente el fan”, ha argumentado Gómez. Además, ha remarcado la idea de que en la actualidad “ya no resulta importante ser el primero, sino que el mérito está en que te sigan”.

 

 

 

 

 

El profesor Derek O’Really, del Institute of Technology de Duldank (Irlanda), visita la Universidad CEU Cardenal Herrera

Ha impartido un seminario sobre la librería gráfica Swing a los estudiantes de cuarto y quinto curso de Ingeniería Informática

El profesor Derek O’Really, que imparte clases de programación de videojuegos en la Universidad irlandesa de Dundalk,  ha impartido los días 26 y 27 de septiembre en la CEU-UCH un seminario sobre la librería Swing, una librería gráfica para Java, que incluye widgets para interfaz gráfica de usuario tales como cajas de texto, botones, desplegables y tablas. Los alumnos de 4º y 5º de Ingeniería en Informática de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH han sido los destinatarios de este seminario.

Durante su estancia, el profesor O’Really también se ha interesado, no solo por el grado en Ingeniería de Sistemas de Información -que ya conocía, puesto que profesores de esta titulación han estado visitando su Universidad-, sino también por las diferentes formas de ampliar el convenio de Sistemas de Información con la Universidad de Dundalk, en concreto, para trabajar conjuntamente desde ambas Universidades en la realización de prácticas internacionales de forma bidireccional.

En su visita, el profesor O’Really también ha conocido algunos de los proyectos que actualmente se llevan a cabo desde la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, en concreto, la SML System, que participa en el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2012, y el coche IDEA CEU Car, vehículo eléctrico impulsado por hidrógeno. Ambos proyectos han sido de su agrado y se ha mostrado especialmente interesado en la programación de la casa solar SML System para convertirla en una casa inteligente. De hecho, no ha descartado que en un futuro ambas Universidades puedan trabajar conjuntamente en este proyecto.

Premio de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana al proyecto de la Universidad Cardenal Herrera CEU, “Free Design Bank”, dirigido por el profesor Manuel Bañó

El contenido y la web del proyecto www.freedesignbank.org, diseñada por Manuel Bañó y Borja García, han sido premiados en la categoría “Nuevos medios de comunicación” y se publicarán en el 5º Bianuario de Diseño de la Comunidad Valenciana

La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) ha premiado a la Universidad CEU-UCH por el proyecto de Ingeniería del Diseño para la Cooperación “Free Design Bank”, que ha creado y dirige el profesor de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas Manuel Bañó. El tema y el diseño de esta web (www.freedesignbank.org) han sido reconocidos entre los profesionales del diseño valenciano como la mejor propuesta, entre las más de 500 presentadas, en la categoría “Nuevos medios de comunicación”.

La selección del diseño para este premio supone también su publicación en el “5º Bianuario del Diseño de la Comunidad Valenciana”, un libro de gran formato que se distribuye entre las mejores librerías y bibliotecas de Europeas como recopilación de los mejores trabajos en el ámbito del diseño valenciano. Tanto la presentación del Bianuario como la entrega de los premios de la ADCV se han celebrado dentro de la gala del Diseño Valenciano, el 19 de septiembre, en el Teatro Olimpia de Valencia.

 

Cooperación on line

La plataforma web Free Design Bank, ahora premiada por la ADCV, nació como versión “on line” del proyecto de cooperación de la ESET “Diseño para el mundo real”, que también dirige el profesor Bañó, basado en el diseño como medio de colaboración con artesanos desfavorecidos de países del sur por medio del Comercio Justo, y en el que participan más de 200 alumnos de la CEU-UCH, de forma voluntaria desde el año 1998.

La web Free Design Bank, que ha sido posible gracias al apoyo financiero del Grupo Santander, ofrece un espacio en la red, sin ánimo de lucro, para beneficio de grupos de artesanos desfavorecidos de países pobres que necesitan asistencia gratuita en diseño de productos, y escuelas de Diseño de todo el mundo. Ambos tienen su lugar de encuentro en este banco de diseños gratuitos, que se define como una apuesta por la participación de los alumnos en la integración del diseño en los procesos de producción de artesanía y desarrollo humano de los países del Sur.

Cómo financiar una PYME cotizando en bolsa

Un experto explica en la CEU-UCH en Elche el funcionamiento del Mercado Alternativo Bursátil

Las PYMES tienen una alternativa de financiación en la bolsa, concretamente en el Mercado Alternativo Bursátil, MAB. Así lo explicó Antonio Bernabeu, primer asesor registrado de la Comunidad Valenciana en el MAB y EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero) de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en la conferencia que pronunció ayer en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche ante una treintena de empresarios, consultores y profesores de universidad.
Para este economista y auditor-censor Jurado de Cuentas, el MAB tiene muchas ventajas para las empresas de baja capitalización. Entre ellas el experto ha destacado la facilidad de entrar y cotizar en este mercado, “ya que los requisitos de acceso no son muy exigentes”, así como el control “que en todo momento tiene el empresario sobre la empresa y su modelo de negocio”. Otro de los beneficios que conlleva este modelo de financiación, a decir de Bernabeu, es la publicidad gratuita que supone para la empresa, “puesto que todos los días su marca se refuerza al salir reflejada en las cotizaciones de bolsa de la prensa económica”.

Mercado Alternativo Bursátil
El MAB es un mercado de valores de reciente creación concebido para que las PYMES en expansión accedan a los mercados de capitales y logren así la financiación, liquidez, transparencia, notoriedad y prestigio que esto supone. Este mercado, que en Europa está muy consolidado, se inició en España en 2009 y actualmente cuenta con 18 pequeñas y medianas empresas cotizando. La número 19, la primera de la Comunidad Valenciana, comenzará a hacerlo en breve.
Este mercado empieza a demostrarse como una eficaz fuente de financiación para las compañías, especialmente en épocas de restricción del crédito como la actual. “Históricamente a la empresa familiar no le ha resultado fácil acceder a los mercados de valores debido a su tamaño medio, así como a los requisitos de acceso a y permanencia en los mismos; obstáculos que pueden ser superados, afirma este experto, recurriendo al MAB”.
El Mercado Alternativo Bursátil está promovido por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y supervisado por la CNMV. Su funcionamiento pasa por la figura del asesor registrado, que asiste a la empresa para cumplir con los requisitos de acceso y le asesora mientras permanezca en este mercado.

Primera conferencia vinculada al nuevo Máster en Gestión Financiera del CEU
Esta actividad, organizada por el profesor del Departamento de Economía y Empresa del CEU Francisco Sogorb, inicia un ciclo de charlas y seminarios que, aunque abiertos al público, están vinculados al Máster Universitario en Gestión Financiera que ofrece este curso por primera vez la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.
Según el profesor Sogorb, “aunque podría parecer una temeridad organizar actividades vinculadas con el mundo de las finanzas en el actual contexto de crisis, ahora es precisamente el momento oportuno para que los emprendedores incrementen sus conocimientos y cultura financiera, entiendan por qué ocurre lo que está pasando y, especialmente, aprendan a aprovechar los resquicios financieros en beneficio de sus empresas, ya que el desconocimiento de los mercados conduce a importantes errores de inversión y financiación”.

ISACA Comunidad Valenciana celebra en el Palacio de Colomina una Jornada Técnica sobre Sistemas de Información al Servicio de Ciudadanos y Pacientes

El subdirector de Ingeniería Informática de la CEU-UCH, Juan Pardo, participó en la sesión inaugural

 

El 22 de septiembre, el Capítulo de Valencia de ISACA celebró en el Palacio de la Colomina, sede del CEU en Valencia, su Tercera Jornada Técnica Anual congregando a un elenco de grandes profesionales relacionados con los Sistemas de Información, la Seguridad y las Tecnologías de la Información. Estos expertos expusieron sus experiencias basadas en casos prácticos en el ámbito de la prestación de servicios diversos a ciudadanos y pacientes.

Con más de 95.000 miembros en 160 países, ISACA es mundialmente reconocido como proveedor de conocimiento, certificaciones, comunidad, apoyo y educación en seguridad y aseguramiento de sistemas de información, gobierno empresarial, administración de Tecnologías de la Información (TI), así como riesgos y cumplimiento relacionados con las TI. ISACA organiza conferencias internacionales y desarrolla estándares internacionales de auditoría y control de sistemas de información que ayudan a sus miembros a garantizar la confianza y el valor de los sistemas de información.

Tras el éxito de la Jornada Técnica de junio de ISACA Comunidad Valenciana, en la que sumaron esfuerzos tres grandes asociaciones tecnológicas, se ha querido también en esta ocasión colaborar con dos entidades invitadas: la Asociación Valenciana de Directores de Seguridad AVADISE www.avadise.org y, de nuevo, la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad AVISA www.avisados.org.

Expertos y ponencias

La primera ponencia, a cargo de David Herrero, responsable del Servicio de Informática y Modernización del Ayuntamiento de Quart de Poblet, se centró en el proyecto sobre la Inclusión Digital en la Administración Electrónica – Proyecto DIEGO (Digital Inclusive e-Government = Gobierno electrónico Inclusivo). Se trata de un Programa de la Unión Europea de Gobierno electrónico Inclusivo, liderado por la Dirección General de Sociedad de la Información en el Marco del Programa de Innovación y Competitividad de la Comisión Europea.

La segunda ponencia se basó en el reto de acompasar la seguridad de la información en una gran organización sanitaria. Ante un escenario caracterizado por tener distintos centros de toma de decisiones, se plantea la necesidad de alinear todos los esfuerzos que se realizan en materia de seguridad de la información. Para ello es fundamental establecer dos pilares básicos: la política de seguridad y la estructura organizativa de la seguridad. Carlos Santos, de la Unidad de Seguridad y Organización del Área de Informática, Telecomunicaciones y Organización de la Agència Valenciana de Salutde la Generalitat Valenciana fue el ponente de esta sesión.

Gestión del cambio en la sanidad

La tercera ponencia trató sobre la gestión del cambio en sanidad, a cargo de Jose Miguel Puig Saques, vicepresidente de AVISA y responsable del Servicio de Informática del Hospital Universitario Dr. Peset. Puig explicó el camino seguido para implantar un SGSI basado en la ISO27001 (modelo de gestión) y los controles de la ISO 27799 (133 controles de buenas prácticas orientados al sector sanitario), y su adaptación a las exigencias del Real Decreto RD3/2010 de Esquema Nacional de Seguridad y los controles del ANEXO II.

Seguridad portuaria y aeroportuaria en Valencia

La cuarta ponencia sirvió para despejar las dudas sobre si es el transporte aéreo una industria crítica en materia de seguridad, con la intervención de Salvador Tomás Rubio, ex piloto militar y piloto civil profesional, actualmente retirado. Tomás fue durante más de 20 años director de Seguridad del Aeropuerto de Valencia y ha sido asesor varios años, en representación de España, en las sesiones del Grupo de Expertos para la Seguridad de la Aviación, en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Montreal (Canadá).

La última ponencia ofreció una visión totalmente autorizada de la seguridad portuaria, a cargo de Sebastián Naranjo González, jefe de la División de Seguridad Operativa de la Autoridad Portuaria de Valencia y jefe también de la Policía Portuaria de los puertos de Sagunto, Valencia y Gandía. Naranjo ha sido además coordinador de la protección de los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Valencia y secretario del Comité Consultivo de Protección del Puerto de Valencia, además de presidir la Comisión Técnica de Protección de esta entidad.

Objetivos de ISACA

ISACA Valencia organiza esas jornadas trimestrales para que los profesionales estén constantemente formados, de acuerdo con el plan de formación continuada de las certificaciones certificaciones CISA, CISM, CGEIT y/o CRISC de ISACA. En estas sesiones se fomenta además el networking entre profesionales del sector de las TI, y en concreto, de la Auditoría, Seguridad y/o Control de los Sistemas de Información.

Más Información en:

https://www.isaca.org/

http://www.isacavalencia.org

https://www.isacavalencia.org/congreso/

El rector de la CEU-UCH anuncia que el Campus de Excelencia Internacional Exploria concurrirá a la evaluación de la Comisión Internacional

  • El conseller de Educación y el arzobispo de Valencia asisten al acto de apertura del curso en la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • En su primera visita oficial a la CEU-UCH, Císcar destaca el esfuerzo inversor en becas de esta Universidad, una finalidad para la que la Generalitat Valenciana destinará este curso 220 millones de euros

 

Miércoles, 21 de septiembre de 2011.- Esta mañana se ha celebrado en Moncada el acto de apertura del curso en la Universidad CEU Cardenal Herrera. En su discurso de apertura, el rector de la CEU-UCH, José María Díaz y Pérez de la Lastra, ha anunciado que el Campus de Excelencia Internacional “Exploria”, liderado por esta Universidad con la participación de las Universidades CEU San Pablo de Madrid y CEU Abat Oliba de Barcelona, “concurrirá finalmente a la segunda fase de evaluación por la Comisión Internacional, tras ser aceptado ayer mismo el recurso interpuesto: es la noticia más feliz en mis dos años como rector”, puntualizó José María Díaz. Este Campus de Excelencia está centrado en un concepto amplio de sostenibilidad (social, económica, ambiental e institucional) que el Ministerio de Educación ha destacado por “la gran cohesión entre sus iniciativas, el enfoque dado a las temáticas sociales y su esfuerzo germinal por acercarse a los estándares de las universidades consolidadas y por iniciarse en el campo de la I+D+I como base imprescindible para aportar una sólida formación universitaria”.

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha destacado durante el acto la “larga y fructífera experiencia docente de esta Universidad, única presente en las tres provincias valencianas”. “La formación en la CEU-UCH garantiza la excelencia profesional”, ha dicho el conseller, refiriéndose a las “muchas promociones de profesionales que con su buen hacer engrandecen el nombre de esta institución:  a formación que aquí han recibido, así como la que recibirán los alumnos de nuevo ingreso, es una garantía de éxito y de futuro profesional”. “Para la Generalitat Valenciana, -ha añadido- es un orgullo contar con centros como este, cuyas enseñanzas están fundamentadas en el respeto a la dignidad de la persona y la búsqueda del bien común”.

Palabras del arzobispo

El arzobispo de Valencia, Monseñor Osoro, que también ha presidido la eucaristía previa al acto celebrada en la Iglesia de San Jaime Apóstol de Moncada, ha destacado que en la Universidad CEU Cardenal Herrera “estamos buscando la Verdad y allí donde está Dios hay futuro”. Por ello, ha animado al claustro de profesores a “seguir esforzándose por regresar a Dios a nuestro horizonte, a menudo ausente de la vida de los hombres”. “Desde cualquier ciencia es posible desarrollar la capacidad de percibir a Dios”, ha señalado el arzobispo, para quien “razón y fe no se excluyen, al contrario, han de estar unidas para seguir siendo verdaderas”.

Por su parte, el Gran Canciller de la Universidad, Carlos Romero, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, se ha referido a las dificultades de desarrollar la labor formativa de los centros de la Fundación en el actual contexto educativo, “marcado por los cambios que supone el EEES, el descenso en la calidad de la enseñanza y también por una crisis que no es sólo económica, sino también moral y de valores”. En este sentido, Carlos Romero ha señalado que el esfuerzo inversor de la Fundación San Pablo-CEU se centrará especialmente este año en la CEU-UCH, para que “nuestra excelencia académica y la búsqueda de la verdad sigan siendo el motor silencioso de nuestro éxito”. El objetivo es “hacer de la identidad católica de esta Universidad un espacio abierto a la sociedad, al servicio del bien común”.

Memoria del curso y lección magistral

El acto académico se ha iniciado con la lectura de la Memoria del Curso 2010-2011, a cargo de la secretaria general de la Universidad, Rosa Visiedo, quien ha destacado la implantación de los Grados de Medicina, en el Centro de Castellón, y de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria, en los Centros de Alfara del Patriarca (Valencia), Elche y Castellón, además de 14 Másteres Universitarios y dos nuevos Programas de Doctorado que completan la oferta académica de la CEU-UCH en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Esta docencia fue impartida el pasado curso a un total de 6.704 estudiantes de grado y posgrado. De ellos, más de 1.020 estudiantes, un 22% más que el curso anterior, se han beneficiado de las distintas becas y ayudas públicas y de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU para realizar sus estudios en la CEU-UCH.

El doctor José Manuel Genovés, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, ha pronunciado la lección magistral de la apertura del curso, bajo el título “Inicio y desarrollo del ser humano”. Tras revisar las principales aportaciones científicas de la embriología en la descripción del proceso de “autoconstrucción” del ser humano, el profesor Genovés ha recordado que en 2009 fueron destruidos en España 111.482 embriones y fetos y que cada año son 10.000 los eliminados en la Comunidad Valenciana: “Negar que fueron seres humanos –afirma el profesor Genovés- es negar la verdad científica”.

Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios

Durante el acto se han entregado también los premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y Servicios de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El Premio a la innovación Docente 2010/2011, ha recaído ex aequo, en dos proyectos, destacados por el jurado “por su posible extensión a otras titulaciones, por potenciar el autoaprendizaje y facilitar la evaluación de competencias”. Los proyectos premiados son «Casos de empresa en los Grados de Dirección de Empresas y Marketing”, presentado por el equipo coordinado por el profesor Enrique Lluch Frechina, y “Portfolio: Herramienta de seguimiento y evaluación”, elaborado por el equipo coordinado por la profesora Sara Barquero Pérez.

En la Categoría Mejores Prácticas en los Servicios, el premio ha sido para el proyecto “Racionalización de los horarios en la UCH: Conciliación y Familia”, presentado por el Servicio de Recursos Humanos, por su impacto en la mejora de las condiciones laborales del personal de la Universidad. Asimismo, el jurado determinó conceder la siguiente Mención de Honor al “Proyecto de desarrollo e implementación de una nueva web corporativa”, realizado por los miembros del Servicio de Comunicación Digital, por la mejora de la usabilidad y en el diseño de página web de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Autoridades asistentes

Además del conseller de Educación y del arzobispo de Valencia han asistido al acto el vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y alcalde de Moncada, Juan José Medina, la concejala delegada de Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert Balaguer; la directora general de l’Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP), Julia Climent, el alcalde de Náquera, Damián Ibáñez, y el director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Raúl Mayoral Benito.

 

Más de 1.300 escolares visitan la SMLhouse, la vivienda solar diseñada por la Universidad CEU Cardenal Herrera

Alumnos de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad Valenciana han conocido las propuestas planteadas en esta vivienda para obtener la máxima eficiencia de la energía solar

Un total de 1.345 escolares de la Comunidad Valenciana han participado en el programa de visitas organizado por la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera a la vivienda solar SMLhouse. Con esta casa autosuficiente mediante el consumo exclusivo de energía solar, la CEU-UCH participó en 2010 en el concurso internacional Solar Decathlon Europe, compitiendo con las propuestas de otras 20 escuelas de Arquitectura de universidades de todo el mundo.

Durante su visita, los alumnos pudieron conocer las principales soluciones arquitectónicas y de diseño incorporadas a la casa, como el horno térmico que no consume energía eléctrica, el sistema de iluminación mediante leds o la refrigeración de la vivienda mediante un innovador sistema: el techo solar refrescante. Todas estas soluciones técnicas fueron explicadas a los escolares por los diez profesores responsables del proyecto y por seis de los estudiantes encargados de explicar la vivienda durante la celebración del Solar Decathlon Europe en Madrid.

Este programa de visitas escolares está integrado en el proyecto “La energía vivida: la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental en los productos y espacios que habitamos. SMLhouse, Solar DEcathlon Europe 2010”. Esta iniciativa de la CEU-UCH ha sido posible gracias al apoyo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), a través del programa “10Action: Actions to increase energy awareness and improve sustainable behaviour of europeans citizens”.

Acto de inauguración del curso 2011-2012 de Odontología bilingüe

El pasado jueves 15 de septiembre, los alumnos de primero de Odontología bilingüe acudieron al acto de inauguración del curso.  Durante dicho acto, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia López Castellano, junto con la coordinadora de la titulación de Odontología,Arlinda Luz, y el responsable de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Aitor Torres, explicaron a los nuevos alumnosnla organización de los estudios en el sistema español así como los de la propia universidad.

Durante el transcurso del acto los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer a algunos de los profesores de la titulación, a sus tutores y el sistema de tutelaje virtual que tiene la universidad.

El acto de bienvenida finalizó con la degustación de una paella valenciana.  El grupo estaba formado de 31 estudiantes Taiwaneses, 20 Europeos y 4 Españoles que empiezan un programa bilingüe de odontología de 5 años.

Un momento de la paella con la que finalizó el acto

Nace “Pedrito”, el primer potro de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera

"Pedrito" con su madre, la yegua "Baronne”

La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha registrado el alumbramiento del primer potro nacido de una yegua propiedad de la Granja Docente de dicha Facultad. Se trata, también, del nacimiento del primer caballo  de una yegua propiedad de una Facultad de Veterinaria situada en la Comunidad Valenciana.

El potro nació el viernes 9 de septiembre a las cuatro de las madrugada y pesó 35 kilogramos, aproximadamente. Los profesores de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH que ayudaron en el parto de la yegua de nombre “Baronne” -de raza percherona francesa- le han puesto el nombre de “Pedrito” en honor a san Pedro Claver (misionero jesuita que brilló por su generosidad, humildad, servicio y caridad, entre los esclavos negros) y cuyo santo se celebra ese mismo día.

“Pedrito”, con casi una semana de vida, está tomando los primeros calostros y está siendo amamantado con biberones por los profesores de Veterinaria de la Cardenal Herrera. El decano de dicha Facultad, Santiago Vega, ha manifestado que el nacimiento de “Pedrito” es fruto de “la madurez y evolución que está adquiriendo la Granja Docente de la CEU-UCH, objeto de las prácticas docentes de nuestros alumnos y que permite que estos realicen prácticas en vivo con animales en la especialidad de obstetricia”.

"Pedrito" descansa en una de las cuadras de la Granja Docente de la CEU-UCH

El rector de la CEU-UCH inaugura la trigésima edición de ADLUG

José María Díaz ha afirmado que este selecto grupo de usuarios son “un referente en el panorama de gestión bibliotecaria”.

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, ha afirmado esta mañana en el acto de inauguración de la 30ª Asamblea anual de ADLUG (Amicus/Dobis Libis Users Group), que dicho grupo de usuarios “ha sido capaz de convertirse en un referente en el panorama de los sistemas de gestión bibliotecaria” durante estas tres décadas de existencia. Asimismo, el rector de la CEU-UCH ha deseado a los participantes que la 30ª Asamblea anual de ADLUG “sea tan fructífera como las anteriores ediciones y que permita que el grupo de usuarios alcance nuevos objetivos para hacer frente a las demandas informacionales actuales”. “Es para mí un placer –ha finalizado el rector- así como para nuestra Institución que esta 30ª edición de ADLUG se celebre en nuestra Universidad en la cual, por supuesto, consideramos que el papel de las bibliotecas y la cooperación entre ellas nos permite ofrecer servicios de calidad para nuestros usuarios”.

Por su parte, Laura Zanette, presidenta de ADLUG, ha agradecido a la Universidad CEU Cardenal Herrera la organización de la reunión anual de la asociación que preside. José Morillo-Velarde Serrano, subdirector general de Ordenación y Desarrollo de Centros de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, ha puntualizado que se trata de su cuarta asistencia a estas reuniones anuales, “tres de las cuales han sido organizadas por universidades del CEU” y también ha aprovechado sus palabras de bienvenida para agradecer a Elenea Saurí, directora de la Biblioteca y Servicio de Información Bibliográfica de la CEU-UCH, la labor de organización realizada.

ADLUG es una asociación que tuvo su origen en el sistema de gestión bibliotecaria desarrollado por las Universidades de Lovaina (Bélgica) y Dortmund (Alemania), cuyos objetivos fundacionales consisten en servir de soporte a las bibliotecas ante el incipiente desarrollo de las nuevas tecnologías, actuar como frente común ante las empresas propietarias, intercambiar experiencias y contribuir a la formación. Desde su primera reunión en la Universidad Católica de Lovaina en 1982 hasta la actual, que se celebra estos días en la Universidad CEU Cardenal Herrera, se han sucedido grandes avances apoyados en el desarrollo de las nuevas tecnologías tanto en las bibliotecas como en el mundo de la información y la comunicación en general. Son, precisamente, sobre estos grandes avances sobre los que debatirán estos días las instituciones que conforman ADLUG, que está considerada en el mundo bibliotecario como de gran valor, lo que ha permitido e impulsado su apertura y consolidación.

Esta trigésima edición que se celebra en la CEU-UCH será el punto de partida de la refundación de este selecto grupo de profesionales que conforma ADLUG, que pasa a denominarse “Automation & Digital Libraries Users Group”.

 El rector de la CEU-UCH, José María Díaz, en un momento de su intervención ante los miembros de ADLUG

El presidente de la FUSP-CEU clausura las V Jornadas CEUNET, que reúnen a los servicios de Biblioteca e Información Bibliográfica de todos los centros del CEU en España

Las Jornadas, dedicadas a la “Innovación y Gestión del Cambio”, han contado en esta edición con la participación de los servicios de Nuevas Tecnologías

Carlos Romero, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, ha clausurado las V Jornadas CEUNET, que han reunido durante dos días en la sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia a los responsables de los servicios de información bibliográfica y de nuevas tecnologías de los diferentes centros educativos de la Fundación en España. El objetivo de las sesiones, bajo el lema “Innovación y Gestión del Cambio”, ha sido analizar los cambios que se producen en el mundo de la información, para mejorar los servicios bibliográficos que ofrecen a estudiantes y profesorado.
El presidente de la Fundación ha destacado la labor del personal de las bibliotecas del CEU, como “pieza fundamental para que las Universidades funcionen”, así como el hecho de que sean los “pioneros” dentro de la Fundación en el trabajo conjunto entre centros del CEU. “Este año se os han sumado los servicios de Informática y esperamos que también en el futuro se sumen a vuestra iniciativa otros ámbitos; debéis seguir siendo ejemplo de colaboración para todos”, ha señalado Romero.

Acto de clausura
En el acto de clausura han intervenido también el subdirector general de Ordenación y Desarrollo de Centros de la Fundación, José Morillo, y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz. El subdirector general ha destacado el “nivel más que notable” de las presentaciones expuestas en estas Jornadas, así como “el compromiso de coordinación adquirido, este año con la colaboración de los servicios de Informática, en la búsqueda de soluciones que respondan a las necesidades de nuestros alumnos para su formación”. También ha agradecido a proveedores y empresas su participación en el encuentro.
Por su parte, el rector José María Díaz ha destacado el carácter pionero de CEUNET como “primera red de bibliotecas privadas en España”, creada en 1998 con el objetivo de potenciar y mejorar la calidad de su servicio, y que ha celebrado en la CEU-UCH sus cuartas y quintas Jornadas. “En esta ocasión, por primera vez con el apoyo de las nuevas tecnologías, el objetivo es seguir siendo un referente entre las bibliotecas educativas y universitarias españolas”.
Durante las V Jornadas CEUNET se han abordado cuestiones como el uso de los smartphones en las bibliotecas, la webquest como estrategia metodológica en competencia informacional en el área de formación de bibliotecas universitarias y escolares, los e-books o las nuevas tendencias en repositorios digitales, entre otras materias relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías en el contexto bibliotecario.

Las Facultades de Veterinaria y Ciencias de la Salud de la CEU-UCH participan en la IV Feria de la Salud de Moncada

En los stands se han dado a conocer los Servicios Clínicos del Hospital Veterinario y la Clínica Odontológica

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha participado con tres stands en la IV Feria de la Salud de Moncada, celebrada el 10 de septiembre en la Avenida de la Mediterrànea de la localidad. Los vecinos de Moncada han participado en los tres talleres organizados por las Facultades de Veterinaria y Ciencias de la Salud. Esta Feria se organiza anualmente desde la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Moncada, con el objetivo de aumentar el número de personas con actitudes saludables y fomentar la educación para la salud, contando con el apoyo de la Conselleria de Sanidad.

A través del taller “Haz de veterinario/a por un día”, dirigido a los más pequeños, la Facultad de Veterinaria ha dado a conocer los servicios del Hospital Veterinario en la población, inculcando en los dueños de mascotas una serie de recomendaciones para el cuidado de los animales de compañía.

Salud de la mujer

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se han celebrado dos talleres. El de “La salud de la mujer” ha sido organizado por la titulación de Enfermería y en él se abordaron aspectos como el “apoyo a la vida”, mediante la divulgación de los recursos de los que se dispone la Comunidad para solucionar dificultades socio-económicas en el embarazo. También se informó, con el apoyo de dípticos, de los consejos y cuidados para mejorar la salud de la mujer gestante, así como la promoción y apoyo de la lactancia materna.

Mediante tellares apoyados por maquetas anatómicas y folletos, se mostró a las mujeres la “autoexploración mamaria” para la prevención y detección precoz del cáncer de mama. También se informó del programa de vacunación del virus papiloma humano y la detección precoz del cáncer de cérvix, mediante la divulgación de las técnicas y procedimientos existentes, así cómo su frecuencia y periodicidad recomendadas. Estos talleres fueron impartidos por seis alumnos de tercer curso de la Diplomatura de Enfermería, apoyados por tres profesores del Departamento de Enfermería.

Odontología

En el taller “Boca sana y silenciosa”, organizado por la Clínica Odontológica, varios alumnos de los Másteres de Odontopediatría y Ortodoncia han realizado revisiones, tanto a niños cómo a adultos, informando sobre las pautas a seguir para prevenir problemas dentales. Tras hacer la exploración oral, se comentaba la necesidad de tratamiento, tanto conservador como ortodóncico o protésico, en caso de los pacientes adultos.

En esta carpa se entregaron estuches con cepillo de dientes,  pasta dentífrica y un enjuague bucal, además de diferentes complementos para una salud oral óptima, distribuyendo también tarjetas de la Clínica para la petición de primeras visitas. Además, mediante un fantoma (modelo de la boca), se explicó a los niños cómo debían cepillarse los dientes, la técnica más adecuada según su edad y la frecuencia con la que debían hacerlo. También se atendieron las dudas de los padres respecto a la salud oral de sus hijos, las dietas más recomendables, etc. A lo largo del día, se acercaron aproximadamente unas 200 personas, incluyendo niños y adultos, a este stand.

Colaboración del IDIT

Por su parte, el IDIT (Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha colaborado en la elaboración de un díptico sobre hábitos nutricionales saludables, con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud, que se ha distribuido en la Carpa del Mercat de Moncada.

                 

Corpa: “Las universidades son uno de los principales motores para generar más conocimiento e innovación”

Vista general de los intervininetes en la inauguración de las V Jornadas CEUNET

El vicerrector de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Juan Manuel Corpa,  ha afirmado en el transcurso del acto de inauguración de las V Jornadas CEUNET “Innovación y Gestión del Cambio” que se ha empezado a “definir un nuevo modelo de biblioteca que dé respuesta a los retos planteados: adaptarse, como el resto de estructuras universitarias, al Espacio Europeo de Educación Superior y al Espacio Europeo de Investigación, como lugares donde confluyen con mayor nitidez la docencia y la investigación”. Asimismo, Corpa ha señalado que  hay que “convertir y adaptar las bibliotecas en verdaderos centros de recursos para dar apoyo al aprendizaje y a la investigación”. “El 80% de la investigación europea –ha continuado dicho vicerrector- se desarrolla en las universidades. Teniendo en cuenta estas cifras, las universidades se convierten en uno de los principales motores para generar más conocimiento e innovación”.

“Las bibliotecas universitarias españolas tienen por delante la responsabilidad de ayudar a las universidades a mejorar sus resultados en materia de investigación, puesto que la información es clave en cualquier proceso de investigación. Dichos espacios pueden ahora ofrecer no sólo servicios bibliotecarios básicos -hito ya ampliamente conseguido- sino que pueden demostrar que también son capaces de dotar a sus investigadores de nuevos recursos y servicios de calidad, de acuerdo con sus necesidades”, ha puntualizado el vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, quien también ha agradecido el trabajo de los dos comités organizadores y en especial a Elena Saurí, directora de la Biblioteca y los Servicios de Información Bibliográfica de la Universidad CEU Cardenal Herrera, “por su dedicación y esfuerzo en la organización de estas jornadas”.

Por su parte, Félix Hernando –director de Nuevas Tecnologías y Sistemas de Información y Gestión de la Fundación San Pablo CEU- ha calificado de “acierto” reunir en unas mismas jornadas a expertos de ámbitos como el bibliotecario y el de las nuevas tecnologías, ya que ambos “están llamados a cooperar”. José Morillo, subdirector general de Ordenación y Desarrollo de Centros de la Fundación San Pablo CEU, ha destacado la importancia que han adquirido dichas jornadas así como la “alta capacidad profesional” de los servicios de Biblioteca e Información Bibliográfica del CEU. Federico Lucini, subdirector general de Organización  y RR.HH. de la Fundación San Pablo CEU ha valorado la celebración de las jornadas celebradas en 2009 como “una experiencia extraordinaria que ha marcado mi quehacer profesional”.

Las Jornadas CEUNET reúnen a los responsables de los servicios de información bibliográfica y de nuevas tecnologías que pertenecen a los diferentes centros educativos de la Fundación San Pablo CEU para analizar los cambios que se producen en el mundo de la información, que deben ser abordados para mejorar los servicios que ofrecen a los usuarios.

El acto inaugural ha comenzado con un minuto de silencio por el descanso eterno del alma de Mercedes Sánchez, de Universitat Abat Oliba CEU, recientemente fallecida.